TARTA PROVENZAL

Hoy traigo una receta de tarta salada. Una tarta de verduras con albahaca fresca que le aporta un toque aromático que me ha encantado. Es perfecta pues tanto caliente como fría es deliciosa por lo que admite tenerla preparada con antelación que siempre es interesante. Espero que os guste. 
Con esta receta participo en el concurso “Come sano, cocina en colores” de Ana con motivo del tercer aniversario de su blog. El premio es una cesta de productos de la huerta!!.



Ingredientes:
Masa:
         200 gr de harina
         1 cucharadita de sal
         1 cucharadita de azúcar
         10 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura en polvo
         30 gr de aceite de oliva
         60 ml de agua templada
         1 huevo
Relleno:
         1 cebolla pequeña  cortada en dados
         200 gr de tomate sin piel ni semillas troceado (1 tomate grande)
         1 calabacin cortado en dados
         1 berenjena cortada en dados
         1 huevo entero y 1 yema
         100 ml de nata liquida
         2 cucharadas de albahaca fresca picada
         2 dientes de ajo picaditos
         Sal
         Aceite de oliva

Elaboración:
Poner la berenjena cortadita en un escurridor con sal para que suelte el amargor mientras hacemos la masa. Antes de usar lavar bajo el grifo del agua fría escurriendo el agua sobrante.

Primero preparamos la masa:
Mezclar en un bol la harina con la sal y el azúcar y juntarlo todo bien. Hacer un hueco en el centro. En otro bol disolver la levadura en el agua templada. Volcar en el hueco. En el bol de la levadura batir el huevo con el aceite y volcar tambien en el hueco de la harina. Mezclar bien con una cuchara de madera o con la mano con los dedos abiertos hasta ir formando una masa.

En thermomix:
Poner el agua y programar 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añadir la levadura y remover en velocidad 2 hasta disolverse. Añadir el aceite y el huevo batido y encima de todo la harina, la sal y el azúcar. Remover unos segundos en velocidad 6 hasta ver una masa uniforme y rugosa y luego programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa a la mesa de trabajo enharinada. Si queda masa pegada en paredes y cuchillas sacarla aprovechando lo que se pueda.

Formar una bola y terminar de amasar en una mesa enharinada hasta que la masa esté cremosa y deje de adherirse a la mesa.
Untar un bol con aceite, colocar la bola de masa. Cubrir con film transparente untado tambien de aceite y poniéndolo bien pegadito a la masa.  Dejarla reposar en un lugar cálido durante 30 ó 40 minutos hasta que doble su volumen.

Después haremos el relleno:

Mientras tanto haremos la farsa para el relleno. Ya tendremos todas las hortalizas picadas así que ponemos una sarten o wok hondo al fuego con aceite. Cuando esté caliente poner la cebolla  con un poquito de sal y pochar  sin que se dore. Añadir el ajo  y pochar. Añadir el tomate (bien escurrido de agua) y seguir cocinando unos minutos hasta que se ablande. En otras sartenes sofreír el calabacín y la berenjena por separado.  Incorporarlos a la mezcla de tomate y cocinar el conjunto tapado durante unos minutos.  Salpimentar. Reservar hasta que se enfríe. Para acelerar este proceso se puede poner en una fuente y ésta en un bol con agua con hielo.
En thermomix:
Poner en el vaso un poco de aceite (cubrir el fondo del vaso) y poner la cebolla y el ajo. Pochar un poco programando 5 minutos, Varoma, velocidad 2 ó 2 ½. Añadir el tomate y rehogar 2 minutos, varoma, velocidad 2.  Añadir resto de verduras, la sal y la pimienta y de nuevo programar 15 minutos a la misma temperatura y velocidad. Si nos gustan más al dente cocinar menos tiempo. Reservar hasta que se enfríe en una fuente aparte. Para acelerar este proceso se puede poner en una fuenta y ésta en un bol con agua con hielo.

Precalentar el horno a 170º. Engrasar el molde desmontable que vayamos a emplear (yo alargado).
En un bol mezclar el huevo, la yema y la nata. Salpimentar. Añadir tambien la albahaca picada.
Extender la masa, una vez doblado el volumen, y colocar extendida cubriendo el molde. Cortar el borde pasando por encima el rodillo.
Incorporar sobre las verduras frías la mezcla de huevo y  albahaca y remover. Volcar sobre el molde cubierto con la masa y hornear de 30 a 35 minutos a 170ºC hasta conseguir un color doradito. Sacar del horno, colocar sobre una rejilla hasta que se enfríe un poco antes de desmoldar. Sacar del molde y dejar reposar 5 minutos antes de cortarla.



Fuente: libro “Tartas saladas” de Le Cordon Bleu



CREMA DE CALABAZA CON COSTRONES AL AROMA DE SETAS

Me regalaron hace poco calabaza abundante así que además de estos bizcochos preparé esta crema, muy rica, con sabor dulce y el toque de polvo de setas.





Ingredientes:

Una cebolla pequeña
Un puerro mediano
1 patata pequeña
50gr de aceite de oliva
500gr de calabaza
500gr de agua
Pan del día anterior cortado en cuadritos
Polvo de setas variadas deshidratadas
Sal y pimienta negra molida



Elaboración:

Picar la cebolla y el puerro. Pelar la patata y trocearla rasgándola. Pochar en una cazuela con un poco de aceite vigilando que no se queme.
Añadir la calabaza pelada y cortada en trozos pequeños y el agua. Cocer durante 20 ó 25 minutos desde que empiece a hervir hasta que la patata esté blandita.
Dejar enfriar un poco antes de triturar. Verificar sazón.


Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso la cebolla y el puerro troceado groseramente.
Triturar unos segundos en velocidad 5.
Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y la tapa. Añadir el aceite y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadir la patata en trozos pequeños y el agua y cocer 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.
Añadir la calabaza troceada, salpimentar  y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Comprobar que está blandita y esperar un poco que le baje la temperatura antes de triturar 2 minutos en velocidad 8.
Rectificar sazón.


Para presentar el plato freír unos cuadraditos de pan en aceite de oliva bien caliente. Sacar sobre papel secante y, aún en caliente, espolvorear polvo de setas deshidratadas sobre ellos que le proporciona al plato un toque especial. Es importante poner el polvo sobre el pan caliente para que se acentúe y se impregne del sabor de las setas.









GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS CON CHOCOLATE

Esta receta de galletas es la que nos dio Paula en el curso de galletas decoradas.
Me encantó la receta de la galleta y aunque no he podido decorarlas con glasa, sí les puse un poquito de chocolate negro y blanco. Hace poco, Paula me regaló un bote de mermelada de mandarina y aproveché a rellenar algunas de ellas. Son blanditas y aromáticas y se pueden hacer de diversos sabores (vainilla, chocolate, limon, café capuchino, anís o almendra) lo que da un gran juego para prepararlas a montones.
Son blanditas y aromáticas, recomendables cien por cien. Me encantan 2 días después.






Vamos con la receta:

Ingredientes:

350gr de harina
150gr de azúcar
200gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 cucharada de aroma de vainilla


Para hacerlas de chocolate, sustituir los 350gr de harina por 300gr de harina y 50gr de cacao en polvo sin azúcar y mezclar bien los dos ingredientes en un bol aparte.

Para hacerlas de café capuchino, sustituir la harina por 325gr de harina y 25gr de café capuchino instantáneo y mezclar bien los dos ingredientes en un bol aparte.

Para hacerlas de limón, sustituir el aroma de vainilla por aroma de limón (1 cucharada)

Para hacerlas de anís, sustituir el aroma de vainilla por esencia de anís

Para hacerlas con aroma de almendra, sustituir el aroma de vainilla por aroma de almendra.


Elaboración:

Necesitamos la mantequilla blanda, a temperatura ambiente, lo que sólo se consigue dejándola fuera de la nevera un buen rato. Para acelerar este proceso de ser necesario, se puede trocear en trocitos pequeños y se consigue tenerla lista en menos tiempo.

En un bol batir con varillas la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener la consistencia de una crema espesa.
Añadir el huevo entero sin batir ni nada y la vainilla (o el aroma elegido). Batir hasta integrar.
Finalmente incorporar la harina (o la mezcla de harina con chocolate o la de harina con café). Mezclar con las varillas hasta que se pueda manejar bien con las manos y terminar de formar una bola homogénea. Separar en dos y estirar entre 2 hojas de papel de hornear. El grosor ideal es de 6mm.  Colocar en alguna bandeja apropiada y reposar en la nevera durante al menos 1 hora.

Sacar de la nevera, dar forma con los cortadores, colocar en bandejas para horno y hornear 15 minutos aproximadamente.  Si son muy grandes pueden necesitar un par de minutos más. También depende de cada horno.




Para la decoración que yo hice al día siguiente (deben estar frías), derretir chocolate en el microondas vigilando que no se queme y untar bien las galletas solas o rellenas de mermelada, nocilla y luego pasar por granillo de chocolate o coco. La galletas dobles rellenas de mermelada las rellené antes de hornearlas. Las rellenas de nocilla después, en frío.

Sin decorar, pueden congelarse y tener preparadas para una ocasión.

¡¡¡Probadlas!!!! y esperad dos dias para comerlas, están más ricas. Si podéis....


VISITA A "EL TERRIZO"

Hoy hemos estado de visita en Villafranca de Ebro, una localidad cercana a Zaragoza. Allí nos esperaban Isabel y Gonzalo, carniceros y propietarios de una fábrica de productos cárnicos y embutidos: EL TERRIZO. Hemos ido a la excursión unos cuantos amigos del Recetario Mañoso con familia incluida resultando ser una mañana divertida e instructiva. Isabel y Gonzalo nos han mostrado los productos que fabrican, pudiendo comprobar en persona y con degustación incluida la excelente calidad de sus elaboraciones.  Para muestra valgan unas imágenes:



El chorizo de ternasco y las hamburguesas de chorizo son especialidades propias. Nunca había comido ninguno de estos productos pero nos ha dejado a todos sorprendidos lo exquisito del chorizo de ternasco (que se lo pregunten a los niños que han dado buenísima cuenta de este manjar) al igual que la longaniza de ternasco con un aroma a canela claramente apreciable.
Las butifarras especiales de boletus, de pasas con arándanos y de cebolla caramelizada con miel eran espectaculares de ricas y de éstas, hemos dado buena cuenta los mayores.
No quiero olvidar tampoco las bolas y morcillas de arroz que estaban delicadas.



Una vez hemos visto los productos terminados, hemos recorrido las instalaciones recibiendo cumplida explicacion de cada paso del proceso de elaboración de todos los productos.  La fabricación es artesanal y con ingredientes naturales al máximo salvo el conservante necesario y con un mínimo contenido de grasa.

He tomado algunas fotos de todos los elementos y aparatos para fabricar estos productos: mesa para embutir, grapadora de la envoltura de los embutidos, la cocina para preparaciones como la morcilla y la envasadora al vacío que hemos visto en pleno funcionamiento.


Hemos tenido sorpresa incluida, pues ha venido a acompañarnos, Daniel Yranzo, cocinero conductos del programa de la TV Aragonesa LA PERA LIMONERA  de cuya compañía hemos disfrutado durante la visita. Al final él mismo ha sido tan amable de cocinar algunas cositas para comerlas recién hechas y calentitas (con la ayuda de Gonzalo!!!).  Ved el arte que tienen:




Fin de la excursión no sin antes llevarnos la foto de recuerdo:




Quiero agradecer la hospitalidad de Isabel y Gonzalo que han sido tremendamente amables y atentos con todos nosotros.  Y sobre todo quiero recomendar mucho los productos de El Terrizo por la excelente calidad que tienen con carne de calidad y sin apenas grasas. Podéis contactar con ellos aquí.


PIMIENTOS RELLENOS DE MOUSSE DE BACALAO

De la receta de Borraja sobre crema de zanahoria con mousse de bacalao me sobró una cantidad de mousse que aproveché sin dudarlo para rellenar estos pimientos.  Yo, si volviera a hacer la mousse para este fin, el de rellenar pimientos, quitaría un poco de patata para acentuar más el sabor del bacalao





La receta de la mousse para pimientos:

Ingredientes:
500 gr de bacalao desalado
120 ml de aceite
150 gr de patatas
2 dientes de ajo
150 ml de nata montada
Sal
Además : pimientos de piquillo enteros y un poquito de harina y huevo batido para rebozar. Aceite de oliva para freír


Elaboración:
Cocer las patatas  con un poco de sal y hacer un puré seco
Añadir la cuarta parte de la nata montada y remover el conjunto hasta obtener una crema uniforme. Reservar.
Cocer el bacalao en agua durante 7 u 8 minutos. Sacarlo, secar bien y quitarle las espinas y la piel.
Calentar en una cazuela pequeña 120 ml de aceite con 2 dientes de ajo picados y dorar. Añadir el bacalao y trabajar hasta que veamos una pasta fina. Hacerlo sobre el fuego.
Apartar del fuego el bacalao y mezclarlo con la mezcla de patata con nata reservada. Añadir el bacalao sobre la patata y deberá quedar algo de aceite en la cazuela. Seguir trabajando la mezcla y si es necesario añadir más del aceite que sobra. Se trata de conseguir una crema suave y fina. Verificar sazón.
Por último añadir el resto de la nata montada y juntar con movimientos envolventes.
Rellenar los pimientos. Poner a calentar una sartén con aceite de oliva y en el momento de freír, rebozar los pimientos con un poquito de harina (bien sacudida la sobrante) y con huevo batido.


EMPANADA DE ALMENDRA

Una receta super rica que encontre en el blog "La cocina de kanarita" hace tiempo y que tenía en pendientes.  Lo mejor es lo rápido que se prepara y el buen resultado que da.





Ingredientes:

120 gr almendra
120 gr azúcar
90 gr mantequilla en pomada
2 huevos (1 y ½ para el relleno y ½ para pintar)
15 gr maizena
1 cucharada de vainilla liquida
2 placas de hojaldre (yo del Lidl)
Adorno: almendras fileteadas y azúcar moreno



Elaboración en thermomix:

Precalentar el horno a 200º C. Utilizar el aire.

Pulverizar el azúcar 15 segundos en velocidad 5-10 progresivo
Añadir la almendra y repetir el proceso anterior (15 segundos y velocidad 5-10)
Añadir la mantequilla en pomada y mezclar en velocidad 5
Añadir 1 y ½ huevos , la maizena y la vainilla y mezclar unos segundos V-5
(debe quedar una crema).


Extender una placa de hojaldre en una mesa enharinada. Colocarlo en la bandeja del horno sobre papel de horno y pinchar un poco la superficie para que no suba.
Poner la crema sobre el hojaldre dejando 2 cm alrededor.
Extender la otra placa de hojaldre. Pincharla también. Colocarla sobre la anterior sellando los bordes con el resto del huevo batido.
Pintar toda la superficie y poner las almendras fileteadas y el azúcar moreno por encima.

Hornear unos 25 minutos a 180ºC con aire colocando la empanada en la balda más baja del horno.




BORRAJA SOBRE CREMA DE ZANAHORIA CON MOUSSE DE BACALAO

Es la fiesta de la borraja en febrero en Recetario Mañoso y ésta es mi aportación.



Os pongo un poco de información sobre esta verdura tan apreciada por estos lares: la borraja es una verdura propia de la huerta del Valle del Ebro, única zona hortícola donde se cultivan borrajas aunque es en Zaragoza donde se concentra mas del 80% de la producción total del país, motivo por el que a la borraja se le llama “la reina de la huerta zaragozana”. Fuera del Valle del Ebro es poco conocida y ha sido desde siempre un plato muy popular en Aragón, doméstico sobre todo y, a veces, limitado al ámbito familiar. Hoy en día hay pocos restaurantes que no cuenten con alguna receta de borraja entre sus opciones, ya sea sencilla o sofisticada. Este éxito se ha extendido a Navarra y La Rioja, donde también se cultiva, y a otros lugares del Valle del Ebro .

En la actualidad, la borraja aragonesa es un producto que goza de la marca C´alial, la nueva imagen de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón, que garantiza el esmero en los cultivos y la óptima calidad de la verdura presentada en las mesas.


La receta que traigo es una adaptación de otras recetas que he visto donde se mezcla la borraja con cremas y pescados o mariscos. ¡Me he quedado con varias propuestas muy tentadoras para probar!. Como yo siempre he comido la borraja en casa con patata y zanahoria y me encanta así de simple, quise hacerla con la crema de zanahoria y probar a incorporar  la propuesta de pescado con patata, en este caso bacalao, en forma de mousse. Resultado a mi juicio ¡espectacular! pues resulta una mezcla super suave al comerla. Os recomiendo probarla.

Para ver el resto de las recetas de borraja pinchad el logo:



El aceite para la elaboración de las recetas nos ha sido amablemente cedido por Vicente Sanz Rabinad  de Caspe (Zaragoza) con quien pueden contactar pinchando el logo.




Ingredientes:
Crema de zanahoria según esta receta
Borraja
Mousse de bacalao:
400 gr de bacalao desalado
120 ml de aceite de oliva vigen Vicente Sanz Rabinad

250 gr de patatas
2 dientes de ajo
175 ml de nata montada
Sal


Elaboración:
Preparar la crema de zanahoria que incluso puede estar hecha de antemano o del día anterior calentándola en el momento de montar el plato.
Preparar la mousse de bacalao, que también puede estar preparada con antelación:
Cocer las patatas  con un poco de sal y hacer un puré seco. Dejar templar un poco.
Añadir la mitad de la nata montada y remover el conjunto hasta obtener una crema uniforme. Reservar.
Cocer el bacalao en agua durante 7 u 8 minutos. Sacarlo, secar bien y quitarle las espinas y la piel.
Calentar en una cazuela pequeña 120 ml de aceite con 2 dientes de ajo picados y dorar. Añadir el bacalao y trabajar hasta que veamos una pasta fina. Hacerlo sobre el fuego.
Apartar del fuego el bacalao y mezclarlo con la mezcla de patata con nata reservada. Añadir el bacalao sobre la patata y deberá quedar algo de aceite en la cazuela. Seguir trabajando la mezcla y si es necesario añadir más del aceite que sobra. Se trata de conseguir una crema suave y fina. Verificar sazón.
Finalmente, añadir el resto de la nata montada y juntar con movimientos envolventes.

Por último cocer la borraja bien limpia en agua con sal y poco de aceite de oliva. Para limpiar la borraja se eliminan los pelillos erizados que la cubren cortando la hoja y arrastrando la piel por todo el tallo. Repetir hasta eliminar las pieles más ásperas. No es necesario llegar a pelarla pues con la cocción queda tierna y suave y con un sabor especial casi dulce.

Montar el plato cubriendo bien el fondo de crema de zanahoria, un poco de borraja sobre ella, un chorrito de aceite y coronando el plato una buena cucharada de mousse de bacalao.




Información sobre la borraja extraída de "Cocina de la huerta aragonesa" de Heraldo de Aragón.

GARBANZOS CON BACALAO

En estas fechas con temperaturas bajas apetecen este tipo de guisos que calientan el cuerpo sólo con verlos. Los garbanzos, a decir verdad todas las legumbres, admiten cualquier acompañante en el plato: verduras, carnes, pescados, mariscos… Están deliciosos de todas formas y este guiso en particular con bacalao a mí me parece espectacular. También me encantan con carabineros o langostinos por ejemplo, pero esa receta la dejaré para otro día.





Vamos con la receta, que es sencillísima:

Ingredientes para 4 personas:

Garbanzos unos 100 gr por persona
Aceite
Perejil
1 hoja de laurel
1 pimiento verde italiano
1 cebolla pequeña
800 gr de bacalao desalado (o unas cocochas también vienen bien)
2 dientes

Nota: los garbanzos pueden ser de bote en cuyo caso necesitaremos un caldo de ave o de pescado para preparar el guiso.


Elaboración:

Para cocer los garbanzos ponerlos la noche anterior a remojo en agua templada. Al día siguiente, cuando se vayan a cocer, lavarlos bien con agua limpia y volver a llenar la olla con agua templada. Poner los garbanzos junto con un trozo de jamón, 1 hoja de laurel y 1 pastilla de avecrem y cocer hasta que estén tiernos, tiempo que varía dependiendo del tipo de garbanzo. Reservar.
Si se usan de bote lavarlos bien y ponerlos en una olla cubiertos de caldo de ave o de pescado

Tener los garbanzos al fuego cociendo y mientras, en una sartén, hacer un sofrito con la cebolla picadita y el pimiento también muy picado. Sofreír y echar este sofrito sobre la cazuela de los garbanzos. Cocer un poco el conjunto.

En otra sartén aparte freír los ajos muy bien machacados en el mortero y añadir el bacalao (o las cocochas) para hacer un pil-pil. Cuando esté hecho echar también a los garbanzos. Cocinar el conjunto unos minutos, probar de sazón y servir.






Fuente: curso de cocina con Gabi Coarasa

BIZCOCHO DE CALABAZA EN DOS VERSIONES


Bizcocho de calabaza con coco


Bizcocho de calabaza con almendra


Esta semana me regalaron un buen trozo de calabaza y preparé una crema riquísima, que subiré pronto al blog, pero viendo las actualizaciones de los blogs que me gustan, justamente encontré un bizcocho de calabaza en el blog de Neus así que no perdí oportunidad de probarlo, máxime teniendo en la nevera excedente de calabaza. Neus le puso nueces ralladas variando la versión que había visto en el blog de Tito con coco y yo, como me llegaba de sobras la calabaza, hice los dos bizcochos. Peeeero, yo no tenía nueces ¡qué raro! así que le puse almendra molida. El bizcocho sale super jugoso y húmedo supongo que por el agua que aporta la calabaza. El de coco se le nota el predominio del sabor al coco  y se siente al comerlo en la textura. El de almendra todavía es más jugoso porque al agua de la calabaza se suma la grasa de la almendra. ¡¡Espectacularmente bueno!! Cualquiera de las opciones merece la pena probarlas.


Ingredientes:

300gr de calabaza limpia
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar
100gr de  harina y 100gr de coco rallado (ó 125gr de harina y 75 gr de almendra molida)
3 huevos grandes
1 sobre de levadura
1 pizca de sal


Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C
Engrasar y enharinar el molde que queramos utilizar (el mío pequeño, de 20cm)

Pelar y trocear la calabaza y cocerla en agua hirviendo durante 20-25 minutos. Dejar enfriar y reservar.
Cuando esté fría hacer un puré con la pulpa de calabaza y juntar con la mantequilla con unas varillas eléctricas.

En un bol aparte mezclar la harina con la levadura, la pizca de sal y el coco (o almendra). Juntarlo todo bien y reservar.

En otro bol blanquear el huevo y el azúcar hasta obtener una crema espesa. Añadir la mezcla de ingredientes secos  reservada con movimientos envolventes. 

Añadirle la mezcla de calabaza y mezcla de nuevo con cuidado.

Volcar sobre el molde y hornear durante 30 a 40 minutos, hasta que esté hecho lo que podemos comprobar insertando una brocheta y viendo si sale limpia.





Espero que os gusten




MERLUZA CON SALSA DE SETAS Y GAMBAS Y TECNICA PARA PESCADO A LA PLANCHA

Esta es una receta riquísima y os dejo la técnica que aprendí en uno de los cursos de cocina a los que he podido asistir para obtener un pescado a la plancha (literalmente, a la plancha), dorado y bonito por fuera pero jugoso por dentro. La técnica la vi en el curso de cocina "De la mar directo al plato" con Victor Marta de quien podéis saber más aquí y aquí. 



Ingredientes:

1 trozo de merluza por persona (lomo o rodaja)
Medio kilo de gambas
200 gr de setas variadas (pueden ser congeladas)
Media cebolla
1 diente de ajo
Un chorreón de vino blanco (1 dedo de un vaso)
1 cajita de nata líquida de 200 ml
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Primero haremos la salsa. Picar la cebolla y el ajo y pocharlos en una sartén honda con un poco de aceite (cubrir el fondo).
Pelar y limpiar del intestino las gambas. Trocear unas pocas y reservar otras enteras.
Una vez la cebolla esté guisada y se vea transparente añadir las setas troceadas. Yo las puse congeladas directamente y como soltaron el agua esperé que se evaporara. Después poner el vino y dejar evaporar también el alcohol. Añadir las gambitas troceadas, salpimentar el conjunto y rehogar las gambas.
Añadir la nata liquida y cocer unos minutos. Triturar todo lo de la sartén en la batidora y volver a poner en la sartén. Reservar.

En otra sartén donde vayamos a hacer el pescado poner un poco de aceite y freír un poco las gambas enteras. Sazonar. Reservar para montar el plato.

En la sartén hacemos el pescado según la siguiente técnica. Después de probarla no haréis el pescado a la plancha de otra forma, lo garantizo:


TECNICA PESCADOS A LA PLANCHA (para cualquier pescado):

Para conseguir un pescado tostado y bonito por fuera y jugoso por dentro:

Poner una sartén al fuego limpia, sin grasa. Esperar que se caliente muy bien (casi humeando). Mientras, poner el pescado en un plato, salpimentarlo y añadirle el aceite para que se pringue bien con él. Así el pescado coge la grasa que necesita.
Una vez la sartén está lista poner los filetes de pescado por el lado que queremos que quede mejor (al darle la vuelta la sartén ya no estará limpia) y dejar cocinar un par de minutos, no hace falta más. Después darle la vuelta y cocinar un minuto, taparlo bien con una tapa y al poco, retirar del fuego dejando que se termine de hacer al vapor durante un ratito. Es importante que cuando se tape se cierre la sartén y que no se escape el vapor. 
Así el pescado queda dorado por el lado visible y super jugoso por dentro.

Nota: en esta ocasión aprovechamos la sartén donde hemos salteado las gambas (sin apenas aceite) para no manchar más cosas.

Para servir poner la ración de pescado y acompañar con la salsa caliente y las gambas fritas.


NOTAS:
Podemos también poner unas setas a la plancha enteras igual que hemos puesto las gambas.
Si la salsa quedara muy espesa por usar una nata con alto contenido en grasa o cocer demasiado, añadir un poco de leche entera.