PIZZA DE GAMBAS Y GULAS

He probado varias masas de pizza y todavía sigo probando hasta que encuentre la que más me guste. De momento la que más repito y no suele quedar nada de nada es una receta de masa de pizza italiana que encontré en un recetario de thermomix que me enviaron. Si se deja finita queda crujiente y si no, blandita pero esponjosa, muy rica.  Necesita un tiempo de levado y a mí en particular, me gusta hornearla 5 minutos en blanco (sin ningún relleno) ya que si no, queda demasiado blanda en el centro, que tampoco es que ésto sea malo ¿eh?. Esto, como todo, es cuestión de gustos.


                            


Para rellenar la pizza no me gusta tapar todos los ingredientes con la mozzarella porque en el horno se cuecen dentro del queso. Yo pongo siempre una pequeña capa de salsa de tomate, encima la mozzarella o los quesos rallados y encima los ingredientes principales de la pizza. Luego algún hilito de queso por encima para que adorne. De esta manera, los ingredientes se tuestan o asan en el horno sin recocerse.

El relleno que he elegido lo probé parecido una vez en un Restaurante y la verdad es que me encantó como queda esta mezcla con la mozzarela.

Con esta receta participo en el concurso de Alicia con motivo de su primer año de blog.



Ingredientes:

Masa:

2  y ½ cubiletes de leche entera
1 cubilete de vino blanco
30 gr de levadura prensada
1 cubilete de aceite de oliva
20 gr de sal
20 gr de azúcar
550 – 600 gr de harina

Relleno:

Una cucharada de salsa de tomate (poco)
Unas gambas
Gulas
Cebolla picada (poquita)
Sal
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Albahaca (yo la puse de adorno esta vez, otras picada por toda la pizza)
Espárragos trigueros en rodajitas (yo los suelo freír un poco en la sartén con sal aunque esta vez no tenía y no los puse).
         Queso mozzarella rallado




Elaboración de la masa en thermomix:

Precalentar el horno a 180º C.

Poner en el vaso el aceite, la leche, el vino, el azúcar y la levadura. Programar 40 segundos a 50º velocidad 2 (40º y velocidad 1 en TM21).
Añadir la harina y la sal y programar 20 segundos  a velocidad 6. Luego  2 minutos y medio a velocidad espiga.

         (Yo aquí hago 4 bolas y congelo las que no vaya a utilizar en ese momento).

Extender la masa y colocar sobre una bandeja de horno. Estirar bien porque sube mucho.  Dejar levar unos 20 minutos y meter al horno 5 minutos a 180º C.


Ponemos el relleno:

Sacar y añadir el relleno al gusto y terminar de hornear otros 5-8 minutos a 200º C.
En este caso puse queso mozzarella y de cualquier otro que tengamos para gratinar, encima pongo las gambas previamente salpimentadas y las gulas. Extender unos trocitos de los espárragos trigueros (que yo no puse esta vez) previamente cocinados en la sartén con aceite y regar con un poco de aceite de oliva.

Antes de servir poner unas hojas de albahaca adornando la pizza.










BOCADILLO DE VERDURITAS ASADAS CON QUESO DE CABRA CARAMELIZADO



Hoy traigo un bocata muy rico que suelo comer alguna vez en tamaño mini en un bar cerca del trabajo. Yo lo he hecho a mi manera con un toque dulce porque me encanta la mezcla dulce-salado y ha quedado riquísimo.


Con esta receta participo en el “Concurso Bocadillos” de Whole Kitchen


Ingredientes:

1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo (o amarillo o los dos)
1 cebolla
Queso de cabra
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Salsa de soja
2 panecillos de pan de chapata

Azúcar moreno y soplete para caramelizar (esto puede ser opcional).


Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C y mientras preparar las verduras para asarlas.
Lavar y secar las verduras
Poner la cebolla entera en el horno (y bajar a 180-190º C) que necesitará de 1h y cuarto a hora y media.
El calabacín y la berenjena cortados en rodajas de algo más de 1 cm ponerlos con sal unos 15 minutos para que suelten el agua y secar. Untar con aceite de oliva.
Cuando quede media hora incorporar el resto de las verduras: el calabacín y la berenjena el pimiento con sal y untado también con aceite en tiras anchas. 

Unos minutos antes de terminar rociar con un poco de salsa de soja y cocinar otros 5 minutos. Sacar y reservar.

Para hacer el bocadillo trocear las verduras en taquitos

Rellenar el bocadillo con las verduritas. Meter en el horno 3 ó 4 minutos para que quede el pan muy crujiente. Sacar y poner unos trozos de queso de cabra, espolvorear el queso con azúcar moreno y quemar el azúcar con el soplete.


Notas:

Si no apetece este toque dulce se puede prescindir de él y dejar el queso con la verdura tal cual.

Si tenemos mucha prisa también se pueden comprar las verduras asadas ya preparadas y congeladas con lo que se sofríen en la sartén con aceite de oliva y sal. Cuando queden un par de minutos rociamos de salsa de soja y cocinamos.

Es un bocata super sano y muy jugoso y con el toque de horno queda crujiente y muy rico para una cena.




TARTA GLASEADA A LA CREMA

Una vez de vuelta de las lluviosas vacaciones de Semana Santa vuelta a la rutina y para que sea más dulce vengo con una tarta de chocolate.

Seguro que conocéis el Libro de Oro del Chocolate. Esta tarta la saqué de dicho libro y es una sobredosis de chocolate. Gracias al relleno de crema (de chocolate) resulta jugosa. Es contundente y si se toma como postre es mejor no haberse pasado mucho comiendo, un manjar para los amantes del chocolate negro.




Ingredientes:

150gr de harina blanca
50gr de cacao amargo
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de bicarbonato
200gr de azúcar
6 cucharadas de mantequilla
250ml de leche entera
1 huevo grande
1 cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de sal

Crema de chocolate:

  • 100gr de azúcar
  • 50gr de cacao amargo
  • 2 cucharadas de maizena
  • 370ml de nata fresca
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Glasa:

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de cacao amargo
  • 100gr de azúcar glass
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla

Molde de 20cm ó 22cm de diámetro.


Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Engrasar un molde redondo no muy grande con mantequilla y espolvorear cacao.

Juntar en un bol la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y una pizca de sal.

En otro bol juntar la mantequilla con el azúcar y batir bien hasta obtener una crema. Añadir el huevo semibatido sin dejar de batir. Luego añadir la leche y la esencia de vainilla. Mezclar bien y luego añadirle poco a poco la mezcla de ingredientes secos. Juntar despacio con movimientos envolventes hasta juntar toda la mezcla.
Volcar en el molde preparado y hornear unos 40 ó 50 minutos hasta que veamos que está hecho (pincharlo con una brocheta para ver que sale limpia, en otro caso necesita más cocción).

Dejar enfriar.

Mientras se cuece el bizcocho en el horno hacemos la crema de relleno y la glasa.


Crema de chocolate:
Mezclar el azúcar, el cacao y la maizena en una cazuela y luego añadir la nata. Cocer a fuego medio, mezclando continuamente, hasta que rompa a hervir. Seguir removiendo un minuto hasta que veamos que espesa.
Añadir la mantequilla y la esencia de vainilla y mezclar bien. Tapar con un papel film en contacto con la crema para que no se reseque y dejar que se enfríe por completo.

Glasa:

Calentar 2 cucharadas de agua y la mantequilla en un cazo hasta que hierva. Retirar del fuego y agregar el cacao. Añadir el azúcar glass y la esencia de vainilla mezclando hasta obtener una crema lisa. Dejar enfriar por completo.


Montaje:

Cortar la tarta por la mitad para obtener 2 discos.
Poner uno de los discos de la tarta en la fuente o plato de servir y colocarle el aro extensible a la medida. Si se puede poner una tira de papel de horno alrededor en contacto con la parte interior del aro.
Extender toda la crema de chocolate encima del disco. Cubrir con el otro disco de bizcocho.
Retirar el aro y cubrir con la glasa.






BACALAO EN SALSA AL HORNO

Esta es mi aportación a la REPESCA MAÑOSA de abril con el bacalao como ingrediente. La receta la saqué del libro "100 recetas de bacalao" de Círculo de Lectores y debo decir que es facilísima y muy jugosa. Merece la pena probarla.
Podéis participar en la repesca enviado una receta antes del día 25. Ver mas información AQUI.



Ingredientes (4 personas):

2 filetes de bacalao desalado
3 tomates rojos
1 cebolla
1 cucharada de alcaparras
Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen
Cayena molida (o entera) y pan rallado


Elaboración:

Precalentar el horno a 220º C
Escaldar los filetes de bacalao en agua hirviendo durante 5 minutos más o menos. Poner punto de sal.
Pelar y despepitar los tomates. Cortarlos en cuadritos (concasé). Reservar.
En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreir la cebolla picada, las alcaparras y los tomates troceados. Añadir una pizca de cayena molida.  Cocinar unos 10 minutos.
Poner esta preparación en una fuente que pueda ir al horno no muy grande y encima poner el bacalao previamente rebozado en pan rallado.
Gratinar durante 15 minutos a 220º C.




PAN BLANCO BASICO Y UNOS SANDWICHES

Desde que me compré la panificadora he preparado ya varios panes y me encanta cómo salen. He probado algunas recetas del recetario de la máquina por empezar por algún sitio y este pan es una de ellas. Es el pan blanco básico del programa esponjoso y quedó a mi humilde entender sobre pan, perfecto. Me compré el libro "200 recetas de pan" hace unos días y allí me voy a ir a buscar la siguiente receta, máxime  cuando tanto Paula como Juana me han dicho que merecen la pena. A veces, probar sin saber cómo va a quedar, a mí me da pereza por el poco tiempo que tengo, pero si me aconsejan, ya la cosa cambia.
Aquí os dejo el resultado del pan más básico del mundo que nos sirvió para cenar unos sandwich caseritos de jamón york, queso y huevo a la plancha.





A lo de la panificadora yo no lo llamaría ni receta porque no hay más que meterle a la máquina los ingredientes por riguroso orden y pulsar unos botones. En este caso necesitamos los siguientes:

Ingredientes:

320ml de agua o leche (yo puse leche)
2 cucharadas de mantequilla (yo reblandecida en microondas 40 segundos en descongelación)
1 y 1/2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar
600gr de harina de trigo tipo 550 (esta segun vi en internet es harina normal pero yo de fuerza de Mercadona)
1 paquetito de levadura seca que no debe entrar en contacto con los líquidos

Programar el programa esponjoso (el 2 en mi máquina).
Cuando termine el segundo amasado quitar las palas amasadoras para que no queden dentro del pan.

En cuanto termine sacarlo y dejarlo enfriar en una rejilla. Rebanarlo pasadas unas horas, yo lo hago al día siguiente y luego lo congelo para usarlo durante varios días.


SANDWICH:
Montar el sandwich con un par de lonchas de jamón york, una de queso y freír con un poquitín de aceite por los dos lados. Abrir y poner un huevo hecho a la plancha.
Yo lo acompañé con una ensalada.


CAZUELITA DE BACALAO A LA ARAGONESA

Ya estamos en abril y esta vez es el bacalao el protagonista de las recetas mañosas. Yo me decidí por una receta traducional con patatas y para servir lo puse en cazuelitas.




Para ver la selección de recetas del resto de compañeros del recetario pinchad el logo:




De paso os recuerdo que todos los que queráis podéis participar en la repesca de recetas del mes enviando vuestra receta desde mañana 13 hasta el día 25 que se publicarán el dia 28 y se recopilarán en un libro PDF.
Para ver más información ver REPESCA MAÑOSA

Vamos con esta deliciosa receta de bacalao:


Ingredientes:

4 lomos de bacalao
2 patatas medianas
4 tomates rojos
1 cebolla mediana
100 ml de agua
Perejil picado
Aceite de oliva virgen extra



Elaboración:

Desalar el bacalao poniéndolo en agua en una fuente durante 24 horas y cambiando el agua cada 8 horas. Conservar en la nevera mientras se desala.

Pelar y cortar la patata en cuadritos. Pelar y despepitar los tomates. Cortar en cuadritos (concasé). Reservar.

Cuando esté desalado, lavarlos y secarlos con papel de cocina. Quitar pieles y espinas y cortar en cuadritos.

Picar la cebolla y rehogar en una cazuela con aceite hasta que esté transparente. Cuando esté a mitad cocinar poner la patata y rehogar un poco sin que tome color. Salar un poco. Poner el fuego más bien bajo.
Añadir los tomates picados y el bacalao. Remover un poco y añadir medio vaso de agua (100ml). Cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Verificar sazón y justo antes de servir espolvorear con perejil fresco picado.
Servir en cazuelitas (o emplatar una ración mayor).
Espero que os guste.



Hasta el próximo mes en Recetario Mañoso


TERNASCO DE ARAGON GUISADO

Hoy traigo otra versión de ternasco guisado. Es una receta de cordero de la madre de mi amigo Jose que es de Salamanca. No he tenido la suerte de probar el plato de mano de tan buenisima cocinera que ella es,  pero a mí me gustó mucho cómo quedó. Lo preparé con ternasco de Aragón. La carne queda gelatinosa y sabrosa. Muy recomendable.  






Ingredientes:

Paletilla de ternasco troceada
Aceite de oliva
2 cebollas dulces de Fuentes, muy picadas
75ml de vino blanco (1 dedo de un vaso de agua)
75ml de agua
1 hoja de laurel

Majada: 1 diente de ajo, sal, aceite (poco) y un buen chorro de vinagre de vino blanco


Elaboración:

Poner en una cazuela al fuego con el fondo cubierto justo de aceite de oliva y freír bien la paletilla troceada. Dorar bien por todos los lados.

Añadir las 2 cebollas muy bien picaditas. Pochar bien a fuego medio para que no se quemen.

Cuando estén bien pochadas añadir el vino, el agua y el laurel (no hay que cubrir la carne de líquido).

Ir preparando la majada.

Cocinar un rato tapado y un rato destapado. Después de un rato, cuando esté casi hecho añadir la majada y cocinar de 5 a 10 minutos, no más tiempo.




Se puede acompañar de patatas fritas o ensalada de escarola aliñada con vinagreta con ajo.


BIZCOCHO DE COCO

Este es uno de los bizcochos que más me ha gustado de los que he preparado últimamente, sin desmerecer ninguno. Me encantan todos, los preparo a menudo. Pero este queda jugoso, sin excesivo sabor a coco que, aunque me gusta, no es mi ingrediente favorito. Me parece un bizcocho muy acertado. Lo encontré hace ya tiempo en el blog de Vanesa Sierra (misdeseosmasdulces) y aunque lo hice un par de veces antes de tener el blog lo repetí hace poco para ponerlo y recomendarlo por supuesto. Sólo me quedé con esta foto en la que se puede ver la esponjosa textura que tiene.




Para prepararlo necesitamos:

Ingredientes:

4 huevos
125gr de azúcar
1 yogur de coco
125gr de aceite de girasol
125gr de harina normal
125gr de coco rallado
1 pizca de sal
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde


Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

En un bol, blanquear el azúcar con los huevos hasta obtener una crema
Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo
En un bol aparte, mezclar la harina con el coco rallado, la levadura y la sal
Incorporar los ingredientes secos mezclados anteriormente a la mezcla de huevos y remover hasta obtener una masa homogénea y uniforme
Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina
Volcar la mezcla en el molde engrasado y hornear a 180º C unos 40 ó 45 minutos hasta que veamos que está  hecho.
Sacar y dejar enfriar un poco antes de desmoldar



Elaboración en thermomix:

Precalentar el horno a 180º C

Poner en un bol la harina con el coco, la levadura y una pizca de sal. Mezclar y reservar.

Untar de mantequilla el molde que vayamos a emplear y espolvorear de harina o utilizar spray antiadherente.

Poner en el vaso los huevos con el azúcar y blanquear durante 3 minutos, 37º, V-3. Repetir otros 3 minutos sin temperatura y a la misma velocidad.

Añadir el yogur y el aceite y mezclar 1 minuto en velocidad 2

Añadir la mezcla de ingredientes sólidos y batir 2 minutos en velocidad 2. Terminar de remover con la espátula.

Volcar en el molde y hornear durante 40 ó 45 minutos a 180º hasta que esté hecho. Sacar y dejar enfriar un poco antes de desmoldar.


MENÚ: CREMA DE CALABACÍN, ALITAS DE POLLO A LA MIEL Y ESPUMA DE YOGUR GRIEGO CON FRESAS

Con esta propuesta en forma de menú participo en el concurso organizado por Maria José en el que la única condición es presentar la propuesta en una fiambrera o tupper.

Quise hacer una comida completa con primer y segundo plato y postre y ahí veis cómo quedó:

    
Primer plato: CREMA DE CALABACÍN
                         
La receta de la crema de calabacín tiene poco de misterio, se prepara en muchas casas para diario. Yo he probado varias recetas: con patata, con zanahoria... pero la que más me gusta con mucha diferencia es la que saqué del libro del Thermomix, el que me dieron cuando compré la máquina hace ya 6 años. Es ligera, de dieta y queda muy buena de sabor gracias en mi opinión al puerro. Yo suelo preparar cantidad y luego la congelo.

Para prepararla:

Ingredientes:

Sofrito:
  • 50 gr de aceite
  • 150gr de puerro
  • 2 dientes de ajo
Resto:
  • 200gr de agua
  • 800gr de calabacines pelados
  • 700gr de agua o leche
  • 2 pastillas de caldo de pollo o sal
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • 8 quesitos (pueden ser light)

Elaboración:

Sofreir la cebolla y el puerro en el aceite y cuando estén pochados añadir el calabacín troceado. Cocer con el avecrem si se pone, durante unos 20 minutos hasta que esté cocido. Salpimentar y poner un poco de nuez moscada al gusto. Dejar enfriar un poco y triturar con la batidora.

Elaboración en thermomix:
Poner en el vaso los ingredientes del sofrito y triturar 8 segundos, velocidad 5. Después programar 10 minutos, 100º, velocidad 3  y 1/2. Triturar unos segundos en velocidad 7.
Parar la máquina y añadir los calabacines troceados, el agua o leche, los 2 calditos y la sal, la pimienta y nuez moscada. Programar 20 minutos,100º, velocidad 1. Dejar enfriar un rato y triturar 40 segundos en velocidad 7.
Añadir los quesitos y programar 5 minutos, 90º, velocidad 3. Rectificar de sazón. Triturar de nuevo unos segundos en velocidad 7.

Segundo plato: ALITAS DE POLLO A LA MIEL

  
Esta receta ya la tengo publicada en el blog, de hecho, lo estrené con ella. La podéis ver aquí. La preparo más o menos cada 2 semanas porque nos encanta a todos pero sobre todo a los niños. Lo “mejor” es ver cómo acaban con salsa de tomate hasta en el pelo pero .... se las comen tan a gusto......Os invito a probarlas porque son deliciosas.

Para prepararla:

Ingredientes: 
  • Alitas de pollo (la cantidad que queramos comer)
  • Sal
  • Una cebolla pequeña bien picadita
  • Aceite de oliva 
Salsa:
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mostaza (a mi me gusta usar la mostaza a la antigua)
  • 4 cucharadas de salsa de tomate frito comprado.
Elaboración:

Poner aceite en la sartén y freír las alitas bien por los dos lados. Salar. A mi en particular me gustan muy muy tostadas. Cuando estén hechas añadir la cebolla picada, salar y freír a temperatura media cuidando que no se queme.
Mientras se fríen juntar en un cuenco los ingredientes de la salsa y mezclar bien.
Cuando la cebolla ya se haya pochado añadir la mezcla de la salsa y dejar que se reduzca para que la salsa quede espesita y las alitas bien pringadas con la salsa.


Postre: ESPUMA DE YOGUR GRIEGO CON FRESAS


Con fresas porque estamos en temporada pero está claro que se admite cualquier fruta.

  
Para prepararla:

Ingredientes:

1 yogur griego
1 cucharadas de azúcar (ó 2 si nos gusta dulce)
150 gr de nata de montar
Unas fresas troceadas
Un sifón con 1 carga

Elaboración:

Poner en el sifón el azúcar, la nata y el yogur por ese orden. Cerrar y agitar enérgicamente para mezclar todos los ingredientes. Poner una carga apretando bien para que entre el gas. Guardar en la nevera un rato si se quiere.
Lavar y secar las fresas, limpiarlas y trocearlas. Guardar una entera para decorar.
Servir la espuma de yogur con las fresas mezclando a nuestro gusto.

  

PAN RUSTICO (Panificadora)

Después de picarme cuando hice los panecillos de mantequilla tostada ya he preparado otros 2 panes: el pan para bocadillos y este pan en mi nueva panificadora que adquirí hace unos días en Lidl.  La receta es del recetario que viene con la misma máquina en su programa 1-Normal. Tenia ganas de probarla y he aquí el resultado, un pan perfecto para las meriendas, tierno y con la corteza crujiente. Al dia siguiente ya no estaba crujiente porque lo meti en una bolsa pero igual estuvo buenisimo para cenar unos sandwich (vegetal para mí y bikini de jamón y queso para el resto) que yo preparo friéndolos en la sartén con un poquitín de aceite de oliva. Imposible hacerles una foto, no me dio tiempo. Me encantó el invento.






Ingredientes:

300ml de leche
1 y 1/2 cucharaditas de sal (la maquina trae cuchara medidora)
2 huevos
1 y 1/2 cucharadas de mantequilla o margarina
540 gr de harina tipo 1050 (he mirado en internet y es la de fuerza)
1 cucharada de azúcar
1 paquetito de levadura seca de panaderia



Elaboración:

Sacar la cubeta de la máquina
Poner todos los ingredientes en el orden indicado y colocar perfectamente la cubeta en la panificadora encajandola. Debe quedar bien puesta porque si no, cuando empieza a amasar una vez mezclados todos los ingredientes, la fuerza puede sacarla de su lugar y se oye un ruido ... como que se fuera a romper vaya!. Esto lo digo porque me pasó a mí.
Seleccionar el programa 1, el nivel de tueste deseado: yo puse en principio el suave pero despues de pasarme lo de la cubeta apaque por un segundo la maquina y al encender quedo marcado el tueste medio y ya no lo pude cambiar, así que quedó doradito.





Si alguien la tiene en el trastero o en algún armario le recomiendo que la pruebe.