Japanese cheesecake


Otra tarta de queso para el recetario de este blog. Y ya son 30. Esta tarta de queso japonesa de algodón es uno de los clásicos más clásicos de la Red. Siendo tan fan de las tartas de queso aún no entiendo cómo ha estado tanto tiempo en “pendientes”... Pero todo llega y le llegó el turno. Aunque la he visto mil veces no dejó de sorprenderme la esponjosidad que tiene. Lo más parecido a esa tarta de queso que venden junto a los yogures en los supermercados. Además a los niños les encanta.



Vamos con la receta:

JAPANESE CHEESECAKE

Ingredientes:

400gr de queso crema a temperatura ambiente
50gr de azúcar
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
6 huevos L separadas yemas y claras
200gr de nata espesa a temperatura ambiente
1 cucharadita de pasta de vainilla
2 cucharaditas de zumo de limón
80gr de harina
100gr de azúcar
azúcar glas para espolvorear
Mermelada de fresa o de fresa y ruibarbo para acompañar.

Elaboración:

1. Engrasar un molde desmontable de 23cm y cubrir con papel de hornear. Para ello cubrir la base con un trozo redondo a medida y los laterales cubrir de modo que sobresalga 5cm pues crece mucho en el horno. Lo pondremos al baño maria por lo que hay que cubrir bien la base con papel de plata de modo que nos aseguremos que luego no entrará el agua (yo utilizo un papel más ancho que venden para barbacoa). Precalentar el horno a 160º C.

2. Poner las claras de huevo en la nevera. En un bol grande batir con varillas eléctricas el queso con los 50gr de azúcar a velocidad media hasta mezclarse bien. Añadir la mantequilla en trocitos y mezclar bien. Añadir las yemas y mezclar de nuevo. Añadir la nata espesa y el zumo de limón y seguir mezclando hasta que la masa esté suave. Añadir la vainilla y mezclarla.  Tamizar encima la harina y mezclar con la espátula .

3. Poner agua a hervir. En otro bol grande (de Kitchen aid si tenéis) montar las claras a punto de nieve en velocidad media. Ir incrementando la velocidad y echar los 100r de azúcar lentamente. Continuar mezclando en velocidad alta durante 3 ó 4  minutos hasta que se formen picos. Debe estar recia y haber doblado el volumen. Añadir 1/3 del merengue a la mezcla de queso y mezclar bien. Luego ir añadiendo el resto del merengue y mezcla ya con más cuidado con movimientos envolventes. Terminar con todo el merengue e integrarlo bien en la masa de queso. Volcar en el molde preparado y darle unos golpes en el mostrador dejándolo caer (sobre un trapo) para eliminar las burbujas de aire que hayan quedado en la masa.

4. Coloca el molde en una fuente profunda y añade agua hirviendo hasta que le llegue el agua a 2,5cm. Colocar en el centro del horno y hornear durante 55 minutos. Baja la temperatura a 150ºC y seguir cociendo durante otros 30 minutos. Introducir una brocheta en el centro para ver si está hecho. no moverlo porque se rompe fácilmente. Apagar el  horno y dejar con el horno apagado 15 minutos. Luego abrir el horno y dejar otros 15 minutos. Sacarla con cuidado del horno y dejar que se enfríe en el mismo molde sobre una rejilla. Ya fría meter a la nevera al menos 3 horas antes de comer.
Sacar para servir y espolvorear azúcar glass encima. Cortar con un cuchillo con la hoja caliente. Acompañar con mermelada de vuestro gusto, aunque las cítricas quedan muy bien.



Cupcakes de zanahoria con cobertura de queso y azúcar moreno {Carrotcupcakes}



Antes que nada quiero deseados a tod@s ¡¡Feliz año nuevo!!. Espero hayáis tenido felices y entrañables vacaciones navideñas. Yo me la he pasado cocinando para las fechas y no he tenido tiempo de asomar la patita por aquí. En todo caso no soy muy fan de las fiestas de Navidad aunque sí me gusta cambiar de año. Debería ser como cualquier día pero lo cierto es que el comienzo de algo: ya sea el año, el curso escolar, un proyecto nuevo...., es motivador de entrada y apetece planificar cosas, proponerse retos y ponerse objetivos. Veremos qué sale del 2016. :). De momento empezar el año para mí es igual a cumplir años. El próximo día 6 cae uno más y aquí estamos para recibirlo con los brazos abiertos aunque ya pesan...
Como en otros años quiero celebrar mi cumpleaños con mis blog-amigas Paula (Con las zarpas en la masa) y Chelo (Cogollos de agua) que también celebran su día el día de los Reyes Magos. Chicas!!: Pasad buen día, que tengáis todo lo que deseéis sea o no material y que tengáis un año 2016 fantástico. Haced un huequito para coger uno de estos absolutamente deliciosos cupcakes. Tenemos ahí delante los 3, para las 3.:)))

Y yendo a la receta de hoy, hace ya mucho tiempo que publiqué el pastel de zanahoria con cobertura de queso. Este pastel especiado de zanahoria con esa crema de queso es de los pasteles más ricos que descubrí hace unos años cuando vivía en Madrid.  Me pareció mentira que ese bollo tan bueno llevara zanahoria y desde entonces es fijo en fechas de otoño e invierno en mi cocina. El pastel que yo hice entonces y que está publicado en el blog aquí, es más húmedo que este. No hay mucha diferencia pero para cupcakes pienso que este es perfecto: jugoso, esponjoso, punto crujiente por los trocitos de nuez y dulce con ese frosting acaramelado por el azúcar moreno... Están buenísimos.. :P



Vamos con la receta!!

Ingredientes (salen 24 cupcakes pequeños -no minis- o 12 grandes):

150gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
2 huevos L a temperatura ambiente
1 yogur griego natural sin azúcar a temperatura ambiente
110 gr de aceite de girasol
115 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
135 gr de zanahoria rallada
60gr de nueces muy picadas (yo puse pacanas).

Frosting o cobertura:

230gr de queso crema a temperatura ambiente
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
150gr de azúcar moreno
35gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla

Batidora de varillas
Moldes de papel para magdalenas
Moldes rígidos para sujetar los anteriores en el horneado (pueden ser de silicona)
Una cuchara sacabolas de helado para rellenar cupcakes

Elaboración:

Cupcakes:
Preparar la bandeja o bandejas con los moldes de papel para rellenar. Colocarlos dentro del molde rígido para que queden perfectos al salir del horno.

Precalentar el horno a 170º C

En un bol mezclar la harina, la levadura, la canela, el bicarbonato, la sal y la nuez moscada. Tamizarlo. Reservar.
En un bol grande (o el de la Kitchenaid) poner los huevos con los dos azúcares y batir con las varillas (en kitchenaid empezar con velocidad media y subir a alta) hasta que se vea la mezcla homogénea y con volumen. Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo.
Echar los ingredientes solidos tamizados reservados al bol del huevo con azúcar y batir solo lo necesario para mezclar las dos preparaciones.
Añadir la zanahoria y las nueces picadas y remover con una espátula hasta que esté todo mezclado.

Rellenar los moldes de papel hasta las 3/4 partes y meter a horno precalentado durante 20 minutos.
A mi salieron 24 pequeños (aunque para mi ración suficiente) y los hice en 2 veces. La segunda solo los dejé 18 minutos.  Ir viendo cuando se doran bien y se ve la superficie bien cocida y en todo caso pinchar con un palillo y comprobar que sale limpio.

Frosting:
Cuando estén fríos los cupcakes ya podemos ponerles el frosting.
Para elaborarlo facilita bastante moler el azúcar Moreno aunque no es imprescindible. Yo lo molí con thermomix
Poner en un bol grande el queso y la mantequilla blandos y batir con las varillas eléctricas hasta que se vea cremoso.
Añadir los azúcares y la vainilla y seguir batiendo unos minutos hasta que tengamos una crema sedosa y homogénea. 
Poner la boquilla en la manga, cortar la punta si es desechable y rellenar con la crema. Decorar los cupcakes. 

Bizcocho relleno de crema de queso espectacular


No sé cuantos pasteles de queso tengo pendientes de probar. Muchísimos. Pero este le cogió la delantera a todos ellos en cuanto lo vi. Un bizcocho relleno de crema de queso que está buenísimo para el café, el desayuno, un postre... creo que puede servir para cualquier momento. El bizcocho, hecho con sour cream o crema ácida como ingrediente lácteo me recuerda a los comprados: suave y esponjoso, húmedo. Si a un bizcocho así le añadimos un relleno de queso, azúcar y huevo pues ya.... en fin, que lo metí al congelador para no caer en la tentación a todas horas (ver nota al final del post).  Si os gustan los pasteles de queso o los bizcochos húmedos con textura cremosa ¡este es vuestro pastel!.



Vamos con la receta:

Bizcocho relleno de crema de queso

Ingredientes (20-24 raciones):

Relleno:
450 gr de queso crema a temperatura ambiente (tipo philadelphia) (16oz)
115gr de azúcar (1/2 taza)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo L

Bizcocho:
330gr de harina normal (3 tazas)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (blanda) (1/2 taza o 1 stick)
225gr de azúcar (1 taza)
4 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
240gr de sour cream o crema agria (1 taza)

Streusel:
55gr de azúcar (1/4 taza)
30gr de harina (1/4 taza)
45gr de mantequilla fría en cubitos pequeños (3 cucharadas)

Glaseado:
30gr de azúcar glass (1/4 taza)
1 y 1/2 cucharadas de leche

*Molde rectangular de 33x23cm y que sea alto, engrasado y cubierto de papel de hornear (mejor para desmoldar pues es grande).

Elaboración:

Relleno: Preparamos primero el relleno poniendo en el bol de la kitchen aid todos los ingredientes con la pala como accesorio. Batir en velocidad baja a media hasta que quede cremoso. Sacar a otro bol y reservar. Sin kitchenaid se puede preparar todo igualmente con las varillas eléctricas de montar.

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C, (350ºF)con aire.
En un bol más pequeño juntar y mezclar bien la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.

Limpiar y secar el bol y la pala de la KA (batidora de varilla que tengamos).
Poner de nuevo con la pala y mezclar el azúcar y la mantequilla blanda a velocidad media-baja hasta que esté cremosa la mezcla.
Sin dejar de batir añadir los huevos de uno en uno y batiendo tras cada adicion. Hasta que un huevo no se incorpore no añadir el siguiente. Añadir también la vainilla y que se mezcle bien mientras sigue batiendo.
Ahora incorporar mezcla de harina y crema agria alternando ambos y terminando con la harina. Empezar con 1/3 de harina, seguir con la mitad de la crema agria, otro tercio de harina, el resto de la crema agria y finalizar con la harina que quede. Queda una masa bastante espesa.

Volcar la mitad de la masa en el molde y repartir bien con la espátula.
Poner encima bien extendida la crema de queso reservada.
Cubrir con el resto de la masa de bizcocho tapando la capa de queso repartiendo bien a cucharadas y luego extender con la espátula.

Ahora si queréis que en lugar de una capa de queso tan diferenciada como la de las fotos os quede arremolinada y mezclada en la masa de bizcocho podéis remover toda la mezcla con una brocheta haciendo ochos por ejemplo. 

Streusel:
En un bol poner los ingredientes y mezclar con la batidora. Si se hace con las manos mejor en una fuente o plato mas grande y ayudarse con un tenedor chafando la mantequilla para mezclarlo mejor.

Cubrir el pastel con el streusel.
Meter al horno caliente durante 40-45 minutos o hasta que al insertar en el centro una brocheta salga limpia. Yo los ultimos 10 minutos lo tapé con papel de aluminio para que no se tostara más.

Glaseado:
Cuando se saque del horno preparar el glaseado mezclando bien ambos ingredientes.
Esparcir por el pastel caliente.

Delicioooooosoooo


Nota: Después de congelado no pierde absolutamente nada. Por si tenía pocas cualidades, al congelar tan bien, se puede preparar con antelación y tener listo para un evento previsto o no o para cualquier ocasión.

La receta la ví en Just baked

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA



Hace mucho tiempo que quería preparar una hamburguesa toda casera. Panes, carne y salsa. Al final la salsa (barbacoa) no pudo ser casera pero todo lo demás sí. La propuesta de Lékué de participar en el #diadelahamburguesa de hoy 3 de noviembre era la ocasión para cerrar esta pendiente.  Un kit para preparar hamburguesas que consta de 8 bases para los panes, de dos tamaños (4+4), y 2 aros de silicona de diferente tamaño junto con el accesorio para aplastarlas y formar hamburguesas igualitas y perfectas. Otro artilugio útil de Lékué que me ha encantado,  me ha parecido muy práctico. Muchísimas gracias a Lékué!!!.

Imagen de Lékué
En su página (pinchar la foto) podéis ver un recetario de diversos tipos de pan para hacer estos bollos para hamburguesas.

Vamos pues con mi receta para hoy:

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:

Pan de hamburguesa casero (8-10 hamburguesas):

El kit trae bases para 4 grandes y 4 pequeñas. Con estas cantidades sobrará masa pero se pueden hacer igualmente sobre papel de hornear.

280ml de leche tibia
15gr de levadura prensada o fresca (o 1 sobre de la seca de 4,5 gr)
1 huevo (50gr)
70gr de aceite de oliva
20gr de azúcar
1 cucharadita de sal
375gr de harina (mas 1 ó 2 cucharadas más si fuera necesario)

Semillas de sésamo o amapola
1 huevo con 1 cucharada de agua todo batido para pintar la masa antes de hornear

Relleno:

750gr de carne picada (hice 6 grandes de 100gr y 3 de 50gr pequeñas)
50gr de sopa de cebolla
1 huevo mediano

Foie micuit de buena calidad
Cebolla caramelizada (*)
Salsa barbacoa
Unas hojas de rúcula

(*) Cebolla caramelizada:
1 cebolla grande cortada en juliana. Yo puse cebolla de Fuentes.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
Sal
3 cucharadas de vinagre de módena

Elaboración:

La cebolla caramelizada:

Cortar la cebolla en juliana.
En una sartén del tamaño adecuado poner aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla a fuego medio bajo con un poco de sal para que suelte el agua. Cuando esté transparente añadir el azúcar y dar unas vueltas para que se disuelva. Cocinar unos minutos y añadir el vinagre. Seguir la cocción hasta que se evapore y lista para utilizar. Se puede conservar bien en la nevera varios días y también congelar.

Panes (en KitchenAid y panificadora):

En la amasadora o KitchenAid poner la leche tibia y la levadura. Batir unos segundos hasta disolver la levadura. Añadir el huevo y el azúcar. Mezclar en velocidad baja.
Añadir la harina, el aceite y la sal y mezclar con la pala en velocidad baja hasta que se integre. Cambiar la pala por el gancho de amasar.
Amasar 5 minutos en velocidad media.
Mientras amasa engrasar los moldes con aceite de oliva.
Es una masa algo pegajosa pero no hay que pasarse con la harina. Si al principio de amasar se ve pegajosa en exceso añadir un poco más de harina (1 cucharada y si fuera necesario una segunda cucharada como máximo).  Seguirá pegajosa pero no se romperá al estirar y con el reposo quedará mejor.  En total el amasado no debería exceder de 7 minutos aproximadamente.
Una vez amasada dejarla reposar en un bol engrasado con aceite (vale el de la amasadora) durante 1 hora.
Desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

En la panificadora:
Si utilizamos levadura fresca disolverla previamente en la leche tibia.
Si utilizamos la seca ponerla al final con la harina y en el lado contrario a donde pongamos la sal para que no se toquen. No necesitamos disolverla. Hacen falta muy pocos gramos ya que es muy potente.
Poner en la panificadora los ingredientes en el orden indicado: primero los líquidos (leche, huevo y aceite) y luego la harina, la sal y el azúcar y la levadura si fuera de la seca (lejos de la sal).
Poner el programa de amasado y dejar levar dentro de la maquina hasta que doble el volumen.
Sacar y desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

Se pueden congelar empaquetados individualmente en papel film y tener hechos de antemano. Quedan perfectos después del congelado (ver imagen más abajo).

MASA LEVANDO

PANES RECIÉN HORNEADOS

El pan descongelado:


Las hamburguesas:

Es mi receta favorita de hamburguesa casera. Tiene sopa de cebolla que la hace menos sana que si echamos ingredientes de la nevera pero está tan rica con esta sopa.... que no puedo evitar prepararla siempre así. Por ello no necesita sal.

Para preparar las hamburguesas simplemente tendremos que mezclar en un bol los ingredientes. Con cubiertos o como mejor con la mano.
Dejar reposar un poco la masa  -como media hora- si es posible para que se asiente.
Se pueden congelar que es lo que yo hice. Puse una base de papel de hornear sobre la balanza, el aro de silicona del kit y porciones de masa de carne de 100gr (o de 50gr si eran de las pequeñas). Asi ya se pueden utilizar aunque yo las cubrí con un trozo de papel film y al congelador.
La cantidad depende de lo gruesa que os guste. Creo que una hamburguesa de entre 100 y 130gr está bien pero todo depende de cada uno. Ya veis cómo quedó con 100gr de carne en las fotos.


Del montaje poco se puede decir: freír la hamburguesa y mezclar con el resto de ingredientes dentro del pan: primero un poco de salsa barbacoa, encima la cebolla caramelizada y la rúcula, luego el foie y luego la hamburguesa. Encima otro poco de salsa barbacoa. 

¡¡Y a comer!!




TARTA DE LIMÓN Y FRUTOS DEL BOSQUE CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO Y NUEVO ENCUENTRO BLOGGER ....


La receta de hoy es una tarta de las muuuuuuuy ricas. Nada empalagosa ni dulzona. Un bizcocho de limón relleno de salsa de frutas del bosque y nata coronada con polvo de chocolate blanco y frutas frescas. ¿Suena bien no??.  ¡¡¡Me encantan las tartas de frutas!!! y las de chocolate y las de hojaldre....¡todas! pero en fechas calurosas, las tartas de fruta son más frescas y más apetecibles. Esta está deliciosa os aseguro. ¡¡Mirad el corte!!:




Y al hilo del título del post, la tarta de hoy sirve para celebrar el nuevo evento para gastrobloggers que próximamente se va a celebrar en Madrid.

Pero si os habéis fijado en el logo ya os ha dado la pista. ¡¡Sii!! Yolanda y Carmen la han vuelto a liar (en el mejor de los sentidos:D) y han preparado un evento para bloggers en Madrid que pinta requetebién. Poco puedo contaos porque poco o nada sé. Tienen las dos toda la info bien guardada porque la fiesta va a ser ¡¡sorpresa!!. Pero para eso hay que esperar, poco, solo hasta el 18 de octubre. ¿Te apetece saber?¿Te apetece apuntarte a pasar unas horas divirtiéndote?. Pinchemos en los enlaces a continuación para ver qué nos cuentan!! :)))

Yolanda (cocido de sopa)
Carmen (recetas de Tia Alia)

¿Os habéis emocionado con lo del evento???? Espero que sí y espero también que volváis para no perdeos esta deliciosa tarta ;))

Vamos ya con la receta:


TARTA DE LIMÓN Y FRUTOS DEL BOSQUE CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes (para 2 mini tartas de molde de 18cm):

Bizcocho:

140gr de harina
1/2 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal

120gr de sour cream (crema agria)
La ralladura de 1 limón
50gr de zumo de limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

115gr de mantequilla a temperatura ambiente (blanda)
225gr de azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente

Salsa de frutas del bosque:

2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de maizena
180gr de frutas del bosque frescas (yo las puse congeladas)
60gr de agua

Cobertura:

500gr de nata de montar
100gr de azúcar glass
Arándanos y frambuesas (unos 300gr)
200gr de chocolate blanco molido

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Bizcocho:

Preparar los moldes y engrasar con mantequilla y espolvorear de harina. O utilizar spray anti-desmoldante.

En un bol mezclar los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y sal. Mezclar y reservar.
En otro bol la crema agria, la ralladura y el zumo de limón y la vainilla. Mezclar y reservar.

En el bol de la kitchen aid o batidora poner la mantequilla con el azúcar y batir a velocidad media hasta que esté cremosa. Añadir los huevos de 1 en uno semibatidos. Batir hasta conseguir una mezclar homogénea.
Bajar la velocidad y añadir 1/3 de la mezcla de harina. Cuando se mezcle añadir la mitad de la mezcla de zumo y crema agria. Cuando se mezcle otro tercio de harina. Luego el resto de zumo y crema agria y terminar con el resto de harina. Seguir batiendo a velocidad baja hasta incorporar todo bien.

Volcar la mezcla repartiendo entre los 2 moldes y llevar al horno ya caliente. Poner aire y bajar a 170ºC. Cocer durante 25 a 30 minutos o hasta que al insertar en la zona central una brocheta salga limpia.
Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta enfriarse por completo.

Salsa:

Poner todos los ingredientes en un cazo, llevar al fuego.  Poner fuego fuerte hasta hervir, bajar entonces a fuego medio y cocinar 2 minutos hasta que espese un poco. Sacar del fuego y dejar enfriar.

Cobertura:

Moler el chocolate blanco. Reservar
Montar la nata con el azúcar y reservar en la nevera hasta utilizar.

Montaje:

Cortar las tartas en 3 discos
Entre cada disco poner una capa de salsa de frutas del bosque y encima otra de nata montada.
Arriba poner solo nata, cubrir de polvo de chocolate blanco y colocar frutas del bosque frescas. Enfriar y servir :D.

Fuente de la receta: ohsweetday

TARTA DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE NARANJA Y CAFÉ


Pocas excusas que necesita una para hacer una tarta: un cumpleaños, una reunión infantil, una recomendación de amiga@s o familia, un libro nuevo.... y recibir un molde de regalo :).
Este mes desde @pyrex me hicieron llegar para probar un producto de su nueva gama: Asimetría. Su nombre proviene de la forma asimétrica del asa, ya que por una parte del molde es mas ancha que por la otra con el objeto de asir el molde con una mano. Me ha parecido una idea genial que sobre todo es perfecta para moldes pequeños o no grandes. Mi molde era el de 26 cm, profundo y la tarta que resultó, grandota, así que pesaba de lo lindo para sacarla del horno. Tampoco hay problema porque tiene el asa de apoyo en la otra parte. El asa tamaño XL es una gran ayuda para cogerlo sin miedo a quemarse o a que se caiga. En la imagen podéis ver como es, aunque ya esta por los supermercados. De acero carbonatado que distribuye muy bien la temperatura por todo el pastel y con fondo rugoso que ayuda con el desmoldado.
En su web podeis ver mas artículos de la gama para elegir según necesidades. Pincha en la imagen para verlos:

http://www.arc-international-cookware.com/es/products/asimetria/molde-tarta-hondo

He comentado sobre las pocas excusas que necesito para preparar una tarta y una de ellas es tener un libro nuevo. En este caso, uno sobre postres con cafe que me prestaron hace ya unas semanas y que guarda varias ideas vario pintas con este ingrediente; el café. Iremos probando pero para abrir boca os traigo esta tarta de chocolate con buttercream de café y naranja.  Aun no siendo el buttercream mi crema favorita la verdad es que la combinación esta rica, recomendable.





Vamos con la receta:

TARTA DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE NARANJA Y CAFÉ.



Ingredientes (entre paréntesis cantidades para molde de 22 cm):

Bizcocho:
260gr de mantequilla a temperatura ambiente (175 gr)
260gr de azúcar (175 gr)
7 huevos L ( 5 huevos). Separar yemas y claras.
3 cucharadas de mermelada de fresa
260 gr de chocolate 70% cacao (175 gr)
260 gr de harina (175 gr)
12 gr de levadura en polvo (polvo de hornear) (8 gr)
75gr de almendras molidas (50 gr)

Buttercream:
300gr de mantequilla a temperatura ambiente
300gr de azúcar en polvo
la corteza rallada fina de una naranja grande
5 cucharaditas de café soluble (disolver en 3 cucharadas de agua previo a utilizar)
Adorno: crocanti de almendras o pistachos picados.

Elaboración:

Bizcocho:

Fundir el chocolate al baño maría. También se puede derretir al microondas poniendo a poca potencia de minuto en minuto para evitar que se queme. Dar vueltas para ver cuándo está completamente derretido. Dejar templar antes de utilizar.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta formarse una mezcla uniforme y blanquecina utilizando una batidora de varillas eléctricas.
Añadir las yemas de una en una batiendo tras cada incorporación.
Añadir el chocolate derretido y la mermelada de fresa. Seguir mezclando.
Añadir la harina, levadura, sal y almendras molidas. Seguir batiendo
Montar las claras a punto de nieve. (Ver notas)
Incorporara las claras montadas a la masa anterior y mezclar con movimientos envolventes con una espátula
Cocer el bizcocho en el horno precalentado a 180º C durante 45 minutos o hasta que al meter por en centro una brocheta salga limpia. Si se utiliza aire bajar a 170º C y poner en la parte baja del horno.
Cuando esté hecho sacar del horno y dejar en el molde 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y dejar que se enfríe completamente también sobre una rejilla.

La buttercream:

Batir con varillas la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa blanquecina. Añadir la corteza de naranja rallada y el café que hemos disuelto en agua. Batir hasta que quede una crema uniforme y sedosa.

Montaje:

Para que la tarta quede plana: una vez frío el bizcocho cortar la parte de arriba para alisarlo. Darle la vuelta antes de cortar las capas, de forma que la parte de abajo, que está perfecta, sea la superficie.
Para cortar las capas utilizar una lira o, si no tenéis,  un hilo de pescar (aunque a veces no funciona muy bien, depende del bizcocho) . Antes, marcar el borde con un cuchillo y luego seguir esa marca para hacer las lonchas de bizcocho.
Rellenar y cubrir con la buttercream y adornar. Yo utilicé un crocanti de almendra pero unos pistachos picados también quedarían bien. A vuestro gusto.

Si utilizáis una kitchenaid o robot similar utilizar el accesorio pala desde el principio, tanto para el bizcocho como la buttercream, y empezar con baja velocidad para ir subiendo.



Notas:
1- Para montar 7 claras  de una vez es probable que se necesite un robot tipo Kitchenaid. En todo caso comprobar en las  instrucciones de la batidora el número máximo de claras que monta.
2- Si no podéis montar tantas claras haced la versión de ingredientes para molde de 22. Si el molde fuera mas grande tan solo habrá que tener menos tiempo en el horno el pastel y quizá sólo se pueda cortar 1 capa.