PASTEL DE CHOCOLATE Y AVENA


Bueeeeno, pues creo que hay que desterrar ya la pereza y empezar de nuevo a la tarea. Debo ser la única que falta de la red!!!!!!. Necesitaba un buen descanso (seguro que más de un@ y de dos me entendéis). El verano toca ya a su fin y el curso escolar marca el inicio de la rutina. Hablando de rutinas, os cuento que en este tiempo de relax he decidido cambiar algunas de mis tareas habituales de tiempo libre. Habrá que compartir el tiempo de cocinar con otras cosas así que es probable que se afecte la actividad del blog pero nada de dejarlo, ¡no!, no podría ya vivir sin él y sin vosotr@s que a pesar de estar "off" de este mundo, habéis seguido preguntándome cosas, poniendo comentarios y enviándome correos llenos de halagos hacia mi trabajo. ¡¡Qué gusto da recibirlos!!. Muchísimas gracias a tod@s, de veras!!

Como habéis podido ver vengo con una cocina nueva. Estreno esta nueva imagen virtual para esta nueva etapa, que me encanta y que tengo que agradecer a Mai, de los blogs Hierbas y Especias y Las Cosas de Maite. Conocí a Mai por el blog de Teresa (la cocina de Tesa) y tras mi trato con ella solo puedo ratificar sus palabras: encantadora en el trato y honesta como pocas personas conozco... En su blog "Las cosas de Maite" podéis ver más de su trabajo, a mí me encanta su estilo y si os pasáis por allí encontraréis cosas chulas para vuestros blogs por un precio que nada tiene que ver con su valor (;)), además de otros destacados para tener vuestras cocinas a la última. La verdad es que no puedo por menos que darle mil gracias por esa paciencia que ha tenido con mis indecisiones y por el resultado final que ha sido perfecto. ¡¡Gracias Mai!!

Y como este es un blog de recetas de cocina para celebrar la nueva cocina traigo un pastel de chocolate:

UN PASTEL DE CHOCOLATE Y AVENA


He de decir que a punto he estado de no publicar esta receta. Como os dije con las galletas de chocolate y avena, este cereal es de mis favoritos y cuando la vi publicada como "el mejor pastel de chocolate con avena del mundo", resistirse a probar fue difícil. Avena y chocolate, mmmm. Digo que a punto estuve de no publicarla porque aunque el cake es espectacular de rico, a mí no me gustó el frosting, la cubierta de arriba hecha con una cantidad indecente de azúcar y marshmallows que la solidifican hace que duelan los dientes de dulce. Esta es mi opinión claro está, porque contra gustos no hay nada escrito. He de decir que a toooodos los demás que lo comieron les pareció perfecto.

Como el cake merece muuuuucho la pena, os lo aconsejo mucho pero yo para arriba pondría una cobertura de chocolate y nata sin más aunque, como digo, a todo el mundo le gustó. Si alguien prueba me contáis.  En todo caso como siempre, es a gustos.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

230gr de azúcar moreno
220gr de azúcar blanco
100gr de mantequilla derretida
2 huevos ligeramente batidos con el tenedor
240gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharadas de cacao en polvo (yo Valor sin azúcar)
100gr de copos de avena
370 gr de agua hirviendo
340gr de chips de chocolate. Divididas en dos: 170 + 170

Frosting:

90gr de mantequilla
90gr de leche
300gr de azúcar
100gr de chips de chocolate (o chocolate de cobertura troceado)
25gr de marshmallows (nubes)

Molde rectangular de 9x13 (yo puse uno cuadrado de

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Engrasar el molde con mantequilla (aunque luego no se puede sacar del molde como los bizcochos)

Batir la mantequilla y los 2 azúcares hasta obtener una mezcla cremosa y uniforme
Añadir los huevos de uno en uno y seguir batiendo tras cada adición
Añadir la harina, la sal, el cacao y el bicarbonato. Mezclar bien hasta incorporar todos los ingredientes. Sale una mezcla muy recia.
En un cuenco aparte poner la avena con el agua caliente y dejar un rato para que se ablande
Una vez blanda añadirla  a la mezcla anterior de huevos con mantequilla y harina.
Añadir la mitad (170 gr) de los chips de chocolate y mezclar con la espátula.

Volcar sobre el molde previamente engrasado y repartir por la superficie el resto de las chips de chocolate:


Meter en horno caliente durante 30-40 minutos. No pasarse de horno.
Dejar enfriar completamente.

Frosting:

Derretir mantequilla, azúcar y leche en la sartén a fuego medio. Llevar a ebullición y dejar que hierva durante 30 segundos.
Reducir el fuego y añadir las chips de chocolate y las nubes. Remover hasta disolverse bien toda la prepararación. Debe quedar cremoso.
El frosting cristaliza enseguida por lo que debemos volcarlo sobre el pastel en caliente.

Dejar enfriar unos minutos antes de servir.


Es un pastel muy jugoso.



BARRITAS DE AVENA, ALBARICOQUE Y PISTACHO [FLAPJACKS]



¿Sois de barritas de cereales?. Hay a quien no le gustan nada. Si me las llevo al trabajo algún compañero me ha dicho alguna vez que son alpiste para pájaros. No es mi caso, a mi me gustan casi todas, hasta las muchas veces insípidas que dicen "light" como reclamo publicitario. Me encantan. Os podéis imaginar ¡cómo están hechas en casa!. Espectaculares. Un vicio, un horror. Las tuve que regalar a las pocas horas de hacerlas, empezaba picando una y terminaba la barrita completa y luego a vencer otra vez la tentación. Para mí fue peor que una tarta de queso y ahí lo dejo.


Estas en particular son de mi cereal favorito: la avena. Ya os hablé en la receta de Galletas de Avena con Chocolate de las propiedades de la avena. Pasaos por allí para echar un vistazo si queréis.

La receta se la he copiado a Carmen (recetas de tía Alia) completa. Hay mil versiones variando el fruto seco o la fruta seca con mil sabores. Tengo que probar otras y seguro que también las tengo que regalar. En ésta, el albaricoque proporciona un punto ácido, no mucho, suficiente. Deliciosas.

Por fin, la receta, fácil y rápida (salvando lo que cuesta picar los ingredientes):

Ingredientes:

140gr de mantequilla
140gr de azúcar moreno
2 cucharadas de miel
175gr de avena en copos
75gr de pistachos, pelados y picados
140gr de orejones de albaricoque picados

Utensilios:

Un molde cuadrado de 20x20cm. El que yo tengo es de 21x16.

Elaboración:

Precalentar el horno a 160º C

Preparar el molde: engrasar con mantequilla o spray anti desmoldante el molde, poner encima papel de hornear y volver a engrasar.

Picar en trocitos el albaricoque. Pelar y picar un poco los pistachos.  Juntar en un bol y añadir la avena. Mezclar el conjunto. Reservar.
Poner al fuego un cazo con la mantequilla, el azúcar y la miel. Cuando esté todo disuelto y veamos una mezcla homogénea retirar del fuego y añadir el bol de frutos secos con avena.
Remover hasta que esté todo bien mezclado. Queda una masa uniforme pero suelta. Se pegará todo en el horno.
Volcar sobre el molde preparado y repartir bien. Igualar la superficie.
Meter en horno precalentado unos 30 minutos


Espectaculares.





GALLETAS DE AVENA CON CHOCOLATE


Decir que si os gustaron las Chocolate Chip Cookies, éstas galletas no van a ser menos. Muy parecidas en ingredientes y elaboración a aquellas con la diferencia de llevar copos de avena. Mmmm, me encanta la avena. Es mi cereal favorito y estas galletas son mi perdición desde que las probé. Por suerte también gustaron a mis niños y "las grasas compartidas son menos grasas" ¿verdad?.  Una receta del blog de Wada (cocinerando) que me pasó Paula en cuanto la vió porque ya nos conocemos y sabe mucho ya de mis gustos. Gracias a Paula desde aquí.

No quiero pasar la oportunidad al aparecer como ingrediente en esta receta para hablar de la avena: Beneficios mil para la salud y la vida diaria: buena para la piel y el pelo, que lucirá fuerte y lustroso; para regular el peso, de modo que si padeces sobrepeso ayuda a adelgazar y si se tiene bajo peso, se engorda, al se un regulador metabólico. Disminuye el colesterol malo y ayuda a elevar el bueno.  Contiene 7 de los 9 aminoácidos esenciales para la vida (completa composición de proteínas), grasas e hidratos de carbono de absorción lenta liberando energía durante horas (así no se pasa hambre durante mucho tiempo), minerales  (como el sílice que mejora la memoria notoriamente) y vitaminas.  Además protege el intestino y enriquece su flora aliviando estreñimientos y diarreas.  Prepara para un sueño más reparador y estimula la libido.  Aunque tiene gluten, es el cereal más tolerado por los celiacos.
Fabulosa para los niños mejorando su inmunidad y capacidad de concentración. Los pediatras ya aconsejan a muchos niños la leche de avena en lugar de la de vaca por las intolerancias a la lactosa y las alergias. Es la mejor de las leches vegetales.
Ah!, también refuerza el organismo ante cualquier tratamiento y acelera las recuperaciones postoperatorias.

  Un alimento específico para la salud.  En mi blog ya tiene su propia etiqueta.

No sé si la mejor forma de comer avena para la salud sea en forma de galletas pero es un elemento importante a tener en cuenta para una dieta sana, para la salud propia y de los más cercanos y es claro a la vista de todo lo que se puede leer por la red, no tiene más que cualidades de todo tipo.

En mi experiencia he de decir que cuando desayuno con cereales de avena (suelo comerlos con yogur) la sensación de saciedad es mucho más duradera evitando picoteos durante la mañana.

Vamos con esta super recomendable receta de galletas de avena:

Ingredientes (salen unas 17-18 galletas):

100gr de azúcar moreno
100gr de mantequilla a temperatura ambiente (o también se puede poner aceite de oliva suave)
100gr de copos de avena
125gr de chispas de chocolate (reservar unas poquitas para colocarlas encima)
1 huevo mediano
90gr de harina
30gr de germen de trigo (opcional, yo no le puse)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal

Elaboración:

No es imprescindible la batidora.

Preparar una lámina de papel de hornear para la bandeja de horno. Yo uso bandejas de galletas de ikea sobre la rejilla y así conforme sacas una bandeja metes la otra. Salen 2 bandejas de 9 galletas cada una.

En un bol poner los copos de avena, la harina, la sal y la levadura. Mezclar bien. Reservar.

En otro bol batir la mantequilla blanda con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Podéis utilizar un tenedor.
Añadir el huevo semi batido y la vainilla y seguir mezclando.
Volcar la mezcla de huevo sobre la mezcla de harina y los otros ingredientes secos. Mezclar bien el conjunto.

Precalentar el horno a 180º C

Queda una masa pastosa, no manejable con las manos ni con rodillo.

Ahora poner cucharadas de masa sobre el papel de hornear en la bandeja preparada. Para dales un poco de forma redonda humedecer los dedos con agua y ya no se pegan a las manos.
Colocar por encima las pepitas de chocolate reservadas y hundirlas un poquito.
Metemos al horno. Bajamos a 170º C y las dejamos unos 14 minutos hasta que se doren por el borde. Vigilarlas, cada horno es un mundo. A partir de los 10 minutos ir viendo.

Sacar del horno y dejar 2 ó 3 minutos que se templen en la misma bandeja y sacar a una rejilla a que se terminen de enfriar.

¡¡¡Deliciosas!!!



Información sobre la avena aquí