Croquetas de huevos fritos con chorizo para {Con un par}


Buenos días. Este mes el reto "con un par" llega con algo de retraso pero aquí está. Es un día un tanto especial pues hoy finaliza esta cita mensual con el huevo y su variedad de opciones de presentación. Queríamos darle un buen repaso a las posibilidades que ofrece un huevo a la hora de cocinarlo y comerlo y así, en estos 11 meses hemos preparado huevos duros, mollet, en puding, hemos cocinado solo con yemas, también solo con claras, hemos hecho huevos escalfados, huevos al horno, en tortilla, fritos y revueltos. Con la de hoy serán 11 propuestas de unas 5 recetas cada una para que no podaís decir ¿Que hago hoy para comer o cenar? ya que el huevo es un ingrediente básico y un imprescindible en cualquier cocina.



Hemos dejado este último post para realizar una receta libre, algo que nos quedara pendiente o que no se encajara en alguna de opciones de preparación para cada mes. Hoy el huevo yo os lo presento frito (o también puede ser a la plancha) y acompañado de chorizo, clásica pero no menos rica combinación. Pero no vengo con un plato combinado y un buen pan, hoy la combinación de huevo frito y chorizo viene en forma de croquetas. Me repito ya mucho cuando os digo que me chiflan las croquetas y las pruebo de muchas cosas. Estas de hoy os aseguro que están de muerte de buenas pero claro! siempre que os guste el chorizo. Un aperitivo a tener en cuenta para cualquier momento.

Y si queréis ver todas todas las recetas de todos los meses podéis visitar nuestro tablero de Entre fogones anda el Reto en Pinterest. En este tablero se encuentran todos los enlaces a todas las recetas de este reto y el anterior "Directas al grano" con arroz.



Vamos con la receta:

CROQUETAS DE HUEVO FRITO CON CHORIZO

Ingredientes (aproximados): 

25ml de aceite oliva virgen extra
50gr de mantequilla
50gr de cebolla
150gr de chorizo tierno picado, sin piel
2 ó 3 huevos grandes
1/2 a 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante al gusto)
100gr de harina normal
550ml de leche entera
Sal y pimienta


Elaboración:

Hacer los huevos fritos o a la plancha. Procurar que quede la yema blandita. Reservar.

Picar la cebolla finita.
Quitar al chorizo la piel y picarlo.
En una sartén honda (donde luego quepa todo) poner aceite y mantequilla con la cebolla picada y sofreír unos minutos o hasta que esté transparente.
Añadir el chorizo picado y cocinar.
Añadir la harina y cocinar dando vueltas todo el tiempo durante al menos 3 minutos para que la harina se cueza bien.
Añadir el pimentón, dar unas vueltas y seguido añadir la leche para que no se queme el pimentón.
Salpimentar y cocinar hasta que espese por 10 a 15 minutos dando vueltas todo el tiempo.
Cuando la masa se separe de la sartén ya estará hecha.
Separar del fuego.
Trocear los huevos y mezclarlo con la masa. Dejar reposar hasta que enfríe tapando con un papel film en contacto con la masa para evitar la costra. Yo suelo dejarla en la nevera toda la noche.
Ya fría se pueden formar las croquetas y rebozar con harina  (la mínima necesaria), huevo batido y pan rallado.

Se pueden congelar poniendo en una bandeja cubierta de papel film bien separadas. Ya congeladas ponerlas todas en una bolsa.



No os marchéis sin ver la receta que aportan mis compañeras de Entre fogones anda el reto:  Paula (Con las zarpas en la masa), Neus (Cocinando con Neus) y Carmen (Recetas de tia Alia)

Tosta de huevo revuelto al eneldo con salmón ahumado {Con un par}



Durante estos meses hemos mostrado las diversas preparaciones con huevo más habituales: duro, mollet, pudding, sólo yemas, sólo claras, escalfado, al horno, en tortilla y frito. Este mes nuestras recetas serán con huevos revueltos.

Hacer un huevo revuelto es sencillo aunque no consiste simplemente en batir el huevo, echarlo en la sartén y remover. Un huevo revuelto es una masa de huevo batido que, una vez cocinada, es cremosa, suave, aterciopelada. Para conseguirla hemos de cocinarlo a fuego bajo y remover sin cesar, incluso apartando del fuego la cazuela o sartén que empleemos de forma intermitente para que no suba mucho la temperatura. Debemos evitar que se tueste. Para ello no utilizaremos una sartén/cazuela no muy grande: cuanto más se extienda el huevo más fácil que se tueste. Para darle cremosidad se puede añadir al batido un poco de nata por ejemplo, aunque hay quien opina que no. O también echando un poco de creme fraiche cuando ya está casi terminado como hace Gordon Ramsey.  También se indica que se separen las claras de las yemas para dar a cada parte su punto perfecto de cocinado. Así las claras batidas se ponen primero y al poco se añaden las yemas. Aquí estamos con los gustos, contra los que no hay nada escrito. Cada cual que lo cocine como mejor le vaya a su paladar. Lo que sí procede es ponerle un poquito de mantequilla, grasa que colabora en la cremosidad algo mejor que el aceite.

Yo he hecho este huevo revuelto de hoy con un poquito de nata y la cocción en una sartén.

Vamos con la receta:

Tosta de huevo revuelto al eneldo con salmón ahumado



Ingredientes:

Pan en rodajas (mejor tipo hogaza)
2 huevos por tostada
2  cucharadas de nata de montar, espesa y cremosa
Sal
Pimienta
Eneldo fresco picado
10gr de mantequilla (dividida en 2)
Salmón ahumado en filetes

Elaboración:

No tiene otro secreto que hacer unos ricos huevos revueltos pues luego solo debemos tostar el pan y colocarlo todo ordenado.
Tostar el pan y reservar.
Como decía antes haremos un huevo revuelto siguiendo estos pasos:
Batir los huevos. Yo añadí 1 cucharada de nata por huevo. Batir todo junto.
Poner la sartén al fuego (no grande) con una cucharadita de mantequilla (5 gr) y cuando esté caliente echar el batido (aun sin terminar de derretirse la mantequilla).
Remover con una varilla o si no tenéis, con una cuchara de madera. Remover muy a menudo para asegurar que no se tueste. Debe quedar cremoso y para eso no debe subir mucho la temperatura en la sartén. Una forma de conseguirlo es ir apartando del fuego la sartén mientras seguimos moviendo la masa. Volver de nuevo al fuego, sacarlo. Así hasta terminar de cocinarlos.
Al final echar la otra cucharadita de mantequilla y mezclar hasta que se derrita y se distribuya bien.
Debe salpimentarse al final, cuando ya están cocinados.  Yo puse sólo sal y un poco de eneldo fresco picadillo.
Colocar el huevo revuelto extendido sobre la tostada.
Encima extender láminas de salmón ahumado y adornar con una ramita de eneldo.
Un bocado rico con punto crujiente y punto cremoso que lo equilibran perfectamente. Deliciosa ;

No os vayáis a marchar sin ver lo que aportan el resto de compañeras de #entrefogonesandaelreto para #conunpar. Veamos qué huevos revueltos traen Yolanda (Cocido de sopa), Neus (Cocinando con Neus), Paula (Con las zarpas en la masa) y Carmen (Recetas de tia Alia).


GuardarGuardar

Tortilla de patata con pulpo al estilo gallego para {Con un par}

Buenos días!!!. De nuevo por aquí con el reto #Conunpar. Este mes os traemos tortillas. 


La tortilla es una de las preparaciones hechas con huevo más socorridas para el día a día. Podemos preparar tortilla de cualquier cosa que nos guste, de cualquier resto que tengamos por la nevera.  Cualquier combinación está bien siempre que nos gusten los ingredientes: carnes, embutidos, verduras, pescados, e incluso dulces... Mi aportación de este mes es una tortilla que tira para gallega, con pulpo, pimentón y ajo. Espero que os guste...

Vamos con la receta:

Tortilla de patata con pulpo al estilo gallego

Ingredientes (para sartén de 24cm):

4 patatas medianas
4 huevos tamaño L
2 patas de pulpo cocido
1 cucharada de pimentón dulce (o picante si se quiere, o mitad y mitad)
1 diente de ajo muy picado
2 cucharadas soperas de salsa de tomate espesa
Sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Pelar las patatas y cortar para tortilla.
Poner aceite abundante y cubra bien el fondo de una sartén profunda donde quepan bien y llevar al fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente echar las patatas ya cortadas y freír. Ir dando vueltas para que se cocinen por igual.
Ir dando vueltas y cuando estén bien impregnadas de aceite salarlas.
Mientras se cocinan las patatas cortar en rodajas bien finitas las patas de pulpo cocido y pelar y picar muy fino el ajo. Reservar.
Cuando las patatas estén ya hechas ir poniendo otra sartén al fuego con un poco de aceite. 
Poner en un escurridor las patatas con un plato debajo (aprovecharemos el aceite que escurran).
Cuando esté bien caliente el aceite echar las rodajas de pulpo y dorar por ambos lados (si no está muy caliente se recocerán más que dorarse).Tarda poco. Poco antes de ir a sacarlo, salar y echar el pimentón. Retirar enseguida del fuego y remover para que el pimentón no se queme. 
Echarlo al escurridor junto con las patatas. 
En la sartén donde hemos hecho el pulpo poner el tomate y remover. Cuando esté caliente poner el ajo picado, dar unas vueltas y echar también con las patatas y el pulpo.
Aparte en una fuente grande batir bien los huevos, salar y echar todo el preparado que está escurriendo. Mezclar bien.


Coger una sartén de 24cm, en la que vayamos a cuajar la tortilla y poner al fuego fuerte. Cuando esté caliente echar 2 ó 3 cucharadas de aceite (del que han escurrido los ingredientes) y seguido echar la masa que tenemos en la fuente con el huevo.
Para dejar con un punto tierno por dentro: Mantener a fuego vivo hasta dorarse (un minuto) y luego bajar un poco la fuerza del fuego para evitar quemarse.
Luego con la ayuda de un plato más grande que la sartén girarla y recolocarla de nuevo en la sartén para cocer por el otro lado. De nuevo a fuego fuerte primero y a fuego más bajo después (ver notas).


Ahora os invito a ver las tortillas que traen mis compañeras. Pinchad en sus nombres para ir a sus blogs:

Carmen (Recetas de tia Alia)
Neus (Cocinando con Neus)
Paula (Con las zarpas en la masa) y
Yolanda (Cocido de sopa)


Notas:

Si la tortilla os gusta bien cuajada debe hacerse a fuego medio durante un tiempo, unos minutos (por cada lado).
Si la tortilla os gusta que quede dorada por fuera y tierna por dentro habrá de hacerse en menos tiempo a fuego fuerte. Así se dora el exterior y el interior se queda menos cocido, menos cuajado.

Huevos negros rellenos de aguacate y atún para {Con un par}


¡¡¡Buenos dias!!! Hoy es una entrada algo especial ya que hoy comenzamos ¡¡¡nuevo reto mensual!!!: "Con un par". Tras el último de recetas con arroz "Directas al Grano", hoy volvemos con una nueva idea: con huevos. Uff ¡que mal suena cualquier expresión que mencione el huevo! :D. 
De nuevo tengo el placer de compartir esta aventura con mis amigas Yolanda (Cocido de sopa), Paula (Con las zarpas en la masa), Neus (Cocinando con Neus) y Carmen (Recetas de tía Alia). Después de unos meses de descanso en que publicamos nuestra última entrada volvemos con muchísimas ganas e ilusión con este ingrediente súper básico en cualquier hogar. No creo que falten huevos en ningún frigorífico y con nuestras propuestas mensuales y truquillos esperamos podáis ofrecer nuevas presentaciones, combinaciones y sabores a vuestros comensales. No os perdáis ninguna idea que traeremos puntualmente todos los días 11 de cada mes durante el próximo año.

Además podéis seguirnos por las redes: nuestra pagina de Facebook "Directas al Grano" ha pasado a llamarse desde hace unos dias "Entre Fogones anda el Reto" donde incluiremos ademas de todo el recetario de arroz las próximas recetas con huevo y otras futuras. Si queréis enteraos de todo ya sabéis, pinchad aquí o en la imagen:

https://www.facebook.com/pages/Entre-fogones-anda-el-reto/1489594381305574
 

En Pinterest también quedarán reunidas cual agenda todas nuestras recetas de todos los retos: 


https://es.pinterest.com/cocinandoconeus/entre-fogones-anda-el-reto/

 Y sin más, vamos al lio con mi aportación al reto "Con un par":


A mi el huevo se me hace un alimento un tanto misterioso e interesante. No hay más que ver el sinfín de trucos y consejos que podemos encontrar sobre él pretendiendo desvelar sus secretos. Algo que es curioso siendo un alimento tan basico en la gastronomía de todo el mundo desde tiempos inmemoriales. A pesar de ello sigue siendo noticia cualquier video que muestre algun truquillo con huevos y en la red se pueden encontrar un montón sobre cómo pelar un huevo fácilmente sin que la cáscara se adhiera a la clara, o cómo separar fácilmente yemas y claras o como cocer el huevo perfecto o cómo pelarlo rápidamente... entre otros muchos. Aquí intentaremos reunir, una vez probados, los más prácticos para todos los días ;)).

Sin extenderme mucho sobre sus características nutricionales decir que el huevo posee un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, imprescindibles para el organismo y que no fabrica por sí solo, por lo que deben aportarse via dieta. No contiene hidratos de carbono. Sí contiene antioxidantes y ácido fólico, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Una ración serían 100gr de huevo (2 medianos sin cáscara). La yema se compone de grasas, el colesterol y algunos micronutrientes. La clara contiene un 88% de agua y un 11% de proteinas. Resto algunos minerales y vitaminas.

También tiene su miga la conservación. Deben guardarse, según los expertos, en un lugar fresco y seco sin cambios bruscos de temperatura. Ese lugar dentro de nuestras casas es la nevera, en particular en la puerta, que es donde la temperatura es menos baja. Por el mismo motivo estan en el supermercado a temperatura ambiente. En las tiendas no se producen cambios de temperatura y desde allí hasta nuestra casa tampoco. Si hubiera un cambio importante de temperatura pasando de frio a calor se condensaria agua en la superficie. Siendo, como es, tan poroso, esa humedad permitira el paso de la contaminacion exterior con más facilidad. La frescura del huevo se mide oficialmente por el tamaño de su cámara interior, según el aire que tiene.  Se suelen poner a la venta en los 2 primeros días de su puesta y venderse en los 2 siguientes. Ya en casa aguantan en buen estado en la nevera hasta 28 dias desde su puesta. En la nevera pierden menos agua y de ese modo se mantienen más frescos. Cuanta mas agua más pesan. Así para ver en casa si un huevo es fresco lo sumergimos en un vaso con agua: si se hunde es fresco (tiene más agua). Si flota  es más viejo (menos agua y más aire). Cuanto más viejo más flota y si llega a la parte más alta no debemos consumirlo.

Debemos saber también que se guardan sin lavar para conservar la película exterior que los protege de la contaminacion. En el momento de usar se lavan y secan. Luego se cascan para usarse en una receta.

Sobre el huevo se podría escribir muchísimo e iremos descubriendo sus secretos en este reto pero hoy en particular nos centraremos en los huevos duros y cómo cocerlos. Según Teodoro Bardají (1882-1958) en su libro "La cocina de ellas"  recientemente adquirido ;) :
 "Parece tan sencillo el hecho de cocer uno o varios huevos para endurecerlos que no merece la más mínima explicación; pero ésta, como todas las cosas bien hechas, tiene sus dificultades y exige ciertos cuidados.  Para cocer los huevos es preciso que no estén cascados, porque si lo están, al cocer se vacían y estropean..."

Siguiendo las indicaciones de Bardají en este libro podríamos cocer un huevo cascado (entiendo agrietado) si no tenemos otro, poniendo en el agua bastante vinagre. El ácido endurece la albumina de la clara y obstruye la rotura cuando es pequeña. Elegidos los huevos para cocer deben sumergirse en agua hirviendo, hacer reanudar lo antes posible la ebullicion, si es que se interrumpe, y dejar durante 10 minutos justos. Despues retirar del fuego y enfriar bajo el chorro de agua fría. Ya fríos se mondan y se emplean.
Cocido así tiene la clara suave y quebradiza y la yema igual de amarilla por el centro que por fuera despidiendo un olor agradable. Si se deja hervir 15, 20 ó más minutos, la clara se vuelve dura y correosa, la yema presenta en el exterior, zona en contacto con la clara, una capa verdosa tanto más profunda cuanto más largo fue el tiempo de coccion y exhala un olor desagradable .
Si los huevos son muy frescos cuecen mal, es decir, se mondan mal después de cocidos. El motivo es que le huevo fresco llena completamente la cáscara y la coccion dilata lo dilata algo adhiriendose a su cascara mucho mas que otros que,  por tener una ligera cámara de aire (y ser menos frescos),  tienen más espacio para extenderse.  En estos casos es bueno cocerlos con abundante agua salada que ayuda a pelarlos despues de cocidos.
Un huevo cocido debe pelarse y emplearse una vez que está completamente frio. Luego puede tomarse frío o caliente para cualquier preparación.

             Resumiendo, los pasos para cocer huevos perfectamente:

1- Poner agua a hervir suficiente para cubrir los huevos.
2- Utilizar huevos no frescos preferentemente, que tengan de 10 a 15 dias más o menos y a temperatura ambiente (esto lo he comprobado en la práctica y tras seguir diversas indicaciones de libros y la red). Recordar que para saber si es fresco lo sumergimos en un vaso con agua y si se hunde es fresco. Para cocerlos, mejor que floten.
3- Cuando hierva echar sal (se pelará mejor después) al agua y vinagre. No echar la sal al principio pues retarda bastante la ebullición. Dejar que vuelva a hervir.
4- Poner los huevos con cuidado de que no tropiecen para que no se rompan (utilizar una cuchara para no quemarnos con el vapor de agua) haciendo que vuelva a hervir el agua lo antes posible.
5- En cuanto vuelve a hervir dejar 10 minutos justos.
6- Pasar al chorro de agua del grifo o mejor, a una fuente llena de agua con hielos que frenará antes aún la coccion que es lo que queremos.
7- Cuando estén fríos, cascarlos un poco por la base por ejemplo y pelarlos.

YEMA CENTRADA:

Para conseguir que la yema quede centrada hay que centrarla antes de que solidifique la clara, que es lo primero que se cuece. Para ello, al principio de la coccion darles vueltas dentro del agua hirviendo durante los primeros minutos para que se mueva y quede en el centro.  Luego se pueden dejar para que terminen de cocer.

Como digo hay un montón de formas de tratar el huevo con éxito y seguro que en los blogs de Yolanda, Paula, Neus y Carmen encontraréis mas información y formas de cocer los huevos.


Este mes empezamos con un clásico: el huevo relleno. Hablando de sabores distintos yo os traigo un huevo algo diferente, no tanto por el relleno sino por el sabor y el color: negro.

Vamos con la receta:

HUEVOS NEGROS RELLENOS DE AGUACATE Y ATÚN 

Ingredientes:

Huevos
Vinagre de Módena para teñirlos

Relleno:
1 aguacate maduro
Un par de cucharadas de zumo de limón
2 latitas de atún en aceite
Un poco de nata líquida para ligar la mezcla
3 huevos cocidos
Sal y pimienta
Salmón ahumado para poner encima

Elaboración:

Cocer los huevos según indico más arriba.
Cuando estén fríos, pelarlos y sumergirlos en vinagre de Módena. Dejar en el vinagre como minimo 12 horas y como máximo 24. Y listos para cortar y rellenar.
Para que queden con un color uniforme el pelado debe quedar perfecto.
El vinagre utilizado no se tira,  se puede reutilizar en ensaladas.

Relleno:
Pelar el aguacate. Para pelar un aguacate cortarlo por la mitad a lo largo pasando el cuchillo alrededor del hueso. Girar ambas mitades en sentido contrario y se separarán. El hueso quedará dentro de una de ellas y para extraelo es común el clavar el filo del cuchillo con un golpe seco para que se hinque lo suficiente como para poder sacarlo sin mas. También podéis pasar una cuchara alrededor para separarlo de la carne del aguacate.
Aplastar en un plato el aguacate hasta hacerlo puré.
Mezclar con la yema del huevo y el atún. Dejar un poco de atún para poner encima como adorno.
Formar una masa uniforme y rellenar las claras de huevo.
Colocar encima unos trocitos de salmón ahumado.
Servir (yo, con la cervecita que veis en la imagen ;)).

Notas:

El huevo impregnado en su exterior con el vinagre le da cierto sabor ácido por lo que combina a la perfección con rellenos pastosos y con mayonesa.

Lógicamente sobra relleno que podéis tomar en tostadas, sandwich o empanadillas. Si hacéis sandwich o tostadas queda muy bien con una rodajita de tomate.


Informacion sobre el huevo y sus características nutricionales aquí, donde podréis encontrar muchísima informacion sobre este ingrediente de hoy. Sobre la conservación en este enlace.
Receta basada una idea del libro "Huevos, 50 recetas fáciles" editado por Academia Barilla.

Os esperamos el próximo 11 de octubre.

Ensalada Aragonesa y un par de trucos


En pleno verano y con un calor de morirse, al menos en Zaragoza, traemos unas ensaladas locales. Junto con mis queridas Cristina, Maria Pilar, Paula y Marisa os quiero mostrar ingredientes de nuestra huerta. Algunos ya son muy conocidos fuera de nuestras fronteras como el tomate rosa de Barbastro o la cebolla de Fuentes.

El tomate rosa es una variedad de tomate procedente de la localidad de Barbastro, en Huesca. Es característico su forma irregular y el color rosa. Suele ser muy grande, deforme, con la piel muy fina y una textura especial, muy carnoso, sin apenas pepitas. Muy dulce al comer. Un tomate ¡¡que sabe a tomate!!! y no a corcho como muchos que venden.  Un lujo de ensalada la que se puede hacer con un simple tomate rosa, una cebolla y un poco de atún y aceite de oliva de buena calidad.  No dejéis de probarlos si tenéis ocasión. Después los buscaréis desesperadamente por el súper :DD

La cebolla de Fuentes es otra de nuestras denominaciones de origen protegida (desde 2010).  La auténtica se cultiva en 6 municipios cercanos a la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. Apenas pica y tiene un sabor suave. Se cultiva en tierras con bajos niveles de azufre lo que hace que no pique, no provoque lágrimas al cortar ni indigestión como otro tipo de cebolla. Las mejores las vamos a tener desde julio hasta diciembre.

Tampoco podemos olvidar la patata, que se cultiva por todo Aragón procediendo mas de la mitad de la producción regional, de Teruel. En Cella, a 23km de Teruel, donde es un producto fundamental en su agricultura, celebran una fiesta en honor al tubérculo en Septiembre: la Feria de la Patata, en la que participa el vecindario elaborando platos que demuestran la variedad de combinaciones posibles para su consumo.

Tampoco pasaré por alto el Aceite de oliva, que se produce en varios puntos de la geografía aragonesa. La zona más extensa es la que comprende la zona del Bajo Aragón sin olvidar la zona de Sierra del Moncayo .

Con todos estos productos de la huerta solo puede salir una ensalada rica y sabrosa. Espero que os guste.

Y un año más, el tercero ya, que Rosilet organiza una campaña para recopilar un recetario de ensaladas, comida fresquita y súper sana que bien sirven para pasar mejor este calor del verano, por lo que quisiera aportar esta propuesta de ingredientes habituales en nuestra cocina a su iniciativa de ideas de alimentación saludable. Espero que os guste.

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu,  Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta (del huerto a tu casa u oficina).



ENSALADA ARAGONESA


Vamos a por la receta:

Ingredientes (no pongo cantidades) :

Lechuga
Unas patatas (una pequeña por persona)
Huevos (medio por persona)
Tomate rosa de Barbastro
Cebolla de Fuentes
Pimiento verde
Unos pepinillos en vinagre
Unas aceitunas verdes
Bonito en escabeche
Un puñadito de uvas pasas

Vinagreta:

Una parte de vinagre
1 cucharada de postre de mostaza (no dulce)
3 partes de AOVE aragonés
Sal

Elaboración y unos truquillos:

Lavar y cocer las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas (pinchando con la punta de un cuchillo vamos viendo). Depende del tamaño pero siendo mediano pequeño puede valer con 20-25 minutos. Un truco para pelarlas bien es cortar alrededor de la patata formando una cruz con el cuchillo. Al salir cocidas se pelan muy fácilmente.f

Cocer los huevos. Utilizo el eco-truco que vi en el blog de Yolanda: Lavar los huevos, ponerlos en un cazo con agua suficiente para cubrirlos y llevar al fuego. Llevar a ebullición. Cuando hierva, tapar el cazo y retirar del fuego. Dejar sin destaparlo durante 15 a 20 minutos. Los de la foto estuvieron 15 minutos y ya veis cómo quedaron. Si queréis más cocida la yema, 20 minutos.
Pasado este tiempo refrescar bajo el grifo del agua fría o en un bol con hielo. Cuando estén fríos, pelar y cortar en trozos.
Cortar el pimiento, bien lavado, en rodajas finitas. Reservar.
Otro turquito para que la cebolla nunca pique: Cortar la cebolla por la mitad y poner unos minutos en agua helada o con hielo. La cebolla de Fuentes no pica,  se caracteriza precisamente por lo dulce que es. Cortarla en juliana o  como queramos encontrarla (picada si lo preferís).
Lavar la lechuga y dejarla cortada en remojo con vinagre durante 15 minutos para eliminar cualquier germen. Luego, escurrirla bien (la centrifugadora de verdura para esto me resulta imprescindible).

Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes en el siguiente orden: Poner primero vinagre, sal y mostaza y batir bien. Luego añadir poco a poco el aceite y seguir batiendo mientras emulsiona. Un batidor manual o una cucharilla es suficiente. Poner dentro las uvas pasas.

Servir poniendo la lechuga en el fondo y encima el resto de los ingredientes.
Poner la vinagreta en una salsera y aliñar en el momento de servir.

Rica, riquísima....


Patatas ajadas al aceite del Bajo Aragón



Primer jueves de mayo. Día de nuestra cita con la cocina aragonesa. Este mes con patatas.
Uno de los ingredientes más versátiles de la gastronomía y comodín para acompañamientos varios.  Siempre completa cualquier plato y es adorada por todo público, ¿a quién no le gustan las patatas hechas de alguna manera?. Lo cierto es que esta receta que encontré me llamó la atención por lo sencilla que era: unas patatas, unos ajos, huevo, azafrán y ¡comino!. Este comino es el ingrediente que hace de este plato ¡un platazo! porque le da un toque espectacular. Nos gustó muchísimo y el aporte cremoso de la yema de huevo lo remata. Ademas son súper fáciles de preparar y no llevan trabajo. No dejéis de probarlas. Deliciosas :P

Antes de pasar a la receta os dejo los enlaces para ver qué patatas nos han preparado:

Cristina
Marisa
Paula
Susana

Vamos con la receta (yo preparé la mitad de los ingredientes y quedaron 2 fuentes como las de la foto).

Patatas ajadas al aceite del Bajo Aragón


Ingredientes (4-5 personas):

1,5 kg de patatas
4 dientes de ajo pelados
2 litros de agua (aproximado)
5 yemas de huevo
Unas hebras de azafrán
1/2 cucharadita de comino molido
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:

Reservar 2 patatas bien lavadas para el acompañamiento.

Pelar el resto de las patatas. Hacer lonchas finas. Cubrir con aceite de oliva el fondo de una cazuela o sartén honda y freírlas junto con 3 dientes de ajo.  En cuanto estén blandas echarles un poco de sal y cubrir con agua.

Mientras se cuecen las patatas poner en el mortero el diente de ajo restante, el azafrán y el comino y machacar hasta que se quede una pasta. Añadir las yemas y mezclar bien hasta obtener una masa cremosa. Reservar.

Mientras, también hacer lonchas con las 2 patatas con piel reservadas (sin pelarlas) y freírlas en aceite en otra sartén. Reservar. Calcular el tiempo de cocción de las otras patatas para que no estén mucho tiempo fritas y servir a la vez.

Cuando las patatas estén ya cocidas añadir la majada del mortero y remover para espesar la salsa. Cocinar un par de minutos y retirar del fuego antes de que se cuajen del todo las yemas.

Servir en un plato junto con las  rodajas de patata fritas con piel.
Espolvorear perejil y un hilo de aceite.


Fuente de la receta: Libro "Un viaje por la Cocina Aragonesa" de Ed. Tikal

TORTILLA DE PATATA CON TERNASCO DE ARAGON


Uno de los retos que tengo pendientes hace mucho es preparar y publicar más recetas españolas, tradicionales y, por supuesto, incluyo las aragonesas. Así, cuando Paula (Con las zarpas en la masa) me tentó a acompañarla en retomar su reto con Marisa (Cocinando en Mislares) de recetas aragonesas no dude en seguirlas. Tocaba hacer entrantes aragoneses y yo preparé una tortilla con uno de los ingredientes aragoneses por excelencia: el ternasco. Como sabéis, el ternasco es un corderito pequeño de alguna de las razas autóctonas (Rasa aragonesa, Ojinegra o Roya bilbilitana), de menos de 3 meses, con una carne súper tierna. Igual que yo sucumbimos a la tentación de participar mis queridas amigas: Susana (Delantal o mandil) y Cristina-Persemoon (bypersemoon) y aquí estamos con la primera entrada que, como decía antes, va de Entrantes ;)


Decidí acompañar la que bien podría llamarse "Tortilla de patata a la aragonesa" con uno de mis vinos favoritos: Fagus de Bodegas Aragonesas, un vino tinto, de uva garnacha,  fino y elegante que me encanta. Para ver las notas de cata de este riquísimo vino os invito a pasar por aquí.  Una tortilla de patata, receta clásica de nuestra gastronomía española convertida en aragonesa con un vino de nivel es lo que traigo como entrante para hoy.


Vamos con la receta

TORTILLA DE PATATA CON TERNASCO DE ARAGÓN

Ingredientes:

600 - 625gr de patatas ya peladas
250gr de carne de ternasco picada
4 huevos grandes
5 dientes de ajo picaditos
2 cucharadas soperas de perejil picado
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra.

Una copita de vino tinto Fagus de Coto de Hayas para cada comensal ;)

Elaboración:

Pelar las patatas, pesarlas y cortarlas como para tortilla, a rodajas finas.
Mientras, poner una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra que cubra bien el fondo de la sartén.
Cuando esté bien caliente echar las patatas cortadas y remover para impregnarlas de aceite.
Cocinar un rato tapadas e  ir dando vueltas. A mi me gusta que se tuesten algunas pero en todo caso hacer como hagáis siempre la tortilla de patata, a vuestro gusto.
Mientras en otra sartén poner un poco de aceite y cuando esté bien caliente echar la carne de ternasco picada. Cocinar hasta que casi esté hecha y salpimentar al final. Reservar.
Ir dando vueltas a las patatas hasta que se hagan del todo y sazonar con sal.
Mientras se cocina lo anterior pelar y picar los ajos finos y el perejil. Reservar
Cuando las patatas estén hechas pasar a un escurridor poniendo debajo un plato (el aceite que escurra lo aprovechamos luego) para que suelten el aceite.
En el aceite que quede en la sarten de hacer las patatas poner los ajos picados y dorar. En cuanto tomen color sacar y poner encima de las patatas
Batir los huevos y echar sobre ellos la patata con el ajo, la carne y el perejil. Remover el conjunto.
Poner la sartén de nuevo al fuego con un poco de aceite (del que haya escurrido la patata si hay) y dejar que se caliente bastante.
Volcar la mezcla del bol con todos los ingredientes y dorar la tortilla. Darle la vuelta y dorar por el otro.

Si os gusta muy hecha cocinarla a fuego medio por las dos caras. Si os gusta tierna por dentro echar la masa de la tortilla sobre la sartén humeando y dorar , dar la vuelta y cocinar sin tapar a fuego fuerte. Se tostará por fuera y quedará tierna por dentro.

Deliciosa. ¡¡A comer!!


Os invito a ver las recetas de Marisa , Paula , Persemoon y Susana

ESPUMA DE QUESO SOBRE CRUJIENTE DE NARANJA


Gracias al encuentro #GastroMAD2014 y a mi querida Chez Silvia ;)  ha caído el mis manos el libro de los 7 pecados y las 7 virtudes.  Todos juntos compartiendo mesa: "La Mesa del Pecado" de la editorial Larousse en el que "ocho reconocidos  gastroblogueros te incitan a pecar sin remordimientos" según reza en su portada. Un libro de recetas variadas elegidas según la inspiración particular que cada pecado les provocaba por los geniales bloggers Luisa Morón (Cocinando con mi Carmela), Miriam Garcia (El invitado de invierno), Raquel Carmona (Los tragaldabas), Miguel Angel Roque (Pimientos verdes), Patricia Garcia Py (Sabores y momentos), Pamela Rodriguez (Uno de dos) y Patricia Sánchez (Dime que es viernes) o según la virtud que equilibra cada pecado por Margot Serrano (Margot, cosas de la vida). Además cada receta con su maridaje por si no sabes con qué acompañar el bocado. Pocas veces un recetario se acompaña de su maridaje, que, siendo amante de buen vino, me parece una idea estupenda.


Me habría encantado poder conocer a los 8 artífices del libro aunque por otro lado, tuve la fortuna de conocer a Patricia (Dime que es viernes) y promotora de la idea del mismo que sí estuvo en el encuentro. La tuvimos dedicando ejemplares un buen rato y por su puesto yo me llevé la mía. Gracias a Patricia por su paciencia y simpatía y felicidades por este libro fantástico.

Revisando el libro arriba y abajo, derecha a izquierda, arriba y abajo tratando de elegir una receta, llenaba las páginas de post it.... No sabia si elegir pecado o virtud o receta o ingrediente o bloguer@.  Al final busqué algo con queso, que hace mucho que no preparo nada, y encontré precisamente esta receta de Patricia, que ella asoció a la pereza, ante la cual sucumbí sin remedio: una base de pan de naranja espaciado con una crema de queso encima.... mmmmm Mezcla dulce y salado que tanto me gusta. Para coronar este aperitivo, una mermelada que compre en un mercadillo estas fiestas del Pilar pasadas. Mermelada de pimientos que combina a la perfección con el queso de cabra, que lleva la receta. Una delicia de combinación.

Para acompañar el bocado me parece perfecto el maridaje que propone el libro: un cava brut nature.


ESPUMA DE QUESO SOBRE CRUJIENTE DE NARANJA

Ingredientes (4 raciones o también 8 o incluso 12 como aperitivo):

Base de pan dulce de naranja:

2 cucharadas de especias variadas (1 de canela, media de jengibre y media de anís molido)
65gr de azúcar
100gr de miel
65gr de almendra en polvo
10gr de corteza de naranja confitada picadita
10gr de corteza de limón confitada picadita (yo no tenía y puse ralladura de 1 limón)
1 naranja (ralladura y zumo)
40ml de kirsch
150gr de harina normal
1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)

1 molde pequeño de 20x20cm (el mío de 17x21cm)
papel de hornear
Spray antidesmoldante o mantequilla para encamisar el molde

Espuma de queso de cabra y mascarpone:

150ml de nata con un 35% de materia grasa
80gr de queso de cabra
30gr de queso mascarpone
3 hojas de gelatina
sal y pimienta negra molida

Mermelada de pimiento para servir.

Elaboración:

Base de pan dulce de naranja:

Engrasar el molde y cubrir con papel de hornear. Para cubrir perfectamente con el papel sin se que cobre vida y se salga del molde no os perdáis este truco de Neus y Sonia en Pienso luego Cocino.

En un cazo que vaya al fuego poner la miel.
Añadir el azúcar, las especias, las cortezas confitadas y picadas y la ralladura de naranja. Remover y disolver y añadir el zumo de la naranja.
REmover bien e incorporar el kirsch
Calentar 5 minutos, retirar del calor y dejar que pierda algo de temperatura.

En un bol grande mezclar los ingredientes sólidos: harina, almendra y levadura.
Vierte lo que tenemos reservado en el cazo aún caliente. Remover bien hasta mezclar.
Se forma una masa espesa y pringosa.

Extiende la masa en el molde preparado con ayuda de las manos que recomiendo humedecer a menudo para que no se pegue la masa.
Darle unos golpes contra la mesa desde una altura de 10cm mas o menos para evitar que se formen burbujas de aire.
Debe quedar de un grosor de 1,5cm
Dejar en la nevera al menos 1 hora.

Poco antes de sacarlo del frigorífico precalentar el horno a 180º C
Meter de la nevera al horno durante unos 20 minutos en horno caliente.
Ya terminado, sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.

Espuma de queso de cabra y mascarpone:

Hidratar la gelatina poniéndola en un bol con agua fría.
En un cazo calienta la nata con un poco de sal y pimienta.
Añadir la gelatina hidrata y escurrida al cazo con la nata y disolver dando vueltas un par de minutos.
Agregar los quesos de cabra y mascarpone y remover hasta que se disuelvan cocinando durante 2 o 3 minutos.
Retirar del fuego y triturar con la batidora.
Dejar enfriar durante al menos media hora o hasta que espese.

Para servir: recortar el borde y luego hacer 4 porciones rectangulares (o más si es para un aperitivo). Cubrir con la espuma de queso y encima poner un poco de mermelada de pimientos.


HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA



Hace mucho tiempo que quería preparar una hamburguesa toda casera. Panes, carne y salsa. Al final la salsa (barbacoa) no pudo ser casera pero todo lo demás sí. La propuesta de Lékué de participar en el #diadelahamburguesa de hoy 3 de noviembre era la ocasión para cerrar esta pendiente.  Un kit para preparar hamburguesas que consta de 8 bases para los panes, de dos tamaños (4+4), y 2 aros de silicona de diferente tamaño junto con el accesorio para aplastarlas y formar hamburguesas igualitas y perfectas. Otro artilugio útil de Lékué que me ha encantado,  me ha parecido muy práctico. Muchísimas gracias a Lékué!!!.

Imagen de Lékué
En su página (pinchar la foto) podéis ver un recetario de diversos tipos de pan para hacer estos bollos para hamburguesas.

Vamos pues con mi receta para hoy:

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:

Pan de hamburguesa casero (8-10 hamburguesas):

El kit trae bases para 4 grandes y 4 pequeñas. Con estas cantidades sobrará masa pero se pueden hacer igualmente sobre papel de hornear.

280ml de leche tibia
15gr de levadura prensada o fresca (o 1 sobre de la seca de 4,5 gr)
1 huevo (50gr)
70gr de aceite de oliva
20gr de azúcar
1 cucharadita de sal
375gr de harina (mas 1 ó 2 cucharadas más si fuera necesario)

Semillas de sésamo o amapola
1 huevo con 1 cucharada de agua todo batido para pintar la masa antes de hornear

Relleno:

750gr de carne picada (hice 6 grandes de 100gr y 3 de 50gr pequeñas)
50gr de sopa de cebolla
1 huevo mediano

Foie micuit de buena calidad
Cebolla caramelizada (*)
Salsa barbacoa
Unas hojas de rúcula

(*) Cebolla caramelizada:
1 cebolla grande cortada en juliana. Yo puse cebolla de Fuentes.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
Sal
3 cucharadas de vinagre de módena

Elaboración:

La cebolla caramelizada:

Cortar la cebolla en juliana.
En una sartén del tamaño adecuado poner aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla a fuego medio bajo con un poco de sal para que suelte el agua. Cuando esté transparente añadir el azúcar y dar unas vueltas para que se disuelva. Cocinar unos minutos y añadir el vinagre. Seguir la cocción hasta que se evapore y lista para utilizar. Se puede conservar bien en la nevera varios días y también congelar.

Panes (en KitchenAid y panificadora):

En la amasadora o KitchenAid poner la leche tibia y la levadura. Batir unos segundos hasta disolver la levadura. Añadir el huevo y el azúcar. Mezclar en velocidad baja.
Añadir la harina, el aceite y la sal y mezclar con la pala en velocidad baja hasta que se integre. Cambiar la pala por el gancho de amasar.
Amasar 5 minutos en velocidad media.
Mientras amasa engrasar los moldes con aceite de oliva.
Es una masa algo pegajosa pero no hay que pasarse con la harina. Si al principio de amasar se ve pegajosa en exceso añadir un poco más de harina (1 cucharada y si fuera necesario una segunda cucharada como máximo).  Seguirá pegajosa pero no se romperá al estirar y con el reposo quedará mejor.  En total el amasado no debería exceder de 7 minutos aproximadamente.
Una vez amasada dejarla reposar en un bol engrasado con aceite (vale el de la amasadora) durante 1 hora.
Desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

En la panificadora:
Si utilizamos levadura fresca disolverla previamente en la leche tibia.
Si utilizamos la seca ponerla al final con la harina y en el lado contrario a donde pongamos la sal para que no se toquen. No necesitamos disolverla. Hacen falta muy pocos gramos ya que es muy potente.
Poner en la panificadora los ingredientes en el orden indicado: primero los líquidos (leche, huevo y aceite) y luego la harina, la sal y el azúcar y la levadura si fuera de la seca (lejos de la sal).
Poner el programa de amasado y dejar levar dentro de la maquina hasta que doble el volumen.
Sacar y desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

Se pueden congelar empaquetados individualmente en papel film y tener hechos de antemano. Quedan perfectos después del congelado (ver imagen más abajo).

MASA LEVANDO

PANES RECIÉN HORNEADOS

El pan descongelado:


Las hamburguesas:

Es mi receta favorita de hamburguesa casera. Tiene sopa de cebolla que la hace menos sana que si echamos ingredientes de la nevera pero está tan rica con esta sopa.... que no puedo evitar prepararla siempre así. Por ello no necesita sal.

Para preparar las hamburguesas simplemente tendremos que mezclar en un bol los ingredientes. Con cubiertos o como mejor con la mano.
Dejar reposar un poco la masa  -como media hora- si es posible para que se asiente.
Se pueden congelar que es lo que yo hice. Puse una base de papel de hornear sobre la balanza, el aro de silicona del kit y porciones de masa de carne de 100gr (o de 50gr si eran de las pequeñas). Asi ya se pueden utilizar aunque yo las cubrí con un trozo de papel film y al congelador.
La cantidad depende de lo gruesa que os guste. Creo que una hamburguesa de entre 100 y 130gr está bien pero todo depende de cada uno. Ya veis cómo quedó con 100gr de carne en las fotos.


Del montaje poco se puede decir: freír la hamburguesa y mezclar con el resto de ingredientes dentro del pan: primero un poco de salsa barbacoa, encima la cebolla caramelizada y la rúcula, luego el foie y luego la hamburguesa. Encima otro poco de salsa barbacoa. 

¡¡Y a comer!!




ENSALADA DE ARROZ CON ALBÓNDIGAS DE POLLO AL CURRY Y SALSA DE MIEL Y MOSTAZA {ENSALADA DE ARROZ PARA "DIRECTAS AL GRANO"}



Ya estamos en julio, en pleno verano. Apretando ya el calor (menos del previsto por aquí -de momento-) apetecen más comidas y bebidas fresquitas así que este mes nuestro #retoarrocero viene con ensaladas de arroz.
Los que me seguís sabéis que me encanta el arroz. Y que me encantan las ensaladas. Sin embargo, he de reconocer que la ensalada de arroz no es de mis favoritas. Apenas la he comido en casa y tampoco anda en las cartas de los restaurantes así que he dado a este plato pocas oportunidades de satisfacer mi paladar porque yo tampoco lo suelo preparar.



Pero para eso están los retos: para retarse. Conseguir una ensalada con este ingrediente que gustara en casa (a mí la primera) lo fue y después de hacer un par de pruebas con las salsas y aderezos me decanté por la salsa de mostaza y miel para el arreglo que tan apañada es. En casa nos encanta esta salsa y desde que la preparé en estas mini hamburguesas, ha caído en ensaladillas, ensaladas y bocatas de pollo a la plancha. Es muy rica y no me falló tampoco en el arreglo de mi ensalada de arroz. Espero que os guste también.




Aprovechando la receta del reto quiero participar con ella para la propuesta de recopilatorio de ensaladas de 2014 de Rosilet: #ponunaensalada en tu verano. 



Vamos con la receta:

ENSALADA DE ARROZ CON ALBÓNDIGAS DE POLLO AL CURRY Y SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

Ingredientes (4 personas aproximadamente): Las cantidades son aproximadas pues la abundancia de uno u otro ingrediente es del gusto particular. Los que yo utilicé:

300gr de arroz (yo puse el normal de grano corto pero el basmati es perfecto)
1 latita de 160 gr de maiz dulce
12 orejones de albaricoque
2 tomates grandes
Cebollino picado

Albóndigas mini:
300gr de pechuga de pollo picada
1 cucharadita de cebolla seca
1 cucharadita de curry o especias al gusto. Yo puse una mezcla de curry con pimienta y mas cosas que me regalaron.
Sal y pimienta al gusto
1 huevo pequeño batido (o menos)
Un poco de miga de pan mojada en leche (un par de rodajas de una barra)
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Salsa de mostaza y miel: proporciones: 
1 cucharada de miel
1 cucharada de mostaza
3 cucharadas de mayonesa

EDITADO: Edito  para cambiar en la salsa de mostaza y miel las "partes" por cucharadas. Con cucharadas la miel y la mostaza son menores que la mayonesa y así queda más correcta la proporción. Aunque se puede corregir al gusto.

Elaboración:

Preparar las albóndigas mezclando los ingredientes
Formar bolitas del tamaño de una canica y freír en aceite. Ir sacando y poniendo sobre papel de cocina. Dejar enfriar y reservar.

Cocer el arroz: Lavarlo bien para eliminar el almidón, varias veces hasta que el agua salga clara.
Ponerlo a cocer en agua hirviendo y añadir sal. Hervir a fuego fuerte con la cazuela abierta y cuando se haya evaporado el agua tapar la cazuela y bajar el fuego al 1. Dejar cocer durante 15 ó 20 minutos (hasta que esté hecho). Extenderlo para que se enfríe y se corte la cocción y dejar enfriar bien.

Mientras se cuece el arroz pelar los tomates, quitar las pepitas y picar la carne en concasé (en cubitos). Salar un poco.
Picar los albaricoques secos.

La salsa: mezclar los ingredientes hasta que la mezcla esté homogénea.

Mezclar el arroz con los cubitos de tomate, el maiz, los albaricoques y las albondigas. Mezclar con la salsa.
Adornar con un poco de cebollino picado.

NOTAS: 
1- Los orejones aportan un puntito de acidez y la textura. Aunque en casa no somos de ensalada de arroz nos encantó!!.
2- Si queréis simplificar podéis sustituir sin problema las albondigas de pollo por pollo asado de reciclaje, pechuga a la plancha adobada con el curry o sin adobar...., sustituir los orejones por pasas. Quedará igualmente deliciosa porque el saborcito sobre todo lo pone la salsa.

Como os decía, no soy fan de las ensaladas de arroz, así que estoy deseando ver qué ideas traen para el reto mis compis Yolanda, Paula, Neus y Carmen. ¿Os venís conmigo?: pincha los nombres para ver sus recetas.

Con esta receta me despido hasta septiembre. ¡¡¡¡Espero que tengáis un feliz verano tos@s!!!!



CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA CON GAMBAS y COMO CALCULAR CANTIDADES PARA HACER CROQUETAS


Buenaaaas!! ¿Alguién por aquí???. Viendo la última receta que publiqué (el día 1 de abril)  me recuerdo lo rápido que pasa el tiempo y el poco que tengo para lo que más me gusta: cocinar y darle vida al blog y al mundo virtual. Entre trabajo, niños y virus varios se ha pasado el mes y ya estamos en mayo y de nuevo con una receta, esta vez de croquetas.

Hace días que no publico croquetas y eso que me gustan absolutamente todas. Es uno de los tapeos que me llama cuando toca paseo por un bar nuevo. Y la verdad es que si te fijas, se hacen croquetas de toooodo. Y ¡que buenas todas!. Dentro de las que he copiado está una de las que mas éxito ha tenido siempre: se trata de estos Pastelillos de Acelga con Gambas que copie a mi manera del bar El Caserío en un pueblecito en la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza que se llama Biel. Son una tentación deliciosa y todo el mundo queda prendado con ellas. Os aconsejo probarlas.  Y otras que copié en cuanto las vi en el blog de Susana (delantalomandil)  son  éstas, de chipirones en su tinta a las que yo añadí unas gambitas. Unas gambitas siempre quedan bien y le dan un sabor especial a marisco.  Otro picoteo a tener en cuenta. Muy buenas. 

Para hacer croquetas no hace falta poner cantidades exactas. Es de las pocas cosas que suelo hacer "a ojo". Pero recuerdo que José (mi recetario) en su blog puso un truco para calcular las proporciones por indicación de un cocinero profesional: Victor Marta con el que he tenido el placer de aprender en algunos de sus talleres de cocina.

Según Victor para hacer unas croquetas necesitamos:

300gr de relleno
100gr de mantequilla
100gr de harina
500gr de leche

Así podéis calcular para prepararlas:

CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA CON GAMBAS

Ingredientes:

Cebolla picada
1 diente de ajo picado
Chipirones picaditos
Gambas peladas (en la misma proporción que los chipirones) en trocitos pequeños
1 sobre de tinta de calamar
1/2 copita de vino blanco
Mantequilla
Harina
Sal y pimienta blanca molida
Leche entera
Rebozar: harina, huevo batido y pan rallado
Aceite de girasol para freír

Elaboración:

Poner la mantequilla en una sartén profunda y añadir la cebolla. Cuando empiece a calentar bajar a fuego medio y sofreír unos minutos. Añadir el ajo y sofreír un par de minutos más
Añadir los chipirones preparados y las gambas. Remover
Añadir el vino blanco y dejar evaporar el alcohol
Cuando se haya evaporado incorporar la harina y remover para que la harina se cocine.
En medio vasito de leche disolver el sobre de tinta.
Añadir después la leche a la sartén junto con la leche con la tinta disuelta. Remover.
Rectificar sazón probando un poco de masa y añadir también un poco de pimienta
Cocinar hasta que vaya espesando dando vueltas constantemente.
Cuando la masa se separe de las paredes de la sartén estará hecha

Pasar la masa a un bol y tapar con papel film en contacto con la masa para evitar que se reseque.
Una vez fría coger porciones de masa, formar la croqueta y rebozar con harina, huevo batido y pan rallado.
Yo en lugar de a un bol la suelo pasar a una manga pastelera desechable. Cuando queda la masa un poco blanda es una opción para facilitar el manipulado de las croquetas.  Luego cortando la punta de la manga del tamaño que queramos hacemos churros de masa sobre una bandeja con harina. Se corta en porciones del tamaño que queramos y a rebozar en harina, huevo y pan rallado. También sólo con harina y huevo quedan más tiernas. Con pan más crujientes. A vuestro gusto.

Ahora podemos freír para comer o disponer en una bandeja que vaya al congelador para guardarlas para más ocasiones. Una vez se congelen poner todas en una bolsa. Se conservan al menos 2 ó 3 meses en el congelador. 

ALMEJAS A LA MARINERA CON TOMATE


Hoy toca receta clásica: unas almejas a la marinera, con tomate en este caso. Las almejas deben tenerse a remojo un buen rato (yo un par de horas) cubiertas de agua con sal y vinagre para que se limpien y, una vez limpias, se prepara en 15 minutos. Es mi receta favorita de almejas a la marinera que me dio mi amiga Charo hace muchos años. Ese majado de pan frito y ajo le aporta textura y cuerpo a la salsa que queda riquísima con ese sabor. Hay que tener una barra de buen pan para empezar a mojar porque está deliciosa.

 Majar en el mortero pan frito y ajos fritos
Vamos con la receta:


ALMEJAS A LA MARINERA CON TOMATE

Ingredientes (4 personas):

750gr de almejas aproximadamente
Un chorretón de vinagre
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
2 cucharadas soperas de salsa de tomate (comprado o casero)
125ml de vino blanco
Perejil picado
Pan para mojar la salsa.

Elaboración:

Un buen rato antes (yo un par de horas) lavar bien las almejas y ponerlas en un bol bien cubiertas de agua con 1 cucharada sopera de sal y un buen chorro de vinagre. Así conseguiremos que pierdan toda o la mayor parte de la arena. Moverlas de vez en cuando.
Cuando ya las vayamos a cocinar:
En una sartén pequeña poner aceite abundante para freír las 2 rebanadas de pan y dorar los 2 dientes de ajo.
Picar la cebolla mientras tanto y ponerla con aceite en frío en una sartén grande (donde quepan luego las almejas). Poner al fuego fuerte y en cuanto se caliente echar sal y bajar a fuego medio. Vigilar que no se tueste la cebolla.
Mientras se dora la cebolla majar bien el pan y el ajo en el mortero hasta formar una pasta.
Cuando la cebolla tome color añadir el tomate. Remover.
Añadir el majado del mortero a la cebolla y tomate y remover. Rectificar de sal.
Aclarar bien las almejas y escurrir el agua. Añadir a la sartén y remover el conjunto.
Añadir el vino blanco. Tapar y dejar abrise al vapor durante unos minutos (hasta que se abran).
Antes de servir espolvorear con perejil picadito.