RISOTTO DE TRIGUEROS CON HUEVOS POCHÉ {Risotto para Directas al Grano}


Dia 11. Día de nuestro reto arrocero. Después del arroz regional, arroces del mundo y dulce, hoy venimos con risotto. Poco a poco conseguiremos un recetario variado con este ingrediente y ya vamos por buen camino!!. Solo tengo otro risotto en el blog, el de setas. Es el que más me gusta junto con los de verduras. El risotto se prepara con un arroz especial con mucho almidón, el tipo arborio o carnaroli típicos italianos. Se trata de un arroz cremoso que suele llevar queso parmesano. El parmesano es un queso de sabor fuerte que predomina en este plato. Por eso el de setas o los de verduras son los mejores, para mi gusto claro!, porque en mi opinión, combinan muy bien con ellos. En todo caso hay multitud de recetas con variados ingredientes: mariscos, hortalizas, especiados... Mi aportación al reto es de trigueros y le he puesto unos huevos poché de codorniz que le da otra textura al bocado cremoso.

Para preparar un risotto partimos de un sofrito al que añadimos el arroz, luego el licor y el caldo. Al final el queso. Normalmente se añade un poco de mantequilla en el sofrito y al final dándole un poco de cremosidad añadida. A veces también un poco de nata. Yo, hoy, no he puesto nada de mantequilla ni nata y la mitad de la ración de parmesano. He sustituido por un poco de aceite de perejil y la verdad es que quedó muy bueno y sin exceso de sabor a queso. Espero que os guste.

RISOTTO DE TRIGUEROS CON HUEVOS POCHÉ



Vamos con la receta:

Ingredientes (2 ó 3 personas). Como entrante para 4.

200gr de arroz tipo arborio o carnarolli
2 dientes de ajo (picaditos)
1 cebolla pequeña (muy picada)
1 manojo de espárragos trigueros
100 ml de vino blanco
900 gr de caldo de verduras
30 gr de queso parmesano rallado
6 huevos de codorniz
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Aceite de perejil (aceite de oliva triturado con perejil y colado)

Caldo de verduras casero: Con verduras al gusto, podéis añadir otras a las que os propongo.
1,5l de agua
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 tomate
1 patata
1 trozo de pimiento rojo
1 hoja de laurel
Unas ramas de perejil
Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Sal

Elaboración:

En un cazo poner a cocer el caldo. Debe estar caliente todo el tiempo para añadir al risotto. En cuanto hierva bajar el fuego para que se mantenga caliente y no se evapore.
 Si queremos hacer el caldo casero previamente:  Poner en el agua fría todos los ingredientes menos la sal, bien lavados y cortados en trozos medianos y llevar al fuego. Empezar con fuego fuerte y tapado y cuando hierva añadir la sal, bajar el fuego y destapar. Cocer durante 45 minutos a 1 hora.

Preparar todos los ingredientes para utilizar pues la receta requiere incorporarlos sin esperar a picar o trocearlos.
Picar fina la cebolla  y el ajo
Cortar las puntas de los espárragos y trocear el resto del tallo en trozos de 1 cm. Desechar la parte leñosa.
Tener el vino y el arroz preparados

Preparar los huevos poché: Poner agua a calentar. Poner el huevo sobre un trozo de papel film enaceitado. Para ello poner el papel film en un vaso pequeño, añadir un poco de aceite, repartir por el vaso, añadir el huevo y salar. Cerrar el papel film con un trozo de hilo de cocina.  Cuando hierva el agua poner el paquetito con el huevo dentro y dejar cocer durante unos 3 minutos. Sacar y poner en un bol con agua fría para cortar la cocción. Reservar para servir.

Vamos al risotto: En una sartén profunda poner el aceite de oliva y la cebolla picada. Salar un poco y sofreír.
Cuando esté casi hecha incorporar el ajo picado. Dar unas vueltas y añadir los trozos de espárragos reservando las puntas. Cocinar un poco dando vueltas y añadir el arroz. Remover bien.
Añadir el vino y dejar evaporar. Dar vueltas de vez en cuando.
Añadir 3 cazos de caldo caliente y remover hasta evaporar.
Ahora iremos añadiendo 1 cazo de caldo cada vez y removeremos hasta que se evapore esa cantidad. Debe consumirse el cazo de caldo para añadir el siguiente.
Así hasta que el arroz se haya cocido, unos 25 minutos y lo normal es que quede un poquito o nada de caldo.
Cuando casi esté hecho añadir el queso y dar unas vueltas.
Freír en otra sartén las puntas de espárragos y servir adornando el arroz. Añadir los huevos poché.

Curiosa como vosotr@s de saber qué traen mis compañeras de reto, os dejo con sus enlaces. Veamos que tenemos en los blogs de Carmen (Recetas de Tia Alia), Neus (Cocinando con Neus), Paula (Con las zarpas en la masa) y Yolanda (Cocido de sopa).

Esperamos que os gusten...


RISOTTO DE SETAS



¡Que pocos arroces tengo en el blog! Pero esto lo voy a arreglar en breve!! ;). El arroz, aunque me encanta, no suele sentarme bien. Y digo me encanta porque soy capaz de comer arroz con leche después de una paella.... pero por lo que sea, lo he preparado poco ultimamente. Hago mas cenas que comidas y el arroz para cenar no es lo que más apetece. El caso es que hace unos días me dijeron que buscaban una receta de risotto en mi blog y ¡¡no había!!. Para poner solución inmediatamente hice uno de los que más me gustan: el de setas. Como más rico y gustoso está es con boletus pero a falta de tan preciada seta, buenos son los champis y portobellos. 

El risotto es un plato ya muy conocido en España. El nombre proviene de riso (arroz en italiano) y es típico en las zonas de Piamonte y Verona por la abundancia de cultivo de arroz. Es un plato tradicional italiano en el que además de arroz se pone queso parmesano, de sabor fuerte,  que le aporta un aroma y sabor característicos. Se emplean arroces de tamaño pequeño a medio con gran capacidad de absorber líquido (y por tanto el sabor del caldo que utilicemos) y liberar almidón con lo que resulta un plato con textura pastosa, melosa.  Las variedades que se utilizan habitualmente, aunque hay otras muchas, son arborio o carnaroli  que ya podemos encontrar fácilmente en casi cualquier supermercado en España. 

Para preparar un risotto se parte de un sofrito al que se le añade el acompañamiento, el arroz, el caldo de cazo en cazo y finalmente el queso y la mantequilla. 

Con estas cantidades salen 2 platos hermosotes. Como lleva queso y es tan cremoso resulta un poco pesado para un plato de ración por lo que siempre que he comido risotto lo hemos compartido como entrante. Se puede hacer risotto de cualquier ingrediente que nos guste pero uno de los más populares por su sabor es el de setas. 

Os dejo con la receta:

Ingredientes (4 personas como entrante):

200gr de arroz arborio
800 - 900gr de caldo de pollo o verduras (que no falte). A lo mejor sobra, depende del tipo de arroz.
100gr de champis
100gr de portobellos
1 cebolla pequeña
100ml de vino blanco
2 cucharadas soperas de mantequilla
2 dientes de ajo
40gr de parmesano
Un chorrito de nata líquida (opcional)
Sal y pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

Tener el caldo caliente desde el principio.
Lavar y secar las setas sin mucha agua. Cortarlas en láminas finas.
Sofreírlas en un poco de aceite y dejar que evaporen el agua que saquen. Reservar.
Picar el ajo y la cebolla 
Poner en una sartén un poco de aceite y 1 cucharada (reservar la otra para el final) de mantequilla y pochar la cebolla. Cuando esté casi hecha añadir el ajo. Remover. Salpimentar un poco. 
Añadir el arroz y remover bien. Que se impregne de aceite.
Añadir el vino blanco y dejar evaporar sin dejar de remover para que salga el almidón que ayude en el resultado cremoso que queremos conseguir. 
Añadir las setas reservadas y seguido añadir 3 cazos de caldo caliente.
Dejar a fuego medio hasta que evapore el líquido y remover a menudo.
Añadir caldo de cazo en cazo. Cada cazo esperar que se evapore removiendo el conjunto.
Seguir hasta que el arroz esté hecho pasados unos 25 minutos. Probar el punto de cocción. Cocer hasta que esté bien hecho y controlando la cantidad de caldo. 
Cuando esté hecho o casi hecho añadir el queso parmesano, la otra cucharada de mantequilla y la nata. Remover hasta que se derrita la mantequilla y el queso y la nata se mezclen bien. ¡¡ A comer !!

Información técnica obtenida de wikipedia

SOLOMILLO WELLINGTON CON REDUCCIÓN DE PX (PEDRO XIMENEZ)



Hola!!!!!!!
No tenía yo previsto no publicar nada en estos días pero los imprevistos de la vida diaria es lo que tienen. Ante todo espero hayáis pasado unos días fantásticos con vuestras familias. Espero que tengáis un feliz y próspero 2014 y os traiga muchos de vuestros deseos cumplidos. 

Ya de vuelta traigo una receta apropiada para las fechas: un Solomillo Wellington de ternera. No está muy claro el origen de esta receta así que os remito a la wikipedia para curiosearlo. En todo caso la preparación ha dado nombre al "estilo Wellington" para aludir a recetas en que el hojaldre envuelve por completo al ingrediente principal. Una forma especial de presentar tanto un Solomillo de buey o ternera como unas simples salchichas, o un solomillo de cerdo convirtiéndolas en platos de fiesta solo con un poco de hojaldre. Entre la carne y el hojaldre se debe poner una farsa a la que se llama "duxelle", hecha a base de cebolla y champiñones finamente picados. Sirve para acompañamiento o, como en este caso, rellenos.

Este solomillo lo preparé con mi amiga Paula (del blog Con las zarpas en la masa) en una de nuestras reuniones para cocinar. Ella trajo una salsa de PX (Pedro Ximenez) preparada para acompañarlo pero os pongo la receta de la reducción pues es sencillísima. 



SOLOMILLO WELLINGTON

Ingredientes:

1 solomillo de ternera de 900gr o 1 kg
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
250gr de champiñones (o de setas variadas)
50gr de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida
1 ramita de tomillo fresco
100ml de vino blanco seco
Unas lonchas de jamón york (mejor grandes : 4-6)
2 láminas de hojaldre rectangulares (yo uso las de Lidl que tienen tamaño y calidad perfectos). Si es congelado tener la precaución de sacarlo a temperatura ambiente con un par de horas de tiempo al menos para que se descongele
2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de agua

Salsa: reducción de PX (Pedro Ximenez)

1 vaso de vino Pedro Ximenez (de los de agua)
3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 220º C.
Colocar el solomillo en una rustidera o bandeja de horno y untar de aceite de oliva y sazonar con pimienta molida.
Asar durante 15 minutos si se quiere al punto tirando a crudo o 20 minutos si se quiere al punto.
Cuando esté hecho a nuestro gusto, sacar del horno y dejar que se enfríe. Meter al frigorífico 20 minutos para que se termine de enfriar.
Apagar el horno si se quiere

Mientras se enfría el solomillo, picar los champiñones lo más fino posible, deben parecer migas de pan. Si se utiliza una picadora vigilar que no se pase y se vuelva líquido.

Hacer la "duxelle": poner en una sartén (donde quepan los champis) los 50gr de mantequilla y llevar al fuego.
Freír los champiñones picados con la ramita de tomillo. Cocinar unos 10 minutos removiendo a menudo hasta que veamos se haya cocinado y esté tierno.
Salpimentar el champiñón y añadir el vino blanco. Cocinar hasta que se evapore y se vea que la masa del champiñón está sin caldo y se mantiene la forma al remover.
Retirar la "duxelle" de la sartén. Reservar.

Poner sobre la encimera 2 piezas de papel film.
Extender las lonchas de jamón sobre el papel film montando un poco para tapar bien el film.
Encima extender la mitad de la "duxelle", poner encima el solomillo y cubrirlo con el resto de la masa de champiñón (duxelle)
Con la ayuda de los extremos del film rodear el solomillo con la masa del champiñón. Se trata de hacer un paquete de modo que el solomillo esté abrigado por todas partes por la "duxelle" como si fuera una salchicha.  Retorcer los extremos para que quede lo más apretado posible y meter en la nevera mientras preparamos el hojaldre.

Extender el hojaldre sobre una lámina de papel de hornear
Sacar con cuidado el solomillo del papel film y colocar encima de la lámina de hojaldre. Vigilar que quede enterito con el abrigo de jamón y duxelle que le hemos puesto.
Pintar con el huevo batido el marco de la lámina de hojaldre.
Poner otra lámina de hojaldre y apretar el hojaldre contra la carne para que no queden huecos.
Sellar las dos láminas por la parte que hemos pintado con huevo utilizando un tenedor o el mango de una cuchara
Pintar todo el hojaldre con el resto del huevo
Con la parte del cuchillo que no corta, marcar el hojaldre con líneas en diagonal cuidando no cortarlo o adornarlo con restos de masa como se ve en la imagen.
Meter a la nevera durante al menos media hora y máximo 24h

Precalentar el horno si lo hemos apagado a 200º C
Volver a pintar el paquete con más yema de huevo batida y hornear durante unos 20-25 minutos hasta que se dore. Si se quiere un poquito más hecho hornear 30 minutos

Dejar reposar 10 minutos antes de servir en lonchas gruesas

REDUCCIÓN DE PX

Acompañar de una reducción de vino PX (Pedro Ximenez):

Para elaborar la salsa tan sólo debe reducir el vino: poner al fuego el vino mezclado con el azúcar.
Cocer a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar a media potencia.
Cocinar removiendo a menudo hasta que haya reducido a la mitad.
Aunque se vea líquido no importa pues coge algo de cuerpo al enfriar.

Es una salsa dulce muy acertada para el Solomillo Wellington.



Fuente de la receta: BBCGoodnews versión de Gordon Ramsey

PUDDING DE CROISANTS DE CHOCOLATE


Nuevamente como blog recomendado de Pyrex he recibido este mes otro artículo super útil. Esta vez este molde para tartas con asas en vidrio.  Yo le veo más utilidades: como fuente para ensalada o para hornear una pasta y gratinarla por ejemplo. En todo caso al ser vidrio borosilicato es resistente a los choques térmicos y podemos tenerla en el congelador y meter al horno o al microondas.

Molde tarta con asas (Pyrex)
No tengo en el blog ningún pudding y este tipo de molde resulta ideal para esta receta así que cuando lo recibí no dudé en probar esta idea con croisants de chocolate. Uno de esos post it que tengo en los chiquicientos libros de cocina de mi librería ha visto la salida y aquí está el resultado. Echando un vistazo a los ingredientes ya se puede ver que va a quedar muy rico y si no mirad:

Ingredientes (4 personas):

4 croisants de chocolate (según el tamaño que tengan. Han de cubrir el molde por completo)
50 gr de mantequilla
50gr de azúcar
1/4 cucharadita de mezcla de especias molidas (yo puse canela, jengibre y clavo siendo la canela en mayor proporción)
300gr de leche entera
4 huevos grandes
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar molido para espolvorear
Nata líquida semimontada con un poco de azúcar glass para servir (opcional)

Un molde Pyrex para tarta de vidrio de 21,5cm de diámetro.
Una bandeja honda para hacer un baño maria en el horno. Debe caber el molde.


Elaboración:

Untar el molde de mantequilla. Reservar.

Cortar los croisants en rebanadas gruesas y untarlos de mantequilla por ambos lados.
Colocarlos en el molde ordenados hasta llenar completamente.
Mezclar el azúcar con las especias hasta que esté todo bien mezclado
Espolvorear con esta mezcla los croisants sin olvidar los huecos.
Mezclar la leche, los huevos y la vainilla y verterlo sobre los croisants en el molde.
Dejar reposar 15 minutos para que se empapen.

Mientras poner a precalentar el horno a 200ºC.
Poner el molde en una bandeja que vaya al horno. Poner en la bandeja agua caliente para un baño maria hasta llegar a la mitad del molde de la tarta.

Meter en el horno caliente y bajar a 180º C. Cocer durante 25 ó 30 minutos hasta que se vea dorado y la crema haya cuajado.

Sacar del horno y servir todavía tibio con un poco de nata semi montada con azúcar glass.




Fuente de la receta: 200 recetas para postres (Blume)

BARRITAS DE AVENA, ALBARICOQUE Y PISTACHO [FLAPJACKS]



¿Sois de barritas de cereales?. Hay a quien no le gustan nada. Si me las llevo al trabajo algún compañero me ha dicho alguna vez que son alpiste para pájaros. No es mi caso, a mi me gustan casi todas, hasta las muchas veces insípidas que dicen "light" como reclamo publicitario. Me encantan. Os podéis imaginar ¡cómo están hechas en casa!. Espectaculares. Un vicio, un horror. Las tuve que regalar a las pocas horas de hacerlas, empezaba picando una y terminaba la barrita completa y luego a vencer otra vez la tentación. Para mí fue peor que una tarta de queso y ahí lo dejo.


Estas en particular son de mi cereal favorito: la avena. Ya os hablé en la receta de Galletas de Avena con Chocolate de las propiedades de la avena. Pasaos por allí para echar un vistazo si queréis.

La receta se la he copiado a Carmen (recetas de tía Alia) completa. Hay mil versiones variando el fruto seco o la fruta seca con mil sabores. Tengo que probar otras y seguro que también las tengo que regalar. En ésta, el albaricoque proporciona un punto ácido, no mucho, suficiente. Deliciosas.

Por fin, la receta, fácil y rápida (salvando lo que cuesta picar los ingredientes):

Ingredientes:

140gr de mantequilla
140gr de azúcar moreno
2 cucharadas de miel
175gr de avena en copos
75gr de pistachos, pelados y picados
140gr de orejones de albaricoque picados

Utensilios:

Un molde cuadrado de 20x20cm. El que yo tengo es de 21x16.

Elaboración:

Precalentar el horno a 160º C

Preparar el molde: engrasar con mantequilla o spray anti desmoldante el molde, poner encima papel de hornear y volver a engrasar.

Picar en trocitos el albaricoque. Pelar y picar un poco los pistachos.  Juntar en un bol y añadir la avena. Mezclar el conjunto. Reservar.
Poner al fuego un cazo con la mantequilla, el azúcar y la miel. Cuando esté todo disuelto y veamos una mezcla homogénea retirar del fuego y añadir el bol de frutos secos con avena.
Remover hasta que esté todo bien mezclado. Queda una masa uniforme pero suelta. Se pegará todo en el horno.
Volcar sobre el molde preparado y repartir bien. Igualar la superficie.
Meter en horno precalentado unos 30 minutos


Espectaculares.





GALLETAS DE NARANJA CUBIERTAS DE CHOCOLATE (PASTAS HOLANDESAS)


Estas galletas las tenía pendientes hace ni lo sé el tiempo. La mezcla choco-naranja siempre me atrae, me encanta esa combinación.  En uno de los retos de Film & Food, el del intercambio de recetas y/o galletas,  no pude evitar la tentación de pedirle a Chelo de Cogollos de Agua , que fue mi pareja, que las preparara, como si valiera para decir que las había probado jajaja. En fin, que seguía yo teniéndolas en pendientes y por fin han caído. Impresionantes galletas.  Ya estoy pensando en repetirlas para que las pruebe mucha gente. Si el chocolate es de los buenos (para mi es muy importante que el chocolate sea de calidad, el resultado cambia como de la noche al día), os aseguro que son un vicio. Salen unas 18-20, según el tamaño que les demos.
  En el libro donde encontré la receta: Le Cordon Bleu, Recetas Caseras de Chocolate, dice que este tipo de galletas son originarias de Holanda y que allí se les llaman "koekje" ("pequeños pasteles"). Por el título ya podéis imaginar que tengo unos pocos post it marcando recetas para preparar, entre ellas estas otras Galletas de Canela y Chocolate que ya publiqué y que son también riquísimas.

Sin más rollo paso a daos la receta, con pocos ingredientes y muy sencilla.

Ingredientes (unas 18 galletas):

100gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 1/2 cucharadas de azúcar extrafino
La piel de media naranja rallada fina
125gr de harina de fuerza
1 pizca de sal (por mi cuenta, siempre hay que poner una pizca de sal donde haya harina)
100g de chocolate negro de cobertura de buena calidad.

Elaboración:

Preparar una bandeja para hornear poniendo un papel de horno sobre ella. Si utilizáis bandejas de galletas que no necesitan engrasado, la podéis dejar sin el papel.

En un bol batir la mantequilla con las varillas eléctricas (o con una cuchara de madera)
Añadir gradualmente el azúcar y la ralladura de naranja. Batir hasta que la mezcla tenga un tono pálido.
Tamizar encima la harina con la pizca de sal y remover hasta conseguir una mezcla homogénea.

Va quedando una mezcla desmigajada y que aparenta amasado difícil pero solo hay que tener un poco de paciencia y mover bien la mezcla. Al final se puede formar una bola.

Cuando tengamos una bola con la masa envolverla en papel film y dejar reposar de 30 minutos a 1 hora.
Precalentar el horno a 190º C

Formar bolas del tamaño de 1 castaña, colocarlas en la bandeja de horno y aplastarlas un poco para formar las galletas.
Hornearlas en horno precalentado hasta que se doren por los bordes, unos 8 minutos. Ver cada uno porque también depende del tamaño de las galletas.

Sacar  y dejar enfriar en una rejilla

Cuando estén frías se pueden cubrir de chocolate.

Derretir en un bol que vaya al  microondas el chocolate hasta que esté líquido. Bañar la mitad de la galleta en él y dejar reposar sobre una rejilla hasta que solidifique. Si corre prisa y no hay paciencia, meterlas a la nevera.



Frías y recién sacadas de la nevera son deliciosas!!!

PAIN PERDU



Pain perdu: la versión francesa de nuestras torrijas. Muy rico este pan, dulce y cremoso. Muy distinto de las torrijas que son mas... digamos jugosas al ir fritas en aceite en lugar de tostadas a la plancha con la mantequilla que  ellos utilizan habitualmente al tener el aceite menos accesible. Gracias a ella queda dorado y tostadito, muy apetecible. Al parecer en Francia se prepara con brioche aunque yo lo hice con pan de molde de rebanada gruesa.  Si tengo que elegir, que me den las torrijas. El pain perdu esta muy muy rico sobre todo recién hecho y, en cambio, las torrijas  hay que comerlas frías precisamente para que estén en su punto. En todo caso se prepara muy rápido y merece la pena probarlo.

Ingredientes (4 personas):

4 rebanadas de pan de molde grueso (o brioche) o cortado en rodaja.
50gr de azúcar
1 huevo grande
1 pizca de canela
Unas gotas de extracto de vainilla
250 ml de leche entera
Azúcar glass (para presentarlo o decorarlo, a mí se me olvidó)

Elaboración:

En un bol batir el huevo con el azúcar hasta blanquear (que quede una crema blanquecina)
Añadir la canela y la vainilla y mezclar
Añadir la leche y mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea
Ahora hay que empapar las rebanadas de pan en esta mezcla.  Tardan unos 3 ó 4 minutos si el pan no está excesivamente duro. Se trata de que se empapen bien sin romperse.
Poner una sartén al fuego con 1 cucharada de mantequilla y cuando esté caliente y casi derretida tostar la rebanada bien empapada de la mezcla de huevo y leche y dorar por los dos lados.
Añadir mas mantequilla y seguir con el resto.

Servir espolvoreado de azúcar glass.

Nota : limpiar la sartén con un trozo de papel de cocina al menos cada 2 tostadas para no ensuciar las siguientes.



Fuente de la receta: Gastronomia&cia

LEMON BUTTERMILK POUND CAKE


¿Qué haríamos hoy en día sin el internet?. Cualquier duda de cualquier cosa la resuelve el buscador de turno, a saber, google, que es el más popular. He visto muchas veces eso del "pound cake" pero hasta que no he preparado éste que hoy os traigo y que vi en este blog, no había mirado por qué se llama así en lugar de un simple "cake" como yo tenía acostumbrado ver en recetas en inglés o de procedencia inglesa o americana. La wikipedia dice que tiene que ver con el peso de los ingredientes que intervienen en la receta, es decir, "a pound" o una libra (unos 453 gr)  siendo una libra el peso de 4 ingredientes básicos (harina, huevos, mantequilla y azúcar). Al parecer la regla básica consiste en emplear el mismo peso para cada ingrediente (igual vosotr@s sabíais todo esto del pound cake pero yo es una de las cosas que he aprendido estos días).  Así que, no sé por qué le han llamado pound cake a este delicioso bizcocho porque no cumple esa regla.  Delicioso me imagino en parte por llevar uno de los ingredientes de moda: el buttermilk.  No sé qué le da el buttermilk a la bizcochería casera pero me encanta como quedan las masas que llevan este ingrediente.



Buttermilk casero (*):
Aprovechando las vacaciones de Semana Santa en la costa, compré en el supermercado buttermilk industrial pero si no os es posible comprarlo, se puede hacer un preparado similar poniendo en un vaso de unos 240 ml de leche (del tiempo y si la tienes en la nevera ponla unos segundos en el microondas sin llegar a calentar) con 1 cucharada sopera de zumo de limón. Hay que esperar unos minutos para ver cómo se corta la leche quedando con aspecto de un yogur natural mal revuelto con el suero y que puede parecer que se ha puesto mala pero no, se usa tal cual, sin colar ni nada.
Sobre las diferencias entre suero de mantequilla y suero de leche podéis ver cosas muy interesantes en el blog de Charo.

No me extiendo más y os cuento la receta:

Ingredientes:

170gr de harina
1 cucharadita de levadura tipo Royal (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de sal (a todo lo que lleve harina hay que ponerle un poquito de sal, potencia el sabor)
110gr de mantequilla sin sal en pomada
225gr de azúcar (a mi me pareció demasiada y puse 190gr pero siempre, a gustos)
2 huevos grandes a temperatura ambiente
120ml de buttermilk (*)
Ralladura de medio limón

Elaboración:

Precalentar el horno a 160º C. Engrasar un molde no muy grande (yo el molde alargado de Lekue con base de cerámica y cinturón de silicona, que mide 24cm de largo y unos 10 de ancho).

En un bol poner los ingredientes secos (harina, sal y levadura) y reservar.
En otro bol batir la mantequilla con las varillas eléctricas hasta conseguir una masa blanquecina). Añadir el azúcar poco a poco y batir constantemente hasta que esté perfectamente integrada.
Rebañar bien lo que quede en las paredes del bol.
Añadir los huevos de uno en uno y batiendo bien tras cada adición. Así evitaremos que la mezcla se quede como cortada o separada la mantequilla lo cual se arregla después al poner la harina.
Cuando los huevos estén integrados añadir harina y buttermilk alternando y terminando con harina. Así poner la batidora a velocidad baja y añadir 1/3 de la harina, cuando casi esté integrada añadir la mitad del buttermilk, luego 1/3 de harina, batir, el resto del buttermilk, batir y terminar con la harina restante. Al final añadir la ralladura de limón.

Engrasar el molde (el de Lekue no es necesario) untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina o con spray antiadherente y volcar la masa.
Meter en horno precalentado a 160º C durante 45-50 minutos comprobando que esté bien hecho introduciendo el palo de una brocheta que deberá salir limpia.

Es un bizcocho super esponjoso:



Fuente de la receta: The little Teochew

PUDDING DE DATILES CON SALSA DE TOFFEE




Este mes, el reto de Film and Food va de adivinanzas. Con unas imágenes y unas pocas pistas había que averiguar el pastel a preparar para el reto: receta típica inglesa, con nombre propio y caracterizada por tener unos ingredientes principales para la base y siempre acompañada de una salsa que, a la vista, parecía de caramelo o toffee.  Gracias a mi amiga Paula que, mirando mirando por la red, encontró  esta receta a la inglesa en el blog de Pepinho (i-recetas) que era clavadita a las imagenes que mostraban Ingrid y Alba como pista así que aquí está este Pudding de Datiles con salsa de Toffee. Un postre repostero muy a la inglesa, muy rico y jugoso. El contraste de la salsa tibia con el pastel frío unido a los ingredientes tan distintos a los que estamos acostumbrados lo hace un bocado muy especial y recomendable.




La receta:

Ingredientes:
215gr de dátiles sin hueso (picaditos)
200ml de agua mineral
1 bolsita de te Earl Grey (u otro que nos guste)
100ml de leche
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
180gr de harina
8-10gr de levadura Royal
Una pizca de sal
65gr de mantequilla a temperatura ambiente
175gr de azúcar Demerara (yo no tenía y puse azúcar mascabado en su lugar-en la imagen- y si no se puede conseguir, poner azúcar moreno)
2 huevos grandes (120gr)
45gr de black Treacle (melaza):  melaza o miel de caña, valdría la miel de caña de mercadona
25gr de Golden syrup (más difícil sustituir, si no se puede conseguir poner sirope de arce -en el corte inglés)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Salsa de toffee:
60gr de mantequilla
60gr de azúcar mascabado (si no se pude conseguir poner azúcar moreno)
60gr de Golden syrup
110gr de nata de la de montar (de 35%MG)

Un molde cuadrado de 20x20. Yo utilicé uno redondo de 20cm y 3 pequeños de mini panes (como flaneras más altas, para una presentación individual).


Elaboración:
Precalentar el horno a 200º C
Picar los dátiles en una picadora o trocearlos pequeños y esparcir por encima de ellos una cucharadita de bicarbonato.
Hervir el agua (un poco más por la evaporación) y pesarla en caliente. Volcar sobre los dátiles y poner también la bolsita de te. Tapar y dejar infusionar unos minutos.
En otro bol mezclar la harina con la levadura y la sal. Reservar.
En un bol grande batir con varilla eléctrica la mantequilla con el azúcar demerara hasta que esté bien integrado.
Añadir, sin dejar de batir, los huevos uno a uno no incorporando el siguiente hasta que se integre bien en la masa el anterior. Seguir batiendo e incorporar la melaza y el Golden syrup hasta conseguir una masa cremosa y homogénea.
Añadir la mezcla de harina y mezclar con la espátula.
Quitamos la bolsa de te de los dátiles, exprimirla bien. Triturar el conjunto con la batidora hasta formar un puré. No hace falta que quede demasiado fino. Añadir la leche y volver a calentar un poco en el microondas. Ya caliente añadir la vainilla y la otra cucharadita de bicarbonato.
Juntar con la masa anterior, la de huevos, azúcar y harina y remover con la espátula hasta que la mezcla se vea homogénea.

Volcar sobre el molde que habremos untado de mantequilla y espolvoreado de harina y cocer en horno precalentado durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al meter una brocheta salga casi limpia. Yo lo bajé al meter al horno a 180º y luego lo tuve 5 minutos más pero cada uno conoce su horno.

Cuando esté hecho, sacar del horno, dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla y luego desmoldar. Cuando ya esté frío dejar en la nevera hasta el momento de servir.

Elaboración de la salsa de toffee:

Poner todos los ingredientes en un cazo y llevar al fuego. Remover sin parar hasta que se disuelva todo. Subir el fuego y dejar hervir removiendo hasta que espese un poco. Retirar y dejar templar un poco. Cuando enfría espesa bastante por lo que no hay que preocuparse si se ve líquida cuando está al fuego.

Servir el pastel frío con la salsa tibia por encima. El contraste es riquísimo y creo imprescindible acompañarlo con esta deliciosa salsa.




Otra presentación, en ración individual:

BOLLITOS DE CANELA FINLANDESES (KORVAPUUSTIT)




¿Os pasa que tenéis alguna fijación con algún tipo de preparación, de receta o ingrediente?. A mi me pasa con todo postre que lleve en el título o en la lista de ingredientes la palabra queso, cheese,  fromage, queijo o formaggio (en otros idiomas ya no lo reconocería), pero también me pasa con la canela o el anís, sobre todo cuando lo veo en masas o en rellenos de masas. Me apetece probarlas todas. Como todas todas no puede ser (¡ya me gustaría a mí!) hay que elegir. Cuando vi estos bollitos con nombre escandinavo y todo, rellenos de canela y azúcar en el blog de Yolanda (cocidodesopa) enseguida me acordé de los que venden en Ikea que he probado en 2 ocasiones y que no volveré a comprar (me los como todos antes de llegar a casa ¡¡terrible!!), quise probarlos a ver si eran ESOS bollitos tan ricos y siiiiii, son clavaditos o se parecen muuuuucho mucho.  Queda un bollo blandito y esponjoso con sabor a canela y con el punto crujiente del azúcar por encima. Además son muy fáciles de hacer así que si sois como yo, fan incondicional de la canela y de este tipo de repostería os garantizo que os encantará. Como decía, la receta la vi en el blog de Yolanda, del que no me pierdo, desde que lo descubrí, ni una de sus entradas, siempre tan ilustrativas y llenas de curiosidades, y aún menos se me escapan desde que la conocí personalmente en la última Sugar quedada y tras tantas gastro-cosas en común que tenemos: reposteras adolescentes, amor por las tartas de queso o miedo a hacer macarons entre otras …. . Decir que la receta me encantó (bueno, esto ya lo he dicho antes) pero si queréis hacerla BIEN pasaos por su blog y seguid AL PIE DE LA LETRA sus indicaciones en cuanto al tamaño que tienen que tener cuando se corta la masa porque yo no lo hice o creí que no haría falta y me salieron un par de bollitos más pero no hubo forma que quedaran de pie. También veréis un paso a paso de cómo se arman los bollitos para que queden perfectos. A mí me quedaron como caracolas de aspecto pero igual de ricos.



Vamos con la receta:

Ingredientes:

Masa:
7 gr de levadura en polvo de panadería o 15gr de la fresca
120ml de agua templada
60gr de mantequilla sin sal
65gr de azúcar
1 huevo y 1 yema ligeramente batidos
1 cucharadita de sal
¾ de cucharadita de semillas de cardamomo molidas (5 vainas) (es interesante este toque del cardamomo, ese aroma que yo no distinguía en los comprados)
380gr de harina normal

Relleno:
60gr de mantequilla sin sal en pomada
50 gr de azúcar
1 cucharadita de canela (yo un poco más)

Glaseado:
1 huevo ligeramente batido (o leche) para pintar la masa
Azúcar perlado o si no se tiene, azúcar humedecido (solo son necesarias unas gotas de agua o los dedos mojados y remover el azúcar)

Elaboración:

No hice fotos del paso a paso y quizá son necesarias así que nuevamente os remito al blog de Yolanda que lo explica muy bien.

La masa:
Disolver la levadura fresca en el agua tibia. Si se usa levadura seca la incorporamos directamente con el agua en el siguiente paso.
En un recipiente hondo poner el agua y la levadura, la mantequilla, el azúcar, el huevo, la yema, la sal, el cardamomo y la harina. Empezar a mezclar con una cuchara o con los dedos (empezar por 2 dedos y luego 3 y luego 4 hasta que haya que amasar con las manos). Es una masa manejable, no pegajosa. Formar una bola.
Si utilizamos amasadora poner los ingredientes liquidos primero y luego la harina, amasar primero a velocidad lenta y luego mas fuerte durante unos 10 minutos. Sacar, amasarla un poco con las manos y formar una bola.
Poner en el bol de nuevo para que repose. Taparla con un paño húmero o con un pedazo de papel film untado con aceite de girasol para que no se seque. Esperar que doble su volumen, más o menos 1 hora pero depende de la temperatura del lugar. Yo suelo poner  el bol con la masa cerca del radiador y le hago una tienda de campaña con un mantel para que este caldeadita.

Sacar la bola a la mesa, amasarla de nuevo y extender con el rodillo formando un rectángulo de 30x60cm.

El relleno:
Mezclar el azúcar con la canela en un bol pequeño.
Pintar el rectángulo de masa con mantequilla blanda y espolvorear la mezcla de azúcar y canela.
Enrollar masa por el lado largo. Cortar en porciones con forma de trapecio o triángulo truncado de 1,3cm por un lado y 7,6cm por el opuesto.
Coger cada porción y hundir el palo de una cuchara de madera por ejemplo de arriba abajo para darle forma (también se pueden usar los dedos).
Colocar las porciones en la bandeja del horno con papel sulfurizado  y de nuevo tienen que reposar tapaditos con un paño de algodón humedecido durante unos 40 minutos.
Cuando termine este levado irán al horno así que precalentarlo a los 20 minutos a 200º C.

Glaseado:
Batir el huevo y pintar con cuidado la superficie de los bollitos poco antes de meterlos al horno. Disponer encima el azúcar húmedo abundante y hornear unos 10 minutos, hasta que estén doraditos




Bueniiiisimos