BANOFFEE PIE

Un pastel inglés, de fácil preparación que no dudé en probar cuando lo vi en el blog Cocinando entre olivos de Ana Maria (edito para corregir el nombre de su autora). Ver en su blog el paso a paso. Yo lo hice un viernes para el sábado. Resulto un pastel rico que para mi gusto estaba mejor y con diferencia, el domingo. Como estamos en época de fresas, se me ocurre una versión de este pastel que prepararé próximamente. De momento aquí va unas imágenes del Banoffee Pie:





Ingredientes:

1 rulo de galletas digestive
175gr de mantequilla
Unos plátanos
1 bote de dulce de leche
500gr de nata para montar
2 sobres de estabilizante para nata (ver indicaciones sobre la cantidad en relación con la nata en el sobre)
25gr de azúcar glass
Cacao en polvo o chocolate rallado



Elaboración:

Triturar las galletas y poner en un bol
Fundir la mantequilla  y mezclar con las galletas hasta formar una pasta
Colocar extendida en un molde desmontable cubriendo bien el borde del molde.
Meter a la nevera un rato
Pelar los plátanos y cortar en rodajas de 2cm de grosor y colocar sobre la galleta cubriéndola.
Poner por encima todo el dulce de leche. Volver a meter a la nevera.
Mezclar el estabilizante con el azúcar glass. Montar la nata y cuando esté semimontada echar el estabilizante  previamente mezclado con el azúcar. Terminar de batir y extender sobre la capa de dulce de leche.
Espolvorear cacao o chocolate rallado por encima.
Dejar en la nevera un día antes de comer (yo diría que mejor casi 2 días).




Sirva para celebrar la publicación de mi receta de longaniza de Recetario Mañoso de marzo en la Revista aragonesa Gastro Aragón, revista de divulgación de temas gastronómicos relacionados con Aragón y para felicitar de paso  a mi compañera Maria José de La Cultura del tupper que ademas de publicarse igualmente su receta cumple 3 años de blog y lo celebra con un divertido concurso. Pasaos y participad.



BIZCOCHO DE MANZANA Y NUECES

Un bizcocho jugoso gracias a las manzanas y crujiente gracias a las nueces. Muy rico para sobremesas de café.
La verdad que este pastel ya lo preparé hace unos dias con ingredientes que me sobraron de una tarta de manzana mil hojas. Es una tarta que hago a menudo y siempre me sobra alguna cantidad de harina y azucar, así que arreglo los ingredientes tipo bizcocho cuatro cuartos (todas las cantidades iguales) y preparo un cake con nueces o lo que tenga a mano. En esta ocasión me quedó así:




Ingredientes:

3 huevos pequeños (150gr)
150 gr de harina
150 gr azúcar
½ sobre levadura
75 gr de aceite de girasol
½ yogur natural
50 gr de nueces troceadas
1 manzana pequeña
1 pizca de sal

Mermelada rebajada con agua para glasear


Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C
Engrasar con mantequilla y espolvorear harina en un molde alargado no muy grande
Pelar la manzana y cortar en lascas como hacemos las patatas para tortilla
Preparar en un cuenco la harina con la levadura y la sal, juntar bien y reservar.
Blanquear los huevos con el azúcar. Añadir el aceite y el yogur y batir.
Añadir la mezcla de harina reservada y juntar bien todos los ingredientes con movimientos envolventes.
Por ultimo incorporar las nueces y la manzana y juntarlas bien en toda la mezcla

Volcar en el molde y hornear durante 25-30 minutos

Sacar del horno y desmoldar una vez frío. Antes de desmoldar cubrirlo con el glaseado de mermelada de melocotón o albaricoque rebajada con un poco de agua.






ARROZ CON LONGANIZA ARAGONESA (al horno)

Con esta receta participo en la repesca de la longaniza de Recetario Mañoso. Aprovechando la ocasión os recuerdo que en dicha repesca podéis participar todos los que querais enviando vuestra receta en el plazo del 13 al 25 de cada mes. La publicación de la misma se hará el dia 28 del mes en curso y toooodas las recetas que se publiquen se agruparán en un E-Book que podremos disfrutar todos los participantes. Ve a echar un vistazo a las normas de la repesca en Recetario Mañoso y participa.




La receta se la debo a mi compañera Carmen y sí, tengo que decir que me imaginaba que estaría rico con los ingredientes que lleva, pero me ha sorprendido gratamente el resultado. Es un arroz buenísimo con sabor tradicional por la longaniza  y con un toque especial de las especias.


Ingredientes para 4 personas:

400gr de arroz (yo puse bomba)
El doble que de arroz de caldo de pollo (el bomba admite un poco mas). yo puse un brick de litro de caldo de pollo comprado ya preparado pero si es casero pues igual o más bueno.
1/2 cebolla picada (o una si nos gusta)
1 vuelta de longaniza entera cortada en rodajas
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cuchadita de curry
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC

Poner en una paellera o tartera que pueda ir al horno aceite de  oliva hasta cubrir bien el fondo y rehogar la cebolla picada sin dejar que se queme.

Poner a calentar el caldo en una cazuela para que esté caliente en el momento de regar el arroz.

A mitad de cocción incorporar la longaniza troceada y freír un poco.



Añadir el arroz y rehogarlo un poco.
Un par de minutos después echar el azafran y rehogar, seguido añadir el pimentón y el curry y remover.



Cuando veamos que el guiso tiene un color uniforme  (mucho cuidado que no se quemen las especias) añadir el caldo caliente y remover por una sola vez el conjunto.  Yo puse arroz bomba, que admite más líquido, asi que puse 1 litro de caldo.



Cocinar sobre la vitrocerámica 5 minutos y meter al horno ya precalentado que termine de cocinarse a 180-190ºC durante 15 minutos más aproximadamente (yo lo tuve 18 minutos en el horno).

Acabado el tiempo y viendo el arroz en su punto sacar, dejar reposar en una rejilla o sobre la vitro y cubrir con un paño limpio durante 5 minutos. 




A la hora de servir removerlo un poco previamente.


Delicioso.

PAN PARA BOCADILLOS EN SISTEMA DIRECTO

 Otro pan facilito, el segundo que preparo del libro de Xavier Barriga. Como ya dije en la receta de los panecillos de mantequilla tostada, ya me he picao. Ahora tengo ganas de probar todo pan que me encuentro y por supuesto hoy cae la panificadora del Lidl (espero) con lo que pronto tendré otra excusa para preparar alguna receta con la nueva maquinita. Ahora os dejo con unos bocatas para embutidos, nocilla o cualquier cosa que os guste que quedan ricos y son muy fáciles.





Ingredientes:

500gr de harina de fuerza
10gr de sal
300ml de agua
5gr de levadura fresca


Elaboración:

Amasar los ingredientes incorporando la levadura en los ultimos minutos del amasado. Para ello ponemos en una amasadora la harina y la sal, remover. Poner en marcha la maquina con el gancho de amasar en velocidad lenta y añadir poco a poco el agua mientras sigue amasando. Luego aumentar un poco la velocidad. Yo no tengo amasadora y utilicé el thermomix en velocidad 3 al principio y luego 5 y 6. Cuando la mezcla esté homogénea, programar velocidad espiga durante unos minutos. Añadir la levadura disuelta en un poquito de agua y seguir amasando unos minutos mas. En total la amasé durante unos 12 minutos. Tampoco sé si es el tiempo perfecto porque no tengo más experiencia pero el resultado me gustó.




Según explica Xavier Barriga si se amasa a mano poner en un recipiente hondo de base cóncava, todos los ingredientes excepto la levadura y el agua (en este caso harina y sal). Empezar echando el agua poco a poco removiendo la mezcla con la mano abierta hasta conseguir una masa homogénea. Seguir amasando dentro del cuenco hasta que el agua se haya absorbido completamente. Sólo en ese momento se puede pasar a la mesa enharinada para seguir amasando. Golpear la masa ligeramente sobre la mesa estirando y doblando sobre ella misma para que se oxigene atrapando aire. Este proceso es fundamental para la calidad del pan.  Seguir amasando hasta que la masa se vaya despegando bien.  Si se rompe al estirarla dejarla reposar tapada con un paño humedo durante 10 minutos.  A la vuelta al amasado la masa es de nuevo elástica y se trabaja mejor. Repetir esta alternancia de amasado y descanso 5 y 6 veces.
Cuando la masa esté lisa poner en el centro la levadura con un poquito de agua (hacer un hoyo) y amasar de nuevo hasta que la levadura se haya disuelto, la masa esté lisa y se despegue perfectamente de la mesa de trabajo.

Yo no amasé a mano salvo un poco al sacar la masa de la thermomix.

Dejar reposar la masa en un bol de plástico con un poco de harina en el fondo y tapada con un paño húmedo durante 30 minutos.

Con el cortapastas dividir la masa en 7 porciones de 120 gr. Dejar reposar las porciones tapadas con un paño húmedo durante 15 minutos más encima de la mesa de trabajo enharinada.

Formar barritas : aplanar un poco la masa dejando en forma rectangular. Doblar los extremos hacia el centro presionando para sellar. Doblar la porcion resultante por la mitad a lo largo y apretar también los extremos para sellar. La unión debe quedar por debajo durante la fermentación.
Poner las barritas sobre una tela de lino, taparlas con un paño húmedo y dejar fermentar durante 90 minutos.

Precalentar el horno a 230ºC  y colocar una pequeña olla con agua y unos paños dentro para generar vapor. Si los paños se secan añadir agua.

Cuando el pan haya casi doblado su volumen, poner las barritas en la bandeja de horno, hacer un corte longitudinal con un cutter o cuchillo muy afilado. Espolvorear con harina.

Meter el pan al horno y bajar la temperatura a 200ºC. Hacerlo rápido para no perder el calor del horno. Cocer las barritas durante 15 minutos. Dejar un par de minutos mas si queremos que estén más doraditas. Sacar, dejar enfriar sobre una rejilla y ya se pueden rellenar de lo que más nos guste.




Fuente : libro "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga.


TARTA DE QUESO TIPO FLAN

Hace días que no pongo una tarta de queso, no porque no las prepare porque junto con los bizcochos de todo tipo, es el dulce que más repito. Me encantan en particular los postres que lleven queso y además suelen ser rápidos de hacer, muy importante cuando hay poco tiempo. Esta es una tarta consistente y es de las de triturar todo y al molde.




Ingredientes:
6 rebanadas de pan de molde
3 huevos
1 lata grande de leche condensada (740gr)
Leche entera: la medida de la lata anterior
1 tarrina de queso crema tipo philadelphia
Azúcar para hacer caramelo o caramelo comprado

Elaboración:
Precalentar el horno a 200º
Para hacer el caramelo poner unos 200 gr de azúcar en una sartén o cazuela apropiada con unas gotas de zumo de limón o agua y dejar que se caliente hasta que tome color. No tocar el caramelo mientras se prepara con cuchara ni de palo ni de metal. Se hace solo. Si es necesario mover la cazuela para equilibrar la temperatura de la mezcla pero sin tocarlo. Repartir en el molde a utilizar. Reservar
Batir todos los ingredientes hasta que se forme una mezcla líquida y homogénea sin grumos

Elaboración en Thermomix:
Precalentar el horno a 200ºC
Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar en velocidad 5-10 progresivo durante 1 minuto.

Después de caramelizar el molde, volcar la crema anterior con cuidado para que el caramelo no se mezcle con la crema. Para ello poner una cuchara vuelta del revés lo más cerca posible del caramelo y volcar la crema sobre la cuchara.
Hornear durante 45 minutos al menos, hasta que veamos que está hecho y con la consistencia deseada



TOSTADA DE HAMBURGUESA DE LONGANIZA CON MEMBRILLO


Es marzo y el mes de la longaniza en Recetario Mañoso.  En esta ocasión la materia prima nos ha sido amablemente suministrada por Embutidos Artesanos Melsa, una empresa familiar de más de 5 generaciones de Graus (Huesca)  que elabora productos cárnicos de alta calidad como el caso de esta longaniza. Muchas gracias a Melsa por su aportación. Para informaros o conocer más los productos que elaboran pinchad el logo:





"La longaniza, como producto, podría decirse que es una seña de identidad en Aragón y en algunas localidades, como Graus (Huesca), además de símbolo, es estandarte y medio de vida. También muy ligada a la tradición, religiosa y festiva. Y precisamente en la antesala de la Cuaresma, es cuando su protagonismo crece en la comunidad aragonesa, erigiéndose en producto estrella en Jueves Lardero ("...longaniza al puchero"). 
Para su elaboración, se utilizan las mejores piezas de carne magra del cerdo, incluida la cabezada de lomo o paleta, y los recortes del jamón.  En Graus se utiliza exclusivamente carne magra de cerdas o de machos castrados (como minimo el 70% del producto ) y panceta cuyo contenido no puede exceder del 30%. Se admiten especias como oregano, ajo, nuez moscada, anís, clavo, vino oloroso ...excepto el pimentón, rigurosamente prohibido. Practicamente la totalidad de la producción se consume en Aragón. Graus tiene un microclima que favorece la curación; ni frío recio, ni calor extremo, atravesada por dos rios que aportan la humedad justa"
        Texto anterior extraído de la Revista Gastro numero 3 (A. Toquero)
Mi propuesta es una hamburguesa hecha con la carne de la longaniza y polvo de setas que le da un toque especial a la mezcla.  Al ser la longaniza una preparación con un sabor intenso, el dulce de membrillo le va perfecto y junto con el calabacín forman un bocado jugoso y rico.

Si queréis ver el resto de propuestas para preparar platos con longaniza no dejéis de visitar el Recetario Mañoso pinchando el logo:


        

Vamos a ver cómo la he preparado:




Ingredientes:
Longaniza de Melsa natural: con una vuelta de longaniza pueden salir 4 ó 5  hamburguesas alargadas (son grandes)
1 huevo batido pequeño
Polvo de setas deshidratadas
Un poco de pan rallado si es necesario
Calabacín en rodajas
Carne de membrillo
SAL NO

Elaboración:
Preparar las hamburguesas poniendo en un bol la carne de la longaniza sin la piel y desmenuzada. Añadir el polvo de setas y  el huevo batido y mezclar hasta conseguir una mezcla adecuada para formar las hamburguesas. Si quedara muy blanda poner un poco de pan rallado para secar un poco la masa. Formar hamburguesas alargadas (o de la forma y tamaño que nos guste).  Yo las guardo congeladas hasta preparar la tapa y se descongelan enseguida.
Poner el membrillo a trocitos en un cazo con un poco de agua y derretir al calor sobre el fuego hasta conseguir la textura de una mermelada. Reservar y esperar que se enfríe. También se podría poner el membrillo sobre la tostada en una lonchita.
Tostar unas rodajas de pan alargadas o acorde con la forma de la hamburguesa
Freír las hamburguesas a fuego medio o bajo porque si no se queman enseguida. Reservar en papel secante de cocina.
Freír con un poco de aceite las rodajas de calabacín y reservar.
Montar la tostada poniendo sobre el pan unas rodajas de calabacín, encima la hamburguesa, encima otra vez calabacín y por último un poco de dulce de membrillo.
Y a comerrrrrr.






PANECILLOS DE MANTEQUILLA TOSTADA

¡Estreno cocina!. Como veis, he hecho unos pequeños, NO, grandes cambios en mi blog-cocina. Todo gracias a Blo que en unos pocos dias y con mucha paciencia ha podido redecorarla a mi gusto. No sabía muy bien cómo hacer y lo que más me ha costado es quitar el blanco ¡a ver cuánto aguanto!. En todo caso estoy muy contenta con ella.  Si alguien quiere ver las cosas tan bonitas que hace Blo o si os interesa alguna información, no dejéis de visitarla en su enlace aquí. Y si queréis ver sus recetas de cocina (también es cocinera) tampoco dejéis de pasar por "la cocina de Blo" donde me ha dejado impactada además de las recetas, la fotografía.

Ahora vamos con mi receta de hoy: este es el primer pan que se prepara en mi cocina y desde luego no va a ser el último. No lo preparé sola, pues tuve el apoyo y colaboración activa de Paula (conlaszarpasenlamasa) a quien le agradezco mucho su inestimable ayuda. ¡Has conseguido que me pique!.   Desde hace mucho me llama preparar pan casero así que aproveché la experiencia de mi amiga mañosa para lanzarme a la aventura del pan. Aunque no descubro nada a nadie he de decir que esto de hacer pan es como cosas de magia y estuve buena parte de los 16 minutos de cocción mirando cómo se horneaba como una tonta y estoy segura de que más de un@ me entiende.  Al final un resultado fabuloso: unos panecillos de mantequilla que en su mayoría pasé a congelar para aprovechar para las meriendas de mis niños  a quienes les encantaron para mi satisfacción personal. (Nota: mi hijo mayor nunca come pan salvo éste ¡casualidad!, mi hijo pequeño come cualquier cosa que se le parezca porque le encanta y estos panecillos los devora.

Empecé con un pan facilito con levadura y fijaos qué bonitos quedaron:





Vamos con la receta, muy fácil:

Ingredientes:

500 gr de harina panificable (de fuerza).
10gr de sal
280ml de agua
15gr de levadura fresca
30gr de mantequilla
15gr de azúcar
10gr de leche en polvo

Elaboración:

Fundir la mantequilla en un cazo al fuego y cocinar hasta que se dore. No perderla de vista porque se quema enseguida. Dejar enfriar.
Preparamos la masa: Paula trajo su amasadora y allí la preparamos. Poner primero la harina, sal, azúcar y leche en polvo (todos los ingredientes secos) y empezar a amasar a velocidad lenta. Añadir poco a poco los líquidos: la mantequilla y el agua. Guardar un poco de agua aparte y templarla un poco para disolver la levadura. Cuando hayamos puesto todo el agua echamos por último la levadura diluida. Amasar durante unos 10 minutos y hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del bol de amasar. Veremos que queda limpísimo.
Dividir la masa en 8 partes aproximadamente y formar bolas sin apretar demasiado.  Dejar reposar las piezas separadas y tapadas con un paño húmedo de algodón o lino durante 30 minutos.
Después y sobre una superficie de mármol enharinada, formar los panecillos estirando un poco la masa y cerrando los extremos de las piezas hacia adentro como si se tratara de un pañuelo. Colocar los panecillos con la parte de los pliegues hacia abajo sobre un paño de cocina con bastante harina para que fermenten.
Precalentar el horno a 250ºC y poner dentro una pequeña olla cn paños mojados para que se forme vapor dentro del horno. Si fuera necesario por secarse los paños, añadir agua. Cuando hayan doblado su volumen, colocarlos en la bandeja del horno sobre papel de hornear dándoles la vuelta. Pulverizarlos con agua.  Hornearos a 220ºC (bajar la temperatura que había) durante 16 a 18 minutos.
Sacarlos y dejar enfriar sobre una rejilla.

Fuente: Libro de Xavier Barriga “PAN, hecho en casa y con el sabor de siempre”



PASTEL DE CEREZAS INGLES

Un cake  para tea times.... o para nuestro café tras la comida.

La receta original me pareció muy grande así que la preparé con la mitad de los ingredientes en un molde más pequeño.







Para que las guindas no se vayan al fondo cortar en 4 partes y secarlas bien con papel de cocina.


Ingredientes (entre paréntesis los de la receta original):

1 bote de cerezas en almíbar        (180gr de cerezas)
130gr de harina                          (275gr de harina)
45gr de almendra molida              (75gr almendra molida)
½ sobre de levadura                   (1 sobre de levadura)
115gr de mantequilla blanda          (225gr de mantequilla blanda)
115gr de azúcar                         (225gr de azúcar)
2 huevos                                   (4 huevos)


Elaboración tradicional:

Precalentar el horno a 160ºC

Cortar las cerezas en 4 partes y secarlas bien con papel de cocina

Poner en un bol los huevos con el azúcar y batir con varillas eléctricas unos minutos. Añadir la mantequilla y seguir batiendo.
Mezclar en un cuenco aparte la harina, la levadura y la almendra molida. Juntar bien.
Añadir la mezcla de ingredientes secos al bol de los huevos poco a poco mientras se sigue batiendo.
Por último poner las cerezas cortadas y mezclar el conjunto con una espátula con cuidado.

Hornear durante 45 minutos a 160º C o hasta que al meter una brocheta en el centro salga seca.