NEVADITOS

Desde que vi el precioso cake-stand personalizado que me regaló mi AIG de este año (Saray de Las cazuelas de la Huerta) me dije que tenía que ponerlo en una foto yaaaaaaa. Tenía pendiente fotografiar unos nevaditos y no tuve nada que pensar: lo estrenaría con ellos. Y helo aquí, fijaos que bonito queda…



 Los nevaditos es una receta ya clásica en los blogs, sin embargo, yo quería tenerla en el mío así que busqué una con poco azúcar pues los mantecados no me gustan demasiado dulces. Hay infinidad de versiones: con naranja, con almendra…. No iba a ponerme a probarlas todas así que descarté la de naranja porque ese aroma no tiene muchos adeptos que digamos en mi casa y con almendra… no me iban a parecer nevaditos como yo los concibo.  Bueno, al final la más sencilla, un resultado muy rico, la encontré el blog de Nenalinda.

Ingredientes:

450gr de harina normal
200gr de manteca de cerdo
125ml de vino blanco
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar

Elaboración:

Derretir la manteca en el microondas a baja potencia. Las mas baja es la de descongelación. Primero poner un minuto y luego ir añadiendo según veamos. Cuando al final quede un trocito se puede disolver dando vueltas con el calor del conjunto.

Añadir el resto de los ingredientes dejando para el final la harina y amasar hasta obtener una bola uniforme. No hay que amasar mucho.

Precalentar ahora el horno a 200º C.

Estirar la masa con 1cm de grosor. Cortar con un cortapastas y colocar en la bandeja del horno sobre un papel sulfurizado. Se pueden colocar juntitos porque no llevan levadura y no crecen. Sólo un poco a lo alto.

Una vez el horno esté caliente meter la bandeja y hornear durante unos 25 minutos poniendo 5 minutos a 200º y los otros 20 minutos a 180º. Luego dejar 5 minutos más sin abrir con el horno apagado y sin abrir la puerta. Quizá en vuestro horno necesite algunos minutos menos.

Sacar del horno, dejar enfriar un poco y espolvorear de azúcar glass para que tengan aspecto de estar “nevaditos”.





MISSISSIPPI MUD (lodo de Mississippi)


¡¡Menuda tarta rica!!: Lodo del Mississippi, conocida por todos, es un clásico de la repostería americana aunque yo no la había preparado nunca. Su nombre proviene de la semejanza de la textura de la tarta con el barro o lodo (mud) de las orillas del rio Mississippi. La considero ¡la tarta de chocolate!. Es una de las mejores que he comido sin desmerecer ninguna porque la verdad que si se pone buena materia prima, cualquier tarta de chocolate esta buenísima. A mí las que más me suelen gustar son las que incorporan algún ingrediente ácido por ejemplo, que compense el dulzor del chocolate. Me encantan por ejemplo las que llevan mermelada de fresa, frambuesa o naranja. Esta tarta tiene dos capas claramente diferenciadas, una base de bizcocho y una crema tipo mousse que unido a la capa de nata .... en fin, que no le hace falta la fruta la verdad.  La primera vez que la probé fue en casa de Angie en el curso de galletas de Halloween que hizo Paula (galletilandia y conlaszarpasenlamasa) y la preparamos entre las tres (verla aquí). La he repetido con motivo del cumpleaños de mi cuñada, que es choco-adicta. 




Con esta receta participo en el séptimo reto de Velocidad Cuchara "Todo con chocolate".


Os dejo ya con la receta:

Ingredientes:

Masa de la base:

250gr de harina
20gr de cacao en polvo sin azúcar  (2 cucharadas)
140gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
2 cucharadas de azúcar glass
2 cucharadas de agua fría

Relleno:

175gr de mantequilla en pomada
250gr de azúcar moreno
4 huevos
40gr de cacao en polvo sin azúcar (4 cucharadas)
150gr de chocolate negro
300ml de nata líquida
1 cucharadita de esencia de chocolate (opcional)

Top:
400gr de nata de montar (35% MG)
3 cucharadas de azúcar glass

Un molde redondo desmontable de 22-23cm de diametro


Elaboración:

Base de la tarta:

Tamizar en un bol la harina y el cacal. Poner la mantequilla a trozos encima y formar una masa con las manos hasta que tenga consistencia de pan rallado. Añadir 2 cucharadas de azúcar glass y 2 cucharadas de agua fría. Amasar, formar una bola y envolver en papel film. Dejar 15 minutos en la nevera y poner el horno a precalentar a 190º C.

Pasados los 15 minutos, extenderla cubriendo el fondo de un molde desmontable de 23cm alisando la superficie con una cuchara. Cubrir con papel vegetal y poner unos garbanzos como peso. Hornear a 190º durante 15 minutos. Después quitar las legumbres y el papel y hornear 5 minutos mas.

Relleno:

En un bol batir la mantequilla en pomada con el azúcar.
Cuando esté cremoso añadir los huevos de uno en uno y previamente batidos. No añadir el siguiente hasta estar bien integrado el anterior.
Luego añadir el cacao tamizado y batir.
Derretir los 150gr de chocolate en el microondas durante 1 minuto a media potencia. Ir viendo cómo queda y poner unos segundos mas hasta que esté bien cremoso. Añadir este chocolate a la masa y seguir batiendo.
Añadir por último la nata líquida y la esencia de chocolate si se pone y batir hasta que la mezcla se vea homogénea.

Tras cocerse la base sacar del horno y volcar todo el batido anterior. Bajar el horno a 160ºC y cocinar de 45-60 minutos hasta que el relleno cuaje. Queda una crema espesa.

Sacar del horno. Dejar enfriar y desmoldar quitando el cinturón del molde.


Top:

Montar la nata y cuando esté casi montada añadir el azúcar glas. Terminar de batir. Extender encima de la tarta y adornar si se quiere con virutas de colores o cacao en polvo, figuras de chocolate… a nuestro gusto.





REQUESON TOSTADO



Como ya dije cuando publiqué las tartaletas de requesón y salmón, con el ingrediente que quedó preparé esta rica tarta de la gastronomía aragonesa. Queda suave y esponjosa. Se puede acompañar de unas nueces y regarlo con un poquito de miel y está deliciosa. Y para tomar,  un vinito dulce como colofón de una comida de fiesta.  Es mi aportación a la repesca mañosa del mes de noviembre que está dedicada al requesón.

Ingredientes:

1kg de requesón
6 huevos
250gr de azúcar
Ralladura de 1 limón (yo pongo medio)
1 nuez de mantequilla
1 cucharada de levadura
1 cucharadita de canela

Vino dulce para acompañar

Elaboración:

En un bol grande batir las yemas con la mitad del azúcar hasta blanquear. Deben doblar su volumen y presentar un aspecto blanquecino.
Desmenuzar el requesón y añadirlo a las yemas
Añadir la levadura, la ralladura de limón y la canela. Mezclar el conjunto hasta obtener una mezcla uniforme.
En otro bol montar las claras a punto de nieve y cuando estén casi montadas añadir el azúcar. Deben quedar bien firmes.
Añadir las claras montadas a la mezcla de requesón con cuidado y movimientos envolventes.

Enmantequillar un molde y espolvorear de azúcar.
Volcar la mezcla en el molde y hornear a 160º hasta que esté cuajado. Mínimo 45 minutos. Pinchar con una brocheta hasta que salga bien limpia.



Receta extraída del libro: nuestra cocina, Aragón (Ed. Metropoli)

Orecchiette con salsa de salmón



Por fin llegó mi AIG y no me extraña que se retrasara un poco una vez visto lo que he recibido. Me he quedado ALUCINADA (con mayúsculas, subrayado y en negrita). Igual es por mi falta de experiencia en ésto (es el primero en que puedo participar pues el año pasado no reunía mi blog los requisitos de antigüedad) pero nunca habría creído que alguien se molestara tanto por hacer un regalo a alguien desconocido. Mi AIG es Sarai y su blog "las cazuelas de la huerta".  Tiene un blog repletito de todo tipo de recetas que os recomiendo visitar. Sarai no se ha conformado con salir una tarde a coger unos regalitos por las tiendas, noooo. Ella me ha hecho, entre otros, dos regalos personalizados preciosos que encima le han tenido que llevar un montón de tiempo (incluyendo el envoltorio). Muchísimas gracias Sarai porque además llegaron en un momento muy "oportuno". Si alguien cree que exagero seguid leyendo....

La caja donde los metió ya llevaba su trabajo: la forró y decoró con muy buen gusto, ya tiene destino y la voy a usar para guardar algunas cositas que uso en las fotos.




Sarai es de Talavera de la Reina, en Toledo, el pueblo de la cerámica como todos sabéis,  así que me envió un cake-stand precioso con el nombre de mi blog grabado. ¡Que detallista eres!. Me encanta y por descontado que va a salir muchas veces en mis fotos. De hecho, ya lo he utilizado en una....




Me preparó unos mazapanes (me encantan los mazapanes caseros) con la receta de su suegra (y ¡¡cuánto me gustan a mi las recetas de tradición, de pueblo, de abuelas, de madres o de suegras!!. Quizá porque no conocí a mis abuelas). Os juro que están tan bien hechos que cuando los vi pensé ¡¡mazapanes de Toledo, qué ricos!!, pensando que eran de la tienda pero no!!!, ¡también los había preparado ella!. Mis niños dieron buena cuenta en cuanto los vieron y, si me descuido, no me dejan ni para la foto. Por supuesto me envió la receta que probaré en cuanto pueda. Los puso en una latita muy bonita. Ah! Sarai: llegaron perfectamente.



Me escribió una cartita muy cariñosa en 2 postales de Talavera en la que me cuenta que estuvo en Florencia recientemente, se acordó de la desconocida AIG y me compró un paquetito de pasta (orecchiette) que viene con una receta como sugerencia que preparé sin más al día siguiente. Os traigo precisamente esa receta que, por cierto,  quedó deliciosa. A pesar de no gustarnos mucho el salmón en casa nos comimos 1 plato entero cada uno. La verdad es que queda rica hasta para los que no somos fans de ese pescado con que si os gusta el salmón os aconsejo mucho probarla. Sarai me mando la receta con fotos paso a paso y todo. Ya os digo yo que es muy detallista!.



Además venía un libro de recetas de cocina con especias (raro-rarísimo pero no tengo ningún libro específico de especias (yo creo que Sarai se ha informado por algún sitio porque no ha podido acertar más con los regalos)). Lo hojearé en estos días a ver si pruebo alguna receta y pruebo el cardamomo que me envió también en un paquetito hecho a mano.


Por último, otro regalo muy especial: un paño de cocina con un bordado hecho a mano por ella misma. Y dice que no es buena costurera pero ¡¡¡ya me gustaría a mí!!!. Es otro detalle precioso. Me han encantado todos los regalos, muchísimas gracias, eres un encanto.



Vamos a la receta que me ha mandado Sarai:

ORECCHIETTE CON SALSA DE SALMON:




Ingredientes:

1 paquete de orecciette
1 cebolla picada
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
200gr de langostinos cocidos pelados
500ml de nata de cocina (se puede hacer con leche evaporada y sale el plato más ligero. Yo puse una lata de leche evaporada  (400ml) y 100ml de nata liquida 18%MG)
1 latita de paté de salmón
200gr de salmón ahumado cortado en tiritas
Un chorrito de oporto
Queso parmesano rallado
Sal y pimienta molida blanca

Elaboración:

Cocer la pasta según las instrucciones del fabricante. Escurrir.

Pochar la cebolla picada en una sartén con la mantequilla y el aceite
Cuando esté casi hecha poner los langostinos y rehogar un poco.  Luego añadir las tiritas de salmón y seguido el paté. Remover el conjunto hasta que el paté se funda y queda una  mezcla uniforme. Añadir la nata (leche evaporada y nata en mi caso) y el oporto. Cocinar un poco.
Rectificar de sal y si se quiere poner pimienta (un poquito queda muy bien)
Poner queso parmesano si se quiere. Yo no puse porque la salsa queda muy gustosa pero a quien le guste mucho, que lo ponga.
Poner la pasta recién escurrida en un plato y rociarla con la salsa.

Queda deliciosa.

HELADO DE VAINILLA FRANCES CON MIGAS DE BROWNIE



Después de destrozar este riquísimo brownie para hacer las Pumpkin Brownie me puse a pensar cómo aprovechar los restos del bizcocho. Como dije en aquel post, una de las combinaciones que más me gusta con el brownie es la clásica presentación con helado de vainilla por encima  y como en las “últimas unidades para usted” de Lidl conseguí la heladera pues era la ocasión perfecta para probar mi nuevo aparatejo. Tenia por ahí pendiente la receta del helado de vainilla francés de Trotamundos así que aquí os dejo con mi versión.



Ingredientes:

150 ml de leche entera
150 ml de nata de montar
4 yemas
120gr de azúcar
300ml de nata de montar
1 cucharadita de pasta de vainilla NOMU , o 1 vaina o 1 cucharada de extracto de vainilla.
1 pizca de sal
40gr de azúcar
Migas de brownie (opcional)

Elaboración:

Si se va a utilizar heladera, poner el bol 24h antes en el congelador.

Poner en un cazo la leche, los 150ml de nata y la vainilla. Si se pone la vaina, cortarla a lo largo, extraer las semillas y echar todo al cazo: vaina y semillas. Calentar sin dejar que hierva.

En un bol aparte batir las yemas con los 120gr de azúcar hasta mezclar bien.

Quitar del cazo la vaina de vainilla, si se puso, y volcar esta crema sobre las yemas sin dejar de remover hasta formar una crema.

Ponemos de nuevo todo en el cazo y lo llevamos al fuego. Cocinar hasta que espese sin llegar a hervir en ningún caso. 

Cuando haya espesado un poco por efecto de las yemas, pasar a un bol mas grande y añadir los 300ml de nata, la sal y los 40gr de azúcar. Remover bien hasta que la mezcla esté homogénea y tapar con papel film en contacto con la crema para que no se forme costra.
Meter a la nevera unas 4 horas al menos para que se enfríe bien. Yo lo tuve 12 horas.

Con heladera (o tengo la del Lidl):

El bol de la heladera tiene que estar 24horas en el congelador.  Poner la máquina en marcha y  mientras ir echando la crema del helado por el bocal hasta terminar. Dejar en el programa que indique la máquina hasta que espese lo suficiente, unos 20 minutos.

Antes de ponerlo en un molde a congelar añadir los trocitos de brownie y mezclar bien. Guardar unos cuantos para colocarlos por encima.  Estará hecho para consumir en unas 2 horas. Si se tiene mas tiempo, recordar sacarlo media hora antes de comer para que tenga una textura mas tierna, mas manejable.

Sin heladera:

Meter la crema en el congelador en un recipiente (mejor metálico que acelera la congelación) y dejarla una hora mas o menos. Si se quiere darle vueltas de vez en cuando.
Luego hay que sacarla varias veces cada 15 minutos mas o menos y triturarla bien (mejor con thermomix) para romper bien los cristales de hielo y que esté cremoso.

Los brownies en este caso quedaran triturados. Igual de rico, aunque menos bonito.




TARTALETAS DE HOJALDRE CON REQUESÓN Y SALMÓN AHUMADO


Una nueva entrega de propuestas del Recetario Mañoso,  esta vez con requesón. He elegido un entrante o aperitivo. Me encantan las comidas en pequeño,  soy feliz comiendo de tapas o cuando en alguna boda, por ejemplo, hay aperitivos para comer una persona en un dia normal 3 veces. Yo pasaría directamente al postre.  Tengo muchos por hacer pendientes y  por publicar. Espero no tardar mucho y nos sirvan a todos aprovechando que van a llegar las navidades sin darnos cuenta. La receta de hoy es una tartaleta de requesón y salmón, muy suave y rica.  La receta la tomé del libro “Al horno” de Nicola Pavan que me compré no hace mucho, solo que yo le he puesto más cantidad tanto de salmón como de requesón.



En esta ocasión el ingrediente seleccionado ha sido proporcionado por Quesos El Burgo Villacorona, a quién quiero agradecer la generosa aportación de requesón pues pude preparar además una tarta que publicaré próximamente.  Pasaos por la web de Quesos Villacorona pinchando el logo o el enlace anterior.


Pasaos por el Recetario Mañoso para ver todas las recetas con requesón:




Vamos ya a la receta:

Para unas 8 ó 9 tartaletas bien llenitas necesitamos los siguientes

Ingredientes:

350gr de masa de hojaldre (yo utilice una lamina de hojaldre de Lidl que pesa algo menos y  tuve suficiente)
2 huevos
125ml de leche entera
125ml de nata
150gr de requesón (yo puse 225gr)
60gr de salmón ahumado (yo puse 150gr y asi pude adornarlas un poco)
¼ cucharada de cebollino picado
sal y pimienta
Un pellizco de curry


Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC

Batir los huevos con la nata, la leche, el curry, el cebollino, la sal y la pimienta. Añadir el requesón desmigado (a mi me gustó encontrar trocitos).
Cortar el hojaldre previamente estirado, en porciones que cubran las tartaletas hasta el borde. Poner en el fondo trocitos de salmón, cubrir con el batido anterior. Colocar otros trocitos de salmón.
Hornear a 200ºC durante unos 20 minutos

Rápidas y muy ricas. Os recomiendo probarlas.





PAN DE NUECES Y MIEL


Otro pan rico para desayunar del libro “200 recetas de pan” de los muchos que quiero probar. Me encantan los panes con frutos secos y/o pasas así que éste me tentó. Lo preparé en forma de molde y harina integral pero me queda pendiente hacerlo con harina blanca y en forma de panecillos que con esas nueces por ahí me lo imagino delicioso para picar.

Ingredientes:

100gr de nueces troceadas
350ml de agua mineral
3 cucharadas de miel clara
40gr de mantequilla sin sal ablandada
1 ½ cucharaditas de sal
350gr de harina de fuerza integral
150gr de harina de fuerza blanca
1 ¼ cucharaditas de levadura seca de acción rápida.

Un poco de miel para rociar la tostada


Elaboración:

Tostar ligeramente las nueces en una sartén y reservar.

Sacar la cubeta de la máquina y poner los ingredientes en el orden siguiente:

Agua
Miel
Mantequilla
Las harinas
La sal y la levadura cada una en un extremo y sin tocar los líquidos

Colocar la cubeta en la máquina e inicial el programa integral (en mi máquina el num. 3), seleccionar 750gr y el grado de tueste deseado. Yo esta vez lo puse en tueste suave. Añadir las nueces que tenemos reservadas cuando la máquina pite.

Finalizado el programa sacar de la máquina lo antes posible para que no se recueza y dejar enfriar en una rejilla.
Para servir rociar con miel si se desea.




TARTA DE MANZANA CON PAN DE AYER




¿Quién quiere un ejemplar del nuevo libro de Xavier Barriga?. Yo siiiiii.  Si queréis tentar a la suerte para ganar uno de los libros, participad en el concurso que se organiza en el blog de Paula.  Es facilísimo porque solo hay que hacer una receta con pan del día anterior, sí, una receta de aprovechamiento para cuando se nos queda por ahí el pan en la mesa después de una comida.  Pasaos por el blog pinchando el enlace anterior o la imagen-logo y animaos a participar. El libro seguro que merece la pena y hay 5 ejemplares para el concurso.



Yo me decidí por una receta dulce ¡como no!. La receta apareció por mi camino de casualidad. Una amiga madrileña con la que hacia tiempo que no hablaba me la dio por teléfono y, post it en mano, me apunte todo lo que me contaba, además de quedarme con el "está buenísima". Ella la hace con magdalenas en migas pero yo pensé que cambiando la magdalena por pan y unos gramos mas de azúcar la tarta tenia que estar bien rica igualmente. Cierto!. Os dejo con la receta.




Ingredientes:


3 manzanas grandes verdes tipo granny Smidt
3 huevos
400 ml de nata de montar
100 gr de migas de pan de ayer
170 gr de azúcar (100 + 70)
caramelo liquido

100gr de pasas
un puñado de nueces partidas o higos secos troceados o piñones (al gusto y siempre opcional)


Elaboración:

Precalentar el horno a 175º C

Poner la manzana cortada en rodajas en una cazuela al fuego con 70 gr de azúcar. Cocinar tapada y dejar al dente. Cuando empiece a soltar el jugo, destapar para que se evapore. Debe quedar casi seca y al dente.

En un bol batir los huevos con el azúcar y la nata. Añadir las migas de pan y dejar que empapen un ratito.
Añadir las manzanas ya cocinadas y remover. Incorporar las pasas o frutos secos que nos gusten

En un molde de silicona cubrir con caramelo líquido y volcar la masa anterior.

Hornear a 175º C durante 35 minutos. Dejar un poquito cruda (al meter una brocheta o un cuchillo fino que no salga del todo limpio). Apagar el horno de dejar dentro que se acabe de hacer durante 15 minutos aproximadamente.

Comer al día siguiente.

NOTA: si en lugar de pan utilizamos por ejemplo magdalenas poner la mitad de azúcar a la masa de huevo (50gr)