MASA DE PIZZA (SUPER RÁPIDA) CON YOGUR GRIEGO PARA HALLOWEEN


Tenía ganas de probar esta receta que he visto por muchos blogs. Una masa de pan de pizza ¡¡¡hecha con yogur!!!. Las masas de pizza son de esas cosas que sigo probando. No puedo decir que no me gusten las que he hecho porque todas me parecen bien pero sigo con la curiosidad de encontrar la que se parece a.... la de la pizzería que sea la última que haya visitado... Así, aprovechando la fecha de Halloween hice esta masa para probarla con decoración acorde a la celebración que a mis niños les encantó preparar conmigo.

Hice 2 de tamaño pequeño. Aquí veis una que logré meter al congelador a tiempo ya preparada. La otra cayó y no le tocó salir retratada pero eran iguales.


Se puede extender algo más y que quede más crujiente. Así, de este tamaño (unos 18cm) quedó tierna y bien hecha por toda la superficie, muy esponjosa y con los bordes crujientes.  Tome las cantidades y la elaboración del blog "una pizca de sabor" y con las prisas no pesé los ingredientes en gramos como suelo hacer pero lo anotaré a la próxima. En el blog de Karla podéis ver fotos paso a paso y la textura de la masa terminada. Es una receta que voy a repetir seguro y ¡en breve! así que la editaré con cantidades en gramos.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

Masa:
1/2 taza de yogur griego sin azúcar
1 taza de harina normal (quizá un poco más)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)

Relleno:
Unas cucharadas de tomate en lata estilo casero.
Un poco de oregano seco
Un poco de cebolla seca
Un poco de albahaca seca
Queso rallado
Olivas para formar las arañas: cortar por la mitad a lo largo. Con una mitad haremos el cuerpo y con la otra mitad cortar las patas.

Elaboración:

Un bol, una cuchara y las manos nos hacen falta. Nada más.
Precalentar el horno a 220º C

Poner en el bol los ingredientes: primero la harina con la sal y levadura y encima el yogur.
Empezar a mezclar con la cuchara hasta obtener una masa que se verá pegajosa.
Seguir amasando con las manos enharinadas y pasar a la mesa en la que habrá un poco de harina para que no se pegue.
Amasar pero no en exceso. Se volvería más pegajosa y echando más harina saldrá mas dura.
Formar una bola y dejarla reposar unos minutos mientras preparamos los ingredientes del relleno.

Ya reposada, cortar la masa en 2 ó 4 trozos para formar tantas pizzas (2 medianas ó 4 pequeñas). En todo caso si o gustan crujientes extender bien la masa dejándola finita.
Poner la bola de masa sobre un pliego de papel de hornear y extenderla formando un círculo del tamaño deseado.
Extender el tomate, las especias, el queso y las aceitunas formando una tela de araña con el queso y las arañas con las olivas.
Meter al horno directamente el papel sobre la base del horno. Estará mucho más caliente que cualquier recipiente y la pizza quedará más rica al llegarle muy bien el calor por la base.
Cocer durante al menos 15 minutos (ir viendo cómo queda desde un poco antes por si acaso). Debe quedar bien dorada por los bordes.


HALLOWEEN MARZIPAN CAKE POPS



Otro reto de las recetas de Alia, la tía de Carmen. He de decir que este mes ha sido facilito, sobre todo la receta dulce: unas pastas de almendra con huevo. La receta original:


Son como mazapanes y pensando en cómo prepararlas pensé: a mi hijo mayor le chiflan los cake pops (le debo unos hace mucho) y a mi hijo pequeño le chifla el mazapán. Así que sumando los deseos de los dos salieron estas bolitas tentadoras y deliciosas. Pensé en la posibilidad de que no salieran bien así que parte de la masa la preparé en galletas cuadradas, que no podían fallar,  por si acaso.... Pues bien, los cake pops salieron perfectos pero no las galletas ¡¡menuda cara se me quedó!!. Bueno, las galletas quedaron muy ricas, pero nada presentables, la masa de mazapán cobra vida en el horno y se expande mucho deformando la forma inicial. Así que no tuvieron el honor de salir en la foto.

Para ambientarlas en el mundo Halloween con su colorido incluido teñí partes de masa con naranja y con verde:



Para hornear las bolitas sin que apenas perdieran la forma utilicé un molde de cake pops de silicona que me prestó Paula. La verdad es que salieron perfectos y bonitos.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

250gr de almendras (si no tenéis thermomix mejor molidas)
250gr de azúcar (si no tenéis thermomix azúcar glass)
1 huevo y 1 yema
Unas gotas de colorante verde
Unas gotas de colorante naranja (masa y decoración)
Unas gotas de colorante negro (decoración)
Unas gotas de colorante blanco (decoración)
Non pareils naranjas y negros (decoración)
Rotulador negro de tinta comestible
Gel rojo (decoración)
Chocolate de cobertura negro
Chocolate de cobertura blanco
Un pincel fino
Un saca-bolas
Palitos de piruletas o de madera
Un molde de cake pops de silicona.
Algo para pinchar los cake pops mientras enfría el chocolate de la nevera (yo utilice una calabaza).

Elaboración tradicional: 

Mezclar y amasar bien la almendra molida con el azúcar glass.
Añadir una yema de huevo y un huevo entero (no grande)
Amasar y formar una bola que no se pegue a las manos.
Reservar.

  • Elaboración en thermomix:
  • Poner en el vaso el azúcar y moler durante 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo
  • Bajar con la espátula lo que haya quedado en paredes y tapa del vaso
  • Añadir las almendras y repetir el batido 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo
  • Bajar con la espátula lo que haya quedado en paredes y la tapa del vaso
  • Añadir la yema y el huevo.
  • Batir en velocidad 6 unos segundos.
  • Sacar la masa del vaso y reservar.

Precalentar el horno a 200º C

Una vez tenemos la masa hacemos 3 partes y teñimos 2 de ellas, una con verde y otra con naranja.
Formamos bolas con un saca-bolas y las colocamos en el molde de cake pops (de silicona).
Horneamos de 5 a 10 minutos a 200º C en horno precalentado
Sacamos, dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y les clavamos el palito (yo puse brochetas)

Decoración:

Derretir las coberturas de chocolate negro y de chocolate blanco. Ponerlo en un vasito estrecho para facilitar el cubrir las bolas.
Las bolas naranjas son chocolate blanco teñido de naranja.
Conforme se van bañando de chocolate pincharlas en algún elemento que las mantenga sin tocarse unas con otras.
Dejar que se enfríen un poco y decorarlas con motivos de halloween: calabazas, fantasmas etc. Los non pareils se pegan con el chocolate aún algo tierno. Para pintar con colorantes y el pincel el chocolate tiene que estar completamente frío.
Aquí tenéis una muestra pero hay infinidad de formas de hacer la decoración bien con colorantes, chocolates, candy melts o fondant. Estos son los que yo preparé:


HALLOWEEN ECOLIER



Basada en esta receta de SadeeA (larecetadelafelicidad) os traigo mi versión de la misma al estilo halloween. La celebración es autóctona de USA (en cuanto a la parafernalia que al menos yo, conozco por la TV y las películas americanas en cuanto a la "fiesta de la calabaza" y a los grupos de niños pidiendo dulces de puerta en puerta disfrazados de calavera, calabaza o muertos vivientes. La celebracion en su origen, como ya se ha descrito en muchos blogs, es celta, pueblo que, con motivo del final del verano el 31 de octubre, creía que los muertos venían al mundo de los vivos a tomar sus cuerpos debiendo elegir entre truco o trato (trick or treat) para eludir tamaña amenaza o poniendo calabazas en la puerta para disuadirles de la visita --- editado)  pero, como tantas otras, ha llegado a este lado del Atlántico.  Cuando en mi última visita a Madrid, estuve en Taste of América y la feria de Sugar y vi el molde para candy-melts, se me aparecieron estas galletas. A mis hijos les gustan las meriendas Petit Ecolier y por supuesto éstas les encantaron. Son galletas de mantequilla y la receta es la de Paula, que utiliza para sus galletas decoradas pero valdría cualquier otra.  

Ingredientes:

200gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar
1 cucharada de vainilla líquida
1 huevo
350gr de harina

         Para hacer las de chocolate quitar 25gr de harina y poner en su lugar 25gr de cacao en polvo Valor sin azúcar. Mezclar previamente en un bol y reservar.

Moldes para bombones o candy-melts
Chocolate para el adorno
Un par de bandejas para galletas (yo uso las de ikea que además caben en el frigorífico). Si son las originales del horno poner un papel de horno para que no se peguen


Elaboración de las galletas:

Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema fina y uniforme.
Añadir el huevo y la vainilla y seguir batiendo. Si se ve que se corta un poco se soluciona al poner la harina.
Añadir la harina y mezclar hasta que sea necesario amasar en la mesa hasta que se forme una bola y no queden restos de la masa.
Estirar entre 2 láminas de papel de horno, colocar sobre la bandeja y meter al frigorífico unas 2 horas como  mínimo.

Pasado este tiempo precalentar el horno a 180º C. Después cortar las galletas y colocar en la bandeja. Hornear unos 8-10 minutos según el tamaño. Las grandes las puse 10 minutos.


Figuras de chocolate:

Derretir el chocolate en el microondas poniendo unas porciones en un cuenco de cristal. Programar de 40seg en 40seg vigilando que no se queme. Poner una cantidad en el molde cuidando no quede muy grueso y dejar en la nevera hasta solidificar. Sacar, desmoldar y guardan en la nevera hasta que se utilice.

Para pegar las chocolatinas a la galleta utilicé de nuevo chocolate derretido en el microondas. Lo que es necesario es que las galletas estén completamente frías así que yo lo hice de un día para otro.

Esta receta de galletas es riquísima y si encima ponemos chocolate, es ya un pecao. 




PUMPKIN-BROWNIE



En la cita de este mes de Film&food toca Halloween. La película es Pesadilla antes de Navidad, bastante lógica la elección. Yo no soy nada fan de las películas de tensión con que las de miedo ya... no quiero saber ni el título. Pero como de lo que se trata es de hacer una receta a lo halloween nos centramos en lo que me tocó: un brownie. Ya tengo publicado el "Brownie en microondas sin mantequilla ni nata" que sale fenomenal en muy poco tiempo,  pero lo cierto es que quería probar esta receta en particular hace tiempo y ésta ha sido la ocasión perfecta.

He hecho varias recetas de brownie ya antes de tener el blog, todas deliciosas. Como os digo, tenía pendiente por probar la receta de Ana (cocinaconana), a quien seguro conocéis, en la que tienta con su truco para conseguir un brownie crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Mmmmm, tentador ¿verdad?.
El brownie es un bizcocho enriquecido con mantequilla abundante y chocolate abundante, con poca harina en relación a otros bizcochos y sin levadura. Se dice precisamente que su origen fue por el accidente de un cocinero que olvidó ponerle levadura a un pastel de chocolate. Es originario de Estados Unidos y suele llevar nueces pacanas, muy habituales allí y difíciles de encontrar por aquí. Admite varios acompañamientos bien sea con salsas de frutas, de chocolate caliente … pero a mí como más me gusta es en su presentación más clásica: en caliente con helado de vainilla todo ello bañado de salsa de chocolate caliente. Me parece espectacular esa mezcla frio caliente ya que el helado de vainilla es de mis favoritos.

Como nos podemos adaptar a cualquier cosa y por probar cosas no quedará, en este caso y para preparar unos brownies a lo Halloween para Film&food, los corté con forma de calabaza (pumpkin). Para decorarlos utilice unos trozos de melocotón triturados sin más y un poco de chocolate. Espero que os gusten.
Por cierto, la receta de Ana  es impresionante de rica así que vamos a ello:


Ingredientes:

5 huevos (250gr)
250gr de chocolate Nestlé Postres (si os gustan negros-negros poned Lindt-Postres con un 70% de cacao)
250gr de mantequilla (mejor a temperatura ambiente o no fría)
230gr de azúcar
130gr de harina normal
100gr de nueces pacanas (si son pacanas, más americano)
1 cucharada de vainilla líquida


Para decorar: 2 mitades de melocotón en almíbar bien escurrido y chocolate de cobertura


Elaboración:

Derretir el chocolate en el microondas (o al baño maría) vigilando no se queme. Ir poniendo tiempos de 40 segundos y sacar a ver. Repetir hasta que se quede completamente derretido. Ponerle la mantequilla en trocitos y remover hasta que se mezcle bien con el chocolate.

En otro bol poner los huevos y el azúcar y batir hasta blanquear con las varillas eléctricas. Añadir la vainilla y batir. Añadir la harina poco a poco y seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Ahora, y sin dejar de batir, añadir el chocolate con mantequilla tibios en hilo.
Añadir las nueces troceadas, remover y volcar en un molde previamente engrasado con mantequilla. El molde debe ser grande para que no quede muy alto el pastel. Se trata de que tenga como máximo 3 cm de altura y apenas crece al no tener levadura.

Hornear unos 40 minutos a 180º C

El truco de Ana para que quede crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro consiste en, una vez horneado, poner el molde nada más sacarlo del horno en agua fría para cortar la cocción.


Para decorarlo: 


Triturar el melocotón en almíbar. Yo lo puse en una manga pastelera para facilitar la aplicación.
Derretir el chocolate poniéndolo en trozos en un cuenco en el microondas programando poco a poco unos segundos cada vez hasta que se ablande bien. Vigilar que no se queme. Remover y cuando la crema resultante esté tibia poner también en una manga pastelera. Cuando tenga la textura conveniente delinear el borde del brownie y dejar que se seque. Volver a poner otra capita si es necesario teniendo en cuenta que luego el melocotón no debe desbordarse. Luego dibujar con el chocolate los ojos y la boca y cubrir el resto con el melocotón triturado.



La mezcla del brownie de chocolate con el melocotón me resultó muy rica, la fruta le aporta frescura a la fuerza del chocolate. Os aconsejo probarlo.