MASA DE PIZZA (SUPER RÁPIDA) CON YOGUR GRIEGO PARA HALLOWEEN


Tenía ganas de probar esta receta que he visto por muchos blogs. Una masa de pan de pizza ¡¡¡hecha con yogur!!!. Las masas de pizza son de esas cosas que sigo probando. No puedo decir que no me gusten las que he hecho porque todas me parecen bien pero sigo con la curiosidad de encontrar la que se parece a.... la de la pizzería que sea la última que haya visitado... Así, aprovechando la fecha de Halloween hice esta masa para probarla con decoración acorde a la celebración que a mis niños les encantó preparar conmigo.

Hice 2 de tamaño pequeño. Aquí veis una que logré meter al congelador a tiempo ya preparada. La otra cayó y no le tocó salir retratada pero eran iguales.


Se puede extender algo más y que quede más crujiente. Así, de este tamaño (unos 18cm) quedó tierna y bien hecha por toda la superficie, muy esponjosa y con los bordes crujientes.  Tome las cantidades y la elaboración del blog "una pizca de sabor" y con las prisas no pesé los ingredientes en gramos como suelo hacer pero lo anotaré a la próxima. En el blog de Karla podéis ver fotos paso a paso y la textura de la masa terminada. Es una receta que voy a repetir seguro y ¡en breve! así que la editaré con cantidades en gramos.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

Masa:
1/2 taza de yogur griego sin azúcar
1 taza de harina normal (quizá un poco más)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)

Relleno:
Unas cucharadas de tomate en lata estilo casero.
Un poco de oregano seco
Un poco de cebolla seca
Un poco de albahaca seca
Queso rallado
Olivas para formar las arañas: cortar por la mitad a lo largo. Con una mitad haremos el cuerpo y con la otra mitad cortar las patas.

Elaboración:

Un bol, una cuchara y las manos nos hacen falta. Nada más.
Precalentar el horno a 220º C

Poner en el bol los ingredientes: primero la harina con la sal y levadura y encima el yogur.
Empezar a mezclar con la cuchara hasta obtener una masa que se verá pegajosa.
Seguir amasando con las manos enharinadas y pasar a la mesa en la que habrá un poco de harina para que no se pegue.
Amasar pero no en exceso. Se volvería más pegajosa y echando más harina saldrá mas dura.
Formar una bola y dejarla reposar unos minutos mientras preparamos los ingredientes del relleno.

Ya reposada, cortar la masa en 2 ó 4 trozos para formar tantas pizzas (2 medianas ó 4 pequeñas). En todo caso si o gustan crujientes extender bien la masa dejándola finita.
Poner la bola de masa sobre un pliego de papel de hornear y extenderla formando un círculo del tamaño deseado.
Extender el tomate, las especias, el queso y las aceitunas formando una tela de araña con el queso y las arañas con las olivas.
Meter al horno directamente el papel sobre la base del horno. Estará mucho más caliente que cualquier recipiente y la pizza quedará más rica al llegarle muy bien el calor por la base.
Cocer durante al menos 15 minutos (ir viendo cómo queda desde un poco antes por si acaso). Debe quedar bien dorada por los bordes.


CHURROS DE CALABAZA



Os cuento mis aventuras y desventuras con esta receta: nunca había hecho churros. Me encantan con un vaso de café con leche muuuuy caliente (más que con chocolate a la taza) y para desayunar mejor que para merendar. Lo malo es lo mal que me caen en el estómago, tengo churros varias horas.... pero están tan ricos!!! que de vez en cuando caigo. El secreto de ese crujir tan adictivo está en esa forma estrellada hay que tener en cuenta un par de cosas: primero, hay que freírlos en abundante aceite, de forma que naden en él; segundo, hay que acertar con la textura de la masa para que ni sea muy dura y no se pueda sacar de la churrera ni blanda para que al contacto con el calor del aceite pierda la forma. En este caso quedarían menos crujientes que es lo mejor de los churros.
Yo no tengo churrera, de momento, y utilicé una manga pastelera desechable. Bueno, 2, porque la primera reventó con lo difícil que estaba la masa para sacarla. La boquilla tiene que ser estrellada y muy ancha para que la masa pueda pasar bien y le dé un grosor adecuado al churro. La única que se parece a eso de las que tengo es la 1M de Wilton y esa utilicé.

He hecho un mix de varias recetas que encontré y añadí el puré de calabaza. El toque dulce de la calabaza le queda fantástico a las masas y estos churros son un buen ejemplo.

He utilizado calabaza de Calabazas Gourmet que me hicieron llegar a través de una promoción de facebook. La verdad es que pelar la calabaza da pereza por lo dura que tiene la piel pero eso se soluciona con el formato que trae esta calabaza: pelada, cortada en cubos, en bolsas y congelada. Puedes coger los trozos que necesites y tener siempre calabaza lista para usar. Me ha parecido muy práctico.



Ingredientes (40 churros):

250gr de puré de calabaza (cocer la calabaza en agua, escurrirla y quitarle toda el agua y triturarla)
450ml de agua mineral
500gr de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura tipo Royal (polvo de hornear)
Aceite de oliva abundante
Azúcar para espolvorear

Utensilios:

Churrera o manga pastelera con boquilla estrellada muy ancha

Elaboración:

Mezclar en un bol los ingredientes secos (harina, sal y levadura). Remover bien y reservar
En un cazo que vaya al fuego (grande para que luego quepa la harina y podamos mezclar) poner el agua y llevar a ebullición. Cuando hierva añadir el puré de calabaza y remover. Cocer unos segundos
Ya fuera del fuego añadir la mezcla de harina de golpe y remover con una cuchara de madera hasta que la masa esté bien mezclada y se separe de las pareces del cazo.
Dejar templar un poco y meter en la churrera o manga pastelera.
Poner el aceite al fuego y cuando esté caliente ir añadiendo porciones de masa que formen churros del tamaño que queramos.

Nota: el aceite no demasiado caliente




PIZZA DE MASA NEGRA CON GAMBAS Y CALABACÍN



Hoy vengo con pizza. La nueva bandeja para hornear pizza de Pyrex viene con agujeritos  para que el calor penetre por toda la masa. De acero carbonatado que conduce el calor de forma homogénea y hace que la cocción sea uniforme. Como todos los productos de la gama de metal anti adherente con asas super grandes y relieve antideslizamiento para manejarlos mejor. Un artilugio super práctico si sois de comer pizza 1 vez por semana como nosotros.



Mi receta de hoy es una pizza con la masa negra, color que le da la tinta de calamar. Por ello elegí un relleno marino, de gambas. La combinación gambas, queso y calabacín me parece perfecta así que fue todo para la pizza.  No es la primera vez que hago algo con esta mezcla de ingredientes. También podéis ver la opción aperitivo en esta Tapa de Calabacín con Gamba y la opción entrante en estas Tortitas de Calabacín con Queso y Gambas. Ambas recetas deliciosas, al igual que esta pizza. Nos encantó, sobre todo a los mayores (a mis hijos las cosas con pescado y/o verde como que no les gustan mucho ¡¡ya cambiarán!!). A nosotros nos pareció deliciosa con esta combinación de ingredientes.



Me gusta probar masas de pizza, no sé si algún día encontraré la masa perfecta o si simplemente es cuestión de comer una masa unos días y otra otros. A mi me gustan muchas recetas, casi todas las que he probado. Esta vez fui a lo fácil y sobre todo rápido y preparé la masa del libro de la Thermomix.

Ingredientes:

Masa:

100ml de agua
100ml de leche entera (o desnatada, o agua)
50ml de aceite de oliva
20gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
400gr de harina de fuerza (o normal)
1 sobre de tinta de calamar

Relleno:

Gambas a porrillo (a gustos)
Rodajas de calabacín
Queso mozzarella rallada
Pasteta de tomate (puede estar preparada previamente o podéis poner simplemente salsa de tomate con orégano espolvoreado)
Orégano para espolvorear por encima
1 cucharada de aceite de oliva virgen para poner encima

Pasteta de tomate para la base:

Me gusta tener preparada y guardada. Hecha en un bote dura varios días en la nevera. De esta receta sobrará pero se puede dejar en la nevera varios días (yo lo he tenido hasta una semana).

1 lata de tomate en trocitos de las de 400gr aprox.
1 cucharadita de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de cebolla picada
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de oregano seco
1 cucharadita de albahaca seca
1 pizca de nuez moscada
1 hoja de laurel
1 cucharadita de azúcar


Elaboración de la masa sin thermomix: Ver notas.

Poner la harina en un bol junto con la sal y hacer un volcán.
Desleir la levadura en el agua tibia.
Echar al centro del volcan el agua, la leche y el aceite. Añadir ahora también 1 sobre de tinta de calamar.
Remover con los dedos separados hasta que se pueda amasar y pasar a una mesa enharinada. Amasar unos 5 minutos, hasta que quede fina y elástica. Poner en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar levar durante media hora o poco más, hasta ver que dobla el volumen.  El tiempo depende de la temperatura del lugar.
Después de fermentar sacar la masa del bol y desgasificar (quitar el gas que la mantiene hinchada) amasándola un poco de nuevo. Cortar en 2 ó 3 trozos según el tamaño que queramos de la pizza y estirarla con las manos o con el rodillo.
Colocarla sobre la bandeja de Pyrex y rellenarla (seguir más abajo).

Elaboración de la masa con thermomix:

Poner los ingredientes líquidos en el vaso de la thermomix (agua, leche y aceite) y calentar 2 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
Añadir la levadura y remover unos segundos en velocidad 2 ó 3 hasta que se disuelva.
Añadir la tinta de calamar. Remover unos segundos en velocidad 3 1/2.
Añadir la harina y la sal. Mezclar unos segundos en velocidad 6 y programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa y amasar un poco con las manos hasta formar una bola.

Poner en un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar levar durante media hora o poco más, hasta ver que dobla el volumen.  El tiempo depende de la temperatura del lugar. 
Después de fermentar sacar la masa del bol y desgasificar (quitar el gas que la mantiene hinchada) amasándola un poco de nuevo. Cortar en 2 ó 3 trozos según el tamaño que queramos de la pizza y estirarla con las manos o con el rodillo. 
Colocarla sobre la bandeja de Pyrex y rellenarla.

Elaboración de la pasteta de tomate para la base:

Esto podemos tenerlo preparado con antelación y guardado en la nevera.

Poner al fuego una sartén honda con aceite y pochar el ajo y la cebolla bien picados. Salpimentar.
Cocinar unos 3 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
Verter la lata de tomate. Remover.
Añadir el orégano, albahaca, nuez moscada y la hoja de laurel. Añadir el azúcar. Mezclar todo bien.
Cocinar durante 25 minutos hasta que esté espesa y haya desaparecido el agua inicial. Al principio poner fuego fuerte y en cuanto tome temperatura a fuego bajo. Yo la hago semi tapada para evitar salpicaduras pero abierto para que evapore el líquido.

Elaboración de la pasteta en thermomix:

Poner en el vaso el ajo troceado y la cebolla en trozos y picar durante unos segundos en velocidad 5. Ver que deja de hacer el ruido inicial. 4 ó 5 segundos. 
Bajar con la espátula todo lo que haya en paredes y tapa hasta el fondo
Añadir el aceite de oliva y programar 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 
Añadir el tomate, las especias, el azúcar, la sal. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete para que se evapore el líquido. Si queda muy líquido programar 5 minutos mas a la misma temperatura y velocidad.

Relleno:

Ir precalentando el horno a 250º C.

Poner una cantidad de pasteta de tomate sobre la base bien extendida. No excederse pues el relleno de gambas y calabacín no necesita. Si fuera una pizza de carnes o bacon se podría poner más cantidad.
Extender una capa de queso mozzarella
Colocar unas rodajas finas de calabacín y las gambas.
Poner unas pizcas de queso rallado de nuevo pero poco. Que no tape los ingredientes pues se cocerían en lugar de asarse. Salar un poquito con cuidado y extender un hilo de aceite de oliva virgen.

Meter al horno precalentado a 250º C durante unos 10 minutos. Colocar la bandeja de pyrex sobre la rejilla para que le llegue bien el calor a toda la base.


Congelación:

Se puede preparar todo a falta de horno y meter al congelador. Así estará como las compradas, listas para hornear. En este caso tener todos los ingredientes frescos.
También se puede tener congelada la masa, extendida o en porciones. Sacar con tiempo para que descongele y utilizar.

Notas:

Hay quien no deja levar la masa. En ese caso quedará más crujiente. A vuestro gusto.


CHAPATA (de Iban Yarza)



Supondré que conocéis a Iban Yarza. Que conocéis su foro del pan y su blog de pan. En este caso ya sabéis que es un experto panadero, super didáctico, al que da gusto ver en video porque hace que lo de hacer pan sea como cosa de niños. Si no,  quedaos por aquí para ver cuan fácil es hacer este pan de aspecto tan rico. Cuando lo vi en el video a sugerencia de Susana (delantalomandil),  sólo quería ir corriendo a probarlo, a ver si a mi me salía así de bien y ya lo podéis ver.

Como explica Iban, acompañado de David de Jorge, la proporción de agua que lleva esta masa hace que de resultas salga esa miga alveolada. Por la forma de cocerse, a alta temperatura con el golpe de la humedad inicial, queda la corteza super crujiente. En fin, un pan super casero, sin masa madre ni nada y con un resultado sorprendente.




Os dejo con el vídeo de Iban Yarza y David de Jorge. No os lo perdáis!!




CUERNOS DE MAZAPAN


Otra de bollitos, de esos que a mí me gustan tanto y además rellenos de mazapán (me encanta el mazapán). Una combinación muy del momento navideño al que nos dirigimos y un resultado fantástico: un bollo super tierno con el característico aroma a cardamomo y muy jugoso por el relleno de mazapán.

Ingredientes:

500gr de harina de fuerza
11gr de levadura seca (yo utilicé 25gr de levadura fresca de panadería)
250ml leche entera tibia
1 yema de huevo (la clara la vamos a utilizar para el relleno de mazapán)
80gr de light brown sugar (si no tenéis poner azúcar moreno)
2 cucharaditas de cardamomo molido (yo puse un poco menos). Es opcional.
1 cucharadita de sal
100gr de mantequilla derretida

Relleno de mazapán:

100gr de harina de almendra
180gr de azúcar glass
1 clara de huevo

    Nota: si tenéis thermomix se pude hacer con azúcar normal y almendras crudas enteras.

1 huevo batido y un pincel para pintar la masa previo al horneado

Elaboración:

Preparar el mazapán.

Sin thermomix: mezclar bien con una batidora todos los ingredientes hasta obtener una crema espesa y pegajosa. Reservar tapada con papel film pegadito a ella para que no se reseque y reservar.

Con themomix: poner en el vaso el azúcar en grano y pulverizar 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo. Añadir las almendras y repetir, programar otros 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo hasta que no se oiga el ruido. Añadir la clara de huevo y volver a batir unos segundos en velocidad 5 a 10. Sacar a un bol, tapar con papel film y reservar.

Para hacer la masa:

Disolver la levadura fresca en una parte de la leche tibia (templarla un poco en el microondas) que se usa en la receta (un dedo de un vaso).
Poner en la amasadora la harina, la sal, el azúcar y el cardamomo molido. Encima poner todos los ingredientes húmedos: la yema de huevo, la mantequilla derretida y  la leche con la levadura. Amasar unos 8-10 minutos hasta que se vea una bola uniforme y elástica. Debe despegarse casi por completo del bol de la amasadora.
Cubrir el recipiente con un paño de algodón húmedo y dejar reposar en un lugar cálido unos 30 minutos.
Si amasamos a mano poner en un cuenco grande los ingredientes secos (harina, sal, cardamomo y azúcar)  y en el centro los líquidos (con la levadura disuelta como he comentado antes). Empezar a mezclar con dos dedos en círculos y luego con 3 y luego con 4. En cuanto sea posible amasar el conjunto con las dos manos y sacar a la encimera previamente espolvoreada de harina. Amasar hasta que se despegue de las manos. Dejar reposar tapada con un paño húmedo en un lugar cálido

Pasado el reposo cortar la masa en dos partes, formar sendos discos redondos y cortar en forma de cruz y luego aspa hasta formar 8 triángulos. Tendremos 16 triángulos, o sea, 16 croisants.
Poner en la parte ancha del triángulo una porción de masa de mazapán y enrollar hasta que la punta monte formando un croisant. Procurar que se pueda dar un par de vueltas porque si no, en el segundo levado, ya con la forma, ésta la pierden. Igual de ricos pero menos bonitos. A mi me pasó con varios por eso os aviso.

Notas: 
  1. Si se usa levadura seca ponerla junto con la harina al principio
  2. Al extender la masa en círculo procurar que sea grande, como de 30 cm de diámetro como mínimo (una sartén de las más grandes) para que se puedan hacer varias vueltas al formar los croisants con el relleno y no se deshaga la forma.



MANTECADOS HOJALDRADOS MANCHEGOS


Esta es una receta clásica, antigua, de toda la vida, que no quería que faltara en mi blog. Unos mantecados hojaldrados super tiernos que probé hechos de la mano mi amiga Paula. Si os gustan este tipo de dulces son perfectos para llevar de regalo cuando nos invitan a un café.

Ingredientes:

250gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
385gr de harina normal
75gr de leche a temperatura ambiente
La ralladura de medio limón
Una pizca de sal
Azúcar para rebozarlos

Elaboración:

Poner en un cuenco grande la harina y le añadimos la ralladura de limón y la sal. Mezclar.
Añadirle la manteca y la leche. Amasar hasta forma formar una masa homogénea y que todos los los ingredientes estén bien mezclados. No trabajar más la masa.

Estirarla entre 2 láminas de papel de hornear con un grosor de 1 cm y meter al frigo durante al menos 2 horas.
Poco antes de sacarlos de la nevera precalentar el horno a 200º C.

Cortar con el cortador de pastas y hornear durante 15 minutos.

Rebozarlos en caliente con el azúcar.

Notas:

No hacerlos muy grandes. Son delicados y cuando salen del horno que se deben rebozar enseguida, muy tiernos y quebradizos. Yo los cogía y embadurnaba en azúcar con la misma espátula y así se salvaron casi todos ;).
Al enfriar se compactan y ya no da tanto "miedo" tocarlos ;)

Espero que os gusten.




ROSCÓN DE REYES (y naranjas confitadas)



Ya estamos en 2012 y casi en Reyes. El día de Reyes es mi cumpleaños y este año quería hacer el roscón para el postre.  Elegí la receta que según much@s de vosotr@s es éxito seguro, la del libro del thermomix, y la verdad es que aún no he probado más pero no sé si lo haré porque, en mi opinión, sale perfecto, muy esponjoso.


Como todas las masas de panadería, el roscón lleva algo de tiempo de preparar, pero por otro lado, no da demasiado trabajo.  Haciendo la masa por la noche y dejándola en la nevera toda la noche durante el primer levado, por la mañana apenas queda darle forma, que leve de nuevo y hornearlo. Yo ya lo he hecho 2 veces estos días. Empezando por la mañana se puede comer roscón a media tarde. Haciendo la masa por la noche y terminando por la mañana lo tenemos para el postre de la comida. Merece la pena probar a hacerlo en casa al menos una vez porque queda perfecto y además es muy económico, sobre todo por lo carísimos que son los que venden. A ver si os animo a prepararlo.


Vamos a la receta, necesitamos:

Ingredientes:

1- Azúcar glass aromatizado:
120gr de azúcar glas
ralladura de medio limón
ralladura de media naranja

Si tenéis thermomix vale azúcar normal y cáscara de naranja y limón sin la parte blanca. Debéis pulverizar el azúcar en velocidad 5-10 progresivo durante 20-30 segundos. Bajar con la espátula los restos de las paredes y el vaso. Añadir las cáscaras y repetir el proceso de pulverizar. Reservar.

2- Masa madre:
70gr de leche a temperatura ambiente
10gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza

3- Masa principal:
60gr de leche a temperatura ambiente
70gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20gr de levadura fresca de panadería
1 pizca de sal
20gr de agua de azahar
450gr de harina de fuerza
El azúcar glass aromatizado del punto 1-

Decoración:
Frutas confitadas, guindas, azúcar glass.  Al final del post os pongo cómo confitar la naranja.

Relleno:
Es opcional, pero yo estoy acostumbrada al relleno de nata montada.
500ml de nata de montar La Asturiana
100gr de azúcar glass

Elaboración:

Preparar o tener previamente preparado el azúcar glass aromatizado.

1- Masa madre. Disolver la levadura en la leche tibia (ponerla unos segundos en el microondas). Juntar con la harina y el azúcar y amasar hasta conseguir una bola uniforme.

En thermomix: Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y  programar 15 segundos en velocidad 4. Sacar del vaso, formar una bola amasando un poco con las manos.

Ponerla en un bol con agua tibia y cuando flote (habrá doblado su volumen) estará lista para incorporarla a la masa principal. Esto tarda sólo unos minutos. Estará lista antes de que tengamos preparada la otra masa.


2- La masa principal. De nuevo tenemos levadura en bloque que habrá que disolver en líquido tibio, en este caso, la leche. 

a)          Amasado a mano: poner toda la harina en la mesa y hacer un volcán. En el interior del volcán poner el resto de ingredientes: la mantequilla, los huevos enteros, la leche que tenemos con la levadura disuelta, el agua de azahar, el azúcar glass aromatizado y la masa madre que ya debe estar flotando en el bol de agua. Mezclar todo muy bien y amasar unos minutos, hasta que quede una masa elástica. Formar una bola y ponerla en un cuenco untado con un poquitín de aceite. Tapar con un papel film untado también con un poquito de aceite en contacto con la masa. Dejar levar al menos 5 horas. Pasado este tiempo tendremos una bola bastante grande, amasar un poco de nuevo y darle forma de roscón introduciendo los dedos en el centro y formando la rosca. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado por lo que pueda crecer y dejar levar de nuevo durante 1h y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar con huevo batido, con cuidado, y colocar las frutas escarchadas y las guindas en la parte alta de la masa pues al hornearse crece mucho y se pueden caer y hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

b)          Amasado con amasadora: siguiendo las instrucciones de la máquina introducir todos los ingredientes: primero los líquidos y por ultimo la harina y la sal. Encima poner la masa madre. Amasar durante 10 minutos hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes del bol. Sacar, formar una bola y ponerla en un cuenco untado con un poquitín de aceite. Tapar con un papel film untado también con un poquito de aceite en contacto con la masa. Dejar levar al menos 5 horas. Pasado este tiempo tendremos una bola bastante grande, amasar un poco de nuevo y darle forma de roscón introduciendo los dedos en el centro y formando la rosca. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado por lo que pueda crecer y dejar levar de nuevo durante 1h y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar la superficie, con cuidado, con huevo batido y colocar las frutas escarchadas y las guindas  en la parte alta de la masa porque luego en el horno crece y se pueden caer y hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

c)         Amasado en thermomix: Poner en el vaso el azúcar aromatizado, la leche en la que hemos disuelto la levadura, la mantequilla blanda, los huevos, el agua de azahar, la harina de fuerza y la bola de masa madre que teníamos flotando en el agua. Programar 30 segundos en velocidad 6. Luego amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejarla fermentar sin tocarla ni sacarla del vaso con el cubilete puesto. Para ello tapar la máquina con 2 paños o una bolsa isotérmica de congelado abrigándola para favorecer el levado. Debe reposar hasta que la masa se salga por el bocal, como mínimo 1 hora dependiendo de la temperatura ambiente. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar programando de nuevo 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retirar la masa del vaso y poner sobre una superficie enharinada. Estará blanda. Amasar un poco con las manos hasta darle forma. Para formar el roscón meter por el centro los dedos y darle forma dejando un agujero central bastante grande. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado para que no llegue a cerrarse mientras leva. Dejar reposar durante 1 hora y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar la superficie, con cuidado, con huevo batido y colocar las frutas escarchadas, guindas etc en la parte alta del roscón (cuando se hornea crece mucho y podrían caerse si no se ponen altas). Hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

Dejar enfriar antes de cortar y rellenar con nata montada. 
Se pueden hacer 2 roscones medianos o como fue mi caso, uno mas grandecito para 8-9 personas y otro pequeño para unas 5:



¿Quién se anima?



NARANJAS CONFITADAS PARA ROSCON DE REYES:

Ingredientes (yo hice la mitad):

5 naranjas
500ml de agua
500gr de azúcar
½ vaina de vainilla

Elaboración:

Lavar muy bien las naranjas y secarlas. Cortarlas en rodajas de medio centímetro.
Poner en un cazo que vaya al fuego el azúcar, el agua y la vainilla. Añadir las rodajas de naranja. Cocer a fuego suave 20-30 minutos. Sacarlas a una rejilla y dejar que se enfríen.
Las naranjas confitadas llevan más tiempo de cocción (el doble) pero para el roscón las dejaremos así para que aguanten el calor de la cocción en el horno.

La receta de las naranjas la saqué de Directoalpaladar

EMPANADA DE VIEIRAS Y GAMBAS

Me llamó mucho la atención esta receta de empanada ya que siempre la he comido de carne o atun con pimientos y una vez de almejas. La encontré en el blog A mi manera que tiene varias recetas que me encantan.




Ingredientes:

Masa:
50 gr de agua
50 gr de aceite de oliva
50 gr de vino blanco
90 gr de manteca de cerdo
1 huevo y otro para pintar la empanada
25 gr de levadura fresca
225 gr de harina normal
225 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal


Relleno:
680gr de cebolla
120 gr de pimiento verde
3 dientes de ajo
350 gr de carne de vieiras
220 gr de gambas peladas
Unas hebras de azafrán
1 cucharadita de café de colorante alimentario
60 gr de aceite de oliva
Sal


Elaboración en Thermomix:

Haremos primero el relleno para que se enfríe mientras hacemos la masa

Relleno:
Poner en el vaso la cebolla cortada en trozos grandes, los dientes de ajo y el pimiento. Picar 6 segundos en velocidad 5
Añadir las hebras de azafrán, el colorante y el aceite. Programar 15 minutos, 100º, velocidad 2.
Añadir las vieiras cortadas por la mitad y las gambas y programar 4 minutos, 100º, velocidad cuchara y giro a la izquieda. Sacar y reservar.


Masa:
Precalentar el horno a 200º C
Lavar el vaso y poner el agua, el vino, el aceite y la manteca de cerdo y programar 1 minuto, 37º, velocidad 2
Añadir el huevo y la levadura y mezclar en velocidad 4
Incorporar las 2 harinas y la sal y mezclar unos segundos en velocidad 6 y luego programar 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dividir la masa en 2 y extenderla con el rodillo en la mesa enharinada. Ponerla sobre la placa de horno sobre la que pondremos previamente una lámina de papel de hornear. Cubrir con el relleno que debe estar frío o casi frío.
Extender del mismo modo la otra parte de la masa. Cubrir la empanada y cerrar los bordes bien. Con la masa que hubiera quedado adornar la superficie. Pincharla o bien hacer un pequeño agujero en el centro  para que respire y no se hinche en el horno
Pintar bien con huevo batido y meter al horno a 200º durante 35-40 minutos

Yo las empanadas las pongo en la parte baja del horno con aire. Así se cuecen bien por debajo y se dora por arriba. Poniendo aire habría que bajar un poquito la temperatura.


Elaboración de modo tradicional:

Primero haremos el relleno:
Picar el ajo, la cebolla y el pimiento y sofreír en una sartén con el aceite.
Cuando esté casi hecho añadir las vieiras cortadas por la mitad y la gambas. Salpimentar.
Guisar y cuando quede poco para que se haga añadir el colorante y el azafrán. Remover y reservar.

Hacer la masa:


Disolver la levadura en el agua y reservar.
Juntar las 2 harinas con la sal y tamizar en la mesa de trabajo formando un volcan.
En el interior del volcan poner el resto de los ingredientes  (guardar 1 huevo para pintar)y la levadura reservada y amasar.


Cortar en 2 mitades y extender una de ellas en forma rectangular. Colocar en la bandeja en la que se vaya a hornear. Poner el relleno extendido sin llegar a los bordes. Extender la otra parte de la masa y tapar el relleno sellando los bordes. Pincelar con huevo batido y hornear como se indica más arriba.