CREMA DE ARROZ CON LECHE





El arroz con leche es uno de los postres de cuchara que más me gusta. Hace tiempo que tenía pendiente prepararlo y tengo varias recetas para probar pero al ver esta versión en el blog de Isabel sucumbí sin remedio en la tentación de probarlo. Es cremosísimo, dulce, muy rico. Muy recomendable para quien guste de este postre.
Yo lo he preparado con Thermomix. Para la elaboración de modo convencional pasaos por su blog donde podréis ver una explicación detallada.



Pasamos a la receta:

Ingredientes:

100gr de arroz de grano corto (yo puse arroz bomba)
1 litro de leche entera
1 palo de canela en rama
Corteza de limón (sin la parte blanca)
200gr de azúcar
100gr de mantequilla
1 cajita de nata de montar
Canela en polvo


Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso la leche, la canela, el limon y la nata y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1
Añadir el arroz y programar 45 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara sin cubilete. Si salpica colocar el cestillo encima de la tapa apoyado sobre sus patas.
Añadir el azúcar y la mantequilla en bloque. Programar 10 minutos mas a la misma temperatura y velocidad.
Comprobar la densidad de la crema, retirar y dejar enfriar.

Para servir espolvorear con canela en polvo.








SALCHI-BONDIGAS DE CARNE Y PESCADO

Siempre que hago albóndigas me las “roban” recién fritas. Muchas no llegan a la salsa. En casa, a mis niños casi les gustan más así, sólo fritas y probé con un surtido de carne y pescado y con forma alargada. Es una forma de presentar las habituales albóndigas más que una receta en sí. Espero que les guste. Sólo decir que en casa no quedó ni una. 









Mi propuesta para el concurso de Marcela (foodtravelandwine) para “Mamás cocineras Especiales”: SALCHI-BONDIGAS



Ingredientes:
DE CARNE:

400gr de carne  picada (yo sólo ternera)
1 huevo batido
sal
miga de pan mojada en leche
ajo y perejil picados

DE PESCADO:

400gr de pescado desmenuzado (yo puse merluza)
1 huevo batido
un poco de pan rallado
sal 
ajo y perejil picados. 

Harina para rebozar
Aceite de oliva para freírlas

Acompañar de ensalada, patatas fritas, champiñones a la plancha o salsa de tomate.



Elaboración:

En un bol mezclar los ingredientes de las de carne hasta formar una pasta manejable y que permita dar forma. Si está muy blanda y húmeda añadir algo de pan rallado. 

En otro bol mezclar de la misma forma las de pescado. Desmenuzar el pescado sin la piel y mezclar con el resto de ingredientes.

Poner 2 sartenes con aceite al fuego, dar forma alargada, rebozar con un poco de harina y freír en aceite caliente.

Freír ambas a fuego medio para evitar que se tuesten por fuera quedando crudas por dentro. 


Servir con el acompañamiento que más nos guste. Yo puse unas patatas fritas y ensalada.




NEAPOLITAN CHEESECAKE y cómo hacer un cheesecake perfecto (reglas básicas)





Otra tarta de queso espectacular. Del estilo de la New York Style en cuanto a su densidad y textura, la mezcla de los 3 sabores se nota claramente. Las tartas de queso son la debilidad que tiene una y en particular, me gustan las de hornear mas que las de cuajar en la nevera (aunque a la basura no cae ninguna eh!). 







La receta es de un libro que tengo hace varios años y que me trajeron unos amigos de Nueva York como regalo ¡menudo regalo!. Probé algunas en su día y todas estaban deliciosas y ahora que tengo el blog tendré que repetirlas para que las veáis.  Se llama “125 Best Cheesecake Recipes” y su autor, George Geary, es un especialista en la elaboración de este tipo de pastel. 















REGLAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE CHEESECAKES

GEORGE GEARY, además de las recetas,  da algunos consejos para obtener una cheesecake perfecta, algunos son de sobra conocidos. 

Tener todos los INGREDIENTES preparados previamente y pesados y siempre a temperatura ambiente. Esto facilita que las mezclas queden sin grumos. Tener los frutos secos si fueran necesarios, picados o tostados antes de empezar.

La MEZCLA es la segunda parte. Utilizar la pala en lugar del accesorio montador. Batir la crema de queso totalmente. Añadir el azúcar despacio y batir totalmente asegurándose que no quedan grumos debiendo quedar la mezcla cremosa, no granulada. Bajar lo que haya quedado en las paredes del bol con una espátula de silicona y juntar con la masa.

Añadir los huevos de uno en uno batiendo tras cada adición. De vez en cuando parar la máquina y repasar las paredes y el fondo del bol con la espátula para obtener una crema homogénea.

MONTAR ingredientes:
NATA: Para montar nata utilizar nata muy fría, un bol frío y una batidora de mano con las varillas frías. Empezar a batir a velocidad media-alta hasta que se vaya endureciendo, luego bajar la velocidad y seguir batiendo hasta que se formen picos en la crema de la textura que indique la receta. Hay que tener cuidado pues si nos pasamos de batir se consigue mantequilla en lugar de nata montada. Debe ser nata con un contenido mínimo de materia grasa del 35% para que monte.
CLARAS DE HUEVO: Para montar claras de huevo no puede haber ningún resto de yema ni de grasa ni en el bol  ni en las varillas a utilizar. En otro caso no montarán. Las claras y yemas se separan más fácilmente si están fríos los huevos. En ese caso dejar las claras en la mesa hasta que alcancen la temperatura ambiente para empezar a montarlas.

Añadir SABORES
Aceites o extractos deben incorporarse directamente a la mezcla.
El chocolate derretido debe enfriarse previamente a la incorporación a la masa. Lo mejor es poner un poquito de la mezcla de queso en el cuenco donde está el chocolate derretido y frío y remover bien. Así se consigue una crema menos espesa que el simple chocolate derretido y con textura similar a la masa principal, lo que ayuda a que se mezcle mejor el conjunto. Luego añadir esta mezcla a la masa principal. 

TEMPERATURA DEL HORNO
Para hacer un cheesecake precalentar siempre el horno a 180º C durante unos 15 minutos. Colocar la bandeja en el centro del horno. La temperatura debe ser lo más precisa posible para que la cheesecake salga perfecta.

ESTA HECHA CUANDO TIEMBLA EL CENTRO DE LA TARTA
Hornearla en el centro del horno de 45 a 55 minutos o hasta que la superficie adquiera un tono marrón clarito. Cuando se saque la bandeja del horno para sacar el molde, el centro de la cheesecake debe mostrar un ligero temblor y el borde un poco seco. Al enfriarse el centro quedará firme y perfecto. 

DESMOLDAR LA TARTA: Primero pasar un paño húmedo por el exterior del molde. Pasar una espátula o herramienta adecuada por todo el borde entre el pastel y el molde cuidando de no arañarlo si fuera metálico.  Poner una lata que pese bastante en la encimera y colocar encima el molde con la tarta. Quitar el cinturón al molde con cuidado y deslizar hacia abajo. Tener cerca una bandeja o plato adecuados para colocarla. Pasar una espátula adecuada entre la base del molde y la de la tarta para soltarla y ponerla sobre la bandeja utilizando un levanta tartas.

CONSERVAR Y ENFRIAR: después de estar al menos 2 horas enfriándose sobre una rejilla se puede meter al frigorífico cubierta con papel film. Debe estar en la nevera al menos 6 horas y mejor toda la noche. Reservar en el frigorífico lo que sobre después de servir.

Si se quiere congelar, después de cubrir con el papel film, envolver con papel de aluminio. Se puede tener congelada hasta 3 meses. Para servir, sacarla del congelador y dejar que se descongele dentro de la nevera durante 24 horas. Decorar 2 horas antes de servir.

SOLUCION DE PROBLEMAS:

Para que no se resquebraje, los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Añadir los huevos de uno en uno. Precalentar el horno a 180º C. Sacar la cheesecake del horno cuando la zona central aún presente cierto temblor.
Para prevenir una textura granulada, tener la mantequilla, crema de queso a temperatura ambiente antes de batir. Añadir el azúcar despacio, en varias veces y batiendo cada vez y rebañar las paredes del bol a menudo para que no salgan grumos.
Para prevenir sobre horneado o sequedad sacar la tarta del horno cuando la zona central aún tiemble. Si la zona central esta firme cuando está caliente es que está cocida en exceso. 
Si nos quedamos cortos de horneado, se puede volver a meter unos minutos o también se endurece un poco metiéndola a la nevera unas horas antes de servir.



Y por fin, ¡¡vamos con la receta!!:

NEAPOLITAN CHEESE CAKE


Ingredientes:

Base:

1 ¼ tazas de galletas oreo sin el relleno molidas (150gr)
¼ taza de mantequilla sin sal blanda, a punto pomada (50gr)

Relleno:

750gr de queso crema tipo philadelphia
¾ taza de azúcar blanco (175gr)
3 huevos
2 tsp de extracto de vainilla (1 cucharada)
60gr de chocolate Nestlé postres derretido y frío
60gr de chocolate blanco de cobertura derretido y frío
½ taza de fresas frescas limpias, secas y trituradas (125gr – 9 fresas medianas). También podríamos poner frambuesas.

Decoración:

400gr de nata líquida para montar (35% MG)
75gr de azúcar glass
Granillo de chocolate o polvo de galletas oreo 

Un molde desmontable de 22cm (24 – máximo)
5 cuencos para mezclar, uno de ellos bastante grande.
Batidora de varillas eléctrica


Elaboración:

BASE:
En un cuenco mezclar las migas de las galletas y la mantequilla hasta formar una masa uniforme. Repartir en el fondo de un molde desmontable presionando con las manos y congelar.


RELLENO
Precalentar el horno a 180º C 

En un bol grande mezclar el queso con el azúcar a velocidad media durante 3 minutos.
Añadir los huevos, de uno en uno y ligeramente batidos. Mientras seguir batiendo. No añadir un huevo hasta haber incorporado totalmente el anterior. 
Añadir la vainilla y batir.
Dividir la mezcla en tres partes iguales. A mi me salieron de 360gr cada parte.
Añadir a cada parte un ingrediente: chocolate negro, chocolate blanco y las fresas trituradas (ver las indicaciones anteriores para hacer bien la mezcla).
Mezclar bien la crema de queso con chocolate negro y extender sobre la base. Meter a la nevera unos minutos. Mientras se refrigera mezclar bien la parte con chocolate blanco.  Sacar de la nevera y colocar encima de la crema negra, la crema blanca. Meter de nuevo a la nevera unos minutos. Mientras se refrigera, hacer lo mismo con la crema con fresa. Sacar el molde y colocar la crema rosa sobre la blanca cubriendo completamente (me he quedado yo con el sabor de esta crema con fresas).

Hornear durante de 45 a 55 minutos o hasta que se vea la superficie con un color marrón clarito y se vea el centro un ligero temblor pero que esté consistente.

Dejar enfriar durante 2 horas. Tapar y meter a la nevera durante al menos 6 horas antes de servir. Mejor del día anterior.


DECORACIÓN:
Montar la nata que deberá estar muy fría (yo la pongo una media hora en el congelador). El bol donde la vamos a montar también debe estar frío.
Si se pone azúcar glas debe añadirse al final, cuando ya casi está montada y si se pone azúcar normal, la mitad a mitad de montar y la otra mitad al final. 

Yo no tuve tiempo de decorarla más con los invitados en casa pero se pueden hacer adornos con la nata montada y las galletas oreo, enteras o molidas....


Quiero presentar esta receta al concurso En busca del CheeseCake Perfecto del blog Cupcakelosophy.




Información y receta extraída del libro “125 Cheesecake recipes” de George Geary



MERLUZA A LA PLANCHA CON FRITADA ARAGONESA Y SALSA DE PARMESANO



Este plato lo repito a menudo desde que conocí la receta en uno de los cursos de cocina. Resulta un plato muy completo tanto para comer como para cenar y la salsa de queso le da un toque diferente y sabroso.


Ingredientes para 4 personas:

1 trozo de merluza por persona
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo (o medio si es de los grandes)
1 berenjena
1 cebolla mediana
1 calabacín mediano
1 patata mediana
1 cajita de nata líquida
2 cucharadas soperas de queso parmesano rallado u otro queso curado
Sal
Pimienta blanca molida (opcional)

Las hortalizas cortadas en cubos



Elaboración:

Lavar y secar las hortalizas.
Cortarlas en cuadraditos, todas ellas (patatas y hortalizas). Ver foto de arriba.
Freír todas por separado; primero las patatas y reservar; luego freír ambos pimientos, reservar; después el calabacín. Yo la berenjena la frío en aceite aparte.
Si se quiere ganar tiempo poner más de una sartén al fuego.

Cuando quede poco para terminar de hacer todas las verduras poner una cazuela pequeña al fuego con la nata a calentar. Cuando esté bien caliente echar el queso rallado y remover hasta disolverlo. Dejar cocinar removiendo a menudo hasta que la salsa haya espesado a nuestro gusto. Una nata con alto porcentaje de materia grasa deja la salsa mucho más espesa.

En el último momento poner una sartén grande al fuego sin aceite y hacer el pescado a la plancha según la técnica que expliqué en esta receta.


Para servir colocar el pescado con la fritada en el plato y napar con la salsa de queso.




Con esta receta participo en el concurso de Karolina del blog Fuchicando en mi cocina con motivo de su tercer año de blog. Elegí esta receta por ser la primera que sirvió para que a mis niños les gustara mucho el pescado.




Fuente: curso de cocina con Victor Marta



TALLARINES CON ESPÁRRAGOS VERDES Y SALSA DE QUESO GORGONZOLA


Otra receta del libro Pasta. Una receta fácil y rápida de preparación con un sabor fuerte, que le concede el queso gorgonzola.  Si os gustan las salsas con sabores fuertes a queso esta receta os gustará seguro.






Ingredientes (4p):

400gr de pasta (yo puse PASTA FRESCA hecha en casa cuya elaboración podéis ver aquí)
1 manojo de espárragos verdes frescos
1 cuña de queso gorgonzola (de unos 200g)
1 cajita de nata de cocina
Sal y pimienta blanca molida


Elaboración:

Cocer la pasta. La mía era pasta fresca hecha en casa y la cocí en agua con sal y un chorrito de aceite durante unos 8 minutos. Comprobar la cocción probándola. En otro caso, seguir las instrucciones del fabricante en el paquete.

Preparar la salsa: en un bol chafar bien con un tenedor el queso gorgonzola y añadirle la nata. Salpimentar y remover bien el conjunto. Añadir algo más de nata si quedara muy espesa la mezcla.

Quitar a los espárragos una parte de la base y cortar por la mitad. En una sartén saltear los espárragos cortados con un poco de sal. Añadir la salsa de queso y cocinar muy poco, un minuto.

Para servir, poner una ración de pasta y cubrir con la salsa de queso y espárragos







Con esta receta quiero participar en el concurso que organiza .. del blog eLrinCondeLaTaTa sobre arroces y pastas.  Podéis participar hasta el día 20 de junio (pincha imagen).





PASTEL DE RICOTTA



Un bizcocho que encontré en un libro de reciente adquisición que me llamó la atención por los ingredientes: pasas borrachas, queso, vainilla.... De los más jugosos que he probado y con un ligerísimo toque de alcohol que le dan las pasas que para mí lo hacen delicioso. El libro (Dulces y Pasteles de Tris Deseine) reúne los pasteles y galletas preferidos de su autora y a mí me han encantado en su mayoría.




Hago muchos bizcochos pero éste es de los que más nos han gustado últimamente así que con esta receta quiero presentarme al concurso Tu Mejor Bizcocho que organiza Whole Kitchen con motivo de su primer aniversario. Si queréis participar ved las bases y los fantásticos regalos que se pueden ganar pinchando el logo:




Ingredientes:

80gr de pasas
100ml de vino de Marsala (yo utilicé PX)
180gr de mantequilla blanda (punto pomada)
180gr de azúcar
250gr de queso ricotta
3 huevos (separar yemas y claras)
1 cucharadita de vainilla líquida
175gr de harina
Sal
1 y 1/2 cucharaditas de levadura


Una batidora de varillas eléctricas
2 boles para mezclar
Un tamiz o colador
Un molde alargado no demasiado grande


Elaboración:

Calentar el vino. Retirar y poner las pasas a remojo 20 minutos.

Engrasar el molde y enharinarlo. Reservar.

Precalentar el horno a 180º C

En un bol batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservar.

En otro bol batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina.

Añadir las yemas de huevo, la vainilla y el queso ricotta. Batir hasta que la mezcla esté homogénea. Incorporar las pasas previamente escurridas.

Añadir las claras montadas incorporándolas con movimientos envolventes.

Tamizar la harina sobre la masa y mezclar con cuidado para que no baje la mezcla.

Poner en el molde que tenemos preparado. Cocer durante 40 minutos, hasta que al meter una brocheta salga limpia.

Servir





Fuente: Dulces y pasteles



ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES CON VINAGRETA DE AVELLANAS



Llegamos a junio en Recetario Mañoso con el Aceite de Oliva como ingrediente protagonista. Antes de pasar a la receta un poco de información sobre este producto en Aragón.

El cultivo del olivo y la obtención de aceite está presente en Aragón desde tiempos inmemoriales. Entre las 3 provincias aragonesas se producen alrededor de 48.000 toneladas de aceite de oliva.
Hay repartidas por toda la geografía aragonesa varias zonas olivareras siendo la más extensa la del Bajo Aragón. En la mayoría de ellas la variedad Empeltre (o Aceituna Zaragozana como se la conoce popularmente) ocupa mayor protagonismo frente a otras como la Arbequina, Manzanilla o Royal.

Una de las últimas Denominaciones de Origen que se han obtenido en Aragón es del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra del Moncayo con el que precisamente hemos elaborado las recetas de este mes. Un aceite elaborado principalmente con oliva de variedad Empeltre (80%), uno de los olivos más antiguos de España, cuya presencia en la zona data del S XV y es la más típica en todo Aragón y especialmente en Zaragoza. También intervienen en su composición las variedades Arbequina, Negral, Verdial y Royal.

Quiero agradecer expresamente a la cooperativa de Sierra del Moncayo la cesión del aceite para elaborar las recetas. 


Si os queréis dirigir a ellos directamente:


Vamos con las recetas del mes con Aceite de Oliva. Para ver más información sobre el Aceite de Oliva en Aragón  y las recetas que proponen mis compañeros del Recetario pinchad el logo:



Me ha encantado lo suave de este aceite sobre todo para tomar en crudo y es por ello que traigo como aportación, una deliciosa ensalada templada con chipirones con vinagreta de avellanas.


Una combinación que resulta deliciosa y que recomiendo probar sin ninguna duda. Lo único que hay que tener en cuenta es el tiempo que cuesta limpiar los calamarcitos pero merece la pena.


ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES CON VINAGRETA DE AVELLANAS.



Ingredientes (4p):

Lechugas variadas, yo he puesto brotes.
1 kg de chipirones
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Lo que queramos añadir a la ensalada (tomates cherry, etc).


Vinagreta:

Unas avellanas picadas (guardar unas pocas enteras para adornar)
1 parte de vinagre de jerez
3 partes de Aceite de Oliva Virgen Extra DO Sierra del Moncayo
Sal


Elaboración:

Limpiar bien los chipirones quitando las telillas y vaciando de tripas. Guardar también las patitas. Lavar bien bajo el chorro de agua fría y reservar.

En un bote poner todos los ingredientes de la vinagreta y batir. Reservar.

Poner en una fuente la ensalada dejando la mitad para colocar los chipirones.

Hacer los chipirones en la sartén con un poquito de aceite y sal. Colocarlos en la ensaladera, aliñar con la vinagreta todo el conjunto y regar también toda la fuente con el poquito aceite que debe quedar de freír los calamarcitos.

Servir enseguida. 



Os recuerdo que a partir de mañana día 13 podeis presentar recetas realizadas con aceite de oliva para nuestra repesca de recetas.



http://recetarioaragones.blogspot.com/2011/06/junio-aove.html

MERLUZA AL CAVA CON MEJILLONES



Me costó mucho decidir qué receta de Lazy Blog  preparar para participar en su concurso. Quería hacer algo dulce que es lo que más me gusta hacer, pero no terminaba yo de encontrar lo que quería. Cuando en una entrada en que hablaba sobre la marcha del concurso, dijo que se habían hecho pocos pescados pues ahí que me fui yo a buscar un pescadito rápido para una cena y encontré ésta de merluza con salsa de cava, que encima de rápida prometía estar buenísima. Ciertamente me quedo con la receta para repetirla porque con tan poquitos ingredientes queda un plato completo y riquísimo.  Para que quedara más ligera,ya que la hice para cenar, no engordé la salsa con maizena como él propone en la entrada original , asi que quedó suave pero sabrosa. Muy recomendable.



Vamos a prepararla:

Ingredientes (4p):

4 porciones de merluza (2 lomitos por persona)
Medio kilo de mejillones
1 cebolla pequeña (o mas grande si nos gusta mucho la cebolla)
1 vaso de cava (yo puse un benjamín entero)
Sal y pimienta blanca
Ajopere (ajo y perejil picados y batidos con aceite de oliva)
Aceite de oliva


Elaboración:

Limpiar las cáscaras de los mejillones y abrirlos en una sartén tapados al vapor. Reservar.

En una sartén o cazuela honda poner aceite de oliva con la cebolla picadita y dorar. Sazonar. Antes de que termine de  hacerse la cebolla poner los trozos de merluza encima previamente salpimentados y cocinar durante un par de minutos.

Añadir un chorro abundante de ajopere y el cava. Cocinar y dejar reducir unos minutos.

Sacar la carne del mejillón de las valvas y echar al guiso dejando cocinarse el conjunto 2 minutos. Servir.







Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" con motivo de su cuarto aniversario y patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa Maria, Boffard, I love Aceite y Pyrex.