HALLOWEEN ECOLIER



Basada en esta receta de SadeeA (larecetadelafelicidad) os traigo mi versión de la misma al estilo halloween. La celebración es autóctona de USA (en cuanto a la parafernalia que al menos yo, conozco por la TV y las películas americanas en cuanto a la "fiesta de la calabaza" y a los grupos de niños pidiendo dulces de puerta en puerta disfrazados de calavera, calabaza o muertos vivientes. La celebracion en su origen, como ya se ha descrito en muchos blogs, es celta, pueblo que, con motivo del final del verano el 31 de octubre, creía que los muertos venían al mundo de los vivos a tomar sus cuerpos debiendo elegir entre truco o trato (trick or treat) para eludir tamaña amenaza o poniendo calabazas en la puerta para disuadirles de la visita --- editado)  pero, como tantas otras, ha llegado a este lado del Atlántico.  Cuando en mi última visita a Madrid, estuve en Taste of América y la feria de Sugar y vi el molde para candy-melts, se me aparecieron estas galletas. A mis hijos les gustan las meriendas Petit Ecolier y por supuesto éstas les encantaron. Son galletas de mantequilla y la receta es la de Paula, que utiliza para sus galletas decoradas pero valdría cualquier otra.  

Ingredientes:

200gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar
1 cucharada de vainilla líquida
1 huevo
350gr de harina

         Para hacer las de chocolate quitar 25gr de harina y poner en su lugar 25gr de cacao en polvo Valor sin azúcar. Mezclar previamente en un bol y reservar.

Moldes para bombones o candy-melts
Chocolate para el adorno
Un par de bandejas para galletas (yo uso las de ikea que además caben en el frigorífico). Si son las originales del horno poner un papel de horno para que no se peguen


Elaboración de las galletas:

Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema fina y uniforme.
Añadir el huevo y la vainilla y seguir batiendo. Si se ve que se corta un poco se soluciona al poner la harina.
Añadir la harina y mezclar hasta que sea necesario amasar en la mesa hasta que se forme una bola y no queden restos de la masa.
Estirar entre 2 láminas de papel de horno, colocar sobre la bandeja y meter al frigorífico unas 2 horas como  mínimo.

Pasado este tiempo precalentar el horno a 180º C. Después cortar las galletas y colocar en la bandeja. Hornear unos 8-10 minutos según el tamaño. Las grandes las puse 10 minutos.


Figuras de chocolate:

Derretir el chocolate en el microondas poniendo unas porciones en un cuenco de cristal. Programar de 40seg en 40seg vigilando que no se queme. Poner una cantidad en el molde cuidando no quede muy grueso y dejar en la nevera hasta solidificar. Sacar, desmoldar y guardan en la nevera hasta que se utilice.

Para pegar las chocolatinas a la galleta utilicé de nuevo chocolate derretido en el microondas. Lo que es necesario es que las galletas estén completamente frías así que yo lo hice de un día para otro.

Esta receta de galletas es riquísima y si encima ponemos chocolate, es ya un pecao. 




PUMPKIN-BROWNIE



En la cita de este mes de Film&food toca Halloween. La película es Pesadilla antes de Navidad, bastante lógica la elección. Yo no soy nada fan de las películas de tensión con que las de miedo ya... no quiero saber ni el título. Pero como de lo que se trata es de hacer una receta a lo halloween nos centramos en lo que me tocó: un brownie. Ya tengo publicado el "Brownie en microondas sin mantequilla ni nata" que sale fenomenal en muy poco tiempo,  pero lo cierto es que quería probar esta receta en particular hace tiempo y ésta ha sido la ocasión perfecta.

He hecho varias recetas de brownie ya antes de tener el blog, todas deliciosas. Como os digo, tenía pendiente por probar la receta de Ana (cocinaconana), a quien seguro conocéis, en la que tienta con su truco para conseguir un brownie crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Mmmmm, tentador ¿verdad?.
El brownie es un bizcocho enriquecido con mantequilla abundante y chocolate abundante, con poca harina en relación a otros bizcochos y sin levadura. Se dice precisamente que su origen fue por el accidente de un cocinero que olvidó ponerle levadura a un pastel de chocolate. Es originario de Estados Unidos y suele llevar nueces pacanas, muy habituales allí y difíciles de encontrar por aquí. Admite varios acompañamientos bien sea con salsas de frutas, de chocolate caliente … pero a mí como más me gusta es en su presentación más clásica: en caliente con helado de vainilla todo ello bañado de salsa de chocolate caliente. Me parece espectacular esa mezcla frio caliente ya que el helado de vainilla es de mis favoritos.

Como nos podemos adaptar a cualquier cosa y por probar cosas no quedará, en este caso y para preparar unos brownies a lo Halloween para Film&food, los corté con forma de calabaza (pumpkin). Para decorarlos utilice unos trozos de melocotón triturados sin más y un poco de chocolate. Espero que os gusten.
Por cierto, la receta de Ana  es impresionante de rica así que vamos a ello:


Ingredientes:

5 huevos (250gr)
250gr de chocolate Nestlé Postres (si os gustan negros-negros poned Lindt-Postres con un 70% de cacao)
250gr de mantequilla (mejor a temperatura ambiente o no fría)
230gr de azúcar
130gr de harina normal
100gr de nueces pacanas (si son pacanas, más americano)
1 cucharada de vainilla líquida


Para decorar: 2 mitades de melocotón en almíbar bien escurrido y chocolate de cobertura


Elaboración:

Derretir el chocolate en el microondas (o al baño maría) vigilando no se queme. Ir poniendo tiempos de 40 segundos y sacar a ver. Repetir hasta que se quede completamente derretido. Ponerle la mantequilla en trocitos y remover hasta que se mezcle bien con el chocolate.

En otro bol poner los huevos y el azúcar y batir hasta blanquear con las varillas eléctricas. Añadir la vainilla y batir. Añadir la harina poco a poco y seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Ahora, y sin dejar de batir, añadir el chocolate con mantequilla tibios en hilo.
Añadir las nueces troceadas, remover y volcar en un molde previamente engrasado con mantequilla. El molde debe ser grande para que no quede muy alto el pastel. Se trata de que tenga como máximo 3 cm de altura y apenas crece al no tener levadura.

Hornear unos 40 minutos a 180º C

El truco de Ana para que quede crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro consiste en, una vez horneado, poner el molde nada más sacarlo del horno en agua fría para cortar la cocción.


Para decorarlo: 


Triturar el melocotón en almíbar. Yo lo puse en una manga pastelera para facilitar la aplicación.
Derretir el chocolate poniéndolo en trozos en un cuenco en el microondas programando poco a poco unos segundos cada vez hasta que se ablande bien. Vigilar que no se queme. Remover y cuando la crema resultante esté tibia poner también en una manga pastelera. Cuando tenga la textura conveniente delinear el borde del brownie y dejar que se seque. Volver a poner otra capita si es necesario teniendo en cuenta que luego el melocotón no debe desbordarse. Luego dibujar con el chocolate los ojos y la boca y cubrir el resto con el melocotón triturado.



La mezcla del brownie de chocolate con el melocotón me resultó muy rica, la fruta le aporta frescura a la fuerza del chocolate. Os aconsejo probarlo.


BIZCOCHO DE CABELLO DE ANGEL


Llego con otro bizcocho rico y sobre todo dulzón. Ultimamente traigo sobredosis de dulce. Quiero publicar las recetas que más me han gustado de las que tengo pendientes y ¡resulta que la mayoría es dulce!. Me parece que se me ve el plumero  ¿verdad?  :D.  Este bizcocho queda jugosísimo y es muy apropiado para meriendas por ejemplo más que para el desayuno, al menos para mi gusto. Lo que sí aconsejo es probarlo.  

Para prepararlo necesitamos: 

Ingredientes:

2 huevos
200 gr. de azúcar
100 gr. de aceite
1 tarrina de nata de 200ml
1 limón (zumo y raspadura)
1 pellizco de sal
1 ½ cucharada de Royal
170 gr. de harina
1/2 lata de cabello de ángel (lo compré en mercadona) o 2 manzanas

Molde de 22 ó 24cm


Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C
Engrasar con mantequilla y enharinar el molde. Reservar.

En un cuenco poner la harina con la levadura y la pizca de sal. Remover y reservar.

En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta blanquear.
Añadir el aceite y la nata y batir unos segundos hasta que se mezcle todo.
Incorporar el zumo de limón y la ralladura y remover un poco.
Añadir la mezcla de harina tamizada y remover el conjunto.
Por último incorporar el cabello de ángel y mezclar con una espátula hasta conseguir una mezcla uniforme.

Volcar en el molde y hornear durante 35 minutos bajando la temperatura a 180º C. Comprobar, una vez pasado ese tiempo, si está hecho metiendo una brocheta. Si sale seca es que ya está hecho, si no, dejar otros 5 minutos.


Si se hace de manzana, éstas cortarlas muy finitas.




PASTELES (O TORTAS) DE ALMA




Estas deliciosas empanadillas son una de esas, para mí delicatesen, que se pueden encontrar en la parte oriental de Zaragoza y en muchos de los hornos tradicionales en los pueblos de Teruel, concretamente en el Maestrazgo turolense, donde las tortas de alma (no pasteles) cuentan con un gran prestigio. Al parecer el relleno de calabaza o de cabello de ángel es a lo que se llama "alma" de este fabuloso bocado. 





Se pueden hacer en casa con un resultado excelente:


Ingredientes:

250 ml de aceite de oliva suave
125 ml de anís dulce
50 gr de azúcar
Harina –la que admita, empezar con medio kilo y añadir-

Azúcar para espolvorear

Relleno de calabaza:

Receta: cocer la calabaza (amarilla) pelada y cortada a trozos en agua hasta que esté tierna. Escurrir bien y pasar por el pasapuré. Pesar la calabaza ya hecha puré y ponerla en una cazuela que vaya al fuego de tamaño adecuado y añadir la mitad de esa cantidad (del peso de la calabaza) de miel o azúcar  y ralladura de naranja (yo pondría la ralladura de 1 naranja para medio kilo de calabaza y cuarto kilo de azúcar). Cocer lentamente durante una hora mas o menos, a fuego bajo. Dejar enfriar bien antes de utilizar.



También se puede rellenar de cabello de angel


Elaboración:

Preparar el relleno primero porque debe estar frío para usarlo. Yo lo hice el día anterior y lo guardé en la nevera.

Poner el aceite y el anís en un bol grande con el azúcar y batir.
Añadir harina poco a poco y remover. Añadir hasta conseguir una masa manejable con las manos seguir amasando en la mesa hasta que la masa se despegue de la mesa y las manos. Reposar la masa en sitio fresco media hora (yo en la nevera).

Precalentar el horno a 250º C

Cuando haya reposado sacar la masa, coger trocitos con la mano y extender con las mismas manos en forma redonda para poner un poco de la calabaza que tenemos hecha y cerrar en forma de empanadilla. Poner en la bandeja de horno sobre papel de hornear y cocer en horno precalentado a 250º C durante unos 10 minutos hasta ver que los bordes están doraditos.

Sacar y espolvorear de azúcar aún en caliente.

Dejar enfriar y comer mejor al día siguiente.

Consejo: al extender la masa en círculos no dejar demasiado fina. Se maneja mejor para llevar a la bandeja del horno y además queda el pastelito mas consistente.



ASADO DE TERNASCO DE ARAGON CON PATATAS PANADERA



Una receta tradicional donde las haya, al menos en Aragón. Un ternasco  es un cordero menor de 3 meses y no más de 12 ó 13 kg de peso alimentado con leche materna durante los primeros 45 días de vida. Asado en el horno lentamente es una de las carnes más tiernas que podemos preparar y muy saludable por su bajo contenido en colesterol y alto en proteínas y vitaminas. Yo lo preparo a la manera de mi suegra, con apenas unos ingredientes básicos y queda buenísimo: agua, limón, sal, aceite y ajo y lo acompaño de patatas. Se le puede añadir vino, coñac, cerveza y también caldo de carne pero a mí como más me gusta es así, sencillo y con sabor sólo a la carne. 



Ingredientes (4p):

1 paletilla de ternasco (cordero)
1 cabeza de ajos
Perejil
Aceite de oliva virgen
Patatas para cubrir la bandeja que vaya al horno
Sal
Manteca de cerdo (opcional). He puesto aceite de oliva virgen extra.
Agua sola o con el zumo de un limón y la corteza en un litro de agua, para regar el asado



Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C

Pelar los dientes de ajo y cortarlos por la mitad pero no a lo largo (se queman menos)

En una bandeja de horno cubrir bien con patatas peladas y cortadas en lonchas, repartir unos trozos de ajo. Salar y regar bien con aceite de oliva virgen.

Preparar la paletilla que debe estar marcada con unos cortes: salar y poner unos dientes de ajo de los que tenemos preparados entre los cortes. Untarla de manteca o aceite.

Poner por encima de las patatas el ternasco preparado (si no se pone manteca ponerla sobre las patatas y regar bien con aceite).



Meter al horno a 200º C durante unos 20-30 minutos para que se cocine el conjunto. En cuanto veamos que se ha tostado la carne un poco le daremos la vuelta y seguiremos dorando por el otro lado. Pasado ese tiempo, abrir el horno y echarle agua abundante (o agua con el limón) sin llegar a cubrir las patatas. Dejar asar durante unos minutos a 200º  (10 ó 15 minutos) para luego bajar el fuego a 160ºC hasta terminar. Conforme se va evaporando el agua hay que volver a echar calculando que la última media hora debe dejarse evaporar.  Yo he llegado a tenerlo en el horno unas 3 horas y media quedando así la carne tierna y bien separada del hueso.


Se trata de que se tueste un poco primero para luego asarse despacio. Si el ternasco se asa despacio por ejemplo a 160º durante 3 ó 4 horas quedará más tierno y gelatinoso que si lo asamos en hora y media a 180º-190º.  Así pues, los tiempos son aproximados. Nunca debe quedarse sin agua mientras se asa salvo, como he dicho, los últimos 20 ó 30 minutos. No obstante es cuestión de ir viendo cómo va cocinándose.

Aparte,  hacer una majada con unos dientes de ajo picados, sal y perejil picado. Poner aceite en el mortero y mezclar bien.

Para servir, poner un poco del aceite de la majada en el fondo del plato, colocar una porción de carne y acompañar de patatas. Pintar la carne  y patatas con el aceite de la majada y servir con un buen vino.

Si se le quiere poner coñac o vino ponerlo la última vez que lo regamos.

Asándose despacio a temperatura moderada la carne queda tierna, separándose del hueso como en la imagen:




BIZCOCHO-TARTA DE CACAO CON QUESO






¡Ya veis!, esto es lo que pillé para hacer la foto y si me descuido ni una porción puedo enseñaros: un bizcocho con ¡chocolate y queso!. Al parecer ha ido por la blogosfera bastante pero yo lo pillé en el blog de Angie, que me tentó tanto que a las pocas horas ya tenía yo mi curiosidad satisfecha. Esta es de esas recetas que pasan de "pendientes" a "urgentes" y luego a "realizadas" en menos de 6-8 horas. Delicioso, es un bizcocho con una mezcla entre húmedo y pastoso por el queso ¡me encanta!. Lo veo muy apropiado para rellenarlo de buttercream o de mermeladas o para desayunar con un vaso de leche. Yo sólo uso cacao en polvo sin azúcar de Valor por lo que éste es un tanto amargo, perfecto para amantes del chocolate. 


Varié un poco las cantidades de chocolate y harina ya que al ser el cacao Valor más amargo que otros, cambié los 130 gr de cacao y 150 gr de harina por 100 y 175 respectivamente).

Ingredientes:

2 huevos
130gr de azúcar
250gr de queso de untar
130gr de mantequilla derretida
125ml de leche
100gr de cacao en polvo 
175gr de harina
1 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal


Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC

En un bol blanquear los huevos con el azúcar

Añadir el queso previamente chafado un poco para evitar grumos. Batir.

Añadir la mantequilla derretida (yo en microondas 50seg, en descongelación) y la leche y batir el conjunto. (Edito para añadir aquí la leche que olvidé).

En un bol juntar los ingredientes secos (cacao, sal, harina y  levadura) y luego añadirlos a la mezcla anterior cuidando que no se baje.

Engrasar un molde y verter la mezcla anterior.

Hornear durante unos 30-40 minutos hasta que esté hecho. Comprobarlo metiendo una brocheta que debe salir limpia. 


Yo puse un molde de 20cm pero si lo repitiera lo haría en uno de 22cm. Me sobró un poquito de masa que utilicé para moldes pequeños que no llegaron a ver la cámara.



LAYER CAKE DE MELOCOTON


Han pasado diez meses desde el inicio del proyecto Recetario Mañoso y ya estamos en el día de El Pilar. Hoy es Fiesta Mayor en Zaragoza, es el día de nuestra patrona y, como ya sabéis, se celebra llevándole flores (hoy) y frutos (mañana) en sendas Ofrendas en las que se requiere llevar el traje regional. La ciudad esta inundada de viandantes vestidos mayoritariamente de baturros que recuerda en todo momento el ambiente contagiándonos a todos.  Pasaos por el Recetario donde podréis ver un par de imágenes de este emotivo acto.

Estando en la temporada del melocotón y en plena recogida no podía faltar este ingrediente en nuestro Recetario y la Denominación de Origen de Melocotón de Calanda ha sido quien, amablemente, ha realizado esta vez la aportación de esta fruta para la elaboración de las recetas. Pasaos por la web pinchando el logo.

                         
Este mes traemos novedades: habrá un premio para un afortunado que se adjudicará por sorteo entre los participantes de todas las repescas del año (excluyendo a los miembros del Recetario). Por si alguien no sabe de qué hablo, la repesca mañosa es una cita de nuestro recetario con todos vosotros en la que todos podéis participar enviando una receta con el ingrediente del mes. Si queréis saber más sobre ello pinchad aquí.

Siguiendo con el sorteo tenemos que agradecer en primer lugar a Saboores, primera plataforma de comercialización y promoción en internet de productos agro-alimentarios de las tierras de Aragón, su intermediación en la obtención de una cesta de fantásticos productos cedidos por Mermeladas Ababol. Saboores incluye un queso Villacorona (quesos El Burgo).
La cesta regalo la podéis ver en la imagen.  Pinchad en ella para ver toda la información y el número que os ha tocado a cada uno:



Saboores ofrece un regalito extra a quien realice compras a partir de hoy insertando el código #recetariomañoso así que os recomiendo pasar por su web.


Ya sólo queda que os paseis por el RECETARIO MAÑOSO para leer cosas interesantes sobre nuestro melocotón y sobre este estupendo premio. También podréis ver, como todos los meses, todas las recetas con melocotón que han aportado mis compañeros.




Ahora voy a mi receta. Os traigo una tarta deliciosa y jugosa elaborada con melocotón en almíbar y nata con unas almendras crujientes. Está inspirada en una que comía en un Restaurante madrileño hace muchos años y cuya receta nunca me dieron (y no fue por no pedirla, como os podéis imaginar) . Yo he hecho aquí mi propia versión de la misma según lo que recuerdo y la verdad es que quedó muy rica, fresca gracias a la fruta y ¡grande!, muy grande.
Por un lado preparamos un melocotón en almíbar que puede estar hecho previamente y en conserva:


MELOCOTÓN EN ALMÍBAR




Ingredientes:

4 melocotones de DO Calanda
150gr de azúcar
150gr de agua
Un chorrito de zumo de limón y una pizca de sal


Elaboración en thermomix:

Sin pelar los melocotones cortarlos por la mitad de arriba abajo y girar ambas mitades cada una en un sentido para desprender el hueso. Se desprende sólo un lado por lo que al otro le quité el hueso con la ayuda de un cuchillo y una cuchara. Luego, pelar ambas mitades.

Colocar en el vaso la mariposa y poner todos los ingredientes en el siguiente orden: el agua, el azúcar,  el limón,  la sal y las 4 mitades de melocotón. Programar 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Poner en frascos previamente esterilizados el melocotón y el almíbar.

Para hacerlo sin thermomix poner los ingredientes en una cazuela al fuego y cuando esté bien caliente cocinar tapado los 15 minutos dando vueltas a menudo.

LAYER CAKE CON MELOCOTÓN DE CALANDA

Los layer cake son tartas de varias capas por lo que hemos de preparar 2 bizcochos de rellenar tipo soletilla. Yo los preparo con antelación e incluso los guardo congelados.






Ingredientes:

  • Bizcocho:

2 bizcochos hechos cada uno con 4 huevos, 120gr de azúcar, 120gr de harina y una pizca de sal. 
Molde de 20cm de diámetro


  • Almíbar para bañar el bizcocho:

 300gr de azúcar, 100gr de agua, el zumo de medio limón y un chorrito de licor de melocotón (yo lo puse sin alcohol).

  • Relleno: 

3 melototones troceados
100gr de almendras laminadas tostadas
500ml de nata para montar
100gr de azúcar glas

  • Buttercream para cubrir toda la tarta:

125gr de mantequilla a temperatura ambiente
450gr de azúcar
250gr de queso de untar
1 cucharadita de extracto de vainilla


Elaboración:

  • Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C.
Prepararemos sendos bizcochos de rellenar. Para ello batir los huevos enteros y el azúcar hasta blanquear (batir con varillas eléctricas hasta obtener una crema blanquecina y con triple de volumen). Añadir la harina tamizándola encima y juntándola con la crema de huevos con una espátula y movimientos envolventes. Volcar en el molde previamente engrasado con mantequilla y hornear 35 minutos a 180º C.
Necesitamos 2 bizcochos

Elaboración del bizcocho en thermomix:

Poner en el vaso la mariposa con los huevos enteros y el azúcar. Programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 ½.  Cuando acabe volver a programar otros 5 minutos a la misma velocidad y sin temperatura. Queda una masa cremosa y voluminosa, llena de aire. Echar por encima la harina y la sal tamizándola y mezclando a mano con una espátula y con cuidado.
Volcar en el molde previamente engrasado con mantequilla y hornear 30-35 minutos a 180º C.
Repetir para hacer el otro bizcocho. Dejar enfriar.

  • Relleno:
Tostar las almendras laminadas en el horno o en una sartén sin aceite. Vigilar que no se quemen y dar vueltas a menudo. Reservar.
Montar la nata con el azúcar. Al ser glass se puede incorporar al final, cuando casi esté terminada de montar.

  • Almíbar:

Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 4 minutos, 100º, velocidad 2.

  • Buttercream:
Poner en un bol la mantequilla que debe estar necesariamente a temperatura ambiente con el azúcar y batir hasta obtener una crema homogénea. Añadir la vainilla. Chafar en un plato el queso un poco para evitar la formación de grumos y luego incorporarlo a la crema de mantequilla con azúcar y vainilla batiendo el conjunto hasta que tengamos una crema suave y uniforme. Reservar en la nevera.

El montaje de la tarta es lo único que falta.

Para ello, cortar los bizcochos en lonchas iguales con un cuchillo de sierra o una lira habiendo hecho previamente las marcas por donde queramos cortar. Yo utilicé una rejilla colocada perpendicular al bizcocho para hacer las lonchas iguales. Luego pasé la lira por las marcas y las planchas quedaron perfectas.

Poner las capas al revés para que la superficie quede perfecta, es decir, la loncha de abajo del todo del bizcocho será la que coloquemos arriba, la última que está lisa y perfecta.

En la fuente de servir poner un aro desmontable para ir colocando las capas todas alineadas. Como la tarta es mas alta que el ancho del aro, poner un trozo de papel de horno alrededor por la parte interior para ayudar en el montaje de las ultimas capas.
Colocar por este orden, capa de bizcocho, pintar con almíbar, cubrir de nata montada y esparcir almendras y melocotón troceado, nuevamente capa de bizcocho, etc.  Aquí yo la metí en la nevera un par de horas para que tomara consistencia.

Después quitar el aro y el papel de horno. Proteger el plato alrededor de la tarta con papel de plata u otra cosa para que no manchemos nada y cubrir con buttercream ayudándonos de una espátula grande. Empezar por la superficie y seguir con los laterales.

Los adornos los hice con melocotón triturado en thermomix a velocidad 7-9  con un poco de almíbar y un poco de gelatina previamente remojada en un poco de agua caliente. Para ello triturar el melocotón con un poquito de almíbar y programar 3 minutos, 60º, velocidad 3. Dejar enfriar un poco y poner la mezcla en una manga pastelera. Cuando haya solidificado un poco adornar el pastel.

Espero que os guste.


CARRILLERAS GUISADAS



Un pequeño lapsus entre tanto dulce. Os traigo una receta que preparo regularmente. Todos los guisos de carne están ricos pero cuando son con carrilleras (da igual si de ternera o de cerdo), son especialmente bien aceptados y sobre todo por los niños. La carrillera es la carne de la quijada y es tierna como la de ninguna otra parte y gelatinosa. Requieren mucho tiempo de cocción pero se pueden hacer en la olla rápida en poco más de una hora. Yo no sé si se harían igual en menos tiempo porque no lo he probado, si alguien lo sabe que me diga (mi olla es una WMF). Igual que las carrilleras de ternera al vino tinto que podéis ver aquí, esta receta es de las de repetir a menudo. Para mí el acompañamiento ideal es un puré de patata pero en mi casa de puré de patata nada de nada así que preparé unas patatas fritas en rodajas.


Ingredientes:

Carrilleras – unidades según tamaño (250-300gr por persona). Yo las puse de cerdo.
1 cebolla picada
1 puerro pequeño picado
Media cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal
Caldo de carne

Acompañar: puré de patata o patatas fritas.





Elaboración:

Limpiar bien las carrilleras de nervios y grasas.
Poner aceite de oliva en una cazuela (donde las vayamos a guisar) y cuando esté caliente dorar bien las carrilleras para que se sellen y no suelten sangre. Retirarlas y reservar.

En la misma cazuela pochar la cebolla y el puerro bien picaditos y los ajos enteros.
Cuando esté pochada añadir la carne reservada y cubrir con caldo de carne.

Cocinar a fuego medio bajo durante 2 horas o 2 horas y media hasta que estén bien tiernas. Yo las hice en la olla WMF y las tuve 1 hora y semi cubiertas de caldo.

Cuando ya estén hechas sacar la carne y dejar que se enfríe.

Colar el caldo y reducir hasta una cuarta parte del volumen inicial observando que quede una textura mas espesa




Kedada en Madrid

Como muchos sabéis el pasado fin de semana hubo una kedada bloguera con motivo (o con la excusa) de la Feria de Repostería SUGAR en Madrid. Yo lo aproveché todo lo que pude y además de visitar el Sugar el viernes por la tarde (donde conocí a la simpatiquísima Mar del blog vamosacocimar) y de comprar algunas halloween-cositas, el sábado por la mañana pude asistir a otro de los cursos de galletas decoradas que imparte mi amiga Paula (de los blogs Conlaszarpasenlamasa y Galletilandia) en el que se aprende todo lo necesario para elaborar en casa unas preciosas galletas decoradas con glasa. La verdad es que son una idea muy original para regalar y dejar boquiabierto a cualquiera. Yo no es que lleve el arte en las venas como se puede ver pero estoy contenta con el resultado:




La calabaza me salió risueña en vez de terrorífica

Las galletas, como veis y dadas las fechas, son de temática Halloween pero en breves fechas habrá cursos para decorar galletas de Navidad como éstas que yo hice en mi primer curso aquí en Zaragoza y Madrid. Yo, si puedo, me apuntaré otra vez a ver si este año me animo a adornar el árbol de Navidad con galletas en lugar de otros adornos que ya me quedé con ganas el año pasado.

Por la tarde ya llegó la fiesta. Fue del todo un placer conocer en persona a Yolanda (Cocido de sopa), un blog con entradas llenas de curiosidades muy interesantes y fotos preciosas, Suny (Rosita y Suny OLIVAS en la cocina), altísima y divertida como no me imaginaba, todo sonrisa,  Beatriz (2mandarinas en mi cocina) que parecia conocer nuestros gustos porque eligió un lugar estupendo para la cena y Carmen (el rincón de mami) que vuelve a la carga con el blog. Además de mí, estábamos Paula (Con las zarpas en la masa) y Angie  de “la cocina de Angie” que todos conocéis, cuya cocina tiene ya más de 1250 seguidores y 940 recetas para cualquier ocasión que se os presente. Ese 940 debería ir en mayúsculas si se pudiera.... Cuando nos acordamos de inmortalizar el momento con una imagen ¡ya se habían marchado Yolanda y Suny!  así que nos quedamos sin la foto completa. 

Después, Paula, Angie, Suny y yo tomamos una cervecita con Tito, Juana, Caty y Lidia de la O, momento al que corresponde la foto que, amablemente me ha prestado Lidia. La verdad es que fue poquito rato y apenas pude hablar con Tito, Juana o Caty pero con Lidia charlamos un buen rato y se me hizo cortísimo asi que habrá que repetirlo.  Me encantó la experiencia. 





De izquierda a derecha y de abajo a arriba: Carmen (elrincondemami), Paula (conlaszarpasenlamasa), Lidia (atrapadaenmicocina), Angie (lacocinadeangie), Yo, Suny (rositaysunyolivasenlacocina), Tito (lacocinasincomplicaciones), Juana (lacocinadebabel) y Caty (circusday)