TURRON DE YEMA TOSTADA


Otro turrón rico como pocos. Un mazapán con 4 yemas de huevo y tostadito. Queda absolutamente delicioso. Se lo vi a José y no he tardado un día en probarlo. Ya me han encargado otro así que he decidido darle un lugar en el blog y compartirlo con vosotr@s. Espero que os guste.



Os dejo con este turrón deseándo tengáis un año nuevo lleno de dichas, suertes, trabajos y saludes para todos vosotros y vuestro seres queridos. FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.

La receta:

Ingredientes:

300gr de almendra molida (si tenéis thermomix puede ser entera)
300gr de azúcar glass (si tenéis thermomix puede ser normal)
1 huevo
3 yemas
1 yema para pincelar antes de hornear
Azúcar granillo para espolvorear

Elaboración tradicional:

Tendremos la almendra y el azúcar molidas. Juntar ambos ingredientes en un bol y mezclar.
Añadir el huevo, remover y amasar con las manos para que se forme una masa uniforme.
Añadir las yemas de una en una y seguir amasando. El amasado sacará el aceite de la almendra que ayudará a que los ingredientes se integren bien. Cuando sea imposible de manejar humedecerse las manos un poco. Es pegajoso pero no pasa nada.

A partir de aquí igual  a mano que con thermomix: 

Recubrir un molde (*) con papel de horno dejando que sobre una parte para poder taparlo (ver notas).
Volcar la masa anterior como de 1,5cm de grosor ( a mi me salió un poco más gordito pero sólo una tableta), extenderla bien (humedecerse las manos para manejar el mazapán) y tapar con el papel sobrante para que no se reseque. Dejar en la nevera unas horas o de un día para otro con un peso encima.
Pasadas unas horas (precalentar el horno a 250ºC) o al día siguiente sacar del molde y en el mismo papel de hornear pincelar con yema de huevo por arriba y los lados, espolvorear con azúcar y meter al horno a 250ºC durante unos minutos. Ir viendo que debe dorarse la superficie. Yo lo tuve unos 10 minutos dorándose sobre todo los bordes. Luego le puse el grill un par de minutos para tostarse la superficie.
Dejar enfriar antes de manejar porque sale más blandito del horno. Dejar reposar de un día para otro o más. Coge cuerpo y consistencia con las horas y está más rico.

Elaboración en thermomix:

Con thermomix no necesitamos la almendra y el azúcar molidos. Poner el azúcar en el vaso y pulverizar durante 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo. Añadir la almendra y repetir mismo tiempo y velocidad. Añadir el huevo entero y programar unos segundos en velocidad 6.
Cuando esté bien integrado ir echando las yemas de una en una por el bocal mientras se va mezclando en velocidad 6.
Al final queda una masa blanda y bastante difícil de manejar pero no imposible. Sacarla a la encimera de la cocina con la espátula, las manos o como se quiera y tener siempre las manos un poquito húmedas para facilitar el manejo de esta masa. Amasar un poco más y seguir como se indica en el apartado tradicional.




Notas:

(*) Molde: Como el molde no va al horno podéis cortar un brik de 1l de leche a lo largo a 2 ó 3 cm de distancia de la base dando forma de bandeja. Quedará como una tableta de las compradas. Calculo que de este tamaño saldrán 2. Yo en esta ocasión puse dos bandejitas cuadradas de aluminio cortando los extremos y montando una sobre otra. Éstas sí podrían ir al horno, pero en esta receta no es necesario. Si conseguís la bandeja de aluminio alargada pues perfecto. Yo no la he encontrado.

Para extender el papel de hornear sin que se rebele estrujarlo completamente y volver a extenderlo. Es más manejable y se adapta mejor a cualquier molde. Para mejor todavía si se moja bajo el grifo y se estruja. Luego secarlo y ya se puede amoldar perfectamente a cualquier molde.


MACARRONES MAC AND CHEESE





Bueeeeno, pues llego diciembre y mi receta de pasta mensual. Reto cumplido este 2012. No ha sido nada difícil cumplir con él pues considero que me lo puse fácil, comer pasta es fácil, es un básico en la mayoría de las casas. Esta es la que preparamos Paula y yo la última vez que cocinamos juntas. Fue nuestro plato principal del día y quedaron espectaculares los macarrones. Llevaba tiempo viendo por los blogs, sobre todo los americanos, la receta de los Mc&Cheese y con lo que me gusta el queso, era cuestión de días que cayeran por mi cocina. Buena idea la de embadurnarlos de queso con bechamel. Si sois de gustar este tipo de pasta gratinada os encantará.

Para la preparación y horneado son muy útiles las fuentes de vidrio de Pyrex, muy resistentes hechas de vidrio borosilicato y para usar directamente en la mesa desde el horno, lo cual es cuando menos práctico. Un elemento que nunca me ha faltado en mi cocina y que podemos ir ampliando con los tamaños más adecuados en cada momento en cada casa.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

350gr de macarrones
1 cebolla
1 hoja de laurel
700ml leche entera
1 cucharadita de flor de sal marina
50gr mantequilla
50gr de harina
200gr de queso cheddar curado
50gr de queso parmesano
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
Nuez moscada (gratinar)
Sal y pimienta

Elaboración:

Cortar vastamente la cebolla y poner en un cazo con la leche y el laurel. Llevar a ebullición y retirar del fuego cuando aparezcan las primeras burbujas. Dejar infusionar durante 15 ó 20 minutos (o más si se quiere).
Con la ayuda de una rasera retirar la cebolla y el laurel.
Añadir la mantequilla y espolvorear la harina y volver a poner al fuego medio. Remover constantemente durante 5 minutos hasta conseguir una bechamel.

Mientras, precalentar el horno a 180º C

Añadir la mostaza, 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada y 2/3 partes de los quesos rallados. Salpimentar y seguir cocinando sin dejar de remover hasta que se disuelva todo bien y quede una crema suave.
Mezclar bien la pasta con la salsa y poner en una fuente de hornear.
Espolvorear el  resto del queso y cocer en el horno durante 20-30 minutos hasta que se vean las burbujas por encima y gratinarse la superficie.


Notas:

Si la pasta escurrida se queda muy pegada añadir una cantidad del agua de cocción para soltarla o untarla con aceite.

CAKE DE NAVIDAD DE JAMIE OLIVER




Hoy traigo una receta tipica navideña, un cake de Navidad espectacular. La receta es de Jamie Oliver, cocinero inglés de todos ya conocido, y es una pasada de pastel. Si os gustan los bizcochos con frutas con un gran punto de alcohol y humedad este es vuestro bizcocho. Muy jugoso, muy húmedo, con mucho sabor. Muy recomendable. 
Quisiera invitaros a un trocito de este pastel y felicitaros la Navidad a todos los que andáis por ahí siguiéndome, comentándome a pesar de lo poco que lo hago últimamente que espero me disculpen por lo mal que ando con el tiempo, a los que no comentan pero me leen, que me consta son muchos, o a los que me escriben correos con dudas sobre mis recetas (espero queden siempre resueltas). A familia, amigos, que a menudo recomendáis mi blog, amigas del cole de mis niños, amigas blogueras que cada vez son más cercanas, a los compañeros de trabajo y en general a todos los que pasáis por aquí en busca de un receta para solucionar una comida. ¡¡Espero que la encontréis!! :)). Feliz Navidad para todos.



Con este cake quiero participar en el concurso que con motivo de su cumple blog celebra Virginia (Sweet&sour) sobre recetas típicas navideñas. Es una receta poco española pero sí muy navideña para los británicos. He comido muchos plum cakes  pero nunca uno con tanto sabor como éste. Espero que os guste.



Os dejo la receta que saqué de la web de Jamie aunque las cantidades a la mitad y aun así sale un cake de los grandes-grandes.

Ingredientes:

300gr de ciruelas secas
100gr de arándanos secos (Jamie pone grosellas pero yo no tenía, así que puse arándanos)
50gr de cerezas secas
125gr de frutas mixtas (yo puse orejones de albaricoque, pasas y similares)
400ml de alcohol (coñac, ron, whiskey). Yo puse coñac.
Más alcohol del mismo que hayamos usado para bañar a menudo el cake cuando esté hecho
150gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de dark brown sugar (o azúcar moreno si no tenéis)
Ralladura de medio limón
2 huevos
1 cucharada de black triacle (o en su defecto, melaza)
150gr de harina normal
1/4 cucharadita de jengibre (yo lo puse seco)
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de clavo molido
75gr de almendra molida
75gr de nuez picada en trocitos, no molida.


Elaboración:

Empezamos la noche anterior: poner todas las frutas secas en un cazo con os 400ml de coñac o el alcohol elegido. Poner al fuego y llevar a ebullición. Cocer unos minutos, apartar del fuego y dejar que se enfríe y se reblandezca la fruta.
Al día siguiente preparar bien todos los ingredientes antes de ponernos manos a la obra y poner el horno a precalentar a 150º C
Engrasar un molde alargado de los más grandes con mantequilla, cubrir de papel de hornear dejando que sobresalga por arriba por lo menos 8 cm para poder taparlo. Volver a embadurnar el papel de horno con más mantequilla (todo esto se puede hacer con spray antidesmoldante si lo tenéis).

Si se quiere un cake especialmente húmedo triturar la mitad de las frutas que tenemos cocidas en el alcohol desde ayer. Saldrá una pasta que irá a formar parte de la masa. Yo no lo hice y visto como queda, creo que no le hace falta para nada.

En un bol grande (sale bastante masa) batir con varillas la mantequilla con el light brown sugar hasta que esté cremoso.
Rallarle encima medio limón y mezclar.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo bien cada uno con la varilla. No añadir el segundo hasta integrar bien el primero. Seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir el black treacle y seguir batiendo hasta mezclar bien.

En otro bol juntar previamente los ingredientes secos (harina, jengibre, canela, clavo y almendra molida).
Añadir a la mezcla de anterior de mantequilla y huevos alternando con las frutas húmedas hasta terminar. Utilizar una espátula.
Por último añadir las nueces picadas.  Remover de nuevo con la espátula.

Volcar a cucharadas en el molde preparado y hornear unas 2 horas tapado con el exceso de papel de hornear.
A partir de la hora y media abrir el horno y ver si está hecho metiendo una brocheta en el centro que debe salir limpia. Comprobar cada 15 minutos.

En cuanto se saca el pastel del horno pintarlo con el alcohol elegido (yo usé coñac y salió riquísimo pero valen otros -ver ingredientes).
Dejar enfriar 5 minutos en el molde y sacarlo.
Envolverlo en 2 capas de papel de aluminio para conservar bien el calor el mayor tiempo posible.
Después de unas horas quitar  el papel de aluminio y envolver de nuevo con papel antigrasa. Luego volver a cubrir con 2 capas de papel de aluminio dejando que la parte de arriba se pueda destapar, accesible.
Almacenar en una lata hermética durante 2 a 12 semanas. En este tiempo y de vez en cuando abrir la parte de arriba y echarle alcohol del elegido en la receta. Volver a taparlo bien.  Yo eché alcohol 3 veces en las 2 semanas que tardé en probarlo.



Notas: 

-Parece que es demasiado alcohol pero no. Luego no sabe a alcohol en crudo. Tiene ese sabor especial que a mí al menos me gusta.
-El Black Triacle es como una melaza, un jarabe muy concentrado y oscuro. Se puede sustituir por melaza que se encuentra junto a la miel en casi cualquier supermercado.

TURRON DE NATA NUEZ


Un turrón de lo más casero, con ingredientes básicos, muy fácil y de resultado excelente. Frutos secos en vena, delicioso. Lo tengo pendiente desde el primer año de blog y ¡por fin le llegó el turno!. Creo que lo dejo fijo todos los años ya que gusta mucho en casa y porque con thermomix la verdad es que no cuesta ni 20 minutos prepararlo.
Sin thermomix habríais de tener el azúcar y la almendra molidas previamente.

También hay que preparar el molde para formar el turrón. Yo hice uno casero con 2 fuentes de aluminio cuadradas, como para canelones, cortando un extremo corto de cada una y montando las dos. Se pueden sujetar con un par de clips o con el mismo borde del molde desplegándolo un poco y con cuidado de no cortarse.  Este sirve incluso para hornear. Como este turrón no necesita horneado se podría improvisar también un molde con un brik de leche o zumo de 1 litro cortado a 2cm de distancia a lo largo, de la forma del turrón. Tendríamos una bandeja tamaño tableta comercial.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

200gr de azúcar (si no tienes thermomix, molida)
200gr de almendras (si no tienes thermomix, molidas)
100gr de nueces
100ml de nata de montar

Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso las almendras y moler hasta hacer polvo durante 10 segundos en velocidad 7 a 10 progresiva. Si es necesario programar unos segundos más, han de quedar polvo. Sacar y reservar.

Poner en el vaso el azúcar y pulverizar 10 segundos en velocidad progresiva 7 a 10. Añadir la nata y programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 sin cubilete.

Mientras se cocina el azúcar con la nata hacer trozos pequeños con las nueces.
Añadir al vaso las almendras molidas junto con las nueces y programar 15 segundos en velocidad 3

Volcar en el molde preparado y apretarlo bien. Taparlo con papel film poner un peso encima para prensarlo durante unas horas.

Elaboración tradicional:

Trocear las nueces en trozos pequeños y reservar.
Poner en un cazo el azúcar molido con la leche y cocinar 10 minutos dando vueltas.
Añadir a la cazuela las nueces troceadas y las almendras molidas. Remover bien con una espátula o una cuchara.

Volcar en el molde preparado y apretarlo bien. Taparlo con papel film poner un peso encima para prensarlo durante unas horas.


Fuente de la receta: lacocinikadeana

CONEJO A LA MOSTAZA




Hoy toca una de carne al horno. Una receta de mis amigos, en este caso César, que desde Majadahonda me chivó su receta favorita de conejo. Un asado de altura que bien puede servir para esta Navidad: económico, sencillo, rápido y barato en relación a las viandas habituales de las fechas. Cualidades nada despreciables en la situación. 
Se puede hacer un conejo completo desde luego aunque yo preferí hacer las paletillas que veis.  En todo caso depende de la cantidad que comáis, no pongo cantidades por lo mismo. Mas gente, mas carne y mas tomates. Si tenéis una fuente de pyrex para el horno perfecto. Yo utilicé una de su gama de fuentes para horno, de acero carbonatado que admite altas temperaturas y con un revestimiento anti adherente que facilita y mucho la limpieza. En esta cuadrada como veis cabe comida para 4 personas sin problema.

Sin más, voy a la receta:

Ingredientes:

Conejo entero o a trozos o paletillas como he puesto yo
Mostaza de dijon 
Tomates rojos lavados y pinchados
Dientes de ajo (yo puse 2)
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Granos de pimienta negra
Vino blanco (yo un vaso)
Sal gorda
Cebolla 

Elaboración:

Se hace una picada en el mortero con una cucharada de mostaza, unos granos de pimienta negra, los ajos, un poco de aceite y un poco de vinagre.

En una bandeja para horno poner una cama de cebolla en gajos cubriendo bien. Poner la picada por encima de la cebolla extendiéndola (ver foto).
Embadurnar el conejo con mostaza por todas partes y colocarlo encima de la cebolla junto con los tomates (ver foto).  Regar con un poco de aceite.
Cocer en horno precalentado a 180º C duranee 45 minutos. Hasta ver que está doradito.
A mitad de cocción echarle el vino blanco y el orégano

Para servir, pelar los tomates y trocear el conejo. Bañarlo con el caldito que queda.






BOCADOS DE PULPO A LA GALLEGA CON PALOMITAS DE MAIZ


"El cubo de los sabores" es de donde he sacado esta tapa tan rica. El libro es de Javier Abadías, del blog "Javier Abadías y sus recetas" lleno de recetas sobre todo sin gluten y Pedro Sánchez Rubiella, cocineros profesionales en Huesca. En el libro se pueden disfrutar multitud de riquísimas propuestas. Entre las que más me llamaron la atencion estaba ésta que hoy os traigo y además otras como un Rissoto de setas con langostinos y trufa, o Borrajas en tempura al azafrán con trufa, o Muslos de pollo rellenos de ciruela, foie y piñones con salsa de verduras... o una cazuela de rape en salsa de almendras con alcachofas y langostinos. Espero poder preparar alguna de ellas o  de otras también clásicas que hay en el libro.  Todas muy sencillas y al alcance de cualquiera. No perdáis oportunidad de echarle un vistazo si podéis.
Agradecer también a Toñi el regalo y la molestia de traerlo en persona hasta mis manos.

Voy con la receta, una nueva y moderna versión de pulpo a la gallega,  a ver si os animo por ahí.

Ingredientes:

2 patatas medianas
2 patas de pulpo cocidas
Pimenton dulce
1 huevo pequeño
1 clara de huevo
Harina
Sal
Romero (yo no puse)
50gr de dulce de membrillo
Palomitas de maíz
Balsámico de naranja (yo de higos)
Aceite de oliva suave

Elaboración:

Hervir las patatas con piel. Dejar enfriar
Moler unas palomitas de maiz sin que queden polvo del todo.
Cortar unas rodajas adecuadas para la presentacion como el pie de la tapa y picar el resto de la carne del pulpo para la bolita. Salieron unas 12 bolas asi que cortar 12 rodajitas y reservarlas.
Ya frias las patatas, pelarlas y chafarlas con un tenedor. Juntar el pure de patata con el pulpo picadito, una cucharadita de pimentón y el huevo. Formar una masa que permita hacer bolas tipo albóndigas.
Metarlas al congelador y cuando estén a punto de congelarse, al menos media hora, sacarlas envolverlas en clara de huevo y pasar por las palomitas picadas.
Calentar el aceite en una sartén  freír las bolitas rebozadas. Escurrir en papel de cocina.

Cortar rodajitas de carne de membrillo, doce.

Montar el bocadito poniendo en la base la rodaja de pulpo, encima el membrillo y luego la bolita frita. Rociar con un poco de balsámico (creo que daria igual el sabor ) y a comer templadito.

Consejos:

  1. Yo pondría en la bolita bastante pulpo en proporción a la patata, salvo que os guste mucho la patata o cozais vosotros el pulpo con las patatas en el mismo agua y la patata tenga buen sabor al cefalópodo. 
  2. También echaría un pimentón de buena calidad. A mi me trajeron uno de Extremadura que tiene un punto picante siendo realmente dulce que le quedaba muy bien. 
  3. También pondría una carne de membrillo de la mejor que podáis conseguir y mejor casera por su puesto. Apenas necesita un trocito por tapa y se nota la diferencia.
  4. Las palomitas que no estén del todo molidas, sino como granitos, como la sopa lluvia.

Espero que os gusten.

TORRIJA DE BRIOCHE EN SOPA DE TURRÓN CON HELADO DE CANELA


¿Quién quiere un postre especial, actual y navideño?. No sabéis lo rico que es. Necesitaba un brioche y preparé éste que os puse el otro día.
Espero que la propuesta que traigo no la conozcáis salvo que hayas pasado por el Restaurante Paraninfo de Zaragoza, dirigido por Carmelo Bosque, donde he podido degustar este postre varias veces. Un lugar que os aconsejo no os perdáis si pasáis por esta ciudad. En el centro de la misma y a un precio más que asequible podéis comer a la carta platos tanto elaborados como sencillos con una presentación exquisita. Si queréis una experta opinión de otro cocinero fantástico con quien también estuve un dia en un taller (David García Arnal) pasaos por su blog. Uno de los cocineros del Restaurante (Rai Elcacho) me enseñó la receta en un curso-taller de cocina la pasada navidad y no lo he preparado ni una ni dos veces. Lo hago un poco a mi manera porque no recuerdo todos los detalles de cuando la vi hacer pero el resultado es el mismo. La mezcla de la sopa de turrón con el brioche dulce y un poquito de helado servido tierno es deliciosa. Se puede tener hecho con antelación (ver las notas) y queda fabuloso y muy apropiado en estas fechas navideñas.  Espero que os guste. No. Estoy segura que os gustará ;)).

Vamos con la receta:

Sopa de turrón: a preparar con antelación necesariamente (primera ventaja)

Ingredientes:
500ml de nata (da igual de cocinar o montar, con la de montar algo más de cuerpo) o incluso leche entera
250gr de crema de turrón ( o una tableta de turrón de jijona). En Aldi venden una que es perfecta.

Si se usa la tableta de turrón en lugar de la crema (mucho más concentrada) utilizar nata de montar.

Elaboración de la sopa de turrón:

Cocer la nata o la leche unos minutos. Fuera del fuego añadir el turrón o la crema y triturar. Dejar enfriar y guardar en la nevera. Mejor de un día para otro. Gana mucho cuerpo en el frigorífico.

Helado de canela: también puede (debe) tenerse preparado con antelación en el congelador.  Y puede sustituirse por otro helado al gusto casero o comprado. El más apropiado de nata o si no, también está bien de vainilla (segunda ventaja).

Ingredientes:
8 yemas
1/2 litro de leche
1/2 litro de nata de montar
1 rama de canela
200gr de azúcar
Canela en polvo (yo no puse a la crema - se me olvidó)

Elaboración del helado en heladera:

Poner a cocer la leche y la nata con la rama de canela
En otro cuenco, grande,  batir las yemas con el azúcar.
Cuando la leche haya tomado sabor de la canela después de cocer un rato dejarla que se entibie un poco. Quitar la rama de canela y volcar sobre las yemas batidas sin dejar de remover.
Volver a poner el conjunto en el fuego y cocer sin dejar que hierva hasta que espese un poco.
Poner en un cuenco y dejar que se enfríe. Cuando esté frío poner el cuenco en la nevera unas horas (al menos 4 ó 5). Añadir la canela en polvo y remover. Poner la mezcla en la heladera siguiendo las instrucciones de la máquina y cuando esté hecho el helado dejar reservado en el congelador.

Brioche: también se debe tener hecho de antemano (el día antes) para que se seque un poco. De un dia para otro por ejemplo. Tambien se puede comprar (otra ventaja).

La receta de un brioche en panificadora aquí .
Azúcar moreno
Un poco de leche para empapar el brioche
Mantequilla
Una sartén

Elaboración de la torrija y montaje:

Una vez tenemos el brioche es tan sencillo como cortar en tacos alargados (o en la presentacion que más nos guste), empapar con leche durante un rato -una media hora pero depende del tamaño de los trozos- y rebozarlos en azúcar moreno.
Poner en una sartén un poco de mantequilla y dorar los trozos de brioche rebozados a fuego lento. El azúcar moreno carameliza al calentar en seguida y queda una costra crujiente. Reservar en un plato (sin papel, que se pega mucho) y listo.

Servir en un plato hondo: una cantidad de sopa de turrón que cubra el fondo del plato, un par de trozos de torrija de brioche y encima una bola de helado. Se puede tomar el brioche tibio pero no es necesario.

Notas:
  • La textura o espesor de la sopa va un poco a gustos. A mi me gusta espesita pero es cuestión de añadir líquido y dejar al gusto. También decir que con el reposo en la nevera engorda bastante. 
  • Antes de utilizar el helado sacarlo del congelador una media hora antes. Tiene que estar tierno para este postre y así mezclarse la textura con la sopa de turrón. Si se os olvida poner en el microondas en opción descongelación un minuto hasta ver que se ablande el exterior.
  • Se puede servir la torrija tibia o fría, en ambos casos queda perfecta
  • Preparación express: Si hacéis la sopa el día anterior y compráis el helado y el brioche podéis montar el postre en menos de media hora para varias personas con mucho éxito (probado).

BRIOCHE CON BUTTERMILK EN PANIFICADORA




Aunque la receta del brioche no es desconocida necesitaba hacer uno para otro postre que os pondré a continuación que espero no conozcáis salvo que hayas pasado por el Restaurante Paraninfo de Zaragoza donde la sirven, o servían la temporada pasada.
Como he dicho ya alguna vez, me encanta cómo quedan las masas con buttermilk. Si busco alguna receta y consigo la opción con este ingrediente suele tirarme y la acabo eligiendo.
Encontré esta propuesta de Lolah con aroma de naranja y agua de azahar y me quedé con ella. Yo lo hice con panificadora que se encarga de amasados, levados, reposos y horneado.  Espero que os guste.

Ingredientes:  

1 huevo entero mas 2 yemas
130gr de buttermilk (si no tenéis prepararlo con 125ml de leche fresca a temperatura ambiente y 1 cuchara de zumo de limón)
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de cointreau o licor de naranja
60gr de azúcar
160gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
1 cucharadita de sal
420gr de harina de fuerza
1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadería.

Elaboración en panificadora:

Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el orden indicado. Primero los líquidos y luego los sólidos sin que la sal se toque con la levadura.
Programar programa dulce, tamaño 750gr, y tostado medio o si os gusta más blanco, tostado suave.

Acompañar con mermelada o con aceite de oliva o con tomate, embutidos. Como os guste.

En amasadora:

Si queréis hacerlo en amasadora y horno, colocar los ingredientes justo al revés. Primero los sólidos y luego los líquidos con huevos y mantequilla. Amasar con el gancho de amasar durante unos minutos. Con 8 ó 10 deberían quedar los ingredientes bien integrados en una bola suave. Dejarla reposar en el bol de la amasadora o en otro cuenco grande untado de aceite de girasol y bien tapada con un paño de algodón húmedo. Cerca de un radiador o en un lugar templado. Esperar que doble el volumen, alrededor de una hora y media.
Después sacar la bola con la ayuda de una pala de amasar o con cuidado de no romperla. Desgasificarla amasándola un poco y darle forma. Colocarla en un molde de cake alargado engrasado y enharinado. Como he visto a menudo podéis cortar la masa en 4 partes, hacer bolas y colocar una junto a otra en el molde. Tendrá forma como ondulada, muy bonita. Dejar levar de nuevo hasta doblar el volumen otras 2 horas y hornear en horno precalentado a 180º C durante unos 20 minutos. Hasta que se dore.
Sacar y dejar enfriar 5 minutos en el molde y luego sacar a una rejilla.
Para cortarlo en rebanadas es mejor dejarlo reposar varias horas.





CUERNOS DE MAZAPAN


Otra de bollitos, de esos que a mí me gustan tanto y además rellenos de mazapán (me encanta el mazapán). Una combinación muy del momento navideño al que nos dirigimos y un resultado fantástico: un bollo super tierno con el característico aroma a cardamomo y muy jugoso por el relleno de mazapán.

Ingredientes:

500gr de harina de fuerza
11gr de levadura seca (yo utilicé 25gr de levadura fresca de panadería)
250ml leche entera tibia
1 yema de huevo (la clara la vamos a utilizar para el relleno de mazapán)
80gr de light brown sugar (si no tenéis poner azúcar moreno)
2 cucharaditas de cardamomo molido (yo puse un poco menos). Es opcional.
1 cucharadita de sal
100gr de mantequilla derretida

Relleno de mazapán:

100gr de harina de almendra
180gr de azúcar glass
1 clara de huevo

    Nota: si tenéis thermomix se pude hacer con azúcar normal y almendras crudas enteras.

1 huevo batido y un pincel para pintar la masa previo al horneado

Elaboración:

Preparar el mazapán.

Sin thermomix: mezclar bien con una batidora todos los ingredientes hasta obtener una crema espesa y pegajosa. Reservar tapada con papel film pegadito a ella para que no se reseque y reservar.

Con themomix: poner en el vaso el azúcar en grano y pulverizar 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo. Añadir las almendras y repetir, programar otros 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo hasta que no se oiga el ruido. Añadir la clara de huevo y volver a batir unos segundos en velocidad 5 a 10. Sacar a un bol, tapar con papel film y reservar.

Para hacer la masa:

Disolver la levadura fresca en una parte de la leche tibia (templarla un poco en el microondas) que se usa en la receta (un dedo de un vaso).
Poner en la amasadora la harina, la sal, el azúcar y el cardamomo molido. Encima poner todos los ingredientes húmedos: la yema de huevo, la mantequilla derretida y  la leche con la levadura. Amasar unos 8-10 minutos hasta que se vea una bola uniforme y elástica. Debe despegarse casi por completo del bol de la amasadora.
Cubrir el recipiente con un paño de algodón húmedo y dejar reposar en un lugar cálido unos 30 minutos.
Si amasamos a mano poner en un cuenco grande los ingredientes secos (harina, sal, cardamomo y azúcar)  y en el centro los líquidos (con la levadura disuelta como he comentado antes). Empezar a mezclar con dos dedos en círculos y luego con 3 y luego con 4. En cuanto sea posible amasar el conjunto con las dos manos y sacar a la encimera previamente espolvoreada de harina. Amasar hasta que se despegue de las manos. Dejar reposar tapada con un paño húmedo en un lugar cálido

Pasado el reposo cortar la masa en dos partes, formar sendos discos redondos y cortar en forma de cruz y luego aspa hasta formar 8 triángulos. Tendremos 16 triángulos, o sea, 16 croisants.
Poner en la parte ancha del triángulo una porción de masa de mazapán y enrollar hasta que la punta monte formando un croisant. Procurar que se pueda dar un par de vueltas porque si no, en el segundo levado, ya con la forma, ésta la pierden. Igual de ricos pero menos bonitos. A mi me pasó con varios por eso os aviso.

Notas: 
  1. Si se usa levadura seca ponerla junto con la harina al principio
  2. Al extender la masa en círculo procurar que sea grande, como de 30 cm de diámetro como mínimo (una sartén de las más grandes) para que se puedan hacer varias vueltas al formar los croisants con el relleno y no se deshaga la forma.



ENSALADILLA DE MANZANA CON GAMBAS AL AJILLO


Ensaladilla de fiesta se podría llamar. Este verano la hice varias varias veces. Deliciosa. Suave. Sabrosa. Una mezcla de texturas y sabores no tan habitual o corriente como parece en el titulo. Esa manzana crujiente y las gambas hechas al ajillo le dan un toque muy especial. Creo que bien vale para las navidades, como entrante sencillo y aunque yo la hice para el verano se la vi a Charo en su blog incitando a prepararla precisamente por Navidad. Ella se la vio a Morguix y yo la traigo al blog un poco con el mismo sentido, de cara a las comidas navideñas. Yo le añadí solo unas poquitas más de gambas (el doble :)) Estoy segura que os gustará.

Ingredientes:

1 manzana granny smith o como minimo fuji. Tiene que ser crujiente y un poco ácida.
200gr de gambas
1 diente de ajo muy picadito
1 latita de atún en aceite bien escurrida
2 huevos cocidos
8 palitos de cangrejo
Sal
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva para rehogar las gambas
Salsa rosa

Salsa rosa: me gusta la receta que vi a Javi:

400gr de mayonesa espesa (4 partes). Yo la hice casera.
100gr de ketchup (1 parte)
50gr de zumo de naranja (1/2 parte)
50gr de brandy (1/2 parte)

Elaboración:

Rehogar las gambas y el ajo en una sartén y reservar.
Pelar la manzana y cortarla a daditos del tamaño deseado
Picar los huevos
Trocear fino los palitos
Escurrir bien el aceite del atún

Juntar los ingredientes en un bol y salpimentar el conjunto. Añadir la salsa rosa y servir.

Más fácil imposible y rica, mucho. Espero que os guste.



RESULTADO DEL SORTEO DE MOLDES DE PYREX

Por fin llegó el dia de saber a quien van a llegar los moldes de Pyrex. Quiero agradecer a tod@s las fantásticas propuestas que habéis hecho en los comentarios para preparar en estos moldes. Algunas son bien elaboradas y bien podrían servir como idea de cara a las fechas navideñas. Habrá que repasarlas.


He utilizado la pagina Random.org y la ganadora ha resultado Verónica del blog Cocinando para mis cachorritos. Felicidades.



Lista de participantes que indicaron las 4 recetas necesarias:

  1. Thermo
  2. Maria Rosa
  3. Maria José Gimeno
  4. Yolanda -magdalena de chocolate
  5. Ana Cris
  6. Yolanda -Cocido de sopa
  7. Maitza
  8. Taim
  9. Juana Rituerto
  10. Silver
  11. Pilar
  12. Veronica
  13. Lidia
  14. Recetas urgencias tauli
  15. Chelo -Cogollos de agua
  16. Paula Enredadera
  17. Morguix
  18. Merynell
  19. Teresa
  20. Sonia
  21. Cristina Gil Dominguez
  22. Paula
  23. Arantxa
  24. Maria Murcia
  25. Laura Fideua
  26. Fani Sixto


Gracias a todas por la participación y por las estupendas ideas aportadas.