ENSALADA DE PASTA ENRIQUECIDA CON SALMON, QUESO CURADO Y ANCHOAS (FRIA O TEMPLADA)



Ya estamos de vuelta de vacaciones!!. He estado por ahí semi-conectada y os he visitado todo lo que he podido por lo que ya he visto que habéis ido volviendo la mayoría poco a poco. Yo vuelvo con mi receta mensual de pasta para agosto, que casi se me escapa: una ensalada. Quise publicar una ensalada de pasta a principio de verano, para mi receta de junio (igual más apropiada que ahora),  pero como os comenté en la última receta (Fetuccine con vieiras en salsa cremosa de boletus), en casa no suele gustar la pasta en frío así que ya no hice.  Esta me la he preparado para mí, que me encantan estos entrantes para el verano, y sorpresa que me he llevado: ¡les ha gustado!, sí, ¡a todos!. Sorpresa y alegría porque así podré probar otra receta en otra ocasión, al menos la probarán (creo y espero).

Os dejo con la receta, una combinación muy rica de ingredientes que aportan gran sabor, unida a la suavidad de la textura de la crema que complementa el bocado. No os la perdáis!!.


Ingredientes (por persona):

Son todos aproximados pero a mi me gusta esta proporción.

100gr de pasta (agua, sal y aceite de girasol para la cocción)
50gr de queso curado
30gr de nata fresca (montarla un poco)
    Sal, pimienta blanca y un poco de zumo de limón (para la nata)
3 anchoas en salazón
1 guindilla en vinagre
Perejil
Cebollino picados
30 gr de salmón ahumado
Vinagre de jerez (o de vino blanco): 1 parte (yo incluso menos)
Aceite de oliva virgen extra: 4 partes
1 chalota
Un poquito de salsa de soja (poca)
Huevas de trucha o lumpol (opcional)

Elaboración:

Cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto al tiempo de cocción en abundante agua con sal y aceite de girasol. Cuando ya esté hecha (al dente para mi gusto) refrescar bajo el chorro del agua fría y reservar.
Para preparar la salsa, montar un poquito la nata y añadir sal, pimienta blanca y un poquito de zumo de limón. Mezclar bien y reservar.
Para preparar la vinagreta picar la chalota muy finita y poner en un bol, añadir las anchoas picadas, el salmón a dados, el cebollino muy picadito y la guindilla troceada. Echar un poquito de salsa de soja, el vinagre y el aceite de oliva. Añadir el queso en taquitos y mezclar bien el conjunto.

Para servir poner la pasta en el plato y rociarla con la vinagreta. Rodear con un cordon de salsa de nata. Remover el conjunto para degustar.

Se puede servir fría o templada.

Notas:

También se puede incluir como ingrediente unas huevas de lumpo o de trucha con la salsa de nata que aportan sabor y color (yo no tenía esta vez).