Besos de chocolate {galletas de mantequilla al chocolate}


Después de dos entradas saladas traigo un rico dulce. Hace unos días recibí un regalo sorpresa, un libro de recetas con chocolate:"Chocolate, recetas de ensueño para sibaritas" de Eliq Maranik. Tengo ya varios libros mono temáticos con chocolate pero siempre viene bien uno mas, y otro y otro. Los que sean, todos bien recibidos :))) ¿alguien más piensa como yo? :D. 
Estas son unas galletas de mantequilla con chocolate y azúcar perlado. En el libro se llaman Besos de chocolate. Les añadí el toque de vainilla. 


Son unas galletas fáciles de hacer, no hace falta cortador ni enfriar ni estirar la masa, por lo que se preparan bastante rápido. Y aguantan varios días en una lata. Muy recomendables.


Vamos con la receta:

Besos de chocolate


Ingredientes (unas 50 galletas):

200gr de mantequilla a temperatura ambiente
200r de azúcar
1 huevo (y otro más para pintar)
1 cucharada de vainilla
300gr de harina todo uso
1 pizca de sal
5 cucharadas de cacao (30gr)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)

Para decorar: azúcar perlado

Elaboración:

Batir juntos mantequilla y azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Añadir el huevo. Batir de nuevo hasta que quede bien mezclado.
Tamizar juntos harina, cacao y levadura junto con la sal y echar sobre la masa anterior. Mezclar bien con una espátula . Si se usa un robot tipo Kitchen Aid, con el accesorio pala.
Si es necesario terminar de amasar con las manos sobre la mesa enharinada.
Cubrir de papel film y dejar reposar durante una media hora.
En este tiempo de reposo poner a precalentar el horno a 190º C
Pasado el tiempo de reposo, extender la masa con un grosor de unos 2 cm o 2,5 cm y cortar churros de masa a lo largo que pondremos en una bandeja de horno sobre un papel de hornear.
Aplastar los churros un poco con las manos para que se queden de un grosor de algo menos de 1cm y pintar con el huevo. Espolvorear encima el azúcar perlado
Hornear durante unos 10 minutos.
Yo hice toda la masa en 2 tandas.
Sacar y reposar 5 minutos. Cortar al biés aún caliente la masa y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.

Tiesas recién horneadas, quedan tiernas tras unas horas de reposo.

Receta adaptada del libro "Chocolate, recetas de ensueño para sibaritas" de Eliq Maranik. Ed H.F. Ullmann

Mini florentinas


Me ha pasado como a Yolanda con esta receta: la última será la primera. Estas ricas galletas que Yolanda aportó a la última cena blogger que organizó en The Singular Kitchen-Pozuelo, Carmen (Tia Alia( a la que no pude asistir, eran una tentación por doble motivo: la pinta que tienen y la recomendación de las asistentes catadoras, de toda mi confianza. Así que en cuanto ella la publicó, quedaron en mi lista de pendientes. Las puse hace unos días en IG pero estas vacaciones de Semana Santa las repetí para inmortalizarlas como se merecen. 
Así que, querida amiga; gracias por compartir :)))))

Vamos con la receta:

Mini florentinas

Ingredientes (para unas 37 galletas tamaño poco más que una moneda de 2€):

90gr de azúcar moreno
90gr de azúcar blanco
50gr de mantequilla sin sal
50gr de nata líquida
125gr de almendra fileteada
50gr de arándanos secos muy picadillos
50gr de naranja confitada muy picadita
1 cucharadita de vainilla líquida o en pasta
1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
50gr de chocolate negro

Elaboración:

Preparar 1 ó 2 bandejas con una lámina de papel de horno

En un cazo que vaya al fuego poner los azúcares y la mantequilla. Calentar hasta que se derrita removiendo a menudo. Debe estar todo integrado y disuelto.
Añadir la nata y seguir removiendo sin parar hasta obtener una mezcla suave.
Añadir el bicarbonato y la vainilla. Remover bien.
Añadir la almendra, naranja y arándanos preparados y remover el conjunto. Debe quedar todo bien integrado y una masa espesa y pegajosa.

Con una cucharita ir cogiendo porciones de masa y colocando una junto a otra sobre el  papel de horno. Yo lo hice con 2 cucharitas ya que como digo, la masa es muy pegajosa. Así quedaron perfectas.
Una vez hechas todas cubrir con un trozo de papel film y llevar a la nevera durante al menos 1 hora.

Derretir el chocolate al baño maria o en el microondas

Sacar las galletas, despegar del papel con ayuda de una espátula si es necesario, cubrir la base con el chocolate derretido y luego recolocarlas en su lugar para volver a llevar a la nevera durante al menos otra hora y que dé tiempo a solidificarse el chocolate y la masa. Pasado este tiempo ya se pueden degustar sin más cuidados.



Receta copiada completa del blog de Yolanda aquí

Empiñonadas {las galletas más fáciles del mundo}



Buenos días!! Cambiamos de año y seguimos con el reto "Con un par".  El mes pasado os trajimos recetas sólo con yemas de huevo y éste le toca turno a las claras.
La clara de huevo tiene como cualidad principal el alto nivel de proteínas y vitamina B. Aporta pocas calorías y es saciante por lo que es idónea en dietas de adelgazamiento. Para conservarlas a diferencia de las yemas, se pueden congelar y aguantan varios meses en el congelador (hasta 12 según he leído aunque yo, en general, no consumo nada que lleve congelado mas de 6 meses).

Mi aportación no es para una dieta post navideña, no nos vamos a engañar, pero es una receta facilísima, rapidísima y rica hasta más no poder. Recuerdo perfectamente cómo la conseguí. Era la primavera del año 2004 y yo está de baja maternal de mi primer hijo. Creo que en aquellas fechas no me perdí ni un programa de Canal Cocina. Uno de mis favoritos era un consultorio de cocina que dirigía Iría Castro en el que  tanto los televidentes como ella misma aportaban recetas y consejos. Celebrando algún "momento 100 programas" o algo así regaló esta receta de galletas que me dejaron prendada. Las he hecho varias veces y puesto que solo se utiliza la clara de huevo me parece una propuesta perfecta para hoy. Espero que os gusten.



Vamos con la receta:

Ingredientes (unas 40 galletas aunque dependerá del tamaño):

1 clara de huevo
100 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar Moreno
250 gr de piñones

Elaboración:

Precalentar horno a 190º C
Poner en un bol los azúcares y la clara sin batir
Mezclar (con la mano mismamente) hasta formar una pasta homogénea
Añadir los piñones y mezclar bien.
Preparar una bandeja de hornear con papel de horno 
Colocar cucharaditas de masa sobre el papel y meter al horno unos 5 minutos o hasta dorarse el borde (yo las hice de 12 en 12)
Al sacar están muy blandas. Hay que esperar que se enfríen bien para que se puedan despegar del papel de horno. 
Son un caramelo de piñones, delicioso y facilísimo.


Ahora no os perdáis lo que traen mis compañeras en sus blogs:  Cocido de Sopa, Recetas de Tia Alia, Neus cocinando con Thermomix y Con las zarpas en la masa

GALLETAS DE CHOCOLATE (BIZCOCHITOS)


Tenía mono de dulce. De chocolate exactamente. Creo que me repito si digo que me gustan las galletas blanditas. Estas son como bizcochitos con tropezones crujientes de chispas de chocolate. Mmmmm. Otro libro de cocina estrenado aunque lo tengo desde el verano: Un dulce en Nueva York, con un montón de post it para probar cosas deliciosas del mundo repostero americano que tanto me gusta. Solo quitaría la mantequilla de cacahuete que no me acaba de gustar para nada pero el resto .... deliciosas recetas todas.
Unas galletas buenas para el desayuno de cualquier día y perfectas para alguna ocasión sobre todo si ponéis chocolate de primera calidad.

Vamos con la receta:

GALLETAS DE CHOCOLATE (BIZCOCHITOS)


Ingredientes (unas 35 galletas grandes):

250gr de chocolate postres negro
250gr de mantequilla
150ml de cafe expreso (o agua pero el café le da un toque especial)
2 cucharadas de cacao en polvo
2 pizcas de sal
250gr de azúcar moreno
4 huevos medianos
375gr de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear)
250 gr de chispas de chocolate (guardar unas pocas para colocar por encima de la masa antes de hornear si se quiere)

Elaboración:

En un cazo fundir al fuego la mantequilla y el chocolate con el cacao. Remover hasta que se quede una masa homogénea.
Añadir el café y remover.
En un bol batir los huevos con el azúcar hasta blanquearse. Que doblen volumen.
Por otra parte mezclar los sólidos y remover: harina, levadura, sal y chispas de chocolate.
Mezclar las tres preparaciones hasta conseguir una mezcla homogénea. Queda un poco líquida y lleva a pensar que no van a salir las galletas. Resulta que son como bizcochitos.
Llevar a la nevera y dejar reposar al menos 1 hora y espesará bastante.

Precalentar el horno a 200º C.
Poner la rejilla en la mitad del horno. En una bandeja para galletas poner bolitas de masa separadas porque crecen. A mi me salían 12 en cada vez. Utilizar una cuchara o un sacabolas de helado. El tamaño de las bolas como de una ciruela pequeña para que salgan las 35. Quedan bastante grandes. Cocer durante 10 minutos. Salen blanditas, luego cogen cuerpo. Repetir hasta terminar con la masa.
Yo tengo varias bandejas de galletas mas pequeñas que la rejilla y al sacar una de galletas terminadas voy entrando la otra.

Quedan unas galletas o bizcochitos tiernos, aromáticos, súper chocolatosos y deliciosos.


Fuente de la receta: libro Un dulce en Nueva York (Marc Grossman)

BROWKIES (BROWNIES + COOKIES)



Browkies: un mix de brownie y cookie. Creo que vi la idea por pinterest, me entró por el ojo que decide catarlo todo y decidí probar mezclando dos recetas que ya están en el blog: este brownie y estas chocolate chip cookies. Deliciosas recetas por separado que hacen otra tentación que "no engorda nada". Una mezcla de texturas que no resulta indiferente al paladar. 


MASA DE BROWNIE:

Ingredientes:

5 huevos
250gr de chocolate Nestlé Postres
250gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
230gr de azúcar
130gr de harina normal
1 cucharada de vainilla

Elaboración:

Derretir el chocolate en el microondas (o al baño maría) vigilando que no se queme. Ir poniendo tiempos de 40 segundos en potencia mínima y sacar cada vez hasta que veamos que se derrite.
Ponerle la mantequilla a trocitos y remover hasta que se integre.

En otro bol poner los huevos y el azúcar y batir con varillas eléctricas hasta blanquear. Ideal con un robot tipo kitchenaid con el accesorio batidor, el de montar. Batir hasta que se vea una mezcla blanquecina y cremosa.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir la harina poco a poco tamizada y seguir batiendo hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
Por último añadir la mezcla de chocolate con vainilla mientras sigue batiendo.


MASA DE CHOCOLATE CHIP COOKIES:

Ingredientes:

2 huevos grandes
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de azúcar moreno
200gr de harina normal
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
175gr de pepitas de chocolate negro (guardar unas pocas para poner por encima antes de meter al horno)

Elaboración:

Precalentar el horno para luego  a 190º C

Sin utensilios. Solo un bol y una cuchara grande.
Mezclar en un bol harina, levadura y sal.
En un bol mezclar bien mantequilla y azúcar
Añadir los huevos semi-batidos y mezclar bien.
Añadir tamizando la mezcla de harina anterior y remover hasta integrarse todo el conjunto.
Añadir las chips de chocolate guardando unas pocas para poner al final

MONTAJE DE LOS BROWKIES

En moldes de muffin o magdalena poner masa de brownie en el fondo hasta la mitad o poco más.

Encima colocar un trocito de masa de cookie. Cogerla con una cuchara y darle un poco de forma con las manos humedecidas en un poco de agua. Poner encima de la masa de brownie.
Distribuir algunas de las chips de chocolate que tenemos reservadas sobre la superficie.

Hornear durante 15-20 minutos a 180º C según el tamaño del molde

Yo hice de varios tamaños. Si nos quedamos cortos con el horneado no pasa nada, quedará la masa de brownie más tierna, mas cremosa, lo que tampoco le queda mal. En un molde de magdalena corriente valdría con unos 10 minutos. En uno de muffin grande 20 minutos. En el molde de muffin de ©Pyrex unos 12 minutos.

Rico y recomendable bocado para los desayunos de fin de semana y puedo decir que una semana más tarde estaban deliciosos bien guardados en una lata de galletas.


GALLETAS O COOKIES ESTILO CHIPS AHOY


Una de las recetas más visitada, más comentada y me atrevería a decir que más probada de mi blog es la de "Las mejores chocolate chip cookies". Para mí son las mejores y así las llamé pero ya sabéis que contra gustos poco o nada hay escrito y en uno de los comentarios recibí la decepción de un lector anónimo que se esperaba unas galletas al estilo chips ahoy. No, esas galletas son tiernas y abizcochadas que es como me gustan a mí. Las ©ChipsAhoy" o cualquier galleta tiesita me gustan menos y como mínimo tengo que tener un vaso de café con leche para mojarlas y volverlas tiernas. Esto es lo que a mí me gusta.


No puedo ignorar los comentarios ni los correos de la gente que me sigue de alguna manera y pensé en buscar una receta de galletas o cookies no tiernas y tener en el blog para todos los gustos. Esta receta encontré por la red y, aunque son del estilo ©ChipsAhoy, no son iguales. Esa textura terrosa y granulosa en la boca que tienen las compradas se la deben de dar esa fila de ingredientes y aditivos particulares de los productos industriales así que, hasta que aparezca otra receta más similar, ésta es la mas parecida. Espero guste a los fans de este tipo de galletas. Las mías cayeron mojaditas en la leche del desayuno.

Para unas 40 galletas grandes necesitamos los siguientes:

Ingredientes:

130gr de manteca vegetal (Crisco) a temperatura ambiente (2/3 cup)
120gr de mantequilla a temperatura ambiente (2/3 cup)
225 gr de azúcar blanco (225gr)
200gr de azúcar moreno (200gr)
2 huevos
2 cucharaditas de vainilla líquida
330gr de harina normal (3 cups)
1 cucharadita de bicarbonato
1/2  cucharadita de sal
130+100gr de chispas de chocolate con leche (o negro)

Instrumentos:  varillas eléctricas y al menos 2 bandejas de galletas para el horno. Rejilla/s para enfriar las galletas.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C
Juntar en un cuenco los ingredientes secos: harina, bicarbonato y sal. Reservar.
Poner en un bol la mantequilla, la manteca y los 2 azúcares.
Batir con las varillas eléctricas hasta que se mezcle todo bien y se vea cremoso
Añadir los huevos de uno en uno y batir tras cada adición. Añadir la vainilla y batir.
Añadir los ingredientes secos reservados y mezclar con una cuchara o espátula.
Añadir los 130gr de chispas de chocolate y mezclar el conjunto.
Formar bolas de masa y darle forma redonda haciéndola rodar en las manos con movimientos circulares. Según la cantidad de masa que tomemos saldrán de un tamaño y otro pero tener en cuenta que en el horno se extienden un poco. Si queréis galletas del tamaño de las compradas (saldrán más de 50) la masa debe tener el tamaño de poco más que una canica. Las mías las hice un poco más grandes.




Nota: para hacer galletas es bueno tener al menos 2 ó 3 bandejas para el horno. Son bandejas más pequeñas que las que vienen en el horno y dejando fija la rejilla del horno, meter una bandeja a la vez que sacas la anterior con las galletas horneadas ahorra tiempo y con el horno encendido, el tiempo es dinero en la factura de la luz. Yo utilizo éstas de Ikea.

Si como decía al principio, os gustan blanditas como a mí, pasaos por aquí. 

Fuente de la receta: Cooks

HALLOWEEN MARZIPAN CAKE POPS



Otro reto de las recetas de Alia, la tía de Carmen. He de decir que este mes ha sido facilito, sobre todo la receta dulce: unas pastas de almendra con huevo. La receta original:


Son como mazapanes y pensando en cómo prepararlas pensé: a mi hijo mayor le chiflan los cake pops (le debo unos hace mucho) y a mi hijo pequeño le chifla el mazapán. Así que sumando los deseos de los dos salieron estas bolitas tentadoras y deliciosas. Pensé en la posibilidad de que no salieran bien así que parte de la masa la preparé en galletas cuadradas, que no podían fallar,  por si acaso.... Pues bien, los cake pops salieron perfectos pero no las galletas ¡¡menuda cara se me quedó!!. Bueno, las galletas quedaron muy ricas, pero nada presentables, la masa de mazapán cobra vida en el horno y se expande mucho deformando la forma inicial. Así que no tuvieron el honor de salir en la foto.

Para ambientarlas en el mundo Halloween con su colorido incluido teñí partes de masa con naranja y con verde:



Para hornear las bolitas sin que apenas perdieran la forma utilicé un molde de cake pops de silicona que me prestó Paula. La verdad es que salieron perfectos y bonitos.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

250gr de almendras (si no tenéis thermomix mejor molidas)
250gr de azúcar (si no tenéis thermomix azúcar glass)
1 huevo y 1 yema
Unas gotas de colorante verde
Unas gotas de colorante naranja (masa y decoración)
Unas gotas de colorante negro (decoración)
Unas gotas de colorante blanco (decoración)
Non pareils naranjas y negros (decoración)
Rotulador negro de tinta comestible
Gel rojo (decoración)
Chocolate de cobertura negro
Chocolate de cobertura blanco
Un pincel fino
Un saca-bolas
Palitos de piruletas o de madera
Un molde de cake pops de silicona.
Algo para pinchar los cake pops mientras enfría el chocolate de la nevera (yo utilice una calabaza).

Elaboración tradicional: 

Mezclar y amasar bien la almendra molida con el azúcar glass.
Añadir una yema de huevo y un huevo entero (no grande)
Amasar y formar una bola que no se pegue a las manos.
Reservar.

  • Elaboración en thermomix:
  • Poner en el vaso el azúcar y moler durante 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo
  • Bajar con la espátula lo que haya quedado en paredes y tapa del vaso
  • Añadir las almendras y repetir el batido 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo
  • Bajar con la espátula lo que haya quedado en paredes y la tapa del vaso
  • Añadir la yema y el huevo.
  • Batir en velocidad 6 unos segundos.
  • Sacar la masa del vaso y reservar.

Precalentar el horno a 200º C

Una vez tenemos la masa hacemos 3 partes y teñimos 2 de ellas, una con verde y otra con naranja.
Formamos bolas con un saca-bolas y las colocamos en el molde de cake pops (de silicona).
Horneamos de 5 a 10 minutos a 200º C en horno precalentado
Sacamos, dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y les clavamos el palito (yo puse brochetas)

Decoración:

Derretir las coberturas de chocolate negro y de chocolate blanco. Ponerlo en un vasito estrecho para facilitar el cubrir las bolas.
Las bolas naranjas son chocolate blanco teñido de naranja.
Conforme se van bañando de chocolate pincharlas en algún elemento que las mantenga sin tocarse unas con otras.
Dejar que se enfríen un poco y decorarlas con motivos de halloween: calabazas, fantasmas etc. Los non pareils se pegan con el chocolate aún algo tierno. Para pintar con colorantes y el pincel el chocolate tiene que estar completamente frío.
Aquí tenéis una muestra pero hay infinidad de formas de hacer la decoración bien con colorantes, chocolates, candy melts o fondant. Estos son los que yo preparé:


SKILLET COOKIE SUNDAE {¿Será la original de Tony Roma´s aún mejor?}


Que postre tan alucinante.  Lo comía alguna vez en Madrid cuando tenía la oportunidad de ir a Tony Roma´s. Es igualita esta cookie al postre que sirven allí. Le tenía muchas ganas desde que lo empecé a ver por la red y le llegó el día. Los ingredientes en distinta cantidad son los mismos que los de las Chocolate chip cookies que publiqué, así que prometía estar muy muy rica. Una galleta abizcochada servida recién hecha, tibia, con el contraste del helado y la salsa de chocolate... Un placer para los sentidos.

Además se puede tener congelada por porciones y cocerla al horno cuando se necesite. Para ello, poner un papel film en la sartén o recipiente que vayamos a emplear suficientemente grande, poner la cantidad de masa en crudo y aplanarla igual que si la fuéramos a cocinar, taparla con el papel film y llevar el paquetito a congelar. Al utilizar el papel film se puede quitar sin dificultad y al horno. En este caso necesitará algunos minutos más ya que se tiene que descongelar previamente. No hay excusa para no preparla. Espero que os guste.

Fijaos qué fácil es de hacer.

Ingredientes:

Masa de la galleta:

120gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Si es con sal, no poner después más sal.
100gr de azúcar moreno
70gr de azúcar blanco
1 huevo grande (de 60gr)
150gr de harina normal
1/$ cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de sal  (si la mantequilla es con sal no poner aquí más sal)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura tipo royal (polvo de hornear)
120gr de chips de chocolate negro de buena calidad

Salsa de chocolate:

75gr de nata de montar (de al menos 35% de MG - materia grasa)
30gr de mantequilla sin sal o con sal
25gr de azúcar blanco
Una pizca de sal (salvo que la mantequilla lleve sal)
60gr de chocolate de cobertura (70% cacao)
Opcionalmente se puede añadir unas gotas de extracto de vainilla. Yo no puse (mucha vainilla).

Helado de vainilla. Si queréis prepararlo aquí tenéis una receta deliciosa.

Elaboración:

Galleta:

Poner en un bol grande la mantequilla blanda con el azúcar moreno y el blanco y la pizca de sal. Para que se disuelva mejor en la mantequilla se les puede dar un batido previo y que los azúcares queden casi polvo. La verdad es que yo no lo hice y la masa quedó bien.

Batir con las varillas eléctricas hasta que la mezcla quede bien cremosa.

Mientras se sigue batiendo añadir el huevo y la vainilla. Batir hasta que se mezcle bien. Si parece que la masa se corta no pasa nada. Se arregla luego al poner la harina.

Poner en un bol pequeño la harina con el bicarbonato y la levadura y tamizar sobre la masa anterior que hemos batido. Mezclar con una espátula hasta que esté bien integrado.

Añadir los chips de chocolate (guardar unos pocos para colocarlos por encima y se vean bien en la galleta. Si no quedan integrados en la masa y no se aprecian). Mezclarlos con la espátula.
Aquí se pueden añadir nueces troceadas por ejemplo si se quiere.

En este punto, en la receta original se da cuenta de un truquillo neoyorquino. Si  esta masa que tenemos ahora se cubre con papel film bien pegado a la masa y se guarda en la nevera al menos 24 horas (ideal 36), la harina absorberá parte de la humedad de la masa y al hornearla la dejará con más sabor, con toques de caramelo. Además después del reposo ya no está apenas pegajosa y se puede manejar bien sin que se pegue a las manos. Se pueden hacer porciones y congelarlas individualmente para usos posteriores. Así se puede hacer con la antelación necesaria, aunque hacer la masa ciertamente no cuesta demasiado.

Tanto si probáis con el truco anterior como si no, ahora se coloca en la skillet y se hornea. Según el tamaño de la skillet necesitará más o menos tiempo. Si tenéis pequeñas de 16 cm saldrán 4 galletas de unos 150gr y necesitarán 15 minutos de horno a 180ºC en horno precalentado.  La mía es grande, de 21cm y se coció en unos 25 minutos a la misma temperatura.

Salsa de chocolate:

Mientras se hace en el horno la cookie podemos ir preparando la salsa para bañar el helado.
Poner en un cazo que vaya al fuego la nata, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Llevar a fuego medio a ebullición removiendo a menudo y en cuanto esté bien caliente añadir el chocolate. Seguir dando vueltas ya fuera del fuego hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos. Si fuera necesario porque el chocolate no se derritiera bien volver a poner al fuego bajo y remover hasta que se disuelva.

Sacar la galleta del horno, dejar templar un poco. Poner encima una bola de helado de vainilla y rociar con la salsa de chocolate.




Queda dorada y con un punto crujiente en el exterior y super tierna en el interior. La mezcla de texturas de la galleta tibia con el helado y la salsa es absolutamente deliciosa.


Fuente de la receta: test4thebest

GALLETAS DE NARANJA CUBIERTAS DE CHOCOLATE (PASTAS HOLANDESAS)


Estas galletas las tenía pendientes hace ni lo sé el tiempo. La mezcla choco-naranja siempre me atrae, me encanta esa combinación.  En uno de los retos de Film & Food, el del intercambio de recetas y/o galletas,  no pude evitar la tentación de pedirle a Chelo de Cogollos de Agua , que fue mi pareja, que las preparara, como si valiera para decir que las había probado jajaja. En fin, que seguía yo teniéndolas en pendientes y por fin han caído. Impresionantes galletas.  Ya estoy pensando en repetirlas para que las pruebe mucha gente. Si el chocolate es de los buenos (para mi es muy importante que el chocolate sea de calidad, el resultado cambia como de la noche al día), os aseguro que son un vicio. Salen unas 18-20, según el tamaño que les demos.
  En el libro donde encontré la receta: Le Cordon Bleu, Recetas Caseras de Chocolate, dice que este tipo de galletas son originarias de Holanda y que allí se les llaman "koekje" ("pequeños pasteles"). Por el título ya podéis imaginar que tengo unos pocos post it marcando recetas para preparar, entre ellas estas otras Galletas de Canela y Chocolate que ya publiqué y que son también riquísimas.

Sin más rollo paso a daos la receta, con pocos ingredientes y muy sencilla.

Ingredientes (unas 18 galletas):

100gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 1/2 cucharadas de azúcar extrafino
La piel de media naranja rallada fina
125gr de harina de fuerza
1 pizca de sal (por mi cuenta, siempre hay que poner una pizca de sal donde haya harina)
100g de chocolate negro de cobertura de buena calidad.

Elaboración:

Preparar una bandeja para hornear poniendo un papel de horno sobre ella. Si utilizáis bandejas de galletas que no necesitan engrasado, la podéis dejar sin el papel.

En un bol batir la mantequilla con las varillas eléctricas (o con una cuchara de madera)
Añadir gradualmente el azúcar y la ralladura de naranja. Batir hasta que la mezcla tenga un tono pálido.
Tamizar encima la harina con la pizca de sal y remover hasta conseguir una mezcla homogénea.

Va quedando una mezcla desmigajada y que aparenta amasado difícil pero solo hay que tener un poco de paciencia y mover bien la mezcla. Al final se puede formar una bola.

Cuando tengamos una bola con la masa envolverla en papel film y dejar reposar de 30 minutos a 1 hora.
Precalentar el horno a 190º C

Formar bolas del tamaño de 1 castaña, colocarlas en la bandeja de horno y aplastarlas un poco para formar las galletas.
Hornearlas en horno precalentado hasta que se doren por los bordes, unos 8 minutos. Ver cada uno porque también depende del tamaño de las galletas.

Sacar  y dejar enfriar en una rejilla

Cuando estén frías se pueden cubrir de chocolate.

Derretir en un bol que vaya al  microondas el chocolate hasta que esté líquido. Bañar la mitad de la galleta en él y dejar reposar sobre una rejilla hasta que solidifique. Si corre prisa y no hay paciencia, meterlas a la nevera.



Frías y recién sacadas de la nevera son deliciosas!!!

DELIRIOS DE MANTEQUILLA




Delirios se llaman estas galletas. En uno de mis libros de Le Cordon Bleu encontré esta receta que, según explica, son un auténtico delirio de lo tiernas que son. Hechas y probadas, efectivamente son muy muy tiernas, riquísimas, las más parecidas a las pastas de te compradas. Sólo queda probar las versiones más similares a las de la tienda, con chocolate y/o coco rallado o con almendra picada. Sin duda serán deliciosas. Es una de las mejores recetas de pastas que he probado por lo que me la he reservado para participar en el concurso que organiza Yolanda del blog "cocido de sopa". A ver si por suerte me toca ese fantástico libro que hay como premio, llenito de recetas de pasteles, pastas, galletas, tartas, panes en dulce y salado. Pinchad en el logo y pasaos por su blog ¡aún estáis a tiempo de participar!.

Con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa.


Vamos pues con la receta:

Ingredientes:

250gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de azúcar glass tamizado
1 cucharadita de ralladura de limón
2 yemas
300gr de harina
2 cucharadas de mermelada de fresa
Azúcar glass para espolvorear
1 manga pastelera y una boquilla bastante ancha de estrella
2 bandejas de horno engrasadas un poco con mantequilla (yo uso las bandejas de horno de ikea que no necesitan engrasarse).

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC
En un bol grande batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa la mezcla.
Añadir las yemas y mezclar bien
Tamizar la harina sobre la mezcla y remover con una cuchara hasta obtener una masa suave y esponjosa.
Colocar la masa a cucharadas en la manga preparada con una boquilla de estrella (ver notas).
Formar pequeñas rosetas con la manga pastelera poniéndolas separadas entre sí pues en el horno crecen un poco.
Hornear durante 10-12 minutos hasta que se vean los bordes y los piquitos del dibujo dorados. El tiempo minuto arriba o abajo siempre depende del tamaño que tengan.
Dejar enfriar sobre una rejilla
Rellenar al gusto y espolvorear de azúcar glass.






Notas:
1. La boquilla de la manga debe ser bastante grande, si no, es difícil pasar la masa para hacer las galletas.
2. Rellenar con mermelada de cualquier sabor que nos guste o de mantequilla o de nocilla


GALLETAS DE AVENA CON CHOCOLATE


Decir que si os gustaron las Chocolate Chip Cookies, éstas galletas no van a ser menos. Muy parecidas en ingredientes y elaboración a aquellas con la diferencia de llevar copos de avena. Mmmm, me encanta la avena. Es mi cereal favorito y estas galletas son mi perdición desde que las probé. Por suerte también gustaron a mis niños y "las grasas compartidas son menos grasas" ¿verdad?.  Una receta del blog de Wada (cocinerando) que me pasó Paula en cuanto la vió porque ya nos conocemos y sabe mucho ya de mis gustos. Gracias a Paula desde aquí.

No quiero pasar la oportunidad al aparecer como ingrediente en esta receta para hablar de la avena: Beneficios mil para la salud y la vida diaria: buena para la piel y el pelo, que lucirá fuerte y lustroso; para regular el peso, de modo que si padeces sobrepeso ayuda a adelgazar y si se tiene bajo peso, se engorda, al se un regulador metabólico. Disminuye el colesterol malo y ayuda a elevar el bueno.  Contiene 7 de los 9 aminoácidos esenciales para la vida (completa composición de proteínas), grasas e hidratos de carbono de absorción lenta liberando energía durante horas (así no se pasa hambre durante mucho tiempo), minerales  (como el sílice que mejora la memoria notoriamente) y vitaminas.  Además protege el intestino y enriquece su flora aliviando estreñimientos y diarreas.  Prepara para un sueño más reparador y estimula la libido.  Aunque tiene gluten, es el cereal más tolerado por los celiacos.
Fabulosa para los niños mejorando su inmunidad y capacidad de concentración. Los pediatras ya aconsejan a muchos niños la leche de avena en lugar de la de vaca por las intolerancias a la lactosa y las alergias. Es la mejor de las leches vegetales.
Ah!, también refuerza el organismo ante cualquier tratamiento y acelera las recuperaciones postoperatorias.

  Un alimento específico para la salud.  En mi blog ya tiene su propia etiqueta.

No sé si la mejor forma de comer avena para la salud sea en forma de galletas pero es un elemento importante a tener en cuenta para una dieta sana, para la salud propia y de los más cercanos y es claro a la vista de todo lo que se puede leer por la red, no tiene más que cualidades de todo tipo.

En mi experiencia he de decir que cuando desayuno con cereales de avena (suelo comerlos con yogur) la sensación de saciedad es mucho más duradera evitando picoteos durante la mañana.

Vamos con esta super recomendable receta de galletas de avena:

Ingredientes (salen unas 17-18 galletas):

100gr de azúcar moreno
100gr de mantequilla a temperatura ambiente (o también se puede poner aceite de oliva suave)
100gr de copos de avena
125gr de chispas de chocolate (reservar unas poquitas para colocarlas encima)
1 huevo mediano
90gr de harina
30gr de germen de trigo (opcional, yo no le puse)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal

Elaboración:

No es imprescindible la batidora.

Preparar una lámina de papel de hornear para la bandeja de horno. Yo uso bandejas de galletas de ikea sobre la rejilla y así conforme sacas una bandeja metes la otra. Salen 2 bandejas de 9 galletas cada una.

En un bol poner los copos de avena, la harina, la sal y la levadura. Mezclar bien. Reservar.

En otro bol batir la mantequilla blanda con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Podéis utilizar un tenedor.
Añadir el huevo semi batido y la vainilla y seguir mezclando.
Volcar la mezcla de huevo sobre la mezcla de harina y los otros ingredientes secos. Mezclar bien el conjunto.

Precalentar el horno a 180º C

Queda una masa pastosa, no manejable con las manos ni con rodillo.

Ahora poner cucharadas de masa sobre el papel de hornear en la bandeja preparada. Para dales un poco de forma redonda humedecer los dedos con agua y ya no se pegan a las manos.
Colocar por encima las pepitas de chocolate reservadas y hundirlas un poquito.
Metemos al horno. Bajamos a 170º C y las dejamos unos 14 minutos hasta que se doren por el borde. Vigilarlas, cada horno es un mundo. A partir de los 10 minutos ir viendo.

Sacar del horno y dejar 2 ó 3 minutos que se templen en la misma bandeja y sacar a una rejilla a que se terminen de enfriar.

¡¡¡Deliciosas!!!



Información sobre la avena aquí  

GINGER BREAD MEN COOKIES (GALLETAS HOMBRES DE JENGIBRE)


Estrenamos el año nuevo con un dulce, tan habituales en esta cocina. Espero hayáis tenido muy buena entrada en el 2013 y que sea un año lleno de dichas y cosas positivas en vuestras familias.

Sabores a otoño o invierno. Las especias en la repostería apetecen en estas fechas.  Por fin les ha tocado el turno a las galletas de jengibre, un clásico del momento navideño. Me encanta la canela, la mezcla con el clavo y el jengibre, en bizcochos, en muffins y por supuesto, en versión galletas. Deliciosas galletas de mantequilla, super tiernas. Para mi sorpresa a mi hijo pequeño le encantaron ¡y solo tiene 5 años! ¿y a vosotr@s?.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

390gr de harina todo uso (3 tazas)
1/2 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo molido
112gr (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (si se pone con sal, no poner la media cucharadita del principio)
100gr de azúcar (1/2 taza)
1 huevo grande
160ml (2/3 de taza) de melaza  (para que la melaza no se pegue al bol donde la pesamos, primero rociar el bol con spray anti desmoldante)

En la receta original se utiliza un frosting para hacer una decoración que yo no hice (ver al final la receta).

Elaboración:

En un bol mezclar juntos los ingredientes secos: harina, sal -si se pone-, bicarbonato y las especias.

En otro bol poner la mantequilla y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una crema homogénea, suave y esponjosa.
Añadir el huevo y  batir bien.
Añadir la melaza y seguir batiendo hasta integrarse perfectamente
Añadir gradualmente la mezcla de harina con especias hasta terminar.

Dividir en dos la masa y estirar con el rodillo poniéndola entre dos láminas de papel de hornear. Ya estirada meter a la nevera durante al menos 2 horas o toda la noche (mejor).

Una vez esté bien fría precalentar el horno a 180º C y preparar la bandeja donde vayamos a hornear las galletas. Yo utilizo bandejas para galletas de ikea que son más pequeñas que la bandeja que viene con el horno. Las coloco sobre la rejilla. Yo pongo la rejilla mientras se precalienta el horno y con un par de bandejas de galletas se pueden hacer rápido (sacar una y a la vez meter la otra).
Poner láminas de papel de hornear para facilitar el despegarlas si se quiere pero en las bandejas de ikea no es imprescindible.

Como ya tenemos estirada la masa pasamos directamente a cortarlas con el cortador  y las colocamos directamente en la bandeja sobre el papel de horno si lo hemos puesto.
Hornear unos 10 minutos hasta que veamos los bordes doraditos. Sacar, dejar templar 3 minutos y sacarlas a una rejilla para terminar de enfriar con la ayuda de una espátula.

Decorar con un glaseado si se quiere:

Glaseado:

Ingredientes:

230gr (2 tazas) de azúcar glass (tamizado)
113gr (1/2 taza) de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 y 1/2 cucharaditas de leche o nata ligera

Elaboración del glaseado:

Poner en un bol la mantequilla blanda con el azúcar y batir hasta obtener una crema homogénea y suave. Añadir el extracto de vainilla. Con las varillas a baja velocidad añadir el azúcar gradualmente mientras seguimos batiendo. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula y seguir batiendo. Añadir la leche o nata y batir a velocidad alta hasta conseguir una crema suave y sedosa (unos 3 ó 4 minutos). Si fuera necesario añadir un poquito más de leche.
Poner el frosting en una manga pastelera con boquilla de la decoración que guste y decorar las galletas.

Notas:

Cuando se saquen del horno dejar 10 minutos antes de despegarlas y pasarlas a una rejilla para que se templen. Muy calientes se rompen con facilidad. Con unos minutos nada más toman consistencia y no hay problema para pasarlas de la fuente de hornear a una rejilla de enfriar.

Elegí la receta de The joy of baking y aquí podéis ver el vídeo.

MANTECADOS HOJALDRADOS MANCHEGOS


Esta es una receta clásica, antigua, de toda la vida, que no quería que faltara en mi blog. Unos mantecados hojaldrados super tiernos que probé hechos de la mano mi amiga Paula. Si os gustan este tipo de dulces son perfectos para llevar de regalo cuando nos invitan a un café.

Ingredientes:

250gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
385gr de harina normal
75gr de leche a temperatura ambiente
La ralladura de medio limón
Una pizca de sal
Azúcar para rebozarlos

Elaboración:

Poner en un cuenco grande la harina y le añadimos la ralladura de limón y la sal. Mezclar.
Añadirle la manteca y la leche. Amasar hasta forma formar una masa homogénea y que todos los los ingredientes estén bien mezclados. No trabajar más la masa.

Estirarla entre 2 láminas de papel de hornear con un grosor de 1 cm y meter al frigo durante al menos 2 horas.
Poco antes de sacarlos de la nevera precalentar el horno a 200º C.

Cortar con el cortador de pastas y hornear durante 15 minutos.

Rebozarlos en caliente con el azúcar.

Notas:

No hacerlos muy grandes. Son delicados y cuando salen del horno que se deben rebozar enseguida, muy tiernos y quebradizos. Yo los cogía y embadurnaba en azúcar con la misma espátula y así se salvaron casi todos ;).
Al enfriar se compactan y ya no da tanto "miedo" tocarlos ;)

Espero que os gusten.




GALLETAS MARIA RELLENAS


Hoy tengo una receta de las del boca a boca, que siempre salen bien. Una de mis mejores amigas, Nuria, me la dió hace unas semanas ya y aunque para mí es novedad, por lo visto es bien antigua. Me imagino que es receta conocida para para quien tenga abuelas en casa, que no es mi caso, al igual que la famosa tarta de galletas que yo conocí gracias a los blogs, pero que parece que todo el mundo comió de pequeño en cumpleaños. Una receta de hace mucho tiempo, tradicional: galletas maría rellenas de crema de flan, rebozadas y fritas. Se quedan tiernas al empapar el huevo y jugosas con ese relleno.  Deliciosas.

Ingredientes:

Galletas maría doradas (no hojaldradas ni normales): necesitamos 2 galletas para cada pastelillo
Flan potax (u otro preparado para flan) con la mitad de leche que para hacer flan o crema espesa
Huevo para rebozar
Aceite de girasol para freír
Azúcar (o azúcar mezclada con canela) para rebozar.


Elaboración:

Preparar el flan siguiendo las instrucciones del paquete (pero con la mitad de leche). Extender en una fuente o fiambrera de forma que quede a 1cm o así de grosor (lo gorditas que queramos hacerlas). Dejar enfriar y meter a la nevera para que cuaje.
Rellenar las galletas de dos en dos a modo de sandwich (cortar el flan con un cortador de galletas redondo).
Rebozar en huevo y freír en aceite caliente a fuego fuerte y por poco tiempo. Solo dorar un poco el huevo (si no se esfuma el relleno).
Sacar a una fuente con papel absorbente y, aún en caliente, rebozar en azúcar o azúcar mezclada con canela (a gustos).

Me parecieron unos pastelillos riquísimos y después de ésto ¡tengo que probar la famosa tarta de galletas!.


GALLETAS DE YOGUR Y FRESAS



Ultimamente me apetece probar galletas. Vi estas con fresa y caí en la tentación del "siempre tentador" blog de Silvia. Me gustan las galletas blanditas (como mis Chocolate Chip Cookies) y las comidas tipo bocado, aperitivo, tapa... Estas eran como mini bizcochos y además no había hecho nada especial con fresas y ya casi van a marcharse del mercado para dejar paso a las cerezas. El caso es que quedaron deliciosas, tiernas y con un toque ácido por las fresas muy refrescante.


Vamos ya con la receta:

Ingredientes:

100gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar
1 huevo
1 yogur griego sin azúcar
120gr de fresas
225gr de harina
25gr de maizena
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

En un cuenco mezclar bien harina, levadura, maizena y canela. Reservar.
Lavar y secar las fresas con el rabito y las hojas para que se pierdan vitaminas y se desustancien. Quitar después el rabito y picarlas en trocitos pequeños. Reservar.
En un bol batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Añadir el huevo y seguir batiendo. Añadir las fresas y mezclar bien con una espátula. Por último añadir la mezcla de ingredientes secos reservada y remover bien hasta obtener una masa uniforme.

Queda una masa pastosa y pegajosa, para manejarla con cucharas. Es muy parecida a la masa de las Cookies que hago habitualmente. Muy rápidas de preparar, sin reposo y estirado.