Pasteles Ibericos {Reto Teodoro Bardaji}


Empezamos el año y empezamos nuevo reto mensual de recetas. Finalizado en diciembre el de recetas aragonesas, volvemos de nuevo con otro relacionado también con el mundo gastronómico aragonés pero esta vez con tinte histórico. Es probable que much@s no conozcáis a Teodoro Bardají. El Sr Bardají fue un ilustre cocinero y repostero, además de escritor culinario que nació en Binéfar (Huesca) en 1882 y murió en Madrid en 1958. Fue en Madrid donde hizo sus estudios de cocina, enviado con 14 años por su padre, confitero, al ver la habilidad y la disposición que tenía con el arte culinario. Escribió "Indice culinario", "La cocina de Ellas" (Ellas era una revista de la época, cuyo editor era José María Pemán,  para la que Bardají realizó diversos trabajos), "Cocina para fiestas" y "El arte culinario práctico". Podéis ver más sobre su vida aquí. Nuestro reto se centra en su obra "La cocina de ellas", uno de los primeros recetarios de la cocina española. Las recetas vienen aderezadas de diversos consejos y curiosidades referentes a la procedencia y las costumbres asociadas.


Como siempre no estoy sola en este reto.  Como en el anterior de recetas aragonesas estaremos las #foodbloggeraragon: Susana (Delantal o mandil), Paula (Con las zarpas en la masa), Marisa (Cocinando en Mislares), Maria Pilar (Cocinica de Benás), Cristina-Persemoon  (Cocina y mas) y se amplia la propuesta con Olga (Pintando las nubes).
Desde hoy y cada primer jueves de mes intentaremos traer y dar a conocer una parte de la obra de Bardají, considerado uno de los más altos representantes de la gastronomía española del S. XX.
Traeremos cada mes parte de su recetario en forma de aperitivos, carnes, pescados, postres.... Mi aportación este primer mes es el postre y he de decir que me quedé sorprendida del resultado genial de rellenar unos soletillas de crema pastelera para luego rebozarlos y freírlos. Un postre facilísimo y muy resultón. Seguid leyendo para ver la receta ;)).


Pateles Ibéricos de Teodoro Bardají

Ingredientes:

34 bizcochos de soletilla (al menos y dependiendo del tamaño. Los míos son de los comprados)
Crema pastelera espesa (receta debajo)
3 huevos L
Aceite de oliva suave
Azúcar para cubrirlos

Elaboración:

Preparar la crema pastelera con bastante antelación pues tiene que estar bien fría (debajo la receta).
Hacer emparedados con los bizcochos rellenándolos de una buena capa de la crema fría.
Rebozar en el huevo bien batido
Freír en aceite de oliva bien caliente. Dorar en poco tiempo para que la crema no pierda su consistencia. A fuego fuerte en poco rato están dorados. 

Tremendamente ricos. Me recuerdan a otra fantástica receta que tengo en el blog similar aunque con galletas maría. Lo más parecido a un pepito de crema (aquí se llaman brevas) y super rápido y fáciles de preparar. Si hay un poco más de tiempo y se preparan los bizcochos en casa seguro tendrá un punto más a su favor por la textura del bizcocho. Yo utilicé bizcochos más bien secos y después de la fritura estaban super tiernos. Muy ricos.

Crema pastelera espesa:

Ingredientes:
480 ml de leche entera
100gr de azúcar
3 yemas + 1 huevo entero
45gr de maizena
1/2 cucharadita de pasta de vainilla (o 1 cucharada de  azúcar vainillado)

Elaboración:

Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver el azúcar (los 2 si se pone azúcar vainilla) y la maizena. Añadirle después las yemas y el huevo y remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté lista echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con los huevos, la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta que la mezcla se vea homogénea.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar  gana consistencia siendo así más fácil de manejar.

Elaboración en thermomix de la crema pastelera espesa:
Poner todos los ingredientes en el vaso y batir unos segundos en velocidad 4. Luego programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 sin cubilete.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar  gana consistencia siendo así más fácil de manejar



Información sobre Teodoro Bardají extraída de aquí, aquí

Cupcakes de zanahoria con cobertura de queso y azúcar moreno {Carrotcupcakes}



Antes que nada quiero deseados a tod@s ¡¡Feliz año nuevo!!. Espero hayáis tenido felices y entrañables vacaciones navideñas. Yo me la he pasado cocinando para las fechas y no he tenido tiempo de asomar la patita por aquí. En todo caso no soy muy fan de las fiestas de Navidad aunque sí me gusta cambiar de año. Debería ser como cualquier día pero lo cierto es que el comienzo de algo: ya sea el año, el curso escolar, un proyecto nuevo...., es motivador de entrada y apetece planificar cosas, proponerse retos y ponerse objetivos. Veremos qué sale del 2016. :). De momento empezar el año para mí es igual a cumplir años. El próximo día 6 cae uno más y aquí estamos para recibirlo con los brazos abiertos aunque ya pesan...
Como en otros años quiero celebrar mi cumpleaños con mis blog-amigas Paula (Con las zarpas en la masa) y Chelo (Cogollos de agua) que también celebran su día el día de los Reyes Magos. Chicas!!: Pasad buen día, que tengáis todo lo que deseéis sea o no material y que tengáis un año 2016 fantástico. Haced un huequito para coger uno de estos absolutamente deliciosos cupcakes. Tenemos ahí delante los 3, para las 3.:)))

Y yendo a la receta de hoy, hace ya mucho tiempo que publiqué el pastel de zanahoria con cobertura de queso. Este pastel especiado de zanahoria con esa crema de queso es de los pasteles más ricos que descubrí hace unos años cuando vivía en Madrid.  Me pareció mentira que ese bollo tan bueno llevara zanahoria y desde entonces es fijo en fechas de otoño e invierno en mi cocina. El pastel que yo hice entonces y que está publicado en el blog aquí, es más húmedo que este. No hay mucha diferencia pero para cupcakes pienso que este es perfecto: jugoso, esponjoso, punto crujiente por los trocitos de nuez y dulce con ese frosting acaramelado por el azúcar moreno... Están buenísimos.. :P



Vamos con la receta!!

Ingredientes (salen 24 cupcakes pequeños -no minis- o 12 grandes):

150gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
2 huevos L a temperatura ambiente
1 yogur griego natural sin azúcar a temperatura ambiente
110 gr de aceite de girasol
115 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
135 gr de zanahoria rallada
60gr de nueces muy picadas (yo puse pacanas).

Frosting o cobertura:

230gr de queso crema a temperatura ambiente
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar moreno
35gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla

Batidora de varillas
Moldes de papel para magdalenas
Moldes rígidos para sujetar los anteriores en el horneado (pueden ser de silicona)
Una cuchara sacabolas de helado para rellenar cupcakes

Elaboración:

Cupcakes:
Preparar la bandeja o bandejas con los moldes de papel para rellenar. Colocarlos dentro del molde rígido para que queden perfectos al salir del horno.

Precalentar el horno a 170º C

En un bol mezclar la harina, la levadura, la canela, el bicarbonato, la sal y la nuez moscada. Tamizarlo. Reservar.
En un bol grande (o el de la Kitchenaid) poner los huevos con los dos azúcares y batir con las varillas (en kitchenaid empezar con velocidad media y subir a alta) hasta que se vea la mezcla homogénea y con volumen. Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo.
Echar los ingredientes solidos tamizados reservados al bol del huevo con azúcar y batir solo lo necesario para mezclar las dos preparaciones.
Añadir la zanahoria y las nueces picadas y remover con una espátula hasta que esté todo mezclado.

Rellenar los moldes de papel hasta las 3/4 partes y meter a horno precalentado durante 20 minutos.
A mi salieron 24 pequeños (aunque para mi ración suficiente) y los hice en 2 veces. La segunda solo los dejé 18 minutos.  Ir viendo cuando se doran bien y se ve la superficie bien cocida y en todo caso pinchar con un palillo y comprobar que sale limpio.

Frosting:
Cuando estén fríos los cupcakes ya podemos ponerles el frosting.
Para elaborarlo facilita bastante moler el azúcar Moreno aunque no es imprescindible. Yo lo molí con thermomix
Poner en un bol grande el queso y la mantequilla blandos y batir con las varillas eléctricas hasta que se vea cremoso.
Añadir los azúcares y la vainilla y seguir batiendo unos minutos hasta que tengamos una crema sedosa y homogénea. 
Poner la boquilla en la manga, cortar la punta si es desechable y rellenar con la crema. Decorar los cupcakes. 

Bizcocho relleno de crema de queso espectacular


No sé cuantos pasteles de queso tengo pendientes de probar. Muchísimos. Pero este le cogió la delantera a todos ellos en cuanto lo vi. Un bizcocho relleno de crema de queso que está buenísimo para el café, el desayuno, un postre... creo que puede servir para cualquier momento. El bizcocho, hecho con sour cream o crema ácida como ingrediente lácteo me recuerda a los comprados: suave y esponjoso, húmedo. Si a un bizcocho así le añadimos un relleno de queso, azúcar y huevo pues ya.... en fin, que lo metí al congelador para no caer en la tentación a todas horas (ver nota al final del post).  Si os gustan los pasteles de queso o los bizcochos húmedos con textura cremosa ¡este es vuestro pastel!.



Vamos con la receta:

Bizcocho relleno de crema de queso

Ingredientes (20-24 raciones):

Relleno:
450 gr de queso crema a temperatura ambiente (tipo philadelphia) (16oz)
115gr de azúcar (1/2 taza)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo L

Bizcocho:
330gr de harina normal (3 tazas)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (blanda) (1/2 taza o 1 stick)
225gr de azúcar (1 taza)
4 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
240gr de sour cream o crema agria (1 taza)

Streusel:
55gr de azúcar (1/4 taza)
30gr de harina (1/4 taza)
45gr de mantequilla fría en cubitos pequeños (3 cucharadas)

Glaseado:
30gr de azúcar glass (1/4 taza)
1 y 1/2 cucharadas de leche

*Molde rectangular de 33x23cm y que sea alto, engrasado y cubierto de papel de hornear (mejor para desmoldar pues es grande).

Elaboración:

Relleno: Preparamos primero el relleno poniendo en el bol de la kitchen aid todos los ingredientes con la pala como accesorio. Batir en velocidad baja a media hasta que quede cremoso. Sacar a otro bol y reservar. Sin kitchenaid se puede preparar todo igualmente con las varillas eléctricas de montar.

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C, (350ºF)con aire.
En un bol más pequeño juntar y mezclar bien la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.

Limpiar y secar el bol y la pala de la KA (batidora de varilla que tengamos).
Poner de nuevo con la pala y mezclar el azúcar y la mantequilla blanda a velocidad media-baja hasta que esté cremosa la mezcla.
Sin dejar de batir añadir los huevos de uno en uno y batiendo tras cada adicion. Hasta que un huevo no se incorpore no añadir el siguiente. Añadir también la vainilla y que se mezcle bien mientras sigue batiendo.
Ahora incorporar mezcla de harina y crema agria alternando ambos y terminando con la harina. Empezar con 1/3 de harina, seguir con la mitad de la crema agria, otro tercio de harina, el resto de la crema agria y finalizar con la harina que quede. Queda una masa bastante espesa.

Volcar la mitad de la masa en el molde y repartir bien con la espátula.
Poner encima bien extendida la crema de queso reservada.
Cubrir con el resto de la masa de bizcocho tapando la capa de queso repartiendo bien a cucharadas y luego extender con la espátula.

Ahora si queréis que en lugar de una capa de queso tan diferenciada como la de las fotos os quede arremolinada y mezclada en la masa de bizcocho podéis remover toda la mezcla con una brocheta haciendo ochos por ejemplo. 

Streusel:
En un bol poner los ingredientes y mezclar con la batidora. Si se hace con las manos mejor en una fuente o plato mas grande y ayudarse con un tenedor chafando la mantequilla para mezclarlo mejor.

Cubrir el pastel con el streusel.
Meter al horno caliente durante 40-45 minutos o hasta que al insertar en el centro una brocheta salga limpia. Yo los ultimos 10 minutos lo tapé con papel de aluminio para que no se tostara más.

Glaseado:
Cuando se saque del horno preparar el glaseado mezclando bien ambos ingredientes.
Esparcir por el pastel caliente.

Delicioooooosoooo


Nota: Después de congelado no pierde absolutamente nada. Por si tenía pocas cualidades, al congelar tan bien, se puede preparar con antelación y tener listo para un evento previsto o no o para cualquier ocasión.

La receta la ví en Just baked

GALLETAS DE CHOCOLATE (BIZCOCHITOS)


Tenía mono de dulce. De chocolate exactamente. Creo que me repito si digo que me gustan las galletas blanditas. Estas son como bizcochitos con tropezones crujientes de chispas de chocolate. Mmmmm. Otro libro de cocina estrenado aunque lo tengo desde el verano: Un dulce en Nueva York, con un montón de post it para probar cosas deliciosas del mundo repostero americano que tanto me gusta. Solo quitaría la mantequilla de cacahuete que no me acaba de gustar para nada pero el resto .... deliciosas recetas todas.
Unas galletas buenas para el desayuno de cualquier día y perfectas para alguna ocasión sobre todo si ponéis chocolate de primera calidad.

Vamos con la receta:

GALLETAS DE CHOCOLATE (BIZCOCHITOS)


Ingredientes (unas 35 galletas grandes):

250gr de chocolate postres negro
250gr de mantequilla
150ml de cafe expreso (o agua pero el café le da un toque especial)
2 cucharadas de cacao en polvo
2 pizcas de sal
250gr de azúcar moreno
4 huevos medianos
375gr de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear)
250 gr de chispas de chocolate (guardar unas pocas para colocar por encima de la masa antes de hornear si se quiere)

Elaboración:

En un cazo fundir al fuego la mantequilla y el chocolate con el cacao. Remover hasta que se quede una masa homogénea.
Añadir el café y remover.
En un bol batir los huevos con el azúcar hasta blanquearse. Que doblen volumen.
Por otra parte mezclar los sólidos y remover: harina, levadura, sal y chispas de chocolate.
Mezclar las tres preparaciones hasta conseguir una mezcla homogénea. Queda un poco líquida y lleva a pensar que no van a salir las galletas. Resulta que son como bizcochitos.
Llevar a la nevera y dejar reposar al menos 1 hora y espesará bastante.

Precalentar el horno a 200º C.
Poner la rejilla en la mitad del horno. En una bandeja para galletas poner bolitas de masa separadas porque crecen. A mi me salían 12 en cada vez. Utilizar una cuchara o un sacabolas de helado. El tamaño de las bolas como de una ciruela pequeña para que salgan las 35. Quedan bastante grandes. Cocer durante 10 minutos. Salen blanditas, luego cogen cuerpo. Repetir hasta terminar con la masa.
Yo tengo varias bandejas de galletas mas pequeñas que la rejilla y al sacar una de galletas terminadas voy entrando la otra.

Quedan unas galletas o bizcochitos tiernos, aromáticos, súper chocolatosos y deliciosos.


Fuente de la receta: libro Un dulce en Nueva York (Marc Grossman)

BROWNIE DE CHOCOLATE Y CAFE


Hoy toca receta por esta cocina. Cosa rara últimamente pues no llego a todo y las aficiones siempre se quedan para lo último.  Sea como fuere para hacer un postrecito de chocolate vale cualquier excusa, cualquier día viene bien endulzarse con este rico manjar y gusta a todo el mundo o casi y un brownie puede que sea de las mejores opciones. Hace unos años yo pensaba que el brownie era uno, una receta solo. La de nueces pacanas típica americana, la que yo había probado. Pero no, hace tiempo que se ven multitud de propuestas y se puede acompañar de casi lo que se nos ocurra y aromatizar de lo que nos guste. En el caso de hoy traigo un brownie de café, delicioso, pastoso y aromático. Unas nueces terminan de combinar sabores en boca y os aseguro que está espectacular. Y diría que más rico al día siguiente. Quería preparar uno muy grande y acomodé la receta para el molde para horno que Pyrex me hizo llegar como Blog recomendado. Fantástico molde de acero carbonatado, antiadherente y resistente a altas temperaturas y con unas asas perfectas para sacarlo del horno fácilmente rápidamente que evita que se pierda el calor del horno. 
Imagen de la web de Pyrex


 Para prepararlo utilicé ese chocolate Valor que amablemente nos hicieron llegar en el encuentro #GastroMAD2014 del pasado octubre y sirva este delicioso brownie como aportación al #diadeVALOR. 

Vamos con la receta:

BROWNIE DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Ingredientes (para un molde grande de 35x26 cm). Pongo entre paréntesis la cantidad para un molde normal (por ej de 26x19cm). 

340gr de mantequilla (225gr)
215gr de chocolate negro Valor postres (140gr)
3 cucharadas de café soluble (2 cucharadas)
600gr de azúcar (450gr)
1 y 1/2 cucharadas de extracto de vainilla (1 cucharada)
7 huevos (5 huevos)
160gr de harina (110gr)
1 cucharada de canela molida (igual)
1/2 cucharadita de sal (igual)
Unas nueces troceadas

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C con la bandeja en la mitad del horno. 
Engrasar con mantequilla y luego espolvorear harina (o cacao) el molde. Yo utilicé el grande de Pyrex
En una cazuela que vaya al fuego derretir juntos el chocolate con el cafe y la mantequilla. En cuanto coja temperatura bajar a fuego medio bajo y remover hasta que se quede bien mezclado y suave. 
Apartar del fuego para que pierda temperatura. 
Añadir y batir dentro el azúcar y la vainilla
Añadir los huevos de uno en uno y mezclando cada vez hasta que esté la mezcla suave y sedosa.
Aparte, mezclar la harina, la sal y la canela y luego añadirlo todo a la mezcla de chocolate.
Añadir las nueces troceadas y remover.
Volcar sobre el molde preparado y hornear durante 25 a 30 minutos o hasta que al insertar una brocheta salga limpia. 
Dejar enfriar por completo hasta cortarlo. 



Fuente de la receta : Epicurious

TARTA DE LIMÓN Y FRUTOS DEL BOSQUE CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO Y NUEVO ENCUENTRO BLOGGER ....


La receta de hoy es una tarta de las muuuuuuuy ricas. Nada empalagosa ni dulzona. Un bizcocho de limón relleno de salsa de frutas del bosque y nata coronada con polvo de chocolate blanco y frutas frescas. ¿Suena bien no??.  ¡¡¡Me encantan las tartas de frutas!!! y las de chocolate y las de hojaldre....¡todas! pero en fechas calurosas, las tartas de fruta son más frescas y más apetecibles. Esta está deliciosa os aseguro. ¡¡Mirad el corte!!:




Y al hilo del título del post, la tarta de hoy sirve para celebrar el nuevo evento para gastrobloggers que próximamente se va a celebrar en Madrid.

Pero si os habéis fijado en el logo ya os ha dado la pista. ¡¡Sii!! Yolanda y Carmen la han vuelto a liar (en el mejor de los sentidos:D) y han preparado un evento para bloggers en Madrid que pinta requetebién. Poco puedo contaos porque poco o nada sé. Tienen las dos toda la info bien guardada porque la fiesta va a ser ¡¡sorpresa!!. Pero para eso hay que esperar, poco, solo hasta el 18 de octubre. ¿Te apetece saber?¿Te apetece apuntarte a pasar unas horas divirtiéndote?. Pinchemos en los enlaces a continuación para ver qué nos cuentan!! :)))

Yolanda (cocido de sopa)
Carmen (recetas de Tia Alia)

¿Os habéis emocionado con lo del evento???? Espero que sí y espero también que volváis para no perdeos esta deliciosa tarta ;))

Vamos ya con la receta:


TARTA DE LIMÓN Y FRUTOS DEL BOSQUE CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes (para 2 mini tartas de molde de 18cm):

Bizcocho:

140gr de harina
1/2 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal

120gr de sour cream (crema agria)
La ralladura de 1 limón
50gr de zumo de limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

115gr de mantequilla a temperatura ambiente (blanda)
225gr de azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente

Salsa de frutas del bosque:

2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de maizena
180gr de frutas del bosque frescas (yo las puse congeladas)
60gr de agua

Cobertura:

500gr de nata de montar
100gr de azúcar glass
Arándanos y frambuesas (unos 300gr)
200gr de chocolate blanco molido

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Bizcocho:

Preparar los moldes y engrasar con mantequilla y espolvorear de harina. O utilizar spray anti-desmoldante.

En un bol mezclar los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y sal. Mezclar y reservar.
En otro bol la crema agria, la ralladura y el zumo de limón y la vainilla. Mezclar y reservar.

En el bol de la kitchen aid o batidora poner la mantequilla con el azúcar y batir a velocidad media hasta que esté cremosa. Añadir los huevos de 1 en uno semibatidos. Batir hasta conseguir una mezclar homogénea.
Bajar la velocidad y añadir 1/3 de la mezcla de harina. Cuando se mezcle añadir la mitad de la mezcla de zumo y crema agria. Cuando se mezcle otro tercio de harina. Luego el resto de zumo y crema agria y terminar con el resto de harina. Seguir batiendo a velocidad baja hasta incorporar todo bien.

Volcar la mezcla repartiendo entre los 2 moldes y llevar al horno ya caliente. Poner aire y bajar a 170ºC. Cocer durante 25 a 30 minutos o hasta que al insertar en la zona central una brocheta salga limpia.
Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta enfriarse por completo.

Salsa:

Poner todos los ingredientes en un cazo, llevar al fuego.  Poner fuego fuerte hasta hervir, bajar entonces a fuego medio y cocinar 2 minutos hasta que espese un poco. Sacar del fuego y dejar enfriar.

Cobertura:

Moler el chocolate blanco. Reservar
Montar la nata con el azúcar y reservar en la nevera hasta utilizar.

Montaje:

Cortar las tartas en 3 discos
Entre cada disco poner una capa de salsa de frutas del bosque y encima otra de nata montada.
Arriba poner solo nata, cubrir de polvo de chocolate blanco y colocar frutas del bosque frescas. Enfriar y servir :D.

Fuente de la receta: ohsweetday

MARQUESAS


Esto es lo que viene siendo una receta típica navideña y debéis estar pensando .... ¿como aparece ésta en mayo con marquesas?. Al margen de que no es más que una magdalena de almendra a fin de cuentas y que igual se podría tomar en cualquier momento del año ... lo cierto es que siempre hay un motivo para todo y os cuento ...:

Entre un montón de correos sin leer suele aparecer alguno todo en inglés con altas probabilidades de ser spam que casi sin más contemplación se va para la papelera, sobre todo si repaso la bandeja desde el movil.  Por algo raro conservé para leer después uno que me escribía un tal "Julian". Creo que hasta el día siguiente no lo leí detenidamente: me contaba que la Universidad Alemana de Neu-Ulm donde él trabaja como Research Assitant tienen una Semana Internacional del Sabor  en la que los estudiantes extranjeros presentan su cultura de origen, en este caso gastronómica, sugiriendo sus platos típicos  (casi todos dulces) para darla a conocer a compañeros y profesores. Un equipo encargado los prepara para dar gusto al paladar de los presentes. Con todas las recetas de los últimos años decidieron editar un libro pero no tenían fotos así que me pedía permiso para utilizar la de las marquesas que tenía publicada.  Tras intercambio de varios mensajes pensé en preparar y publicar la receta que él tenía habiendo así una correspondencia real con la imagen y me la envió muy amablemente.  Esta es la receta que os traigo cortesía de Julian, aunque no tenía constancia del nombre del alumno que la aportó. Si de casualidad llegara a leer estas líneas estaría encantada de mencionar su nombre como fuente.

Decir que la receta es distinta y las marquesas deliciosas.  Una masa espesa tras incorporar las almendras que queda esponjosa y jugosa. Consistente.  Espero que os guste.

MARQUESAS

Ingredientes (salen unas 30):

450gr de almendras molidas
5 huevos (separadas yemas y claras)
30gr de miel
220gr de azúcar
100gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
Azúcar glas para espolvorear

30 cápsulas de magdalena cuadradas aproximadamente.

Elaboración:

Precalentar el horno a 170º C
En un bol mezclar los ingredientes secos: almendra, harina, levadura y sal. Reservar.
Batir las yemas con la miel hasta que se integren los dos ingredientes.
En otro bol montar las claras a punto de nieve. Cuando estén casi montadas añadir el azúcar y batir hasta que se endurezcan bien.
Mezclar las dos cremas (de yemas y de claras)
Añadir la mezcla de ingredientes secos y juntar con cuidado y movimientos envolventes ayudándonos de una espátula.
Colocar la mezcla en las cápsulas con una cuchara grande (es muy útil para esta tarea el saca-bolas para helado de esos con muelle) y meter al horno precalentado durante unos 15 minutos. Debe quedar la superficie dorada y verse con consistencia. Ante la duda introducir un palillo en el centro de una de ellas que debe salir seco.
Para servir espolvorear con azúcar glass.


BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR CON SALSA DE CARAMELO SALADO


Ayer avancé la receta de hoy con la elaboración previa de un ingrediente: la mezcla de especias para pastel de calabaza. Hace años ya que probé por primera vez estos aromas en los bizcochos como la tarta de zanahoria y cobertura de crema de queso que me dejó alucinada.
Desde entonces he probado varios bizcochos con especias y me encantan así que cuando vi recetas -casi todas norte americanas- en las que uno de los ingredientes eran estas "Especias para pastel de calabaza" me fui directa a buscar la combinación.

Para el pastel de hoy hacía falta además puré de calabaza que, si bien se puede preparar como os puse en el Bizcocho de Calabaza en dos versiones,  en los Muffins de calabaza y queso o en los Churros de calabaza,  esta vez quise probar una lata del puré que vi en The Taste of America.

Especias para pastel de calabaza

BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR

Ingredientes:

115gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
225gr de azúcar
1 yogur griego
125gr de puré de calabaza
3  huevos (a temperatura ambiente)
1/2 cucharadita de vainilla
165gr de harina
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/8 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de especias de pastel de calabaza

Molde y un poco de mantequilla y harina para engrasarlo.

Elaboración:

Engrasar el molde a utilizar untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina.
Precalentar el horno a 170º C
En un bol poner ingredientes secos y mezclar bien (harina, levadura, bicarbonato y especias). Reservar.

En un bol grande (yo en Kitchen Aid) poner la mantequilla y batir con la pala 1 minuto.
Añadir poco a poco el azúcar y seguir batiendo otros 10 minutos a velocidad media.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo cada huevo un minuto antes de añadir el siguiente.

Nos queda el bol de los ingredientes secos, el yogur y el puré de calabaza.

Añadir estos ingredientes alternándolos,  empezando por una cantidad de harina y mezclar. Otra cantidad de yogur y mezclar y por ultimo otra cantidad de puré de calabaza y mezclar. Repetir hasta acabar los ingredientes terminando con los secos, con la harina.
Batir hasta que esté bien mezclada
Volcar sobre el molde preparado y hornear a 170º C durante 50 minutos.

Yo utilicé este molde de bundt cake. Si utilizáis otro alargado o pequeño donde la mezcla esté más concentrada habrá que hornearlo más tiempo. En todo caso metiendo una brocheta hasta ver que sale limpia en la parte mas llena del bizcocho da con el tiempo correcto en cada caso.

SALSA DE CARAMELO SALADO

Ingredientes:

225gr de azúcar
60gr de agua
55gr de mantequilla
150gr de nata de montar (yo la pongo tibia, no fría)
Una pizca de sal maldon

Elaboración:

Tener preparados todos los ingredientes y listos para utilizarlos. Hay que incorporarlos de modo que no da tiempo a ir preparándolos después.

En un cazo no muy ancho pero profundo calentar al fuego el azúcar con el agua. Poner fuego fuerte y remover constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
Una vez que se vea que hierve (burbujea) no batir más y sin tocarlo espera a que se torne color ámbar.  Solo se puede mover un poco el cazo para homogeneizar la mezcla pero sin meter ningún instrumento.
Cuando ese color ámbar oscurezca añadir la mantequilla y batir con la varilla hasta que se derrita y en ese momento apartar del fuego.
Esperar unos segundos y añadir la nata. Batir enseguida y se vera que burbujea enérgicamente (no asustarse). Seguir batiendo hasta que la mezcla se vea cremosa, sedosa.
Añadir la pizca de sal y seguir removiendo un poco.
Dejar enfríar el caramelo unos minutos antes de poner en un frasco de cristal y dejar enfriar completamente.

Como decía pongo la nata tibia. Cuando echamos la nata la salsa está muy caliente. Si añadimos la nata tibia, el caramelo se "asusta" menos y por tanto nosotros también.


Y el corte:


Fuente de la receta: iwashyoudry

BROWKIES (BROWNIES + COOKIES)



Browkies: un mix de brownie y cookie. Creo que vi la idea por pinterest, me entró por el ojo que decide catarlo todo y decidí probar mezclando dos recetas que ya están en el blog: este brownie y estas chocolate chip cookies. Deliciosas recetas por separado que hacen otra tentación que "no engorda nada". Una mezcla de texturas que no resulta indiferente al paladar. 


MASA DE BROWNIE:

Ingredientes:

5 huevos
250gr de chocolate Nestlé Postres
250gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
230gr de azúcar
130gr de harina normal
1 cucharada de vainilla

Elaboración:

Derretir el chocolate en el microondas (o al baño maría) vigilando que no se queme. Ir poniendo tiempos de 40 segundos en potencia mínima y sacar cada vez hasta que veamos que se derrite.
Ponerle la mantequilla a trocitos y remover hasta que se integre.

En otro bol poner los huevos y el azúcar y batir con varillas eléctricas hasta blanquear. Ideal con un robot tipo kitchenaid con el accesorio batidor, el de montar. Batir hasta que se vea una mezcla blanquecina y cremosa.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir la harina poco a poco tamizada y seguir batiendo hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
Por último añadir la mezcla de chocolate con vainilla mientras sigue batiendo.


MASA DE CHOCOLATE CHIP COOKIES:

Ingredientes:

2 huevos grandes
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de azúcar moreno
200gr de harina normal
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
175gr de pepitas de chocolate negro (guardar unas pocas para poner por encima antes de meter al horno)

Elaboración:

Precalentar el horno para luego  a 190º C

Sin utensilios. Solo un bol y una cuchara grande.
Mezclar en un bol harina, levadura y sal.
En un bol mezclar bien mantequilla y azúcar
Añadir los huevos semi-batidos y mezclar bien.
Añadir tamizando la mezcla de harina anterior y remover hasta integrarse todo el conjunto.
Añadir las chips de chocolate guardando unas pocas para poner al final

MONTAJE DE LOS BROWKIES

En moldes de muffin o magdalena poner masa de brownie en el fondo hasta la mitad o poco más.

Encima colocar un trocito de masa de cookie. Cogerla con una cuchara y darle un poco de forma con las manos humedecidas en un poco de agua. Poner encima de la masa de brownie.
Distribuir algunas de las chips de chocolate que tenemos reservadas sobre la superficie.

Hornear durante 15-20 minutos a 180º C según el tamaño del molde

Yo hice de varios tamaños. Si nos quedamos cortos con el horneado no pasa nada, quedará la masa de brownie más tierna, mas cremosa, lo que tampoco le queda mal. En un molde de magdalena corriente valdría con unos 10 minutos. En uno de muffin grande 20 minutos. En el molde de muffin de ©Pyrex unos 12 minutos.

Rico y recomendable bocado para los desayunos de fin de semana y puedo decir que una semana más tarde estaban deliciosos bien guardados en una lata de galletas.


BIZCOCHO TRES LECHES

No sé cuántas veces he visto esta receta y quería probar. El bizcocho o Torta Tres Leches es un pastel clásico y muy tradicional en Sudamérica. Se trata de un bizcocho genovés, el que se utiliza para rellenos, empapado en una mezcla de nata, leche (normal o evaporada) y leche condensada. Tres leches que dan nombre al pastel. Se cubre o bien con merengue o bien con chantilly (nata montada dulce avainillada), según cada casa y en la mía, con azúcar glass.

Existen variantes de la receta: la Torta Cuatro Leches, a la que añaden dulce de leche, y la Torta Cinco Leches, a la que además de los cuatro de la anterior, se le añadiría leche de coco. Ganas no me han faltado para probarlas pero será para otra ocasión.
Con la cantidad de leches que se emplea para empaparlo podéis suponer que es un bizcocho super jugoso, tierno y dulce dada la intervencion de la leche condensada. Se nota el sabor de ésta así que puedo decir que si os gusta la leche condensada os encantará. Yo no soy especialmente fan de la leche condensada y me gustó mucho.
Fue perfecta para utilizar mis nuevos cacharritos de Pyrex. Un kit de "Kitchen Lab" es como se llama y se trata de 2 vasos medidores muy útiles a falta de una balanza. Son de vidrio borosilicato y, por tanto, resistentes al calor.
Con el Recipiente Medidor con Tapa se pueden medir y mezclar ingredientes, por ejemplo, de una vinagreta o los ingredientes de algún guiso y al poderse tapar nos permite  tenerlos preparados y guardados con antelación. Mide en mililitros y en onzas para no tener que hacer cálculos si fuera necesario. El Vaso Medidor, en el centro de la foto,  sirve para líquidos y para sólidos. Podemos medir, harina, azúcar, arroz y líquidos.

En mi receta de hoy he utilizado estos recipientes para calcular todos los ingredientes: primero el azúcar y lo reservé en un bol y luego la harina. El resto podéis verlo en la imagen.
Sin más enrollarme vamos a la receta:

BIZCOCHO TRES LECHES

Ingredientes (para un molde desmontable de 23cm):

6 huevos
200gr de azúcar
250gr de harina
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla (o azúcar avainillada)

Para empapar el bizcocho:

1 lata de leche condensada La Lechera
150ml de nata líquida (solo la uso de montar)
125ml de leche evaporada
1 cucharadita de extracto de vainilla

Spray desmoldante o un poco de mantequilla y harina para pincelar el molde
Varillas eléctricas
Un tamiz o colador
Espátula y varilla manual



Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C.
Hemos de blanquear los huevos hasta que se vean blancos y llenos de aire. Una masa cremosa y blanquecina para que quede bien esponjoso.
Poner los huevos y el azúcar en un bol grande y batir con las varillas durante unos minutos. Se trata de conseguir que se quede la masa blanquecina.
Cuando estén montados los huevos añadir la vainilla y batir un minuto más.
Mezclar en otro bol los ingredientes secos (harina, levadura y pizca de sal)
Tamizar los ingredientes secos sobre la mezcla de huevo y mezclar con una espátula o varilla manual para que no se baje la mezcla.
Cuando esté bien mezclado, volcar sobre el molde y meter al horno durante unos 30-35 minutos a 180º C. Comprobar que está hecho insertando una brocheta en el centro.

Elaboración del bizcocho en thermomix:

Precalentar el horno a 180º C.
Poner en el vaso la mariposa,  los huevos y el azúcar. 
Programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2
Al acabar, programar otros 6 minutos, velocidad 3 1/2 sin temperatura.
Añadir los ingredientes secos mezclados previamente y tamizados y remover en velocidad 2 un par de minutos. Quitar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula. 
Volcar sobre el molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina y meter al horno precalentado. Cocer 30-35 minutos hasta que se haga. Comprobar que está hecho insertando una brocheta en el centro

Mientras se cuece en el horno mezclar las tres leches. Reservar.

Sacar del horno y colocar sobre una rejilla sin sacarlo del molde. Aún en caliente, pinchar el bizcocho por mil sitios para que penetre bien la mezcla de leches y echar a cucharadas hasta terminar. Lo que queda en el borde lo fui recogiendo con una cuchara para que la zona central no se quedara seca.
Meter toda la noche a la nevera

Al día siguiente sacar y adornar al gusto. Yo puse azúcar glas pero, después de probarlo, pienso que una capita de nata montada o chantilly tiene que quedarle genial.


PASTEL DULCE-SALADO DE FETA Y ALBARICOQUE (TRISS DESEINE)


Hoy traigo una receta de otro libro lleno de post it: el libro "Dulces y Pasteles" de Trish Deseine. Este pastel dulce-salado de feta y albaricoque me llamó la atención nada más verlo. El queso feta sólo lo había comido en ensaladas como esta ensalada griega que hago a menudo, pero mezclado con dulce nunca. A este pastel yo le diría dulce-ácido en lugar de dulce-salado ya que el feta es un quesó de sabor más bien ácido que a mi me encanta. Se trata de un cake, denso, no un bizcocho esponjoso. Está más rico cuando pasan unos días.


PASTEL DULCE-SALADO CON FETA Y ALBARICOQUES

Ingredientes:

175gr de harina
1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
75gr de azúcar moreno
75gr de pasas sin semillas
150gr de orejones de albaricoque jugosos
2 huevos y 2 yemas
100ml de aceite de oliva suave
150gr de queso feta

1 molde de cake alargado de tamaño mediano (el mío de 25x10cm). Engrasado y enharinado.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C
Batir los huevos con las yemas y el aceite de oliva
En un bol poner los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar, orejones y pasas). Mezclar.
Volcar sobre ellos la mezcla de huevos y aceite y mezclar.
Queda una mezcla espesa. Es un cake, no un bizcocho.
Poner la mitad de la mezcla en el molde y extenderla.
Poner una capa de queso feta troceado bien repartido por todo el molde
Cubrir con el resto de la masa.
Meter en horno precalentado durante 35-40 minutos hasta que la parte de arriba se vea dorada y al meter una brocheta por el centro salga limpia.
Sacar del horno. Dejar enfriar 10 minutos dentro del molde
Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre una rejilla
Comer cuando esté frío del todo.

   He de decir que lo probé al día siguiente de prepararlo pero estaba aún mejor pasados 2 ó 3 días.



OMBRE CUPCAKES


Primera entrada de 2014. Estreno el año el día de mi cumpleaños con unos cupcakes. En el post de hace un año celebrábamos nuestro día,  Chelo (del blog Cogollos de Agua), Paula (del blog Con las zarpas en la masa) y yo. Las tres celebramos hoy, día de los Reyes Magos, nuestro cumple y he querido  endulzarles el día un poco más de lo que ya lo deben tener con un pastelillo que he guardado para cada una. ¡¡Feliz cumpleaños a las dos chicas!!.


El término "ombré" describe un diseño o aspecto de un sólo color degradado. Un color y tres tonos del mismo sirven para decorar cualquier pastel, o cupcake en este caso, utilizando un poco de colorante en la masa del bizcocho y/o en la de la crema que se use para cubrirlo. Yo puse un poco de color en el bizcocho y un frosting de 3 capas de azul en diferente tono. Es una presentación vistosa y bonita que igual sirve para una tarta.

La receta la vi aquí y resulta un rico bizcocho de mantequilla, muy jugoso.

Vamos con ella:

Ingredientes (12 cupcakes):

150gr de harina
1/2 cucharada de levadura en polvo (polvo de hornear)
180gr de azúcar
Una pizca de sal
90gr de mantequilla blanda (en pomada)
2 claras de huevo grandes y 1 huevo entero
120gr de leche
1 y 1/2 cucharadas de esencia de vainilla
Colorante del color elegido (yo azúl, en gel de Americolor)

12 cápsulas de papel para hacer magdalenas
Molde para poner las cápsulas (guardan la forma tras el horneado)
3 mangas pasteleras (yo deshechables)
3 boquillas de decoración

Frosting (sobra un poco):

360gr de mantequilla en pomada, blanda
390gr de azúcar glass
1 cucharada de esencia de vainilla
3 cucharadas de leche entera

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

En un bol poner los ingredientes secos: harina, levadura, azúcar y sal.
Añadir la mantequilla blanda a trocitos y poco a poco. Batir con las varillas hasta integrar.
Añadir las claras de una en una y batir bien tras cada adición
Añadir el huevo entero y batir hasta que se integre bien.
Ir bajando lo que quede por las paredes del bol con una espátula cuando sea necesario para que se quede todo bien mezclado.
Mezclar en un vaso aparte la leche con la vainilla
Añadir al bol anterior la leche avainillada poco a poco y sin dejar de batir.
Cuando se acabe toda la leche seguir batiendo durante unos 2 ó 3 minutos hasta que se vea la mezcla esponjosa.
Añadir unas gotas de colorante azul y mezclar bien.

Rellenar las cápsulas hasta 3/4 partes de la capacidad y hornear durante 15 ó 20 minutos hasta que al meter un palillo o brocheta en el centro salga limpia. En mi horno las tuve 20 minutos.
Sacar y dejar reposar 5 minutos. Sacarlas y poner en una rejilla para que se terminen de enfriar.

Mientras están en el horno las magdalenas preparamos el frosting:

Batir con las varillas en un bol la mantequilla hasta que esté homogénea y muy cremosa.
Añadir el azúcar, la vainilla y la leche y seguir batiendo a velocidad baja durante un minuto. Cuando se haya integrado el azúcar subir la marcha a velocidad media durante unos 6 ó 7 minutos hasta que el frosting esté cremoso y esponjoso. Comprobar la textura y si es necesario añadir una cucharada más de leche hasta obtener la consistencia y dureza necesaria.

Para dividirlo en tres colores:

Habrá que separar la crema teniendo en cuenta que el color de abajo requiere más cantidad que el segundo y éste más que el tercero. El más claro, el último.

Poner 1 ó 2 gotas de colorante en la masa total y batir hasta mezclar bien. Separar una cantidad en una manga pastelera con la boquilla que elijamos para decorar. Esta será la última capa, así que poner menos cantidad de crema. Calcular según veamos la cantidad en el bol.
A la crema restante poner otra gota de colorante. Batir y ver la tonalidad que resulta y ajustar la cantidad de colorante. Separar una cantidad a otra manga pastelera para la capa central.
Al resto de la crema poner otro punto mas de colorante para subir el color. Batir bien y poner en otra manga pastelera con su boquilla

Decorar los cupcakes, una vez fríos, con las 3 cremas.


MUFFINS DE QUESO DE CABRA CON CHUTNEY DE TOMATE




Cierto, era cierto como dijo Yolanda(cocido de sopa); no están ricas, están riquísimas estas magdalenas entre dulce y saladas. Con un ingrediente estrella para mí: el queso de cabra. Se saborea el bollo dulce con la acidez del chutney y ese característico saborcito de este queso, tan rico. Yo igual no soy imparcial porque me gusta mucho este queso pero las han comido hasta los niños y les han gustado mucho. Son una buena idea para un aperitivo, sobre todo llegando las fechas navideñas, y además no hace falta hacerlas en el momento. En mi casa este año caen. 

Más abajo podéis ver la receta del chutney de tomate, que se prepara de forma similar a una mermelada y se puede tener hecho con antelación.

Ingredientes (12 muffins):

2 huevos
100gr de azúcar blanquilla
210gr de harina todo uso
220ml de aceite de girasol
60ml leche entera
5gr de levadura (1 cucharadita)
5gr de sal (algo menos de 1 cucharadita)
Chutney de tomate (ver receta pinchando el nombre). Tener hecho con antelación.
1 rodaja de queso de cabra de 2cm de anchura
Orégano seco

Elaboración:

Precalentar el horno a 250º C
Blanquear los huevos con el azúcar (batir con la varilla hasta que la mezcla esté blanquecina y cremosa)
Añadir la leche y seguir batiendo
Añadir el aceite y seguir batiendo
Añadir la harina, la levadura y la sal (yo las tenía mezcladas en otro cuenco)
Mezclar bien con una espátula hasta que se integre bien toda la harina y quede una masa homogénea.

Desmigar en un bol el queso de cabra.

Poner cápsulas de papel en moldes de magdalena para que no pierdan forma (pueden ser los metálicos de albal para flan de usar y tirar).
Cubrir el fondo con la crema preparada
Poner una cucharadita de chutney de tomate y otra de queso de cabra
Cubrir con más crema   (yo puse la crema en una manga pastelera desechable para facilitar el trabajo)




Espolvorear con orégano y meter al horno. Cuando entren al horno bajar la temperatura a 210º C y hornear de 15 a 17 minutos hasta ver que estan hechas.

Sacar del horno, dejar templar 10 minutos en los moldes y sacar dejando en una rejilla hasta enfriarse por completo.




CHUTNEY DE TOMATE:

Se trata de una mermelada con el toque agridulce del vinagre. Se prepara igual. Muy rica para acompañar carnes como cerdo o pollo.


Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos
250gr de azúcar moreno
150ml de vinagre balsámico de Módena
1 cucharadita de pimientas variadas
50ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

Pelar los tomates. Para ello escaldarlos: poner en una cazuela donde quepan agua a calentar. Cuando hierva hacer una cruz con un cuchillo en el extremo contrario a la raíz y sumergirlos durante un par de minutos. Sacarlos, refrescarlos bajo el grifo de agua fría y ya se pueden pelar con facilidad.
Cortar en cuatro y quitar las semillas dejando sólo la carne que cortaremos en concasé (trocitos pequeños, picado). Reservar.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite al fuego. Echar los tomates y cocinar a fuego bajo sazonados de sal hasta que se evapore el jugo removiendo de vez en cuando.
Añadir el azúcar, el vinagre y las pimientas. Subir la potencia del fuego y en cuanto rompa a hervir volvemos a bajar a fuego bajo y cocinamos hasta que se evapore todo el líquido. Cuesta alrededor de 45 - 60 minutos.
Queda como una mermelada en cuanto a textura y aunque se vea ligera, espesa bastante al enfriar observándose como una mermelada.

Dos recetas fantásticas!!. Espero que os gusten.

BIZCOCHO DE HELADO (de chocolate)


Estoy segura que tenéis en la cocina harina y levadura. Pues bien, con un poco de helado, harina y levadura se puede preparar un bizcocho como este. Lo vi hace unos días en el blog de Calohe (las libretas de Calohe). Después lo he visto en más sitios pues ha debido estar en boga estos meses de atrás (y yo sin enterarme). He de decir que no pude evitar la tentación de probarlo con urgencia, y máxime siendo taaaan fácil. Sólo mezclar helado con harina. ¡¡Quién no se queda mosca!!. Me faltaba el helado ¡claro! pero en la visita semanal al super cayó sin más en el carro con la intención de llevarlo directo al horno y probar este pastel de elaboración tan original.


Al mío le puse una copita de ron para aromatizarlo un poco. Visto el resultado se le puede poner ralladura de naranja, chispas de chocolate u otro licor que nos guste más. 
Queda un bizcocho denso, al menos con estas proporciones. Eso no es un defecto ni nada por el estilo. Lo considero una característica que invita a acompañarlo con un cafe con leche para desayunar o merendar o con una salsa hecha con nata semimontada y azúcar glass. Como lo probé después de la sesión fotográfica no le puse nada de esto pero creo que estaría espectacular de rico.

Me queda pendiente probar con otros sabores. Os lo contaré ;). 

De momento os dejo con esta receta:

Ingredientes:

500gr de helado de chocolate. Ha de estar cremoso pero no líquido 
180gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
1 copita de ron negro (o coñac o whiskey. En todo caso es opcional)
Chispas de chocolate para cobertura

Un molde alargado de 24cm x 10cm de ancho. Incluso puede ser un poco más pequeño.

Elaboración:

Dejar el helado ya pesado en un bol grande (para poder mezclarlo todo luego). Ponerlo troceado a cucharadas y dejar que se ablande unos 30 minutos. Esto depende de la temperatura claro. Cuando esté cremoso al removerlo estará listo
Mientras engrasar el molde bien con mantequilla o bien con spray antidesmoldante
Precalentar el horno a 200º C. Luego al meter el pastel bajaremos a 180ºC

Añadir al bol con el helado ya blando,  la harina previamente mezclada con la sal y la levadura. Mezclar bien. Con varillas o con una espátula o cuchara grande.
Añadir el ron y remover.
Volcar en un molde alargado previamente engrasado
Espolvorear las chispas de chocolate y meter en el horno caliente. 
Hornear con aire a 180º C durante 30 minutos con el pastel tapado y luego destaparlo y bajar la temperatura a 160º C durante otros 10 ó 15 minutos. 
Estos tiempos son aproximados. Depende del tamaño del molde y del horno de cada uno. Pincharlo después de los primeros 30 minutos con una brocheta y calcular lo que le falte aproximadamente.
Al entrar al horno la mezcla tan fría tarda unos minutos más en cocerse. 


Si queréis acompañarlo con nata: batir con varillas 250gr de nata de montar (35% de materia grasa al menos) hasta que espese un poco. Añadir 50 gr de azúcar glass y seguir batiendo hasta que se integre. Servir la crema de nata con el bizcocho.

MUFFINS DE CALABAZA Y QUESO


No es ningún secreto que me encantan los postres con queso. Tengo ya 25 recetas de tartas o postres con queso en el blog. A esto también le etiquetaré como tal porque son unos pastelillos en porciones a fin de cuentas. Supongo que se podría preparar en un molde grande y sacar una deliciosa y jugosa tarta del horno. La calabaza hecha puré le aporta mucha humedad lo que, unido al relleno del queso, dulce y cremoso, y a los aromas de las especias,  hacen del bocado un placer para el paladar.
Aunque se puedan comer todo el año, parece que noviembre viene siendo el mes de las calabazas y esta receta y unas pocas ganas de darse un capricho son una excusa magnífica para cocinar con ellas.

Vamos con la receta:

Ingredientes (6 muffins grandes):

180gr de puré de calabaza (cocer calabaza en un poquito de agua, no mucha, y escurrirla bien antes de triturarla. Pesar los 180gr.  (3/4 de taza)
50gr de aceite de girasol (1/4 de taza)
165gr de azúcar blanco (3/4 de taza)
2 huevos grandes
3/4 de cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
110gr + 15gr de harina (1 cup + 1 cucharada)
Mantequilla para engrasar los moldes (o spray antidesmoldante)

   Relleno de queso:

230gr de queso crema tipo philadelphia (8 onzas)
1 yema de huevo grande
3 cucharadas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C
Mezclar en un bol la harina con la sal y la levadura y reservar.
En un bol grande poner el puré de calabaza, el aceite, el azúcar, los huevos, la canela y la nuez moscada y batir con varillas eléctricas (en amasadora poner la pala para mezclar los ingredientes).
Mezclar hasta que esté todo bien mezclado y cremoso
Añadir la mezcla de harina, levadura y sal y mezclar con una espátula.
Engrasar el molde de muffins con mantequilla y espolvorear o poner spray antidesmoldante.

En otro bol mezclar bien con las varillas los ingredientes del relleno: queso, yema y azúcar, hasta que quede cremoso y una mezcla homogénea.

Poner una cucharada de masa de calabaza en cada hueco del molde
Poner encima 1 ó 2 cucharadas de crema de queso
Cubrir con otra cucharada de masa de calabaza. Podéis llenar bastante el molde porque apenas suben. Ya veis en la foto que hasta se hunden un poco por el centro.

(Si se desea un efecto amarmolado, remover un poco metiendo una brocheta o la punta de un cuchillo)

Hornear de 15 a 18 minutos hasta que se vea la superficie dorada y al meter una brocheta en el centro ésta salga limpia.
Sacar del horno, dejar templar 5 minutos y desmoldar. Dejar terminar de enfriarse sobre una rejilla.

¡¡¡Deliciosas!!!


Fuente de la receta: USMasala. He intentado encontrar el enlace a la receta pero en este momento solo admite lectores invitados.