CONFITURA DE CEBOLLA AL VINO TINTO para Recetario Mañoso

Siendo fiel a la cita mensual con Recetario Mañoso traigo mi receta de agosto programada ya que estoy de vacaciones. Espero no haya habido problema con la programación. Es el mes dedicado a la CEBOLLA de Aragón y en particular a la Cebolla de Fuentes de Ebro (CFE) con Denominación de Origen Protegida desde el 31 de enero de 2011. 



La cebolla dulce de Fuentes es originaria del pueblo zaragozano de Fuentes de Ebro y abarca además del mismo, tierras de los pueblos cercanos (Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto o Villafranca de Ebro).

Es una variedad de cebolla con bajos niveles de azufre y alto contenido en agua lo que proporciona un sabor suave, una textura tierna, con apenas picor, mas digestiva. Entre sus amplias virtudes destaca en la cocina por ser excepcional en ensalada y por caramelizar sin necesidad de añadir azúcar dado el dulzor natural.
Estas cebollas sólo están disponibles de Julio a Enero en el mercado. Demás está decir que si no las conocéis os aconsejo mucho probarlas.



En esta ocasión hemos contado con la colaboración de Agrofuentes que nos ha cedido una generosa aportación para la elaboración de nuestras recetas. 
Si os apetece probar esta deliciosa cebolla echad un vistazo a la web pinchando el logo. 


Como siempre podéis ver las propuestas con cebolla de Fuentes de mis compañeros pinchando el logo




Vamos a por la receta

CONFITURA DE CEBOLLA AL VINO TINTO



Ingredientes:

600gr de cebolla de Fuentes en juliana
100gr de azúcar en polvo
1 manzana
60gr de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1 y ½ vasos (de vino) de vino tinto
¼ vaso (de vino) de vinagre de vino tinto
½ vaso (de vino) de jarabe de granadita


Elaboración al modo tradicional:

Poner en una cazuela la mantequilla y la cebolla y pocharla 10 minutos a fuego medio (primero a fuego fuerte y cuando coja temperatura bajar la potencia).
Añadir la manzana pelada y rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Subir el fuego para reducir y cocinar sin tapar durante 5 minutos.
Bajar el fuego y añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Cocinar dando vueltas a menudo durante 30 minutos al menos. Comprobar la textura y si se quiere o se cree conveniente cocinar unos minutos más hasta conseguir el espesor deseado.
Embotar cuando esté tibia.


Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso la mantequilla y la cebolla. Confitar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir la manzana rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Cocinar 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el azúcar, la sal y la pimienta y cocinar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara sin cubilete. Cuando termine y si aún está demasiado líquido programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.


Esterilización de los tarros:

Mientras de cocina la mermelada esterilizar los botes en que vayamos a ponerla. Para ello poner botes y tapas bien limpios en agua hirviendo durante 15-20 minutos. Sacar sin tocar por dentro a un paño limpio y reservar.
Cuando la mermelada esté tibia llenar los botes casi hasta arriba, tapar y poner a hervir en una olla con agua hirviendo debiendo cubrir el agua mas de la mitad del bote. Poner en el fondo de la olla un paño para que no choquen los botes (podrían romperse). Deben hervir durante 20 minutos. Sacar y dejar enfriar.
Otra forma de embotar mermeladas (no otro tipo de conservas) es llenar el bote, cerrarlo y ponerlo boca abajo unas horas (yo una noche). De esta forma se hace vacío y la preparación puede durar varios meses.




Información sobre la cebolla de Fuentes extraída de www.alimentosdearagon.es
y www.aragonalimentos.es