Japanese cheesecake


Otra tarta de queso para el recetario de este blog. Y ya son 30. Esta tarta de queso japonesa de algodón es uno de los clásicos más clásicos de la Red. Siendo tan fan de las tartas de queso aún no entiendo cómo ha estado tanto tiempo en “pendientes”... Pero todo llega y le llegó el turno. Aunque la he visto mil veces no dejó de sorprenderme la esponjosidad que tiene. Lo más parecido a esa tarta de queso que venden junto a los yogures en los supermercados. Además a los niños les encanta.



Vamos con la receta:

JAPANESE CHEESECAKE

Ingredientes:

400gr de queso crema a temperatura ambiente
50gr de azúcar
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
6 huevos L separadas yemas y claras
200gr de nata espesa a temperatura ambiente
1 cucharadita de pasta de vainilla
2 cucharaditas de zumo de limón
80gr de harina
100gr de azúcar
azúcar glas para espolvorear
Mermelada de fresa o de fresa y ruibarbo para acompañar.

Elaboración:

1. Engrasar un molde desmontable de 23cm y cubrir con papel de hornear. Para ello cubrir la base con un trozo redondo a medida y los laterales cubrir de modo que sobresalga 5cm pues crece mucho en el horno. Lo pondremos al baño maria por lo que hay que cubrir bien la base con papel de plata de modo que nos aseguremos que luego no entrará el agua (yo utilizo un papel más ancho que venden para barbacoa). Precalentar el horno a 160º C.

2. Poner las claras de huevo en la nevera. En un bol grande batir con varillas eléctricas el queso con los 50gr de azúcar a velocidad media hasta mezclarse bien. Añadir la mantequilla en trocitos y mezclar bien. Añadir las yemas y mezclar de nuevo. Añadir la nata espesa y el zumo de limón y seguir mezclando hasta que la masa esté suave. Añadir la vainilla y mezclarla.  Tamizar encima la harina y mezclar con la espátula .

3. Poner agua a hervir. En otro bol grande (de Kitchen aid si tenéis) montar las claras a punto de nieve en velocidad media. Ir incrementando la velocidad y echar los 100r de azúcar lentamente. Continuar mezclando en velocidad alta durante 3 ó 4  minutos hasta que se formen picos. Debe estar recia y haber doblado el volumen. Añadir 1/3 del merengue a la mezcla de queso y mezclar bien. Luego ir añadiendo el resto del merengue y mezcla ya con más cuidado con movimientos envolventes. Terminar con todo el merengue e integrarlo bien en la masa de queso. Volcar en el molde preparado y darle unos golpes en el mostrador dejándolo caer (sobre un trapo) para eliminar las burbujas de aire que hayan quedado en la masa.

4. Coloca el molde en una fuente profunda y añade agua hirviendo hasta que le llegue el agua a 2,5cm. Colocar en el centro del horno y hornear durante 55 minutos. Baja la temperatura a 150ºC y seguir cociendo durante otros 30 minutos. Introducir una brocheta en el centro para ver si está hecho. no moverlo porque se rompe fácilmente. Apagar el  horno y dejar con el horno apagado 15 minutos. Luego abrir el horno y dejar otros 15 minutos. Sacarla con cuidado del horno y dejar que se enfríe en el mismo molde sobre una rejilla. Ya fría meter a la nevera al menos 3 horas antes de comer.
Sacar para servir y espolvorear azúcar glass encima. Cortar con un cuchillo con la hoja caliente. Acompañar con mermelada de vuestro gusto, aunque las cítricas quedan muy bien.



SUSHI MAKIS CON LONGANIZA ARAGONESA Y MEMBRILLO {Sushi para Directas al Grano}


¡¡¡Holaaa!!!. Se acabó. Se acabaron las vacaciones y ya de vuelta a la rutina. De vacaciones se está muy bien pero como en casa.... en ninguna parte. Tres semanas fuera pasándolo muy bien ¡eso sí!,  pero al final deseando volver a mis cosas, a mi cocina, a mi blog, aunque últimamente estoy publicando menos de lo que quisiera pero como ya está requetedicho... el tiempo no da para más.

Me fui de vacaciones con la ensalada del #retoarrocero y vuelvo con él. Total 2 meses de paréntesis. Después de  todo este tiempo con esta cita con el arroz, llegó el auténtico reto, al menos para mí. Nunca había hecho sushi y casi miedo que me daba... pero no hay como proponerse hacer... para conseguir.
Como decía hacer sushi ha supuesto un reto porque nunca lo había preparado ni tampoco pretendía intentarlo, para ser sincera,  pero para eso están los retos ¿no?. Y para instruirse sobre algo que no se sabe no hay nada como Google y su repertorio de sitios y vídeos pero para resumir diré que el sushi es un plato japonés, probablemente el más popular, que se prepara con arroz cocido y enfriado, adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Ya arreglado así se le llama Shari. Frío y avinagrado, este shari ya se puede utilizar con los ingredientes elegidos. Los ingredientes pueden ser todo lo variados que se quiera y para muestra, valga mi receta, si bien es tradición rellenarlo con pescado y verduras crudos, a la brasa, marinados... En crudo elegir pescado de mar pues el de río puede contener salmonela.
El sushi se prepara en raciones pequeñas, para comerlo de un bocado y que no se deshaga. Aconsejan utilizar palillos o las manos pues cubiertos metálicos pueden alterar el sabor. Se moja en un poco de salsa de soja y se come de un bocado. Hay salsas de soja especiales para el sushi pero se puede utilizar la salsa de soja habitual sola o mezclada con un poco de pasta de wasabi (un rábano muy picante).
Hay muchos tipos de sushi pero los más conocidos son:
  • Nigiri: formar con las manos una croqueta de arroz y poner encima el o los ingredientes. Se puede poner un poquito de wasabi y a veces se utiliza una tirita de alga nori para sujetar el relleno.
  • Makis o makisushi: enrollado sobre el alga nori, que actualmente se cultiva industrialmente en Japón, dejando los demás ingredientes en el interior del rollito como relleno.
  • Uramakis o California rolls: también se enrolla con el alga nori pero dejando el alga en el interior. Un maki al revés.
  • Temaki: enrollado a mano con el alga. Se forma un cono con ella y se rellena de arroz y el resto de ingredientes.
  • Temari sushi: como el nigiri pero en forma de bola.
Hay más tipos de sushi que podéis ver aquí pero estos son los habituales.

Para cocer el arroz basta con una cazuela tradicional pero si tenéis o podéis probar el Rice&Grain Cooker de ©LEKUÈ podréis comprobar como yo que un aliado fantástico. Solo poner arroz, agua y sal y al microondas. Unos minutos de reposo y el arroz está listo  para tomar. Poder hacer un arroz para una guarnición por ejemplo mientras preparas el plato sin vitrocerámica ni cazuelas por en medio me parece una opción genial para despreocuparse o para dejar que los niños se adentren en la cocina. De sobra conocéis la marca Lekuè y su calidad y esta arrocera no es excepción. A mi me ha encantado.  Aquí podéis ver más información sobre sus características.



Así quedó en este caso el arroz para el sushi:




Para mi receta puse ingredientes poco habituales. Nada de pescado ni crudo ni cocinado :))).  Un ingrediente aragonés como es la longaniza y otro dulce: el membrillo.

Espero que no me encorra ningún japonés que me visite por haber osado poner longaniza a este bocado tan típicamente relleno de pescados o mariscos pero, después de probarlo, sólo puedo decir que queda fantástico, diferente y el toque agridulce que tanto me tira cuando hago experimentos  una vez más me pareció perfecto. Un poco de zanahoria al dente aporta el toque crujiente. Un bocadito que hermana Japón con Aragón para el recetario de Directas al Grano.
Vamos a ver cómo preparar este sushi tan rico:

SUSHI DE LONGANIZA ARAGONESA Y MEMBRILLO

Ingredientes para 4 personas (unas 24 porciones):

240gr de arroz
400ml de agua (en cazuela normal utilizar la misma cantidad de arroz que de agua)
100ml de vinagre de arroz
3 cucharadas de azúcar
3 cucharaditas de sal

Relleno:

200gr de longaniza fresca
3 zanahorias medianas, peladas y cortadas en bastones
Dulce de membrillo cortado en tiras (como la zanahoria)
Aceite de oliva virgen extra

Una esterilla de bambú (makisu)
Alga Nori (3 láminas)

Elaboración:

Primero hay que lavar muy bien el arroz. Ponerlo en un colador y sobre una cazuela bajo el chorro de agua fría. Ir renovando el agua tantas veces como sea necesario hasta que salga clara. Debe quedar limpio de almidón y el agua transparente. Hay que lavarlo varias veces, frotando con las manos el arroz pero cuidando que no se rompa. De 8 a 10 veces se aclara.
Una vez limpio poner en el Rice&Grain Cooker junto con el agua y meter al microondas a 800W de potencia durante 14 minutos.
Cuando termine el tiempo y sin abrir el microondas, dejar que repose otros 5 minutos a fin de terminar de cocerse con el vapor residual.
Mientras se cuece el arroz mezclar en un cuenco, el vinagre, el azúcar y la sal. Remover hasta disolverse.
Sacar del microondas y removerlo para que se suelte.
Ahora hay que enfriarlo. Poner en una bandeja extendido y abanicarlo (si tenéis un ventilador eléctrico, menos faena pero se enfría en seguida).
Mientras lo abanicamos lo regaremos bien con la mezcla que hemos preparado con el vinagre, azúcar y sal. Debe impregnarse todo y es posible que sobre mezcla.
Frío y avinagrado ya está listo para utilizar.

Preparar el relleno (puede hacerse con antelación):

Freír en un poco de aceite de oliva la longaniza por todos los lados y reservar.
Saltear en esa misma o en otra sartén los bastones de zanahoria hasta dejarlos al dente.
Cortar la longaniza fria, la zanahoria y el membrillo en tiras alargadas y reservar hasta utilizar.

Montaje de los Maki sushi:

Necesitamos un cuenco con agua para mojarnos las manos (el arroz es muy pegajoso) y una esterilla que pondremos en horizontal. Forrarla de papel film para que no se pegue.
Encima poner el alga nori extendida con la parte rugosa hacia arriba (en la parte rugosa se adhiere bien el arroz)
Extender una porción de arroz del tamaño de una pelota de tenis. Coger con las manos húmedas y colocarlo sobre el alga extendiéndolo hasta los extremos. Dejar sin arroz 2 cm de la parte superior del alga para que al enrollar no se salga el arroz.
Colocar el relleno de izquierda a derecha y empezar a enrollar el alga sobre el arroz y el relleno con ayuda de la esterilla. Conforme avancemos presionar un poco en la parte central para que quede todo bien sujeto. Cuando terminemos mover el rollito sobre la esterilla y presionar los extremos hacia adentro para que no se salga nada.

Luego cortar en partes iguales. Cortar primero el rollizo por la mitad y luego otra vez cada parte por la mitad.  O si os gusta mas pequeño.... Mojar el filo del cuchillo un poco cada vez que hagáis un corte.
Os aconsejo ver un video para ver lo fácil que es. Explicarlo es largo y puede parece complicado pero no lo es en absoluto.

Espero que os animéis a hacer sushis variados. Es un plato fácil, agradecido pues se come frío, se puede rellenar de lo que más nos guste a todos, incluidos los niños y gusta más de lo que me habría imaginado.
Y una vez vistos mis Makis,  yo al menos, estoy deseando ver que sushi traen mis compañeras de reto así que os pongo a continuación los enlaces a sus recetas.

Yolanda (Cocido de sopa)
Paula (Con las zarpas en la masa)
Neus (Cocinando con Neus)
Carmen (Recetas de Tia Alia)

Os espero en el próximo reto con arroz!!

NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO {Arroces del mundo para Directas al Grano}


Hola!!...
De nuevo llegamos al día 11 y a la cita con "directas al grano". Hoy es un día distinto, especial. Sobre todo para una de nosotras ya que hoy cumple añitos Yolanda del blog Cocido de Sopa. Disfruta mucho del día cumple-arrocero. Que tengas un día muy muy feliz, con muchos regalos y muchas felicitaciones :))). ¡¡¡Que lo disfrutes mucho!!!.

Siguiendo con el reto, este mes el tema son "arroces del mundo". Tenía claro que quería preparar un arroz oriental, son mis favoritos con diferencia entre los extranjeros. Me decidí por este Nasi Goreng (arroz frito indonesio), uno de los más ricos que conozco y aunque ha sido diríamos difícil encontrar los ingredientes, poco utilizados en nuestra gastronomía, ha merecido la pena el esfuerzo porque la verdad es que el arroz así queda rico riquísimo.  Habrá que ver qué nos traen en esta cita mis compañeras y yo, al menos, estoy deseando verlo. Pinchad en su nombre para ver lo que proponen Carmen, Neus, Paula y Yolanda.


Os cuento algo sobre este plato: El Nasi Goreng (significa literalmente "arroz frito" en idioma indonesio) es un arroz cocido con antelación y enfriado en la nevera que los indonesios toman principalmente para desayunar. El arroz es del tipo basmati y se cuece la noche anterior. Por la mañana se cocina preferentemente en un wok, que no fue mi caso porque no tengo, con ingredientes varios y distintos según cada casa. 
Después de ver muuuuuchas recetas en la red, he comprobado que cada casa (y por tanto cada web) tienen su receta y que sólo coinciden en unos pocos elementos invariables: ajo, chalota, pollo y/o gambas, chiles, sambal oelek (una mezcla de chiles picantes machacados en el mortero con sal, zumo de lima y, si se quiere, un poco de azúcar), kecap manís (una salsa de soja dulce) y una pasta de camarones (shrimp paste) que es imprescindible para que tenga el aroma característico del plato. Si se le corona con un huevo frito se le dice Nasi Goreng Especial. 
Con estos ingredientes básicos hice yo mi receta y quedó muy rica.

Chiles picantes


Preparando Sambal Oelek

Conseguir estos ingredientes poco habituales en nuestra gastronomía no es fácil del todo aunque también depende dónde viváis. 
El Sambal Oelek lo preparé yo con chiles frescos siguiendo la receta que encontré en este blog.
Lo que ha sido más aventura es conseguir la dichosa Shrimp Paste. También encontré aquí la receta para hacerla casera pero necesitaba cogerme como una semana de vacaciones e implorar a Zeus que dejara salir el sol todos los días.... ¡Imposible en febrero!, al menos en Zaragoza. Quizá me quite el gusanillo de hacerla más adelante..... Habitualmente es una pasta densa tipo cubito según he visto por la red.  Finalmente y gracias a Neus, que la encontró en Barcelona embotada y me la  envió a casa, pude hacer la receta y traerla hoy.  ¡¡Lo que somos capaces de hacer por un ingrediente!!!.  Gracias otra vez Neus. :))))

Shrimp paste

A continuación os pongo la receta de ambos ingredientes para hacerlos en casa. 

No me voy a enrollar más así que os dejo con la receta:


NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO

Ingredientes (2 personas):

250gr de arroz basmati cocido con antelación con un poco de sal y refrigerado (hecho la noche anterior). Ver cómo cocer este arroz en la Elaboración
1 chalota
1 diente de ajo
1 cucharadita de shrimp paste (si es en aceite como el de la imagen un poco más). Receta al final.
1 cucharada de sambal oelek (ver receta casera en elaboración)
1 cucharada de kecap manis 
10 gambones
Aceite de oliva suave o de girasol
Sal
2 huevos fritos

Acompañamiento: tomate y pepino

Para hacer el sambal oelek (sobra):

4 ó 5 chilis rojos
2 cucharaditas de zumo de lima
Sal al gusto

Para hacer la shrimp paste o pasta de camarones (belacan) (sobra):

Camarones (de menos de 1cm)
Sal


Elaboración (contando ya con la pasta de camarones):

El arroz basmati es un arroz de grano largo que se cultivaprincipalmente en India y Pakistán. "Basmati" significa "reina de las fragancias en sánscrito" por lo que el nombre le va perfecto al ser un arroz con un característico aroma a nuez. Para cocinarlo hay que lavarlo bien previamente para quitarle todo el almidón. Lavarlo y enjuagarlo varias veces hasta el que el agua salga clara. Puede hacerse en la misma cazuela. 
Después cubrirlo de agua lo justo y dejar en remojo 1 hora. 
Ponerlo a cocer con agua que apenas lo cubra en frío a fuego medio-fuerte y en cuanto hierva añadir un poco de sal y bajar el fuego a medio (yo 5 de 9) y tapar la cazuela. Cocer durante 15 ó 20 minutos hasta que esté tierno. 

Suponiendo que esté hecho la noche anterior:

Sacar de la nevera el arroz y con la ayuda del dorso de una cuchara deshacer los grumos. Reservar.

Pelar las gambas y quitar la espina central. Reservar.

Preparar el sambal oelek: Quitar a los chiles las pepitas y la médula interior. Picarlos y machacar en el mortero junto con un poco de sal. Cuando esté hecha una pasta añadir 2 cucharadas de zumo de lima y un poco de azúcar (opcional). Reservar.

Picar finito el ajo y la chalota y pochar en una sartén con aceite de girasol o de oliva suave.
Cocinar un par de minutos y añadir la shrimp paste. Cuando se cocina se nota un aroma especial a marisco. Remover el conjunto. Reservar

En otra sartén freír las gambas con aceite y sal y cuando estén hechas añadir la mezcla anterior que tenemos reservada. 
Remover y añadir el arroz ya sin grumos. Remover bien un par de minutos.
Añadir el kecap manis y remover.  El kecap manís tiene la consistencia de un sirope y deja todo el arroz impregnado y teñido de ese color tostado.

Si se quiere hacer "especial" freír un huevo por persona.

Servir en forma de cúpula y colocar encima el huevo. Acompañar de pepino y tomate. 
Este es el acompañamiento típico aunque he de decir que para mí el pepino no le pega mucho. Me encanta el pepino pero sólo con sal, vinagre y aceite o como hice aquí que también me sorprendió gratamente, pero con este arroz.... no. El tomate le acompaña bien. 

Antes de añadir el kecap manís

RECETA PARA HACER SHRIMP PASTE

Según las instrucciones que encontré en Recipies.50webs en realidad es algo sencillo de preparar pero un poquito laborioso y sobre todo largo ya que dura varios días.

Ingredientes:

Camarones y sal

Elaboración:

No lavar los camarones salvo que sea necesario, en cuyo caso debe utilizarse agua salada. No agua normal del grifo. 
Mezclar los camarones con la sal. Abundante sal para que dure más tiempo y no produzca olor.
Poner la mezcla en un recipiente y tapar con papel film y guardar en la nevera.
A la mañana siguiente sacar y poner bajo el sol. 
El secado puede durar unos 3 días dependiendo del tiempo. Guardar después de cada "sesión de sol" en la nevera hasta el día siguiente.
Ya semi seco se tritura y se vuelve a poner la pasta resultante a secar al sol durante otros 2 días poniendo de nuevo en la nevera tras cada sesión, durante la noche. Tapado con papel film
Cortar en cubos y guardar en la nevera. 
Sirve para añadir sabor en las comidas. 

Nasi goreng

Nasi goreng especial

El arroz aseguro queda delicioso!!
Yo lo hice sólo con gambas pero tras la prueba, el pollo le quedaría ahí con las gambas, perfecto. Habria que freirlo y hacerlo tiritas finas (ya cocinado) y añadirlo al sofrito de las gambas.