Hoy toca tarta para niños. Para cumpleaños. Con la de propuestas que hay por la red y no terminaba yo de decidirme por ninguna tarta para celebrar el noveno cumpleaños de mi hijo mayor. Mi amiga
Paula me sugirió esta tarta que iba a hacer para su hija, vistosa y resultona tanto para niños como no tan niños. Queríamos moldear juntas los cerditos porque el fondant y yo todavía no somos amigos y así poder aprender a llevarme con él, pero al final no pudo ser y Paula me trajo los cerditos moldeados. Le quedaron perfectos ¿no os parece?. Muchas gracias a ella desde aquí por esa aportación.
La tarta es una idea, el bizcocho que hay debajo puede ser el que más nos guste, encima una "piscina" de cobertura de chocolate para estos divertidos cerditos. Como bizcocho tenía echado el ojo a
este de Onega que dice que es el mejor para tartas de cumpleaños. Era una gran oportunidad para probarlo. No os puedo mostrar un corte porque me la tenía que llevar así pero es un bizcocho húmero y muy muy rico. Nos encantó a todos. Os animo mucho a probarlo!!.
Ingredientes:
Bizcocho:
155gr harina normal (1 1/3 cups)
55gr de cacao en polvo (yo Valor sin azúcar) ( 1/2 cup)
3/4 cucharadita de bicarbonato (3/4 teaspoon)
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear) (1/2 teaspoon)
1/4 cucharadita de sal (1/4 teaspoon)
145gr de mantequilla a temperatura ambiente (1 1/4 sticks)
90gr de azúcar moreno (1/2 cup)
112gr de azúcar blanca (1/2 cup)
3 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla (1 teaspoon)
60gr de chocolate de cobertura de buena calidad, derretido y frio (2 ounces)
140gr buttermilk (1/2 cup) (*)
140ml de agua hirviendo
115 de chocolate con leche (semidulce) picado finamente o chips de chocolate (yo no lo puse).
(*) Buttermilk: si no lo podéis comprar prepararlo con 135gr de leche entera del tiempo con 1 cucharadita de zumo de limón. Esperar 10-15 minutos y se cortará la leche resultando el buttermilk. Se utiliza así, sin colar.
Un molde de 22cm de diámetro (9") con 5-6cm de altura (3"). Puede ser algo más pequeño (de 20cm) pero tardará algunos minutos más en cocerse en el horno.
Piscina de chocolate:
300gr de cobertura de chocolate
300gr de nata de montar
50gr de mantequilla a temperatura ambiente
Cerditos de fondant:
Fondant rosa
Ademas, un montón de kit kats y un lazo. Para pegarlos a la tarta utilicé nocilla.
Elaboración:
Bizcocho:
Preparar el molde. Engrasarlo con mantequilla y espolvorear con cacao en polvo. O bien, rociar con spray antidesmoldante.
Colocar sobre la bandeja del horno (mejor que la rejilla). Protegemos la base del bizcocho de sobrecocerse y por tanto resecarse.
Precalentar el horno a 200º C (400º F)
Tamizar en un bol todo junto harina, cacao, bicarbonato, levadura y sal. Mezclar con un tenedor o la varilla manual para que quede una mezcla homogénea.
En otro bol poner la mantequilla y batirla con las varillas eléctricas hasta que esté cremosa (se pude utilizar la amasadora tipo Kitchen Aid).
Añadir los azúcares y seguir batiendo unos 3 minutos hasta que esté bien cremoso.
Añadir los huevos de 1 en 1 no añadiendo el siguiente hasta que esté perfectamente integrado el anterior. Batir hasta mezclar bien
Añadir la vainilla y batir
Si la mezcla se ve como cortada no pasa nada, se arregla con los ingredientes sólidos.
Añadir el chocolate derretido y frío y seguir batiendo bajando un poco la velocidad.
Cuando esté integrado se añaden los ingredientes secos en 3 veces alternando con el buttermilk en 2. Es decir, empezar con secos y acabar con secos.
Parar de batir y rebañar los laterales del bol. Batir hasta integrar todo bien.
Aqui la mezcla se ve muy espesa.
Seguimos con velocidad baja y añadimos el agua hirviendo. La masa se aligera bastante. Rebañar las paredes del bol y cuando esté todo bien mezclado añadir el chocolate troceado o chips si se desea. Yo no los puse. Pensé que los tropezones no gustarían a los niños.
Volcar la masa en el molde preparado y llevar al horno.
Bajar la temperatura a 175º C (340º F) con calor arriba y abajo y hornear durante unso 40 minutos o hasta que esté bien cocido. A partir de la media hora se puede abrir y meter una brocheta en el centro. Cuando salga seca estará cocido. Es probable que se craquele la parte superior.
Sacarlo del horno. Dejar reposar 5 minutos y pasarlo a una rejilla para que se enfríe. Si se quiere desmoldarlo para enfriar.
Una vez frío ya se puede utilizar pero también se pude dejar para el día siguiente dejando así que se asiente bien y se corte perfectamente. Yo lo corté en 2 capas porque mi molde era de 24cm y no daba para 3 capas pero si lo permite, hacerlo así. Como la parte de arriba no era lisa, alisé cortando un poco y luego lo puse del revés para que la parte de arriba quedara perfecta.
Rellenarlo como os guste. En este caso, al llevar fondant, no se puede meter a la nevera así que lo rellené de mermelada de fresa que tenía hecha. Ver
aquí la receta.
Ahora rodearlo con los kit kat (ver notas). Yo los pegué, como digo, con nocilla.
Piscina de chocolate (cobertura):
Poner en un bol mediano el chocolate y calentar en el microondas hasta que esté casi derretido. Ir poniendo tiempos y ver para no quemarlo. Suelo utilizar el modo descongelación y tiempos de minuto en minuto. Al ser la potencia mas baja es más fácil evitar que se queme. Añadirle la nata y llevar de nuevo al microondas unos segundos. Cuando ya se haya derretido el chocolate y se pueda mezclar bien añadirle la mantequilla. Remover bien y cuando la mezcla esté homogénea dejar que se enfríe un poco antes de ponerlo en la tarta.
Cerditos:
Moldear con el fondant los cerditos. Colocarlos en la piscino de chocolate
Cuando el chocolate haya enfriado un poco y tomado algo de cuerpo, hacer dibujos con una cucharilla u otra herramienta para que parezca que se mueve el agua.
Por último rodear la tarta con un lazo que, además de adornarla, sujeta bien los kit-kat.
Notas:
-Es un bizcocho para choco-adictos, muy negro y muy húmedo. Delicioso para montar una tarta.
Se puede congelar una vez frío envolviéndolo 2 veces en papel film y aguanta perfectamente 8-10 semanas.
-Según el tamaño del molde la tarta puede quedar muy baja para lo largos que son los kit kat. Es lo que me pasó a mi y tuve que cortar los kit kat para no sobresalieran mucho de la piscina. Los que vienen en tamaño pequeño, de 2 en 2, son algo más cortos. Ponerlos bien juntos unos con otros para que no se salga luego la cobertura de chocolate.
-Teniendo hecho el bizcocho con antelación (bien congelado y descongelado o bien del día anterior), la tarta se termina bastante rápido y queda muy llamativa. Una gran elección!.
