Sandwich JLT con huevos blandos, mullidos o mollet para {Con un par}


Pues ya ha pasado un mes desde que empezamos con este nuevo reto. Con motivo de se ésta la Semana del Huevo este mes nos adelantamos un par de dias a la cita mensual de los dias 11. Si el mes pasado os presentamos nuestra primera receta con unos huevos duros, este mes nos vamos a quedar en el camino cociendo los huevos un poco menos.
Al cocer huevos podemos conseguir varios resultados en función del tiempo de coccion y sobre todo de nuestro gusto ¡claro!. Cuando hierve el agua y echamos sal podemos poner los huevos y cocerlos por ejemplo de 1 a 3 minutos para obtener un huevo pasado por agua y de 5 a 6 minutos o 7 para conseguir un huevo blando, mullido o mollet. Varios modos de denominarlo segun las zonas.

El huevo blando tiene la yema casi líquida y la clara, tierna en el interior y más firme en la parte exterior, lo que permite pelarlos y servirlos pelados (a diferencia de los pasados por agua). Para mí están perfectos con 6 minutos pero todo es cuestión de gustos. Se le puede acompañar de lo que más nos guste: pan, patatas, hortalizas y resulta muy adecuado para el desayuno o el almuerzo.  Aporta muchisima jugosidad al plato. Dentro de un bocata ya os imaginaréis cómo queda de rico.

Esta es mi aportación a:




Como veis en la imagen el resultado cambia bastante según el tiempo que los cozamos y asi con 5 o 6 minutos el resultado es similar pero con 7 la yema se cuaja mucho más. Después de la prueba anterior yo los cocí para el sandwich 6 minutos y 30 segundos reloj en mano y quedaron como véis en la foto de debajo: ¡perfecto para mi gusto!. Ahora elegid.


Resumiendo. Para cocer huevos blandos, mullidos o mollet:

1- Poner agua a hervir suficiente para cubrir los huevos.
2- Utilizar huevos no frescos preferentemente, que tengan de 10 a 15 dias más o menos y a temperatura ambiente.  Recordar que para saber si es fresco lo sumergimos en un vaso con agua y si se hunde es fresco. Para cocerlos, mejor que floten.
3- Cuando hierva echar sal (se pelará mejor después) al agua y vinagre. No echar la sal al principio pues retarda bastante la ebullición. Dejar que vuelva a hervir.
4- Poner los huevos con cuidado de que no tropiecen para que no se rompan (utilizar una cuchara para no quemarnos con el vapor de agua) haciendo que vuelva a hervir el agua lo antes posible.
5- En cuanto vuelve a hervir dejar 6 minutos y medio justos (ó 5 ó 6 según vuestro gusto).
6- Pasar al chorro de agua del grifo o mejor, a una fuente llena de agua con hielos que frenará antes aún la coccion que es lo que queremos.
7- Cuando estén fríos, cascarlos un poco por la base por ejemplo y pelarlos.

 Y ahora vamos con la receta, super sencilla y rápida:

SANDWICH JLT CON HUEVOS BLANDOS, MULLIDOS O MOLLET

Seguramente conocéis el famoso Sandwich BLT de origen norteamericano. Un sandwich que lleva B(bacon), L(lettuce) y T(Tomato). Untadas las rebanadas con mayonesa y poniendo una mezcla proporcionada de dichos ingredientes resulta un famoso bocata cuyo registro data de 1929 por Florence A. Cowles. Hace tiempo que quiero preparar uno y esta ha sido una ocasión perfecta para adaptarlo y españolizarlo un poco cambiando el bacon por jamón serrano a la plancha. Coronado por este huevo mollet tengo que decir que ha quedado delicioso, con su punto crujiente por la lechuga y el jamon y el tierno por el tomate y el huevo. Ahora y con unos ingredientes tan sencillos sólo queda probarlo!! ;))).

Ingredientes: (no pongo cantidades pues dependerá de la cantidad de sandwich que queráis preparar).

2 rodajas de pan para sandwich por persona
Mayonesa
Unas rodajas de tomate rojo (maduro) (que cubran la rebanada)
Unas hojas de lechuga crujiente: romana, iceberg o cogollo
Unos filetes de jamón serrano finitos
1 huevo mollet por persona
Un poco de aceite de oliva virgen extra para tostar el pan en la sartén

Elaboración:

Preparar los huevos como se indica (poner agua a hervir y echar sal y vinagre, poner los huevos a temperatura ambiente con cuidado que no se rompan y hacer que hiervan de nuevo lo antes posible. Dejar 5, 6 ó 7 minutos, sacar y llevar al agua fria o agua con hielo en un bol para cortar la cocción).
Preparar la lechuga y el tomate. Lavar bien y secar. Dejar las hojas de lechuga del tamaño más conveniente según el del sandwich y el tomate en rodajas. Salar un poco al menos el tomate. Reservar.

Poner una sartén al fuego y echar una cucharada de aceite de buena calidad. Extender por la sartén.
Tostar el pan por una de las caras (las de fuera)
Mientras se tuesta el pan podéis poner también el jamón para que se cocine a la vez (tarda segundos en cambiar de color).
Sacar del fuego y montar el sandwich: cubrir las rebanadas por donde no están tostadas con mayonesa (una capa no muy gruesa). Cubrir una de ellas con lechuga, encima poner las rodajas de tomate, luego el jamón y por último el huevo abierto por la mitad. Encima la otra rebanada tambien untada de mayonesa y ¡¡a comer!!
Ideal para un almuerzo o una cena con una cerveza, vino o refresco. Una comida completa con hidratos, proteínas y grasas. Muy recomendable.

Y ahora os invito a pasear por las cocinas de Carmen, Neus, Paula y Yolanda para ver su propuesta con huevos mollet. Pinchad en sus nombres para ir a sus cocinas...

Hasta el mes que viene!!!!!!!!!!!!

Hamburguesa de pavo y espinacas con mayonesa al ras al hanout


Buenos días de verano. ¿Cómo se va comportando el termómetro?. Esto es un sinvivir con tanto calor. Esperemos que nos vaya dando tregua poco a poco este mes porque dado que el verano no es mi estación favorita, esta resultando especialmente difícil de llevar... Pero no pasa nada. El calor no va a impedir que sigamos cocinando y esta vez en Sin salir de mi cocina, hemos cocinado para Neus porque ¡¡¡ hoy es su cumpleaños!!!. Hoy Yolanda, Paula, Carmen y yo te traemos algunas ideas para las cenas. Feliz feliz feliz día de cumpleaños Neus. Disfrútalo mucho con tu familia.

Mi propuesta es una hamburguesa. Ligera, de pavo y espinacas y sin huevo. La humedad de la espinaca fresca es suficiente para dar jugosidad a la farsa y con la ayuda de la sopa de cebolla queda jugosa y sabrosa. Todo un descubrimiento de receta para una dieta ligera dado este "momento bikini" que vivimos. Espero que os guste.


Vamos con la receta:

HAMBURGUESA DE PAVO Y ESPINACAS CON MAYONESA AL RAS AL HANOUT

Ingredientes:

Hamburguesas (unas 6 aunque depende de la cantidad que utilicemos):

500gr de carne picada de pollo y pavo (o solo pollo o solo pavo)
2 puñados colmados de espinacas frescas picadas
50gr de sopa de cebolla

Resto ingredientes:

Panecillos de hamburguesa (unos caseros muy ricos tenéis aquí)
Tomate en rodajas
Unas hojas de lechuga
Cebolla
Aceite aromatizado de ras al hanout (aceite de girasol y 1 cucharadita de especias ras el hanout)
Mayonesa (huevo, vinagre, sal, aceite anterior)
Aceite de oliva para freír

Elaboración:

Preparar el aceite poniendo a calentar un vaso de aceite de girasol con la especia. Remover un poco mientras se calienta. Una vez caliente, sacar del fuego y dejar enfriar.

Hamburguesas: mezclar los ingredientes (carne, espinacas y sopa de cebolla) y formar una masa homogénea. Reposar media hora y preparar las hamburguesas. Las que no vayamos a utilizar envolver en papel film individuales y congelar si se quiere para otro día.
Freír en un poco de aceite de oliva y reservar.

Preparar la mayonesa batiendo los ingredientes: huevo, sal, vinagre de vino blanco y aceite reservado colado. Habrá que añadir algo mas de aceite según el tamaño del huevo.

Montar la hamburguesa poniendo lechuga, cebolla, tomate, la hamburguesa y cubrir con la mayonesa.


HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA



Hace mucho tiempo que quería preparar una hamburguesa toda casera. Panes, carne y salsa. Al final la salsa (barbacoa) no pudo ser casera pero todo lo demás sí. La propuesta de Lékué de participar en el #diadelahamburguesa de hoy 3 de noviembre era la ocasión para cerrar esta pendiente.  Un kit para preparar hamburguesas que consta de 8 bases para los panes, de dos tamaños (4+4), y 2 aros de silicona de diferente tamaño junto con el accesorio para aplastarlas y formar hamburguesas igualitas y perfectas. Otro artilugio útil de Lékué que me ha encantado,  me ha parecido muy práctico. Muchísimas gracias a Lékué!!!.

Imagen de Lékué
En su página (pinchar la foto) podéis ver un recetario de diversos tipos de pan para hacer estos bollos para hamburguesas.

Vamos pues con mi receta para hoy:

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:

Pan de hamburguesa casero (8-10 hamburguesas):

El kit trae bases para 4 grandes y 4 pequeñas. Con estas cantidades sobrará masa pero se pueden hacer igualmente sobre papel de hornear.

280ml de leche tibia
15gr de levadura prensada o fresca (o 1 sobre de la seca de 4,5 gr)
1 huevo (50gr)
70gr de aceite de oliva
20gr de azúcar
1 cucharadita de sal
375gr de harina (mas 1 ó 2 cucharadas más si fuera necesario)

Semillas de sésamo o amapola
1 huevo con 1 cucharada de agua todo batido para pintar la masa antes de hornear

Relleno:

750gr de carne picada (hice 6 grandes de 100gr y 3 de 50gr pequeñas)
50gr de sopa de cebolla
1 huevo mediano

Foie micuit de buena calidad
Cebolla caramelizada (*)
Salsa barbacoa
Unas hojas de rúcula

(*) Cebolla caramelizada:
1 cebolla grande cortada en juliana. Yo puse cebolla de Fuentes.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
Sal
3 cucharadas de vinagre de módena

Elaboración:

La cebolla caramelizada:

Cortar la cebolla en juliana.
En una sartén del tamaño adecuado poner aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla a fuego medio bajo con un poco de sal para que suelte el agua. Cuando esté transparente añadir el azúcar y dar unas vueltas para que se disuelva. Cocinar unos minutos y añadir el vinagre. Seguir la cocción hasta que se evapore y lista para utilizar. Se puede conservar bien en la nevera varios días y también congelar.

Panes (en KitchenAid y panificadora):

En la amasadora o KitchenAid poner la leche tibia y la levadura. Batir unos segundos hasta disolver la levadura. Añadir el huevo y el azúcar. Mezclar en velocidad baja.
Añadir la harina, el aceite y la sal y mezclar con la pala en velocidad baja hasta que se integre. Cambiar la pala por el gancho de amasar.
Amasar 5 minutos en velocidad media.
Mientras amasa engrasar los moldes con aceite de oliva.
Es una masa algo pegajosa pero no hay que pasarse con la harina. Si al principio de amasar se ve pegajosa en exceso añadir un poco más de harina (1 cucharada y si fuera necesario una segunda cucharada como máximo).  Seguirá pegajosa pero no se romperá al estirar y con el reposo quedará mejor.  En total el amasado no debería exceder de 7 minutos aproximadamente.
Una vez amasada dejarla reposar en un bol engrasado con aceite (vale el de la amasadora) durante 1 hora.
Desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

En la panificadora:
Si utilizamos levadura fresca disolverla previamente en la leche tibia.
Si utilizamos la seca ponerla al final con la harina y en el lado contrario a donde pongamos la sal para que no se toquen. No necesitamos disolverla. Hacen falta muy pocos gramos ya que es muy potente.
Poner en la panificadora los ingredientes en el orden indicado: primero los líquidos (leche, huevo y aceite) y luego la harina, la sal y el azúcar y la levadura si fuera de la seca (lejos de la sal).
Poner el programa de amasado y dejar levar dentro de la maquina hasta que doble el volumen.
Sacar y desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

Se pueden congelar empaquetados individualmente en papel film y tener hechos de antemano. Quedan perfectos después del congelado (ver imagen más abajo).

MASA LEVANDO

PANES RECIÉN HORNEADOS

El pan descongelado:


Las hamburguesas:

Es mi receta favorita de hamburguesa casera. Tiene sopa de cebolla que la hace menos sana que si echamos ingredientes de la nevera pero está tan rica con esta sopa.... que no puedo evitar prepararla siempre así. Por ello no necesita sal.

Para preparar las hamburguesas simplemente tendremos que mezclar en un bol los ingredientes. Con cubiertos o como mejor con la mano.
Dejar reposar un poco la masa  -como media hora- si es posible para que se asiente.
Se pueden congelar que es lo que yo hice. Puse una base de papel de hornear sobre la balanza, el aro de silicona del kit y porciones de masa de carne de 100gr (o de 50gr si eran de las pequeñas). Asi ya se pueden utilizar aunque yo las cubrí con un trozo de papel film y al congelador.
La cantidad depende de lo gruesa que os guste. Creo que una hamburguesa de entre 100 y 130gr está bien pero todo depende de cada uno. Ya veis cómo quedó con 100gr de carne en las fotos.


Del montaje poco se puede decir: freír la hamburguesa y mezclar con el resto de ingredientes dentro del pan: primero un poco de salsa barbacoa, encima la cebolla caramelizada y la rúcula, luego el foie y luego la hamburguesa. Encima otro poco de salsa barbacoa. 

¡¡Y a comer!!




MASA DE PIZZA (SUPER RÁPIDA) CON YOGUR GRIEGO PARA HALLOWEEN


Tenía ganas de probar esta receta que he visto por muchos blogs. Una masa de pan de pizza ¡¡¡hecha con yogur!!!. Las masas de pizza son de esas cosas que sigo probando. No puedo decir que no me gusten las que he hecho porque todas me parecen bien pero sigo con la curiosidad de encontrar la que se parece a.... la de la pizzería que sea la última que haya visitado... Así, aprovechando la fecha de Halloween hice esta masa para probarla con decoración acorde a la celebración que a mis niños les encantó preparar conmigo.

Hice 2 de tamaño pequeño. Aquí veis una que logré meter al congelador a tiempo ya preparada. La otra cayó y no le tocó salir retratada pero eran iguales.


Se puede extender algo más y que quede más crujiente. Así, de este tamaño (unos 18cm) quedó tierna y bien hecha por toda la superficie, muy esponjosa y con los bordes crujientes.  Tome las cantidades y la elaboración del blog "una pizca de sabor" y con las prisas no pesé los ingredientes en gramos como suelo hacer pero lo anotaré a la próxima. En el blog de Karla podéis ver fotos paso a paso y la textura de la masa terminada. Es una receta que voy a repetir seguro y ¡en breve! así que la editaré con cantidades en gramos.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

Masa:
1/2 taza de yogur griego sin azúcar
1 taza de harina normal (quizá un poco más)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)

Relleno:
Unas cucharadas de tomate en lata estilo casero.
Un poco de oregano seco
Un poco de cebolla seca
Un poco de albahaca seca
Queso rallado
Olivas para formar las arañas: cortar por la mitad a lo largo. Con una mitad haremos el cuerpo y con la otra mitad cortar las patas.

Elaboración:

Un bol, una cuchara y las manos nos hacen falta. Nada más.
Precalentar el horno a 220º C

Poner en el bol los ingredientes: primero la harina con la sal y levadura y encima el yogur.
Empezar a mezclar con la cuchara hasta obtener una masa que se verá pegajosa.
Seguir amasando con las manos enharinadas y pasar a la mesa en la que habrá un poco de harina para que no se pegue.
Amasar pero no en exceso. Se volvería más pegajosa y echando más harina saldrá mas dura.
Formar una bola y dejarla reposar unos minutos mientras preparamos los ingredientes del relleno.

Ya reposada, cortar la masa en 2 ó 4 trozos para formar tantas pizzas (2 medianas ó 4 pequeñas). En todo caso si o gustan crujientes extender bien la masa dejándola finita.
Poner la bola de masa sobre un pliego de papel de hornear y extenderla formando un círculo del tamaño deseado.
Extender el tomate, las especias, el queso y las aceitunas formando una tela de araña con el queso y las arañas con las olivas.
Meter al horno directamente el papel sobre la base del horno. Estará mucho más caliente que cualquier recipiente y la pizza quedará más rica al llegarle muy bien el calor por la base.
Cocer durante al menos 15 minutos (ir viendo cómo queda desde un poco antes por si acaso). Debe quedar bien dorada por los bordes.


PIZZA DE MASA NEGRA CON GAMBAS Y CALABACÍN



Hoy vengo con pizza. La nueva bandeja para hornear pizza de Pyrex viene con agujeritos  para que el calor penetre por toda la masa. De acero carbonatado que conduce el calor de forma homogénea y hace que la cocción sea uniforme. Como todos los productos de la gama de metal anti adherente con asas super grandes y relieve antideslizamiento para manejarlos mejor. Un artilugio super práctico si sois de comer pizza 1 vez por semana como nosotros.



Mi receta de hoy es una pizza con la masa negra, color que le da la tinta de calamar. Por ello elegí un relleno marino, de gambas. La combinación gambas, queso y calabacín me parece perfecta así que fue todo para la pizza.  No es la primera vez que hago algo con esta mezcla de ingredientes. También podéis ver la opción aperitivo en esta Tapa de Calabacín con Gamba y la opción entrante en estas Tortitas de Calabacín con Queso y Gambas. Ambas recetas deliciosas, al igual que esta pizza. Nos encantó, sobre todo a los mayores (a mis hijos las cosas con pescado y/o verde como que no les gustan mucho ¡¡ya cambiarán!!). A nosotros nos pareció deliciosa con esta combinación de ingredientes.



Me gusta probar masas de pizza, no sé si algún día encontraré la masa perfecta o si simplemente es cuestión de comer una masa unos días y otra otros. A mi me gustan muchas recetas, casi todas las que he probado. Esta vez fui a lo fácil y sobre todo rápido y preparé la masa del libro de la Thermomix.

Ingredientes:

Masa:

100ml de agua
100ml de leche entera (o desnatada, o agua)
50ml de aceite de oliva
20gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
400gr de harina de fuerza (o normal)
1 sobre de tinta de calamar

Relleno:

Gambas a porrillo (a gustos)
Rodajas de calabacín
Queso mozzarella rallada
Pasteta de tomate (puede estar preparada previamente o podéis poner simplemente salsa de tomate con orégano espolvoreado)
Orégano para espolvorear por encima
1 cucharada de aceite de oliva virgen para poner encima

Pasteta de tomate para la base:

Me gusta tener preparada y guardada. Hecha en un bote dura varios días en la nevera. De esta receta sobrará pero se puede dejar en la nevera varios días (yo lo he tenido hasta una semana).

1 lata de tomate en trocitos de las de 400gr aprox.
1 cucharadita de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de cebolla picada
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de oregano seco
1 cucharadita de albahaca seca
1 pizca de nuez moscada
1 hoja de laurel
1 cucharadita de azúcar


Elaboración de la masa sin thermomix: Ver notas.

Poner la harina en un bol junto con la sal y hacer un volcán.
Desleir la levadura en el agua tibia.
Echar al centro del volcan el agua, la leche y el aceite. Añadir ahora también 1 sobre de tinta de calamar.
Remover con los dedos separados hasta que se pueda amasar y pasar a una mesa enharinada. Amasar unos 5 minutos, hasta que quede fina y elástica. Poner en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar levar durante media hora o poco más, hasta ver que dobla el volumen.  El tiempo depende de la temperatura del lugar.
Después de fermentar sacar la masa del bol y desgasificar (quitar el gas que la mantiene hinchada) amasándola un poco de nuevo. Cortar en 2 ó 3 trozos según el tamaño que queramos de la pizza y estirarla con las manos o con el rodillo.
Colocarla sobre la bandeja de Pyrex y rellenarla (seguir más abajo).

Elaboración de la masa con thermomix:

Poner los ingredientes líquidos en el vaso de la thermomix (agua, leche y aceite) y calentar 2 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
Añadir la levadura y remover unos segundos en velocidad 2 ó 3 hasta que se disuelva.
Añadir la tinta de calamar. Remover unos segundos en velocidad 3 1/2.
Añadir la harina y la sal. Mezclar unos segundos en velocidad 6 y programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa y amasar un poco con las manos hasta formar una bola.

Poner en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar levar durante media hora o poco más, hasta ver que dobla el volumen.  El tiempo depende de la temperatura del lugar. 
Después de fermentar sacar la masa del bol y desgasificar (quitar el gas que la mantiene hinchada) amasándola un poco de nuevo. Cortar en 2 ó 3 trozos según el tamaño que queramos de la pizza y estirarla con las manos o con el rodillo. 
Colocarla sobre la bandeja de Pyrex y rellenarla.

Elaboración de la pasteta de tomate para la base:

Esto podemos tenerlo preparado con antelación y guardado en la nevera.

Poner al fuego una sartén honda con aceite y pochar el ajo y la cebolla bien picados. Salpimentar.
Cocinar unos 3 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
Verter la lata de tomate. Remover.
Añadir el orégano, albahaca, nuez moscada y la hoja de laurel. Añadir el azúcar. Mezclar todo bien.
Cocinar durante 25 minutos hasta que esté espesa y haya desaparecido el agua inicial. Al principio poner fuego fuerte y en cuanto tome temperatura a fuego bajo. Yo la hago semi tapada para evitar salpicaduras pero abierto para que evapore el líquido.

Elaboración de la pasteta en thermomix:

Poner en el vaso el ajo troceado y la cebolla en trozos y picar durante unos segundos en velocidad 5. Ver que deja de hacer el ruido inicial. 4 ó 5 segundos. 
Bajar con la espátula todo lo que haya en paredes y tapa hasta el fondo
Añadir el aceite de oliva y programar 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 
Añadir el tomate, las especias, el azúcar, la sal. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete para que se evapore el líquido. Si queda muy líquido programar 5 minutos mas a la misma temperatura y velocidad.

Relleno:

Ir precalentando el horno a 250º C.

Poner una cantidad de pasteta de tomate sobre la base bien extendida. No excederse pues el relleno de gambas y calabacín no necesita. Si fuera una pizza de carnes o bacon se podría poner más cantidad.
Extender una capa de queso mozzarella
Colocar unas rodajas finas de calabacín y las gambas.
Poner unas pizcas de queso rallado de nuevo pero poco. Que no tape los ingredientes pues se cocerían en lugar de asarse. Salar un poquito con cuidado y extender un hilo de aceite de oliva virgen.

Meter al horno precalentado a 250º C durante unos 10 minutos. Colocar la bandeja de pyrex sobre la rejilla para que le llegue bien el calor a toda la base.


Congelación:

Se puede preparar todo a falta de horno y meter al congelador. Así estará como las compradas, listas para hornear. En este caso tener todos los ingredientes frescos.
También se puede tener congelada la masa, extendida o en porciones. Sacar con tiempo para que descongele y utilizar.

Notas:

Hay quien no deja levar la masa. En ese caso quedará más crujiente. A vuestro gusto.


PIZZA DE GAMBAS Y GULAS

He probado varias masas de pizza y todavía sigo probando hasta que encuentre la que más me guste. De momento la que más repito y no suele quedar nada de nada es una receta de masa de pizza italiana que encontré en un recetario de thermomix que me enviaron. Si se deja finita queda crujiente y si no, blandita pero esponjosa, muy rica.  Necesita un tiempo de levado y a mí en particular, me gusta hornearla 5 minutos en blanco (sin ningún relleno) ya que si no, queda demasiado blanda en el centro, que tampoco es que ésto sea malo ¿eh?. Esto, como todo, es cuestión de gustos.


                            


Para rellenar la pizza no me gusta tapar todos los ingredientes con la mozzarella porque en el horno se cuecen dentro del queso. Yo pongo siempre una pequeña capa de salsa de tomate, encima la mozzarella o los quesos rallados y encima los ingredientes principales de la pizza. Luego algún hilito de queso por encima para que adorne. De esta manera, los ingredientes se tuestan o asan en el horno sin recocerse.

El relleno que he elegido lo probé parecido una vez en un Restaurante y la verdad es que me encantó como queda esta mezcla con la mozzarela.

Con esta receta participo en el concurso de Alicia con motivo de su primer año de blog.



Ingredientes:

Masa:

2  y ½ cubiletes de leche entera
1 cubilete de vino blanco
30 gr de levadura prensada
1 cubilete de aceite de oliva
20 gr de sal
20 gr de azúcar
550 – 600 gr de harina

Relleno:

Una cucharada de salsa de tomate (poco)
Unas gambas
Gulas
Cebolla picada (poquita)
Sal
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Albahaca (yo la puse de adorno esta vez, otras picada por toda la pizza)
Espárragos trigueros en rodajitas (yo los suelo freír un poco en la sartén con sal aunque esta vez no tenía y no los puse).
         Queso mozzarella rallado




Elaboración de la masa en thermomix:

Precalentar el horno a 180º C.

Poner en el vaso el aceite, la leche, el vino, el azúcar y la levadura. Programar 40 segundos a 50º velocidad 2 (40º y velocidad 1 en TM21).
Añadir la harina y la sal y programar 20 segundos  a velocidad 6. Luego  2 minutos y medio a velocidad espiga.

         (Yo aquí hago 4 bolas y congelo las que no vaya a utilizar en ese momento).

Extender la masa y colocar sobre una bandeja de horno. Estirar bien porque sube mucho.  Dejar levar unos 20 minutos y meter al horno 5 minutos a 180º C.


Ponemos el relleno:

Sacar y añadir el relleno al gusto y terminar de hornear otros 5-8 minutos a 200º C.
En este caso puse queso mozzarella y de cualquier otro que tengamos para gratinar, encima pongo las gambas previamente salpimentadas y las gulas. Extender unos trocitos de los espárragos trigueros (que yo no puse esta vez) previamente cocinados en la sartén con aceite y regar con un poco de aceite de oliva.

Antes de servir poner unas hojas de albahaca adornando la pizza.










BOCADILLO DE VERDURITAS ASADAS CON QUESO DE CABRA CARAMELIZADO



Hoy traigo un bocata muy rico que suelo comer alguna vez en tamaño mini en un bar cerca del trabajo. Yo lo he hecho a mi manera con un toque dulce porque me encanta la mezcla dulce-salado y ha quedado riquísimo.


Con esta receta participo en el “Concurso Bocadillos” de Whole Kitchen


Ingredientes:

1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo (o amarillo o los dos)
1 cebolla
Queso de cabra
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Salsa de soja
2 panecillos de pan de chapata

Azúcar moreno y soplete para caramelizar (esto puede ser opcional).


Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C y mientras preparar las verduras para asarlas.
Lavar y secar las verduras
Poner la cebolla entera en el horno (y bajar a 180-190º C) que necesitará de 1h y cuarto a hora y media.
El calabacín y la berenjena cortados en rodajas de algo más de 1 cm ponerlos con sal unos 15 minutos para que suelten el agua y secar. Untar con aceite de oliva.
Cuando quede media hora incorporar el resto de las verduras: el calabacín y la berenjena el pimiento con sal y untado también con aceite en tiras anchas. 

Unos minutos antes de terminar rociar con un poco de salsa de soja y cocinar otros 5 minutos. Sacar y reservar.

Para hacer el bocadillo trocear las verduras en taquitos

Rellenar el bocadillo con las verduritas. Meter en el horno 3 ó 4 minutos para que quede el pan muy crujiente. Sacar y poner unos trozos de queso de cabra, espolvorear el queso con azúcar moreno y quemar el azúcar con el soplete.


Notas:

Si no apetece este toque dulce se puede prescindir de él y dejar el queso con la verdura tal cual.

Si tenemos mucha prisa también se pueden comprar las verduras asadas ya preparadas y congeladas con lo que se sofríen en la sartén con aceite de oliva y sal. Cuando queden un par de minutos rociamos de salsa de soja y cocinamos.

Es un bocata super sano y muy jugoso y con el toque de horno queda crujiente y muy rico para una cena.




PIZZA BARBACOA




Esta receta la saqué del blog de Mary505 aunque le puse otra masa : masa para pizza italiana de Thermomix.

Ingredientes:


2 y ½ cubiletes de leche entera
1 cubilete de vino blanco
30 gr de levadura prensada
1 cubilete de aceite de oliva
20 gr de sal
20 gr de azúcar
550 – 600 gr de harina

Elaboración de la masa:

Poner en el vaso el aceite, la leche, el vino, el azúcar y la levadura. Programar 40 segundos a 50º velocidad 2 (40º y velocidad 1 en TM21).

Añadir la harina y la sal y programar 20 segundos a velocidad 6. Luego 2 minutos y medio a velocidad espiga.

Extender la masa sobre una bandeja de horno. Dejar levar unos 20 minutos a 180º C. Añadir el relleno al gusto y terminar de hornear otros 10 minutos a 200º C.

Estirar bien porque sube mucho.

Para el relleno hay que hacer un adobo:



ADOBO:

300 gr carne picada de cerdo

2 cucharadas de kétchup

2 cucharadas de salsa de soja

Media cebolla troceada (picada o en gajitos)

Ajo picado

Aceite (muy poco).

Pimienta molida


Montaje de la pizza:

Poner sobre la masa estirada tomate triturado o frito y mozzarella. Por encima repartir la carne con su adobo.

Hornear a 200-225º C durante unos 12 ó 15 minutos hasta que se dore.