Ensalada Aragonesa y un par de trucos


En pleno verano y con un calor de morirse, al menos en Zaragoza, traemos unas ensaladas locales. Junto con mis queridas Cristina, Maria Pilar, Paula y Marisa os quiero mostrar ingredientes de nuestra huerta. Algunos ya son muy conocidos fuera de nuestras fronteras como el tomate rosa de Barbastro o la cebolla de Fuentes.

El tomate rosa es una variedad de tomate procedente de la localidad de Barbastro, en Huesca. Es característico su forma irregular y el color rosa. Suele ser muy grande, deforme, con la piel muy fina y una textura especial, muy carnoso, sin apenas pepitas. Muy dulce al comer. Un tomate ¡¡que sabe a tomate!!! y no a corcho como muchos que venden.  Un lujo de ensalada la que se puede hacer con un simple tomate rosa, una cebolla y un poco de atún y aceite de oliva de buena calidad.  No dejéis de probarlos si tenéis ocasión. Después los buscaréis desesperadamente por el súper :DD

La cebolla de Fuentes es otra de nuestras denominaciones de origen protegida (desde 2010).  La auténtica se cultiva en 6 municipios cercanos a la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. Apenas pica y tiene un sabor suave. Se cultiva en tierras con bajos niveles de azufre lo que hace que no pique, no provoque lágrimas al cortar ni indigestión como otro tipo de cebolla. Las mejores las vamos a tener desde julio hasta diciembre.

Tampoco podemos olvidar la patata, que se cultiva por todo Aragón procediendo mas de la mitad de la producción regional, de Teruel. En Cella, a 23km de Teruel, donde es un producto fundamental en su agricultura, celebran una fiesta en honor al tubérculo en Septiembre: la Feria de la Patata, en la que participa el vecindario elaborando platos que demuestran la variedad de combinaciones posibles para su consumo.

Tampoco pasaré por alto el Aceite de oliva, que se produce en varios puntos de la geografía aragonesa. La zona más extensa es la que comprende la zona del Bajo Aragón sin olvidar la zona de Sierra del Moncayo .

Con todos estos productos de la huerta solo puede salir una ensalada rica y sabrosa. Espero que os guste.

Y un año más, el tercero ya, que Rosilet organiza una campaña para recopilar un recetario de ensaladas, comida fresquita y súper sana que bien sirven para pasar mejor este calor del verano, por lo que quisiera aportar esta propuesta de ingredientes habituales en nuestra cocina a su iniciativa de ideas de alimentación saludable. Espero que os guste.

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu,  Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta (del huerto a tu casa u oficina).



ENSALADA ARAGONESA


Vamos a por la receta:

Ingredientes (no pongo cantidades) :

Lechuga
Unas patatas (una pequeña por persona)
Huevos (medio por persona)
Tomate rosa de Barbastro
Cebolla de Fuentes
Pimiento verde
Unos pepinillos en vinagre
Unas aceitunas verdes
Bonito en escabeche
Un puñadito de uvas pasas

Vinagreta:

Una parte de vinagre
1 cucharada de postre de mostaza (no dulce)
3 partes de AOVE aragonés
Sal

Elaboración y unos truquillos:

Lavar y cocer las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas (pinchando con la punta de un cuchillo vamos viendo). Depende del tamaño pero siendo mediano pequeño puede valer con 20-25 minutos. Un truco para pelarlas bien es cortar alrededor de la patata formando una cruz con el cuchillo. Al salir cocidas se pelan muy fácilmente.f

Cocer los huevos. Utilizo el eco-truco que vi en el blog de Yolanda: Lavar los huevos, ponerlos en un cazo con agua suficiente para cubrirlos y llevar al fuego. Llevar a ebullición. Cuando hierva, tapar el cazo y retirar del fuego. Dejar sin destaparlo durante 15 a 20 minutos. Los de la foto estuvieron 15 minutos y ya veis cómo quedaron. Si queréis más cocida la yema, 20 minutos.
Pasado este tiempo refrescar bajo el grifo del agua fría o en un bol con hielo. Cuando estén fríos, pelar y cortar en trozos.
Cortar el pimiento, bien lavado, en rodajas finitas. Reservar.
Otro turquito para que la cebolla nunca pique: Cortar la cebolla por la mitad y poner unos minutos en agua helada o con hielo. La cebolla de Fuentes no pica,  se caracteriza precisamente por lo dulce que es. Cortarla en juliana o  como queramos encontrarla (picada si lo preferís).
Lavar la lechuga y dejarla cortada en remojo con vinagre durante 15 minutos para eliminar cualquier germen. Luego, escurrirla bien (la centrifugadora de verdura para esto me resulta imprescindible).

Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes en el siguiente orden: Poner primero vinagre, sal y mostaza y batir bien. Luego añadir poco a poco el aceite y seguir batiendo mientras emulsiona. Un batidor manual o una cucharilla es suficiente. Poner dentro las uvas pasas.

Servir poniendo la lechuga en el fondo y encima el resto de los ingredientes.
Poner la vinagreta en una salsera y aliñar en el momento de servir.

Rica, riquísima....


ENSALADA DE ARROZ CON ALBÓNDIGAS DE POLLO AL CURRY Y SALSA DE MIEL Y MOSTAZA {ENSALADA DE ARROZ PARA "DIRECTAS AL GRANO"}



Ya estamos en julio, en pleno verano. Apretando ya el calor (menos del previsto por aquí -de momento-) apetecen más comidas y bebidas fresquitas así que este mes nuestro #retoarrocero viene con ensaladas de arroz.
Los que me seguís sabéis que me encanta el arroz. Y que me encantan las ensaladas. Sin embargo, he de reconocer que la ensalada de arroz no es de mis favoritas. Apenas la he comido en casa y tampoco anda en las cartas de los restaurantes así que he dado a este plato pocas oportunidades de satisfacer mi paladar porque yo tampoco lo suelo preparar.



Pero para eso están los retos: para retarse. Conseguir una ensalada con este ingrediente que gustara en casa (a mí la primera) lo fue y después de hacer un par de pruebas con las salsas y aderezos me decanté por la salsa de mostaza y miel para el arreglo que tan apañada es. En casa nos encanta esta salsa y desde que la preparé en estas mini hamburguesas, ha caído en ensaladillas, ensaladas y bocatas de pollo a la plancha. Es muy rica y no me falló tampoco en el arreglo de mi ensalada de arroz. Espero que os guste también.




Aprovechando la receta del reto quiero participar con ella para la propuesta de recopilatorio de ensaladas de 2014 de Rosilet: #ponunaensalada en tu verano. 



Vamos con la receta:

ENSALADA DE ARROZ CON ALBÓNDIGAS DE POLLO AL CURRY Y SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

Ingredientes (4 personas aproximadamente): Las cantidades son aproximadas pues la abundancia de uno u otro ingrediente es del gusto particular. Los que yo utilicé:

300gr de arroz (yo puse el normal de grano corto pero el basmati es perfecto)
1 latita de 160 gr de maiz dulce
12 orejones de albaricoque
2 tomates grandes
Cebollino picado

Albóndigas mini:
300gr de pechuga de pollo picada
1 cucharadita de cebolla seca
1 cucharadita de curry o especias al gusto. Yo puse una mezcla de curry con pimienta y mas cosas que me regalaron.
Sal y pimienta al gusto
1 huevo pequeño batido (o menos)
Un poco de miga de pan mojada en leche (un par de rodajas de una barra)
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Salsa de mostaza y miel: proporciones: 
1 cucharada de miel
1 cucharada de mostaza
3 cucharadas de mayonesa

EDITADO: Edito  para cambiar en la salsa de mostaza y miel las "partes" por cucharadas. Con cucharadas la miel y la mostaza son menores que la mayonesa y así queda más correcta la proporción. Aunque se puede corregir al gusto.

Elaboración:

Preparar las albóndigas mezclando los ingredientes
Formar bolitas del tamaño de una canica y freír en aceite. Ir sacando y poniendo sobre papel de cocina. Dejar enfriar y reservar.

Cocer el arroz: Lavarlo bien para eliminar el almidón, varias veces hasta que el agua salga clara.
Ponerlo a cocer en agua hirviendo y añadir sal. Hervir a fuego fuerte con la cazuela abierta y cuando se haya evaporado el agua tapar la cazuela y bajar el fuego al 1. Dejar cocer durante 15 ó 20 minutos (hasta que esté hecho). Extenderlo para que se enfríe y se corte la cocción y dejar enfriar bien.

Mientras se cuece el arroz pelar los tomates, quitar las pepitas y picar la carne en concasé (en cubitos). Salar un poco.
Picar los albaricoques secos.

La salsa: mezclar los ingredientes hasta que la mezcla esté homogénea.

Mezclar el arroz con los cubitos de tomate, el maiz, los albaricoques y las albondigas. Mezclar con la salsa.
Adornar con un poco de cebollino picado.

NOTAS: 
1- Los orejones aportan un puntito de acidez y la textura. Aunque en casa no somos de ensalada de arroz nos encantó!!.
2- Si queréis simplificar podéis sustituir sin problema las albondigas de pollo por pollo asado de reciclaje, pechuga a la plancha adobada con el curry o sin adobar...., sustituir los orejones por pasas. Quedará igualmente deliciosa porque el saborcito sobre todo lo pone la salsa.

Como os decía, no soy fan de las ensaladas de arroz, así que estoy deseando ver qué ideas traen para el reto mis compis Yolanda, Paula, Neus y Carmen. ¿Os venís conmigo?: pincha los nombres para ver sus recetas.

Con esta receta me despido hasta septiembre. ¡¡¡¡Espero que tengáis un feliz verano tos@s!!!!



MIS ENSALADAS PARA ESTE VERANO Y VACACIONES

Llega el momento "vacaciones" que tanto deseamos por todos, momento de disfrutar de niños y familia. Como todos los años este blog descansa hasta septiembre esperando volver a veros por aquí entonces. Seguiré cocinando, eso seguro y alguna cosa caerá por aquí para compartirla con tod@s.

Como no sé que me da irme sin dejar ninguna receta como en años anteriores, al menos os dejo mis propuestas de ensaladas favoritas del blog para el verano. Seguro que much@s os las habéis perdido:

Una ensalada sorprendentemente rica es esta ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES CON VINAGRETA DE AVELLANAS. La vinagreta mezclada con el jugo de los chipirones queda muy gustosa y la nota crujiente de las avellanas es perfecta.



Hace pocos días publiqué una ENSALADA DE COUS COUS CON GARBANZOS CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y MENTA que quedó también deliciosa y un plato principal ideal.




Siguiendo con la pasta otra ensalada con contrastes de sabores también muy apetecible para el verano es esta ENSALADA DE PASTA ENRIQUECIDA CON SALMON, QUESO CURADO Y ANCHOAS 



Mis ensaladillas favoritas: la ENSALADILLA RUSA A MI MANERA 



y la ENSALADILLA DE MANZANA CON GAMBAS AL AJILLO



Y si queréis daos un festin especial o quedar a lo grande con unos invitados, esta ENSALADA DE FOIE es espectacular. De veras




El resto de ensaladas del blog aquí

También quiero recordaos que tenemos en marcha un evento muy especial. Como ya os comenté aquí hace unos días, para el 5 de octubre tenemos una cita. En Madrid. Carmen (Recetas de tia Alia), Yolanda (Cocido de sopa) y yo prepararemos una cena para quien quiera venir a pasar una tarde aprendiendo a hacer galletas decoradas en el taller que impartirá Paula (Con las zarpas en la masa y Galletilandia). Promete ser una tarde noche muuuuy divertida. ¡No te quedes sin plaza!. Sólo hay 20.




Hasta la vuelta !!!

Feliz verano

ENSALADA DE COUS COUS CON GARBANZOS Y VINAGRETA DE MOSTAZA



Llega la época de buen tiempo, de calor. Quizá habría que decir "debería llegar" porque no termina de llegar ese verano y ese calor que suele caer por estas fechas, al menos por Zaragoza. Desde luego, no hay mal que por bien no venga y a mí en particular me encanta que no haga calor. El verano me aplatana, atrae mis jaquecas y me tiene muerta todo el día, así que yo estoy ¡feliz! :) (creo que por poco tiempo). No así mis niños, que se mueren por ir a la piscina y ponerse ropa de verano..., lo normal.

Otra de las cosas que apetecen con buenas temperaturas es salir, salir de picnic a comer con amigos al campo, al parque o a la piscina. Y hoy traigo una ensalada apropiada para ello, para llevar. Y recipientes apropiados hay muchos pero de los mejores que podemos encontrar son los de Pyrex. Éste de vidrio con tapa es ideal para este menester. A la hora de transportar tiene una tapa que cierra a la perfección sin riesgo de escapes y a la hora de servir o comer tenemos la comida como en casa, en una fuente de vidrio que bien hace las veces de ensaladera.



Elaborada con el vidrio borosilicato de la marca, que permite el uso en horno convencional, microondas así como la congelación y por supuesto para lavavajillas.  Un recipiente que se ofrece en cuatro tamaños,  multiuso,  para dentro y fuera del hogar (gracias a la tapa). Otro utensilio que no debe faltar en nuestra cocina. Echad un vistazo a la web de Pyrex para ver toda la oferta en formas y tamaños.

Una de las cosas que más gusta comer en frío para el verano son las ensaladas. La mía de hoy no es la típica de lechuga y tomate (que me encanta por cierto y a la que acudo muuuy a menudo) sino de cous cous con garbanzos a la menta y con vinagreta de mostaza. Una mezcla con sutiles sabores que gusta mucho y resulta especial, diferente. Muy sencilla. Espero que os guste.

Quiero unirme con esta ensalada de verano a la propuesta de Rosilet de comer bien sano en verano. Si quieres aportar la tuya visita su blog aquí.


Ingredientes para la que veis en la fuente de 25x20 (unas 6-8 personas):

140gr de cous cous
150gr de agua o caldo de verduras
Un poco de sal
4-6 tomates deshidratados, hidratados con aceite de oliva durante unas horas antes
4 cebolletas tiernas cortadas en rodajas finas
1 bote de garbanzos cocidos de 400gr (o cocidos en casa)

Vinagreta de mostaza con menta:

2 cucharadas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de vinagre de vino blanco (o jerez)
12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de menta fresca picada (o más, yo sólo quería un toque de menta)

Elaboración:

El cous cous es pasta como sabéis y para hidratarlo basta con remojarlo y dejarlo infusionar con agua o caldo hirviendo en un bol y tapado.
Así, poner el cous cous en un cuenco suficientemente grande, hervir el agua con un poco de sal o el caldo y echar encima del cous cous. Añadir un poco de aceite de oliva. Tapar y dejar 15 minutos.
Pasado este tiempo destapar y soltarlo bien removiendo con un tenedor u otro utensilio.

Picar los tomates rehidratados unas horas en aceite. Reservar.

Limpiar las cebolletas y hacer lonchas finas. Reservar.

Si los garbanzos son de bote, lavarlos bien antes de usar.

Mezclar los ingredientes de la vinagreta en un bote, tapar y agitar.

Mezclar en la ensaladera el cous cous bien suelto, los garbanzos, la cebolleta, el tomate y remover el conjunto con la vinagreta.

A degustar!!!

ENSALADILLA DE MANZANA CON GAMBAS AL AJILLO


Ensaladilla de fiesta se podría llamar. Este verano la hice varias varias veces. Deliciosa. Suave. Sabrosa. Una mezcla de texturas y sabores no tan habitual o corriente como parece en el titulo. Esa manzana crujiente y las gambas hechas al ajillo le dan un toque muy especial. Creo que bien vale para las navidades, como entrante sencillo y aunque yo la hice para el verano se la vi a Charo en su blog incitando a prepararla precisamente por Navidad. Ella se la vio a Morguix y yo la traigo al blog un poco con el mismo sentido, de cara a las comidas navideñas. Yo le añadí solo unas poquitas más de gambas (el doble :)) Estoy segura que os gustará.

Ingredientes:

1 manzana granny smith o como minimo fuji. Tiene que ser crujiente y un poco ácida.
200gr de gambas
1 diente de ajo muy picadito
1 latita de atún en aceite bien escurrida
2 huevos cocidos
8 palitos de cangrejo
Sal
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva para rehogar las gambas
Salsa rosa

Salsa rosa: me gusta la receta que vi a Javi:

400gr de mayonesa espesa (4 partes). Yo la hice casera.
100gr de ketchup (1 parte)
50gr de zumo de naranja (1/2 parte)
50gr de brandy (1/2 parte)

Elaboración:

Rehogar las gambas y el ajo en una sartén y reservar.
Pelar la manzana y cortarla a daditos del tamaño deseado
Picar los huevos
Trocear fino los palitos
Escurrir bien el aceite del atún

Juntar los ingredientes en un bol y salpimentar el conjunto. Añadir la salsa rosa y servir.

Más fácil imposible y rica, mucho. Espero que os guste.



ENSALADA DE PASTA ENRIQUECIDA CON SALMON, QUESO CURADO Y ANCHOAS (FRIA O TEMPLADA)



Ya estamos de vuelta de vacaciones!!. He estado por ahí semi-conectada y os he visitado todo lo que he podido por lo que ya he visto que habéis ido volviendo la mayoría poco a poco. Yo vuelvo con mi receta mensual de pasta para agosto, que casi se me escapa: una ensalada. Quise publicar una ensalada de pasta a principio de verano, para mi receta de junio (igual más apropiada que ahora),  pero como os comenté en la última receta (Fetuccine con vieiras en salsa cremosa de boletus), en casa no suele gustar la pasta en frío así que ya no hice.  Esta me la he preparado para mí, que me encantan estos entrantes para el verano, y sorpresa que me he llevado: ¡les ha gustado!, sí, ¡a todos!. Sorpresa y alegría porque así podré probar otra receta en otra ocasión, al menos la probarán (creo y espero).

Os dejo con la receta, una combinación muy rica de ingredientes que aportan gran sabor, unida a la suavidad de la textura de la crema que complementa el bocado. No os la perdáis!!.


Ingredientes (por persona):

Son todos aproximados pero a mi me gusta esta proporción.

100gr de pasta (agua, sal y aceite de girasol para la cocción)
50gr de queso curado
30gr de nata fresca (montarla un poco)
    Sal, pimienta blanca y un poco de zumo de limón (para la nata)
3 anchoas en salazón
1 guindilla en vinagre
Perejil
Cebollino picados
30 gr de salmón ahumado
Vinagre de jerez (o de vino blanco): 1 parte (yo incluso menos)
Aceite de oliva virgen extra: 4 partes
1 chalota
Un poquito de salsa de soja (poca)
Huevas de trucha o lumpol (opcional)

Elaboración:

Cocer la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto al tiempo de cocción en abundante agua con sal y aceite de girasol. Cuando ya esté hecha (al dente para mi gusto) refrescar bajo el chorro del agua fría y reservar.
Para preparar la salsa, montar un poquito la nata y añadir sal, pimienta blanca y un poquito de zumo de limón. Mezclar bien y reservar.
Para preparar la vinagreta picar la chalota muy finita y poner en un bol, añadir las anchoas picadas, el salmón a dados, el cebollino muy picadito y la guindilla troceada. Echar un poquito de salsa de soja, el vinagre y el aceite de oliva. Añadir el queso en taquitos y mezclar bien el conjunto.

Para servir poner la pasta en el plato y rociarla con la vinagreta. Rodear con un cordon de salsa de nata. Remover el conjunto para degustar.

Se puede servir fría o templada.

Notas:

También se puede incluir como ingrediente unas huevas de lumpo o de trucha con la salsa de nata que aportan sabor y color (yo no tenía esta vez).



MELAZA DE GRANADA


Una receta que ya he visto por varios blogs los últimos meses. Todas las veces he dicho que la tenía que hacer así que el otro día se la vi a Miquel y como uno de los propósitos de este nuevo año es hacer más y pensar en el "ya lo haré" menos, me puse manos a la obra. En el blog de Miquel descubrí unas técnicas para pelar granadas muy prácticas.  La verdad es que así sin más, la granada es bien puñetera para sacarle los granitos pero pero dándole unos golpes se sueltan solitos.  Tenía mucha curiosidad por probar una vinagreta para una ensalada con un poquito de melaza de granada. Es una mermelada finalmente, de zumo de granada y queda espesa como la miel. Aporta un toque especial a la vinagreta y queda muy rica. Es muy utilizada en la cocina árabe y gastronomia&cia hace un buen resumen de las opciones para utilizar este ingrediente en otras preparaciones. Una receta de despensa muy aconsejable tener si os gustan los toques dulces, se guarda en la nevera durante 6 meses.

Ingredientes:

4 granadas grandes (a mi salió justo 600ml de zumo ya colado). En otro caso hacer una proporción de los ingredientes
200gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón

Elaboración:

Lo primero hay que hacer es pelar las granadas. Pasaos por el enlace anterior donde dan buenas ideas para hacer este proceso más rápido y ¡funcionan!. Bueno, yo probé el segundo, cortar por la mitad y golpearla con la mano del mortero. Los granos salen solitos.
Triturar los granos de la granada (yo con thermomix en velocidad 5 a 10) y colarlo.
Pesar el líquido, ponerlo en una cazuela con el azúcar y el limón y cocer hasta reducir dando vueltas a menudo. La preparación es similar a una mermelada y cuando se reduzca queda con el espesor de la miel (se espesa también además un poco al enfriar).

Lista para usar. Conservar en el frigorífico.


ENSALADILLA RUSA (mi receta)





Según Wikipedia la ensaladilla rusa proviene de Rusia y su creador fue Lucien Olivier, chef del Restaurante Hermitage de Moscú allá por 1860. Era una ensalada de patata con verduras cuya preparación exacta se perdió cuando cerró el Restaurante a principios del S. XX. En Europa es conocida como Ensalada Olivier.

Hay tantas recetas de ensaladilla rusa como cociner@ que la prepare y esta receta de ensaladilla es la que yo he comido siempre en casa, y la que más fresca me resulta en verano. No es muy fotogénica, bueno, ninguna ensaladilla donde todos los ingredientes están como escondidos tras la salsa lo es, pero os prometo que, sobre todo, es muy rica y de poca elaboración previa.


Ingredientes:

2 patatas medianas (350-375gr)
3 latitas pequeñas de atún en aceite de oliva escurridas (190gr)
2 huevos 
140gr de variantes
75gr de aceitunas verdes rellenas
Tiras de pimiento del piquillo para adornar 

Mayonesa: 1 huevo, sal, vinagre de vino y aceite de girasol suficiente



Elaboración:


Cocer los huevos. No importa cómo quede de bonita la yema dentro porque se van a picar así que poner agua a calentar al fuego y cuando hierva poner un poco de sal. Meter los huevos que deben estar preferiblemente a temperatura ambiente para que no revienten y cocer durante 10 minutos. Reservar.
Esto puede estar hecho incluso del día anterior.

Cocer las patatas con piel.  Enfriar bien bajo el chorro de agua fría. Esto también puede estar hecho unas horas antes.


Pelar y cortar en cuadritos la patata. Poner en un bol donde irán el resto de los ingredientes
Añadir las variantes bien escurridas
Añadir el atún también bien escurrido de aceite
Añadir el huevo duro picadito y las aceitunas enteras (o troceadas, al gusto)

Preparar la mayonesa y juntar con la ensaladilla

Reservar en la nevera al menos 2 horas antes de servir. Debe servirse fresquita.







Si se tiene cocida la patata y el huevo previamente se puede tener lista en muy poco tiempo.  Espero que os guste.

ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES CON VINAGRETA DE AVELLANAS para Recetario Mañoso



Llegamos a junio en Recetario Mañoso con el Aceite de Oliva como ingrediente protagonista. Antes de pasar a la receta un poco de información sobre este producto en Aragón.

El cultivo del olivo y la obtención de aceite está presente en Aragón desde tiempos inmemoriales. Entre las 3 provincias aragonesas se producen alrededor de 48.000 toneladas de aceite de oliva.
Hay repartidas por toda la geografía aragonesa varias zonas olivareras siendo la más extensa la del Bajo Aragón. En la mayoría de ellas la variedad Empeltre (o Aceituna Zaragozana como se la conoce popularmente) ocupa mayor protagonismo frente a otras como la Arbequina, Manzanilla o Royal.

Una de las últimas Denominaciones de Origen que se han obtenido en Aragón es del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra del Moncayo con el que precisamente hemos elaborado las recetas de este mes. Un aceite elaborado principalmente con oliva de variedad Empeltre (80%), uno de los olivos más antiguos de España, cuya presencia en la zona data del S XV y es la más típica en todo Aragón y especialmente en Zaragoza. También intervienen en su composición las variedades Arbequina, Negral, Verdial y Royal.

Quiero agradecer expresamente a la cooperativa de Sierra del Moncayo la cesión del aceite para elaborar las recetas. 


Si os queréis dirigir a ellos directamente:


Vamos con las recetas del mes con Aceite de Oliva. Para ver más información sobre el Aceite de Oliva en Aragón  y las recetas que proponen mis compañeros del Recetario pinchad el logo:



Me ha encantado lo suave de este aceite sobre todo para tomar en crudo y es por ello que traigo como aportación, una deliciosa ensalada templada con chipirones con vinagreta de avellanas.


Una combinación que resulta deliciosa y que recomiendo probar sin ninguna duda. Lo único que hay que tener en cuenta es el tiempo que cuesta limpiar los calamarcitos pero merece la pena.


ENSALADA TEMPLADA DE CHIPIRONES CON VINAGRETA DE AVELLANAS.



Ingredientes (4p):

Lechugas variadas, yo he puesto brotes.
1 kg de chipirones
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Lo que queramos añadir a la ensalada (tomates cherry, etc).


Vinagreta:

Unas avellanas picadas (guardar unas pocas enteras para adornar)
1 parte de vinagre de jerez
3 partes de Aceite de Oliva Virgen Extra DO Sierra del Moncayo
Sal


Elaboración:

Limpiar bien los chipirones quitando las telillas y vaciando de tripas. Guardar también las patitas. Lavar bien bajo el chorro de agua fría y reservar.

En un bote poner todos los ingredientes de la vinagreta y batir. Reservar.

Poner en una fuente la ensalada dejando la mitad para colocar los chipirones.

Hacer los chipirones en la sartén con un poquito de aceite y sal. Colocarlos en la ensaladera, aliñar con la vinagreta todo el conjunto y regar también toda la fuente con el poquito aceite que debe quedar de freír los calamarcitos.

Servir enseguida. 



Os recuerdo que a partir de mañana día 13 podeis presentar recetas realizadas con aceite de oliva para nuestra repesca de recetas.



http://recetarioaragones.blogspot.com/2011/06/junio-aove.html

ENSALADA TEMPLADA DE FOIE

Os dejo una ensalada especial, para fiesta, con éxito garantizado hasta para los más exigentes. Perfecta para los días que vienen. Se puede tener todo preparado  y el foie rallado o en lascas reservado teniendo emplatada la ensalada a falta de la salsa que se prepara en 5 minutos.  





Ingredientes:

Brotes tiernos
Tomates cherries cortados por la mitad
Pasas
Manzana troceada
Frutos secos : que no falten almendras crudas peladas. Tambien piñones, nueces- Todo troceado
Foie (micuit) de buena calidad congelado (cortar un buen trozo, congelarlo y luego haremos virutas rallándolo con un rallador normal)
Vinagre modena
Sal y aceite de oliva (un poco más del doble de aceite que de vinagre medirlo primero)



Elaboración:

Disponer la ensalada en platos individuales con los trocitos de manzana y con los tomates alrededor  y por encima para dar color (tomates se pueden cambiar por lonchas de buen jamón serrano muy finas).
Sal
Echar la vinagreta templada
Rallar por encima abundante foie (esto lo ultimo)

VINAGRETA:
         Poner las pasas a  macerar en vinagre de modena durante unas horas
         Poner aceite (el doble en cantidad que de vinagre) en una sarten y al fuego.
         En frio poner los frutos secos y mirarlos mientras cogen color (se queman en un momento).
         Cuando ya tengan color dorado apartar la sarten del fuego y volcar las pasas con el vinagre. Remover rapido, esperar un poco y echar a la  lechuga. Luego rallar el foie por encima.


Edito la entrada para incluir un consejito: Si no tenemos tiempo o hemos olvidado poner las pasas a macerar se pueden poner en la sarten pues al calor se hinchan. Ponerlas más bien al final, cuando a los frutos secos les queda muy poquito porque si no, se pasan (que redundancia), quiero decir, se acartonan y no hay quien se las coma.





Fuente: mi compañera de trabajo Carmen.


ATUN EN ESCABECHE

Poco a poco a ver si consigo publicar un poco de todo porque, aunque me gusta cocinar todo tipo de platos, yo le dedicaría el..... 70% ¡no! el 90% del tiempo disponible, que es poco, a hacer repostería. Así que aquí va una de escabeche que sirve para comer como plato, incluir en ensaladas o bocadillos.... al gusto.



Ingredientes:


500 gr de atún o bonito.
250 gr de zanahorias
250 gr de cebollitas francesas
125 ml de aceite de oliva virgen
½ cabeza de ajos sin pelar
2 hojas de laurel
Pimienta
Clavos
Cardamomo
Azúcar
125 ml de vinagre de manzana
Agua
Sal



Elaboración:

Preparar 2 cazuelas

En una de ellas poner el aceite. Añadir las cebollitas peladas y las zanahorias peladas y en rodajas. Estofarlas durante 4 ó 5 minutos.

Añadir la mitad de los ajos sin pelar, 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta, el azúcar y la sal.

Cubrir con el vinagre y el agua y cocer 25 minutos. Retirar y reservar.

Poner la otra cazuela con agua a hervir con 1 hoja de laurel, la otra mitad de los ajos, cardamomo, clavos y pimienta en grano. Cuando hierva, añadirle la sal. Mientras, limpiar el atún de piel y espinas. Salarlo.

Cuando hierva el agua, bajar el fuego y escalfar el atún durante unos 5 minutos.

Retirar la cazuela del fuego y añadir algo de agua fría para cortar la cocción. Escurrir el atún y ponerlo en un bol. Colar 1 vaso de los de agua del caldo de cocción y mezclarlos con el vinagre que teníamos reservado.

Volcar el vinagre sobre el pescado, tapar y dejar reposar durante 6 horas.


Fuente: Revista Cocina Diez

ENSALADA AL ESTILO GRIEGO

Ensalada al estilo griego al llevar queso feta: otra variante del entrante veraniego por excelencia.



Ingredientes:


Tomate
Pimiento verde italiano
Aceitunas negras
Queso feta
Orégano
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:


Cortar el tomate en trozos
Cortar el pimiento en rodajas lo más finas posible
Cortar el queso en taquitos
Poner los ingredientes troceados en una fuente, añadir sal, las aceitunas y el queso.
Añadir aceite y espolvorear con orégano.

ENSALADA DE ESPINACAS Y QUESO DE CABRA

Una ensalada muy apetitosa aunque ´no de dieta precisamente.


Yo le puse esta vez:

Espinacas limpias
Queso de cabra en rodajas
Tomate rojo
Pasas
Nueces
Bacon en tiritas
Sal
Aceite de oliva
Miel
Vinagre de Módena
1 cucharada de zumo de naranja (opcional)



Elaboración:

Lavar y centrifugar las espinacas. Trocearlas y reservar en la ensaladera de servir.

Lavar el tomate y quitarle las semillas. Cortarlo en trozos pequeños.

Para preparar la vinagreta poner en un cuenco o bote una parte de miel, una parte de vinagre de Módena y 2 partes y media de aceite junto con el zumo de naranja, si se pone, y un poco de sal. Agitar bien.

Macerar las pasas unas horas si se puede en vinagre de Módena.

Poner una sartén al fuego sin aceite y cuando esté bien caliente poner el bacon y dejar hasta que esté crujiente). Si no hemos macerado las pasas en el vinagre ponerlas en la sartén junto con el bacon hasta que se hinchen.

Mientras tanto poner en una fuente las espinacas lavadas y escurridas, el tomate troceado y las nueces troceadas. Colocar el queso en rodajas repartido por la fuente. Rociar con la vinagreta y remover el conjunto.

Poner por encima el bacon y las pasas escurridos de grasa.

Espero que os guste