FETUCCINE CON SALSA CREMOSA DE CEBOLLA



De nuevo con la receta mensual de pasta. Esta vez con una salsa cremosa de cebolla y pollo.

Ingredientes (4p):

450gr de pasta larga (yo fetucchine)
Aceite de oliva
1 diente de ajo picado
Sal y pimienta
1 cebolla cortada en juliana
4 pechugas de pollo limpias de piel y hueso
125ml de caldo de pollo (se puede hacer con 125ml de agua y 1 cucharadita de avecrem de pollo en polvo)
300ml de nata de montar
175ml de leche entera
6 cebolletas con la parte verde cortadas en juliana
2 cucharadas de queso parmesano recién rallado

Elaboración:

Cocer la pasta en agua caliente con sal y un poco de aceite. Seguir las indicaciones del fabricante en cuanto al tiempo de cocción. Refrescar bajo el chorro de agua fría (para romper la cocción si no se usa de inmediato) y reservar.

Poner aceite en una sartén cubriendo el fondo y poner el ajo. Al poco poner a freír las pechugas con el ajo y cocinarlas durante unos minutos. Salpimentar. Cuando estén hechas sacar del fuego, cortarlas en tajadas al bies y reservar.
En la misma sartén añadir un poco mas de aceite y poner la cebolla al fuego 5 minutos o hasta que esté tierna. Añadir el caldo (o agua y avecrem), llevar a ebullición y cocer durante 10 minutos.
Echar la nata y la leche y añadir tambien el parmesano y la cebolleta (con la parte verde). Remover la salsa y cocer hasta que esté caliente y haya espesado un poquito.

Para servir poner una cantidad de pasta en el plato. Poner encima los trocitos de pechuga y regar con la salsa.

Fuente: Libro "Pasta " (Parragon)

PAIN PERDU



Pain perdu: la versión francesa de nuestras torrijas. Muy rico este pan, dulce y cremoso. Muy distinto de las torrijas que son mas... digamos jugosas al ir fritas en aceite en lugar de tostadas a la plancha con la mantequilla que  ellos utilizan habitualmente al tener el aceite menos accesible. Gracias a ella queda dorado y tostadito, muy apetecible. Al parecer en Francia se prepara con brioche aunque yo lo hice con pan de molde de rebanada gruesa.  Si tengo que elegir, que me den las torrijas. El pain perdu esta muy muy rico sobre todo recién hecho y, en cambio, las torrijas  hay que comerlas frías precisamente para que estén en su punto. En todo caso se prepara muy rápido y merece la pena probarlo.

Ingredientes (4 personas):

4 rebanadas de pan de molde grueso (o brioche) o cortado en rodaja.
50gr de azúcar
1 huevo grande
1 pizca de canela
Unas gotas de extracto de vainilla
250 ml de leche entera
Azúcar glass (para presentarlo o decorarlo, a mí se me olvidó)

Elaboración:

En un bol batir el huevo con el azúcar hasta blanquear (que quede una crema blanquecina)
Añadir la canela y la vainilla y mezclar
Añadir la leche y mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea
Ahora hay que empapar las rebanadas de pan en esta mezcla.  Tardan unos 3 ó 4 minutos si el pan no está excesivamente duro. Se trata de que se empapen bien sin romperse.
Poner una sartén al fuego con 1 cucharada de mantequilla y cuando esté caliente y casi derretida tostar la rebanada bien empapada de la mezcla de huevo y leche y dorar por los dos lados.
Añadir mas mantequilla y seguir con el resto.

Servir espolvoreado de azúcar glass.

Nota : limpiar la sartén con un trozo de papel de cocina al menos cada 2 tostadas para no ensuciar las siguientes.



Fuente de la receta: Gastronomia&cia

TORTITAS DE CALABACIN CON QUESO Y GAMBAS


Yo sabía que ésto tenía que probarlo en cuanto lo vi en el blog de mi amiga Yolanda a quien ya todos conocéis. Imposible no caer en la tentación con lo que me gusta el calabacín y el queso. Para la salsa yo utilicé, en lugar del calórico yogur griego, queso fresco desnatado sin apenas grasa y con menos calorías. 

Las tortitas quedan cremosas, con un sabor delicioso de la mezcla de calabacín y queso. El contraste con la salsa de yogur, con su punto ácido, es perfecto y la única recomendación que haría es que esta salsa no salga directamente de la nevera para comer. Para mi gusto si está muy fría, no se aprecia la textura y el sabor de la tortita.



Como os decía la combinación de calabacín y queso me encanta y uno de mis aperitivos favoritos (este pincho de calabacín con gamba)  lleva estos ingredientes y gambas.  Así que a la segunda que preparé las tortitas les puse las gambas que siempre dan un toque especial.  Muy ricas.

TORTITAS DE CALABACÍN CON QUESO Y GAMBAS

Ingredientes:

800gr de calabacín (2 grandes)
2 huevos
130gr de harina
100gr de queso rallado
300gr de gambas (yo las cocí unos minutos en el micro). Opcional.
1 cucharadita de levadura tipo Royal
sal
Aceite de oliva
Un poquito de pan rallado por si hiciera falta espesar la mezcla

Salsa de yogur:

250gr de queso fresco desnatado Hacendado (el de mercadona) ó 2 yogures griegos
Zumo de medio limón (yo puse un poco menos)
Sal y pimienta
Cilantro fresco picado (o menta). Guardar alguna hoja entera para decorar si se quiere.

Elaboración:

Tortitas:
Rallar el calabacín en un bol con un rallador de corte recio. Colocarlo en un colador, salarlo y aplastarlo con la mano para eliminar el agua.
En un bol batir los huevos y añadir los calabacines rallados bien escurridos y las gambas picadas. Mezclar.
Añadir la harina. Mezclar.
Incorporar el queso rallado y la levadura y juntar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Ha de quedar una masa blanda pero si está excesivamente líquida poner un poquito de pan rallado. (Pasad por el blog de Yolanda y ved el video).
En una sartén poner un par de cucharadas de aceite. Coger porciones de la masa (una cucharada sopera colmada) y freír en el aceite cuando esté caliente. Darle la forma redondita mientras se cocinan. Dar la vuelta y cuando ya estén hechas retirar a un plato y reservar.
Seguir hasta terminar la masa añadiendo aceite a la sartén cuando sea necesario.

Salsa de yogur:
Poner el queso o el yogur en un bol y añadir el resto de ingredientes a nuestro gusto. Mezclar bien.

Servir las tortitas acompañadas de la salsa.




TARTA SUECA DE MANZANA


Las tartas de queso, como sabéis, me gustan mucho y me gustaría poder probar todas las que veo (esto es imposible, veo muchisimas pero muchisimas) pero algo muy parecido me pasa también con las tartas de manzana. Todas se me antoja probarlas. Debe de haber millones de recetas tanto de la "tarta de queso" como de la "tarta de manzana" pero, por lo que sea, algunas me llaman a gritos y tengo que hacerlas ese mismo día. Esto me pasó hojeando el libro  "Los dulces de Amanda": esta tarta sueca que lleva canela (me encanta la canela) y otro bizcocho de manzana, que caerá en breve,  me dejaron toda curiosa por probarlas.
La tarta sueca es una tarta muy jugosa, se nota la manzana rallada al comerla y sobre todo el aroma de canela (claro que también depende cuánta echemos, yo espolvoreé con el bote por encima cubriendo toda la tarta). Lo mejor es hacerla en un molde desmontable ya que es muy tierna y quebradiza, y servirla en la base del molde.

Yo la serví para comer con un helado de chocolate blanco y el contraste de la tarta con el frío del helado quedaba perfecto.

Ingredientes:

100gr de almendra molida
50gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
150gr de azúcar
1 cucharada de canela molida
150gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1/2 kilo de manzanas reinetas o golden (yo puse menos cantidad)
1 molde redondo desmontable de 22 ó 24 cm de diámetro como máximo

Elaboración:

En un bol ponemos la harina, la levadura y la almendra molida (tamizadas)
En otro bol batir la mitad del azúcar con la mantequilla hasta formar una masa cremosa y homogénea. Añadir los huevos de uno en uno batiendo bien tras cada adición.
Añadir la mezcla de ingredientes secos tamizados y batir a velocidad baja hasta que la masa esté bien mezclada.
Engrasar un molde desmontable y poner en el fondo la mitad de la mezcla anterior.

Por aquí precalentar el horno a 180º C.

Pelar y rallar las manzanas y colocarlas sobre la masa del molde. Yo cubrí bien la masa con manzana rallada pero me sobró una manzana.
Espolvorear la capa de manzana con la mitad del azúcar reservado y la canela.
Tapamos con la masa restante.

Es una masa un poco difícil porque es más bien densa y extenderla no resulta fácil. Yo coloqué pequeñas porciones de la masa sobre la capa de manzana y con una espátula de repostería la pude extender bien, con cuidado. 

Hornear durante unos 30 minutos a 180º C



PERITAS DE PATATAS DE TIA ALIA


Seguro que conocéis el blog de Carmen (recetas de tía Alia). Ella dedica su blog a su tía-abuela Alia, de siempre gran cocinera y que supo guardar su recetario para, un día, regalárselo a Carmen que lo guarda como tesoro, una joya. Recopila las recetas familiares y gracias a su blog, perdurarán en el tiempo para ella, su familia y todos los que la seguimos.
Yo nunca tuve abuelas pero de siempre he oído a todo el mundo de "las croquetas de mi abuela" o "los buñuelos de mi abuela" o "el potaje..." para mi "envidia" (sana eh?, que la envidia de la otra es muy mala ;))
En mi última visita a Madrid pudimos vernos unas cuantas amigas y durante la cena surgió este "reto": preparar todas una receta de Alia, la tía de Carmen con motivo de su 90 cumpleaños, que es hoy. Había que elegir entre receta dulce o salada y por una vez y sin que sirva de precedente, elegí ¡la salada!: peritas de patata rellenas (pasad por el blog de Carmen para conocer la historia de este reto, quienes participamos en él y cuál es la receta dulce...). El relleno, claro está, puede ser variable, a gusto del consumidor. La Señora Alia las rellenaba de carne o de jamón.  Yo las rellené de una farsa de carne picada, un poquito de cebolla y foie.



La receta es, como no, tipo abuela, sin cantidades. Imposible saber si me han salido como a ella en cuanto a textura pero sí puedo decir que quedaron muy ricas y como picoteo son una fantástica opción.

Ésta es la receta de alia:
La receta original

Y ahora os pongo las cantidades tal como yo las preparé:

Ingredientes (salen unas 16 unidades):

3 patatas (pesaban con la piel 660gr).
60gr de mantequilla
30gr de leche
Sal y pimienta
Perejil picadito (reservar los tallos para simular los rabillos de las peritas en la presentación)
Aceite de oliva virgen extra

Relleno:
100gr de carne de ternera picada
1 diente de ajo pequeño y picadito
Media cebolleta picada
1 cucharada de salsa de tomate
Un trozo de foie de buena calidad
Sal y Pimienta de cayena para un toque picante (opcional)

Rebozado:
Huevo batido
Pan rallado


Elaboración:

Cocer las patatas con la piel en una cazuela con agua hirviendo y sal (echar la sal cuando el agua ha hervido ya, si no, tarda más tiempo en hervir). Cocer hasta que al meter un palillo se noten blandas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas. Yo las hice en olla rápida.

Relleno:
Mientras tanto, se puede ir preparando el relleno que debe estar frío para rellenarlas mejor.
Sofreír el ajo y la cebolla bien picada, añadir la carne y salpimentar. Poner en el aceite al principio con el ajo y la cebolla la guindilla (pimienta de cayena) si se quieren un poco picantes.
Cocinar el conjunto y cuando la carne esté casi hecha poner un trozo de foie cortado en trocitos. Remover hasta que casi se deshaga y poner una cucharada de salsa de tomate. Remover hasta obtener una masa uniforme.  Retirar y reservar.

Sacar las patatas, pelarlas y chafarlas o pasarlas por un pasa-puré o chino.
Probar de sazón y poner un poco de pimienta, la mantequilla, la leche y el perejil y remover hasta obtener una masa homogénea y uniforme.
Tomar porciones de masa, por ejemplo una cucharada sopera. Formar una bola (como si fuera albóndiga), hacer un hoyo para meter el relleno y tapar con la masa. Seguir redondeando y rebozar con el huevo y luego pasar por el pan rallado. En este momento hacerles la forma de pera.  Si se quiere una costra mas recia volver a rebozar en huevo y de nuevo pasar por pan rallado.
Freír en aceite abundante y reservar sobre papel absorbente.
Con un palillo o brocheta o la punta de un cuchillo hacer un agujerito y poner a modo de rabito un trocito del tallo del perejil.

Servir con salsa de tomate, ensalada o simplemente como apertivo para picar.




MAGDALENAS CON CHIPS DE CHOCOLATE



Hoy os traigo unas magdalenas. Ya sé que están un poco vistas así con los chips de chocolate pero éstas las probé en el cumpleaños de una amiga que las preparó. Me parecieron como de horno de pueblo así que, por supuesto, me hice con su receta. Me llamó la atención que llevan entre sus ingredientes, agua, que se puede sustituir por leche. A vuestra elección.




Ingredientes:

185gr de pepitas de chocolate (separar 125 y 60)
300gr de harina
3 huevos tamaño L
140gr de azúcar
140ml de agua mineral o leche (yo puse agua)
165ml de aceite de soja (yo puse de girasol)
16gr de levadura química (1 sobre de Royal)
1 cucharadita de extracto de vainilla
3gr de sal

Mantequilla para engrasar los moldes (si son de silicona). Yo puse gorretes de papel.


Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C

Batir los huevos.
Mezclar en una fuente 140ml de agua, la vainilla, el aceite y los huevos batidos, añadir la sal y el azúcar
Tamizar en un bol la harina juntar con la levadura. 
Añadir la mezcla de harina a la anterior y mezclar el conjunto sin batir mucho.
Añadir los 125gr de pepitas de chocolate y mezclar con una espátula.

Volcar en los moldes previamente untados de mantequilla. Yo las puse en gorretes de papel que puse dentro de flaneras de aluminio para que guardaran la forma y subiera más el copete. Repartir los 60gr de pepitas de chocolate por la superficie y hornear (bajar el horno a 180º C una vez dentro las magdalenas) de 20 a 25 minutos hasta que estén hechas (comprobar pinchando un palillo en el centro que deberá salir seco).

Elaboración en thermomix:


Precalentar el horno a 200º C

Poner en el vaso los huevos y el azúcar y batir 3 minutos, 37º, velocidad 3 ½
Añadir el aceite, el extracto de vainilla y el agua y batir otros 3 minutos, sin temperatura, velocidad 3 ½
En un bol aparte tamizar la harina con la levadura y la sal. 
Echar en el vaso y programar unos segundos en velocidad 2 ó 2 ½ y terminar removiendo con la espátula hasta integrarse. No remover la mezcla mas de lo necesario. Añadir 125gr de pepitas de chocolate y remover de nuevo.

Volcar en flaneras previamente untadas de mantequilla. Repartir los 60gr de pepitas de chocolate por la superficie y hornear (bajar el horno a 180º C una vez introducidas las magdalenas) de 20 a 25 minutos hasta que estén hechas (comprobar pinchando un palillo en el centro que deberá salir seco).