Mermelada de ciruela negra a la naranja con vino tinto y especias


Buenas!!!!.  Hoy traigo acompañante. Para dulce en tostadas o bizcochos o para salado, con queso o para comer con una cucharilla simplemente. Una mermelada de ciruelas negras a la naranja, vino tinto y especias  con aromas diferentes que quedó muy especial.


Me encanta hacer mermeladas y varias tengo ya publicadas en el blog (verlas en la etiqueta conservas). Aunque en casa nos gustan a todos, algunas veces algún que otro bote se pierde en el fondo de la nevera. Lo que yo hago en estos casos es acabarlas poniendo en cada vinagreta de la ensalada una cucharadita de mermelada. Vale cualquier sabor asi que si no hacéis mermeladas porque no se comen mucho ahi tenéis una forma muy práctica de darle salida a cualquier confitura. Eso o ponerla dentro de cualquier bizcocho. No hay excusas para no aprovechar la fruta y envasarla para cuando no es temporada. Esta de hoy os la recomiendo mucho, está muy rica.

Vamos con la receta:

Mermelada de ciruela negra a la naranja con vino tinto y especias

Ingredientes:

900gr de ciruelas negras ya sin hueso.
500gr de azúcar
150ml de vino tinto
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de clavo
1/4 cucharadita de nuez moscada
La piel de una naranja sin nada de blanco. 

Elaboración en thermomix:

Lavar y secar las ciruelas. Deshuesarlas y ponerlas en el vaso de la thermomix.
Añadir el azúcar y triturar al gusto. Yo queria trocitos pequeños así que unos segundos en velocidad 6-8.
Bajar lo que quede en paredes y vaso y añadir vino y especias. Remover 5 segundos en velocidad 4.
Añadir la peladura de la naranja y programar 30-35 minutos a 100º y velocidad 2. Sin cubilete.
Cuando termine si se quiere más espesa programar unos minutos de cocción más a la misma temperatura y velocidad.

Elaboracion sin thermomix:

Triturar las ciruelas dejándolas del tamaño deseado y poner en una cazuela (no muy ancha).
Añadir el azúcar y remover.
Añadir el vino y las especias y remover.
Incorporar tambien la piel de la naranja.
Llevar al fuego medio alto durante 1/2 hora o lo necesario para alcanzar la textura deseada. Si evapora muy deprisa tapar algunos minutos durante la preparación.

------
Tener preparados botes estérilizados para embotar porque está deliciosa. En este post os indico cómo preparar los botes para conservar la mermelada.


Mermelada de ruibarbo y fresa con cardamomo


Hola!!!!!! Hace unos días os traje una receta con ruibarbo. Esa fruta-verdura tan difícil de conseguir pero con posibilidad de congelarse.  En esa receta, la tarta de queso con salsa de ruibarbo y frambuesa en vasitos, os conté lo más interesante del ruibarbo y cómo hacer para congelarlo. Bien, pues he probado a congelar una cantidad (dudaba yo en el fondo del resultado) y ver qué tal quedaba la mermelada, la receta más socorrida del mundo para sacar fruta con rapidez y cómo veis quedó fantástica. Las mermeladas se pueden aromatizar con especias variadas. Últimamente es muy habitual encontrar recetas de cualquier mermelada tradicional con aroma de vainilla, canela, jengibre o como yo he puesto hoy, cardamomo. El aroma es lo fuerte que queramos según la cantidad que se añade pero lo cierto es que a mi me encantan con esos toques tan especiales. Esta mermelada está perfecta con la típica mantequilla en tostada pero yo la tomé con queso fresco y he de decir que maridan muy bien.  Vamos pues con la receta:

 Con las cantidades que pongo salen unos 4 botes medianos.


Mermelada de ruibarbo y fresa con cardamomo

Ingredientes:

600gr de ruibarbo
300gr de fresas
700gr de azúcar
Zumo de medio limón

Acompañamiento: yo puse queso fresco

Unos botes y sus tapas esterilizados

Elaboración tradicional:

Lavar y secar el ruibarbo. Trocearlo en rodajitas. Si queremos la mermelada con trocitos se corta en porciones de 2 ó 3 cm.
Poner los ingredientes en una cazuela y llevar al fuego.
Poner fuego fuerte hasta que hierva y salgan los jugos y luego bajar a fuego medio. Cocinar media hora dando vueltas de vez en cuando.

Si queréis hacer conserva y guardar pasad por este post de Mermelada de higos donde os explico.

Elaboración en thermomix:

Lavar y secar el ruibarbo. Trocerlo en rodajitas de 1 cm.
Lavar las fresas. Quitar el rabo y trocear.
Poner en el vaso las dos frutas y batir unos segundos en velocidad 3 para no picarlas mucho. Si se quiere sin trozos programar unos segundos velocidad 6.
Bajar los restos de las paredes y el vaso y añadir el azúcar y el limón.
Remover unos segundos en velocidad 3 y programar 30 minutos, 100º, velocidad 2.



Tarta de queso con salsa de ruibarbo y frambuesa en vasitos


¡Ruibarbo! ¡¡Deseado ruibarbo!!
Quien pudiera comprarte aquí y ahora
Te cocinaría a menudo con garbo
¡Y ricos postres compartiría en mi bitácora!

:DDDD

Como veis seguiré cocinando porque lo mío la poesía, no es :DDD


Casi imposible de conseguir en Zaragoza y digo "casi" por si acaso alguien lo vende y no me he enterado que todo podría ser...¡¡¡Suerte que una tiene buenas amigas, amigas que ganan concursos en Canal Cocina y se desplazan a Madrid a recoger su premio!!. Mi querida Paula (Con las zarpas en la masa) gano el privilegio de asistir a un concurso de repostería americana con Alma Obregon (Objetivo Cupcake perfecto) y paseando bien acompañada por Yolanda (la cicerone) y Lidia, que consiguió el mismo premio que Paula, visitaron estas tiendas de viandas varias que tanto nos gustan a los fans/bloggers de la cocina y encontraron ruibarbo, más fácil de ver por allí que por aquí y por supuesto me trajo un poquito. Lo siguiente: ¡¡¡cocinar con él y publicar las recetas, juntas, por supuesto!!!. Hoy es el día en el que compartimos nuestra aportación a la cita y la mía son unos Vasitos de Cheesecake sin horno con Salsa de Ruibarbo y Frambuesas deliciosos y rápidos de preparar, sobre todo si esta salsa tipo mermelada se tiene hecha de antemano. Mas que nada porque tiene que enfriarse porque la salsa se prepara en unos 15 minutos.



Para quien no sepáis qué es el ruibarbo: botánicamente es una verdura aunque en los años cuarenta se le pasó a denominar fruta en Estados Unidos y así se le trata. La planta proviene de Ucrania y sólo es comestible el tallo, de color rojo y algo verde, ya que las hojas son tóxicas. En China se utiliza con fines medicinales y tras su introducción en Gran Bretaña y Estados Unidos y en su gastronomía ha seguido extendiéndose por otros muchos países. Así, se utiliza mucho en repostería y en particular en confitura pues por ser ácido admite preparaciones con abundante azúcar. Tiene corta vida en primavera coincidiendo con las fresas por lo que va acompañado a menudo de ellas en las recetas. También se utiliza en recetas saladas como en Francia que lo utilizan en salsas para acompañar pescados, carnes de cerdo y pato. En Irán para elaborar un estofado típico, en Noruega, una sopa...

Como en España es difícil encontrarlo podemos bien preparar compotas de distintos aromas y sabores para usos posteriores. Se le puede acompañar de fresas o frambuesas, de naranja, de jengibre, especias como vainilla o cardamomo. Pero también podemos congelarlo. Para congelarlo y siguiendo las indicaciones que encontré en Directo al Paladar debemos:

1-Lavar y secar los tallos
2-Eliminar las partes marrones y escamosas con un pelador
3-Cortar el tallo en trozos de 2 ó 3 centímetros
4-Extenderlos en una bandeja y congelar sin taparlos.
5-Al rato estarán congelados y se pueden juntar todos en una bolsa.

Se conservan congelados hasta 6 meses

Dado lo ácido que es, debe cocinarse en ollas de materiales no reactivos como acero inoxidable o cazuelas de teflón  para evitar deterioro de la cazuela y el mal aspecto que tendría nuestro manjar por el contacto con el óxido.


Y por fin, vamos con la receta!!:

Tarta de queso con salsa de ruibarbo y frambuesa en vasitos

Ingredientes (para 6 vasitos):

Base:

6 galletas maria de fibra
1 cucharada de azúcar moreno
1/2 cucharadita de canela
25-30gr de mantequilla derretida

Crema de queso:

200gr de mascarpone (a temperatura ambiente)
200gr de queso crema (a temperatura ambiente)
4 cucharadas colmadas de azúcar glass
1 yogur de limón (o el zumo de medio limón)
1 cucharada de extracto de vainilla

Salsa de ruibarbo:

220gr de tallos de ruibarbo ya limpio y cortado en trocitos
50gr de frambuesas
150gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón

Elaboración:

Salsa de ruibarbo:
Tener ya hecha a ser posible la salsa de ruibarbo. Debe estar fría para poner sobre la crema de queso.
Poner en una sartén honda todos los ingredientes (el ruibarbo troceado). Dejar a fuego medio hasta que la fruta suelte los jugos. Llevar a ebullición y cocinar durante unos 10 minutos dando vueltas de vez en cuando. Ir comprobando la textura, ni muy líquida ni muy espesa y tener en cuenta que al enfriar solidifica.
Dejar enfriar y guardar en un bote.
Una vez fría y para utilizar si está muy densa se puede batir la cantidad necesaria en un bol con un par de cucharadas de agua y aligerarla un poco.

La base:
Moler las galletas y mezclar con el resto de los ingredientes. Reservar

La crema de queso:
En un bol poner los quesos y batir con una cuchara hasta que se forme una mezcla cremosa
Añadir el azúcar glass y mezclar
Añadir el yogur y la vainilla y remover el conjunto hasta obtener una mezcla homogénea

Montaje:

En el fondo de los vasitos poner un par de cucharadas soperas de la base de galletas. Repartirla en los 6 vasitos.

Llenar con crema de queso

Encima poner la salsa

Dejar enfriar un par de horas en la nevera y ¡¡¡degustar!!!

Un postre rico hecho en muy poco tiempo.

Por supuesto se puede sustituir la salsa de ruibarbo por otra de frutas ácidas: fresas, frambuesas, grosellas o arándanos o todas las frutas del bosque juntas. También quedaría estupendo un top de lemon curd. A gustos.

Me consta que mis compañeras traen recetas fantásticas y a continuación os dejo los enlaces a sus blogs. No dejéis de verlas.

Yolanda: Cocido de sopa



Informacion sobre el ruibarbo: la he tomado de Directo al Paladar donde podéis ver mucho mas sobre esta fruta-verdura.

MUFFINS DE QUESO DE CABRA CON CHUTNEY DE TOMATE




Cierto, era cierto como dijo Yolanda(cocido de sopa); no están ricas, están riquísimas estas magdalenas entre dulce y saladas. Con un ingrediente estrella para mí: el queso de cabra. Se saborea el bollo dulce con la acidez del chutney y ese característico saborcito de este queso, tan rico. Yo igual no soy imparcial porque me gusta mucho este queso pero las han comido hasta los niños y les han gustado mucho. Son una buena idea para un aperitivo, sobre todo llegando las fechas navideñas, y además no hace falta hacerlas en el momento. En mi casa este año caen. 

Más abajo podéis ver la receta del chutney de tomate, que se prepara de forma similar a una mermelada y se puede tener hecho con antelación.

Ingredientes (12 muffins):

2 huevos
100gr de azúcar blanquilla
210gr de harina todo uso
220ml de aceite de girasol
60ml leche entera
5gr de levadura (1 cucharadita)
5gr de sal (algo menos de 1 cucharadita)
Chutney de tomate (ver receta pinchando el nombre). Tener hecho con antelación.
1 rodaja de queso de cabra de 2cm de anchura
Orégano seco

Elaboración:

Precalentar el horno a 250º C
Blanquear los huevos con el azúcar (batir con la varilla hasta que la mezcla esté blanquecina y cremosa)
Añadir la leche y seguir batiendo
Añadir el aceite y seguir batiendo
Añadir la harina, la levadura y la sal (yo las tenía mezcladas en otro cuenco)
Mezclar bien con una espátula hasta que se integre bien toda la harina y quede una masa homogénea.

Desmigar en un bol el queso de cabra.

Poner cápsulas de papel en moldes de magdalena para que no pierdan forma (pueden ser los metálicos de albal para flan de usar y tirar).
Cubrir el fondo con la crema preparada
Poner una cucharadita de chutney de tomate y otra de queso de cabra
Cubrir con más crema   (yo puse la crema en una manga pastelera desechable para facilitar el trabajo)




Espolvorear con orégano y meter al horno. Cuando entren al horno bajar la temperatura a 210º C y hornear de 15 a 17 minutos hasta ver que estan hechas.

Sacar del horno, dejar templar 10 minutos en los moldes y sacar dejando en una rejilla hasta enfriarse por completo.




CHUTNEY DE TOMATE:

Se trata de una mermelada con el toque agridulce del vinagre. Se prepara igual. Muy rica para acompañar carnes como cerdo o pollo.


Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos
250gr de azúcar moreno
150ml de vinagre balsámico de Módena
1 cucharadita de pimientas variadas
50ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

Pelar los tomates. Para ello escaldarlos: poner en una cazuela donde quepan agua a calentar. Cuando hierva hacer una cruz con un cuchillo en el extremo contrario a la raíz y sumergirlos durante un par de minutos. Sacarlos, refrescarlos bajo el grifo de agua fría y ya se pueden pelar con facilidad.
Cortar en cuatro y quitar las semillas dejando sólo la carne que cortaremos en concasé (trocitos pequeños, picado). Reservar.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite al fuego. Echar los tomates y cocinar a fuego bajo sazonados de sal hasta que se evapore el jugo removiendo de vez en cuando.
Añadir el azúcar, el vinagre y las pimientas. Subir la potencia del fuego y en cuanto rompa a hervir volvemos a bajar a fuego bajo y cocinamos hasta que se evapore todo el líquido. Cuesta alrededor de 45 - 60 minutos.
Queda como una mermelada en cuanto a textura y aunque se vea ligera, espesa bastante al enfriar observándose como una mermelada.

Dos recetas fantásticas!!. Espero que os gusten.

NEW YORK STYLE CHEESECAKE CON MERMELADA DE FRESA CASERA


L@s que me seguís ya sabéis que la tarta de queso es de mis postres favoritos. Hace poco pensaba yo que ¡cómo es posible que no tenga en mi blog la clásica New York Style Cheesecake!. No recuerdo la primera vez que comí una tarta de queso pero es muy probable que fuera una tarta de este estilo la que me dejó prendada con este postre. No hay UNA receta para esta tarta. Como de casi todo hay variaciones. El estilo New York es una tarta espesa, elaborada con sour cream (crema agria) y vainilla y una cantidad indecente de queso crema (bueno, y azúcar y huevos claro!). De lo que engorda mejor no hablar!. Se puede aromatizar con limón o naranja pero no es el caso de la receta de hoy.
A pesar de haber versiones varias, la base no suele ser de galletas maría como en muchas recetas de tarta de queso con base. En las recetas americanas se pone una base de crackers. Personalmente la prefiero ya que resulta quebradiza al morderla en contra de la pasta de la galleta maría. Queda más adecuada con la cremosidad de la tarta. En todo caso, ya se sabe que contra gustos no hay nada escrito.

Para conseguir un resultado óptimo hay que seguir una serie de pautas que podéis ver en la receta de la Neapolitan cheesecake: lo más importante es tener los ingredientes a temperatura ambiente. Al final también hay unos consejos en "notas.

Para cubrirla hay algunas opciones: podemos poner una cobertura hecha con sour cream, una salsa de chocolate blanco o negro o una mermelada, que le pone una nota ácida al bocado. A mi me gusta de todas las maneras pero la mermelada de fresa, frambuesa, frutas del bosque o arándanos me parecen una combinación especial. Como estamos en época de fresas o casi, preparé yo la mermelada. Os pongo la receta al final.

Ésta de hoy es una tarta grande, con un molde de 25cm y sale con bastante altura. Quedan 10 raciones hermosas.

Ingredientes:

Base (crust):

12 graham crackers (las prefiero a la base  de galleta maría o similar).
90gr de mantequilla, derretida
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal

Cheesecake:

1600gr de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente (3 1/2 pounds)
500gr de azúcar (2 1/4 cups)
85gr de harina  (1/2 cup)
250gr de sour cream (a temperatura ambiente: importante!) (1 cup). Yo utilice la crema acidificada de President
1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
5 huevos grandes (a temperatura ambiente)

Cobertura:

Mermelada de fresa, o frambuesa

Yo puse mermelada de fresa, ahora que es temporada. La receta al final.

Un molde desmontable de 25cm de diámetro

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C (350ºF). Al final de la página tenéis un conversor de temperaturas de Celsius a Farenheit.

Enmantequillar un molde desmontable de 25cm de diámetro.
Envolver por fuera con 2 capas de papel de aluminio. Se va a cocer al baño maría por lo que es importante que no quede hueco por donde pasar el agua. Envolverlo muy bien con 2 ó 3 capas.

Para hacer la base (crust) moler bien las crackers hasta que se hagan polvo. Como mejor en thermomix pero si no, cualquier picadora vale.
Mezclar en un bol el molido anterior con el resto de los ingredientes (mantequilla derretida, azúcar y sal). Formar una mezcla homogénea. Como más fácil, con las manos.  Queda suelta, hecha migas mas que una masa pastosa (con galletas maria quedaría menos suelta, mas pegajosa).
Extender la mezcla anterior en el molde preparado repartiendo en la base y un poco de los lados. Igualar bien la capa con una cuchara o con un vaso.
Meter al frigorífico 15 minutos.

Ahora la crema de queso: poner en un bol grande todo el queso y batirlo con las varillas eléctricas a velocidad media durante unos 3 minutos, hasta que quede bien cremoso. Ir barriendo los restos de los laterales del bol con una lengua pastelera de vez en cuando y seguir batiendo.

En otro bol grande mezclar el azúcar y la harina. Mezclarlo bien con varillas manuales o una cuchara.

Mientras bates a velocidad baja ir echando la mezcla de azúcar y harina sobre la crema de queso. Batir hasta que esté cremosa y homogénea.
Ahora añadir la sour cream y la vainilla. Seguir batiendo. Batir hasta que estén bien mezclado todo pero  sin excederse con el batido. Solo lo necesario. Añadir los huevos de uno en uno integrando en la masa cada uno antes de añadir el siguiente. Repito! ¡no excederse de batir!.

Volcar la crema anterior en el molde que tenemos en la nevera preparado.  Ponerlo en una fuente o rustidera del tamaño adecuado para el molde y que quepa el agua del baño maria

Echar agua caliente en la rustidera cubriendo el molde hasta la mitad aproximadamente. De esta forma no se rajará la superficie con el horneado.

Meter al horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos. Luego reducir la temperatura a 160ºC (325ºF) y seguir cociendo otros 30 minutos, hasta que esté hecha pero que en el centro se vea tambalearse como un flan.
Apaga el horno pero no la saques. Deja el pastel con la puerta entreabierta durante 1 hora.

Pon el pastel en una rejilla y deja enfriar completamente.
Meter a la nevera toda la noche

Ver notas


Notas:

-Antes de desmoldar el pastel, pasa un cuchillo alrededor por todo el borde para que no se quiebre al quitar el cinturón al molde.
-Al cortar las porciones moja previamente el cuchillo en agua caliente y secalo. Cada corte mojar el cuchillo y secarlo. Que esté caliente. Así quedan todas las porciones bonitas y sin manchar con los restos del corte anterior.
-Para extender bien la mermelada por encima no tiene que estar muy sólida. Si es casera suele quedar menos espesa, más ligera y queda perfecta. Si es comprada y está mas dura, rebajarla con un poco de agua y remover bien hasta que tenga la textura adecuada para que se extienda bien.


Vamos con la mermelada para coronarla:


MERMELADA DE FRESA

Tarta de queso y mermelada de fresa, una deliciosa combinación:




Ingredientes:

500gr de fresas en buen estado
350gr de azúcar (o más si os gusta muy dulce)
1 limón

* Si se quiere hacer por ejemplo 900gr o 1kg de fruta poner 2 limones y 650gr de azúcar. La cantidad de azúcar depende de lo dulce que nos guste. Se puede poner hasta el mismo peso que de fruta pero personalmente, me resulta dulce en exceso.

Elaboración tradicional:

Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en trozos.
Mezclar en una cazuela (donde las vayamos a cocinar) las fresas con el azúcar y el zumo del limón. Dejar que macere un par de horas o tres.
Llevar al fuego fuerte y en cuanto hierva bajar a fuego bajo. Debe cocer durante una media hora removiendo a menudo. Quitar la espuma que vaya saliendo.
Si al final queda muy líquida, cocinar unos minutos más.

Elaboración en thermomix:

En las recetas con thermomix no he visto que se tenga que macerar la fruta con el azúcar y el limón pero seguro que no le viene mal. Yo no lo hice y quedo una mermelada perfecta igualmente.

Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en trozos.
Pelar el limón a lo vivo, sin dejar nada de lo blanco de la corteza pegado a la pulpa. Cortar los extremos y eliminar las pepitas.
Echar las fresas al vaso junto con el azúcar y la pulpa de limón troceada.
Trocear 6 segundos en velocidad 4 o si se quiere sin ningún trozo en velocidad 6.
Programar 30 minutos, 100º, velocidad 1 sin cubilete (para que espese)
Si al final quedara muy líquida poner 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1

Lista para meter en el bote.

Si queréis envasarla al vacío pasad por aquí


Fuente de la receta de la tarta: niner bakes

Con esta fantástica tarta os dejo hasta la vuelta de Semana Santa. Disfrutaré lo que pueda de este fin de semana largo en el pueblo (El Frago) y haremos por preparar deliciosos dulces típicos del lugar como este Refullau. Hasta la vuelta!!!!

AZUCAR INVERTIDO

A estas alturas supongo que la mayoría conocéis esta receta de azúcar invertido, u otra similar con otras proporciones. Muy vista por los blogs, sobre todo con la finalidad de incluirla como ingrediente en los helados ya que dificulta la cristalización del azúcar en la congelación que resta ¡y mucho! cremosidad a los helados hechos en casa.



 El azúcar invertido es la combinacion de glucosa y fructosa. Se obtiene de varias maneras que tienen una explicación muy técnica (ver enlace a wikipedia al final del post) pero la más sencilla es la que reza que se obtiene por accion de un ácido a temperatura elevada. Se prepara un almíbar y se acidifica utilizando ácido cítrico. De aquí, la solución acuosa de sacarosa se transforma en una solución acuosa de glucosa + fructosa. Cuando la solución reduce su temperatura a 80º se puede neutralizar el pH con bicarbonato de sodio, hecho que genera una efervescencia, aunque ésto no es obligatorio.

Ver efervescencia al echar el bicarbonato de sodio, que poco después desaparece.

Las características principales son; en primer lugar, que tiene un poder endulzante mayor (un 30% más) que el azúcar común, por eso se ha poner menos cantidad; en segundo lugar, dificulta la cristalización del agua (esto es lo que necesitamos en los helados) y en tercer lugar, acelera la fermentacion de la masa de levadura (en usos en repostería: magdalenas, bizcochos, etc)


No es nada fácil conseguirlo en tiendas pero podemos prepararlo en casa fácilmente así que vamos a la receta.

Ingredientes:

1 kg de azúcar
430gr de agua mineral (no del grifo)
1 sobre y 3/4 partes de otro sobre de ácido cítrico (*)
2 sobres y 1/4 parte de otro sobre de bicarbonato (*)

(*) Se obtiene de los sobres de gaseosas El Tigre (caja azúl que no tiene sacarosa). Cada par de sobres son uno blanco (ácido cítrico) y otro azul (bicarbonato).

Elaboración tradicional (hace falta un termómetro):

Poner el agua en un cazo a calentar. Con un termómetro ir verificando la temperatura y cuando llegue a 50ª echar todo el azúcar. Seguir cociendo y removiendo hasta que la temperatura llegue a 80º, momento en el que echaremos el ácido cítrico (el del sobre blanco). Dejar reposar y dejar que la temperatura baje a 65º. Entonces es cuando tenenemos que echar el bicarbonato (el del sobre azul) y remover bien un minuto. En este momento el agua se llenará de burbujas que poco a poco irán desapareciendo (ver foto).
Dejar enfriar y guardar en tarros de cristal.

Elaboración en thermomix:

Poner el agua en el vaso y programar 80º, velocidad 3. Ir vigilando la temperatura y cuando llegue a 50º (unos 4 minutos aproximadamente) echar el azúcar. Seguir con el programa hasta que llegue a 80º y echar el ácido cítrico (el del sobre blanco). Dejar reposar en el vaso y cuando la temperatura baje a 65º ( aproximado porque la TM31 marca 60º ó 70º pero no 65º), echar el bicarbonato (el del sobre azul) y programar 1 minuto, velocidad 3. 
Dejar enfriar y guardar en tarros de cristal.

Notas:

En la despensa se guarda varios meses.

Queda un líquido espeso, algo más que el almíbar. Algo turbio al terminar de cocer, al enfriar se aclara mucho aunque no llega a ser transparente.

El Tigre tiene gaseosas de varios tipos según la finalidad. Debe utilizarse la caja azúl pues la verde lleva sacarosa.

USOS:

Helados: evita la cristalización del azúcar y la aparición de pequeños cristales de hielo que le hacen perder cremosidad.
Masas de panadería y batidas (bizcochos y magalenas): acelera la fermentación que es útil sobre todo en masas con largos levados (por ejemplo el roscón). Además favorece la retención de agua lo que evita que las masas ya horneadas se sequen por lo que los preparados duran más días tiernos.

Equivalencias:

En helados: de la que diga la receta poner un 25-30% de azúcar invertido y el 75%  de azúcar común
En masas batidas (bizcochos/magdalenas):  poner un 15% de azúcar invertido y el 85% de azúcar común
En masas fermentadas (bollos, roscon...): poner 60% de azúcar invertido y el 40% de azúcar común


Información extraída de wikipedia.

MELAZA DE GRANADA


Una receta que ya he visto por varios blogs los últimos meses. Todas las veces he dicho que la tenía que hacer así que el otro día se la vi a Miquel y como uno de los propósitos de este nuevo año es hacer más y pensar en el "ya lo haré" menos, me puse manos a la obra. En el blog de Miquel descubrí unas técnicas para pelar granadas muy prácticas.  La verdad es que así sin más, la granada es bien puñetera para sacarle los granitos pero pero dándole unos golpes se sueltan solitos.  Tenía mucha curiosidad por probar una vinagreta para una ensalada con un poquito de melaza de granada. Es una mermelada finalmente, de zumo de granada y queda espesa como la miel. Aporta un toque especial a la vinagreta y queda muy rica. Es muy utilizada en la cocina árabe y gastronomia&cia hace un buen resumen de las opciones para utilizar este ingrediente en otras preparaciones. Una receta de despensa muy aconsejable tener si os gustan los toques dulces, se guarda en la nevera durante 6 meses.

Ingredientes:

4 granadas grandes (a mi salió justo 600ml de zumo ya colado). En otro caso hacer una proporción de los ingredientes
200gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón

Elaboración:

Lo primero hay que hacer es pelar las granadas. Pasaos por el enlace anterior donde dan buenas ideas para hacer este proceso más rápido y ¡funcionan!. Bueno, yo probé el segundo, cortar por la mitad y golpearla con la mano del mortero. Los granos salen solitos.
Triturar los granos de la granada (yo con thermomix en velocidad 5 a 10) y colarlo.
Pesar el líquido, ponerlo en una cazuela con el azúcar y el limón y cocer hasta reducir dando vueltas a menudo. La preparación es similar a una mermelada y cuando se reduzca queda con el espesor de la miel (se espesa también además un poco al enfriar).

Lista para usar. Conservar en el frigorífico.


GALLETAS RELLENAS PARA FILM & FOOD (y Mermelada de Tomate Rojo)


Un nuevo y original reto de Film&food. El reto de este mes consistía en intercambiar una receta de galletas entre parejas de blogs. Me tocó de compañera Chelo del blog Cogollos de Agua que muchos ya conocéis, un blog super variado (aunque con pocas galletas -hasta ahora-) y con unas recetas super atractivas y fotos preciosas.  Chelo me mandó esta receta facilísima y buenísima del libro 365 galletas.

Son unas galletas de mantequilla (y varias yemas de huevo --ya os digo que están muy ricas) rellenas de mermelada y horneadas con la mermelada y todo. Os animo a probarlas si sois de pastas de te (son muy, muy tiernas)  porque os aseguro que son deliciosas.


Vamos a la receta:

Ingredientes:

200gr de harina de trigo
100gr de maicena
90gr de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado (1 cucharada) o unas gotas de esencia de vainilla
5 yemas
una pizca de sal
200gr de mantequilla a temperatura ambiente
Mermelada para rellenar al gusto.

 En la receta del libro la ponen de fresa o frambuesa pero yo tenía de moras y de tomate caseras y las aproveché para la ocasión. Quedaron perfectas. La receta de la mermelada de moras (más bien jalea porque la hice sin semillas) la tenéis pinchando en el enlace y la de tomate os la pongo más abajo.

Elaboración:

 Poner los ingredientes secos (harinas y los dos azúcares) haciendo un volcán y en el centro las yemas, la pizca de sal y la mantequilla troceada.
 Amasar empezando a dar vueltas por el centro hasta ir integrando toda la harina. Formar una bola, envolver en papel film y guardar en la nevera durante al menos media hora (yo creo que es mejor algo más de tiempo).

Pasado el tiempo de reposo (poner ahora el horno a precalentar a 180º C), estirar la masa con un rodillo dejando un grosor de 1cm. Yo la estiré poniéndola entre 2 láminas de papel de hornear y con este rodillo ajustable para asegurar el mismo grosor en toda la masa. También creo que se podría estirar antes de meterla a la nevera y así luego sólo hay que cortar las galletas. Estirar la masa fría es más difícil que recién amasada que está más blanda.

Cortar las galletas y colocarlas sobre un papel de hornear y éste en una bandeja de horno. Vacíar el centro un poco con una cucharita (marcar el agujero con un cortador más pequeño) y rellenar con la mermelada que nos guste.

Hornear en el horno precalentado a 180º C durante 15 minutos aproximadamente. Se deben ver doraditas en el borde. Si hacemos las galletas mas pequeñas quizá necesiten 10 minutos como máximo pero hay hay fijarse en el borde, con que tenga color, es suficiente.


Espero que os hayan gustado. Ahora pasamos a la mermelada de tomate rojo, que si no la habéis probado os la recomiendo.

MERMELADA DE TOMATE ROJO


Ingredientes:


800 gr de tomates rojos
500 gr de azúcar (o un poco más si se prefiere algo más dulce)
1 limón pequeño

Elaboración tradicional:

Hacer a los tomates bien lavados un corte en cruz. Escaldarlos unos segundos en agua hirviendo y pelarlos.
Quitarles todas las semillas. Partirlos en trozos y poner en una cazuela.

Añadirles el azúcar repartiendola sobre los tomates y añadir el zumo del limón. Dejar reposar unas 12 horas.

Después poner al fuego y cocinar a fuego medio (primero fuego fuerte hasta que coja calor) dando vueltas durante 40- 50 minutos según veamos que queda la textura.

En caliente llenar los botes que tengamos preparados y esterilizados previamente. Para ver envasado al vacío ver aquí.


Elaboración en thermomix:

Hacer a los tomates bien lavados un corte en cruz. Escaldarlos unos segundos en agua hirviendo y pelarlos.
Quitarles todas las semillas. Partirlos en trozos y poner en el vaso del thermomix.
Añadir el azúcar y el limón pelado, sin la parte blanca ni las pepitas. Trocearlo.
Programar 30 minutos, 100º, velocidad 2.

Si pasado este tiempo quedara muy liquída  programar otros 5 ó 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. Quitar el cubilete para que evapore y poner el cestillo del revés para no manchar nada.

Para el envasado al vacío ver aquí





CABELLO DE ANGEL o DULCE DE CIDRA

Uno de mis pendientes hace mucho tiempo, igual que hacer hojaldre…. algún día caerá pero esta vez le ha tocado al cabello.  El cabello de ángel es adorado por unos y casi odiado por otros. Yo creo que no conozco a nadie que le sea indiferente. O gusta –normalmente mucho- o no gusta.  Yo soy de las “me gusta mucho” así que no podía faltar en mi blog.




Para hacer el cabello de ángel se utiliza la calabaza llamada de cidra.  Verde o blanquecina de color y con el interior blancuzco y con abundantes pipas. Una vez extraídas las pipas podemos rallar la pulpa con un tenedor y sacar filamentos que, una vez cocidos con azúcar o almíbar, resultan ser este rico dulce.

Yo he preparado la receta según fuente familiar de confianza, simplemente con las fibras extraídas de la calabaza y azúcar. Ni agua para elaborar un almíbar previo, ni limón, ni canela para aromatizar como rezan cantidad de recetas que he visto, ni nada. Solo las fibras y azúcar.  Lo quise hacer con thermomix y seguí las indicaciones del blog  “velocidad cuchara” que seguro conocéis para el momento de la cocción.

Voy a la receta tal como yo la hice, porque las indicaciones eran de las de “tipo abuela” : ya lo irás viendo…., cuando veas que ya está hecha la sacas del horno…., echa un poco de azúcar, no mucha….., en fin…. que la hice improvisando y finalmente quedó muy muy rico.

Ingredientes:

Una cantidad de filamentos de calabaza de cidra (ver imágenes aquí)
La mitad y poco más de su peso, de azúcar blanco

Nota: hay muchas recetas que ponen la misma cantidad de pulpa de calabaza que de azúcar. Yo creo que no es necesario tanto azúcar, con la mitad ya sale muy dulce pero siempre es a gustos.


Elaboración :

Lavar y secar la cidra. Cortarla a lo largo por la mitad y luego de nuevo por la mitad para hacer 4 gajos más o menos iguales. Si es muy dura y no se deja cortar con el cuchillo darle unos golpes hasta romperla con alguna herramienta de la cocina.

Meter al horno la calabaza troceada como unos 20 ó 30 minutos a unos 180º C. No dejar que se tueste, solo se tiene que ablandar un poco la carne de la calabaza para poderla extraer. Sacarla y dejar que se enfríe un poco.

Quitar las pepitas y parte del centro que se precise (según cómo salga del horno). En mi caso el trozo que estaba más al fondo se perjudicó un poco por el centro, se tostó, y yo lo quité todo.

Con un tenedor rascar la pulpa de la calabaza y saldrán todos los “pelos”. Se van reservando en una olla.

Una vez extraída toda la pulpa la pesamos y le ponemos el azúcar.  A mi me salieron 650gr de calabaza y puse 400gr de azúcar aproximadamente.

Si lo hacemos sin thermomix aquí viene lo de poner la cazuela con los ingredientes al fuego y darle vueltas y vueltas hasta que se haga. No sé cuanto tiempo, de entrada como mínimo media hora pero tendremos que esperar a que se cueza y tenga el aspecto del cabello de ángel. Quizá habría que ponerle un poco de agua para ayudar en la cocción al no poder tenerla tapada a la vez que le damos vueltas.

Elaboración en Thermomix:

Poner la calabaza y el azúcar en el vaso. Programar 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Sacarla y dejar enfriar.
Repetimos: ponemos de nuevo todo lo anterior en el vaso y de nuevo programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Sacarla y dejar enfriar.
Repetir lo anterior una tercera vez.

Al final tiene que quedar el cabello de ángel que conocemos, de color dorado y listo para rellenar hojaldre o masa tipo refullau o torta de alma, hacer un bizcocho o comerlo a cucharadas porque es absolutamente delicioso.



ESTERILIZACIÓN Y CONSERVA:

Si lo queremos embotar: esterilizar los tarros y tapas poniéndolos recién lavados en una olla con agua hirviendo durante 15 ó 20 minutos. Llenarlos con el cabello de ángel dejando 1cm hasta el borde. Ponerlos en una olla con  un paño en el fondo (para que no choquen y se rompan) y con agua suficiente para que los cubra sin llegar a la tapa y hervir 20 minutos contando desde la ebullición.


MERMELADA DE MORAS


Momento de moras y de preparar esta rica mermelada. Sólo la hice una vez hace tiempo y quería repetir y hacerla sin semillas (jalea) así que aproveché unas poquitas que me regaló mi amiga María José. Quitar las semillas fue más aparatoso de lo que esperaba, quizá hubiera necesitado más agua para que la pasta quedara más fácil de pasar por el chino pero finalmente mereció la pena, quedó riquísima, muy fina sin la simiente y lista para poner en mi próxima tarta de queso.


Ingredientes:

800gr de moras
650gr de azúcar
Zumo de 1 limón
150ml de agua


Elaboración (tradicional):

Lavar las moras y dejar escurrir cuidando que no queden rabitos.
Poner en una cacerola con el agua y poner al fuego. Dejar hervir unos minutos.
Sacar del fuego y pasar por el chino si se quiere para dejarla limpia de semillas.
Volver a poner en la cacerola y añadir el azúcar y el zumo de limón. Cocer a fuego bajo dando vueltas muy a menudo. Para saber si está hecha podéis poner una pequeña cantidad en un plato y cuando enfríe comprobar su textura.


Elaboración en thermomix:

Lavar las moras y dejar escurrir cuidando que no queden rabitos

Para hacerla sin semillas primero ponemos las moras y el agua en el vaso y trituramos 1 minuto en velocidad 8 ó 9.
Colarlas pasando toda la pasta por un chino. Lavar un poco el vaso y la tapa para que no aparezcan luego las semillas.
Volver a poner el puré de moras en el vaso y pesarlo. A mí me quedaron 700gr de pure de mora colado, añadí 650gr de azúcar y el zumo de limón.
Programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 sin cubilete. Colocar encima el cestillo (al final salpica)



Para la conservación esterilizando los tarros ver ESTA RECETA


CONFITURA DE CEBOLLA AL VINO TINTO para Recetario Mañoso

Siendo fiel a la cita mensual con Recetario Mañoso traigo mi receta de agosto programada ya que estoy de vacaciones. Espero no haya habido problema con la programación. Es el mes dedicado a la CEBOLLA de Aragón y en particular a la Cebolla de Fuentes de Ebro (CFE) con Denominación de Origen Protegida desde el 31 de enero de 2011. 



La cebolla dulce de Fuentes es originaria del pueblo zaragozano de Fuentes de Ebro y abarca además del mismo, tierras de los pueblos cercanos (Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto o Villafranca de Ebro).

Es una variedad de cebolla con bajos niveles de azufre y alto contenido en agua lo que proporciona un sabor suave, una textura tierna, con apenas picor, mas digestiva. Entre sus amplias virtudes destaca en la cocina por ser excepcional en ensalada y por caramelizar sin necesidad de añadir azúcar dado el dulzor natural.
Estas cebollas sólo están disponibles de Julio a Enero en el mercado. Demás está decir que si no las conocéis os aconsejo mucho probarlas.



En esta ocasión hemos contado con la colaboración de Agrofuentes que nos ha cedido una generosa aportación para la elaboración de nuestras recetas. 
Si os apetece probar esta deliciosa cebolla echad un vistazo a la web pinchando el logo. 


Como siempre podéis ver las propuestas con cebolla de Fuentes de mis compañeros pinchando el logo




Vamos a por la receta

CONFITURA DE CEBOLLA AL VINO TINTO



Ingredientes:

600gr de cebolla de Fuentes en juliana
100gr de azúcar en polvo
1 manzana
60gr de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1 y ½ vasos (de vino) de vino tinto
¼ vaso (de vino) de vinagre de vino tinto
½ vaso (de vino) de jarabe de granadita


Elaboración al modo tradicional:

Poner en una cazuela la mantequilla y la cebolla y pocharla 10 minutos a fuego medio (primero a fuego fuerte y cuando coja temperatura bajar la potencia).
Añadir la manzana pelada y rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Subir el fuego para reducir y cocinar sin tapar durante 5 minutos.
Bajar el fuego y añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Cocinar dando vueltas a menudo durante 30 minutos al menos. Comprobar la textura y si se quiere o se cree conveniente cocinar unos minutos más hasta conseguir el espesor deseado.
Embotar cuando esté tibia.


Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso la mantequilla y la cebolla. Confitar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir la manzana rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Cocinar 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el azúcar, la sal y la pimienta y cocinar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara sin cubilete. Cuando termine y si aún está demasiado líquido programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.


Esterilización de los tarros:

Mientras de cocina la mermelada esterilizar los botes en que vayamos a ponerla. Para ello poner botes y tapas bien limpios en agua hirviendo durante 15-20 minutos. Sacar sin tocar por dentro a un paño limpio y reservar.
Cuando la mermelada esté tibia llenar los botes casi hasta arriba, tapar y poner a hervir en una olla con agua hirviendo debiendo cubrir el agua mas de la mitad del bote. Poner en el fondo de la olla un paño para que no choquen los botes (podrían romperse). Deben hervir durante 20 minutos. Sacar y dejar enfriar.
Otra forma de embotar mermeladas (no otro tipo de conservas) es llenar el bote, cerrarlo y ponerlo boca abajo unas horas (yo una noche). De esta forma se hace vacío y la preparación puede durar varios meses.




Información sobre la cebolla de Fuentes extraída de www.alimentosdearagon.es
y www.aragonalimentos.es



CONFIT DE PATO CON MERMELADA DE PERA

Este confit lo tomamos para la cena de Nochevieja. El confit de pato suele salir muy duro incluso comprándolo cocinado. Me recomendaron éste en particular que se deshace al comerlo. Riquísimo. Podeir verlo aquí.





Ingredientes:

1 confit de pato por persona. Yo utilicé una lata de confit de 5 piezas


Mermelada de pera:

  • 6 peras (de agua por ejemplo)
  • Azúcar
  • 1 rama de canela
  • 50 ml de agua
  • 1 limón

Vino tinto para acompañarlo (yo puse Fagus de Coto de Hayas)


Elaboración:

El confit debe calentarse y dorarse en el horno. Los de esta marca son tiernos y delicados por lo que se deben sacar con cuidado: abrir la lata por ambas partes y vaciarla sobre una bandeja grande. Hay que separarlos cuidadosamente y esperar si es preciso a que se atempere el contenido (si estaba frío). Separar los confit y quitar toda la grasa que los cubre. Ponerlos en una fuente que pueda ir al horno.
El resto del contenido de la lata es grasa y gelatina. Separar la gelatina y ponerla en el fondo de la fuente que vamos a poner en el horno, entre los confit.

Precalentar el horno a 200º C

Hornear durante unos 20 minutos  y poner al final unos minutos el gratinador. Debe quedar muy tostado por fuera.

Colocar los muslos en una fuente de servir sin salsa. Quitar la grasa (lo más liquido) y deshechar. Lo más espeso es gelatina que puede servir para acompañar la carne para quien no quiera mermelada.



Mermelada de pera:

Pelar y trocear la pera. Poner en un cazo con un poquito de agua y azúcar y la canela en rama. Partir un limón y exprimir la mitad.  Añadir a la mermelada un poco de zumo y un trozo de la cáscara. Cocinar a fuego medio bajo hasta hacerse la mermelada durante una media hora. También depende de la cantidad.
Servir en frío.


Teniendo hecha la mermelada desde antes (incluso días) se prepara en menos de media hora. Se puede empezar a hornear al empezar a comer para que esté en su punto tras los entrantes y/o  primer plato.


MERMELADA DE TOMATE VERDE

Sorprendente esta mermelada. Los tomates verdes no tienen una pinta muy apetecible que digamos y cuando los abres perecen como de corcho por dentro. Pero la mermelada es... espectacular.





Ingredientes:

800 gr de tomates pelados
500 gr de azúcar
1 limón

Elaboración en thermomix:

Escaldar en agua hirviendo los tomates haciendo un corte en cruz en el extremo para facilitar el pelado. Ya pelados trocearlos, ponerlos en un bol junto on el azúcar y dejar en maceración 12 horas al menos.
Pasado el tiempo ponerlo todo en el vaso del thermomix.
Pelar el limón sin dejar nada de parte blanca y quitarle también las pepitas.
Trocearlo y ponerlo en el vaso junto con el tomate y el azúcar.
Programar 30 minutos, 100º, velocidad 3
Si pasado este tiempo queda líquida (a gustos) programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Si se quiere con trocitos poner menos velocidad.


Elaboración tradicional:

Pelar los tomates escaldándolos en agua hirviendo como se indica al principio de la receta. Trocearlos. Ponerlos en una cazuela donde vayamos a cocinar junto con el azúcar y el zumo del limon. Si no queremos trocitos triturarlos. 
Cocinar dando vueltas durante 30 minutos  más o menos hasta que estén muy blanditos y hayan espesado a nuestro gusto.

03-11-2013: EDITO LA ENTRADA PARA INDICAR QUE NO ES NECESARIO PELAR LOS TOMATES, tarea engorrosa cuando están tan verdes. Yo la hago siempre en thermomix y si ponemos los tomates sin pelar queda exactamente igual. Mucho más rápida de preparar.


Para hacer en conserva ver aquí