PAPPARDELLE EN SALSA DE SETAS Y TRUFA




Vuelta de nuevo con una receta de pasta. Ésta para ocasiones especiales, con trufa. El año pasado me propuse con éxito hacer una receta de pasta al mes. Intentaré seguir con el reto y para empezar este mes llego, aunque sea el último día, con esta propuesta. Me encontré con esta salsa, ya conocida, en el blog de Maria Pilar estas navidades y en lugar de acompañarla con carne como ella yo se la puse a la pasta.
Cualquier clase de pasta valdría. Yo he puesto pappardelle, que es una pasta larga, plantita y mucho más ancha que el tallarín.  Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas):

350gr de pappardelle (u otra pasta)
1 trufa junto con una cucharadita del armagnac de su conservación
200gr de setas (yo utilicé congeladas)
Aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla pequeña muy picada
200ml nata líquida
1 chorradita de vino de oporto (opcional) o vino blanco

Elaboración:

Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante. Escurrirla bien y untarla de aceite para que no se pegue toda. Reservar.

Para hacer la salsa: en una sartén honda poner el aceite y la mantequilla. Pochar la cebolla picada muy fina y dejar que se haga hasta que esté transparente a fuego medio.

(Si queremos que no se vea luego la cebolla en este momento triturarla con la batidora y volver a poner la pasta que resulte al fuego).

Mientras hacer rodajas finitas con la trufa o picarla finita.
Añadir las setas que no es necesario descongelar previamente. Añadir también la trufa y cocinar y sazonar al gusto durante unos minutos. Dejar que se vaya un poco el agua que han soltado las setas.
Añadir el oporto si se quiere o el vino blanco y dejar evaporar
Añadir la nata y cocinar el conjunto. Probar de sazón y salpimentar al gusto.








MINI HAMBURGUESA DE POLLO CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL


Pocas excusas se necesitan para juntarse con amig@s pero cocinar cosas ricas para probar todos juntos es una muy buena ¿no?.  La primera fue preparar nuestra receta de "lasaña" y esta vez una de tapeo. Hace unos días repetimos quedada Cecilia-comedieta, Susana-delantalomandil, Paula-conlaszarpasenlamasa y yo con toda la familia.  Hubo tapas de lo más variado:, clásicas, modernas, orientales, dulces, saladas... para elegir  y todas buenisimas. Os invito a pasar por sus blogs y os sorprenderán.
Pudimos disfrutar de aperitivo, comida y postre,  en mini ¡¡todo un buffet!!.

Os traigo una de las que llevé, super fácil y rica. Se trata de una hamburguesa con salsa de mostaza y miel y un adornito de bacon churruscado. Mi otra aportación fueron unos espirales de hojaldre de espinacas con quesos que os pondré en breve.

Ingredientes (para unas 35-40 unidades):

Hamburguesas:

800gr de carne de pollo picada (muslo sin piel y pechuga)
Miga de pan mojada en leche (un vaso de los de leche, un poco menos)
1 huevo grande
Sal
Pimienta
Ajo seco
Pan rallado (necesario para que mezcle bien la masa pero sin excederse)
1 cucharada de salsa Worcestershire

Aceite de oliva (para freir)

Salsa (para la mitad de la masa de hamburguesas). Duplicar la cantidad si se hacen todas:

6 cucharadas de Mayonesa
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de miel

Montaje:

Rodajas de pan (una por hamburguesa)
6-8 lonchas de bacon

Elaboración:

Una tapa muy sencilla. Son unas albóndigas planitas con la salsa y un adorno de bacon frito. Ricas y fáciles de preparar.

Preparar la masa de las albóndigas juntando todos los ingredientes (carne, miga de pan, huevo, sal, pimienta, ajo, pan rallado y salsa Worcestershire). Juntar bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Poner aceite en una sartén a calentar.
Hacer bolitas y aplastarlas para formar mini hamburguesas. Cuando estén hechas sacar a papel absorbente y reservar.

Mezclar los ingredientes de la salsa hasta tener una crema uniforme

En una sartén sin aceite poner el bacon y tostar hasta que esté muy seco y crujiente. Moler en una picadora. También se puede hacer en el microondas poniendo el bacon entre 2 hojas de papel de cocina y programando tiempos de minuto o minuto y medio hasta que esté de nuestro gusto. Reservar.

Montar el canapé untando la rebanada de pan con salsa, poner encima la hamburguesa. Encima un poquito mas de salsa y un poco de polvo de bacon.

Servir tibio o caliente.


NUTELLA BROWNIE MUFFINS 3 INGREDIENTES (+1)


Una versión más del clásico brownie. Versión individual en muffin ¡¡y de nutella!!. ¿Alguien gusta uno?. Tan solo 3 ingredientes (yo añadí un cuarto: las nueces) y muy rápido de preparar con nutella, harina y huevo. No es necesario nada más para disfrutar de este pecado de chocolate. Las cantidades que puse quedan perfectas para este molde de Pyrex de metal antiadherente para muffins o magdalenas.  Esto se puede calcular fácilmente pues los moldes de Pyrex llevan grabada la capacidad que pueden contener. En este caso salieron 6 pero si tenéis moldes mini salen unos 12.





Vamos con la receta (pocos ingredientes y fácil elaboración):

Ingredientes:

315gr de nutella
90gr de harina
2 huevos L
50gr de nueces picadas + otros 10 para espolvorear por encima

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ª C
Engrasar los moldes con un poco de mantequilla y cacao
En un bol mezclar la nutella, la harina y el huevo previamente batido. Cuando se obtenga una masa uniforme y bien mezclada añadir las nueces picadas y remover bien. Volcar en moldes de muffin (yo lo hice con una manga pastelera) y hornear durante 25 a 30 minutos hasta que al meter una brocheta salga casi limpia. No debe salir del todo limpia porque estarían sobre horneados. 

Notas:
  1. Con estas cantidades los moldes de Pyrex quedaron llenos hasta el borde. Al cocer sobresale un poco la masa. Si se desean más bajitos no llenarlo del todo y saldrán más de 6.
  2. Cuando se va a hornear un molde de muffins y no se han rellenado de la masa todos ellos, cubrir los que queden vacios con agua para meter al horno


Adaptada de Cheaprecipeblog

FLAN DE QUESO (como hacer caramelo líquido)



Creí que tenía esta receta publicada en el blog pero ¡no!. El flan de queso que tantas veces he preparado. Es uno de mis postres de queso favoritos por lo suave que es, nada empalagoso. No recuerdo de dónde saqué la receta pero la tengo en ese cuaderno en que apunto todo lo que más me gusta y al que siempre acudo cuando no sé qué preparar. Un flan de huevos con leche (en este caso comparten el cartel la leche normal y la condensada) y con queso, así de simple.  Hay otras recetas de flan de queso con gelatinas que no necesitan horno. Yo, como  ya sabéis, adoro todas las tartas de queso pero sobre todo las cocidas en el horno más que las que gelifican en frío. Os dejo con la receta:


Ingredientes:

250gr de queso crema tipo philadelphia (a temperatura ambiente)
1 bote pequeño de leche condensada (395ml)
El bote anterior lleno de leche entera
1/2 cucharadita de pasta de vainilla (o una cucharadita de vainilla liquida)
4 huevos
Para el caramelo: 200gr de azúcar, una cucharada de agua y unas gotas de zumo de limón

Elaboración:

Preparar el caramelo:
Poner en una sartén el azúcar, el agua y el limón.
Poner al fuego sin tocarlo con ninguna herramienta (esto es importante), ni de metal, ni de madera. Sólo se puede mover la sartén para que el conjunto se cocine uniformemente. Irá cambiando de color hasta que llegue a oscurecerse y tengamos hecho el caramelo. Apartarlo del fuego, dejar reposar un poco y volcar en el molde (o moldes) donde lo vayamos a preparar.

Precalentar el horno a 200º C

Batir con varillas el queso hasta que se vea una crema suave y sin grumos.
Añadir la leche condensada, la leche y la vainilla y batir hasta que la mezcla sea homogenea
Añadir los huevos y batir

Cuando la masa esté bien mezclada volcar en los moldes y hornear a 180º al baño maría. El tiempo depende del tamaño de las flaneras. Si es grande (1 solo flan) necesitará al menos 45 minutos. Si son pequeñas con media hora será suficiente. En todo caso debemos ver la superficie consistente y que no baile la masa en el centro. Al enfriar adquiere consistencia.
Cuando metamos al horno bajar la temperatura a 180ºC (hemos precalentado a 200º)


Elaboración con thermomix:

Preparar el caramelo como se indica arriba. Ponerlo en los moldes.

Poner en vaso el queso y batir 10 segundos en velocidad 3 1/2
Añadir la leche condensada y la leche entera y batir unos segundos a la misma velocidad
Añadir los huevos y la vainilla y volver a batir a la misma velocidad. 
Volcar la masa en los moldes caramelizados y hornear a 180º al baño maría.



Yo puse moldes individuales de 170 ml de volumen (son los habituales). Me salieron 8 flanes. 




Os invito a visitar otras recetas similares, más tarta y menos flan pero no menos ricas. Sólo con una textura muy distinta:

Tarta de queso con leche condensada

Tarta de queso tipo flan

Tarta de queso fresco

Espero que os gusten

MADELEINES DE VAINILLA CON BESO DE CHOCOLATE



De origen francés como probablemente ya sabéis las madeleines son unos pequeños bizcochitos horneados en moldes especiales con una característica forma de concha. Se dice que el nombre se debe a la cocinera Madeleine Paulmier, cuyo nombre bautizó estos bocados a indicación del Rey Luis XV de Francia. Parece que hay algún conflicto sobre la verdadera procedencia y el nombre de estas magdalenas pero al margen de la nota histórica, decir que son unas magdalenas riquísimas y muy fáciles de preparar.

Les puse un besito de chocolate para atraer la atención de los más pequeños pero igual con azúcar glass están deliciosas con un café.

Esta es la receta que yo preparé.

Ingredientes:

2 huevos
110gr de azúcar glass
1 cucharadita de vainilla (ó 1/2 de pasta de vainilla)
85gr de harina
1 pizquita de sal, muy poca
1/4 cucharadita de levadura en polvo
115gr de mantequilla derretida y fría

Salsa de chocolate:


Elaboración:

Precalentar el horno a 190º C
Engrasar los moldes de madeleines con mantequilla y harina o bien con spray desmoldante si tenéis.

Derretir la mantequilla en el microondas en modo descongelación (poca potencia) poniendo tandas de 30 segundos hasta que veamos que se derrite completamente. Dejar enfriar.

En otro cuenco juntar la harina con la levadura y la sal y mezclar. Reservar.

Mientras se enfría la mantequilla, batir los huevos con la vainilla con varillas eléctricas y añadir poco a poco el azúcar mientras se bate el conjunto. Seguir batiendo varios minutos hasta blanquear la mezcla y que se vea muy cremosa, como llena de aire.

Añadir la mitad de la mezcla de harina y mezclar con una espátula. No pasarse de remover la mezcla, en cuanto desaparezca la harina ya está. Añadir el resto de la harina y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.

Por último incorporar poco a poco la mantequilla reservada.

Rellenar los moldes engrasados sin llegar hasta arriba

Hornear de 8 a 10 minutos, hasta ver el borde y la superficie doraditas.



MUFFINS DE ARÁNDANOS CON CREMA DE QUESO Y BOLLITOS DULCES DE ACEITE Y NUECES PARA CHELO Y PAULA


Hoy estamos de celebración. Hoy es mi cumpleaños y además es también el cumpleaños de Chelo, del blog Cogollos de Agua y de Paula, del blog Con las zarpas en la masa. Aquí hemos quedado hoy las tres a celebrar en la distancia nuestro día y nuestra amistad virtual, en nuestra cocina.  
Quedamos en dedicarnos la receta de hoy y pensando y pensando, no sabía qué preparar que les gustara a las dos, o mejor a las tres a la vez. A Paula la conozco ya mucho y habría sabido acertar más fácilmente pero a Chelo no tanto así que no sabía qué preparar del gusto de todas. Finalmente, como con los chicos pequeños, una para cada una:  una para Paula del blog de Chelo y una para Chelo del blog de Paula. Pero ¿cual?. He observado que a Chelo le gustan las magdalenas (últimamente también las galletas) y a Paula el pan. Mis deseos de preparar algunas de sus recetas en pendientes hace tiempo hizo el resto para terminar eligiendo las MUFFINS DE ARÁNDANOS CON CREMA DE QUESO del blog de Paula y los BOLLITOS DULCES DE ACEITE Y NUECES del blog de Chelo.

Espero que os gusten chicas, a mi me han encantado las dos cosas y con estas ricas y dulces viandas os deseo ¡Feliz Cumpleaños!

MUFFINS DE ARÁNDANOS CON CREMA DE QUESO






Ingredientes:

Muffins:

125gr de yogur
125gr de queso crema
1 huevo
250gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal (polvo de hornear)
85ml de aceite girasol
90gr de arandanos frescos
100gr de azúcar blanca
1 pizca de sal

Crema de queso para el relleno:

150gr de queso crema a temperatura ambiente
60gr de azúcar glass

Elaboración:

Preparamos primero la crema de queso batiendo el queso con la batidora hasta que esté cremoso y uniforme. Añadir el azúcar y batir hasta que se mezcle bien. Reservar.

Para elaborar las muffins primero mezclamos los arándanos con un par de cucharadas de harina. Rebozarlos bien. Reservar.
En un cuenco mezclar los ingredientes secos: levadura, harina, el azúcar y la sal. Remover bien. Reservar.

Ir precalentando el horno a 180º C

En otro bol batir el queso en primer lugar, cuando esté cremoso añadir los demás ingredientes. Mezclar bien
Volcar lo líquido sobre los sólidos y mezclar. Finalmente poner los arándanos y mezclar hasta que la masa esté bien unida. 

Volcar sobre moldes de magdalenas.  Hornear durante unos 20 minutos hasta que al meter una brocheta salga limpia.

Yo utilicé estos moldes gigantes de papel y salieron 6 muffins grandes. Tuve que hornearlas 30 minutos. Si cogéis gorretes de papel más pequeños necesitarán menos tiempo.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla

Cuando estén frías, vaciarla un poco con un descorazonador de manzanas y rellenar con crema de queso. Hacer un agujero y luego hurgar un poco más sin hacerlo más grande para que quepa más relleno (si son grandes como las mías). Tapar con un poquito de la masa que hemos quitado y listas para deleitarse. 
Buenísimas.



BOLLITOS DULCES DE ACEITE Y NUECES



Ingredientes:

200gr de harina de trigo integral
190gr de harina de espelta
130gr de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
130gr de leche entera
80gr de azúcar moreno
1 cucharadita de anís en grano
50gr de nueces troceadas groseramente
20gr de levadura fresca de panadería (ó 1 paquete de levadura seca de panadería)
1 cucharadita pequeña de sal
Azúcar para adornar

Elaboración:

Calentar el aceite en un cazo al fuego. Cuando empiece a humear (o un poquito antes) echar el anís en grano y lo apartamos del fuego para que infusione hasta que se enfríe.

Templar un poco la leche en el microondas para poder disolver la levadura (si se pone fresca). Si se pone seca juntar con la harina después y no calentar la leche.

Mezclar las 2 harinas en un cuenco y si hemos elegido la levadura seca juntarla con las harinas.  Hacer un hueco en el centro y echar el aceite con los anises, la leche, el azúcar y la sal. Mezclar y amasar hasta que la masa esté lisa.
Añadir las nueces troceadas y amasar para juntarlas. Formar una bola.  Dejarla reposar tapada en un bol untado con aceite hasta que doble el volumen. Dejarla en un sitio cálido y lejos de corrientes de aire.

Una vez ha levado, cortarla en 8 partes iguales y formar los bollitos amasando un poco de nuevo.
Colocar sobre la bandeja donde los vayamos a hornear (sobre papel de horno), hacer un corte a lo largo y cubrir el corte con azúcar humedecida con 2 gotas de agua.
Dejar que doblen el volumen de nuevo y hornear a 180ºC en horno precalentado durante 20 minutos hasta que se vean doraditos.


Notas:

Si tenéis panificadora podéis usarla para el amasado con su programa correspondiente. En la panificadora primero se ponen los líquidos y luego los solidos. Si se usa levadura seca ponerla arriba del todo sin tocarse con la sal.

Si tenéis amasadora tipo KA o similar, poner primero los sólidos y luego los líquidos como es habitual. En todo caso seguir indicaciones del fabricante.

Se pueden congelar y salen perfectos



GINGER BREAD MEN COOKIES (GALLETAS HOMBRES DE JENGIBRE)


Estrenamos el año nuevo con un dulce, tan habituales en esta cocina. Espero hayáis tenido muy buena entrada en el 2013 y que sea un año lleno de dichas y cosas positivas en vuestras familias.

Sabores a otoño o invierno. Las especias en la repostería apetecen en estas fechas.  Por fin les ha tocado el turno a las galletas de jengibre, un clásico del momento navideño. Me encanta la canela, la mezcla con el clavo y el jengibre, en bizcochos, en muffins y por supuesto, en versión galletas. Deliciosas galletas de mantequilla, super tiernas. Para mi sorpresa a mi hijo pequeño le encantaron ¡y solo tiene 5 años! ¿y a vosotr@s?.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

390gr de harina todo uso (3 tazas)
1/2 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo molido
112gr (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (si se pone con sal, no poner la media cucharadita del principio)
100gr de azúcar (1/2 taza)
1 huevo grande
160ml (2/3 de taza) de melaza  (para que la melaza no se pegue al bol donde la pesamos, primero rociar el bol con spray anti desmoldante)

En la receta original se utiliza un frosting para hacer una decoración que yo no hice (ver al final la receta).

Elaboración:

En un bol mezclar juntos los ingredientes secos: harina, sal -si se pone-, bicarbonato y las especias.

En otro bol poner la mantequilla y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una crema homogénea, suave y esponjosa.
Añadir el huevo y  batir bien.
Añadir la melaza y seguir batiendo hasta integrarse perfectamente
Añadir gradualmente la mezcla de harina con especias hasta terminar.

Dividir en dos la masa y estirar con el rodillo poniéndola entre dos láminas de papel de hornear. Ya estirada meter a la nevera durante al menos 2 horas o toda la noche (mejor).

Una vez esté bien fría precalentar el horno a 180º C y preparar la bandeja donde vayamos a hornear las galletas. Yo utilizo bandejas para galletas de ikea que son más pequeñas que la bandeja que viene con el horno. Las coloco sobre la rejilla. Yo pongo la rejilla mientras se precalienta el horno y con un par de bandejas de galletas se pueden hacer rápido (sacar una y a la vez meter la otra).
Poner láminas de papel de hornear para facilitar el despegarlas si se quiere pero en las bandejas de ikea no es imprescindible.

Como ya tenemos estirada la masa pasamos directamente a cortarlas con el cortador  y las colocamos directamente en la bandeja sobre el papel de horno si lo hemos puesto.
Hornear unos 10 minutos hasta que veamos los bordes doraditos. Sacar, dejar templar 3 minutos y sacarlas a una rejilla para terminar de enfriar con la ayuda de una espátula.

Decorar con un glaseado si se quiere:

Glaseado:

Ingredientes:

230gr (2 tazas) de azúcar glass (tamizado)
113gr (1/2 taza) de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 y 1/2 cucharaditas de leche o nata ligera

Elaboración del glaseado:

Poner en un bol la mantequilla blanda con el azúcar y batir hasta obtener una crema homogénea y suave. Añadir el extracto de vainilla. Con las varillas a baja velocidad añadir el azúcar gradualmente mientras seguimos batiendo. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula y seguir batiendo. Añadir la leche o nata y batir a velocidad alta hasta conseguir una crema suave y sedosa (unos 3 ó 4 minutos). Si fuera necesario añadir un poquito más de leche.
Poner el frosting en una manga pastelera con boquilla de la decoración que guste y decorar las galletas.

Notas:

Cuando se saquen del horno dejar 10 minutos antes de despegarlas y pasarlas a una rejilla para que se templen. Muy calientes se rompen con facilidad. Con unos minutos nada más toman consistencia y no hay problema para pasarlas de la fuente de hornear a una rejilla de enfriar.

Elegí la receta de The joy of baking y aquí podéis ver el vídeo.