COMPOTA DE ZANAHORIA CON SOPA DE COCO Y SORBETE DE MANGO


Estoy segura que al igual que yo, cuando vais a comer a restaurantes copiáis las recetas, las ideas....  ¿no? ¿sí?... Yo en cuanto tengo un plato nuevo delante que me gusta solo hago que mirarlo y hurgar con el tenedor a ver qué lleva y si es factible versionarlo a mi manera. Esto es más que una manía cuando se trata de postres como en este caso. Esta es una de esas recetas. Me encantó esta combinación de sabores. La mezcla zanahoria coco ya es clásica pero estando tibia la zanahoria,  la frescura del sorbete de mango con un punto ácido me parece deliciosa.  Hace poco puse la receta del sorbete de mango con la idea de presentaos este postre original y apropiado para sorprender en una ocasión especial. Probad y me diréis.

COMPOTA DE ZANAHORIA CON SOPA DE COCO Y SORBETE DE MANGO

Ingredientes:

Compota:

2 ó 3 zanahorias medianas
40gr de mantequilla
3 ó 4 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 estrella de anís
1 pizca de clavo molido
1/2 cucharadita de canela molida

Sorbete de mango  casero o comprado. Para hacerlo en casa pinchad en el nombre y ver la receta.

Sopa de coco:

1 lata de leche de coco para postres
1 cajita de nata liquida (la de montar)
175gr de azúcar

Elaboración:

La sopa de coco:
La sopa ha de estar hecha con antelación pues queda mejor fría y además coge más cuerpo.
Poner al fuego todos los ingredientes y cocer hasta que se disuelva el azúcar. Dejar enfriar y guardar en la nevera.

La compota:
Pelar y rallar las zanahorias.
En una sartén o tartera poner al fuego todos los ingredientes. Empezar con la mantequilla y la zanahoria e ir incorporando todos los demás. Cocinar a fuego medio durante 10 ó 15 minutos hasta que la zanahoria esté tierna. 

Servir con la compota tibia sobre la sopa de coco fría y el sorbete.


SORBETE DE MANGO {en Thermomix}


Diría que últimamente he descubierto el mango. Apenas lo comía, supongo que por falta de costumbre,  y no recuerdo muy bien por qué hace poco acabé preparando mermelada con esta fruta. Ya van 3 veces que he hecho la mermelada porque simplemente está deliciosa y mis niños se la comen muy muy bien en tostadas para desayuno.  Me sobró un mango y buscando recetas veraniegas encontré, entre otras,  el sorbete en thermomix. Como sabéis es una fruta muy carnosa que, unido a que se tiene que utilizar congelada no necesitando mucho hielo, hace que quede un sorbete súper cremoso. Muy rico.

Os lo podéis tomar así sin más o acompañando estas deliciosas "Salsas de toffe y chocolate blanco".

La mermelada la podéis preparar como esta de fresa cambiando las fresas por 1 mango hermoso.

SORBETE DE MANGO

Ingredientes:

1 mango maduro troceado (cubos de 2cm) y congelado previamente.
8 cubitos de hielo pequeños
1 limón pelado (sin nada de blanco ni pepitas)
100gr de azúcar

Elaboración en thermomix:

Preparar este sorbete de mango con un thermomix apenas cuesta unos minutos.
Poner el azúcar y moler 15 segundos en velocidad 5-10. Bajar con la espátula lo que queda en las paredes del vaso.
Añadir el resto de los ingredientes
Batir durante 1 minuto en velocidad 5-10 progresivo. Cuando hayan pasado unos segundos y el hielo ya se ha triturado cambia el sonido.  A partir de ahí meter por el bocal la espátula (la que trae la máquina que tiene tope) y remover para que vaya hacia las cuchillas.
Abrir, remover un poco y volver a programar unos segundos más hasta que el hielo quede perfectamente triturado y se vea con textura cremosa.

HELADO DE FRESA (MUSELINA)


Ultimamente tengo menos tiempo que nunca. Han surgido obligaciones de las de "una tarde a la semana" que me quitan algo más del poquito tiempo que tengo para mí y el blog. Habréis notado los escasos comentarios que puedo poner en vuestros blogs.   A pesar de ello much@s seguís dándome vuestra opinión sobre mis recetas y os lo agradezco muchísimo. Este mes he llegado al reto (con éxito) que nos propone Carmen con recetas de su tía Alia. La verdad es que para mí la mayoría son un auténtico reto aunque este heladito o muselina como Alia lo llamó resultó sencillo de preparar.

Hice la mitad de la receta y seguí más o menos las instrucciones originales y para mi gusto quedó muy rico pero un poco dulce. Tan sencillo como poner menos azúcar.
El chantilly no es más que nata montada azucarada y aromatizada con vainilla. Puede ser con extracto de vainilla o simple azúcar vainillado. Tendrá más o menos aroma. A gustos.


Ingredientes:

150r de fresas limpias (lavar y secar antes de quitar el rabito)
100gr de azúcar (mejor menos, yo ahora pondría 50gr)
100gr de agua
1 cajita de 200gr de nata de montar
1 cucharadita de pasta de vainilla o de extracto de vainilla.

Elaboración:

Lavar y secar bien las fresas. Quitar el rabito y triturarlas. Pasarlas por un colador a un bol y reservar.
Montar la nata sin azúcar y añadir la vainilla. Reservar
Preparar un almíbar con el azúcar y el agua: poner al fuego los dos ingredientes en un cazo y dar vueltas hasta deshacer el azúcar. Cocer durante unos 10 minutos aproximadamente y dar vueltas a menudo, hasta que espese.
Mezclar el almíbar con el puré de fresas reservado hasta que esté la mezcla homogénea.
Luego añadir la nata montada y mezclar con una espátula hasta que esté bien mezclado. Poner en un cuenco que vaya al congelador.

Servir en copas con unos trocitos de fresa para decorar y acompañar el bocado que le van que ni pintados.

TORRIJA DE BRIOCHE EN SOPA DE TURRÓN CON HELADO DE CANELA


¿Quién quiere un postre especial, actual y navideño?. No sabéis lo rico que es. Necesitaba un brioche y preparé éste que os puse el otro día.
Espero que la propuesta que traigo no la conozcáis salvo que hayas pasado por el Restaurante Paraninfo de Zaragoza, dirigido por Carmelo Bosque, donde he podido degustar este postre varias veces. Un lugar que os aconsejo no os perdáis si pasáis por esta ciudad. En el centro de la misma y a un precio más que asequible podéis comer a la carta platos tanto elaborados como sencillos con una presentación exquisita. Si queréis una experta opinión de otro cocinero fantástico con quien también estuve un dia en un taller (David García Arnal) pasaos por su blog. Uno de los cocineros del Restaurante (Rai Elcacho) me enseñó la receta en un curso-taller de cocina la pasada navidad y no lo he preparado ni una ni dos veces. Lo hago un poco a mi manera porque no recuerdo todos los detalles de cuando la vi hacer pero el resultado es el mismo. La mezcla de la sopa de turrón con el brioche dulce y un poquito de helado servido tierno es deliciosa. Se puede tener hecho con antelación (ver las notas) y queda fabuloso y muy apropiado en estas fechas navideñas.  Espero que os guste. No. Estoy segura que os gustará ;)).

Vamos con la receta:

Sopa de turrón: a preparar con antelación necesariamente (primera ventaja)

Ingredientes:
500ml de nata (da igual de cocinar o montar, con la de montar algo más de cuerpo) o incluso leche entera
250gr de crema de turrón ( o una tableta de turrón de jijona). En Aldi venden una que es perfecta.

Si se usa la tableta de turrón en lugar de la crema (mucho más concentrada) utilizar nata de montar.

Elaboración de la sopa de turrón:

Cocer la nata o la leche unos minutos. Fuera del fuego añadir el turrón o la crema y triturar. Dejar enfriar y guardar en la nevera. Mejor de un día para otro. Gana mucho cuerpo en el frigorífico.

Helado de canela: también puede (debe) tenerse preparado con antelación en el congelador.  Y puede sustituirse por otro helado al gusto casero o comprado. El más apropiado de nata o si no, también está bien de vainilla (segunda ventaja).

Ingredientes:
8 yemas
1/2 litro de leche
1/2 litro de nata de montar
1 rama de canela
200gr de azúcar
Canela en polvo (yo no puse a la crema - se me olvidó)

Elaboración del helado en heladera:

Poner a cocer la leche y la nata con la rama de canela
En otro cuenco, grande,  batir las yemas con el azúcar.
Cuando la leche haya tomado sabor de la canela después de cocer un rato dejarla que se entibie un poco. Quitar la rama de canela y volcar sobre las yemas batidas sin dejar de remover.
Volver a poner el conjunto en el fuego y cocer sin dejar que hierva hasta que espese un poco.
Poner en un cuenco y dejar que se enfríe. Cuando esté frío poner el cuenco en la nevera unas horas (al menos 4 ó 5). Añadir la canela en polvo y remover. Poner la mezcla en la heladera siguiendo las instrucciones de la máquina y cuando esté hecho el helado dejar reservado en el congelador.

Brioche: también se debe tener hecho de antemano (el día antes) para que se seque un poco. De un dia para otro por ejemplo. Tambien se puede comprar (otra ventaja).

La receta de un brioche en panificadora aquí .
Azúcar moreno
Un poco de leche para empapar el brioche
Mantequilla
Una sartén

Elaboración de la torrija y montaje:

Una vez tenemos el brioche es tan sencillo como cortar en tacos alargados (o en la presentacion que más nos guste), empapar con leche durante un rato -una media hora pero depende del tamaño de los trozos- y rebozarlos en azúcar moreno.
Poner en una sartén un poco de mantequilla y dorar los trozos de brioche rebozados a fuego lento. El azúcar moreno carameliza al calentar en seguida y queda una costra crujiente. Reservar en un plato (sin papel, que se pega mucho) y listo.

Servir en un plato hondo: una cantidad de sopa de turrón que cubra el fondo del plato, un par de trozos de torrija de brioche y encima una bola de helado. Se puede tomar el brioche tibio pero no es necesario.

Notas:
  • La textura o espesor de la sopa va un poco a gustos. A mi me gusta espesita pero es cuestión de añadir líquido y dejar al gusto. También decir que con el reposo en la nevera engorda bastante. 
  • Antes de utilizar el helado sacarlo del congelador una media hora antes. Tiene que estar tierno para este postre y así mezclarse la textura con la sopa de turrón. Si se os olvida poner en el microondas en opción descongelación un minuto hasta ver que se ablande el exterior.
  • Se puede servir la torrija tibia o fría, en ambos casos queda perfecta
  • Preparación express: Si hacéis la sopa el día anterior y compráis el helado y el brioche podéis montar el postre en menos de media hora para varias personas con mucho éxito (probado).

HELADO DE FRAMBUESA



Mi helado favorito es el de vainilla, solo. También está rico con las famosas cookies o con chocolate liquido encima de un brownie .... pero él solito, me encanta. Aparte del helado de vainilla, el otro que me frena al pasar por la heladería es el de frambuesa, con su toque ácido y refrescante, aunque, he de decir que este verano probé uno de simple nata con trocitos de oreos que ¡madre qué rico!.  El caso es que este año no había preparado ningún helado nuevo con la heladera y no quería dejar de probar esta receta de Rosa. Probé de paso el resultado con azúcar invertido y sí, se nota muchísimo. No pensé yo que no saldría ningún cristalillo de azúcar, habitual en la heladería casera. Le añadí una cucharadita de aroma de frambuesa que compré en una feria de Madrid.  No quise ponerle más pero, después de probarlo, creo que se le podrían poner 2 cucharaditas aunque para gustos ¡claro!.

Rapidísimo de preparar pues no lleva huevos por lo que no hay que cocinar la crema previamente con el tiempo añadido de enfriado previo a introducir en la heladera.

Ingredientes:

175gr de frambuesas (si se quiere guardar alguna para decorar o para incorporar a la crema final)
200ml de nata de montar (tiene que estar muy fría)
175gr de leche condensada
50gr de leche entera
2 cucharadas de azúcar invertido 
1 ó 2 cucharaditas de aroma de frambuesa (opcional)

Para servirlo: chocolate de cobertura y los moldes (de silicona o papel) que queramos utilizar (yo de magdalenas)

Elaboración en heladera:

La cubeta de la heladera ha de estar en el congelador al menos las 24 horas previas a su uso.

En un vaso de batidora triturar las frambuesas junto con la leche condensada, la leche entera, el azúcar invertido y el aroma de frambuesa. Pasarlo por un colador para eliminar las semillas si se quiere. Reservar.

Montar la nata muy bien (si está muy fría monta antes) con varillas eléctricas.
Mezclar el puré anterior de las frambuesas con la nata con una espátula y poner en la heladera siguiendo las instrucciones.

En la de Lidl, la que yo tengo, ponerla en marcha y añadir por el bocal la crema (para evitar que se pegue a las paredes). Como es muy densa habrá que hacerlo poniendo la crema en una manga pastelera o bien ponerla con la máquina parada pero con la maquina parada, como la cubeta está congelada, a la hora de hacerse el helado la crema de las paredes se queda pegada aunque no hay problema para despegarla con una espátula.  
Queda un helado fantástico.

Yo lo serví en moldes de chocolate casero.:  Derretir el chocolate en el microondas. Yo lo hago en descongelación (de las potencias más bajas) para evitar que se queme, poniendo de 30 en 30 segundos y viendo que se derrite. El tiempo depende del tipo de chocolate, de la cantidad y del recipiente así que hay que ir viendo.

Pintar los moldes a utilizar con el chocolate líquido y meter al frigorífico. En unos minutos solidifica. Sacar y repetir (volver a pincelar más chocolate) para hacer una capa más gruesa y más resistente. Volver a enfriar en la nevera. Pasados unos minutos se despega el molde fácilmente y queda un recipiente de chocolate muy útil para presentaciones como este helado.




HELADO DE VAINILLA FRANCES CON MIGAS DE BROWNIE



Después de destrozar este riquísimo brownie para hacer las Pumpkin Brownie me puse a pensar cómo aprovechar los restos del bizcocho. Como dije en aquel post, una de las combinaciones que más me gusta con el brownie es la clásica presentación con helado de vainilla por encima  y como en las “últimas unidades para usted” de Lidl conseguí la heladera pues era la ocasión perfecta para probar mi nuevo aparatejo. Tenia por ahí pendiente la receta del helado de vainilla francés de Trotamundos así que aquí os dejo con mi versión.



Ingredientes:

150 ml de leche entera
150 ml de nata de montar
4 yemas
120gr de azúcar
300ml de nata de montar
1 cucharadita de pasta de vainilla NOMU , o 1 vaina o 1 cucharada de extracto de vainilla.
1 pizca de sal
40gr de azúcar
Migas de brownie (opcional)

Elaboración:

Si se va a utilizar heladera, poner el bol 24h antes en el congelador.

Poner en un cazo la leche, los 150ml de nata y la vainilla. Si se pone la vaina, cortarla a lo largo, extraer las semillas y echar todo al cazo: vaina y semillas. Calentar sin dejar que hierva.

En un bol aparte batir las yemas con los 120gr de azúcar hasta mezclar bien.

Quitar del cazo la vaina de vainilla, si se puso, y volcar esta crema sobre las yemas sin dejar de remover hasta formar una crema.

Ponemos de nuevo todo en el cazo y lo llevamos al fuego. Cocinar hasta que espese sin llegar a hervir en ningún caso. 

Cuando haya espesado un poco por efecto de las yemas, pasar a un bol mas grande y añadir los 300ml de nata, la sal y los 40gr de azúcar. Remover bien hasta que la mezcla esté homogénea y tapar con papel film en contacto con la crema para que no se forme costra.
Meter a la nevera unas 4 horas al menos para que se enfríe bien. Yo lo tuve 12 horas.

Con heladera (o tengo la del Lidl):

El bol de la heladera tiene que estar 24horas en el congelador.  Poner la máquina en marcha y  mientras ir echando la crema del helado por el bocal hasta terminar. Dejar en el programa que indique la máquina hasta que espese lo suficiente, unos 20 minutos.

Antes de ponerlo en un molde a congelar añadir los trocitos de brownie y mezclar bien. Guardar unos cuantos para colocarlos por encima.  Estará hecho para consumir en unas 2 horas. Si se tiene mas tiempo, recordar sacarlo media hora antes de comer para que tenga una textura mas tierna, mas manejable.

Sin heladera:

Meter la crema en el congelador en un recipiente (mejor metálico que acelera la congelación) y dejarla una hora mas o menos. Si se quiere darle vueltas de vez en cuando.
Luego hay que sacarla varias veces cada 15 minutos mas o menos y triturarla bien (mejor con thermomix) para romper bien los cristales de hielo y que esté cremoso.

Los brownies en este caso quedaran triturados. Igual de rico, aunque menos bonito.




FLAN HELADO (Reto Film & Food)


Nuevo reto mensual de Film and Food. Este mes volvemos a la infancia como Peter Pan tratando de recordar una receta de aquella época infantil en casa. He elegido este helado que hacía mi madre alguna vez y que repetía menos de lo que me habría gustado. La receta no puede ser mas simple, lleva huevos, azúcar y nata y sale un helado cremoso y delicioso.  Veamos cómo prepararlo:


Ingredientes:

3 huevos grandes (separar yemas y claras)
500ml de nata de montar
2 cucharadas de azúcar para las yemas
2 cucharadas de azúcar para las claras
3 cucharadas de azúcar para la nata
1 pizca de sal
Caramelo líquido


Elaboración sin heladera:

Separar las yemas de las claras. Poner las claras en un bol grande para que se puedan montar. Reservar en la nevera.

Poner la mitad de la nata al fuego y calentar sin dejar que hierva.
Batir en un bol las yemas con 2 cucharadas de azúcar.
Añadir la nata que hemos calentado un poco a las yemas y remover. Volver a poner esta mezcla en el fuego, añadir las 3 cucharadas de azúcar y remover hasta que espese un poco.
Fuera del fuego añadir el resto de la nata juntando bien hasta que la mezcla esté uniforme. Cubrir con papel film y dejar que se enfríe un poco. Pasarlo media hora a la nevera.

Montar las claras que tenemos en el frío con una pizca de sal. Al final añadir las 2 cucharadas de azúcar y batir hasta mezclar el conjunto. Juntar con la preparación de nata y yemas que ya debe estar fría con cuidado para que no pierda el aire.

Volcar sobre el molde que habremos cubierto de caramelo, meter a la nevera un par de horas, remover un poco (con cuidado para que el caramelo del fondo no se mezcle o sin cuidado precisamente para que se mezcle –al gusto-). Meter al congelador y remover cada hora durante 4 horas.






SORBETE DE FRESAS CON VINO TINTO

Llegamos a la repesca de Recetario Mañoso de Mayo, dedicado al vino en Aragón. Bodegas Aragonesas nos cedió muy amablemente el ingrediente del mes y con ese vino Coto de Hayas Reserva 2006 he elaborado este delicioso y original sorbete de fresas con vino tinto.






La receta la encontré en la Red pero el autor de la misma es David Arnal, un cocinero de Zaragoza que conozco personalmente por haber asistido a uno de los cursos de cocina que imparte para los aficionados.  David tiene un blog: TeAyudoACocinar, que podéis visitar pinchando el nombre. Tiene un recetario original, unas recetas magníficas y llenas de consejos y propuestas desde el punto de vista de un profesional, lo que siempre es garantía de éxito.
David propone en su receta un acompañamiento salado de lascas de queso parmesano y nueces que pienso probar próximamente, así como presentarlo como aperitivo o acompañamiento de una ensalada y varios consejos para variar la receta. Yo esta vez lo he tomado como postre. 

Se puede cambiar la fruta y hacerlo con melocotón o pera. 







Ingredientes:

1kg de fresas limpias y troceadas
½ litro de vino tinto Coto de Hayas Reserva 2006
150gr de azúcar
¼ de cáscara de limón (sólo lo amarillo, sin nada de blanco)
¼ de cáscara de naranja (sólo lo naranja)
1 ramita de canela
3 clavos
5 granitos de pimienta negra


Elaboración:

Poner a cocer el vino, la canela, las cáscaras de naranja y limón, el clavo y la pimienta durante 15 ó 20 minutos.

Retirar las cáscaras de naranja y limón y todas las especias. Añadir el azúcar. Remover hasta disolver un minuto y añadir las fresas limpias y troceadas y cocer durante 10 minutos.

Triturarlo todo con thermomix durante 1 minuto en velocidad 5-10 progresivo.

Volcar en un recipiente. Dejar que se enfríe un poco y congelar. Si se quiere colar se puede hacer previamente. Yo lo dejé tal cual para que se notaran las fresas al comerlo.

Congelar durante un día. Al día siguiente sacarlo, dejarlo un rato para que se descongele un poco y triturarlo de nuevo con el thermomix.  Ya se puede servir o guardar en el congelador hasta utilizarse.