MERMELADA DE HIGOS

Es época de higos y de conservas así que hay que aprovechar y preparar algun bote para la despensa.




Ingredientes:

800 gr de higos
275 gr de azúcar
1 limon


Elaboración tradicional:

Pelar los hijos y trocearlos. Ponerlos en una cazuela donde vayamos a cocinar junto con el azúcar y el zumo de limon.Si no queremos trocitos triturarlos. Tambien se pueden dejar sin pelar, a gustos.  Cocinar dando vueltas durante 30 minutos  más o menos hasta que los higos estén transparentes y haya espesado lo suficiente.


En thermomix:

Pelar los higos y ponerlos en el vaso junto con el limón  bien pelado sin nada de la parte blanca ni pepitas y troceado.  Triturar 4 segundos en velocidad 4 si queremos trocitos o durante 10 segundos en velocidad 6 si la queremos sin trozos. Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes y tapa del vaso.

Añadir el azúcar y programar 30 minutos, 100º, velocidad 2. Poner el cestillo para que no se manche nada si salpica pero pueda evaporar y espese.

Si al final vemos que está muy líquida se puede programar 5 ó 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.


ESTERILIZAR Y CONSERVAR:

Mientras se hace la mermelada lavamos bien botes y tapas a utilizar para embotar asi como resto de herramientas. Hervir agua en una cazuela y poner todos los elementos a utilizar junto con botes y tapas. Cuando empiece a hervir bajar a fuego medio y dejar 20 minutos.
Sacarlos y ponerlos sobre un paño limpio.

Cuando la mermelada esté hecha y, en caliente, llenar los botes dejando 1 cm hasta la tapa. Taparlos y poner en una cazuela con agua que les cubra pero sin llegar a la tapa. Poner antes un paño en el fondo de la cacerola para que no choquen los botes y se rompan y dejar hirviendo unos 20 minutos quedando así al vacío y esterilizados.
Si tenemos olla superrápida ponerlos también con el paño debajo y la misma cantidad de agua pero durante 5 minutos una vez que empiecen las 2 anillas.

PASTEL DE ZANAHORIAS Y JENGIBRE

La mezcla de especias y  los frutos secos le dan una textura húmeda y jugosa difícilmente comparable.
Es necesario ponerle la cobertura o frosting de queso para que el resultado sea óptimo. La receta de la cobertura en la receta original era con requesón con una textura grumosa. Yo prefiero ésta del blog foodandcook que probé y resulta más suave.



La receta:

Ingredientes:

6 yemas
200 gr de azúcar (100 + 100)
250 gr de zanahoria rallada
125 gr de almendras molidas
125 gr de nueces molidas
50 gr de migas de pastel
50 gr de harina
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de postre de canela molida
½ cucharadita de postre de jengibre en polvo
Una pizca de clavo en polvo
Ralladura de limón (yo no le pongo)
6 claras
Jengibre escarchado ( 4 trozos) muy picaditos (máximo 40 gr.)
Un molde redondo de 20 ó 22 cm de diámetro

Cobertura de queso:
  • 300 gr. queso crema tipo Philadelphia
  • 250 gr. azúcar glas (yo  pongo 200gr)
  • 50 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 ml. nata Líquida para montar (debe estar muy fría)

Elaboración al modo tradicional:
Primero preparar  todos los ingredientes: moler los frutos secos y pesar el resto de ingredientes. Pelar y rallar la zanahoria. Tener a mano todos los ingredientes ya preparados.
Precalentar  el horno a 190º C
Engrasar con mantequilla un molde grande y cubrir con harina retirando la sobrante.
Separar yemas y claras y poner las yemas en el recipiente más grande posible (acabarán todos los demás ingredientes encima).
Poner las claras en otro recipiente lo suficientemente grande para que quepan las 6 una vez montadas.
En otro bol pondremos los ingredientes secos tamizados: la almendras y nueces molidas, las migas de pastel, la harina, la levadura, la canela, el jengibre en polvo, el clavo en polvo y una pizca de sal. Juntar todos los ingredientes , añadir la ralladura de limón si se pone . Mezclar y reservar.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporar poco a poco la mitad del azúcar y seguir batiendo hasta conseguir un merengue.
Por otra parte blanquear las yemas de huevo con  la otra mitad del azúcar batiendo con la varilla eléctrica hasta obtener una mezcla espesa y pálida. Añadirle la zanahoria rallada. Mezclar con una espátula.
Ahora añadir una tercera parte del merengue a la mezcla de zanahoria y agregar una tercera parte de los ingredientes sólidos. Mezclar con movimientos envolventes. Repetir alternando hasta terminar con las 2 preparaciones y mezclar con cuidado.
Añadir por último el jengibre escarchado picadito y remover suavemente.
Volcar en el molde preparado y hornear a 190º C de 35 a 45 minutos hasta que esté hecho o al insertar una brocheta salga limpia.
Cuando esté hecho sacarlo y dejar enfriar durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar.

COBERTURA DE QUESO (frosting)
Montar la nata y reservar
En un cuenco grande montar con varillas eléctricas montar el queso crema y la mantequilla que deben estar a temperatura ambiente. Después seguimos batiendo añadiendo el azúcar y la vainilla. Hemos de conseguir una mezcla suave y sin grumos. Añadirle la nata previamente montada y juntar con cuidado.
Cuando el pastel esté frio, cortarlo por la mitad y rellenar la tarta. Cubrir con el frosting y meter al frigorífico al menos 1  hora antes de servir.

Elaboración con thermomix:
Precalentar  el horno a 190º C
Engrasar con mantequilla un molde grande y cubrir con harina retirando la sobrante
Separar yemas y claras.
Poner en el vaso las almendras y nueces y moler en velocidad progresiva 5-10 hasta que quede polvo y no se oiga ruido. Sacar y reservar en un bol. En el mismo bol con los frutos secos poner el resto de los ingredientes secos: harina, levadura, migas de pastel, la sal, el clavo, la canela, el jengibre molido y la ralladura de limón si se pone. Reservar.
Pelar y cortar la zanahoria y trocear en trozos del mismo tamaño. Rallar en velocidad 4 durante 5 segundos. Reservar.
Lavar y secar bien el vaso y las cuchillas eliminando cualquier resto de grasa (para poder montar bien las claras).
Poner la mariposa y montar las 6 claras a punto de nieve con una pizca de sal programando velocidad 3 ½ sin tiempo. Al final, cuando ya estén casi montadas, ir añadiendo por el bocal mientras sigue batiendo 100 gr de azúcar hasta obtener un merengue. Poner en un bol y reservar en la nevera.
Limpiar el vaso, la mariposa y las cuchillas
Poner la mariposa y las yemas con el azúcar y montar programando 5 minutos, 37º, velocidad 3 ½ ó 4. Repetir esta vez sin temperatura programando otros 3 minutos en velocidad 1 ½ hasta obtener una crema pálida y ligera.
Añadir al vaso la zanahoria rallada y mezclar en velocidad 1 ½.
Añadir en 3 veces alternando merengue y mezcla de sólidos (almendras, harina etc) hasta terminar de mezclar todo. Al final añadir el jengibre escarchado y juntar con cuidado.
Volcar en el molde preparado y hornear a 190º C de 35 a 45 minutos hasta que esté hecho o al insertar una brocheta salga limpia.
Cuando esté hecho sacarlo y dejar enfriar durante 10 ó 15 minutos. Desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se termine de enfriar.
Mientras se cuece en el horno hacemos el frosting de queso.
Lavar y secar bien el vaso, las cuchillas y la mariposa.
Poner la nata y montar en velocidad 3 ½ con la mariposa. Sacar y reservar.
Poner ahora en el vaso el queso y la mantequilla blanda y batir en velocidad 3 hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Añadir el azúcar y la vainilla y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla suave y sin grumos. Por último añadir la nata montada y juntar con la crema de queso con la espátula con movimientos envolventes para evitar que baje la nata.
Reservar en el frigorífico

Montaje del pastel:
Cuando esté fría la tarta abrir por la mitad y rellenar con crema de queso. Después cubrir la superficie con más crema de queso y adornar a nuestro gusto.
Dejar con la crema de queso en la nevera una o dos horas antes de servir.

Fuente: Libro Tartas y Pasteles de Le Cordon Bleu

CROQUETAS DE BACALAO

¡Me encantan las croquetas, todas!. Las preparo a menudo, así que no podían faltar en mi blog.



Ingredientes:
400 gr de bacalao desalado
40-50 gr de cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de perejil  fresco picado
120 gr de aceite de oliva
2 huevos cocidos
200 gr de harina
1 pastilla de caldo de pescado
800 gr de leche entera
Harina, huevo batido y pan rallado para rebozar
Aceite para freír (yo uso de girasol).

Elaboración:
Tradicional:
Picar el ajo y la cebolla y sofreír con el aceite en una sartén honda  o cazuela.  Poner el bacalao desmigado y cocinar un ratito dando vueltas. Salar un poco el conjunto.
Añadir la harina y mover durante unos minutos sin parar hasta que la harina se cocine bien.
Poner la leche, la pastilla de caldo de pescado desmenuzada y remover continuamente.  Al final de la cocción poner el perejil picado.  Remover hasta que la masa esté lo suficientemente espesa. Probar de sazón. 
Picar los huevos cocidos y juntar con la masa de croquetas. Dejar enfriar tapada con papel film en contacto con la masa para evitar que se reseque.
Rebozar en harina, huevo y pan rallado y freír en abundante aceite caliente.

En Thermomix:
Pelar los huevos y picarlos en el vaso durante 2 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar.
Poner la máquina en marcha vacía y meter por el bocal el diente de ajo. Picarlo durante 3 segundos. Si el perejil no se tiene picado, poner las hojas aquí a picar junto con el ajo. Yo siempre tengo picado en el congelador y lo pongo al final de la receta.
Bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso y en la tapa.
Poner ahora la cebolla en trozos más bien grandes, el aceite de oliva, el bacalao troceado y la pastilla de caldo de pescado o sal si se prefiere. Programar 7 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. (Si no tenéis mod TM31 poner la mariposa para este paso).
Cuando termine quitar el giro a la izquierda o la mariposa  y triturar en velocidad progresiva 5-7-9.
Poner 200 gr de harina y freírla 3 minutos, 90º, velocidad 3.
Si el perejil estaba picado previamente ponerlo ahora junto con la leche. Remover el conjunto unos segundos en velocidad 4 ó 5 y luego programar 8 minutos, 90º, velocidad 3.
Cuando queden 2 ó 3 minutos echar por el bocal el huevo picado reservado. Al final, si es preciso, terminar de juntar el huevo con la espátula.
Dejar enfriar tapada con papel film en contacto con la masa para evitar que se reseque.
Yo pongo ahora toda la mezcla en una manga pastelera desechable con la ayuda del cestillo. Dejo que enfríe bien cubierta y luego en una bandeja llena de harina estiro la masa empujando la masa por la manga cortando la punta con el grosor deseado. Se corta a trocitos y se reboza. Luego sólo queda freírlas o si se prefiere congelar extendidas sobre papel film o de horno para despegarlas bien antes de colocarlas en bolsas de congelación.


 La dejamos enfriar en la manga pastelera desechable







La estiramos y cortamos del tamaño que queramos





MILK CHOCOLATE BUNDT CAKE

¡Había que estrenar el molde que recibí la semana pasada!, así que la mejor forma fue tomar prestada una receta de Bea , sitio donde vi el primer Bundt Cake. Resultó estar buenísimo, un bizcocho jugoso y muy suave y sobre todo llamativo por la forma que le da el molde. Lo acompañé de salsa de chocolate líquida según esta receta. Todo un despliegue de halagos cuando salió para acompañar el café del domingo pasado.



La receta:

Ingredientes:

200 gr de chocolate Nestlé Postres con leche
120 ml de sirope de chocolate
250 gr de mantequilla en pomada
200 gr de azúcar
4 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
360 gr de harina normal
¾ cucharadita de levadura
½ cucharadita de bicarbonato sódico
½ cucharadita de sal
240 ml de buttermilk o suero de leche

Salsa de chocolate líquida (opcional)-Receta

En España no es corriente encontrar suero de leche listo para comprar o al menos yo no sé dónde,  por lo que para tener el ingrediente podemos prepararlo mezclando 240 ml de leche entera con 1 cucharada de zumo de limón o vinagre. Reposar durante 10 ó 15 minutos consiguiendo un aspecto de leche cortada lista para su uso.



ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 160º C
Engrasar el molde untándolo con aceite. Yo lo engrasé con mantequilla y espolvoreé  un poco de cacao en polvo en lugar de harina al ser de chocolate.

Derretir el chocolate junto con el sirope al baño maría. Remover hasta que la mezcla esté uniforme y reservar.

En otro bol tamizar los ingredientes secos: la harina, levadura, bicarbonato y sal. Reservar

En otro bol batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté toda bien disuelta y se obtenga una crema pálida y ligera.

A la mezcla de mantequilla le iremos añadiendo los huevos de uno en uno sin dejar de batir y no poniendo uno hasta que no se haya integrado bien el anterior.
Añadir ahora el chocolate derretido y la vainilla y seguir batiendo.

Por último añadiremos la mezcla de harina y el buttermilk en 3 veces alternando ambas preparaciones.

Volcar la masa en el molde engrasado y alisar la superficie.

Hornear en el horno precalentado durante 55 minutos a 160º C o hasta que esté cocido (comprobar pinchando con una brocheta lo suficientemente larga para llegar al centro del pastel).

Sacarlo y dejar enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos. Desmoldar y dejar enfriar del todo sobre la rejilla.

Acompañar con la salsa de chocolate.



Para saber más sobre el buttermilk : aquí

SALSA DE CHOCOLATE LIQUIDA FRIA O CALIENTE

Una receta base para acompañamiento de bizcochos o profiteroles que se conserva líquida cuando se enfria. Si llega a solidificar por haber pasado demasiado tiempo llevar unos segundos al microondas y remover.




Ingredientes:

200 gr de chocolate Nestlé Postres
50 gr de mantequilla
150 ml de agua

Elaboración:

En un bol de cristal que pueda ir al microondas poner el chocolate troceado y el resto de ingredientes y calentar con cuidado que no se queme el chocolate. Yo suelo poner un minuto en descongelación, que es la mínima potencia y repito otra vez si es necesario. Batir con la varilla hasta obtener una mezcla cremosa, casi líquida.

Nota :  Al sacar el bol del microondas, el chocolate puede conservar la forma y creer que aún necesita más calor aunque esté ya blando, por lo que se debe comprobar con la cuchara o varilla para evitar que se queme.

Esta salsa se conserva líquida aún pediendo la temperatura durante bastante tiempo. Si la dejamos varias horas o refrigeramos se solidifica pero poniéndola un poco al microondas vuelve a estar como recién hecha.

Bañar profiteroles, brownies, volcán de chocolate, etc.


ALBONDIGAS EN SALSA

Cuando se habla de recetas de albóndigas solemos oir cosas como  “¡como las de mi madre....!” o “¡es que mi madre las hace...!. He aquí  las que hace la mía, bueno, la receta con sus indicaciones,  porque aún no he conseguido darles ese puntito que al parecer es imposible copiar.  Independientemente del punto que diferencia el resultado la verdad es que esta salsa, que también vale para guisar un pollo, es de las que más gusta en casa.


Ingredientes:
1 kg de carne picada (700gr de ternera y 300 de cerdo. También a veces las hago con pavo.
2 huevos batidos
Perejil seco
Sal
Miga de pan mojada en leche (se puede sustituir por pan rallado)
2 rodajas de pan duro
2 dientes de ajo
Perejil fresco picado
Sal
Avellanas troceadas o almendras
1 ó 1y ½  litros de caldo de pollo
Aceite de oliva
1 copa de coñac

Elaboración:
En un bol mezclar la carne picada con la miga de pan mojada en leche, los huevos batidos y el perejil seco.
 Cuando la masa tenga la textura deseada hacer las albóndigas. Enharinar lo mínimo para poder trabajarlas y freír en aceite caliente pero a fuego mediano. No dejar que se tuesten para que no formen costra o si no se pueden quedar algo crudas. Reservar.
Poner las albóndigas reservadas en una cazuela, cubrir de  caldo  y cocer.
Freír las 2 rodajas de pan en aceite muy caliente. Ponerlas en el mortero y machacarlas junto con los dientes de ajo, las avellanas o almendras el perejil fresco y un poco de sal. Formar una pasta.
Añadir la pasta anterior a la cazuela de las albóndigas que habrá reducido un poco y dejar que hierva un ratito más.
Añadir el coñac y dejar evaporarse el alcohol durante 5 minutos. Debe quedar una salsa ligera.




GALLETAS DE CANELA Y CHOCOLATE


Riquísimas estas galletas por separado, no digo nada si se hace un sándwich con mermelada de frambuesa.





Ingredientes:

2 yemas de huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
150gr de mantequilla en pomada (reblandecida)
100gr de azúcar glas
300gr de harina de fuerza (yo Hacendado de Mercadona)
½ cucharadita de levadura en polvo
Una pizca de sal
1 ½ cucharadita de canela molida  (o menos si preferimos menos sabor a canela)
80gr de chocolate a trocitos
150gr de mermelada de frambuesas


Elaboración:

En un cuenco pequeño con 30ml de agua batir las yemas de huevo y el extracto de vainilla
En un bol grande y con batidora de varillas eléctrica, batir la mantequilla blanda con el azúcar glas hasta formar una crema ligera y pálida. Añadirle gradualmente la mezcla de yemas con vainilla
En un cuenco aparte tamizar la harina, la levadura, la sal y la canela y añadirlas a la mezcla anterior de mantequilla. Remover hasta formar una masa homogénea.
Agregar los trocitos de chocolate.
Terminar de manejar con las manos formando una bola, envolverla con papel film y dejar reposar en el frigorífico durante 20 minutos o media hora mínimo.

Mientras precalentar el horno a 180º C

Pasado el tiempo de reposo, extender la masa sobre una superficie enharinada con un grosor de 4 mm. Yo la pongo entre 2 láminas de papel film y la extiendo con el rodillo.

Cortarla con un corta pastas de tamaño pequeño y hornear en bandeja con papel de horno durante 12 ó 13 minutos. Sacar y dejar enfriar en una rejilla.

Untar de mermelada una galleta juntando con otra a modo de sándwich. 

Nota: Las que se unten con mermelada deben comerse en 1 ó 2 días. Si no se untan duran hasta una semana en un recipiente hermético.








Fuente: Libro “Chocolate” de Le Cordon Bleu



CHEESE CAKE FRIA CON CHOCOLATE


Otra tarta de queso espectacular, esta vez con chocolate. La saqué del blog foodandcook, uno de los mejores recetarios, del que tengo varias pendientes. Predomina el sabor intenso del chocolate porque le puse uno con elevado porcentaje de cacao y la textura cremosa del queso. La próxima vez la probaré con chocolate con leche que resultará seguro igual de rica.
Ingredientes:
Base de galletas:
                1 rulo de galletas maría
                60gr mantequilla
                20 ml leche
                1 cucharadita de cacao en polvo (yo Valor)
Relleno:
                1 tableta de chocolate negro de postres
                500 ml de nata líquida
                300 gr de queso crema  tipo philadelphia
                75 gr azúcar
                2 cucharadas de coñac o whiskey
                100 ml leche
                2 sobres de cuajada

Elaboración:
En thermomix:
Poner en el vaso las galletas y triturar 30 segundos en velocidad 9.
Añadir la mantequilla, el cacao y la leche y programar 5 minutos, 70º, velocidad 3.
Volcar la masa en un molde desmontable (molde de 22 ó 24 cm)

Para preparar el relleno  poner el chocolate troceado  en el vaso y triturarlo en velocidad 5-7-9 progresivo hasta que se haga polvo. Bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso con la espátula.
Añadir el resto de los ingredientes y programar 15 minutos, 100º, velocidad 4. Cuando esté todo mezclado volcar sobre la base y meter al frigorífico hasta que cuaje.  Cubrir toda la superficie con cacao en polvo para decorar o salsa de chocolate. Hacer de un día para otro.
Se puede congelar varios días hasta utilizar.

SOLOMILLO DE CERDO GUISADO CON VINAGRE DE MODENA

Una receta del curso con Gabi Coarasa (Casa Blasquico en Hecho (Huesca)) al que tuve la suerte de poder asistir. En el curso se hizo con presa pero yo preferí probarla con solomillo. En todo caso es otra manera más de comer la carne y el sabor al vinagre de Módena es original. Merece la pena probarla y además cuesta poco tiempo prepararla.


Ingredientes:
1 solomillo de cerdo por cada 2 ó 3 personas
2 ó 3 dientes de ajo cortados en láminas finas
½ vaso de los de vino de vinagre de Módena
Sal y pimienta
Aceite de oliva para freír la carne
Caldo de carne o verduras.
Salsa de soja (opcional)


Elaboración:
Cubrir con aceite de oliva el fondo de una cazuela donde quepa la carne que vayamos a preparar. Salpimentar la carne y rehogarla junto con los ajos laminados. Dorarla por todos los lados.
Cuando la carne ya esté dorada añadir el vinagre con cuidado porque salta en contacto con el aceite. Después vamos añadiendo poco a poco el caldo previamente preparado y vamos dando vueltas hasta que la carne se haga. Esto puede tardar unos 20 minutos.
La salsa debe quedar oscura, brillante y untuosa.
Cuando quede poco añadir la salsa de soja si se pone.



BIZCOCHO INGLES

Un bizcocho riquísimo con textura húmeda y mantecosa al llevar almendra molida y mantequilla. Con una cubierta crujiente por el crumble que lo hace completamente diferente.



Ingredientes:

100 gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente).
100 gr mde azúcar
3 huevos batidos
Ralladura de 2 limones (yo le puse de un limón)
100 gr de harina normal o de repostería
Una buena pizca de levadura
90 gr de almendras molidas
Una pizca de sal

Crumble:
·         150 gr de harina
·         100 gr de mantequilla congelada en daditos
·         100 gr de azúcar

Molde desmontable de 20 cm de diámetro.



Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C, al meter el bizcocho bajar a 180º C
Engrasar y cubrir de harina el molde

Batir en un bol grande de cristal, la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema uniforme y ligera.
Tendremos batidos los huevos aparte.
Incorporar despacio los huevos batidos a la mezcla de mantequilla sin dejar de batir. No añadir más huevo hasta que no esté bien disuelta la cantidad de huevo anterior para evitar que cuaje.
Según las técnicas descritas en el libro, si se cuaja el huevo en el paso anterior, añadir un poco de harina. (He de decir que yo tuve que añadir más de un poco).
Después de los huevos añadir la ralladura y seguir batiendo.

En un recipiente aparte tamizar la harina con la levadura y la sal. Añadirle las almendras molidas.

Incorporar la mezcla anterior seca a la de mantequilla y remover hasta juntarlo todo bien.
Colocar la mezcla del bizcocho en el molde que tenemos preparado.

Para hacer la cobertura (crumble).
Tamizar la harina en un cuenco grande.
Añadir la mantequilla congelada y amasar con los dedos hasta conseguir una mezcla con textura similar a la de las migas de pan.
Incorporar 75 gr del azúcar de los 100gr que tenemos.  Juntarlo todo bien con las manos y esparcir todo este preparado sobre la masa de bizcocho que tenemos en el molde.

El resto del azúcar repartirlo por encima de la cobertura.

Hornear a 180º C durante 35 minutos o hasta que al meter una brocheta salga limpia.

Sacar el pastel, dejarlo reposar un poco y desmoldar para que se termine de enfriar.

El crumble para mi gusto está mejor al día siguiente


Nota: se puede hacer también extendido en una bandeja de horno o en magdalenas modificando los tiempos de cocción.




Fuente: Libro “Tartas y pasteles” de Le Cordon bleu

PASTELILLOS DE ACELGA CON GAMBAS

Deliciosa resulta esta mezcla en forma de pastelillo o croqueta. Sorprende gratamente la mezcla de ambos sabores con la bechamel. Personalmente prefiero el rebozado con masa tipo orly pero rebozadas con huevo y pan rallado resultan igual de originales.





Ingredientes:
250 gr. acelga. Sólo las hojas verdes cocidas. Pesar ya escurridas de agua
250 gr. de gambas peladas y cocinadas. Pesar escurridas.
100 gr. de cebolla picada
1 diente de ajo picado
160 gr. harina
825 gr. leche entera
Sal, pimienta y nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes rebozado: harina, 1 lata de cerveza, sal y pimienta y perejil picado.



Elaboración:

Cocer la acelga en agua con un poco de sal. Reservar.
Cocinar las gambas bien en sartén o en microondas y escurrir de agua. Reservar.
En una sartén honda cubrir el fondo de aceite y sofreír la cebolla y el ajo picados.
Añadir las acelgas y gambas picadas. Rehogar un poco. Salpimentar.
Añadir la harina. Rehogar el conjunto unos minutos para cocer la harina
Añadir la leche y dar vueltas hasta conseguir la masa poniendo en algún momento un poco des al y pimienta.

Si se tiene un poco más de tiempo se pueden preparar así:

Con gambas enteras, pelarlas y con las cabezas y las patas poner en una sartén con mantequilla con un diente de ajo rústico machacado. Añadir un poco coñac y dejar evaporar el alcohol. Luego añadir caldo de verduras o de pescado y reducir un poco.

Se consigue un concentrado de marisco que se incorpora a la bechamel completando con leche hasta la cantidad indicada de líquido.


REBOZADO: juntar los ingredientes. Formar una pasta ni muy espesa ni liquida. Cuando esté fría la masa de croquetas hacer bolas con manga pastelera o con las manos. Cubrir bien con el rebozado y freír en abundante aceite caliente.

Nota: Para tener congeladas preparadas cubro de papel film una huevera y relleno los huecos con la masa sin rebozar. Congelo y luego las pongo en una bolsa. Para utilizar, las saco del congelador y dejo que se descongelen, hago la masa del rebozado y ya a freírlas. También podrían congelarse rebozadas.


TARTA DE QUESO CON LECHE CONDENSADA

Otra tarta de queso. Las pruebo todas todas. Parece un flan espeso. Muy cremosa.




La receta:

Ingredientes:
Caramelo líquido (opcional)
4 huevos
1 bote de leche condensada pequeño
250gr de queso crema tipo philadelphia (yo de mercadona)
1 yogurt natural
100ml de nata líquida
1 cucharada de azúcar vainillada





Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC

Si se pone caramelo, caramelizar el molde.

Batir todos ingredientes (en Thermomix 2 minutos, velocidad 4).

Hornear a 180º C al baño maría durante 45-50 minutos. Tras meter el molde bajar la temperatura a 180º.