Tostada de morcilla y manzana con huevo frito {Con un par}


Buenos días!. De nuevo estamos por aquí con el reto mensual #conunpar en el que, como sabéis, el ingrediente de nuestras recetas es el huevo. Este mes nuestro huevo viene frito o a la plancha.



Yo no sé a quién se le ocurrió echar un huevo en una sartén pero tuvo una idea ... espectacular. Sobre el origen de esta forma de cocinar el huevo sí que parece que se remonta a cuando se domesticó la gallina, primero en India y luego en Egipto y que el primer huevo frito se hizo allá por el año 1000 AC.
Como todo, freír un huevo tiene su ciencia. A cada cual le gusta de una manera y mucha gente dice que no permite que nadie le fría un huevo pues solo él lo hace a su gusto. En teoría, un huevo frito debe tener la yema líquida y la clara cuajada con los bordes tostaditos. Digo en teoría porque hay quien lo prefiere sin esos bordes tostados que se suelen llamar puntillas o con la yema más cocinada o con la clara más cruda...  En fin, en todo caso y al margen de los gustos,  para freír huevos con éxito hay un par de consejos a seguir:

- El huevo debe ser fresco (por su calidad y porque se rompe menos la yema)
- Debe estar a temperatura ambiente (varias horas)
- Debe echarse en aceite de oliva limpio y muy caliente (120ºC).
- Salarse ya hecho, servido en el plato
- Comerse recién hecho para evitar que se torne aceitoso

He ahí la base. Yo lo echo con el aceite humeando. Se fríe enseguida la clara (no me gusta cruda) y la yema se queda líquida. Además por contraste entre temperaturas del huevo y el aceite salen unas puntillas preciosas y ricas. No he medido nunca la temperatura del aceite pero seguro es más de 120ºC.

Yo hoy para mi receta he traído huevos fritos de codorniz. Cascar un huevo de gallina es muy fácil: Basta un golpe seco sobre la cáscara y se parte fácilmente en dos pero el huevo de codorniz no es tan sencillo. Tiene la cáscara quebradiza y la telilla interior se resiste a romperse con un simple golpe contra el canto de cualquier vajilla como sucede con el de gallina. ¿Y como romper un huevo de codorniz fácilmente?. Desde que lo vi hace años, utilizo un cuchillo de punta: coger el huevo entre los dedos índice y pulgar y darle unos golpes con el cuchillo para quebrar la cáscara, luego con la punta cortarlo un trocito para poder abrirlo.
También se puede abrir bien con un golpe seco pero con el filo de un cuchillo afilado.
Y últimamente, en un supermercado al que voy habitualmente me ofrecieron la tijera especial para abrir huevos de codorniz que funciona fenomenal.


La receta que traigo es una de esas recetas que se quedan pendientes "in eternis". La vi hace unos meses en el Facebook de "Gastronomia práctica" y este es el momento en que se queda conmigo...Combinación de sabores (dulce, salado, ácido)  y texturas (crujiente, agradablemente pastosa, cremosa). Se prepara en un periquete y está deliciosa.


Vamos con la receta:

Tostada de morcilla y manzana con huevo frito

Ingredientes (6-7 tostadas medianas o más según tamaño):

1 morcilla de arroz
1 manzana golden pequeña
1 cucharada de azúcar blanco
Una cucharada de mantequilla
6 huevos de codorniz (en todo caso 1 para cada tostada, salgan las que salgan)
Vinagre de módena
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cortar la manzana y la morcilla peladas como para tortilla.
Poner una sartén al fuego con la mantequilla
Añadir la manzana junto con el azúcar y cocinar unos minutos hasta ablandarse
Añadir la morcilla y seguir cocinando hasta que esté toda la mezcla tierna, bien cocinada. Reservar
Cortar unas rebanadas de pan (yo puse un rico pan de pueblo del de toda la vida, con la miga prieta y la corteza dura).
Tostar el pan en una sartén con una gota de aceite (solo engrasar la sartén). Tostar el pan por las dos caras.
Colocar el pan en un plato y encima repartir la mezcla de morcilla y manzana reservada.
Poner otra sartén al fuego con abundante aceite de oliva de buena calidad. Dejar que se caliente hasta humear. Freír el huevo de codorniz unos segundos. Se fríe enseguida. Retirar a un plato que escurra un poco de aceite.
Repetir friendo cada huevo
Colocar un huevo sobre cada tostada (no puse sal al llevar tantos sabores y no le hace falta) y regar con unas gotitas de un buen vinagre de módena.


Vista mi aportación de este mes y con lo que me gustan los huevos fritos ¡estoy deseando ver lo que se fríe por las cocinas de mis compañeras de reto!!. Este mes nos falta Carmen (tia Alia) y desde aquí le mando un beso muy fuerte. Vamos pinchando enlaces!!!!!:

Neus (Cocinando con Neus)
Yolanda (Cocido de sopa)
Paula (Con las zarpas en la masa)



Informacion sobre el huevo frito extraída de aquí y aquí

Cupcakes de zanahoria con cobertura de queso y azúcar moreno {Carrotcupcakes}



Antes que nada quiero deseados a tod@s ¡¡Feliz año nuevo!!. Espero hayáis tenido felices y entrañables vacaciones navideñas. Yo me la he pasado cocinando para las fechas y no he tenido tiempo de asomar la patita por aquí. En todo caso no soy muy fan de las fiestas de Navidad aunque sí me gusta cambiar de año. Debería ser como cualquier día pero lo cierto es que el comienzo de algo: ya sea el año, el curso escolar, un proyecto nuevo...., es motivador de entrada y apetece planificar cosas, proponerse retos y ponerse objetivos. Veremos qué sale del 2016. :). De momento empezar el año para mí es igual a cumplir años. El próximo día 6 cae uno más y aquí estamos para recibirlo con los brazos abiertos aunque ya pesan...
Como en otros años quiero celebrar mi cumpleaños con mis blog-amigas Paula (Con las zarpas en la masa) y Chelo (Cogollos de agua) que también celebran su día el día de los Reyes Magos. Chicas!!: Pasad buen día, que tengáis todo lo que deseéis sea o no material y que tengáis un año 2016 fantástico. Haced un huequito para coger uno de estos absolutamente deliciosos cupcakes. Tenemos ahí delante los 3, para las 3.:)))

Y yendo a la receta de hoy, hace ya mucho tiempo que publiqué el pastel de zanahoria con cobertura de queso. Este pastel especiado de zanahoria con esa crema de queso es de los pasteles más ricos que descubrí hace unos años cuando vivía en Madrid.  Me pareció mentira que ese bollo tan bueno llevara zanahoria y desde entonces es fijo en fechas de otoño e invierno en mi cocina. El pastel que yo hice entonces y que está publicado en el blog aquí, es más húmedo que este. No hay mucha diferencia pero para cupcakes pienso que este es perfecto: jugoso, esponjoso, punto crujiente por los trocitos de nuez y dulce con ese frosting acaramelado por el azúcar moreno... Están buenísimos.. :P



Vamos con la receta!!

Ingredientes (salen 24 cupcakes pequeños -no minis- o 12 grandes):

150gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
2 huevos L a temperatura ambiente
1 yogur griego natural sin azúcar a temperatura ambiente
110 gr de aceite de girasol
115 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
135 gr de zanahoria rallada
60gr de nueces muy picadas (yo puse pacanas).

Frosting o cobertura:

230gr de queso crema a temperatura ambiente
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar moreno
35gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla

Batidora de varillas
Moldes de papel para magdalenas
Moldes rígidos para sujetar los anteriores en el horneado (pueden ser de silicona)
Una cuchara sacabolas de helado para rellenar cupcakes

Elaboración:

Cupcakes:
Preparar la bandeja o bandejas con los moldes de papel para rellenar. Colocarlos dentro del molde rígido para que queden perfectos al salir del horno.

Precalentar el horno a 170º C

En un bol mezclar la harina, la levadura, la canela, el bicarbonato, la sal y la nuez moscada. Tamizarlo. Reservar.
En un bol grande (o el de la Kitchenaid) poner los huevos con los dos azúcares y batir con las varillas (en kitchenaid empezar con velocidad media y subir a alta) hasta que se vea la mezcla homogénea y con volumen. Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo.
Echar los ingredientes solidos tamizados reservados al bol del huevo con azúcar y batir solo lo necesario para mezclar las dos preparaciones.
Añadir la zanahoria y las nueces picadas y remover con una espátula hasta que esté todo mezclado.

Rellenar los moldes de papel hasta las 3/4 partes y meter a horno precalentado durante 20 minutos.
A mi salieron 24 pequeños (aunque para mi ración suficiente) y los hice en 2 veces. La segunda solo los dejé 18 minutos.  Ir viendo cuando se doran bien y se ve la superficie bien cocida y en todo caso pinchar con un palillo y comprobar que sale limpio.

Frosting:
Cuando estén fríos los cupcakes ya podemos ponerles el frosting.
Para elaborarlo facilita bastante moler el azúcar Moreno aunque no es imprescindible. Yo lo molí con thermomix
Poner en un bol grande el queso y la mantequilla blandos y batir con las varillas eléctricas hasta que se vea cremoso.
Añadir los azúcares y la vainilla y seguir batiendo unos minutos hasta que tengamos una crema sedosa y homogénea. 
Poner la boquilla en la manga, cortar la punta si es desechable y rellenar con la crema. Decorar los cupcakes. 

Bizcocho relleno de crema de queso espectacular


No sé cuantos pasteles de queso tengo pendientes de probar. Muchísimos. Pero este le cogió la delantera a todos ellos en cuanto lo vi. Un bizcocho relleno de crema de queso que está buenísimo para el café, el desayuno, un postre... creo que puede servir para cualquier momento. El bizcocho, hecho con sour cream o crema ácida como ingrediente lácteo me recuerda a los comprados: suave y esponjoso, húmedo. Si a un bizcocho así le añadimos un relleno de queso, azúcar y huevo pues ya.... en fin, que lo metí al congelador para no caer en la tentación a todas horas (ver nota al final del post).  Si os gustan los pasteles de queso o los bizcochos húmedos con textura cremosa ¡este es vuestro pastel!.



Vamos con la receta:

Bizcocho relleno de crema de queso

Ingredientes (20-24 raciones):

Relleno:
450 gr de queso crema a temperatura ambiente (tipo philadelphia) (16oz)
115gr de azúcar (1/2 taza)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo L

Bizcocho:
330gr de harina normal (3 tazas)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (blanda) (1/2 taza o 1 stick)
225gr de azúcar (1 taza)
4 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
240gr de sour cream o crema agria (1 taza)

Streusel:
55gr de azúcar (1/4 taza)
30gr de harina (1/4 taza)
45gr de mantequilla fría en cubitos pequeños (3 cucharadas)

Glaseado:
30gr de azúcar glass (1/4 taza)
1 y 1/2 cucharadas de leche

*Molde rectangular de 33x23cm y que sea alto, engrasado y cubierto de papel de hornear (mejor para desmoldar pues es grande).

Elaboración:

Relleno: Preparamos primero el relleno poniendo en el bol de la kitchen aid todos los ingredientes con la pala como accesorio. Batir en velocidad baja a media hasta que quede cremoso. Sacar a otro bol y reservar. Sin kitchenaid se puede preparar todo igualmente con las varillas eléctricas de montar.

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C, (350ºF)con aire.
En un bol más pequeño juntar y mezclar bien la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.

Limpiar y secar el bol y la pala de la KA (batidora de varilla que tengamos).
Poner de nuevo con la pala y mezclar el azúcar y la mantequilla blanda a velocidad media-baja hasta que esté cremosa la mezcla.
Sin dejar de batir añadir los huevos de uno en uno y batiendo tras cada adicion. Hasta que un huevo no se incorpore no añadir el siguiente. Añadir también la vainilla y que se mezcle bien mientras sigue batiendo.
Ahora incorporar mezcla de harina y crema agria alternando ambos y terminando con la harina. Empezar con 1/3 de harina, seguir con la mitad de la crema agria, otro tercio de harina, el resto de la crema agria y finalizar con la harina que quede. Queda una masa bastante espesa.

Volcar la mitad de la masa en el molde y repartir bien con la espátula.
Poner encima bien extendida la crema de queso reservada.
Cubrir con el resto de la masa de bizcocho tapando la capa de queso repartiendo bien a cucharadas y luego extender con la espátula.

Ahora si queréis que en lugar de una capa de queso tan diferenciada como la de las fotos os quede arremolinada y mezclada en la masa de bizcocho podéis remover toda la mezcla con una brocheta haciendo ochos por ejemplo. 

Streusel:
En un bol poner los ingredientes y mezclar con la batidora. Si se hace con las manos mejor en una fuente o plato mas grande y ayudarse con un tenedor chafando la mantequilla para mezclarlo mejor.

Cubrir el pastel con el streusel.
Meter al horno caliente durante 40-45 minutos o hasta que al insertar en el centro una brocheta salga limpia. Yo los ultimos 10 minutos lo tapé con papel de aluminio para que no se tostara más.

Glaseado:
Cuando se saque del horno preparar el glaseado mezclando bien ambos ingredientes.
Esparcir por el pastel caliente.

Delicioooooosoooo


Nota: Después de congelado no pierde absolutamente nada. Por si tenía pocas cualidades, al congelar tan bien, se puede preparar con antelación y tener listo para un evento previsto o no o para cualquier ocasión.

La receta la ví en Just baked

VOLOVAN DE ESPINACAS A LA CREMA CON GAMBA



Hoy es ultimo lunes de mes así que es día de publicación de recetas del reto de Alia, la tía de Carmen. Este mes la anfitriona es mi amiga Neus y además de una mousse de cafe, nos propuso una crema de espinacas.  Reconozco que soy un poco pesada de las gambas, las utilizo mucho para acompañar verduras y pescados. Me parece que quedan bien, gustan a todos y el sabor combina perfectamente con un montón de sabores. Así que pensando en las próximas fechas navideñas he preparado estas económicas espinacas a la crema en volovan y le he puesto una capa interior de gambas al ajillo y un gambón encima para acompañar y de paso decorar. Una receta clásica vestida de fiesta. Nos gustó mucho la combinación.



La receta es para 6 personas comiendo en plato. Para los volovanes hace falta mucha menos cantidad y si no es para mucha gente sobrará pero lo cierto es que las espinacas a la crema se pueden congelar y además las podemos guardar para comer en otra ocasión por raciones.

Ingredientes (6 personas):

500gr de espinacas congeladas (descongeladas y bien escurridas de agua)
50gr de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
Sal
50gr de harina
500gr de leche entera
2 cucharadas de mantequilla
Pimienta
Nuez moscada
3 yemas de huevo

Volovanes necesarios según comensales
Otro diente de ajo y doble de gambones que de volovanes.

Elaboración: 

Preparar los gambones.  La mitad guardar para coronar el volován  y pelarlos dejando el final de la cola por decoración. Quitar también la espina dorsal que las atraviesa, tan desagradable al comerlas. Reservar.
La otra mitad pelarlas completamente y trocearlas.
Salpimentar todas.

  Tradicional:

Escurrir bien las espinacas secándolas con papel de cocina si es necesario. Picarlas bien finas sobre una tabla.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite y los ajos picaditos. Llevar a fuego fuerte y en cuanto se caliente el aceite vigilar que no se quemen los ajos.
Cuando tomen color añadir las espinacas picadas y un poco de sal y cocinar unos 5 minutos dando vueltas a menudo.
Añadir la harina y remover el conjunto para que se cocine la harina. Dar unas vueltas.
Añadir la mantequilla y la leche junto con un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada y cocinar dando vueltas durante 5 o 7 minutos. Hasta que espese a nuestro gusto.
Poco antes de terminar añadir las yemas y cocinar un poco sin dejar de remover. Probar de sazón.

En otra sartén poner un poco de aceite. Cuando se caliente añadir los gambones enteros y freír. Reservar.
En el mismo aceite poner el ajo bien picado y añadir los trocitos de gambón.

Rellenar el volován hasta la mitad con las espinacas, poner unos trocitos de gamba picada al ajillo, añadir otra cantidad de espinacas y colocar el gambón entero encima.

En el momento de servir si se hubiera enfriado se puede dar un golpe de calor en horno fuerte durante 1 minuto.

  Thermomix:

Poner en el vaso el aceite con los ajos troceados y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2. Bajar lo que quede en las paredes del vaso y la tapa con la espátula.
Comprobar que las espinacas están secas, escurriéndolas de nuevo si es necesario y secándolas con papel de cocina y picarlas sobre la tabla.
Añadirlas al vaso de la thermomix. Salar y programar otros 5 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Añadir la harina y programar 1 minuto, 100º, velocidad 1 y 1/2
Añadir la leche, la mantequilla, un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada. Programar 7 minutos,100º, velocidad 1 y 1/2
Cuando queden un par de minutos añadir por el bocal las yemas y seguir cocinando hasta terminar el programa. Probar de sazón y si falta sal añadir y darle vueltas con la espátula.

Mientras se cocina en el thermomix podemos hacer las gambas. En otra sartén poner un poco de aceite. Cuando se caliente añadir los gambones enteros y freír. Reservar.
En el mismo aceite poner el ajo bien picado y añadir los trocitos de gambón.

Rellenar el volován hasta la mitad con las espinacas, poner unos trocitos de gamba picada al ajillo, añadir otra cantidad de espinacas y colocar el gambón entero encima.

En el momento de servir si se hubiera enfriado se puede dar un golpe de calor en horno fuerte durante 1 minuto.


ARROZ CALDOSO MARINERO CON CROQUETA DE GULAS {Arroz caldoso para Directas al Grano}


Volvemos a la carga con nuestro #retoarrocero. Este mes toca turno al arroz caldoso, muy apetecible ahora que ha empezado ya ¡y por fin! el fresquito. Para un caldoso lo que más me gusta es el marisco y en particular el de bogavante que ya publiqué aquí, pero hoy traigo otro muy bien acompañado con unas croquetas de gulas. Es una idea que vi en un restaurante y me encantó. Mezclando la textura del arroz caldoso con la cremosidad de las croquetas queda un bocado diferente, poco corriente, muy rico, que os recomiendo mucho probar. 



Vamos con la receta:

ARROZ CALDOSO MARINERO CON CROQUETA DE GULAS

Ingredientes (2 personas):

180gr de arroz bomba
8 gambones (pelados y desvenados). Guardar cabezas y cuerpos para hacer concentrado de gambas.
100gr de berberechos o almejas
1 pimiento choricero
1 tomate, pelado y despepitado. Solo la carne.
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
50gr de cebolla
2 dientes de ajo
Un chorrito de vino blanco y 1 hoja de laurel (para abrir los berberechos o almejas)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta blanca molida
Un chorrito de zumo de limón (opcional).
Croquetas de gulas fritas (acompañamiento opcional).

Concentrado de gambas (*)
1/2 litro de caldo de pescado (**)

(*) Concentrado de gambas
Las cabezas y cuerpos de los gambones anteriores
2 dientes de ajo picados
1/2 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 vaso de caldo de pescado
Un chorrito de coñac

 (**) Caldo de pescado (sobrará pero sirve para cualquier otra salsa o receta de arroz):
1 litro de agua
1 puerro
1 cebolla
huesos de rape (o de merluza)
1 hoja de laurel (opcional)

Elaboración:

Caldo (puede tenerse preparado con antelación, incluso congelado):
Para hacer el caldo poner en una cazuela el agua fría con el resto de ingredientes y poner a fuego fuerte.
Cuando hierva bajar a fuego medio y dejar cocer entre 15 y 20 minutos como máximo. No se obtiene mejor sabor dejando cocer más tiempo sino todo lo contrario, un sabor desagradable. De hecho hay quien lo cuece incluso menos tiempo. Sí debemos desespumar las impurezas que suben a la superficie con una espumadera.

Concentrado de gambas (puede tenerse preparado con antelación, incluso congelado):
Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva y poner un par de ajos troceados. Freír un poco y añadir los cuerpos y cabezas de las gambas.  Remover y machacar un poco con el dorso de una cuchara o la mano del mortero. Añadir un chorretón de coñac y dejar evaporar. Añadir el medio vasito de caldo de pescado y cocinar un par de minutos. Colar aplastando las cabezas de las gambas y reservar.
Concentrado de gambas
El arroz:

Un buen rato antes poner las almejas o berberechos en agua con mucha sal y vinagre. En media hora o poco más deberían haber soltado la tierra. Antes de utilizar volver a lavar y enjuagar bien.

Quitar las pepitas al pimiento choricero si tiene y poner a remojar hasta que se ponga tierno. Raspar la carne con un cuchillo u otra herramienta adecuada y reservar.

Poner en una sartén con un poco de agua y el vino blanco junto con 1 hoja de laurel  los berberechos o almejas y tapar hasta que se abran. Reservar y colar el caldo para echarlo al arroz después.

Picar la cebolla y el pimiento verde y rojo.  Picar los 2 dientes de ajo finito.
En una cazuela donde vayamos a hacer el arroz poner un buen chorro de aceite de oliva y llevar al fuego.
Poner la cebolla picada y rehogar  3 ó 4 minutos.
Añadir los pimientos y los 2 dientes de ajo picados. Salpimentar un poco. Remover a menudo para que no se queme.
Cuando se haya cocinado un poco añadir la carne de tomate picada y la pulpa del pimiento choricero reservada. Remover un poco.
Añadir el arroz y mezclar bien el conjunto.
Añadir el caldo de pescado, el concentrado de gambas y el caldo de abrir los berberechos bien colado.
Cocinar 17 minutos. Probar a mitad cocción de sazón y si es necesario salpimentar un poco más.
Poco antes de que acabe el tiempo,  freír en una sartén los cuerpos de las gambas en una sartén con sal y pimienta. Vuelta y vuelta, solo dorarlos. Podéis añadir aquí un chorlito de zumo de limón.
Añadir al arroz las gambas y los berberechos o almejas y cocinar hasta que se acabe de hacer, unos 3 minutos máximo.
Servir con las croquetas de gulas que vimos el otro día en el blog. 

Notas:
1. El concentrado de gambas suelo tenerlo preparado y congelado. Es muy socorrido para poner en un arroz como en este caso o en una salsa para pescado o incluso en una mayonesa de marisco como os conté aquí. 
2. No meter las gambas y otros elementos previamente cocinados en el arroz con mucha antelación. Quedarían sobre cocidos y no estarían ricos. Dado que están listos para comer (berberechos y gambas) basta con meterlos en el arroz los últimos 2 minutos.



Y ahora no sé vosotr@s pero yo no me voy a perder los arroces que traen mis compañeras de reto: pinchad su nombre para ver su aportación:
Paula, Yolanda, Neus y Carmen.

Mil gracias por vuestras visitas y comentarios :)))

CROQUETAS DE GULAS


Uno de mis aperitivos favoritos: las croquetas. Las preparé para un acompañamiento pero se merecen una entrada para ellas solitas. Para comerlas solas quizá quedarían bien unas gambitas unidas a las gulas. Esas tan socorridas gambas que siempre quedan bien las pongas donde las pongas. En todo caso están deliciosas así sin mas que unas gulas.
Para ver la proporción de los ingredientes en las recetas de croquetas os recuerdo el truco que os conté en esta entrada de Croquetas de chipirones en su tinta y cómo calcular cantidades para hacer croquetas.



Vamos con la receta:

Ingredientes:

200gr de gulas
2 dientes de ajo picados
3 pimientas de cayena
30gr de aceite
70gr de mantequilla
100gr de cebolla picada
100gr de harina
Líquido (200gr de leche y 300gr de caldo de pescado o de marisco (*))
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada

Rebozado: panko (pan rallado japonés) y huevo batido

(*) Caldo de pescado (sobrará pero sirve para cualquier otra salsa o receta de arroz):

1 litro de agua
1 puerro
1 cebolla
huesos de rape (o de merluza)
1 hoja de laurel

Elaboración:

Caldo:
Para hacer el caldo poner en una cazuela el agua fría con el resto de ingredientes y poner a fuego fuerte.
Cuando hierva bajar a fuego medio y dejar cocer entre 15 y 20 minutos como máximo. No se obtiene mejor sabor dejando cocer más tiempo sino todo lo contrario, un sabor desagradable. De hecho hay quien lo cuece incluso menos tiempo. Sí debemos desespumar las impurezas que suben a la superficie con una espumadera.

Gulas:
En una sartén profunda donde vayamos a hacer las croquetas pochar los ajos bien picadillos con los 30gr de aceite y la cayena.
Cuando se doren un poco añadir las gulas y cocinarlas removiendo a menudo durante unos minutos.
Quitar las cayenas y reservar en un plato aparte.

Croquetas de gulas:
En la misma sartén poner la mantequilla y pochar la cebolla bien picada. Añadir un poco de sal y dejar que se cocine unos minutos hasta que se vea transparente.
Añadir las gulas reservadas y remover bien el conjunto.
Añadir la pimienta blanca molida y la nuez moscada. Remover.
Añadir la harina y remover bien. Cocinar la harina un par de minutos removiendo todo el tiempo.
Añadir el caldo y la leche.
Mezclar removiendo sin parar hasta que espese y veamos que la masa se separa de la sartén al dar vueltas.
Retirar a una manga pastelera desechable. Dejar enfriar y reposar en la nevera unas horas.
Formar croquetas o bolas, pasar por huevo batido (con sal) y luego por el panko. Freír en aceite de girasol caliente. Dar vueltas a menudo al principio para sellar el rebozado y que no se rompan.

Ya rebozadas se pueden guardar en el congelador para tener preparadas en otra ocasión. Primero en bandeja bien separadas y una vez congeladas juntar en una bolsa.



Notas:

Yo suelo hacer la masa de las croquetas la tarde anterior y dejarla reposar en la nevera hasta el día siguiente. En los casos que quede algo líquida, el tiempo de frío hace que se puedan formar con mucha más facilidad.

COMPOTA DE ZANAHORIA CON SOPA DE COCO Y SORBETE DE MANGO


Estoy segura que al igual que yo, cuando vais a comer a restaurantes copiáis las recetas, las ideas....  ¿no? ¿sí?... Yo en cuanto tengo un plato nuevo delante que me gusta solo hago que mirarlo y hurgar con el tenedor a ver qué lleva y si es factible versionarlo a mi manera. Esto es más que una manía cuando se trata de postres como en este caso. Esta es una de esas recetas. Me encantó esta combinación de sabores. La mezcla zanahoria coco ya es clásica pero estando tibia la zanahoria,  la frescura del sorbete de mango con un punto ácido me parece deliciosa.  Hace poco puse la receta del sorbete de mango con la idea de presentaos este postre original y apropiado para sorprender en una ocasión especial. Probad y me diréis.

COMPOTA DE ZANAHORIA CON SOPA DE COCO Y SORBETE DE MANGO

Ingredientes:

Compota:

2 ó 3 zanahorias medianas
40gr de mantequilla
3 ó 4 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 estrella de anís
1 pizca de clavo molido
1/2 cucharadita de canela molida

Sorbete de mango  casero o comprado. Para hacerlo en casa pinchad en el nombre y ver la receta.

Sopa de coco:

1 lata de leche de coco para postres
1 cajita de nata liquida (la de montar)
175gr de azúcar

Elaboración:

La sopa de coco:
La sopa ha de estar hecha con antelación pues queda mejor fría y además coge más cuerpo.
Poner al fuego todos los ingredientes y cocer hasta que se disuelva el azúcar. Dejar enfriar y guardar en la nevera.

La compota:
Pelar y rallar las zanahorias.
En una sartén o tartera poner al fuego todos los ingredientes. Empezar con la mantequilla y la zanahoria e ir incorporando todos los demás. Cocinar a fuego medio durante 10 ó 15 minutos hasta que la zanahoria esté tierna. 

Servir con la compota tibia sobre la sopa de coco fría y el sorbete.


ARROZ CON LECHE AL AROMA DE VIOLETAS {Arroz dulce para Directas al Grano}



Hoy toca nueva entrega del reto "Directas al grano" y esta vez con arroz dulce a propuesta de Neus. Cuando pienso en arroz dulce me viene a la cabeza nuestro clásico arroz con leche. Puede que sea el postre cremoso que más me gusta (o de los que más). En el blog ya tengo una versión en crema deliciosa y otra también muy rica con café y Baileys pero desde que hice los yogures con caramelos de violeta me quedé con ese sabor que me encantó. Pendiente del experimento de los caramelos con arroz en casa  (lo había visto en pack preparado para añadir sólo leche) el momento llegó con este reto. Ya ha llovido desde que publiqué los yogures en 2012 pero nunca es tarde.... y lo probé. El sabor de los caramelos de violeta en el arroz con leche me resultó impresionante, original, adictivo, absolutamente delicioso, y por supuesto la receta merece su puesto en esta bitácora. 

Y hablando de bitácoras.... deseando estoy de ver lo que nos traen para endulzar el postre mis compis de reto. Igual que para vosotr@s es sorpresa para mí.  Pinchad en los nombres de los blogs de Carmen (Recetas de tía Alia), Neus (Cocinando con Neus), Paula (Con las zarpas en la masa) y Yolanda (Cocido de sopa) para ver sus delicias de arroz dulce.

Vamos con la receta de 

ARROZ CON LECHE AL AROMA DE VIOLETAS

Ingredientes:

125 gr de arroz (si gusta muy caldoso 100gr)
1 litro de leche entera
200ml de nata (de montar o de cocinar)
1 vaina de vainilla
100gr de caramelos de violeta
100gr de azúcar

Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso los caramelos y triturar unos segundos en velocidad 5 a 9 progresivo. Hasta que deje de hacer ruido (como 4 segundos).
Cortar por la mitad a lo largo la vaina de vainilla y rascar con el cuchillo a lo largo para extraer las semillas de la vainilla.
Añadir la nata y cocer 5 minutos, 100º, velocidad 1
Retirar del vaso a un recipiente y reservar
Poner en el vaso la leche, las semillas de la vainilla y la vaina y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadir el arroz y programar 40 minutos, temperatura varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.
No salpica pero si sucede colocar encima el castillo para no manchar.
Añadir el azúcar y la nata con los caramelos reservada y programar otros 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.

Elaboración tradicional sin thermomix:

Moler o aplastar hasta hacer polvo los caramelos
Cortar por la mitad a lo largo la vaina de vainilla y rascar con el cuchillo a lo largo para extraer las semillas de la vainilla
Cocer en un cazo pequeño la nata con los caramelos molidos hasta que se disuelvan. Reservar fuera del fuego.
Poner una cazuela el litro de leche con la vaina de vainilla y las semillas y llevar al fuego. Cocer unos 10 minutos sin dejar que hierva y añadir el arroz.
Cocinar sin que hierva y dando vueltas constantemente durante 40 minutos. Ira espesando.
Añadir el azúcar y la nata con los caramelos cocida y seguir cociendo otros 5 ó 10 minutos.

VER NOTAS


NOTAS:

1- El arroz al enfriar espesa bastante.
2- Hay que moler o hacer polvo los caramelos así que un robot tipo thermomix viene de perlas para prepararlo. En otro caso utilizar otra picadora o el potente molinillo de café de toda la vida si tenéis alguno. Al final se trata de derretir los caramelos en la nata y que se incorpore al final al arroz ya cocido durante unos minutos. Si los caramelos quedan a trocitos habría que cocerlos más tiempo con la nata hasta que se disuelvan. No lo he probado. Utilicé  el thermomix.

SOLOMILLO WELLINGTON CON REDUCCIÓN DE PX (PEDRO XIMENEZ)



Hola!!!!!!!
No tenía yo previsto no publicar nada en estos días pero los imprevistos de la vida diaria es lo que tienen. Ante todo espero hayáis pasado unos días fantásticos con vuestras familias. Espero que tengáis un feliz y próspero 2014 y os traiga muchos de vuestros deseos cumplidos. 

Ya de vuelta traigo una receta apropiada para las fechas: un Solomillo Wellington de ternera. No está muy claro el origen de esta receta así que os remito a la wikipedia para curiosearlo. En todo caso la preparación ha dado nombre al "estilo Wellington" para aludir a recetas en que el hojaldre envuelve por completo al ingrediente principal. Una forma especial de presentar tanto un Solomillo de buey o ternera como unas simples salchichas, o un solomillo de cerdo convirtiéndolas en platos de fiesta solo con un poco de hojaldre. Entre la carne y el hojaldre se debe poner una farsa a la que se llama "duxelle", hecha a base de cebolla y champiñones finamente picados. Sirve para acompañamiento o, como en este caso, rellenos.

Este solomillo lo preparé con mi amiga Paula (del blog Con las zarpas en la masa) en una de nuestras reuniones para cocinar. Ella trajo una salsa de PX (Pedro Ximenez) preparada para acompañarlo pero os pongo la receta de la reducción pues es sencillísima. 



SOLOMILLO WELLINGTON

Ingredientes:

1 solomillo de ternera de 900gr o 1 kg
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
250gr de champiñones (o de setas variadas)
50gr de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida
1 ramita de tomillo fresco
100ml de vino blanco seco
Unas lonchas de jamón york (mejor grandes : 4-6)
2 láminas de hojaldre rectangulares (yo uso las de Lidl que tienen tamaño y calidad perfectos). Si es congelado tener la precaución de sacarlo a temperatura ambiente con un par de horas de tiempo al menos para que se descongele
2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de agua

Salsa: reducción de PX (Pedro Ximenez)

1 vaso de vino Pedro Ximenez (de los de agua)
3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 220º C.
Colocar el solomillo en una rustidera o bandeja de horno y untar de aceite de oliva y sazonar con pimienta molida.
Asar durante 15 minutos si se quiere al punto tirando a crudo o 20 minutos si se quiere al punto.
Cuando esté hecho a nuestro gusto, sacar del horno y dejar que se enfríe. Meter al frigorífico 20 minutos para que se termine de enfriar.
Apagar el horno si se quiere

Mientras se enfría el solomillo, picar los champiñones lo más fino posible, deben parecer migas de pan. Si se utiliza una picadora vigilar que no se pase y se vuelva líquido.

Hacer la "duxelle": poner en una sartén (donde quepan los champis) los 50gr de mantequilla y llevar al fuego.
Freír los champiñones picados con la ramita de tomillo. Cocinar unos 10 minutos removiendo a menudo hasta que veamos se haya cocinado y esté tierno.
Salpimentar el champiñón y añadir el vino blanco. Cocinar hasta que se evapore y se vea que la masa del champiñón está sin caldo y se mantiene la forma al remover.
Retirar la "duxelle" de la sartén. Reservar.

Poner sobre la encimera 2 piezas de papel film.
Extender las lonchas de jamón sobre el papel film montando un poco para tapar bien el film.
Encima extender la mitad de la "duxelle", poner encima el solomillo y cubrirlo con el resto de la masa de champiñón (duxelle)
Con la ayuda de los extremos del film rodear el solomillo con la masa del champiñón. Se trata de hacer un paquete de modo que el solomillo esté abrigado por todas partes por la "duxelle" como si fuera una salchicha.  Retorcer los extremos para que quede lo más apretado posible y meter en la nevera mientras preparamos el hojaldre.

Extender el hojaldre sobre una lámina de papel de hornear
Sacar con cuidado el solomillo del papel film y colocar encima de la lámina de hojaldre. Vigilar que quede enterito con el abrigo de jamón y duxelle que le hemos puesto.
Pintar con el huevo batido el marco de la lámina de hojaldre.
Poner otra lámina de hojaldre y apretar el hojaldre contra la carne para que no queden huecos.
Sellar las dos láminas por la parte que hemos pintado con huevo utilizando un tenedor o el mango de una cuchara
Pintar todo el hojaldre con el resto del huevo
Con la parte del cuchillo que no corta, marcar el hojaldre con líneas en diagonal cuidando no cortarlo o adornarlo con restos de masa como se ve en la imagen.
Meter a la nevera durante al menos media hora y máximo 24h

Precalentar el horno si lo hemos apagado a 200º C
Volver a pintar el paquete con más yema de huevo batida y hornear durante unos 20-25 minutos hasta que se dore. Si se quiere un poquito más hecho hornear 30 minutos

Dejar reposar 10 minutos antes de servir en lonchas gruesas

REDUCCIÓN DE PX

Acompañar de una reducción de vino PX (Pedro Ximenez):

Para elaborar la salsa tan sólo debe reducir el vino: poner al fuego el vino mezclado con el azúcar.
Cocer a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar a media potencia.
Cocinar removiendo a menudo hasta que haya reducido a la mitad.
Aunque se vea líquido no importa pues coge algo de cuerpo al enfriar.

Es una salsa dulce muy acertada para el Solomillo Wellington.



Fuente de la receta: BBCGoodnews versión de Gordon Ramsey

MUFFINS DE QUESO DE CABRA CON CHUTNEY DE TOMATE




Cierto, era cierto como dijo Yolanda(cocido de sopa); no están ricas, están riquísimas estas magdalenas entre dulce y saladas. Con un ingrediente estrella para mí: el queso de cabra. Se saborea el bollo dulce con la acidez del chutney y ese característico saborcito de este queso, tan rico. Yo igual no soy imparcial porque me gusta mucho este queso pero las han comido hasta los niños y les han gustado mucho. Son una buena idea para un aperitivo, sobre todo llegando las fechas navideñas, y además no hace falta hacerlas en el momento. En mi casa este año caen. 

Más abajo podéis ver la receta del chutney de tomate, que se prepara de forma similar a una mermelada y se puede tener hecho con antelación.

Ingredientes (12 muffins):

2 huevos
100gr de azúcar blanquilla
210gr de harina todo uso
220ml de aceite de girasol
60ml leche entera
5gr de levadura (1 cucharadita)
5gr de sal (algo menos de 1 cucharadita)
Chutney de tomate (ver receta pinchando el nombre). Tener hecho con antelación.
1 rodaja de queso de cabra de 2cm de anchura
Orégano seco

Elaboración:

Precalentar el horno a 250º C
Blanquear los huevos con el azúcar (batir con la varilla hasta que la mezcla esté blanquecina y cremosa)
Añadir la leche y seguir batiendo
Añadir el aceite y seguir batiendo
Añadir la harina, la levadura y la sal (yo las tenía mezcladas en otro cuenco)
Mezclar bien con una espátula hasta que se integre bien toda la harina y quede una masa homogénea.

Desmigar en un bol el queso de cabra.

Poner cápsulas de papel en moldes de magdalena para que no pierdan forma (pueden ser los metálicos de albal para flan de usar y tirar).
Cubrir el fondo con la crema preparada
Poner una cucharadita de chutney de tomate y otra de queso de cabra
Cubrir con más crema   (yo puse la crema en una manga pastelera desechable para facilitar el trabajo)




Espolvorear con orégano y meter al horno. Cuando entren al horno bajar la temperatura a 210º C y hornear de 15 a 17 minutos hasta ver que estan hechas.

Sacar del horno, dejar templar 10 minutos en los moldes y sacar dejando en una rejilla hasta enfriarse por completo.




CHUTNEY DE TOMATE:

Se trata de una mermelada con el toque agridulce del vinagre. Se prepara igual. Muy rica para acompañar carnes como cerdo o pollo.


Ingredientes:

1 kilo de tomates rojos
250gr de azúcar moreno
150ml de vinagre balsámico de Módena
1 cucharadita de pimientas variadas
50ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

Pelar los tomates. Para ello escaldarlos: poner en una cazuela donde quepan agua a calentar. Cuando hierva hacer una cruz con un cuchillo en el extremo contrario a la raíz y sumergirlos durante un par de minutos. Sacarlos, refrescarlos bajo el grifo de agua fría y ya se pueden pelar con facilidad.
Cortar en cuatro y quitar las semillas dejando sólo la carne que cortaremos en concasé (trocitos pequeños, picado). Reservar.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite al fuego. Echar los tomates y cocinar a fuego bajo sazonados de sal hasta que se evapore el jugo removiendo de vez en cuando.
Añadir el azúcar, el vinagre y las pimientas. Subir la potencia del fuego y en cuanto rompa a hervir volvemos a bajar a fuego bajo y cocinamos hasta que se evapore todo el líquido. Cuesta alrededor de 45 - 60 minutos.
Queda como una mermelada en cuanto a textura y aunque se vea ligera, espesa bastante al enfriar observándose como una mermelada.

Dos recetas fantásticas!!. Espero que os gusten.

BACALAO CON ALIOLI DE ALBARICOQUE



Hoy traigo una receta para ocasiones especiales. Aprovechando las mantequeras que me envió Pyrex las utilicé para la presentación de esta receta. Unos cuencos con forma de concha que al ser de vidrio borosilicato propio de Pyrex es resistente a choques térmicos. Admite  la congelación, microondas y horno.   Geniales para tener congeladas raciones individuales  como aperitivo de pescados o mariscos y listas para hornear o gratinar, en particular llevando bechamel.


Pensando qué hacer en ellas pensé en este bacalao que probé hace tiempo en un taller de cocina y que tenía pendiente de traer al blog. Un plato original, sobre todo por ese ali oli con el toque dulce del abaricoque y el punto crujiente de las láminas de almendra tostada. Se puede tener todo preparado y montarlo en el momento de comerlo. Un plato festivo que recomiendo probar.  En este caso al llevar patata y mayonesa no recomiendo tenerlo congelado.

Ingredientes:

Bacalao: lomos o migas (mejor con lomos)
Patata cocida
Pimientos de piquillo
Láminas de almendra
Ali oli de albaricoque (2 huevos, sal, aceite de girasol, vinagre de vino blanco y albaricoques secos (unos 6 ó 7))
Sal
Unos dientes de ajo (varios para confitar el bacalao)
Aceite de oliva

Elaboración:

Unas horas antes ponemos los albaricoques a hidratar en agua o leche. Guardar en la nevera ya que van a estar varias horas.
Desalar el bacalao poniéndolo la noche anterior en agua y cambiando el agua 3 veces en 24 horas. Tener en la nevera durante todo el proceso de desalado. Lavar y secarlo.
Cocer las patatas con la piel en agua hirviendo con sal
Tostar las láminas de almendra. Vigilar que no se quemen. Reservar.
Confitar el bacalao: Confitar es cocer en aceite y para ello poner una cazuela o sartén honda al fuego con abundante aceite de oliva con ajos enteros y pelados (o cortados por la mitad). El aceite tendrá que cubrir los lomos de bacalao.
Cuando se frían los ajos, sacarlos del aceite.
Bajar el fuego para que se temple el aceite y poner los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Que queden bien cubiertos. Confitar durante 20-30 minutos a fuego bajo (dependiendo de lo gorditos que sean los trozos)

Mientras haremos el ali oli:

Sacar los albaricoques del agua o leche y secarlos bien.
Poner en un vaso de batidora un huevo y una yema, sal, vinagre, 2 dientes de ajo, los albaricoques y el aceite de girasol. Montar el alioli como de costumbre.
Montar la clara de huevo que ha quedado y juntar con el alioli. Con las claras  montadas conseguimos una crema llena de aire y en el horno quedará como un suflé

Cuando vaya a estar hecho el bacalao, montamos el plato. En el fondo ponemos patata a rodajas o troceada, encima pimiento de piquillo, el bacalao confitado, las almendras tostadas y un par de cucharadas de ali oli de albaricoque.
Gratinar a horno fuerte y servir.

Notas :

Vigilar el horno porque el ali oli enseguida se quema. Solo requiere un par de minutos para dorarse  y si se pasa, la salsa deja de estar cremosa y se solidifica. Se soluciona mirando el horno ;P.

Sale una gran cantidad de ali oli que no es necesario para toda la receta pero lo podéis utilizar para pimientos rellenos (gratinándolos igual que en la receta) o como acompañamiento de un arroz con marisco o calamares.




ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE PASO A PASO (Tradicional y Thermomix)



Es uno de mis platos favoritos en vacaciones, quiero decir, de restaurante. Yo no lo había hecho nunca pero la verdad es que con un buen caldo, se hace un buen arroz, con bogavante o con longaniza vaya! y si el arroz es caldoso, más fácil aún de preparar pues hay menos peligro de fallar con la cantidad de líquido. El arroz absorbe el sabor de lo que le pongamos por eso hace falta un buen caldo, gustoso y desgrasado. A mi me gusta muchisimo el arroz, soy muy capaz de pedir un arroz con leche de postre después de una paella pero como no me sienta muy bien, tengo que contenerme :(
Sin hacer ascos a los de carne, los de marisco son mis preferidos y dentro de ellos el de bogavante es el el que más me gusta.
Lo ideal es que el bogavante esté fresco, vivo, más sabroso que congelado y, si no sois capaces (como yo) de meterle un cuchillo por la cabeza mientras aún se mueve para abrirlo en canal, pedidlo al pescatero habitual.
En todo caso recomiendo probar a hacerlo, os encantará el resultado.

Os pongo una receta con thermomix, de uno de mis libros a la que solo puse alguna gamba de más,  aunque yo lo hice sin ella esta vez.

Ingredientes (4 personas):

Ingredientes para el caldo:
400gr de gambas (pelar y guardar las cabezas y pieles para el caldo y reservar las gambas)
2 dientes de ajo
1 tomate natural
1 cebolla pequeña
Unos granos de pimienta
Perejil
50gr de aceite de oliva
1 cabeza de merluza (o de rape)
1750gr de agua

Ingredientes para el arroz:
50gr de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
1 tomate natural pelado y despepitado
1 diente de ajo
1 1/2 litros del caldo anterior
1 bogavante
200gr de arroz bomba
Sal
Carne de ñora  (o pimentón dulce)

Elaboración:

Caldo:

Con thermomix:

Poner el aceite y calentar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Añadir las cabezas y las pieles de las gambas y sofreír 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.
Añadir las verduras (cebolla troceada, tomate, ajos y perejil) el agua, la cabeza de rape o merluza, sal y los granos de pimienta. Programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Colar con la ayuda del cestillo y reservar.

Sin thermomix:

En una sopera poner el aceite (cubrir el fondo) y dejar que se caliente. Poner las cabezas y las pieles de las gambas y sofreir unos minutos. Remover a menudo.
Añadir las verduras (cebolla troceada, tomate, ajos y perejil). Remover un poco y añadir el agua, la cabeza de rape o merluza, sal y los granos de pimienta. Cocer 30 minutos como máximo.
Colar y reservar.

Arroz:

Poner la ñora en remojo en agua tibia unas horas para que se hidrate. Cuando ya esté tierna rascar con cuidado la carne separándola de la piel. Yo lo hago con el lado que no corta del cuchillo. Si hay prisa se pueden escaldar en agua caliente aunque así pierden algo de sabor. Reservar.

Con thermomix:

Poner el aceite y calentar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
Poner la verdura (cebolla troceada vastamente, tomate y el ajo). Trocear 10 segundos, velocidad 8 y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 para sofreír.
Antes de que acabe el sofrito añadir la carne de la ñora.
Cuando acabe el tiempo poner el caldo (1 litro y medio) que tenemos preparado antes y hervirlo 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1

Añadir el arroz, el bogavante a trozos y los cuerpos de las gambas (los del caldo). Programar 14 minutos 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Servir en cazuela de barro

Sin thermomix (ver paso a paso con fotos):

1. Poner el aceite en una paellera de tamaño adecuado y poner la cebolla picadita. Cuando vaya tomando color añadir el ajo también picado.
2. Añadir el tomate pelado y despepitado. Picarlo en concasé
3 y 4. Pasados un par de minutos poner la carne de la ñora y cocinar el conjunto removiendo a menudo.
5. Añadir el caldo que hemos preparado antes. Dejar que hierva unos minutos
6 y 7. Añadir el arroz y el bogavante (ver nota) troceado y remover. Cocer unos 15 minutos hasta que veamos que se ha hecho el arroz ( lo mejor es probarlo). Rectificar de sal.

Servir en cazuela de barro.

Ver Nota







Nota:

 Para que el bogavante tenga más sabor se puede sofreír previamente en la sartén con un poco de aceite. Ya cocinado echarlo al guiso cuando queden un par de minutos para terminar el arroz (consejo de mi compañera Carmen). En este momento se pueden echar también las gambas que no necesitan más que 1 minuto de cocción.




BOCADOS DE PULPO A LA GALLEGA CON PALOMITAS DE MAIZ


"El cubo de los sabores" es de donde he sacado esta tapa tan rica. El libro es de Javier Abadías, del blog "Javier Abadías y sus recetas" lleno de recetas sobre todo sin gluten y Pedro Sánchez Rubiella, cocineros profesionales en Huesca. En el libro se pueden disfrutar multitud de riquísimas propuestas. Entre las que más me llamaron la atencion estaba ésta que hoy os traigo y además otras como un Rissoto de setas con langostinos y trufa, o Borrajas en tempura al azafrán con trufa, o Muslos de pollo rellenos de ciruela, foie y piñones con salsa de verduras... o una cazuela de rape en salsa de almendras con alcachofas y langostinos. Espero poder preparar alguna de ellas o  de otras también clásicas que hay en el libro.  Todas muy sencillas y al alcance de cualquiera. No perdáis oportunidad de echarle un vistazo si podéis.
Agradecer también a Toñi el regalo y la molestia de traerlo en persona hasta mis manos.

Voy con la receta, una nueva y moderna versión de pulpo a la gallega,  a ver si os animo por ahí.

Ingredientes:

2 patatas medianas
2 patas de pulpo cocidas
Pimenton dulce
1 huevo pequeño
1 clara de huevo
Harina
Sal
Romero (yo no puse)
50gr de dulce de membrillo
Palomitas de maíz
Balsámico de naranja (yo de higos)
Aceite de oliva suave

Elaboración:

Hervir las patatas con piel. Dejar enfriar
Moler unas palomitas de maiz sin que queden polvo del todo.
Cortar unas rodajas adecuadas para la presentacion como el pie de la tapa y picar el resto de la carne del pulpo para la bolita. Salieron unas 12 bolas asi que cortar 12 rodajitas y reservarlas.
Ya frias las patatas, pelarlas y chafarlas con un tenedor. Juntar el pure de patata con el pulpo picadito, una cucharadita de pimentón y el huevo. Formar una masa que permita hacer bolas tipo albóndigas.
Metarlas al congelador y cuando estén a punto de congelarse, al menos media hora, sacarlas envolverlas en clara de huevo y pasar por las palomitas picadas.
Calentar el aceite en una sartén  freír las bolitas rebozadas. Escurrir en papel de cocina.

Cortar rodajitas de carne de membrillo, doce.

Montar el bocadito poniendo en la base la rodaja de pulpo, encima el membrillo y luego la bolita frita. Rociar con un poco de balsámico (creo que daria igual el sabor ) y a comer templadito.

Consejos:

  1. Yo pondría en la bolita bastante pulpo en proporción a la patata, salvo que os guste mucho la patata o cozais vosotros el pulpo con las patatas en el mismo agua y la patata tenga buen sabor al cefalópodo. 
  2. También echaría un pimentón de buena calidad. A mi me trajeron uno de Extremadura que tiene un punto picante siendo realmente dulce que le quedaba muy bien. 
  3. También pondría una carne de membrillo de la mejor que podáis conseguir y mejor casera por su puesto. Apenas necesita un trocito por tapa y se nota la diferencia.
  4. Las palomitas que no estén del todo molidas, sino como granitos, como la sopa lluvia.

Espero que os gusten.

TRENZA-ABETO DE HOJALDRE NAVIDEÑA


Desde que vi el año pasado por estas fechas esta trenza en el blog de Marcela (foodtravelandwine) quise hacer una igual, de forma me refiero. Yo la he rellenado de mazapán y frutos secos pero se puede rellenar de lo que queramos, dulce o incluso salado,  pues está hecha de hojaldre. Me pareció muy buena idea, dadas las fechas, que tuviera forma de abeto. El año pasado no me dio tiempo de prepararla pero me quedé con la copla ...



Para prepararla necesitamos los siguientes:

Ingredientes:

Una lámina de hojaldre (yo usé el de Lidl)
Unas pasas remojadas en ron o brandy unas horas
Unas nueces troceadas (50gr valdrán)
Unas almendras laminadas

Pasta de mazapán:

  • 75gr de almendra
  • 75gr de azúcar
  • 1 clara de huevo pequeño

Glaseado:

  • 50gr de azúcar
  • 50gr de agua
  • 100gr de azúcar glass

Elaboración:

Prepararemos la pasta de mazapán con la ayuda de thermomix. Esto podemos tenerlo ya preparado de antemano. Yo la hice el día anterior.
Poner en el vaso de la thermomix el azúcar y molerlo en velocidad progresiva 5-7-10 durante 15 segundos.
Añadir la almendra y repetir en velocidad progresiva otros 15 segundos. Debe quedar todo bien molido. Programar más tiempo si es necesario. Añadir la clara de huevo y batir unos segundos en velocidad 6. Si ya tenemos una pasta homogénea sacar y reservar.

Para preparar la trenza con forma de árbol tipo abeto de Navidad podéis pasaos por el blog de Marcela que lo explica fenomenal. Yo hice 3 fotos para que veáis lo fácil que es hacer esta trenza:



Después del paso 1 cortar los laterales del triángulo formando tiritas que luego servirán para hacer el trenzado (no hice foto :( se me olvidó).
Poner en el triángulo central el relleno: cubrir el hojaldre con la pasta de mazapán y espolvorear por encima las nueces picadas, las almendras laminadas y las pasas.

Para que quede más gordita poner el relleno en el centro menos extendido, es decir, el triángulo donde irá el relleno más estrecho y el relleno algo más abundante.

Precalentar el horno a 170º C.

Cerrar la trenza empezando por arriba alternando las tiritas de ambos lados. Podéis ayudaros de un poco de yema de huevo para pegar las dos partes. Al final y antes de las 2 ultimas tiritas colocar hacia arriba las 2 partes (A y B) para que no se salga el relleno y terminar de formar la trenza.

Meter al horno media hora en una bandeja con papel de hornear (yo dejé el que trae el paquete). Poner en la parte de abajo la bandeja con aire durante 20 minutos, luego calor arriba y abajo otros 5 minutos y por fin horno abajo durante otros 5 minutos

Mientras se hornea preparar el glaseado batiendo todos los ingredientes.

Cuando ya esté hecha, pintarla con el glaseado y dejar dentro con el horno apagado para que se cristalice.

El trocito que hace de tronco se podría dejar sin rellenar, yo lo rellené pero se abrió en el horno, al igual que la punta de arriba que, dado que quedó abierta con una pasa a la vista, parece la estrella del árbol.



Sobre el origen de esta idea ver aquí y aquí