Hola!!...
De nuevo llegamos al día 11 y a la cita con "directas al grano". Hoy es un día distinto, especial. Sobre todo para una de nosotras ya que hoy cumple añitos
Yolanda del blog Cocido de Sopa. Disfruta mucho del día cumple-arrocero. Que tengas un día muy muy feliz, con muchos regalos y muchas felicitaciones :))). ¡¡¡Que lo disfrutes mucho!!!.
Siguiendo con el reto, este mes el tema son "arroces del mundo". Tenía claro que quería preparar un arroz oriental, son mis favoritos con diferencia entre los extranjeros. Me decidí por este Nasi Goreng (arroz frito indonesio), uno de los más ricos que conozco y aunque ha sido diríamos difícil encontrar los ingredientes, poco utilizados en nuestra gastronomía, ha merecido la pena el esfuerzo porque la verdad es que el arroz así queda rico riquísimo. Habrá que ver qué nos traen en esta cita mis compañeras y yo, al menos, estoy deseando verlo. Pinchad en su nombre para ver lo que proponen
Carmen,
Neus,
Paula y
Yolanda.

Os cuento algo sobre este plato: El Nasi Goreng (significa literalmente "arroz frito" en idioma indonesio) es un arroz cocido con antelación y enfriado en la nevera que los indonesios toman principalmente para desayunar. El arroz es del tipo
basmati y se cuece la noche anterior. Por la mañana se cocina preferentemente en un wok, que no fue mi caso porque no tengo, con ingredientes varios y distintos según cada casa.
Después de ver muuuuuchas recetas en la red, he comprobado que cada casa (y por tanto cada web) tienen su receta y que sólo coinciden en unos pocos elementos invariables: ajo, chalota, pollo y/o gambas, chiles, sambal oelek (una mezcla de chiles picantes machacados en el mortero con sal, zumo de lima y, si se quiere, un poco de azúcar), kecap manís (una salsa de soja dulce) y una pasta de camarones (shrimp paste) que es imprescindible para que tenga el aroma característico del plato. Si se le corona con un huevo frito se le dice Nasi Goreng Especial.
Con estos ingredientes básicos hice yo mi receta y quedó muy rica.
 |
| Chiles picantes |
 |
| Preparando Sambal Oelek |
Conseguir estos ingredientes poco habituales en nuestra gastronomía no es fácil del todo aunque también depende dónde viváis.
El Sambal Oelek lo preparé yo con chiles frescos siguiendo la receta que encontré en
este blog.
Lo que ha sido más aventura es conseguir la dichosa Shrimp Paste. También
encontré aquí la receta para hacerla casera pero necesitaba cogerme como una semana de vacaciones e implorar a Zeus que dejara salir el sol todos los días.... ¡Imposible en febrero!, al menos en Zaragoza. Quizá me quite el gusanillo de hacerla más adelante..... Habitualmente es una pasta densa tipo cubito según he visto por la red. Finalmente y gracias a Neus, que la encontró en Barcelona embotada y me la envió a casa, pude hacer la receta y traerla hoy. ¡¡Lo que somos capaces de hacer por un ingrediente!!!. Gracias otra vez Neus. :))))
 |
| Shrimp paste |
A continuación os pongo la receta de ambos ingredientes para hacerlos en casa.
No me voy a enrollar más así que os dejo con la receta:
NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO
Ingredientes (2 personas):
250gr de arroz basmati cocido con antelación con un poco de sal y refrigerado (hecho la noche anterior). Ver cómo cocer este arroz en la Elaboración
1 chalota
1 diente de ajo
1 cucharadita de shrimp paste (si es en aceite como el de la imagen un poco más). Receta al final.
1 cucharada de sambal oelek (ver receta casera en elaboración)
10 gambones
Aceite de oliva suave o de girasol
Sal
2 huevos fritos
Acompañamiento: tomate y pepino
Para hacer el sambal oelek (sobra):
4 ó 5 chilis rojos
2 cucharaditas de zumo de lima
Sal al gusto
Para hacer la shrimp paste o pasta de camarones (belacan) (sobra):
Camarones (de menos de 1cm)
Sal
Elaboración (contando ya con la pasta de camarones):
El arroz basmati es un arroz de grano largo que se cultivaprincipalmente en India y Pakistán. "Basmati" significa "reina de las fragancias en sánscrito" por lo que el nombre le va perfecto al ser un arroz con un característico aroma a nuez. Para cocinarlo hay que lavarlo bien previamente para quitarle todo el almidón. Lavarlo y enjuagarlo varias veces hasta el que el agua salga clara. Puede hacerse en la misma cazuela.
Después cubrirlo de agua lo justo y dejar en remojo 1 hora.
Ponerlo a cocer con agua que apenas lo cubra en frío a fuego medio-fuerte y en cuanto hierva añadir un poco de sal y bajar el fuego a medio (yo 5 de 9) y tapar la cazuela. Cocer durante 15 ó 20 minutos hasta que esté tierno.
Suponiendo que esté hecho la noche anterior:
Sacar de la nevera el arroz y con la ayuda del dorso de una cuchara deshacer los grumos. Reservar.
Pelar las gambas y quitar la espina central. Reservar.
Preparar el sambal oelek: Quitar a los chiles las pepitas y la médula interior. Picarlos y machacar en el mortero junto con un poco de sal. Cuando esté hecha una pasta añadir 2 cucharadas de zumo de lima y un poco de azúcar (opcional). Reservar.
Picar finito el ajo y la chalota y pochar en una sartén con aceite de girasol o de oliva suave.
Cocinar un par de minutos y añadir la shrimp paste. Cuando se cocina se nota un aroma especial a marisco. Remover el conjunto. Reservar
En otra sartén freír las gambas con aceite y sal y cuando estén hechas añadir la mezcla anterior que tenemos reservada.
Remover y añadir el arroz ya sin grumos. Remover bien un par de minutos.
Añadir el kecap manis y remover. El kecap manís tiene la consistencia de un sirope y deja todo el arroz impregnado y teñido de ese color tostado.
Si se quiere hacer "especial" freír un huevo por persona.
Servir en forma de cúpula y colocar encima el huevo. Acompañar de pepino y tomate.
Este es el acompañamiento típico aunque he de decir que para mí el pepino no le pega mucho. Me encanta el pepino pero sólo con sal, vinagre y aceite o como hice
aquí que también me sorprendió gratamente, pero con este arroz.... no. El tomate le acompaña bien.
 |
| Antes de añadir el kecap manís |
RECETA PARA HACER SHRIMP PASTE
Según las instrucciones que encontré en
Recipies.50webs en realidad es algo sencillo de preparar pero un poquito laborioso y sobre todo largo ya que dura varios días.
Ingredientes:
Camarones y sal
Elaboración:
No lavar los camarones salvo que sea necesario, en cuyo caso debe utilizarse agua salada. No agua normal del grifo.
Mezclar los camarones con la sal. Abundante sal para que dure más tiempo y no produzca olor.
Poner la mezcla en un recipiente y tapar con papel film y guardar en la nevera.
A la mañana siguiente sacar y poner bajo el sol.
El secado puede durar unos 3 días dependiendo del tiempo. Guardar después de cada "sesión de sol" en la nevera hasta el día siguiente.
Ya semi seco se tritura y se vuelve a poner la pasta resultante a secar al sol durante otros 2 días poniendo de nuevo en la nevera tras cada sesión, durante la noche. Tapado con papel film
Cortar en cubos y guardar en la nevera.
Sirve para añadir sabor en las comidas.
 |
| Nasi goreng |
Nasi goreng especial
El arroz aseguro queda delicioso!!
Yo lo hice sólo con gambas pero tras la prueba, el pollo le quedaría ahí con las gambas, perfecto. Habria que freirlo y hacerlo tiritas finas (ya cocinado) y añadirlo al sofrito de las gambas.