Bizcocho relleno de crema de queso espectacular


No sé cuantos pasteles de queso tengo pendientes de probar. Muchísimos. Pero este le cogió la delantera a todos ellos en cuanto lo vi. Un bizcocho relleno de crema de queso que está buenísimo para el café, el desayuno, un postre... creo que puede servir para cualquier momento. El bizcocho, hecho con sour cream o crema ácida como ingrediente lácteo me recuerda a los comprados: suave y esponjoso, húmedo. Si a un bizcocho así le añadimos un relleno de queso, azúcar y huevo pues ya.... en fin, que lo metí al congelador para no caer en la tentación a todas horas (ver nota al final del post).  Si os gustan los pasteles de queso o los bizcochos húmedos con textura cremosa ¡este es vuestro pastel!.



Vamos con la receta:

Bizcocho relleno de crema de queso

Ingredientes (20-24 raciones):

Relleno:
450 gr de queso crema a temperatura ambiente (tipo philadelphia) (16oz)
115gr de azúcar (1/2 taza)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo L

Bizcocho:
330gr de harina normal (3 tazas)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (blanda) (1/2 taza o 1 stick)
225gr de azúcar (1 taza)
4 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
240gr de sour cream o crema agria (1 taza)

Streusel:
55gr de azúcar (1/4 taza)
30gr de harina (1/4 taza)
45gr de mantequilla fría en cubitos pequeños (3 cucharadas)

Glaseado:
30gr de azúcar glass (1/4 taza)
1 y 1/2 cucharadas de leche

*Molde rectangular de 33x23cm y que sea alto, engrasado y cubierto de papel de hornear (mejor para desmoldar pues es grande).

Elaboración:

Relleno: Preparamos primero el relleno poniendo en el bol de la kitchen aid todos los ingredientes con la pala como accesorio. Batir en velocidad baja a media hasta que quede cremoso. Sacar a otro bol y reservar. Sin kitchenaid se puede preparar todo igualmente con las varillas eléctricas de montar.

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C, (350ºF)con aire.
En un bol más pequeño juntar y mezclar bien la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.

Limpiar y secar el bol y la pala de la KA (batidora de varilla que tengamos).
Poner de nuevo con la pala y mezclar el azúcar y la mantequilla blanda a velocidad media-baja hasta que esté cremosa la mezcla.
Sin dejar de batir añadir los huevos de uno en uno y batiendo tras cada adicion. Hasta que un huevo no se incorpore no añadir el siguiente. Añadir también la vainilla y que se mezcle bien mientras sigue batiendo.
Ahora incorporar mezcla de harina y crema agria alternando ambos y terminando con la harina. Empezar con 1/3 de harina, seguir con la mitad de la crema agria, otro tercio de harina, el resto de la crema agria y finalizar con la harina que quede. Queda una masa bastante espesa.

Volcar la mitad de la masa en el molde y repartir bien con la espátula.
Poner encima bien extendida la crema de queso reservada.
Cubrir con el resto de la masa de bizcocho tapando la capa de queso repartiendo bien a cucharadas y luego extender con la espátula.

Ahora si queréis que en lugar de una capa de queso tan diferenciada como la de las fotos os quede arremolinada y mezclada en la masa de bizcocho podéis remover toda la mezcla con una brocheta haciendo ochos por ejemplo. 

Streusel:
En un bol poner los ingredientes y mezclar con la batidora. Si se hace con las manos mejor en una fuente o plato mas grande y ayudarse con un tenedor chafando la mantequilla para mezclarlo mejor.

Cubrir el pastel con el streusel.
Meter al horno caliente durante 40-45 minutos o hasta que al insertar en el centro una brocheta salga limpia. Yo los ultimos 10 minutos lo tapé con papel de aluminio para que no se tostara más.

Glaseado:
Cuando se saque del horno preparar el glaseado mezclando bien ambos ingredientes.
Esparcir por el pastel caliente.

Delicioooooosoooo


Nota: Después de congelado no pierde absolutamente nada. Por si tenía pocas cualidades, al congelar tan bien, se puede preparar con antelación y tener listo para un evento previsto o no o para cualquier ocasión.

La receta la ví en Just baked

BROWNIE DE CHOCOLATE Y CAFE


Hoy toca receta por esta cocina. Cosa rara últimamente pues no llego a todo y las aficiones siempre se quedan para lo último.  Sea como fuere para hacer un postrecito de chocolate vale cualquier excusa, cualquier día viene bien endulzarse con este rico manjar y gusta a todo el mundo o casi y un brownie puede que sea de las mejores opciones. Hace unos años yo pensaba que el brownie era uno, una receta solo. La de nueces pacanas típica americana, la que yo había probado. Pero no, hace tiempo que se ven multitud de propuestas y se puede acompañar de casi lo que se nos ocurra y aromatizar de lo que nos guste. En el caso de hoy traigo un brownie de café, delicioso, pastoso y aromático. Unas nueces terminan de combinar sabores en boca y os aseguro que está espectacular. Y diría que más rico al día siguiente. Quería preparar uno muy grande y acomodé la receta para el molde para horno que Pyrex me hizo llegar como Blog recomendado. Fantástico molde de acero carbonatado, antiadherente y resistente a altas temperaturas y con unas asas perfectas para sacarlo del horno fácilmente rápidamente que evita que se pierda el calor del horno. 
Imagen de la web de Pyrex


 Para prepararlo utilicé ese chocolate Valor que amablemente nos hicieron llegar en el encuentro #GastroMAD2014 del pasado octubre y sirva este delicioso brownie como aportación al #diadeVALOR. 

Vamos con la receta:

BROWNIE DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Ingredientes (para un molde grande de 35x26 cm). Pongo entre paréntesis la cantidad para un molde normal (por ej de 26x19cm). 

340gr de mantequilla (225gr)
215gr de chocolate negro Valor postres (140gr)
3 cucharadas de café soluble (2 cucharadas)
600gr de azúcar (450gr)
1 y 1/2 cucharadas de extracto de vainilla (1 cucharada)
7 huevos (5 huevos)
160gr de harina (110gr)
1 cucharada de canela molida (igual)
1/2 cucharadita de sal (igual)
Unas nueces troceadas

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C con la bandeja en la mitad del horno. 
Engrasar con mantequilla y luego espolvorear harina (o cacao) el molde. Yo utilicé el grande de Pyrex
En una cazuela que vaya al fuego derretir juntos el chocolate con el cafe y la mantequilla. En cuanto coja temperatura bajar a fuego medio bajo y remover hasta que se quede bien mezclado y suave. 
Apartar del fuego para que pierda temperatura. 
Añadir y batir dentro el azúcar y la vainilla
Añadir los huevos de uno en uno y mezclando cada vez hasta que esté la mezcla suave y sedosa.
Aparte, mezclar la harina, la sal y la canela y luego añadirlo todo a la mezcla de chocolate.
Añadir las nueces troceadas y remover.
Volcar sobre el molde preparado y hornear durante 25 a 30 minutos o hasta que al insertar una brocheta salga limpia. 
Dejar enfriar por completo hasta cortarlo. 



Fuente de la receta : Epicurious

BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR CON SALSA DE CARAMELO SALADO


Ayer avancé la receta de hoy con la elaboración previa de un ingrediente: la mezcla de especias para pastel de calabaza. Hace años ya que probé por primera vez estos aromas en los bizcochos como la tarta de zanahoria y cobertura de crema de queso que me dejó alucinada.
Desde entonces he probado varios bizcochos con especias y me encantan así que cuando vi recetas -casi todas norte americanas- en las que uno de los ingredientes eran estas "Especias para pastel de calabaza" me fui directa a buscar la combinación.

Para el pastel de hoy hacía falta además puré de calabaza que, si bien se puede preparar como os puse en el Bizcocho de Calabaza en dos versiones,  en los Muffins de calabaza y queso o en los Churros de calabaza,  esta vez quise probar una lata del puré que vi en The Taste of America.

Especias para pastel de calabaza

BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR

Ingredientes:

115gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
225gr de azúcar
1 yogur griego
125gr de puré de calabaza
3  huevos (a temperatura ambiente)
1/2 cucharadita de vainilla
165gr de harina
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/8 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de especias de pastel de calabaza

Molde y un poco de mantequilla y harina para engrasarlo.

Elaboración:

Engrasar el molde a utilizar untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina.
Precalentar el horno a 170º C
En un bol poner ingredientes secos y mezclar bien (harina, levadura, bicarbonato y especias). Reservar.

En un bol grande (yo en Kitchen Aid) poner la mantequilla y batir con la pala 1 minuto.
Añadir poco a poco el azúcar y seguir batiendo otros 10 minutos a velocidad media.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo cada huevo un minuto antes de añadir el siguiente.

Nos queda el bol de los ingredientes secos, el yogur y el puré de calabaza.

Añadir estos ingredientes alternándolos,  empezando por una cantidad de harina y mezclar. Otra cantidad de yogur y mezclar y por ultimo otra cantidad de puré de calabaza y mezclar. Repetir hasta acabar los ingredientes terminando con los secos, con la harina.
Batir hasta que esté bien mezclada
Volcar sobre el molde preparado y hornear a 170º C durante 50 minutos.

Yo utilicé este molde de bundt cake. Si utilizáis otro alargado o pequeño donde la mezcla esté más concentrada habrá que hornearlo más tiempo. En todo caso metiendo una brocheta hasta ver que sale limpia en la parte mas llena del bizcocho da con el tiempo correcto en cada caso.

SALSA DE CARAMELO SALADO

Ingredientes:

225gr de azúcar
60gr de agua
55gr de mantequilla
150gr de nata de montar (yo la pongo tibia, no fría)
Una pizca de sal maldon

Elaboración:

Tener preparados todos los ingredientes y listos para utilizarlos. Hay que incorporarlos de modo que no da tiempo a ir preparándolos después.

En un cazo no muy ancho pero profundo calentar al fuego el azúcar con el agua. Poner fuego fuerte y remover constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
Una vez que se vea que hierve (burbujea) no batir más y sin tocarlo espera a que se torne color ámbar.  Solo se puede mover un poco el cazo para homogeneizar la mezcla pero sin meter ningún instrumento.
Cuando ese color ámbar oscurezca añadir la mantequilla y batir con la varilla hasta que se derrita y en ese momento apartar del fuego.
Esperar unos segundos y añadir la nata. Batir enseguida y se vera que burbujea enérgicamente (no asustarse). Seguir batiendo hasta que la mezcla se vea cremosa, sedosa.
Añadir la pizca de sal y seguir removiendo un poco.
Dejar enfríar el caramelo unos minutos antes de poner en un frasco de cristal y dejar enfriar completamente.

Como decía pongo la nata tibia. Cuando echamos la nata la salsa está muy caliente. Si añadimos la nata tibia, el caramelo se "asusta" menos y por tanto nosotros también.


Y el corte:


Fuente de la receta: iwashyoudry

COMO HACER ESPECIAS PARA PASTEL DE CALABAZA {PUMPKIN PIE SPICES}.


Soy fan de la cocina internacional: europea, asiática o norteamericana son las más familiares y me encantan todas.  En cuanto a la americana me encantan los aperitivos con sus salsas tan típicas y sus postres (la New York Style Cheesecake o cualquier otra cheesecake son debilidades difíciles de superar. Uno de sus ingredientes típicos son esta mezcla de especias. Super aromático queda el bizcocho y muy rico.  Sirva como avanzadilla de la próxima receta.

Ingredientes (en la foto están la mitad de los ingredientes):

10 gr de canela molida (2 cucharadas)
5  gr de jengibre molido (1 cucharada)
2 cucharaditas de nuez moscada
1/2 cucharadita de pimienta de jamaica molida (all spice)
1/2 cucharadita de clavo molido

Elaboración:

Solo hay que mezclarlos todos uniformemente. Guardar en un bote hermético y a la despensa.

Esta combinación la encontré  aquí 

BROWKIES (BROWNIES + COOKIES)



Browkies: un mix de brownie y cookie. Creo que vi la idea por pinterest, me entró por el ojo que decide catarlo todo y decidí probar mezclando dos recetas que ya están en el blog: este brownie y estas chocolate chip cookies. Deliciosas recetas por separado que hacen otra tentación que "no engorda nada". Una mezcla de texturas que no resulta indiferente al paladar. 


MASA DE BROWNIE:

Ingredientes:

5 huevos
250gr de chocolate Nestlé Postres
250gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
230gr de azúcar
130gr de harina normal
1 cucharada de vainilla

Elaboración:

Derretir el chocolate en el microondas (o al baño maría) vigilando que no se queme. Ir poniendo tiempos de 40 segundos en potencia mínima y sacar cada vez hasta que veamos que se derrite.
Ponerle la mantequilla a trocitos y remover hasta que se integre.

En otro bol poner los huevos y el azúcar y batir con varillas eléctricas hasta blanquear. Ideal con un robot tipo kitchenaid con el accesorio batidor, el de montar. Batir hasta que se vea una mezcla blanquecina y cremosa.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir la harina poco a poco tamizada y seguir batiendo hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
Por último añadir la mezcla de chocolate con vainilla mientras sigue batiendo.


MASA DE CHOCOLATE CHIP COOKIES:

Ingredientes:

2 huevos grandes
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de azúcar moreno
200gr de harina normal
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
175gr de pepitas de chocolate negro (guardar unas pocas para poner por encima antes de meter al horno)

Elaboración:

Precalentar el horno para luego  a 190º C

Sin utensilios. Solo un bol y una cuchara grande.
Mezclar en un bol harina, levadura y sal.
En un bol mezclar bien mantequilla y azúcar
Añadir los huevos semi-batidos y mezclar bien.
Añadir tamizando la mezcla de harina anterior y remover hasta integrarse todo el conjunto.
Añadir las chips de chocolate guardando unas pocas para poner al final

MONTAJE DE LOS BROWKIES

En moldes de muffin o magdalena poner masa de brownie en el fondo hasta la mitad o poco más.

Encima colocar un trocito de masa de cookie. Cogerla con una cuchara y darle un poco de forma con las manos humedecidas en un poco de agua. Poner encima de la masa de brownie.
Distribuir algunas de las chips de chocolate que tenemos reservadas sobre la superficie.

Hornear durante 15-20 minutos a 180º C según el tamaño del molde

Yo hice de varios tamaños. Si nos quedamos cortos con el horneado no pasa nada, quedará la masa de brownie más tierna, mas cremosa, lo que tampoco le queda mal. En un molde de magdalena corriente valdría con unos 10 minutos. En uno de muffin grande 20 minutos. En el molde de muffin de ©Pyrex unos 12 minutos.

Rico y recomendable bocado para los desayunos de fin de semana y puedo decir que una semana más tarde estaban deliciosos bien guardados en una lata de galletas.


SKILLET COOKIE SUNDAE {¿Será la original de Tony Roma´s aún mejor?}


Que postre tan alucinante.  Lo comía alguna vez en Madrid cuando tenía la oportunidad de ir a Tony Roma´s. Es igualita esta cookie al postre que sirven allí. Le tenía muchas ganas desde que lo empecé a ver por la red y le llegó el día. Los ingredientes en distinta cantidad son los mismos que los de las Chocolate chip cookies que publiqué, así que prometía estar muy muy rica. Una galleta abizcochada servida recién hecha, tibia, con el contraste del helado y la salsa de chocolate... Un placer para los sentidos.

Además se puede tener congelada por porciones y cocerla al horno cuando se necesite. Para ello, poner un papel film en la sartén o recipiente que vayamos a emplear suficientemente grande, poner la cantidad de masa en crudo y aplanarla igual que si la fuéramos a cocinar, taparla con el papel film y llevar el paquetito a congelar. Al utilizar el papel film se puede quitar sin dificultad y al horno. En este caso necesitará algunos minutos más ya que se tiene que descongelar previamente. No hay excusa para no preparla. Espero que os guste.

Fijaos qué fácil es de hacer.

Ingredientes:

Masa de la galleta:

120gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Si es con sal, no poner después más sal.
100gr de azúcar moreno
70gr de azúcar blanco
1 huevo grande (de 60gr)
150gr de harina normal
1/$ cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de sal  (si la mantequilla es con sal no poner aquí más sal)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura tipo royal (polvo de hornear)
120gr de chips de chocolate negro de buena calidad

Salsa de chocolate:

75gr de nata de montar (de al menos 35% de MG - materia grasa)
30gr de mantequilla sin sal o con sal
25gr de azúcar blanco
Una pizca de sal (salvo que la mantequilla lleve sal)
60gr de chocolate de cobertura (70% cacao)
Opcionalmente se puede añadir unas gotas de extracto de vainilla. Yo no puse (mucha vainilla).

Helado de vainilla. Si queréis prepararlo aquí tenéis una receta deliciosa.

Elaboración:

Galleta:

Poner en un bol grande la mantequilla blanda con el azúcar moreno y el blanco y la pizca de sal. Para que se disuelva mejor en la mantequilla se les puede dar un batido previo y que los azúcares queden casi polvo. La verdad es que yo no lo hice y la masa quedó bien.

Batir con las varillas eléctricas hasta que la mezcla quede bien cremosa.

Mientras se sigue batiendo añadir el huevo y la vainilla. Batir hasta que se mezcle bien. Si parece que la masa se corta no pasa nada. Se arregla luego al poner la harina.

Poner en un bol pequeño la harina con el bicarbonato y la levadura y tamizar sobre la masa anterior que hemos batido. Mezclar con una espátula hasta que esté bien integrado.

Añadir los chips de chocolate (guardar unos pocos para colocarlos por encima y se vean bien en la galleta. Si no quedan integrados en la masa y no se aprecian). Mezclarlos con la espátula.
Aquí se pueden añadir nueces troceadas por ejemplo si se quiere.

En este punto, en la receta original se da cuenta de un truquillo neoyorquino. Si  esta masa que tenemos ahora se cubre con papel film bien pegado a la masa y se guarda en la nevera al menos 24 horas (ideal 36), la harina absorberá parte de la humedad de la masa y al hornearla la dejará con más sabor, con toques de caramelo. Además después del reposo ya no está apenas pegajosa y se puede manejar bien sin que se pegue a las manos. Se pueden hacer porciones y congelarlas individualmente para usos posteriores. Así se puede hacer con la antelación necesaria, aunque hacer la masa ciertamente no cuesta demasiado.

Tanto si probáis con el truco anterior como si no, ahora se coloca en la skillet y se hornea. Según el tamaño de la skillet necesitará más o menos tiempo. Si tenéis pequeñas de 16 cm saldrán 4 galletas de unos 150gr y necesitarán 15 minutos de horno a 180ºC en horno precalentado.  La mía es grande, de 21cm y se coció en unos 25 minutos a la misma temperatura.

Salsa de chocolate:

Mientras se hace en el horno la cookie podemos ir preparando la salsa para bañar el helado.
Poner en un cazo que vaya al fuego la nata, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Llevar a fuego medio a ebullición removiendo a menudo y en cuanto esté bien caliente añadir el chocolate. Seguir dando vueltas ya fuera del fuego hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos. Si fuera necesario porque el chocolate no se derritiera bien volver a poner al fuego bajo y remover hasta que se disuelva.

Sacar la galleta del horno, dejar templar un poco. Poner encima una bola de helado de vainilla y rociar con la salsa de chocolate.




Queda dorada y con un punto crujiente en el exterior y super tierna en el interior. La mezcla de texturas de la galleta tibia con el helado y la salsa es absolutamente deliciosa.


Fuente de la receta: test4thebest

BOSTON CREAM PIE CHEESECAKE (BOSTON STYLE CHEESECAKE)



Otra tarta de queso deliciosa. Si hace unos días os traje la tarta de queso al estilo de New York (NY style cheesecake) que es la más conocida, hoy le toca a la de Boston (Massachussets). Por lo que he leído la preparación más clásica de esta ciudad es el Boston Cream Pie, que se trata de un bizcocho (sponge cake) relleno de crema pastelera a la vainilla y cubierto encima con cobertura de chocolate. Aunque se le dice "pie" se trata de un "cake" y fue creado por el chef Franco-Armenio M. Sanzian en el Hotel Parker House de Boston allá por 1856. Este pastel es hoy día el postre oficial de Massachussets desde 1996. Hay variaciones de la famosa tarta como los Boston Cream Doughnut (una berlina rellena de crema y cubierta con un glaseado a base de chocolate) y supongo que esta tarta de queso que yo traigo hoy es otra de ellas. 

Partiendo de la Boston Cream Pie y añadiendo una capa de tarta de queso resulta una tarta con varias capas de distintas texturas: un bizcocho en la base, la espesa tarta de queso, la cremosidad de la crema pastelera y la fuerza del sabor del chocolate. Simplemente deliciosa. 



Vamos a ver cómo la he preparado. No diré que se hace en un pis pas porque no es cierto. Lleva un rato preparar las capas pero puedo decir que en algo menos de 2 horas tenia la tarta enfriando a falta de la capa de crema pastelera (que también está preparada con antelación) y el chocolate (que se hace en un par de minutos de microondas). La verdad es que merece la pena por lo rica que es y espero que os animéis a prepararla. 

Ingredientes:

Bizcocho (sponge cake):

80gr de harina (1/2 cup)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
4 huevos XL (separadas yemas y claras)
120gr de azúcar (1/2 cup)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de extracto de limón (yo no puse)
45gr de mantequilla, derretida (3 cucharadas)
1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

Cheesecake:

680gr de queso crema (24 onzas)
225 + 75 gr de azúcar (1 cup + 1/3 cup)
25gr de maizena (3 cucharadas)
1 cucharada de extracto de vainilla
2 huevos XL
140gr de nata de montar (2/3 cup)

Crema pastelera (la misma que puse en los chocolateros):

1/2 litro de leche entera
100gr de azúcar (menos de 1/2 cup)
3 yemas+1 huevo entero
40gr de maizena (5 tablespoons)
1/2 cucharada de extracto de vainilla

Glaseado de chocolate:

150gr de chocolate de cobertura de buena calidad (5 onzas)
150gr de nata de montar (mas de 35% de materia grasa) (2/3 cup)
30gr de mantequilla a temperatura ambiente (2 tablespoons)

Un molde desmontable de 23-24cm de diámetro.


Elaboración:

La crema pastelera tiene que estar bien fría así que si la hacéis lo primero o mientras se hornea el bizcocho mejor. Incluso se puede tener hecha del dia anterior. 

Elaboración de la crema pastelera

Tradicional:
Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar  que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver el azúcar y la maizena. Añadirle después las yemas y el huevo entero y remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté lista echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con los huevos, la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta disolverse bien.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana mucha consistencia que es lo que necesitamos para luego en esta tarta. 

Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y batir unos segundos en velocidad 4. Luego programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 sin cubilete.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana mucha consistencia que es lo que necesitamos para luego en esta tarta. 

Elaboración del bizcocho de la base (un sponge cake):

Sponge cake: se trata de un bizcocho que aparenta a la vista una esponja (aspecto que se lo proporciona la forma de batir los ingredientes), hecho básicamente con huevos, azúcar y harina. Batiendo los huevos (o sólo las yemas montando las claras aparte a punto de nieve) hasta blanquearlos completamente le introducimos a la masa el aire necesario para que no sea necesaria la levadura si bien se puede añadir una pequeña cantidad. Parecido a los soletilla básicos o al bizcocho genovés, en este caso viene con un poco de mantequilla y aromatizado con vainilla y limón (yo no tenia extracto de limón pero le iría bien siendo un cheesecake)

Precalentar el horno a 180º C (350º F).
Tamizar la harina, la levadura y la sal en un bol pequeño. Reservar.
Poner las claras de huevo en un bol grande (tiene que caber el merengue que haremos con ellas)
Poner las yemas en otro bol grande (tiene que caber luego todo)
Hacer primero el merengue  con las varillas eléctricas bien limpias y bien secas. Montar las claras con el cremor tártaro (si se tiene, si no, no ponerlo que con el azúcar se sostienen muy bien) y batir. Cuando estén a mitad de montar añadir una parte del azúcar (1/4 parte aproximadamente) hasta que el merengue esté bien firme. Reservar.
Batir las yemas con las varillas durante unos 3 minutos hasta blanquearlas, que se pongan pálidas. Con la batidora en marcha ir añadiendo el resto del azúcar hasta que la mezcla esté bien sedosa y cremosa y se pueda dibujar con ella (unos 5 minutos más).
Añadir los extractos y batir hasta incorporarlos.
Añadir la harina tamizada y mezclar con una espátula manualmente. Añadir la mantequilla y mezclar.
Ahora añadirle el merengue reservado y seguir con la espátula. Mezclar hasta que esté la mezcla homogénea pero sin excederse en remover. Si se quedan algunos trocitos blancos no pasa nada porque desaparecen al hornear.
Poner en el molde engrasado con mantequilla y llevar al horno precalentado durante 20 ó 25 minutos. Debe verse dorado y que en el centro baile un poco.
Sacar el molde del horno y dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla.

Elaboración de la tarta de queso:

Mientras se hornea y enfría el bizcocho haremos la crema de la tarta de queso.

En un bol grande poner la tercera parte del queso (aproximadamente), los 75gr (1/3 cup) y la maizena. Batir con las varillas a velocidad baja hasta que esté cremoso, unos 3 minutos. Rebañar las paredes del bol un par de veces, que esté todo bien cremoso.
Añadir otra parte del queso y seguir batiendo hasta que esté de nuevo cremoso y por último el resto del queso y batir. Debe quedar una masa homogénea y cremosa. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula cuando sea necesario.
Aumentar a velocidad media la marcha de la batidora y seguir batiendo mientras se añaden los 225gr de azúcar (1 cup) y luego la vainilla.
Añadir los huevos de 1 en 1 no añadiendo el siguiente hasta que esté bien integrado en la masa el anterior. Batir hasta que la masa esté bien uniforme, cremosa, homogénea pero sin excederse con el batido.

El bizcocho debe estar tibio ahora.

Lo vamos a cocer al baño maria así que hay que proteger bien el molde para que no entre agua que es muy fácil al ser desmoldable. Para ello, forrar con dos o tres capas de papel de plata la base del molde (sin taparlo). No escatimar en papel de plata y asegurarse bien de que está bien forrado. 

Poner el molde en una bandeja honda (o rustidera) donde quepa bien el molde y llenar de agua hasta llegar a unos 2 cm de altura. Volcar la crema de queso encima del bizcocho y llevar al horno durante 1 hora y 15 minutos a 170º C (325º F)

Se hincha bastante pero luego baja y queda liso. 

La tarta debe verse dorada y debe verse al mover el molde un ligero temblor en el centro. En la receta de la Neapolitan Cheesecake tenéis todos los consejos para que salga perfecta.

Sacarlo del horno cuando esté listo y retirarlo del agua caliente del baño maría. Dejar enfriar un buen rato sobre una rejilla y luego taparlo y llevarlo a la nevera que se termine de enfriar y asentar. Como mínimo 4 horas.

Elaboración de la cobertura de chocolate:

En un bol pequeño poner el chocolate  y calentar en el microondas hasta que esté casi derretido. Ir poniendo tiempos y ver para no quemarlo. Suelo utilizar el modo descongelación y tiempos de minuto en minuto. Al ser la potencia mas baja es más fácil evitar que se queme. Añadirle la nata y llevar de nuevo al microondas unos segundos. Cuando ya se haya derretido el chocolate y se pueda mezclar bien añadirle la mantequilla. Remover bien y cuando la mezcla esté homogénea dejar que se enfríe un poco antes de ponerlo en la tarta.

Por último sólo falta cubrir de una capa de 1 cm de la crema pastelera y la cobertura de chocolate casi fría.

Guardar en la nevera durante al menos 3 horas y para comer sacarla media hora antes.

Nota:
Si se prepara de un día para otro guardar en la nevera. En este caso la capa de chocolate endurecerá bastante y al cortar las porciones podría quebrarse. Sacarla media hora antes y utilizar un cuchillo de sierra (los de pan) ayuda a evitarlo bastante.




Receta adaptada de Tablespoon

NEW YORK STYLE CHEESECAKE CON MERMELADA DE FRESA CASERA


L@s que me seguís ya sabéis que la tarta de queso es de mis postres favoritos. Hace poco pensaba yo que ¡cómo es posible que no tenga en mi blog la clásica New York Style Cheesecake!. No recuerdo la primera vez que comí una tarta de queso pero es muy probable que fuera una tarta de este estilo la que me dejó prendada con este postre. No hay UNA receta para esta tarta. Como de casi todo hay variaciones. El estilo New York es una tarta espesa, elaborada con sour cream (crema agria) y vainilla y una cantidad indecente de queso crema (bueno, y azúcar y huevos claro!). De lo que engorda mejor no hablar!. Se puede aromatizar con limón o naranja pero no es el caso de la receta de hoy.
A pesar de haber versiones varias, la base no suele ser de galletas maría como en muchas recetas de tarta de queso con base. En las recetas americanas se pone una base de crackers. Personalmente la prefiero ya que resulta quebradiza al morderla en contra de la pasta de la galleta maría. Queda más adecuada con la cremosidad de la tarta. En todo caso, ya se sabe que contra gustos no hay nada escrito.

Para conseguir un resultado óptimo hay que seguir una serie de pautas que podéis ver en la receta de la Neapolitan cheesecake: lo más importante es tener los ingredientes a temperatura ambiente. Al final también hay unos consejos en "notas.

Para cubrirla hay algunas opciones: podemos poner una cobertura hecha con sour cream, una salsa de chocolate blanco o negro o una mermelada, que le pone una nota ácida al bocado. A mi me gusta de todas las maneras pero la mermelada de fresa, frambuesa, frutas del bosque o arándanos me parecen una combinación especial. Como estamos en época de fresas o casi, preparé yo la mermelada. Os pongo la receta al final.

Ésta de hoy es una tarta grande, con un molde de 25cm y sale con bastante altura. Quedan 10 raciones hermosas.

Ingredientes:

Base (crust):

12 graham crackers (las prefiero a la base  de galleta maría o similar).
90gr de mantequilla, derretida
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal

Cheesecake:

1600gr de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente (3 1/2 pounds)
500gr de azúcar (2 1/4 cups)
85gr de harina  (1/2 cup)
250gr de sour cream (a temperatura ambiente: importante!) (1 cup). Yo utilice la crema acidificada de President
1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
5 huevos grandes (a temperatura ambiente)

Cobertura:

Mermelada de fresa, o frambuesa

Yo puse mermelada de fresa, ahora que es temporada. La receta al final.

Un molde desmontable de 25cm de diámetro

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C (350ºF). Al final de la página tenéis un conversor de temperaturas de Celsius a Farenheit.

Enmantequillar un molde desmontable de 25cm de diámetro.
Envolver por fuera con 2 capas de papel de aluminio. Se va a cocer al baño maría por lo que es importante que no quede hueco por donde pasar el agua. Envolverlo muy bien con 2 ó 3 capas.

Para hacer la base (crust) moler bien las crackers hasta que se hagan polvo. Como mejor en thermomix pero si no, cualquier picadora vale.
Mezclar en un bol el molido anterior con el resto de los ingredientes (mantequilla derretida, azúcar y sal). Formar una mezcla homogénea. Como más fácil, con las manos.  Queda suelta, hecha migas mas que una masa pastosa (con galletas maria quedaría menos suelta, mas pegajosa).
Extender la mezcla anterior en el molde preparado repartiendo en la base y un poco de los lados. Igualar bien la capa con una cuchara o con un vaso.
Meter al frigorífico 15 minutos.

Ahora la crema de queso: poner en un bol grande todo el queso y batirlo con las varillas eléctricas a velocidad media durante unos 3 minutos, hasta que quede bien cremoso. Ir barriendo los restos de los laterales del bol con una lengua pastelera de vez en cuando y seguir batiendo.

En otro bol grande mezclar el azúcar y la harina. Mezclarlo bien con varillas manuales o una cuchara.

Mientras bates a velocidad baja ir echando la mezcla de azúcar y harina sobre la crema de queso. Batir hasta que esté cremosa y homogénea.
Ahora añadir la sour cream y la vainilla. Seguir batiendo. Batir hasta que estén bien mezclado todo pero  sin excederse con el batido. Solo lo necesario. Añadir los huevos de uno en uno integrando en la masa cada uno antes de añadir el siguiente. Repito! ¡no excederse de batir!.

Volcar la crema anterior en el molde que tenemos en la nevera preparado.  Ponerlo en una fuente o rustidera del tamaño adecuado para el molde y que quepa el agua del baño maria

Echar agua caliente en la rustidera cubriendo el molde hasta la mitad aproximadamente. De esta forma no se rajará la superficie con el horneado.

Meter al horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos. Luego reducir la temperatura a 160ºC (325ºF) y seguir cociendo otros 30 minutos, hasta que esté hecha pero que en el centro se vea tambalearse como un flan.
Apaga el horno pero no la saques. Deja el pastel con la puerta entreabierta durante 1 hora.

Pon el pastel en una rejilla y deja enfriar completamente.
Meter a la nevera toda la noche

Ver notas


Notas:

-Antes de desmoldar el pastel, pasa un cuchillo alrededor por todo el borde para que no se quiebre al quitar el cinturón al molde.
-Al cortar las porciones moja previamente el cuchillo en agua caliente y secalo. Cada corte mojar el cuchillo y secarlo. Que esté caliente. Así quedan todas las porciones bonitas y sin manchar con los restos del corte anterior.
-Para extender bien la mermelada por encima no tiene que estar muy sólida. Si es casera suele quedar menos espesa, más ligera y queda perfecta. Si es comprada y está mas dura, rebajarla con un poco de agua y remover bien hasta que tenga la textura adecuada para que se extienda bien.


Vamos con la mermelada para coronarla:


MERMELADA DE FRESA

Tarta de queso y mermelada de fresa, una deliciosa combinación:




Ingredientes:

500gr de fresas en buen estado
350gr de azúcar (o más si os gusta muy dulce)
1 limón

* Si se quiere hacer por ejemplo 900gr o 1kg de fruta poner 2 limones y 650gr de azúcar. La cantidad de azúcar depende de lo dulce que nos guste. Se puede poner hasta el mismo peso que de fruta pero personalmente, me resulta dulce en exceso.

Elaboración tradicional:

Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en trozos.
Mezclar en una cazuela (donde las vayamos a cocinar) las fresas con el azúcar y el zumo del limón. Dejar que macere un par de horas o tres.
Llevar al fuego fuerte y en cuanto hierva bajar a fuego bajo. Debe cocer durante una media hora removiendo a menudo. Quitar la espuma que vaya saliendo.
Si al final queda muy líquida, cocinar unos minutos más.

Elaboración en thermomix:

En las recetas con thermomix no he visto que se tenga que macerar la fruta con el azúcar y el limón pero seguro que no le viene mal. Yo no lo hice y quedo una mermelada perfecta igualmente.

Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en trozos.
Pelar el limón a lo vivo, sin dejar nada de lo blanco de la corteza pegado a la pulpa. Cortar los extremos y eliminar las pepitas.
Echar las fresas al vaso junto con el azúcar y la pulpa de limón troceada.
Trocear 6 segundos en velocidad 4 o si se quiere sin ningún trozo en velocidad 6.
Programar 30 minutos, 100º, velocidad 1 sin cubilete (para que espese)
Si al final quedara muy líquida poner 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1

Lista para meter en el bote.

Si queréis envasarla al vacío pasad por aquí


Fuente de la receta de la tarta: niner bakes

Con esta fantástica tarta os dejo hasta la vuelta de Semana Santa. Disfrutaré lo que pueda de este fin de semana largo en el pueblo (El Frago) y haremos por preparar deliciosos dulces típicos del lugar como este Refullau. Hasta la vuelta!!!!

APPLE CRISP (MANZANA ASADA CON CANELA Y HELADO)





Me acabo de dar cuenta que esta receta se parece mucho a un postre muy típico de Tony Roma´s: su Apple Crisp así que así la he llamado. Últimamente me da por recetas de restaurantes americanos: ya puse los bocaditos de pollo con salsa ranchera como aperitivo o como segundo plato y hoy traigo el postre.
Tiene todas las cualidades para no perderselo: muy rápido (¿se nota que no ando con mucho tiempo?), de manzana, cremoso, bocado frío-caliente que en la boca resulta espectacular.... En el microondas apenas unos minutos para degustarlo y se puede hacer también en el horno para un resultado mas "crispy" o crujiente.  

Como blog recomendado de Pyrex recibí para probar este mes este estuche de vapor. Es de silicona, apto para horno y microondas, flexible, para poder guardarlo en cualquier hueco, excepto en las asas, con un punto rígidas y antideslizamiento  que ayudan a transportarlo de un lado a otro lleno de comida con seguridad. Un nuevo aliado en mi cocina que pienso explotar para preparar comida sana y sin grasas.

  

Ingredientes:

1 manzana por persona. Del tipo Granny Smith es la más apropiada, ácida.
Unos trocitos de mantequilla
2 cucharadas de azúcar morena
Canela en polvo
1 estrella de anís
1 bola de helado de vainilla.
Sirope de caramelo (yo le puse sirope de arce que es muy clarito y no se aprecia en la foto)


Elaboración:

Poner en el estuche de vapor una manzana cortada en cuadraditos. Espolvorear el azúcar moreno y la canela. Poner unos trocitos de mantequilla y tapar. 
Llevar al microondas y cocinar durante 4 minutos a potencia media alta. Mi microondas divide la potencia en posiciones de 1 a 5 y yo lo cociné en la posición 3.

En el estuche caben perfectamente 3 e incluso 4 manzanas en cuyo caso habrá que tenerlo mas tiempo cocinando. La manzana debe quedar tierna y doradita.
Para servir colocar en un cuenco la manzana (la que veis en el molde es una ración, es decir, una manzana) y ponerle una buena bola de helado de vainilla. Si queréis preparar un helado casero este helado de vainilla francés está delicioso. En otro caso ponerlo comprado.
Rociar de sirope de caramelo o de arce.
Ver las notas.

Queda un postre delicioso. La mezcla de la manzana caliente (o tibia) con el helado resulta deliciosa en la boca y el aroma a canela perfecto.




Nota:

  Si lo queréis hacer en el horno, la manzana queda asada, y más crujiente el azúcar (en el microondas queda cocida pero igualmente deliciosa) y lleva algo más de tiempo: hay que precalentar el horno y luego tarda de 5 a 6 veces más de tiempo que el micro. Aunque hay algo de diferencia no merece mucho la pena en mi opinión. En el micro es un postre express con un resultado excepcional.


BOCADITOS DE POLLO Y BACON CON SALSA RANCHERA


¿Os gusta ir alguna vez al típico restaurante americano tipo Foster´s Hollywood o Tony Roma´s?. La última receta fue la salsa que acompaña este plato y he aquí una receta que bien podríais encontrar en su carta: unos bocaditos de pollo picantes con un toque acaramelado (lleva abundante azúcar moreno derretido en el horno) con un acompañamiento salsero con especias y toque de limón ideal para mojarlos, la Salsa Ranchera.
Sin abusar de ella, me encanta este tipo de comida. De vez en cuando "necesito" dosis de american style food y encontrar recetas como ésta me satisface y si son fáciles y rápidas todavía más. Si la salsa está preparada de antemano mejor, mas que nada porque es bueno que esté fría de la nevera, bien fresquita para compensar el punto picante.

Si sois de los míos os aconsejo probarlos:                                  


Ingredientes (aproximados):

575 -600gr de pechuga de pollo (1 1/4 pounds)
250gr de bacon en lonchas
150gr de azúcar moreno (2/3 cup)
La punta de la cucharita de cayena molida (1/4 teaspoon)
2 cucharadas soperas de pimentón dulce (o chili powder)

Acompañar con salsa ranchera (considero imprescindible pero a gustos).

Una fuente para horno. Como veis, para esta cantidad de pollo salieron 25 bocaditos que caben a la perfección en la fuente de Pyrex cuadrada.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. 

Hay que ponerlos para hornear en una fuente apta para horno asi que yo puse esta de Pyrex de metal antiadherente cuadrada, de acero carbonatado para que se cueza todo homogéneamente (ver la foto). Tienen una gran variedad de modelos para distintas preparaciones y usos. Pasad por su web para curiosearlos.  

Cortar las pechugas en trocitos de 2,5 cm aproximadamente. Cortar las lonchas de bacon por la mitad. 
Envolver cada trocito de pollo en uno de bacon y sujetar con un palillo de madera.
En una bolsa grande de plástico mezclar el azúcar moreno, el pimentón y la cayena. Rebozarlos todos bien metiendo de 3 en 3 y moviéndolos dentro de la bolsa para que se cubran por completo con la mezcla y colocarlos en la fuente para horno:


Meter al horno precalentado durante 30 a 35 minutos o hasta que el bacon se vea crujiente y tostado.

Como pican bastante la salsa ranchera bien fresca de la nevera con un toque ácido le va que ni pintada y la combinación resulta deliciosa.




Nota:

Pienso que se pueden preparar y congelar listos para meter al horno, en cuyo caso deberán estar durante 10 ó 15 minutos más horneándose. En todo caso lo probaré pronto y edito la entrada.

Fuente de la receta: Sweet spicy chicken bites (haverecipes-willcook)

SALSA RANCHERA (RANCH DRESSING)



Hoy traigo un acompañamiento para muchos platos y muy rico. Una salsa. Americana, muy americana: la Ranch Dressing. Con una base de mayonesa, unas especias y limón, necesario para proporciona el toque ácido de la salsa original. Ha de servirse bien fría (al menos para mi gusto).  En platos picantes (de pollo, cerdo...) queda fantástica pues la acidez y la temperatura fresquita compensan en la boca el calor del picante. Con patatas fritas también casa muy bien, sobre todo si las patatas están especiadas. Y con ensaladas.... En fin, probadla y seguro que se os ocurren muchas combinaciones.
De casualidad tenía en casa la salsa original y pude compararla. A la receta que encontré le añadí un poco más de limón para igualarla a la salsa original. Salió perfecta.
En la próxima receta os sugiero una opción ideal para probarla.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

260gr de mayonesa
150gr de buttermilk (*)
60gr de sour cream (**)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de cebolla en polvo
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/8 de cucharadita de tomillo seco
1 cucharada de perejil muy picadito (yo lo puse fresco)
Zumo de limón (exprimir medio limón, lo emplearemos poco a poco hasta terminarlo)

(*) Buttermilk. Si no tenéis se puede preparar con leche tibia cortada con 1 cucharada de zumo del limón que tenemos exprimido. Esperar 10 a 15 minutos hasta que se vea como cortada. Utilizar así, sin colar ni tratar de ninguna manera.

(**) Sour Cream o crema agria. Si no tenéis o no podéis comprar (crema acidificada de la marca President suelo utilizar) se puede preparar con nata espesa y 1 cucharada de buttermilk.

Yo preparé tanto el buttermilk como la sour cream. Para la sour cream le puse simplemente una cucharadita de limón a la nata espesa (utilicé la de President que me cayó en el sorteo del blog de Margot).

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes en un bol y remover hasta obtener una crema homogénea.

El zumo de limón restante echarlo también a la mezcla.



Adaptada de esta receta de Americanfood