BACALAO CON ALIOLI DE ALBARICOQUE



Hoy traigo una receta para ocasiones especiales. Aprovechando las mantequeras que me envió Pyrex las utilicé para la presentación de esta receta. Unos cuencos con forma de concha que al ser de vidrio borosilicato propio de Pyrex es resistente a choques térmicos. Admite  la congelación, microondas y horno.   Geniales para tener congeladas raciones individuales  como aperitivo de pescados o mariscos y listas para hornear o gratinar, en particular llevando bechamel.


Pensando qué hacer en ellas pensé en este bacalao que probé hace tiempo en un taller de cocina y que tenía pendiente de traer al blog. Un plato original, sobre todo por ese ali oli con el toque dulce del abaricoque y el punto crujiente de las láminas de almendra tostada. Se puede tener todo preparado y montarlo en el momento de comerlo. Un plato festivo que recomiendo probar.  En este caso al llevar patata y mayonesa no recomiendo tenerlo congelado.

Ingredientes:

Bacalao: lomos o migas (mejor con lomos)
Patata cocida
Pimientos de piquillo
Láminas de almendra
Ali oli de albaricoque (2 huevos, sal, aceite de girasol, vinagre de vino blanco y albaricoques secos (unos 6 ó 7))
Sal
Unos dientes de ajo (varios para confitar el bacalao)
Aceite de oliva

Elaboración:

Unas horas antes ponemos los albaricoques a hidratar en agua o leche. Guardar en la nevera ya que van a estar varias horas.
Desalar el bacalao poniéndolo la noche anterior en agua y cambiando el agua 3 veces en 24 horas. Tener en la nevera durante todo el proceso de desalado. Lavar y secarlo.
Cocer las patatas con la piel en agua hirviendo con sal
Tostar las láminas de almendra. Vigilar que no se quemen. Reservar.
Confitar el bacalao: Confitar es cocer en aceite y para ello poner una cazuela o sartén honda al fuego con abundante aceite de oliva con ajos enteros y pelados (o cortados por la mitad). El aceite tendrá que cubrir los lomos de bacalao.
Cuando se frían los ajos, sacarlos del aceite.
Bajar el fuego para que se temple el aceite y poner los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Que queden bien cubiertos. Confitar durante 20-30 minutos a fuego bajo (dependiendo de lo gorditos que sean los trozos)

Mientras haremos el ali oli:

Sacar los albaricoques del agua o leche y secarlos bien.
Poner en un vaso de batidora un huevo y una yema, sal, vinagre, 2 dientes de ajo, los albaricoques y el aceite de girasol. Montar el alioli como de costumbre.
Montar la clara de huevo que ha quedado y juntar con el alioli. Con las claras  montadas conseguimos una crema llena de aire y en el horno quedará como un suflé

Cuando vaya a estar hecho el bacalao, montamos el plato. En el fondo ponemos patata a rodajas o troceada, encima pimiento de piquillo, el bacalao confitado, las almendras tostadas y un par de cucharadas de ali oli de albaricoque.
Gratinar a horno fuerte y servir.

Notas :

Vigilar el horno porque el ali oli enseguida se quema. Solo requiere un par de minutos para dorarse  y si se pasa, la salsa deja de estar cremosa y se solidifica. Se soluciona mirando el horno ;P.

Sale una gran cantidad de ali oli que no es necesario para toda la receta pero lo podéis utilizar para pimientos rellenos (gratinándolos igual que en la receta) o como acompañamiento de un arroz con marisco o calamares.




TORRIJA DE BRIOCHE EN SOPA DE TURRÓN CON HELADO DE CANELA


¿Quién quiere un postre especial, actual y navideño?. No sabéis lo rico que es. Necesitaba un brioche y preparé éste que os puse el otro día.
Espero que la propuesta que traigo no la conozcáis salvo que hayas pasado por el Restaurante Paraninfo de Zaragoza, dirigido por Carmelo Bosque, donde he podido degustar este postre varias veces. Un lugar que os aconsejo no os perdáis si pasáis por esta ciudad. En el centro de la misma y a un precio más que asequible podéis comer a la carta platos tanto elaborados como sencillos con una presentación exquisita. Si queréis una experta opinión de otro cocinero fantástico con quien también estuve un dia en un taller (David García Arnal) pasaos por su blog. Uno de los cocineros del Restaurante (Rai Elcacho) me enseñó la receta en un curso-taller de cocina la pasada navidad y no lo he preparado ni una ni dos veces. Lo hago un poco a mi manera porque no recuerdo todos los detalles de cuando la vi hacer pero el resultado es el mismo. La mezcla de la sopa de turrón con el brioche dulce y un poquito de helado servido tierno es deliciosa. Se puede tener hecho con antelación (ver las notas) y queda fabuloso y muy apropiado en estas fechas navideñas.  Espero que os guste. No. Estoy segura que os gustará ;)).

Vamos con la receta:

Sopa de turrón: a preparar con antelación necesariamente (primera ventaja)

Ingredientes:
500ml de nata (da igual de cocinar o montar, con la de montar algo más de cuerpo) o incluso leche entera
250gr de crema de turrón ( o una tableta de turrón de jijona). En Aldi venden una que es perfecta.

Si se usa la tableta de turrón en lugar de la crema (mucho más concentrada) utilizar nata de montar.

Elaboración de la sopa de turrón:

Cocer la nata o la leche unos minutos. Fuera del fuego añadir el turrón o la crema y triturar. Dejar enfriar y guardar en la nevera. Mejor de un día para otro. Gana mucho cuerpo en el frigorífico.

Helado de canela: también puede (debe) tenerse preparado con antelación en el congelador.  Y puede sustituirse por otro helado al gusto casero o comprado. El más apropiado de nata o si no, también está bien de vainilla (segunda ventaja).

Ingredientes:
8 yemas
1/2 litro de leche
1/2 litro de nata de montar
1 rama de canela
200gr de azúcar
Canela en polvo (yo no puse a la crema - se me olvidó)

Elaboración del helado en heladera:

Poner a cocer la leche y la nata con la rama de canela
En otro cuenco, grande,  batir las yemas con el azúcar.
Cuando la leche haya tomado sabor de la canela después de cocer un rato dejarla que se entibie un poco. Quitar la rama de canela y volcar sobre las yemas batidas sin dejar de remover.
Volver a poner el conjunto en el fuego y cocer sin dejar que hierva hasta que espese un poco.
Poner en un cuenco y dejar que se enfríe. Cuando esté frío poner el cuenco en la nevera unas horas (al menos 4 ó 5). Añadir la canela en polvo y remover. Poner la mezcla en la heladera siguiendo las instrucciones de la máquina y cuando esté hecho el helado dejar reservado en el congelador.

Brioche: también se debe tener hecho de antemano (el día antes) para que se seque un poco. De un dia para otro por ejemplo. Tambien se puede comprar (otra ventaja).

La receta de un brioche en panificadora aquí .
Azúcar moreno
Un poco de leche para empapar el brioche
Mantequilla
Una sartén

Elaboración de la torrija y montaje:

Una vez tenemos el brioche es tan sencillo como cortar en tacos alargados (o en la presentacion que más nos guste), empapar con leche durante un rato -una media hora pero depende del tamaño de los trozos- y rebozarlos en azúcar moreno.
Poner en una sartén un poco de mantequilla y dorar los trozos de brioche rebozados a fuego lento. El azúcar moreno carameliza al calentar en seguida y queda una costra crujiente. Reservar en un plato (sin papel, que se pega mucho) y listo.

Servir en un plato hondo: una cantidad de sopa de turrón que cubra el fondo del plato, un par de trozos de torrija de brioche y encima una bola de helado. Se puede tomar el brioche tibio pero no es necesario.

Notas:
  • La textura o espesor de la sopa va un poco a gustos. A mi me gusta espesita pero es cuestión de añadir líquido y dejar al gusto. También decir que con el reposo en la nevera engorda bastante. 
  • Antes de utilizar el helado sacarlo del congelador una media hora antes. Tiene que estar tierno para este postre y así mezclarse la textura con la sopa de turrón. Si se os olvida poner en el microondas en opción descongelación un minuto hasta ver que se ablande el exterior.
  • Se puede servir la torrija tibia o fría, en ambos casos queda perfecta
  • Preparación express: Si hacéis la sopa el día anterior y compráis el helado y el brioche podéis montar el postre en menos de media hora para varias personas con mucho éxito (probado).

MERLUZA A LA PLANCHA CON FRITADA ARAGONESA Y SALSA DE PARMESANO



Este plato lo repito a menudo desde que conocí la receta en uno de los cursos de cocina. Resulta un plato muy completo tanto para comer como para cenar y la salsa de queso le da un toque diferente y sabroso.


Ingredientes para 4 personas:

1 trozo de merluza por persona
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo (o medio si es de los grandes)
1 berenjena
1 cebolla mediana
1 calabacín mediano
1 patata mediana
1 cajita de nata líquida
2 cucharadas soperas de queso parmesano rallado u otro queso curado
Sal
Pimienta blanca molida (opcional)

Las hortalizas cortadas en cubos



Elaboración:

Lavar y secar las hortalizas.
Cortarlas en cuadraditos, todas ellas (patatas y hortalizas). Ver foto de arriba.
Freír todas por separado; primero las patatas y reservar; luego freír ambos pimientos, reservar; después el calabacín. Yo la berenjena la frío en aceite aparte.
Si se quiere ganar tiempo poner más de una sartén al fuego.

Cuando quede poco para terminar de hacer todas las verduras poner una cazuela pequeña al fuego con la nata a calentar. Cuando esté bien caliente echar el queso rallado y remover hasta disolverlo. Dejar cocinar removiendo a menudo hasta que la salsa haya espesado a nuestro gusto. Una nata con alto porcentaje de materia grasa deja la salsa mucho más espesa.

En el último momento poner una sartén grande al fuego sin aceite y hacer el pescado a la plancha según la técnica que expliqué en esta receta.


Para servir colocar el pescado con la fritada en el plato y napar con la salsa de queso.




Con esta receta participo en el concurso de Karolina del blog Fuchicando en mi cocina con motivo de su tercer año de blog. Elegí esta receta por ser la primera que sirvió para que a mis niños les gustara mucho el pescado.




Fuente: curso de cocina con Victor Marta



GARBANZOS CON BACALAO

En estas fechas con temperaturas bajas apetecen este tipo de guisos que calientan el cuerpo sólo con verlos. Los garbanzos, a decir verdad todas las legumbres, admiten cualquier acompañante en el plato: verduras, carnes, pescados, mariscos… Están deliciosos de todas formas y este guiso en particular con bacalao a mí me parece espectacular. También me encantan con carabineros o langostinos por ejemplo, pero esa receta la dejaré para otro día.





Vamos con la receta, que es sencillísima:

Ingredientes para 4 personas:

Garbanzos unos 100 gr por persona
Aceite
Perejil
1 hoja de laurel
1 pimiento verde italiano
1 cebolla pequeña
800 gr de bacalao desalado (o unas cocochas también vienen bien)
2 dientes

Nota: los garbanzos pueden ser de bote en cuyo caso necesitaremos un caldo de ave o de pescado para preparar el guiso.


Elaboración:

Para cocer los garbanzos ponerlos la noche anterior a remojo en agua templada. Al día siguiente, cuando se vayan a cocer, lavarlos bien con agua limpia y volver a llenar la olla con agua templada. Poner los garbanzos junto con un trozo de jamón, 1 hoja de laurel y 1 pastilla de avecrem y cocer hasta que estén tiernos, tiempo que varía dependiendo del tipo de garbanzo. Reservar.
Si se usan de bote lavarlos bien y ponerlos en una olla cubiertos de caldo de ave o de pescado

Tener los garbanzos al fuego cociendo y mientras, en una sartén, hacer un sofrito con la cebolla picadita y el pimiento también muy picado. Sofreír y echar este sofrito sobre la cazuela de los garbanzos. Cocer un poco el conjunto.

En otra sartén aparte freír los ajos muy bien machacados en el mortero y añadir el bacalao (o las cocochas) para hacer un pil-pil. Cuando esté hecho echar también a los garbanzos. Cocinar el conjunto unos minutos, probar de sazón y servir.






Fuente: curso de cocina con Gabi Coarasa

SORBETE DE MANGO CON SALSAS DE TOFFE Y CHOCOLATE BLANCO

Dos salsas, de chocolate blanco y toffe, muy dulces, que contrastan con la acidez del sorbete de mango, delicioso. Las salsas se deben preparar previamente pues deben estar frías, incluso el día anterior. Así resulta un postre ideal para cuando se tienen invitados ya que está preparado de antemano. Sólo hay que montarlo para tomarlo debiendo sacar el sorbete del congelador al menos 15 ó 20 minutos antes para poderlo manipular.





Necesitamos el sorbete de mango y las dos salsas





SALSA DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes para la salsa de chocolate blanco:

400 gr de nata de la de montar (35% de materia grasa)
50 gr de leche entera
240 gr de cobertura de chocolate blanco


Elaboración de la salsa de chocolate blanco:

Poner a cocer la nata con la leche en un cazo y cuando esté muy caliente añadir el chocolate blanco. Remover bien hasta disolverse. Dejar enfriar. Meter al frigorífico y servirla muy fría.



SALSA DE TOFFE

Ingredientes para la salsa de toffe:

183 gr de azúcar
66 gr de agua
Una chorrada de ron negro
200 gr de nata de montar
25 gr de Baileys


Elaboración de la salsa de toffe:

Poner al fuego en una cazuela el azúcar y el agua y hacer un caramelo. Esperar que se haga sin tocarlo con ningún utensilio, el caramelo se hace solo. Sólo mover un poco la cazuela para homogeneizar la mezcla.
Mientras se cocina el caramelo calentar la nata en el microondas unos segundos.
Cuando tome color avellana, añadir el ron y flamear (yo no flameé, me da miedo, además el caramelo “se asusta” al echar el ron y la cocinera todavía se asusta más-hace mucho ruido y parece querer salpicar). Yo enseguida añadí la nata que debe estar caliente para que el caramelo no se “asuste” de nuevo.  Aquí ya remover con una cuchara de madera durante 10 minutos.
Ya está lista la salsa. Retirar del fuego y cuando se haya enfriado un poco añadir el Baileys, remover el conjunto y dejar que se enfríe del todo antes de utilizar.
Con el paso de las horas, por ejemplo si se hace el día antes, se solidifica bastante. Un poco antes de tomarla, la podemos aligerar poniendo la cazuela en el calor, enseguida se ablanda y ya se puede utilizar. No dejar que tome temperatura, vigilar porque tarda muy poquito.


MONTAJE:
Poner en el fondo de una copa o cuenco o plato,  un par de cucharadas de salsa de toffe y encima otras dos cucharadas o tres de salsa de chocolate blanco. Encima poner una quenefa de sorbete de mango. Un postre delicioso.


La receta la conseguí en el curso “Cocinando con Gabi” de Gabi Coarasa, excelente cocinera aragonesa. Para ver más sobre ella pinchar aquí.



LANGOSTINO O GAMBA EN PASTA BRICK CON MAYONESA DE MARISCO

Este aperitivo también es otro fijo en casa para Navidad. Es facilísimo de preparar. La pasta brik se fríe en pocos segundos con lo que es también muy rápido.  La pasta frita queda super crujiente y por dentro el langostino /gamba queda jugoso con la mezcla de sabores con el ajo.  Muy muy bueno.
Se puede tener todo preparado un rato antes y freír en el último momento.
Espero que os guste.
Con esta receta participo en el Concurso de Aperitivos que organiza Sonia de L´Exquisit. Es un apertivo sencillo pero muy rico.





Ingredientes:

Langostinos o gambas tantas como tapitas queramos preparar.
Unas hojas de pasta brik
Ajos tiernos
Cebollino para la presentación (opcional)
Sal
Aceite de oliva o girasol
Huevo batido para pegar un poco el paquetito
Mayonesa de marisco para acompañar según esta receta


Elaboración:

Pelar los langostinos o gambas dejando el último trocito de la cola. Salar un poco.
Limpiar los ajos tiernos y cortar del tamaño de la pieza de gamba o langostino aproximadamente.
Cortar la lámina de pasta brick en 4 partes iguales.







Se trata de poner unos pelitos de ajo junto al langostino, envolverlos con un trozo de pasta brik y freírlos en aceite caliente. Para cerrar el paquetito se pone un poco de huevo batido y se pega la pasta brik. Acompañar de mayonesa de marisco. 

Colocar una gamba y unos pelitos de ajo tierno

Enrollar un poco, plegar extremo y seguir enrollando

Pegar la pasta brick con huevo batido y listos para freír




Se pueden envolver con un trozo pequeño de pasta brik cortando el circulo de pasta en 8 partes y simplemente enrollar el langostino con el ajo. 




Fuente: curso de recetas con Raimundo Elcacho y Victor Marta


MAYONESA DE MARISCO

Una salsa para acompañar aperitivos o arroz que queda suave y ligera.


Ingredientes:

Cabezas y cáscaras de gambas
Aceite de oliva
Mantequilla
1 huevo
Sal
Un poquito de caldo de pescado o verduras (75 ml)


Elaboración:

Poner en una sartén aceite y mantequilla a partes iguales. Poner las cáscaras y cabezas en la sartén. Machacarlas con la mano del mortero para extraer los jugos mientras se va haciendo. Cocinar un poco y añadir el caldo, reducir hasta que quede un jugo concentrado. Cuando ya haya reducido colar y reservar hasta que se enfríe.

Para preparar la mayonesa: poner en el vaso de la batidora un huevo, un poco de sal, el jugo reservado y frío y aceite de girasol en cantidad suficiente para montar una mayonesa algo más ligera que la famosa salsa. Comprobar sazón y ya está lista para usar.

NOTA: Yo aprovecho todas las veces que utilizo gambas o langostinos pelados para preparar el jugo base de la receta. Si no necesito en ese momento la salsa, lo congelo y cuando quiero hacer la salsa para algún aperitivo o arroz lo saco y hago la mayonesa.


Fuente: Curso de Victor Marta "Secretos del arroz". Ver más información sobre Victor Marta en receta de Chupa Chups de Foie

CHUPA CHUPS DE FOIE

Además de cocinar,  me encanta asistir a cursos o demostraciones impartidas por cocineros profesionales, no tanto por las buenísimas recetas que me llevo, que publicaré conforme las prepare, como por lo que enseñan sobre las recetas en sí o sobre el tratamiento de los ingredientes, técnicas de cocina,  trucos, etc.
Uno de los cocineros con los que más cursos he hecho es Victor Marta, un cocinero zaragozano muy conocido que actualmente regenta el Club Náutico de Zaragoza, bonito restaurante con vistas al Río Ebro que desde luego recomiendo visitar. Antes fue Jefe de cocina en El Cachirulo, otro Restaurante de fama en nuestra ciudad, especialista en grandes eventos en el que preparaba este aperitivo que deja a quien lo prueba boquiabierto, mejor decir, boqui-cerrada preguntando con la boca llena ¿qué ef efto? o ésta es mi experiencia. Desde que tengo la receta,  son fijos en los aperitivos de Navidad porque nos encantan, porque los agradecen, porque me recuerdan “lo buena cocinera que soy-también saben hacer la pelota”, porque son bonitos y porque se pueden hacer muuuuchos días antes y tenerlos congelados hasta el momento de servirlos.
¿Qué más se le puede pedir a una receta?.






Para saber más sobre Victor Marta no dejéis de visitar: 


Son un poquito elaborados aunque merecen la pena, así que vamos a la receta con paso a paso a ver quién se anima.


Ingredientes:             

Foie micuit de calidad (esto considero que es lo más importante)
Manzana Granny Smith (grandecitas) (4 manzanas para 35-40 chupa-hups)
Queso de cabra (400 gr o así para esa cantidad)
Agua y azúcar para almíbar    
Azúcar moreno
Brochetas de madera
Papel film (aconsejo estrenar rollo- se hace más rápido)
Queso de cabra de untar (President por ejemplo)


Elaboración:


Con mandolina hacer láminas finas de manzana (previamente pelada). También es importante esto. Si las láminas son finitas (pero enteras) resulta más fácil el montaje. Hervirlas con agua y azúcar blanca hasta que se reblandezcan. (Poco agua y mucho azúcar pero cuidando que no se haga caramelo). Poner por tandas, sin amontonarlas mucho.



Mientras se ablanda la manzana, hacemos los chupa-chups: coger bolitas de foie con un vaciador y poner directamente en el papel film.

                           

No hacerlas grandes, poco más que una canica.  
Formar la bolita con la ayuda del papel film para no tener que manejar el foie con las manos, pinchar la brocheta por la parte plana, cerrar a modo de paquetito (chupa-chup) y reservar en el congelador. Seguir hasta formar 35-40.




Cuando las manzanas estén cocidas (se verán algo transparentes y blandas)  poner a escurrir bien sobre papel de cocina bien extendidas. Seguir hasta tener una laminita para cada bolita

Mientras se escurre la manzana poner en un bol el queso de cabra deshecho (desmigado) y el queso de untar. Formar una pasta.

Sacar las bolitas del congelador (no todas a la vez) y deshacer el paquetito, disponer un poco de pasta de queso en el centro de ese mismo papel film (de este paso olvidé hacer foto) y encima colocar la bolita de foie y envolver de nuevo pegando el queso al foie nuevamente con la ayuda del film. Formar de nuevo el paquetito y volver a meter al congelador.



Cuando, al rato, se pueda separar el papel del queso, sacar y volver a extender el film. Quitar la bolita con queso, colocar la lámina de manzana (debe ser algo más fina que la de la foto) y poner la bolita ya cubierta de queso, envolver y congelar de nuevo.





Puede costar hacer el primero pero hecho uno, hechos todos.


                        Guardar el tiempo necesario en el congelador (también días).
           

Para servir:
1- hacer sitio en la nevera para ponerlos de pie pinchados en algo
2- rebozar en azúcar moreno y quemarla con el soplete.  Para ello hay que sacar un rato antes las bolitas del congelador, si no, no se pega el azúcar. Volver a guardar en el frigorífico hasta sacar a la mesa.





SOPA DE PESCADO AL CURRY CON BERBERECHOS

Estamos con los preparativos navideños. He rescatado del “baúl de las recetas” esta sopa que me enseñaron en el primer curso-demostración de cocina que asistí cuando vivía en Madrid en la tienda Alambique, que seguro conocéis. El curso lo impartió Virginia Churruca y fue precisamente un curso dirigido a la Navidad. Una sopa diferente para fiesta. Es mi candidata principal para la cena de Nochebuena. Resulta deliciosa y muy original.




Ingredientes:
500 gr de merluza limpia de piel y espinas (u otro pescado blanco)
¾ litro de caldo de pescado (*)
5 ó 6 cebollitas francesas
1 diente de ajo
1 trocito de jengibre fresco de 2 ó 3 cm
1 bote de leche de coco
Curry en polvo
Berberechos
AOVE, sal y pimienta blanca

(*) Para hacer el caldo:
 espinas o carcasas de pescado
 1 cebolla y/o puerro
 1 zanahoria
 Agua
 medio vasito de vino blanco

Elaboración:
Caldo:
Poner agua en una cazuela (1 ½ litros aproximadamente) y añadir todos los ingredientes del caldo, en frio. Poner al fuego y cuando rompa a hervir bajar a fuego medio y cocer durante 20 minutos, no hace falta más tiempo pues no va a tener más sabor y sólo salen las impurezas del pescado. Ir  quitando  la espuma que va saliendo con espumadera mientras de cuece.
Colar y utilizar.
Mientras poner los berberechos bien lavados en un cuenco con abundante agua y sal para que suelten la arena. Antes de ponerlos en la sartén lavarlos con agua limpia.

Sopa:
 Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva y añadir la cebolla picada. Poner al fuego y vigilar que no se queme, añadir también el ajo picadito y el jengibre pelado y picado.
Rehogar el conjunto y añadir el curry (la cantidad al gusto).
Remover unos segundos porque se quema en seguida y añadir el pescado ya limpio y troceado. Cocinar 2 minutos.
Añadir la leche de coco (ver instrucciones del envase) y el caldo de pescado. Remover y cocer el conjunto durante 15 minutos.
Mientras abrir los berberechos en una sartén con medio vasito de agua o vino blanco. Cuando estén hechos reservar aparte sin las cáscaras (o con ellas si las queremos ver en la sopa) y el caldo que han soltado colarlo sobre la sopa.
Pasados los 15 minutos triturar la sopa de pescado, comprobar el punto de sazón y servir con los berberechos.

Quiero dar las gracias a Anica por acordarse de mi joven blog para conceder el premio "El Blog de Oro". Me hace mucha ilusión pues, por supuesto, es el primero que tengo. No sé si debería repartirlo como veo que se va haciendo,  pero tengo el mal endémico de la madre con niños pequeños: apenas si tengo tiempo para mantener el blog por lo que, a pesar de recibirlo con mucho cariño, me lo quedo para mí solita. Gracias.





SOLOMILLO DE CERDO GUISADO CON VINAGRE DE MODENA

Una receta del curso con Gabi Coarasa (Casa Blasquico en Hecho (Huesca)) al que tuve la suerte de poder asistir. En el curso se hizo con presa pero yo preferí probarla con solomillo. En todo caso es otra manera más de comer la carne y el sabor al vinagre de Módena es original. Merece la pena probarla y además cuesta poco tiempo prepararla.


Ingredientes:
1 solomillo de cerdo por cada 2 ó 3 personas
2 ó 3 dientes de ajo cortados en láminas finas
½ vaso de los de vino de vinagre de Módena
Sal y pimienta
Aceite de oliva para freír la carne
Caldo de carne o verduras.
Salsa de soja (opcional)


Elaboración:
Cubrir con aceite de oliva el fondo de una cazuela donde quepa la carne que vayamos a preparar. Salpimentar la carne y rehogarla junto con los ajos laminados. Dorarla por todos los lados.
Cuando la carne ya esté dorada añadir el vinagre con cuidado porque salta en contacto con el aceite. Después vamos añadiendo poco a poco el caldo previamente preparado y vamos dando vueltas hasta que la carne se haga. Esto puede tardar unos 20 minutos.
La salsa debe quedar oscura, brillante y untuosa.
Cuando quede poco añadir la salsa de soja si se pone.



TERNASCO CON SALSA DE SOJA

Una receta que conseguí en un curso de cocina. Resulta deliciosa incluso para los niños. Hay que tener abundante pan para mojar la salsa.

 
Para preparar la receta hace falta:

Costillas y/o chuletas de ternasco (yo siempre pongo las 2 cosas).
Sal
Ajos tiernos en trocitos
Ajos secos si se quiere
Coñac
Salsa de soja (2 ó 3 cucharadas soperas)

- ACOMPAÑAR: patatas fritas o confitadas (opcional)

Elaboración:

Poner la carne en un plato y cubrirla de aceite de oliva por todas partes (sólo lo necesario). Salar (sin pasarse de sal, la salsa de soja ayuda)
Poner la sartén al fuego sin aceite hasta que esté muy caliente a fin de utilizarla como una plancha.
Cuando esté muy caliente poner la carne ya engrasada y dejar que se cocine. Hacer por un lado y luego por el otro, no darle vueltas y vueltas (se cuece). Retirar a un plato – saldrán los jugos.
En la sartén freír los ajos tiernos troceados y, si se quiere, poner también los ajos secos. Quizá haya que añadir aquí un poco de aceite para que salga salsa y no se quemen.
Cuando estén hechos los ajos añadir coñac abundante ya que se evapora enseguida y nos quedamos sin salsa. Bajar a fuego medio. Cuando el coñac se haya evaporado echar la salsa de soja y el jugo que hay en el plato de la carne. Enseguida retirar del fuego en cuanto ya no huela a la soja y volcar encima de la carne retirada. A comer.

PATATAS CONFITADAS:
Confitar: cocer lentamente en aceite

Lavar unas patatas pequeñas y, sin pelar, ponerlas a cocer en aceite de girasol en una cazuela o sartén pequeña y honda y cubrirlas bien para que se hagan. Poner primero a fuego fuerte y cuando el aceite coja calor bajar a fuego medio-bajo. Cocer buen rato hasta que al pinchar se noten blandas, quizá una hora o más en función del tamaño.

Cuando estén hechas apartar del fuego la cazuela y dejar allí para que se enfríen . Guardar en el frigorífico con el aceite en una fiambrera, duran días.

Para usar con la carne, sacarlas antes, pelar y hacer gajos. Dorar un poco en una sartén con poco aceite solo para que se calienten. A la hora de echar el aceite con coñac y soja de la sartén sobre la carne echar también encima de las patatas.





Posted by Picasa