FLAN HELADO (Reto Film & Food)


Nuevo reto mensual de Film and Food. Este mes volvemos a la infancia como Peter Pan tratando de recordar una receta de aquella época infantil en casa. He elegido este helado que hacía mi madre alguna vez y que repetía menos de lo que me habría gustado. La receta no puede ser mas simple, lleva huevos, azúcar y nata y sale un helado cremoso y delicioso.  Veamos cómo prepararlo:


Ingredientes:

3 huevos grandes (separar yemas y claras)
500ml de nata de montar
2 cucharadas de azúcar para las yemas
2 cucharadas de azúcar para las claras
3 cucharadas de azúcar para la nata
1 pizca de sal
Caramelo líquido


Elaboración sin heladera:

Separar las yemas de las claras. Poner las claras en un bol grande para que se puedan montar. Reservar en la nevera.

Poner la mitad de la nata al fuego y calentar sin dejar que hierva.
Batir en un bol las yemas con 2 cucharadas de azúcar.
Añadir la nata que hemos calentado un poco a las yemas y remover. Volver a poner esta mezcla en el fuego, añadir las 3 cucharadas de azúcar y remover hasta que espese un poco.
Fuera del fuego añadir el resto de la nata juntando bien hasta que la mezcla esté uniforme. Cubrir con papel film y dejar que se enfríe un poco. Pasarlo media hora a la nevera.

Montar las claras que tenemos en el frío con una pizca de sal. Al final añadir las 2 cucharadas de azúcar y batir hasta mezclar el conjunto. Juntar con la preparación de nata y yemas que ya debe estar fría con cuidado para que no pierda el aire.

Volcar sobre el molde que habremos cubierto de caramelo, meter a la nevera un par de horas, remover un poco (con cuidado para que el caramelo del fondo no se mezcle o sin cuidado precisamente para que se mezcle –al gusto-). Meter al congelador y remover cada hora durante 4 horas.






BIZCOCHO DE QUESO Y MANZANA



Os traigo un bizcocho de los de repetir a menudo. Como todo lo que veo dulce que lleve queso lo pruebo y todo lo que sea dulce con manzana también lo pruebo, este bizcocho  fue verlo y hacerlo. La primera vez lo prepare para llevarlo a una cena improvisada así que no pude hacerle ni siquiera una foto. Para subirlo al blog lo tuve que repetir lo cual no fue ningún problema porque,  como prometía, estaba delicioso. Queda esponjoso y húmedo. Lo vi en el blog de Pepi (islacris) y su receta la podéis ver aquí. Espero que os guste.

Ingredientes:
4 huevos (separar yemas y claras)
220 gr de azúcar
250 gr de queso crema tipo philadelphia
200 gr de harina 
1 cucharada rasa de levadura química
4 manzanas reineta de Aragón
Ralladura de un limón
1 pizca de sal
Un molde redondo de 24 cm (u otro pero que no sea pequeño)



Elaboración:
Precalentar el horno a 180º C
Pelar las manzanas y cortarlas en laminitas finas. Reservar.
Montar las claras de huevo con una pizca de sal y reservar en  un bol
Poner en un cuenco la harina con la levadura, mezclar bien.
Blanquear las yemas con el azúcar hasta obtener una crema espesa y blanquecina. Añadir el queso y la ralladura de limón y batir hasta integrase con las yemas.
Tamizar la mezcla de harina con levadura sobre la crema de yemas y queso y mezclar bien. Añadir las claras montadas reservadas  con movimientos envolventes y por último meter las manzanas cortadas a la mezcla. Remover con cuidado hasta integrar.
Volcar sobre el molde previamente engrasado y enharinado y hornear durante 45 minutos a 180º C hasta que esté hecho. Comprobar introduciendo una brocheta que debe salir limpia.
Sacar del horno y pasados 10 minutos desmoldar y que termine de enfriarse sobre una rejilla.




Es un bizcocho jugoso, nada seco, y muy apropiado para desayunos y meriendas.

ARROZ CON LECHE, CAFÉ Y BAILEYS



El arroz con leche tradicional es uno de mis postres favoritos desde que lo descubrí bien mayorcita. De pequeña no quería ni probarlo porque no me entraba a mí eso de comer arroz en dulce. El caso es que cuando lo probé me pareció un postre delicioso y pruebo todas las versiones que me encuentro. Cuando mi amiga Paula presentó esta receta a la cita con Recetario Mañoso del mes de julio que dedicamos al arroz, quise probarla rápidamente y estas vacaciones tuve la mejor oportunidad. Decir que fue todo un éxito estando su secreto, para mi gusto, en el remate de cacao en polvo del top. Impresionante!!. 


Otra versión de arroz con leche podéis ver en esta crema de arroz con leche.

Ingredientes:

1 litro de leche
150gr de arroz (yo puse 115gr –me gusta caldoso-)
135gr de azúcar
2 tazas de café negro
50ml de baileys
Cacao en polvo (yo Valor sin azúcar). A mi entender imprescindible ponerlo.


Elaboración:

Calentar la leche y cuando esté hirviendo añadir el arroz. Bajar el fuego y cocinar durante 40-45 minutos removiendo a menudo.
Cuando lleve 20 minutos añadir el café 
Diez minutos antes añadir el azúcar 
Un poco antes de terminar poner el baileys.


Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso la leche y el arroz y programar 30 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 
Cuando pasen los 30 minutos añadir el café y el azúcar y cocinar 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Añadir el baileys y programar otros 5 minutos a la misma temperatura y velocidad


Servir en cuencos individuales y espolvorear con cacao en polvo. 


TARTA DE QUESO FRESCO




Otra tarta de queso que está buenísima. A mí como todos ya sabéis me gustan todas pero ésta es de las que más éxito ha tenido las veces que la he preparado y ¡ya han sido varias!. Tiene  una textura consistente y un poco grumosa. La superficie se carameliza a pesar de no llevar caramelo en sí.
Viendo los ingredientes se trata de un flan pero con un queso recio que le proporciona mucho cuerpo. Se agradece a la autora del blog Misalero, donde la encontré, la gran inversión en quesos varios que tuvo que hacer para conseguir el resultado final que ella buscaba y que compartió con tod@s. Muy muy buena. 


Ingredientes:

500 gr de queso fresco Vega e Hijos sin sal (exclusivamente éste y no otro). Yo lo he visto en Carrefour solamente. Cuando no es posible tener este ingrediente pongo uno de Montesinos que hay en Mercadona en una tarrina que viene de 375 gr. Se trata de que el queso sea con mucho cuerpo.

225 ml de leche
250 gr de azúcar
1 cucharada de maizena
2 huevos
Mermelada de fresa para cobertura (yo no le pongo, no la necesita en mi opinión porque se forma una costrita caramelizada en la parte de arriba y no le doy la vuelta para servirla)

Un molde de 750ml, pequeño. Yo utilizo uno de 20cm de silicona que podéis ver en las fotos.


Elaboración tradicional:

Precalentar el horno a 180ºC

Poner todo en un bol y batir hasta que se haga todo una masa líquida, muy líquida.

Hornear durante una hora y treinta minutos (ir mirando y pinchando la masa para quitar el aire).

Yo utilicé un molde redondo de 20cm.


Elaboración en thermomix:

Triturar todo a velocidad 4 hasta que quede líquido. El horneado igual.




MERMELADA DE MORAS


Momento de moras y de preparar esta rica mermelada. Sólo la hice una vez hace tiempo y quería repetir y hacerla sin semillas (jalea) así que aproveché unas poquitas que me regaló mi amiga María José. Quitar las semillas fue más aparatoso de lo que esperaba, quizá hubiera necesitado más agua para que la pasta quedara más fácil de pasar por el chino pero finalmente mereció la pena, quedó riquísima, muy fina sin la simiente y lista para poner en mi próxima tarta de queso.


Ingredientes:

800gr de moras
650gr de azúcar
Zumo de 1 limón
150ml de agua


Elaboración (tradicional):

Lavar las moras y dejar escurrir cuidando que no queden rabitos.
Poner en una cacerola con el agua y poner al fuego. Dejar hervir unos minutos.
Sacar del fuego y pasar por el chino si se quiere para dejarla limpia de semillas.
Volver a poner en la cacerola y añadir el azúcar y el zumo de limón. Cocer a fuego bajo dando vueltas muy a menudo. Para saber si está hecha podéis poner una pequeña cantidad en un plato y cuando enfríe comprobar su textura.


Elaboración en thermomix:

Lavar las moras y dejar escurrir cuidando que no queden rabitos

Para hacerla sin semillas primero ponemos las moras y el agua en el vaso y trituramos 1 minuto en velocidad 8 ó 9.
Colarlas pasando toda la pasta por un chino. Lavar un poco el vaso y la tapa para que no aparezcan luego las semillas.
Volver a poner el puré de moras en el vaso y pesarlo. A mí me quedaron 700gr de pure de mora colado, añadí 650gr de azúcar y el zumo de limón.
Programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 sin cubilete. Colocar encima el cestillo (al final salpica)



Para la conservación esterilizando los tarros ver ESTA RECETA


TOSTADA DE JAMÓN DE TERUEL CON QUESO ROQUEFORT, PERA Y NUECES


Un mes más en Recetario Mañoso y venimos con un ingrediente que nunca falta ni pasa desapercibido en celebraciones de todo tipo: el jamón. Un buen plato de buen jamón siempre es aceptado y yo diría que casi perseguido. No sé si a vosotros os pasa, pero cuando yo pongo jamón en una cena es lo primero que se acaba y en bodas o eventos, allí donde está la gente esperando en fila siempre es delante del especialista que corta el jamón. 

Vamos con unas cuestiones interesantes:

Aunque supongo que ya lo sabéis os cuento que el jamón se obtiene de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras, a pesar de tener un proceso idéntico de elaboración, se denominan paletillas. Quizá no sepáis (yo no lo sabía) que se llama serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación.

En Aragón tenemos el Jamón de Teruel, elaborado íntegramente en esta tierra. Fue el primer jamón con denominación de origen de España y su consejo regulador nació en 1984. En 1997, la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad. Se obtiene de la raza Duroc por parte de padre, y del cruce de las razas Landrace y Large-white por parte de madre. Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol. Los animales se sacrifican con un peso medio de 120kg y el peso del pernil en fresco, es superior a 11,5kg. La curación del Jamón de Teruel se realiza siempre por encima de los 800m de altitud, en ambientes naturales y, al menos, durante 14 meses, siempre en  parajes de la provincia de Teruel donde no existe la contaminación ni la niebla. Ese ambiente puro y limpio es determinante para conseguir el buen sabor característico de los jamones turolenses. Una vez en la mesa, el jamón muestra un aspecto brillante al corte y con la grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.


Este mes contamos con una muestra de jamón de Teruel cedida por la Denominación de Origen. Pinchad el logo para más información.


                        

Como sabéis Recetario Mañoso somos 10 amigos blogueros aragoneses así que os invito a leer más cosas sobre este producto y ver sus propuestas con este ingrediente  pinchando el logo :

                          


Por otro lado quiero recordaos que podéis participar con este ingrediente en la Repesca Mañosa en la que se admiten recetas publicadas en vuestros blogs desde mañana día 13  hasta el día 25.

TOSTADA DE JAMON DE TERUEL CON QUESO ROQUEFORT, PERA Y NUECES



Y vamos con la receta que os propongo. He probado alguna vez la mezcla de queso roquefort con pera que me parece deliciosa. La pera tiene que estar dulce sobre todo y ser jugosa. Yo he puesto pera de agua y la mezcla de todos los sabores me ha parecido sensacional. Pensé antes de probarla que la fuerza del queso roquefort era mucha para juntarla con el jamón que también tiene la suya, pero la pera dulce, colocada entre los dos, equilibra la balanza. El punto crujiente del bocado se lo dejamos a las nueces y os aseguro que la mezcla es digna de la mejor mesa.

Yo he preparado una tostada pero igual estaría delicioso un mini vol-au-vent de hojaldre.


Ingredientes:

No pongo cantidades, según las que se vayan a hacer calculáis.

Rodajas de pan (no de barra, alguno tipo hogaza con la miga consistente)
Queso roquefort
Peras de agua (peladas)
Lonchas finas de jamón de Teruel
Unas nueces picadas
Aceite de oliva

Acompañamiento: un buen vino tinto, aragonés por ejemplo.


Elaboración:

Poner una sartén al fuego en blanco y calentar a fuego fuerte. Así sirve como plancha.
Cortar el pan en rodajas y poner en la sartén bien caliente. Echar unas gotitas de aceite de oliva pero poco, no hay que freír el pan, sólo tostarlo y que tome colorcito.

Pelar la pera y cortar en lonchas finitas. Reservar.

Preparar el jamón según lo queramos presentar (cortadito o entero).

Dejar enfriar las tostadas y colocar los ingredientes en este orden: primero untar de queso roquefort, poner láminas de pera cubriendo bien el queso, luego el jamón y luego las nueces. Servir.

Yo presenté el jamón de tres formas distintas: en trocitos pequeños, enrollando las lonchas o extendido. La verdad que como más fácil es de comer es a trocitos así no tenemos el problema de quedarnos con todo el jamón en el primer bocado que siempre es incómodo (a mi ésto me pone nerviosa según dónde me pille). A vuestro gusto.

Desde luego la receta es fácil fácil.




Información sobre el Jamón de Teruel extraída de wikipedia y folleto informativo de la D. O. Jamón de Teruel.

Receta basada en una que vi en la revista APTC de El Corte Inglés.


http://recetarioaragones.blogspot.com/2011/09/septiembre-jamon-de-teruel.html

PAN DE MOLDE RÁPIDO Y NOCILLA

Esta receta de pan de molde la encontré en el blog de Angie y ella en el de Eva. Es perfecto poder tener un pan de molde en menos de 1 h y media. Yo tenía preparada una nocilla casera que es una de las mejores combinaciones en mi opinión para este tipo de pan.  Delicioso bocata para una merienda infantil (o no tan infantil). Para quien se haya apuntado a la "fiebre panificadora del lidl", ésta es una buena forma de ver qué buena compra es. 





Vamos a ver cómo hacemos las dos cosas:


NOCILLA (Thermomix)




Ingredientes:

200gr de leche entera
150gr de azúcar
150gr de aceite de girasol
125gr de avellanas (2 cubiletes aproximadamente)
Chocolate 300gr: 100gr de cacao en polvo Valor sin azúcar, 100gr de cobertura de chocolate blanco y 100gr de chocolate con leche (yo puse Nestlé Postres). 

Se pueden cambiar las cantidades: mas chocolate blanco y menos cacao por ejemplo que la hace mas dulce aunque se conserva menos tiempo. Esta receta queda de sabor a chocolate negro. 


Elaboración con thermomix:

Poner en el vaso las avellanas con el azúcar y moler 15 segundos en velocidad 10. Reservar

Poner ahora en el vaso los 3 chocolates y moler otros 15 segundos en velocidad 10.
Bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso y la tapa con la espátula

Añadir al chocolate las avellanas con el azúcar reservados, le leche y el aceite y programar 7 minutos,  50º, velocidad 4. 

Poner aún en caliente en los botes en que vayamos a guardarlos, dejar enfriar y tapar

Conservar en el frigorífico



PAN DE MOLDE RÁPIDO  (PANIFICADORA)




Preparar pan de molde en panificadora es muy sencillo, tan solo debemos introducir los ingredientes en el orden indicado y programarla.  Si la podemos vigilar, una vez que termine de amasar (el segundo amasado si lo hay en el programa) y antes de levar podemos retirar las palas amasadoras apartando un poco la masa con las manos. 

Ingredientes:

360ml de agua templada (la calenté 1 minuto en el microondas)
1 y ½ cucharadas de aceite de oliva
1 y ½ cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar
2 y ½ cucharadas de leche en polvo desnatada
565gr de harina de fuerza 
3 y ½ cucharaditas de levadura seca de panadería

Elaboración:

Poner los ingredientes en el orden indicado y seleccionar programa expreso (5 en mi máquina -del Lidl), tueste suave o medio según el gusto y peso 1000gr. Yo puse tueste suave. Dura 1h y 20 minutos.







EL FRAGO (Zaragoza) y el REFULLAU de Dª Pilar








Hoy, además de una receta que llevo tiempo persiguiendo, os traigo un pequeño reportaje sobre un pueblo de Zaragoza, El Frago. Es el pueblo en que pasé muchos veranos de pequeña y donde vuelvo ahora siempre que puedo, menos de lo que me gustaría, y hoy en día, lugar perfecto para que pequeños y mayores disfruten del campo, el aire puro y diversiones, que para quienes tenemos niños pequeños lo hace ideal.


EL FRAGO (ZARAGOZA)

El Frago es un municipio de Zaragoza, en la conocida Comarca de las Cinco Villas. A 79km de la capital, con 118 habitantes (INE 2008) y una extensión de 33.76km2. Situado en las estribaciones del Prepirineo, tiene un relieve irregular con altitudes que van de 852m y 530m. Ubicado en un enclave privilegiado sobre un pequeño cerro de 629m de altitud, dominando los valles del Río Arba de Biel y el Barranco de Cervera.  

Cuenta con orígenes remotos situados en la prehistoria aunque la primera mención directa data del siglo XI, durante la Reconquista con Sancho Ramírez en el trono del Reino. Fue su hijo, Alfonso el Batallador quien en 1115 otorgó carta de población.
Fue en esta época que está constatado el asentamiento de una importante comunidad hebrea hasta su expulsión en 1492 de la que aún quedan testigos como una lápida en la calle de Trevedés, procedente de la tumba del rabí Yom Tob.

El nombre de El Frago proviene de la fragosidad del terreno (del latín –fragum- lugar fragoso,  peñascoso) y su casco urbano se adapta perfectamente a su orografía con calles con una estructura irregular, empinadas y estrechas que generan pintorescos rincones. 





Vamos a hacer un pequeño recorrido por este lugar:


Iglesia de S Nicolás de Bari


En la cúspide del núcleo urbano se levanta la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, edificio de sillería de arte románico construido en el siglo XII, ampliada en el S XVI, reforma que añadió dos capillas y la torre de planta cuadrada. Bajo el templo se conserva la cripta en la que nos encontramos la imagen del Santo Cristo de El Frago, talla realizada en el siglo XVI, de singular valor.  Es de interés también el retablo de la Virgen del Rosario en el interior de la Iglesia, realizado en el siglo XVI por Ancheta, afamado escultor.




Iglesia de S Nicolás de Bari


Siguiendo nuestro recorrido por las 2 calles que articulan todo el núcleo urbano llegamos hasta el mirador natural del “Terrau” atravesando un curioso pasadizo en forma de arco que antaño debió servir de acceso al recinto. Desde el “Terrau” se divisa  una maravillosa panorámica del Valle del Río Arba.


Bajando al terrau




El pasadizo en forma de arco


Vistas desde el terrau (valle del río Arba)

Fuera del casco urbano podemos ver la ermita de San Miguel, del siglo XII, en la carretera de acceso al pueblo, en la que se puede contemplar características de arquitecturas románicas destacando su trabajada portada y la ermita de San Miguel de las Cheblas, en ruinas, a 2 km al norte.  En la zona más elevada del pueblo podemos encontrar la ermita de Santa Ana, sencilla construcción en piedra, con porche ante la puerta y cubierta de madera.

El paisaje se encuentra lleno de parajes naturales donde ver una rica biodiversidad de flora y fauna. Sobresale la gran cantidad de aves que se pueden contemplar sin demasiado esfuerzo. A lo largo de toda la rivera del río Arba podemos contemplar sus centenarios bosques de álamos y una arboleda de chopos que se ha habilitado como zona recreativa habiendo asadores, pista de baloncesto, tenis y piscina municipal. 








En el barranco de Cervera se encuentra el Pozo Zarrampullo, uno de los lugares más bellos, donde las aguas realizan un saldo espectacular (ver fotos en los enlaces) y que durante años, que no había piscina, sirvió de lugar de zambullida de los visitantes. Tras la apertura de la piscina municipal hace unos pocos años el Pozo Zarrampullo es más un lugar para contemplar.

No pude ir en persona al Zarrampullo para hacerle alguna foto así que os dejo estos enlaces con imágenes de este bonito lugar:

Ver aquí y aquí

Turismo:

Hay dos celebraciones de fiestas locales: las de Agosto y las del Rosario en Octubre.  Las primeras se celebran siempre el primer fin de semana de agosto empezando por el jueves y las de octubre el primer fin de semana de octubre. (Si tenéis pueblo o habéis tenido oportunidad de ir a alguna de sus fiestas sabréis lo divertido que pueden llegar a ser).

El Frago cuenta con dos casas rurales: Casa Torralba, un edificio antiguo rehabilitado y la Posada del Arba


Como llegar desde Zaragoza: aquí
Ver más sobre la Historia y el Arte de El Frago aquí
Ver más sobre el Turismo de El Frago aquí 



REFULLAU



Siguiendo con el objeto de la entrada pasamos al Refullao. Seguro que os preguntáis qué es. Pues es un dulce muy rico. Se prepara por toda la Comarca de las Cinco Villas con sus variantes locales. Se trata de una torta o coca rellena al gusto bien de miel con anís o de cabello de angel que se forma con una masa hecha con harina escaldada con agua y aceite hirviendo. Después se cuece al horno. Queda un dulce blandito al comer y de textura mantecosa. Me dieron esta receta hace tiempo pero a mí en casa no me sale como cabe de esperar o como yo recuerdo ese bocado así que he esperado a poder ir unos días este verano y ver con mis propios ojos cómo lo prepara Dª Pilar, quien es la madre de una de mis mejores amigas además de una especialista en esta elaboración, en su propia casa y con mis manos en la masa, que para mí es la mejor parte como os podéis imaginar. Pude comprobar que lo que me fallaba un poco era el tiempo de horneado. Yo lo cocía poco tiempo. 


Vamos con la receta que, de sobra está decir, recomiendo mucho.

Ingredientes:

1 vaso de agua (de los de agua -utilizar como medida). Yo 250ml.
2 vasos de aceite de oliva suave de 0,4º (el doble que agua, 500ml)
125gr de azúcar
1 pizca de sal
Harina la que admita (algo menos de 1 kilo)

Azúcar y canela mezcladas para espolvorear

Rellenos:

Anís en grano molido y mezclado con miel para formar una pasta.
     Si fuera necesario calentar un poco la miel para mezclar mejor.
Cabello de ángel
Relleno de calabaza:

Receta: cocer la calabaza (amarilla) pelada y cortada a trozos en agua hasta que esté tierna. Escurrir bien y pasar por el pasapuré. Pesar la calabaza ya hecha puré y ponerla en una cazuela que vaya al fuego de tamaño adecuado y añadir la mitad de esa cantidad (del peso de la calabaza) de miel o azúcar  y ralladura de naranja (yo pondría la ralladura de 1 naranja para medio kilo de calabaza y cuarto kilo de azúcar). Cocer lentamente durante una hora mas o menos, a fuego bajo. Dejar enfriar bien antes de utilizar.



Elaboración:

Poner en un cazo al fuego el aceite, el agua, la sal y el azúcar. Calentar hasta que hierva.
Poner una parte de la harina (algo más de la mitad) en una fuente honda o palangana lo más extendida posible. Cuando el liquido hierva debe volcarse sobre la harina escaldándola en su mayor parte. Amasar y añadir harina hasta que la masa quede compacta y manejable pero sin excederse de harina. Debe poderse despegar de la mesa. Luego debe reposar media hora tapada con un paño. Podría sudar un poco de aceite por la base, lo que no significa que le falte harina.

Masa de refullau y listos para entrar al horno




Una vez reposada la masa estirarla y cortar rectángulos, poner una cucharada de relleno, extenderlo en la zona central sin llegar a los bordes y cerrar a modo de dobladillo. Poner poco relleno porque si no, se sale fácilmente mientras se hornea.

En algún momento por aquí poner a precalentar el horno a 210º C

Una vez hecho el dobladillo espolvorear por encima un poco de azúcar y canela y colocar en la bandeja sobre papel de horno. No poner el azúcar y canela en la misma bandeja para que no se queme. Colocar la bandeja en la parte de abajo del horno con calor solo abajo durante unos 15 minutos aproximadamente. Luego ponerla arriba con calor arriba y abajo para dorar la parte de arriba.. El tiempo de horno depende del tamaño de las piezas. Este tiempo es para refullaus de unos 8cm de largo por 4cm de ancho. Se trata de que se cueza bien la base en primer lugar y luego tome color por arriba.

Al sacar la bandeja del horno esperar unos minutos antes de sacarlos, pasarlos a una fuente con cuidado pues son quebradizos. Comer al día siguiente que ya está asentada la masa.

Se suelen hacer distintas formas según el relleno para distinguirlos, en forma rectangular de dobladillo para el relleno de miel por ejemplo y en forma de empanadilla para el de cabello de ángel. 








Información extraída de www.elfrago.com, www.caiaragon.com y www.es.wikipedia.org





Espero no haber aburrido mucho y si alguno de vosotros os perdéis por este pequeño pueblo no olvidéis contármelo.