Trenza de cerezas con crema de queso


Hoy es dia de recordar. Con esta receta de hoy vengo a recordar el último encuentro gastroblogger al que asistí en Madrid allá por octubre pasado: GastroMAD2014.  Un éxito de encuentro que organizaron a la perfección Carmen y Yolanda en el que no falto nada: cocinamos, cenamos, reimos, nos llevamos regalos y todos ganamos algún premio... ¡Chicas! Podéis repetir cuando queráis!!! :))

Uno de los patrocinadores del evento fue Cereza del Jerte y llegado el momento de la cereza en el campo, nos han obsequiado con una caja de cerezas de su tierra. Nunca había probado estas cerezas antes y me han parecido un manjar delicioso. Unas cerezas súper dulces, crujientes y carnosas. Un placer para el paladar. Casi me dio lástima cocinarlas pero como se dice "si a la cazuela metes cosa rica" pues eso.. sale.... espectacular.  Con esta trenza participo en este #diadeCEREZADELJERTE, hastag que os puede ayudar a buscar las recetas que hemos aportado los participantes del encuentro y conseguir todo un recetario con este producto.


Vamos con la receta:

TRENZA DE CEREZAS CON CREMA DE QUESO

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre

Relleno de queso:
175gr de queso crema a temperatura ambiente
40gr de azúcar glass
1 cucharadita de vainilla líquida

Relleno de cerezas:
400gr de cerezas del Jerte deshuesadas
1/4 de taza de agua
2 cucharadas soperas de zumo de limón (o 1 si se quiere más dulzón)
2 cucharadas de maizena
1/4 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

El relleno de queso es muy sencillo. En un bol poner el queso y batirlo un poco con la varilla (eléctrica o manual). Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta integrar. Después añadir la vainilla y mezclar hasta obtener una crema homogénea.

Para el relleno de cerezas, mejor si lo hacemos con antelación para que se enfríe un poco. Tembién muy sencillo. Basta con juntar todos los ingredientes en una cazuelita y cocinar al fuego medio hasta que se vean las cerezas blanditas y la salsa haya espesado. Si se observa que espesa en exceso añadir un poco de agua tibia. Apartar del fuego y dejar enfriar un poco.

Montaje (ahora lamento no haber hecho unas fotos por lo difícil de explicar pero será para otra ocasión y la editaré).

Extender la plancha de hojaldre y estirarla un poco con el rodillo.
Dividir la plancha en 3 partes (mentalmente o marcando un poco con un cuchillo o tenedor).
Si la plancha de hojaldre es rectangular hacer la trenza más alargada.
Dejar la parte central para colocar el relleno y los dos lados hacer cortes paralelos desde el interior hacia el extremo para conseguir tiras que luego colocaremos sobre el relleno alternado cada lado y formando la trenza.

Poner a precalentar el horno a 200º C

En la parte central colocar el relleno de queso y extenderlo.
Encima extender también el relleno de cerezas.
Cerrar el extremo superior con la masa y colocar las tiritas de un lado y de otro alternando yendo hacia el centro. Cerrar igualmente la parte de abajo.
Pintar de huevo batido y meter a horno caliente, en la parte de abajo y con aire, durante 25 ó 30 minutos. O hasta verse dorado y bien horneado.

Servir tibia sola o con un helado de vainilla o fría o como queráis. Está buenísima ;P

Tiene un paladar muy completo: crujiente por el hojaldre y tierno y cremoso por el relleno y, según la cantidad de limón del relleno de cerezas, un punto ácido.  Deliciosa.



SOLOMILLO WELLINGTON CON REDUCCIÓN DE PX (PEDRO XIMENEZ)



Hola!!!!!!!
No tenía yo previsto no publicar nada en estos días pero los imprevistos de la vida diaria es lo que tienen. Ante todo espero hayáis pasado unos días fantásticos con vuestras familias. Espero que tengáis un feliz y próspero 2014 y os traiga muchos de vuestros deseos cumplidos. 

Ya de vuelta traigo una receta apropiada para las fechas: un Solomillo Wellington de ternera. No está muy claro el origen de esta receta así que os remito a la wikipedia para curiosearlo. En todo caso la preparación ha dado nombre al "estilo Wellington" para aludir a recetas en que el hojaldre envuelve por completo al ingrediente principal. Una forma especial de presentar tanto un Solomillo de buey o ternera como unas simples salchichas, o un solomillo de cerdo convirtiéndolas en platos de fiesta solo con un poco de hojaldre. Entre la carne y el hojaldre se debe poner una farsa a la que se llama "duxelle", hecha a base de cebolla y champiñones finamente picados. Sirve para acompañamiento o, como en este caso, rellenos.

Este solomillo lo preparé con mi amiga Paula (del blog Con las zarpas en la masa) en una de nuestras reuniones para cocinar. Ella trajo una salsa de PX (Pedro Ximenez) preparada para acompañarlo pero os pongo la receta de la reducción pues es sencillísima. 



SOLOMILLO WELLINGTON

Ingredientes:

1 solomillo de ternera de 900gr o 1 kg
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
250gr de champiñones (o de setas variadas)
50gr de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida
1 ramita de tomillo fresco
100ml de vino blanco seco
Unas lonchas de jamón york (mejor grandes : 4-6)
2 láminas de hojaldre rectangulares (yo uso las de Lidl que tienen tamaño y calidad perfectos). Si es congelado tener la precaución de sacarlo a temperatura ambiente con un par de horas de tiempo al menos para que se descongele
2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de agua

Salsa: reducción de PX (Pedro Ximenez)

1 vaso de vino Pedro Ximenez (de los de agua)
3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 220º C.
Colocar el solomillo en una rustidera o bandeja de horno y untar de aceite de oliva y sazonar con pimienta molida.
Asar durante 15 minutos si se quiere al punto tirando a crudo o 20 minutos si se quiere al punto.
Cuando esté hecho a nuestro gusto, sacar del horno y dejar que se enfríe. Meter al frigorífico 20 minutos para que se termine de enfriar.
Apagar el horno si se quiere

Mientras se enfría el solomillo, picar los champiñones lo más fino posible, deben parecer migas de pan. Si se utiliza una picadora vigilar que no se pase y se vuelva líquido.

Hacer la "duxelle": poner en una sartén (donde quepan los champis) los 50gr de mantequilla y llevar al fuego.
Freír los champiñones picados con la ramita de tomillo. Cocinar unos 10 minutos removiendo a menudo hasta que veamos se haya cocinado y esté tierno.
Salpimentar el champiñón y añadir el vino blanco. Cocinar hasta que se evapore y se vea que la masa del champiñón está sin caldo y se mantiene la forma al remover.
Retirar la "duxelle" de la sartén. Reservar.

Poner sobre la encimera 2 piezas de papel film.
Extender las lonchas de jamón sobre el papel film montando un poco para tapar bien el film.
Encima extender la mitad de la "duxelle", poner encima el solomillo y cubrirlo con el resto de la masa de champiñón (duxelle)
Con la ayuda de los extremos del film rodear el solomillo con la masa del champiñón. Se trata de hacer un paquete de modo que el solomillo esté abrigado por todas partes por la "duxelle" como si fuera una salchicha.  Retorcer los extremos para que quede lo más apretado posible y meter en la nevera mientras preparamos el hojaldre.

Extender el hojaldre sobre una lámina de papel de hornear
Sacar con cuidado el solomillo del papel film y colocar encima de la lámina de hojaldre. Vigilar que quede enterito con el abrigo de jamón y duxelle que le hemos puesto.
Pintar con el huevo batido el marco de la lámina de hojaldre.
Poner otra lámina de hojaldre y apretar el hojaldre contra la carne para que no queden huecos.
Sellar las dos láminas por la parte que hemos pintado con huevo utilizando un tenedor o el mango de una cuchara
Pintar todo el hojaldre con el resto del huevo
Con la parte del cuchillo que no corta, marcar el hojaldre con líneas en diagonal cuidando no cortarlo o adornarlo con restos de masa como se ve en la imagen.
Meter a la nevera durante al menos media hora y máximo 24h

Precalentar el horno si lo hemos apagado a 200º C
Volver a pintar el paquete con más yema de huevo batida y hornear durante unos 20-25 minutos hasta que se dore. Si se quiere un poquito más hecho hornear 30 minutos

Dejar reposar 10 minutos antes de servir en lonchas gruesas

REDUCCIÓN DE PX

Acompañar de una reducción de vino PX (Pedro Ximenez):

Para elaborar la salsa tan sólo debe reducir el vino: poner al fuego el vino mezclado con el azúcar.
Cocer a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar a media potencia.
Cocinar removiendo a menudo hasta que haya reducido a la mitad.
Aunque se vea líquido no importa pues coge algo de cuerpo al enfriar.

Es una salsa dulce muy acertada para el Solomillo Wellington.



Fuente de la receta: BBCGoodnews versión de Gordon Ramsey

TARTA DE HOJALDRE CON FRESAS Y CREMA (U OTRA FRUTA)


No sabría yo decir si esto es una receta. Es tan fácil... Sí se puede decir que es una tarta ¡¡y bien rica!! así que iguaaaal sí le podemos dar el título de Receta de Tarta de Hojaldre con Fresas y Crema. Clásica de las pastelerías, una base de hojaldre con crema pastelera y fresas (o manzanas, o higos, o kiwis en rodajas, o naranjas confitadas... ya he visto varias versiones). También se pueden poner frutos secos tostados y tenemos una tarta músico. El hojaldre es comprado, la crema la hizo la Thermomix en 9 minutillos y las fresas compradas claro ;P. Luego un brillo gelatinoso, también comprado y tarta lista para disfrutar... en poco poco tiempo. Sí que le viene de perlas reposar en la nevera un par de horas y que esté bien fría para comerla.

Os pongo más abajo las instrucciones, muy fáciles,  pero os contaré mis problemillas con el hojaldre. No tenia ni pesas ni garbanzos para ponerle encima mientras se horneaba así que solo pinché la masa una vez colocada en el molde. Nada, que se hincha como un globo. El hojaldre para que no suba hay que ponerle un peso encima. Se puede ver en la imagen que la recorté dejando un borde y metí el "globo" para abajo (total, iba a ir tapado con crema y fresas) así que salí airosa del bache.

Un bocado fresco por la fresa, cremoso por la crema y crujiente por el hojaldre ¡¡tremenda combinación!!!!. Seguro que la habéis probado mil veces.

Ingredientes:

Hojaldre (yo de Lidl)
Fresas  frescas
Crema pastelera (pinchar el nombre para ver la receta con y sin thermomix)
Brillo para tartas (Lidl)
No es necesario molde pero si se quiere poner desmoldable

Elaboración:

Hacer con antelación la crema pastelera. Dejar que se enfríe (tarda mucho). Como va al horno no haría falta esperar que se enfríe del todo pero sale muy caliente.

Extender el hojaldre. Para que no suba debéis ponerle un peso encima. Poner hojaldre en la base y formar un marco alrededor del mismo con hojaldre (pegarlo con agua o huevo batido). El marco sí queremos que suba así que dejarlo sin peso




Notas:

La crema puede ser pastelera o natillas si se quiere. Si no queremos hacerla casera se puede comprar de polvos en el super aunque ya no será una tarta tan casera. Eso sí, se hará aun más rápido.

ESPIRALES DE ESPINACAS Y QUESO



¡Que rica combinación la de espinacas con queso!. Pero si a eso le añadimos hojaldre....para mí un aperitivo riquísimo. Simplemente eso, una plancha de hojaldre rellena con espinacas y quesos y horneadas. Rápidas de hacer y  muy resultonas. Otra propuesta ultrarrápida. Espero que os guste.

Ingredientes:

Una plancha de hojaldre fresco (lo prefiero al congelado). La del Lidl es la que usé.
1 huevo
40gr de queso emmental ( en la receta original, queso Munster (*))
30gr de queso parmesano rallado (siempre tengo en el congelador)
1 cucharada de agua
1/8 de cucharadita de ajo en polvo
Harina
300gr de espinacas congeladas, descongeladas y muy muy bien escurridas. Picarlas bien.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C
Cubrir con una lamina de papel de horno la bandeja que vayamos a usar
Batir el huevo con el agua en un bol pequeño y reservar.
Mezclar en un bol los quesos y el ajo. Reservar.
Espolvorear ligeramente con harina la superficie de trabajo y extender el hojaldre.
Pintarlo con el huevo batido
Extiende encima la mezcla de quesos
Extender encima las espinacas picadas.
Enrollarlo ya relleno y cortar rodajas de 1 cm aproximadamente
Colocarlas en la bandeja y pintarlas con huevo
Hornear con el horno caliente durante 15 minutos hasta que estén doraditas
Sacar y dejar enfriar 10 minutos antes de servir



(*) El queso Munster (wikipedia) es un queso de origen francés, de la zona de Alsacia y Lorena. El nombre proviene de la villa de Munster, en el alto Rin. Hecho a base de leche de vaca pasteurizada. Un queso de pasta blanda y corteza lavada.
Yo lo sustituí por queso emmental

Fuente de la receta: aqui

TRENZA-ABETO DE HOJALDRE NAVIDEÑA


Desde que vi el año pasado por estas fechas esta trenza en el blog de Marcela (foodtravelandwine) quise hacer una igual, de forma me refiero. Yo la he rellenado de mazapán y frutos secos pero se puede rellenar de lo que queramos, dulce o incluso salado,  pues está hecha de hojaldre. Me pareció muy buena idea, dadas las fechas, que tuviera forma de abeto. El año pasado no me dio tiempo de prepararla pero me quedé con la copla ...



Para prepararla necesitamos los siguientes:

Ingredientes:

Una lámina de hojaldre (yo usé el de Lidl)
Unas pasas remojadas en ron o brandy unas horas
Unas nueces troceadas (50gr valdrán)
Unas almendras laminadas

Pasta de mazapán:

  • 75gr de almendra
  • 75gr de azúcar
  • 1 clara de huevo pequeño

Glaseado:

  • 50gr de azúcar
  • 50gr de agua
  • 100gr de azúcar glass

Elaboración:

Prepararemos la pasta de mazapán con la ayuda de thermomix. Esto podemos tenerlo ya preparado de antemano. Yo la hice el día anterior.
Poner en el vaso de la thermomix el azúcar y molerlo en velocidad progresiva 5-7-10 durante 15 segundos.
Añadir la almendra y repetir en velocidad progresiva otros 15 segundos. Debe quedar todo bien molido. Programar más tiempo si es necesario. Añadir la clara de huevo y batir unos segundos en velocidad 6. Si ya tenemos una pasta homogénea sacar y reservar.

Para preparar la trenza con forma de árbol tipo abeto de Navidad podéis pasaos por el blog de Marcela que lo explica fenomenal. Yo hice 3 fotos para que veáis lo fácil que es hacer esta trenza:



Después del paso 1 cortar los laterales del triángulo formando tiritas que luego servirán para hacer el trenzado (no hice foto :( se me olvidó).
Poner en el triángulo central el relleno: cubrir el hojaldre con la pasta de mazapán y espolvorear por encima las nueces picadas, las almendras laminadas y las pasas.

Para que quede más gordita poner el relleno en el centro menos extendido, es decir, el triángulo donde irá el relleno más estrecho y el relleno algo más abundante.

Precalentar el horno a 170º C.

Cerrar la trenza empezando por arriba alternando las tiritas de ambos lados. Podéis ayudaros de un poco de yema de huevo para pegar las dos partes. Al final y antes de las 2 ultimas tiritas colocar hacia arriba las 2 partes (A y B) para que no se salga el relleno y terminar de formar la trenza.

Meter al horno media hora en una bandeja con papel de hornear (yo dejé el que trae el paquete). Poner en la parte de abajo la bandeja con aire durante 20 minutos, luego calor arriba y abajo otros 5 minutos y por fin horno abajo durante otros 5 minutos

Mientras se hornea preparar el glaseado batiendo todos los ingredientes.

Cuando ya esté hecha, pintarla con el glaseado y dejar dentro con el horno apagado para que se cristalice.

El trocito que hace de tronco se podría dejar sin rellenar, yo lo rellené pero se abrió en el horno, al igual que la punta de arriba que, dado que quedó abierta con una pasa a la vista, parece la estrella del árbol.



Sobre el origen de esta idea ver aquí y aquí

EMPANADA DE ALMENDRA

Una receta super rica que encontre en el blog "La cocina de kanarita" hace tiempo y que tenía en pendientes.  Lo mejor es lo rápido que se prepara y el buen resultado que da.





Ingredientes:

120 gr almendra
120 gr azúcar
90 gr mantequilla en pomada
2 huevos (1 y ½ para el relleno y ½ para pintar)
15 gr maizena
1 cucharada de vainilla liquida
2 placas de hojaldre (yo del Lidl)
Adorno: almendras fileteadas y azúcar moreno



Elaboración en thermomix:

Precalentar el horno a 200º C. Utilizar el aire.

Pulverizar el azúcar 15 segundos en velocidad 5-10 progresivo
Añadir la almendra y repetir el proceso anterior (15 segundos y velocidad 5-10)
Añadir la mantequilla en pomada y mezclar en velocidad 5
Añadir 1 y ½ huevos , la maizena y la vainilla y mezclar unos segundos V-5
(debe quedar una crema).


Extender una placa de hojaldre en una mesa enharinada. Colocarlo en la bandeja del horno sobre papel de horno y pinchar un poco la superficie para que no suba.
Poner la crema sobre el hojaldre dejando 2 cm alrededor.
Extender la otra placa de hojaldre. Pincharla también. Colocarla sobre la anterior sellando los bordes con el resto del huevo batido.
Pintar toda la superficie y poner las almendras fileteadas y el azúcar moreno por encima.

Hornear unos 25 minutos a 180ºC con aire colocando la empanada en la balda más baja del horno.