TARTA TARTUFO






Cuando llevan muchos ingredientes parece que las tartas vayan a tener alguna complicación pero no siempre. Esta tarta es muy sencilla y no queráis saber lo que gusta (incluyendo a los poco chocolateros, creedme). Al llevar varias capas sí os digo que hay que manchar más cacharretes, pero merece mucho la pena.
Se la copié a mi amiga Paula que me habló maravillas y fue de las recetas que no van al final de la cola, de hecho es la segunda vez que la preparo. La re-bauticé con este nombre porque su sabor es idéntico al helado con el mismo nombre en formato individual y con forma de bomba que me han servido alguna vez como postre en restaurantes, aunque hace muchos años (debe ser un postre viejuno (con permiso de Mikel) y a extinguir probablemente porque no lo he vuelto a ver). Lo cierto es que Bardinet me regaló una botella de licor de café así que la tarta fue una excusa perfecta para utilizarlo.

Bardinet dispone de una gran gama de licores, para tomar o como es mi caso, para cocinar con ellos. Desde su más famoso Ron Negrita hasta tantos otros de frutas que tengo ganas de probar (mora, melón) o de canela, cassis o cavas, vinos de licor ... En su web además descubrí un pequeño recetario muy interesante.



La tarta consta de 3 partes: bizcocho para la base (almibarado), una mousse y una cobertura. Os pongo los ingredientes separados.

Ingredientes:

Bizcocho:

100gr de chocolate negro 70% de cacao (yo puse Lindt Postres)
100gr de mantequilla
4 huevos separando yemas y claras
40gr de azúcar
50gr de harina

Almíbar de café (se puede tener hecho días en el frigorífico):

100ml de agua
80gr de azúcar
2 cucharaditas de café instantáneo

Mousse de café y chocolate:

170gr de chocolate 55% de cacao (yo Nestlé Postres negro)
350ml de nata de montar (35% de materia grasa)
6 yemas de huevo
80gr de azúcar
40ml de licor de café (yo Bardinet)

Glaseado:

Un glaseado que es perfecto para este tipo de tarta, con una mousse debajo. Tiene un puntito gelatinoso gracias a la miel,  pero muy suave y muy apropiado en este tipo de tarta.

100gr de chocolate fondant (yo Nestlé Postres negro)
150ml de nata de montar (35% de materia grasa)
30gr de miel

Un molde de 22cm (máximo 24cm) desmontable.

Elaboración:

Primero haremos el almíbar para que dé tiempo a enfriar:

El almíbar se prepara hirviendo el agua junto con el azúcar y añadiendo el café instantáneo. Dejar enfriar y reservar. Ésto, como decía, puede estar preparado previamente.

Después haremos el bizcocho:

Precalentar el horno a 180º C

Derretir el chocolate en un bol en el microondas poniendo temperatura baja y 50 segundos. Poner varias veces hasta que se vea tierno. En la última vez añadir la mantequilla y volver al micro unos pocos segundos, lo suficiente para poder mezclar el conjunto y obtener una crema homogénea.
Dejar que pierda calor y añadir las yemas. Mezclar bien.
En un bol grande montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Añadirle la mezcla anterior de chocolate mezclando con la espátula y movimientos envolventes.
Finalmente, añadir la harina tamizada y mezclar de nuevo con la espátula y con cuidado para que la crema no pierda el aire.
Volcar en el molde engrasado y hornear durante 15 minutos con aire (sin aire 18 min.).

El bizcocho tendrá que estar frío para montar la tarta.

La mousse de café y chocolate también es muy fácil.

Montar la nata y reservar en el frigorífico.
Derretir el chocolate en un bol en el microondas (ver indicaciones del bizcocho). Dejar enfriar un poco.
Montar las yemas de huevo junto con el azúcar y blanquear, que se llenen de aire para que luego la mousse tenga más cuerpo.
Añadir el licor de café y el chocolate que tenemos reservado.
Finalmente incorporar la nata con movimientos suaves y envolventes hasta que la mezcla esté bien homogénea y sin grumos de nata (no pasaría nada pero se verían en el corte).

El glaseado también es sencillo. Yo lo hice lo último y tras el reposo de la mousse en la nevera de una hora. Igual se podría hacer antes pero no demasiado, ya que quizá se espese demasiado al enfriar y no se extienda bien.

Derretir de nuevo el chocolate en el microondas. Reservar. En otro bol o vaso grande poner la nata con la miel y calentar también en el micro durante 40 segundos a potencia máxima. Juntar con el chocolate derretido y mezclar hasta obtener una crema suave. Dejar templar.

MONTAJE DE LA TARTA.

Al ser el cuerpo de la tarta una mousse que enfría en la nevera, es ideal colocar alrededor del molde por la cara interior de la cintura una lámina de acetato, que garantiza una puesta en escena de la tarta perfecta. Si no, pues con cuidado :).

Empapar el bizcocho, ya frío,  con el almíbar haciéndole muchos agujeros con un tenedor o brocheta. Echar a cucharadas el almíbar (también frío) y dejar que lo empape (tarda un ratito).
Volcar encima la mousse  y meter a la nevera (si se quiere poner una lamina de acetato pegada a la cintura del molde por la parte interior para que se despegue perfectamente). Dejar al menos 1 hora para que solidifique antes de ponerle la cobertura.
Por último volcar la cobertura fría. Verterla lo más cerca posible de la mousse para que no se rompa y queden las capas perfectas.



¡¡¡Espectacular!!!


CONCHAS RELLENAS DE SALCHICHAS Y ESPINACAS CON RICOTTA


Os traigo otro plato de pasta delicioso. Sigo yo fiel a mi reto mensual casi superado pues sólo quedan 2 meses para acabar el año. Esta vez unas conchas rellenas de carne de salchichas con espinacas y queso ricotta. Un relleno que queda super suave, gracias al queso y muy sabroso, gracias a la carne de cerdo. Nos encantó la combinación.


Ingredientes (4 personas):

16-18 conchas de pasta
Agua, sal y aceite de girasol para cocer la pasta.
Un cuenco de agua con hielo para enfriar la pasta cocida
250gr de carne de salchicha de cerdo (sin envoltura)
1 cucharada de ajo picado
1 lata de 400gr de tomate natural troceado
225 gr de espinacas descongeladas y escurridas
2 cucharadas colmadas de queso ricotta
Mozzarella rallada para gratinar (o queso de gratinar, por ej emmental o mezcla de quesos)
Sal y pimienta
Un poco de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cocer las conchas en agua hirviendo con sal y aceite siguiendo las indicaciones del fabricante.
Escurrir y pasar al bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. Reservar dentro del agua hasta utilizar.

También podemos empezar haciendo el relleno y mientras se enfría un poco hacer la pasta.

En algún momento precalentar el horno a fuego medio-alto (unos 190 ó 200ºC)

Sacar la carne de las salchichas y picarla un poco con el cuchillo. Ponerla en una sartén con un poquito de aceite de oliva y cocinar a fuego medio. Mientras se cocina romperla con un cubierto de madera.
Añadir el ajo y cocinar unos segundos vigilando que no se queme.
Añadir la lata de tomate con el jugo y todo y seguir cocinando a fuego medio. No dejar que se evapore demasiado para que luego la farsa esté jugosa.
Descongelar las espinacas en el microondas y estrujarlas muy bien. No queremos nada de agua. Trocearlas con el cuchillo sobre la tabla y echarlas a la sartén. Remover muy bien y cocinar el conjunto unos minutos.
Apartar del fuego y añadir el queso ricotta que le va a aportar cremosidad al relleno.


Verificar de sazón y rellenar las conchas reservadas con una cuchara.

Colocar en una fuente de hornear y espolvorear con mozzarella o el queso de fundir que nos guste. Poner si se quiere unos trocitos de mantequilla por encima. 
Hornear en el horno ya precalentado durante unos 25-30 minutos o hasta que se derrita el queso y  los bordes de las conchas se vean churruscaditos, dorados. 
Servir caliente.


Una ración sería de 4 a 5 por persona (dependiendo de lo comedor que sea cada uno claro!) y con esta receta y estas cantidades valdría para 4 personas.

Fuente de la receta: aquí

Proyecto BLOG RECOMENDADO DE PYREX

Hoy no os traigo receta (creo que es la primera vez). Quiero presentar el proyecto "Blog Recomendado de Pyrex".


La verdad es que en estos poco más de 2 años de blog he recibido varias propuestas de colaboración, algunas muy interesantes que no he podido aceptar, en algunos casos por falta de tiempo y en otro porque el objetivo principal desde que tengo este blog es simplemente compartir con quien quiera mis experiencias en la cocina sin ir más allá en lo que se refiere a los productos que consumo o prefiero. Cuando algo me gusta mucho os lo digo sin mas beneficios al margen para mí. Lo cierto es que siempre me ha dado mucho apuro aceptar un producto y que luego por lo que sea no me guste o no me guste los suficiente para hablar de sus "todo bondades" en el blog.
Si embargo, la última invitación no la pude rechazar: Pyrex me propuso colaborar en su proyecto "Blog Recomendado" y probar sus artículos, si es que no los he probado ya,  que estoy segura que me van a gustar, pues los conozco de toda la vida.

Dentro de esta propuesta de Pyrex se incluyen productos para todos vosotros, seguidores de este blog, mediante concurso o sorteo que os propondré. Así que todos vamos a poder disfrutar de primera mano de los artículos de Pyrex en todas sus gamas. El extenso catálogo lo podéis curiosear en su web.

Pronto vuelvo con mi receta de pasta de octubre!!

YOGURT DE CARAMELOS SUGUS DE PIÑA


Después de preparar el yogur de caramelos de violeta (delicioso) pensé en hacer más yogures con caramelos. Buscando en la tienda y a sugerencia de Paula acabé por coger caramelos sugus, y de piña, que es de los sabores que nos gustaban de pequeñas.  Saben a yogur de piña, con puntito ácido y todo a pesar de lo dulces que son los caramelos masticables. Pasada la prueba (a los niños les encantaron) para salir a la luz del blog os traigo la receta.

Ingredientes:

1 litro de leche entera
2 cucharadas colmadas de leche en polvo
125 gr de caramelos sugus (yo de piña, pero igual valdría cualquier sabor)
40gr de azúcar (no endulza demasiado el caramelo en contra de lo que yo pensé)
1 yogur natural

Elaboración tradicional (con yogurtera):

Poner al fuego la leche y los caramelos sin dejar hervir. Dar vueltas unos 5 minutos o hasta que se derritan. Dejar enfriar un poco la leche y añadir el resto de ingredientes triturándolos todos con la batidora.

Volcar en los vasitos y poner en la yogurtera destapados. Poner en marcha (tapada con su tapa). 
Dejar de 8 a 12 horas. Cuantas más horas más espesa el yogur. Luego guardar tapados en la nevera y se podrán tomar pasadas unas 6 horas.


Elaboración en thermomix (con yogurtera):

Poner en el vaso la leche y los caramelos y programar 5 minutos, 70º, velocidad 3.  Al final dejaremos de oir el ruido que hacen los caramelos. Si no fuera así programar una par de minutos más a la misma temperatura y velocidad. Dejar que se enfríe un poco la leche.
Añadir el resto de los ingredientes y triturar unos segundos en velocidad alta.

Volcar en los vasitos y poner en la yogurtera destapados. Poner en marcha (tapada con su tapa). 
Dejar de 8 a 12 horas. Cuantas más horas más espesa el yogur. Luego guardar tapados en la nevera y se podrán tomar pasadas unas 6 horas.






POLLO EN ADOBO DE SOJA



Esto no sé si es un plato o un aperitivo o quizá pueden ser las dos cosas. Lo guardo también con todos mis aperitivos por si a alguien le interesa. Cuando ya tanta gente sabe de mi "manía-aficion" por cocinar y probar recetas, aparecen propuestas como ésta que hizo la hermana de mi amiga Isabel y ahora me arrepiento de haber tardado tantos días en probarla. Si habéis probado marinados con salsa de soja ya os podéis imaginar lo gustoso que queda este pollo. Si no habéis probado, hacedlo porque merece la pena el resultado.




Ingredientes:

No pongo cantidades. Una pechuga entera (las 2 partes) para 4 personas está bien pero depende de si lo queremos como plato o como picoteo en cuyo caso podría valer la pechuga entera para 6 u 8 personas. Y siempre teniendo en cuenta lo comedores que seamos como siempre.

Pechuga de pollo entera, sin piel ni hueso y sin filetear.
Salsa de soja
Semillas de sésamo
Un poco de harina
Aceite de oliva para freír

Elaboración:

Facilísimo y rapidísimo se prepara.
Colocar en un bol la pechuga sin sal ni nada y cubrir de salsa de soja. Dejar ahí durante 2 horas (al menos, puede ser más tiempo).
Pasadas las 2 horas cortar la pechuga en tiras de 2 ó 3 cm y luego en sentido contrario formando cubos.
Rebozar los taquitos de pollo en el sésamo mezclado con un poco de harina (muy poca, si no, no deja que se pegue bien el sésamo por toda la superficie).
Freír en aceite de oliva caliente

Muy, muy ricos y super rápidos de hacer. Solo decir que mis niños se pegaron por ellos.




Por si acaso alguien no sabe qué hacer con el resto de la soja pasaos por aquí.





GALLETAS MARIA RELLENAS


Hoy tengo una receta de las del boca a boca, que siempre salen bien. Una de mis mejores amigas, Nuria, me la dió hace unas semanas ya y aunque para mí es novedad, por lo visto es bien antigua. Me imagino que es receta conocida para para quien tenga abuelas en casa, que no es mi caso, al igual que la famosa tarta de galletas que yo conocí gracias a los blogs, pero que parece que todo el mundo comió de pequeño en cumpleaños. Una receta de hace mucho tiempo, tradicional: galletas maría rellenas de crema de flan, rebozadas y fritas. Se quedan tiernas al empapar el huevo y jugosas con ese relleno.  Deliciosas.

Ingredientes:

Galletas maría doradas (no hojaldradas ni normales): necesitamos 2 galletas para cada pastelillo
Flan potax (u otro preparado para flan) con la mitad de leche que para hacer flan o crema espesa
Huevo para rebozar
Aceite de girasol para freír
Azúcar (o azúcar mezclada con canela) para rebozar.


Elaboración:

Preparar el flan siguiendo las instrucciones del paquete (pero con la mitad de leche). Extender en una fuente o fiambrera de forma que quede a 1cm o así de grosor (lo gorditas que queramos hacerlas). Dejar enfriar y meter a la nevera para que cuaje.
Rellenar las galletas de dos en dos a modo de sandwich (cortar el flan con un cortador de galletas redondo).
Rebozar en huevo y freír en aceite caliente a fuego fuerte y por poco tiempo. Solo dorar un poco el huevo (si no se esfuma el relleno).
Sacar a una fuente con papel absorbente y, aún en caliente, rebozar en azúcar o azúcar mezclada con canela (a gustos).

Me parecieron unos pastelillos riquísimos y después de ésto ¡tengo que probar la famosa tarta de galletas!.