Empiñonadas {las galletas más fáciles del mundo}



Buenos días!! Cambiamos de año y seguimos con el reto "Con un par".  El mes pasado os trajimos recetas sólo con yemas de huevo y éste le toca turno a las claras.
La clara de huevo tiene como cualidad principal el alto nivel de proteínas y vitamina B. Aporta pocas calorías y es saciante por lo que es idónea en dietas de adelgazamiento. Para conservarlas a diferencia de las yemas, se pueden congelar y aguantan varios meses en el congelador (hasta 12 según he leído aunque yo, en general, no consumo nada que lleve congelado mas de 6 meses).

Mi aportación no es para una dieta post navideña, no nos vamos a engañar, pero es una receta facilísima, rapidísima y rica hasta más no poder. Recuerdo perfectamente cómo la conseguí. Era la primavera del año 2004 y yo está de baja maternal de mi primer hijo. Creo que en aquellas fechas no me perdí ni un programa de Canal Cocina. Uno de mis favoritos era un consultorio de cocina que dirigía Iría Castro en el que  tanto los televidentes como ella misma aportaban recetas y consejos. Celebrando algún "momento 100 programas" o algo así regaló esta receta de galletas que me dejaron prendada. Las he hecho varias veces y puesto que solo se utiliza la clara de huevo me parece una propuesta perfecta para hoy. Espero que os gusten.



Vamos con la receta:

Ingredientes (unas 40 galletas aunque dependerá del tamaño):

1 clara de huevo
100 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar Moreno
250 gr de piñones

Elaboración:

Precalentar horno a 190º C
Poner en un bol los azúcares y la clara sin batir
Mezclar (con la mano mismamente) hasta formar una pasta homogénea
Añadir los piñones y mezclar bien.
Preparar una bandeja de hornear con papel de horno 
Colocar cucharaditas de masa sobre el papel y meter al horno unos 5 minutos o hasta dorarse el borde (yo las hice de 12 en 12)
Al sacar están muy blandas. Hay que esperar que se enfríen bien para que se puedan despegar del papel de horno. 
Son un caramelo de piñones, delicioso y facilísimo.


Ahora no os perdáis lo que traen mis compañeras en sus blogs:  Cocido de Sopa, Recetas de Tia Alia, Neus cocinando con Thermomix y Con las zarpas en la masa

MARQUESAS


Esto es lo que viene siendo una receta típica navideña y debéis estar pensando .... ¿como aparece ésta en mayo con marquesas?. Al margen de que no es más que una magdalena de almendra a fin de cuentas y que igual se podría tomar en cualquier momento del año ... lo cierto es que siempre hay un motivo para todo y os cuento ...:

Entre un montón de correos sin leer suele aparecer alguno todo en inglés con altas probabilidades de ser spam que casi sin más contemplación se va para la papelera, sobre todo si repaso la bandeja desde el movil.  Por algo raro conservé para leer después uno que me escribía un tal "Julian". Creo que hasta el día siguiente no lo leí detenidamente: me contaba que la Universidad Alemana de Neu-Ulm donde él trabaja como Research Assitant tienen una Semana Internacional del Sabor  en la que los estudiantes extranjeros presentan su cultura de origen, en este caso gastronómica, sugiriendo sus platos típicos  (casi todos dulces) para darla a conocer a compañeros y profesores. Un equipo encargado los prepara para dar gusto al paladar de los presentes. Con todas las recetas de los últimos años decidieron editar un libro pero no tenían fotos así que me pedía permiso para utilizar la de las marquesas que tenía publicada.  Tras intercambio de varios mensajes pensé en preparar y publicar la receta que él tenía habiendo así una correspondencia real con la imagen y me la envió muy amablemente.  Esta es la receta que os traigo cortesía de Julian, aunque no tenía constancia del nombre del alumno que la aportó. Si de casualidad llegara a leer estas líneas estaría encantada de mencionar su nombre como fuente.

Decir que la receta es distinta y las marquesas deliciosas.  Una masa espesa tras incorporar las almendras que queda esponjosa y jugosa. Consistente.  Espero que os guste.

MARQUESAS

Ingredientes (salen unas 30):

450gr de almendras molidas
5 huevos (separadas yemas y claras)
30gr de miel
220gr de azúcar
100gr de harina
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
Azúcar glas para espolvorear

30 cápsulas de magdalena cuadradas aproximadamente.

Elaboración:

Precalentar el horno a 170º C
En un bol mezclar los ingredientes secos: almendra, harina, levadura y sal. Reservar.
Batir las yemas con la miel hasta que se integren los dos ingredientes.
En otro bol montar las claras a punto de nieve. Cuando estén casi montadas añadir el azúcar y batir hasta que se endurezcan bien.
Mezclar las dos cremas (de yemas y de claras)
Añadir la mezcla de ingredientes secos y juntar con cuidado y movimientos envolventes ayudándonos de una espátula.
Colocar la mezcla en las cápsulas con una cuchara grande (es muy útil para esta tarea el saca-bolas para helado de esos con muelle) y meter al horno precalentado durante unos 15 minutos. Debe quedar la superficie dorada y verse con consistencia. Ante la duda introducir un palillo en el centro de una de ellas que debe salir seco.
Para servir espolvorear con azúcar glass.


SOLOMILLO WELLINGTON CON REDUCCIÓN DE PX (PEDRO XIMENEZ)



Hola!!!!!!!
No tenía yo previsto no publicar nada en estos días pero los imprevistos de la vida diaria es lo que tienen. Ante todo espero hayáis pasado unos días fantásticos con vuestras familias. Espero que tengáis un feliz y próspero 2014 y os traiga muchos de vuestros deseos cumplidos. 

Ya de vuelta traigo una receta apropiada para las fechas: un Solomillo Wellington de ternera. No está muy claro el origen de esta receta así que os remito a la wikipedia para curiosearlo. En todo caso la preparación ha dado nombre al "estilo Wellington" para aludir a recetas en que el hojaldre envuelve por completo al ingrediente principal. Una forma especial de presentar tanto un Solomillo de buey o ternera como unas simples salchichas, o un solomillo de cerdo convirtiéndolas en platos de fiesta solo con un poco de hojaldre. Entre la carne y el hojaldre se debe poner una farsa a la que se llama "duxelle", hecha a base de cebolla y champiñones finamente picados. Sirve para acompañamiento o, como en este caso, rellenos.

Este solomillo lo preparé con mi amiga Paula (del blog Con las zarpas en la masa) en una de nuestras reuniones para cocinar. Ella trajo una salsa de PX (Pedro Ximenez) preparada para acompañarlo pero os pongo la receta de la reducción pues es sencillísima. 



SOLOMILLO WELLINGTON

Ingredientes:

1 solomillo de ternera de 900gr o 1 kg
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
250gr de champiñones (o de setas variadas)
50gr de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida
1 ramita de tomillo fresco
100ml de vino blanco seco
Unas lonchas de jamón york (mejor grandes : 4-6)
2 láminas de hojaldre rectangulares (yo uso las de Lidl que tienen tamaño y calidad perfectos). Si es congelado tener la precaución de sacarlo a temperatura ambiente con un par de horas de tiempo al menos para que se descongele
2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de agua

Salsa: reducción de PX (Pedro Ximenez)

1 vaso de vino Pedro Ximenez (de los de agua)
3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 220º C.
Colocar el solomillo en una rustidera o bandeja de horno y untar de aceite de oliva y sazonar con pimienta molida.
Asar durante 15 minutos si se quiere al punto tirando a crudo o 20 minutos si se quiere al punto.
Cuando esté hecho a nuestro gusto, sacar del horno y dejar que se enfríe. Meter al frigorífico 20 minutos para que se termine de enfriar.
Apagar el horno si se quiere

Mientras se enfría el solomillo, picar los champiñones lo más fino posible, deben parecer migas de pan. Si se utiliza una picadora vigilar que no se pase y se vuelva líquido.

Hacer la "duxelle": poner en una sartén (donde quepan los champis) los 50gr de mantequilla y llevar al fuego.
Freír los champiñones picados con la ramita de tomillo. Cocinar unos 10 minutos removiendo a menudo hasta que veamos se haya cocinado y esté tierno.
Salpimentar el champiñón y añadir el vino blanco. Cocinar hasta que se evapore y se vea que la masa del champiñón está sin caldo y se mantiene la forma al remover.
Retirar la "duxelle" de la sartén. Reservar.

Poner sobre la encimera 2 piezas de papel film.
Extender las lonchas de jamón sobre el papel film montando un poco para tapar bien el film.
Encima extender la mitad de la "duxelle", poner encima el solomillo y cubrirlo con el resto de la masa de champiñón (duxelle)
Con la ayuda de los extremos del film rodear el solomillo con la masa del champiñón. Se trata de hacer un paquete de modo que el solomillo esté abrigado por todas partes por la "duxelle" como si fuera una salchicha.  Retorcer los extremos para que quede lo más apretado posible y meter en la nevera mientras preparamos el hojaldre.

Extender el hojaldre sobre una lámina de papel de hornear
Sacar con cuidado el solomillo del papel film y colocar encima de la lámina de hojaldre. Vigilar que quede enterito con el abrigo de jamón y duxelle que le hemos puesto.
Pintar con el huevo batido el marco de la lámina de hojaldre.
Poner otra lámina de hojaldre y apretar el hojaldre contra la carne para que no queden huecos.
Sellar las dos láminas por la parte que hemos pintado con huevo utilizando un tenedor o el mango de una cuchara
Pintar todo el hojaldre con el resto del huevo
Con la parte del cuchillo que no corta, marcar el hojaldre con líneas en diagonal cuidando no cortarlo o adornarlo con restos de masa como se ve en la imagen.
Meter a la nevera durante al menos media hora y máximo 24h

Precalentar el horno si lo hemos apagado a 200º C
Volver a pintar el paquete con más yema de huevo batida y hornear durante unos 20-25 minutos hasta que se dore. Si se quiere un poquito más hecho hornear 30 minutos

Dejar reposar 10 minutos antes de servir en lonchas gruesas

REDUCCIÓN DE PX

Acompañar de una reducción de vino PX (Pedro Ximenez):

Para elaborar la salsa tan sólo debe reducir el vino: poner al fuego el vino mezclado con el azúcar.
Cocer a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajar a media potencia.
Cocinar removiendo a menudo hasta que haya reducido a la mitad.
Aunque se vea líquido no importa pues coge algo de cuerpo al enfriar.

Es una salsa dulce muy acertada para el Solomillo Wellington.



Fuente de la receta: BBCGoodnews versión de Gordon Ramsey

TURRON DE COCO


Después de 2 recetas de aperitivo con queso de cabra le toca el turno al dulce-dulce: Un turrón de coco.
Esta receta no es nada novedoso pero quise hacer algo diferente y acabe volviendo a ella.  Probé una receta que vi en mi revista de cocina favorita y no salió bien (decepción que me llevé). Llevaba una cantidad imposible de azúcar blanco que no se derritió en la poca leche que indicaba y luego se podía masticar (nada agradable). Ademas había otro fallo en la proporción del coco pero bueno... Acabe haciendo ésta que sé que sale redonda. Se puede hacer en poco tiempo y tenemos un turrón casero más para poner en los postres navideños. Si os gusta el coco, os encantará. La verdad es que la cobertura de chocolate remata el bocado y no sé si es por el ambiente que tenemos, pero nos duró poquísimo.

Decir que esta es la receta clásica de las bolitas de coco cubiertas de chocolate. En forma de tableta queda un turrón riquísimo.

Os dejo con la receta:

Ingredientes:

370gr de leche condensada La Lechera (1 lata de las pequeñas)
350gr de coco rallado

Para cubrir: 75gr de chocolate de cobertura negro (para 1 capa). Si se quiere poner chocolate arriba y abajo, 150gr). Se podría poner otra cobertura de chocolate con leche o blanco pero teniendo en cuenta lo dulce que es la mezcla de coco y leche condensada, el chocolate negro le queda perfecto.

Utensilios:

Un molde para tabletas de turrón. Yo no tengo este molde pero se puede improvisar cortando un brik de litro. Recortarlo formando lo que sería la bandeja por el lado más grande. Y si no os importa que queden 2 medias tabletas, las bandejas de aluminio de Albal rectangulares para canelones sirven igualmente.
Papel de hornear

Elaboración tradicional:

Poner al fuego en un cazo la leche condensada y el coco. Mezclar y mantener a fuego bajo unos 5 minutos mientras removemos. Debe quedar una pasta densa y algo pegajosa.

Preparar un molde según indico arriba forrándolo con papel de hornear.

Volcar la masa de coco y extenderla bien dejarlo bien igualada la superficie. Cubrir con papel film o de horno y poner encima un peso para que se asiente. Dejar en la nevera con el peso encima 4 ó 5 horas al menos. Yo lo dejo de un dia para otro.

Derretir el chocolate o al fuego al baño maría o al microondas. Si se hace al microondas programar pequeños tiempos de 1 minuto a temperatura minima (la minima temperartura es la opcion descongelación) y sacar para ver si se ha derretido. No confiéis aunque mantenga la forma porque puede estar derretido y podría quemarse. Dar vueltas cada vez que comprobéis.

Cubrir la tableta con una capita del chocolate y dejar enfriar en la nevera

Si queréis por las 2 partes poner la mitad del chocolate (150gr)  por cada lado. Dejar enfriar un lado y una vez solidificado darle la vuelta y terminar con el resto del chocolate que habremos tenido que calentar un poco en el micro.


Elaboración en thermomix: 

Poner en el vaso el coco y la leche condensada
Programar 2 minutos, 37º, Velocidad 2
Comprobar que queda bien mezclado. Bajar lo que quede en las paredes con la espátula. Poner unos segundos a velocidad 2 ó 2 y 1/2. Ver por el bocal, se trata de que se mueva el conjunto y se junte todo uniformemente.

Y ahora se repite como antes:

Volcar la masa de coco y extenderla bien dejarlo bien igualada la superficie. Cubrir con papel film o de horno y poner encima un peso para que se asiente. Dejar en la nevera con el peso encima 4 ó 5 horas al menos. Yo lo dejo de un dia para otro.

Derretir el chocolate o al fuego al baño maría o al microondas. Si se hace al microondas programar pequeños tiempos de 1 minuto a temperatura minima (la minima temperartura es la opcion descongelación) y sacar para ver si se ha derretido. No confiéis aunque mantenga la forma porque puede estar derretido y podría quemarse. Dar vueltas cada vez que comprobéis.

Cubrir la tableta con una capita del chocolate y dejar enfriar en la nevera

Si queréis por las 2 partes poner la mitad del chocolate por cada lado (del total de 150gr).  Dejar enfriar un lado y una vez solidificado darle la vuelta y terminar con el resto del chocolate que habremos tenido que calentar un poco en el micro.


QUESO DE CABRA FRITO CON DOS MERMELADAS


¿Aún no tenéis claro qué poner para cenar o comer en estas fechas que se avecinan?. Os traigo una idea  muy sencilla que probé en un restaurante hace algunos meses.
 Al queso de cabra lo veo yo un ingrediente muy festivo, no por el precio, sino porque suelo verlo en preparaciones poco de diario: ensaladas con muchas cosas y aderezos muy completos, picoteos, salsas o acompañamientos para platos de fiesta... El caso es que suelo utilizarlo en ocasiones especiales y las navidades son de esas ocasiones. Esta propuesta tan solo es un trozo de queso de cabra rebozado y frito. Se acompaña de mermeladas de tomate rojo y verde aunque valdrían otras como los higos o un poco de miel por ejemplo. Con estas mermeladas ya lo he preparado otras veces y gusta muchísimo. Estando las conservas preparadas, rebozar y freír el queso se hace en unos minutos. 

En los ingredientes tenéis enlaces a las recetas de mermelada de tomate verde y rojo.


QUESO DE CABRA FRITO CON DOS MERMELADAS


Ingredientes (4 personas):

2 medallones de queso de cabra
1 huevo batido con un poco de sal
Harina
Pan panko para rebozarlo (o pan rallado corriente a falta de panko)
Aceite de oliva suave
Mermelada de tomate rojo
Mermelada de tomate verde

Elaboración:

Rebozar el queso en harina, huevo y pan rallado y freír en el aceite muy caliente. Si no está muy caliente se derretiría el queso. Se debe dorar y quedar por dentro tierno.

Servir con mermelada de tomate rojo y de tomate verde. Podéis ver las recetas pinchando en los nombres.

Está delicioso y es rapidísimo de preparar.



HALLOWEEN MARZIPAN CAKE POPS



Otro reto de las recetas de Alia, la tía de Carmen. He de decir que este mes ha sido facilito, sobre todo la receta dulce: unas pastas de almendra con huevo. La receta original:


Son como mazapanes y pensando en cómo prepararlas pensé: a mi hijo mayor le chiflan los cake pops (le debo unos hace mucho) y a mi hijo pequeño le chifla el mazapán. Así que sumando los deseos de los dos salieron estas bolitas tentadoras y deliciosas. Pensé en la posibilidad de que no salieran bien así que parte de la masa la preparé en galletas cuadradas, que no podían fallar,  por si acaso.... Pues bien, los cake pops salieron perfectos pero no las galletas ¡¡menuda cara se me quedó!!. Bueno, las galletas quedaron muy ricas, pero nada presentables, la masa de mazapán cobra vida en el horno y se expande mucho deformando la forma inicial. Así que no tuvieron el honor de salir en la foto.

Para ambientarlas en el mundo Halloween con su colorido incluido teñí partes de masa con naranja y con verde:



Para hornear las bolitas sin que apenas perdieran la forma utilicé un molde de cake pops de silicona que me prestó Paula. La verdad es que salieron perfectos y bonitos.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

250gr de almendras (si no tenéis thermomix mejor molidas)
250gr de azúcar (si no tenéis thermomix azúcar glass)
1 huevo y 1 yema
Unas gotas de colorante verde
Unas gotas de colorante naranja (masa y decoración)
Unas gotas de colorante negro (decoración)
Unas gotas de colorante blanco (decoración)
Non pareils naranjas y negros (decoración)
Rotulador negro de tinta comestible
Gel rojo (decoración)
Chocolate de cobertura negro
Chocolate de cobertura blanco
Un pincel fino
Un saca-bolas
Palitos de piruletas o de madera
Un molde de cake pops de silicona.
Algo para pinchar los cake pops mientras enfría el chocolate de la nevera (yo utilice una calabaza).

Elaboración tradicional: 

Mezclar y amasar bien la almendra molida con el azúcar glass.
Añadir una yema de huevo y un huevo entero (no grande)
Amasar y formar una bola que no se pegue a las manos.
Reservar.

  • Elaboración en thermomix:
  • Poner en el vaso el azúcar y moler durante 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo
  • Bajar con la espátula lo que haya quedado en paredes y tapa del vaso
  • Añadir las almendras y repetir el batido 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo
  • Bajar con la espátula lo que haya quedado en paredes y la tapa del vaso
  • Añadir la yema y el huevo.
  • Batir en velocidad 6 unos segundos.
  • Sacar la masa del vaso y reservar.

Precalentar el horno a 200º C

Una vez tenemos la masa hacemos 3 partes y teñimos 2 de ellas, una con verde y otra con naranja.
Formamos bolas con un saca-bolas y las colocamos en el molde de cake pops (de silicona).
Horneamos de 5 a 10 minutos a 200º C en horno precalentado
Sacamos, dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y les clavamos el palito (yo puse brochetas)

Decoración:

Derretir las coberturas de chocolate negro y de chocolate blanco. Ponerlo en un vasito estrecho para facilitar el cubrir las bolas.
Las bolas naranjas son chocolate blanco teñido de naranja.
Conforme se van bañando de chocolate pincharlas en algún elemento que las mantenga sin tocarse unas con otras.
Dejar que se enfríen un poco y decorarlas con motivos de halloween: calabazas, fantasmas etc. Los non pareils se pegan con el chocolate aún algo tierno. Para pintar con colorantes y el pincel el chocolate tiene que estar completamente frío.
Aquí tenéis una muestra pero hay infinidad de formas de hacer la decoración bien con colorantes, chocolates, candy melts o fondant. Estos son los que yo preparé:


GINGER BREAD MEN COOKIES (GALLETAS HOMBRES DE JENGIBRE)


Estrenamos el año nuevo con un dulce, tan habituales en esta cocina. Espero hayáis tenido muy buena entrada en el 2013 y que sea un año lleno de dichas y cosas positivas en vuestras familias.

Sabores a otoño o invierno. Las especias en la repostería apetecen en estas fechas.  Por fin les ha tocado el turno a las galletas de jengibre, un clásico del momento navideño. Me encanta la canela, la mezcla con el clavo y el jengibre, en bizcochos, en muffins y por supuesto, en versión galletas. Deliciosas galletas de mantequilla, super tiernas. Para mi sorpresa a mi hijo pequeño le encantaron ¡y solo tiene 5 años! ¿y a vosotr@s?.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

390gr de harina todo uso (3 tazas)
1/2 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo molido
112gr (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (si se pone con sal, no poner la media cucharadita del principio)
100gr de azúcar (1/2 taza)
1 huevo grande
160ml (2/3 de taza) de melaza  (para que la melaza no se pegue al bol donde la pesamos, primero rociar el bol con spray anti desmoldante)

En la receta original se utiliza un frosting para hacer una decoración que yo no hice (ver al final la receta).

Elaboración:

En un bol mezclar juntos los ingredientes secos: harina, sal -si se pone-, bicarbonato y las especias.

En otro bol poner la mantequilla y el azúcar y batir con las varillas hasta obtener una crema homogénea, suave y esponjosa.
Añadir el huevo y  batir bien.
Añadir la melaza y seguir batiendo hasta integrarse perfectamente
Añadir gradualmente la mezcla de harina con especias hasta terminar.

Dividir en dos la masa y estirar con el rodillo poniéndola entre dos láminas de papel de hornear. Ya estirada meter a la nevera durante al menos 2 horas o toda la noche (mejor).

Una vez esté bien fría precalentar el horno a 180º C y preparar la bandeja donde vayamos a hornear las galletas. Yo utilizo bandejas para galletas de ikea que son más pequeñas que la bandeja que viene con el horno. Las coloco sobre la rejilla. Yo pongo la rejilla mientras se precalienta el horno y con un par de bandejas de galletas se pueden hacer rápido (sacar una y a la vez meter la otra).
Poner láminas de papel de hornear para facilitar el despegarlas si se quiere pero en las bandejas de ikea no es imprescindible.

Como ya tenemos estirada la masa pasamos directamente a cortarlas con el cortador  y las colocamos directamente en la bandeja sobre el papel de horno si lo hemos puesto.
Hornear unos 10 minutos hasta que veamos los bordes doraditos. Sacar, dejar templar 3 minutos y sacarlas a una rejilla para terminar de enfriar con la ayuda de una espátula.

Decorar con un glaseado si se quiere:

Glaseado:

Ingredientes:

230gr (2 tazas) de azúcar glass (tamizado)
113gr (1/2 taza) de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 y 1/2 cucharaditas de leche o nata ligera

Elaboración del glaseado:

Poner en un bol la mantequilla blanda con el azúcar y batir hasta obtener una crema homogénea y suave. Añadir el extracto de vainilla. Con las varillas a baja velocidad añadir el azúcar gradualmente mientras seguimos batiendo. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula y seguir batiendo. Añadir la leche o nata y batir a velocidad alta hasta conseguir una crema suave y sedosa (unos 3 ó 4 minutos). Si fuera necesario añadir un poquito más de leche.
Poner el frosting en una manga pastelera con boquilla de la decoración que guste y decorar las galletas.

Notas:

Cuando se saquen del horno dejar 10 minutos antes de despegarlas y pasarlas a una rejilla para que se templen. Muy calientes se rompen con facilidad. Con unos minutos nada más toman consistencia y no hay problema para pasarlas de la fuente de hornear a una rejilla de enfriar.

Elegí la receta de The joy of baking y aquí podéis ver el vídeo.

CAKE DE NAVIDAD DE JAMIE OLIVER




Hoy traigo una receta tipica navideña, un cake de Navidad espectacular. La receta es de Jamie Oliver, cocinero inglés de todos ya conocido, y es una pasada de pastel. Si os gustan los bizcochos con frutas con un gran punto de alcohol y humedad este es vuestro bizcocho. Muy jugoso, muy húmedo, con mucho sabor. Muy recomendable. 
Quisiera invitaros a un trocito de este pastel y felicitaros la Navidad a todos los que andáis por ahí siguiéndome, comentándome a pesar de lo poco que lo hago últimamente que espero me disculpen por lo mal que ando con el tiempo, a los que no comentan pero me leen, que me consta son muchos, o a los que me escriben correos con dudas sobre mis recetas (espero queden siempre resueltas). A familia, amigos, que a menudo recomendáis mi blog, amigas del cole de mis niños, amigas blogueras que cada vez son más cercanas, a los compañeros de trabajo y en general a todos los que pasáis por aquí en busca de un receta para solucionar una comida. ¡¡Espero que la encontréis!! :)). Feliz Navidad para todos.



Con este cake quiero participar en el concurso que con motivo de su cumple blog celebra Virginia (Sweet&sour) sobre recetas típicas navideñas. Es una receta poco española pero sí muy navideña para los británicos. He comido muchos plum cakes  pero nunca uno con tanto sabor como éste. Espero que os guste.



Os dejo la receta que saqué de la web de Jamie aunque las cantidades a la mitad y aun así sale un cake de los grandes-grandes.

Ingredientes:

300gr de ciruelas secas
100gr de arándanos secos (Jamie pone grosellas pero yo no tenía, así que puse arándanos)
50gr de cerezas secas
125gr de frutas mixtas (yo puse orejones de albaricoque, pasas y similares)
400ml de alcohol (coñac, ron, whiskey). Yo puse coñac.
Más alcohol del mismo que hayamos usado para bañar a menudo el cake cuando esté hecho
150gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de dark brown sugar (o azúcar moreno si no tenéis)
Ralladura de medio limón
2 huevos
1 cucharada de black triacle (o en su defecto, melaza)
150gr de harina normal
1/4 cucharadita de jengibre (yo lo puse seco)
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de clavo molido
75gr de almendra molida
75gr de nuez picada en trocitos, no molida.


Elaboración:

Empezamos la noche anterior: poner todas las frutas secas en un cazo con os 400ml de coñac o el alcohol elegido. Poner al fuego y llevar a ebullición. Cocer unos minutos, apartar del fuego y dejar que se enfríe y se reblandezca la fruta.
Al día siguiente preparar bien todos los ingredientes antes de ponernos manos a la obra y poner el horno a precalentar a 150º C
Engrasar un molde alargado de los más grandes con mantequilla, cubrir de papel de hornear dejando que sobresalga por arriba por lo menos 8 cm para poder taparlo. Volver a embadurnar el papel de horno con más mantequilla (todo esto se puede hacer con spray antidesmoldante si lo tenéis).

Si se quiere un cake especialmente húmedo triturar la mitad de las frutas que tenemos cocidas en el alcohol desde ayer. Saldrá una pasta que irá a formar parte de la masa. Yo no lo hice y visto como queda, creo que no le hace falta para nada.

En un bol grande (sale bastante masa) batir con varillas la mantequilla con el light brown sugar hasta que esté cremoso.
Rallarle encima medio limón y mezclar.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo bien cada uno con la varilla. No añadir el segundo hasta integrar bien el primero. Seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir el black treacle y seguir batiendo hasta mezclar bien.

En otro bol juntar previamente los ingredientes secos (harina, jengibre, canela, clavo y almendra molida).
Añadir a la mezcla de anterior de mantequilla y huevos alternando con las frutas húmedas hasta terminar. Utilizar una espátula.
Por último añadir las nueces picadas.  Remover de nuevo con la espátula.

Volcar a cucharadas en el molde preparado y hornear unas 2 horas tapado con el exceso de papel de hornear.
A partir de la hora y media abrir el horno y ver si está hecho metiendo una brocheta en el centro que debe salir limpia. Comprobar cada 15 minutos.

En cuanto se saca el pastel del horno pintarlo con el alcohol elegido (yo usé coñac y salió riquísimo pero valen otros -ver ingredientes).
Dejar enfriar 5 minutos en el molde y sacarlo.
Envolverlo en 2 capas de papel de aluminio para conservar bien el calor el mayor tiempo posible.
Después de unas horas quitar  el papel de aluminio y envolver de nuevo con papel antigrasa. Luego volver a cubrir con 2 capas de papel de aluminio dejando que la parte de arriba se pueda destapar, accesible.
Almacenar en una lata hermética durante 2 a 12 semanas. En este tiempo y de vez en cuando abrir la parte de arriba y echarle alcohol del elegido en la receta. Volver a taparlo bien.  Yo eché alcohol 3 veces en las 2 semanas que tardé en probarlo.



Notas: 

-Parece que es demasiado alcohol pero no. Luego no sabe a alcohol en crudo. Tiene ese sabor especial que a mí al menos me gusta.
-El Black Triacle es como una melaza, un jarabe muy concentrado y oscuro. Se puede sustituir por melaza que se encuentra junto a la miel en casi cualquier supermercado.

TURRON DE NATA NUEZ


Un turrón de lo más casero, con ingredientes básicos, muy fácil y de resultado excelente. Frutos secos en vena, delicioso. Lo tengo pendiente desde el primer año de blog y ¡por fin le llegó el turno!. Creo que lo dejo fijo todos los años ya que gusta mucho en casa y porque con thermomix la verdad es que no cuesta ni 20 minutos prepararlo.
Sin thermomix habríais de tener el azúcar y la almendra molidas previamente.

También hay que preparar el molde para formar el turrón. Yo hice uno casero con 2 fuentes de aluminio cuadradas, como para canelones, cortando un extremo corto de cada una y montando las dos. Se pueden sujetar con un par de clips o con el mismo borde del molde desplegándolo un poco y con cuidado de no cortarse.  Este sirve incluso para hornear. Como este turrón no necesita horneado se podría improvisar también un molde con un brik de leche o zumo de 1 litro cortado a 2cm de distancia a lo largo, de la forma del turrón. Tendríamos una bandeja tamaño tableta comercial.

Vamos a la receta:

Ingredientes:

200gr de azúcar (si no tienes thermomix, molida)
200gr de almendras (si no tienes thermomix, molidas)
100gr de nueces
100ml de nata de montar

Elaboración en thermomix:

Poner en el vaso las almendras y moler hasta hacer polvo durante 10 segundos en velocidad 7 a 10 progresiva. Si es necesario programar unos segundos más, han de quedar polvo. Sacar y reservar.

Poner en el vaso el azúcar y pulverizar 10 segundos en velocidad progresiva 7 a 10. Añadir la nata y programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 sin cubilete.

Mientras se cocina el azúcar con la nata hacer trozos pequeños con las nueces.
Añadir al vaso las almendras molidas junto con las nueces y programar 15 segundos en velocidad 3

Volcar en el molde preparado y apretarlo bien. Taparlo con papel film poner un peso encima para prensarlo durante unas horas.

Elaboración tradicional:

Trocear las nueces en trozos pequeños y reservar.
Poner en un cazo el azúcar molido con la leche y cocinar 10 minutos dando vueltas.
Añadir a la cazuela las nueces troceadas y las almendras molidas. Remover bien con una espátula o una cuchara.

Volcar en el molde preparado y apretarlo bien. Taparlo con papel film poner un peso encima para prensarlo durante unas horas.


Fuente de la receta: lacocinikadeana

BOCADOS DE PULPO A LA GALLEGA CON PALOMITAS DE MAIZ


"El cubo de los sabores" es de donde he sacado esta tapa tan rica. El libro es de Javier Abadías, del blog "Javier Abadías y sus recetas" lleno de recetas sobre todo sin gluten y Pedro Sánchez Rubiella, cocineros profesionales en Huesca. En el libro se pueden disfrutar multitud de riquísimas propuestas. Entre las que más me llamaron la atencion estaba ésta que hoy os traigo y además otras como un Rissoto de setas con langostinos y trufa, o Borrajas en tempura al azafrán con trufa, o Muslos de pollo rellenos de ciruela, foie y piñones con salsa de verduras... o una cazuela de rape en salsa de almendras con alcachofas y langostinos. Espero poder preparar alguna de ellas o  de otras también clásicas que hay en el libro.  Todas muy sencillas y al alcance de cualquiera. No perdáis oportunidad de echarle un vistazo si podéis.
Agradecer también a Toñi el regalo y la molestia de traerlo en persona hasta mis manos.

Voy con la receta, una nueva y moderna versión de pulpo a la gallega,  a ver si os animo por ahí.

Ingredientes:

2 patatas medianas
2 patas de pulpo cocidas
Pimenton dulce
1 huevo pequeño
1 clara de huevo
Harina
Sal
Romero (yo no puse)
50gr de dulce de membrillo
Palomitas de maíz
Balsámico de naranja (yo de higos)
Aceite de oliva suave

Elaboración:

Hervir las patatas con piel. Dejar enfriar
Moler unas palomitas de maiz sin que queden polvo del todo.
Cortar unas rodajas adecuadas para la presentacion como el pie de la tapa y picar el resto de la carne del pulpo para la bolita. Salieron unas 12 bolas asi que cortar 12 rodajitas y reservarlas.
Ya frias las patatas, pelarlas y chafarlas con un tenedor. Juntar el pure de patata con el pulpo picadito, una cucharadita de pimentón y el huevo. Formar una masa que permita hacer bolas tipo albóndigas.
Metarlas al congelador y cuando estén a punto de congelarse, al menos media hora, sacarlas envolverlas en clara de huevo y pasar por las palomitas picadas.
Calentar el aceite en una sartén  freír las bolitas rebozadas. Escurrir en papel de cocina.

Cortar rodajitas de carne de membrillo, doce.

Montar el bocadito poniendo en la base la rodaja de pulpo, encima el membrillo y luego la bolita frita. Rociar con un poco de balsámico (creo que daria igual el sabor ) y a comer templadito.

Consejos:

  1. Yo pondría en la bolita bastante pulpo en proporción a la patata, salvo que os guste mucho la patata o cozais vosotros el pulpo con las patatas en el mismo agua y la patata tenga buen sabor al cefalópodo. 
  2. También echaría un pimentón de buena calidad. A mi me trajeron uno de Extremadura que tiene un punto picante siendo realmente dulce que le quedaba muy bien. 
  3. También pondría una carne de membrillo de la mejor que podáis conseguir y mejor casera por su puesto. Apenas necesita un trocito por tapa y se nota la diferencia.
  4. Las palomitas que no estén del todo molidas, sino como granitos, como la sopa lluvia.

Espero que os gusten.

TORRIJA DE BRIOCHE EN SOPA DE TURRÓN CON HELADO DE CANELA


¿Quién quiere un postre especial, actual y navideño?. No sabéis lo rico que es. Necesitaba un brioche y preparé éste que os puse el otro día.
Espero que la propuesta que traigo no la conozcáis salvo que hayas pasado por el Restaurante Paraninfo de Zaragoza, dirigido por Carmelo Bosque, donde he podido degustar este postre varias veces. Un lugar que os aconsejo no os perdáis si pasáis por esta ciudad. En el centro de la misma y a un precio más que asequible podéis comer a la carta platos tanto elaborados como sencillos con una presentación exquisita. Si queréis una experta opinión de otro cocinero fantástico con quien también estuve un dia en un taller (David García Arnal) pasaos por su blog. Uno de los cocineros del Restaurante (Rai Elcacho) me enseñó la receta en un curso-taller de cocina la pasada navidad y no lo he preparado ni una ni dos veces. Lo hago un poco a mi manera porque no recuerdo todos los detalles de cuando la vi hacer pero el resultado es el mismo. La mezcla de la sopa de turrón con el brioche dulce y un poquito de helado servido tierno es deliciosa. Se puede tener hecho con antelación (ver las notas) y queda fabuloso y muy apropiado en estas fechas navideñas.  Espero que os guste. No. Estoy segura que os gustará ;)).

Vamos con la receta:

Sopa de turrón: a preparar con antelación necesariamente (primera ventaja)

Ingredientes:
500ml de nata (da igual de cocinar o montar, con la de montar algo más de cuerpo) o incluso leche entera
250gr de crema de turrón ( o una tableta de turrón de jijona). En Aldi venden una que es perfecta.

Si se usa la tableta de turrón en lugar de la crema (mucho más concentrada) utilizar nata de montar.

Elaboración de la sopa de turrón:

Cocer la nata o la leche unos minutos. Fuera del fuego añadir el turrón o la crema y triturar. Dejar enfriar y guardar en la nevera. Mejor de un día para otro. Gana mucho cuerpo en el frigorífico.

Helado de canela: también puede (debe) tenerse preparado con antelación en el congelador.  Y puede sustituirse por otro helado al gusto casero o comprado. El más apropiado de nata o si no, también está bien de vainilla (segunda ventaja).

Ingredientes:
8 yemas
1/2 litro de leche
1/2 litro de nata de montar
1 rama de canela
200gr de azúcar
Canela en polvo (yo no puse a la crema - se me olvidó)

Elaboración del helado en heladera:

Poner a cocer la leche y la nata con la rama de canela
En otro cuenco, grande,  batir las yemas con el azúcar.
Cuando la leche haya tomado sabor de la canela después de cocer un rato dejarla que se entibie un poco. Quitar la rama de canela y volcar sobre las yemas batidas sin dejar de remover.
Volver a poner el conjunto en el fuego y cocer sin dejar que hierva hasta que espese un poco.
Poner en un cuenco y dejar que se enfríe. Cuando esté frío poner el cuenco en la nevera unas horas (al menos 4 ó 5). Añadir la canela en polvo y remover. Poner la mezcla en la heladera siguiendo las instrucciones de la máquina y cuando esté hecho el helado dejar reservado en el congelador.

Brioche: también se debe tener hecho de antemano (el día antes) para que se seque un poco. De un dia para otro por ejemplo. Tambien se puede comprar (otra ventaja).

La receta de un brioche en panificadora aquí .
Azúcar moreno
Un poco de leche para empapar el brioche
Mantequilla
Una sartén

Elaboración de la torrija y montaje:

Una vez tenemos el brioche es tan sencillo como cortar en tacos alargados (o en la presentacion que más nos guste), empapar con leche durante un rato -una media hora pero depende del tamaño de los trozos- y rebozarlos en azúcar moreno.
Poner en una sartén un poco de mantequilla y dorar los trozos de brioche rebozados a fuego lento. El azúcar moreno carameliza al calentar en seguida y queda una costra crujiente. Reservar en un plato (sin papel, que se pega mucho) y listo.

Servir en un plato hondo: una cantidad de sopa de turrón que cubra el fondo del plato, un par de trozos de torrija de brioche y encima una bola de helado. Se puede tomar el brioche tibio pero no es necesario.

Notas:
  • La textura o espesor de la sopa va un poco a gustos. A mi me gusta espesita pero es cuestión de añadir líquido y dejar al gusto. También decir que con el reposo en la nevera engorda bastante. 
  • Antes de utilizar el helado sacarlo del congelador una media hora antes. Tiene que estar tierno para este postre y así mezclarse la textura con la sopa de turrón. Si se os olvida poner en el microondas en opción descongelación un minuto hasta ver que se ablande el exterior.
  • Se puede servir la torrija tibia o fría, en ambos casos queda perfecta
  • Preparación express: Si hacéis la sopa el día anterior y compráis el helado y el brioche podéis montar el postre en menos de media hora para varias personas con mucho éxito (probado).

CUERNOS DE MAZAPAN


Otra de bollitos, de esos que a mí me gustan tanto y además rellenos de mazapán (me encanta el mazapán). Una combinación muy del momento navideño al que nos dirigimos y un resultado fantástico: un bollo super tierno con el característico aroma a cardamomo y muy jugoso por el relleno de mazapán.

Ingredientes:

500gr de harina de fuerza
11gr de levadura seca (yo utilicé 25gr de levadura fresca de panadería)
250ml leche entera tibia
1 yema de huevo (la clara la vamos a utilizar para el relleno de mazapán)
80gr de light brown sugar (si no tenéis poner azúcar moreno)
2 cucharaditas de cardamomo molido (yo puse un poco menos). Es opcional.
1 cucharadita de sal
100gr de mantequilla derretida

Relleno de mazapán:

100gr de harina de almendra
180gr de azúcar glass
1 clara de huevo

    Nota: si tenéis thermomix se pude hacer con azúcar normal y almendras crudas enteras.

1 huevo batido y un pincel para pintar la masa previo al horneado

Elaboración:

Preparar el mazapán.

Sin thermomix: mezclar bien con una batidora todos los ingredientes hasta obtener una crema espesa y pegajosa. Reservar tapada con papel film pegadito a ella para que no se reseque y reservar.

Con themomix: poner en el vaso el azúcar en grano y pulverizar 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo. Añadir las almendras y repetir, programar otros 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo hasta que no se oiga el ruido. Añadir la clara de huevo y volver a batir unos segundos en velocidad 5 a 10. Sacar a un bol, tapar con papel film y reservar.

Para hacer la masa:

Disolver la levadura fresca en una parte de la leche tibia (templarla un poco en el microondas) que se usa en la receta (un dedo de un vaso).
Poner en la amasadora la harina, la sal, el azúcar y el cardamomo molido. Encima poner todos los ingredientes húmedos: la yema de huevo, la mantequilla derretida y  la leche con la levadura. Amasar unos 8-10 minutos hasta que se vea una bola uniforme y elástica. Debe despegarse casi por completo del bol de la amasadora.
Cubrir el recipiente con un paño de algodón húmedo y dejar reposar en un lugar cálido unos 30 minutos.
Si amasamos a mano poner en un cuenco grande los ingredientes secos (harina, sal, cardamomo y azúcar)  y en el centro los líquidos (con la levadura disuelta como he comentado antes). Empezar a mezclar con dos dedos en círculos y luego con 3 y luego con 4. En cuanto sea posible amasar el conjunto con las dos manos y sacar a la encimera previamente espolvoreada de harina. Amasar hasta que se despegue de las manos. Dejar reposar tapada con un paño húmedo en un lugar cálido

Pasado el reposo cortar la masa en dos partes, formar sendos discos redondos y cortar en forma de cruz y luego aspa hasta formar 8 triángulos. Tendremos 16 triángulos, o sea, 16 croisants.
Poner en la parte ancha del triángulo una porción de masa de mazapán y enrollar hasta que la punta monte formando un croisant. Procurar que se pueda dar un par de vueltas porque si no, en el segundo levado, ya con la forma, ésta la pierden. Igual de ricos pero menos bonitos. A mi me pasó con varios por eso os aviso.

Notas: 
  1. Si se usa levadura seca ponerla junto con la harina al principio
  2. Al extender la masa en círculo procurar que sea grande, como de 30 cm de diámetro como mínimo (una sartén de las más grandes) para que se puedan hacer varias vueltas al formar los croisants con el relleno y no se deshaga la forma.



ENSALADILLA DE MANZANA CON GAMBAS AL AJILLO


Ensaladilla de fiesta se podría llamar. Este verano la hice varias varias veces. Deliciosa. Suave. Sabrosa. Una mezcla de texturas y sabores no tan habitual o corriente como parece en el titulo. Esa manzana crujiente y las gambas hechas al ajillo le dan un toque muy especial. Creo que bien vale para las navidades, como entrante sencillo y aunque yo la hice para el verano se la vi a Charo en su blog incitando a prepararla precisamente por Navidad. Ella se la vio a Morguix y yo la traigo al blog un poco con el mismo sentido, de cara a las comidas navideñas. Yo le añadí solo unas poquitas más de gambas (el doble :)) Estoy segura que os gustará.

Ingredientes:

1 manzana granny smith o como minimo fuji. Tiene que ser crujiente y un poco ácida.
200gr de gambas
1 diente de ajo muy picadito
1 latita de atún en aceite bien escurrida
2 huevos cocidos
8 palitos de cangrejo
Sal
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva para rehogar las gambas
Salsa rosa

Salsa rosa: me gusta la receta que vi a Javi:

400gr de mayonesa espesa (4 partes). Yo la hice casera.
100gr de ketchup (1 parte)
50gr de zumo de naranja (1/2 parte)
50gr de brandy (1/2 parte)

Elaboración:

Rehogar las gambas y el ajo en una sartén y reservar.
Pelar la manzana y cortarla a daditos del tamaño deseado
Picar los huevos
Trocear fino los palitos
Escurrir bien el aceite del atún

Juntar los ingredientes en un bol y salpimentar el conjunto. Añadir la salsa rosa y servir.

Más fácil imposible y rica, mucho. Espero que os guste.



MANTECADOS HOJALDRADOS MANCHEGOS


Esta es una receta clásica, antigua, de toda la vida, que no quería que faltara en mi blog. Unos mantecados hojaldrados super tiernos que probé hechos de la mano mi amiga Paula. Si os gustan este tipo de dulces son perfectos para llevar de regalo cuando nos invitan a un café.

Ingredientes:

250gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
385gr de harina normal
75gr de leche a temperatura ambiente
La ralladura de medio limón
Una pizca de sal
Azúcar para rebozarlos

Elaboración:

Poner en un cuenco grande la harina y le añadimos la ralladura de limón y la sal. Mezclar.
Añadirle la manteca y la leche. Amasar hasta forma formar una masa homogénea y que todos los los ingredientes estén bien mezclados. No trabajar más la masa.

Estirarla entre 2 láminas de papel de hornear con un grosor de 1 cm y meter al frigo durante al menos 2 horas.
Poco antes de sacarlos de la nevera precalentar el horno a 200º C.

Cortar con el cortador de pastas y hornear durante 15 minutos.

Rebozarlos en caliente con el azúcar.

Notas:

No hacerlos muy grandes. Son delicados y cuando salen del horno que se deben rebozar enseguida, muy tiernos y quebradizos. Yo los cogía y embadurnaba en azúcar con la misma espátula y así se salvaron casi todos ;).
Al enfriar se compactan y ya no da tanto "miedo" tocarlos ;)

Espero que os gusten.




ROSCÓN DE REYES (y naranjas confitadas)



Ya estamos en 2012 y casi en Reyes. El día de Reyes es mi cumpleaños y este año quería hacer el roscón para el postre.  Elegí la receta que según much@s de vosotr@s es éxito seguro, la del libro del thermomix, y la verdad es que aún no he probado más pero no sé si lo haré porque, en mi opinión, sale perfecto, muy esponjoso.


Como todas las masas de panadería, el roscón lleva algo de tiempo de preparar, pero por otro lado, no da demasiado trabajo.  Haciendo la masa por la noche y dejándola en la nevera toda la noche durante el primer levado, por la mañana apenas queda darle forma, que leve de nuevo y hornearlo. Yo ya lo he hecho 2 veces estos días. Empezando por la mañana se puede comer roscón a media tarde. Haciendo la masa por la noche y terminando por la mañana lo tenemos para el postre de la comida. Merece la pena probar a hacerlo en casa al menos una vez porque queda perfecto y además es muy económico, sobre todo por lo carísimos que son los que venden. A ver si os animo a prepararlo.


Vamos a la receta, necesitamos:

Ingredientes:

1- Azúcar glass aromatizado:
120gr de azúcar glas
ralladura de medio limón
ralladura de media naranja

Si tenéis thermomix vale azúcar normal y cáscara de naranja y limón sin la parte blanca. Debéis pulverizar el azúcar en velocidad 5-10 progresivo durante 20-30 segundos. Bajar con la espátula los restos de las paredes y el vaso. Añadir las cáscaras y repetir el proceso de pulverizar. Reservar.

2- Masa madre:
70gr de leche a temperatura ambiente
10gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza

3- Masa principal:
60gr de leche a temperatura ambiente
70gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20gr de levadura fresca de panadería
1 pizca de sal
20gr de agua de azahar
450gr de harina de fuerza
El azúcar glass aromatizado del punto 1-

Decoración:
Frutas confitadas, guindas, azúcar glass.  Al final del post os pongo cómo confitar la naranja.

Relleno:
Es opcional, pero yo estoy acostumbrada al relleno de nata montada.
500ml de nata de montar La Asturiana
100gr de azúcar glass

Elaboración:

Preparar o tener previamente preparado el azúcar glass aromatizado.

1- Masa madre. Disolver la levadura en la leche tibia (ponerla unos segundos en el microondas). Juntar con la harina y el azúcar y amasar hasta conseguir una bola uniforme.

En thermomix: Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y  programar 15 segundos en velocidad 4. Sacar del vaso, formar una bola amasando un poco con las manos.

Ponerla en un bol con agua tibia y cuando flote (habrá doblado su volumen) estará lista para incorporarla a la masa principal. Esto tarda sólo unos minutos. Estará lista antes de que tengamos preparada la otra masa.


2- La masa principal. De nuevo tenemos levadura en bloque que habrá que disolver en líquido tibio, en este caso, la leche. 

a)          Amasado a mano: poner toda la harina en la mesa y hacer un volcán. En el interior del volcán poner el resto de ingredientes: la mantequilla, los huevos enteros, la leche que tenemos con la levadura disuelta, el agua de azahar, el azúcar glass aromatizado y la masa madre que ya debe estar flotando en el bol de agua. Mezclar todo muy bien y amasar unos minutos, hasta que quede una masa elástica. Formar una bola y ponerla en un cuenco untado con un poquitín de aceite. Tapar con un papel film untado también con un poquito de aceite en contacto con la masa. Dejar levar al menos 5 horas. Pasado este tiempo tendremos una bola bastante grande, amasar un poco de nuevo y darle forma de roscón introduciendo los dedos en el centro y formando la rosca. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado por lo que pueda crecer y dejar levar de nuevo durante 1h y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar con huevo batido, con cuidado, y colocar las frutas escarchadas y las guindas en la parte alta de la masa pues al hornearse crece mucho y se pueden caer y hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

b)          Amasado con amasadora: siguiendo las instrucciones de la máquina introducir todos los ingredientes: primero los líquidos y por ultimo la harina y la sal. Encima poner la masa madre. Amasar durante 10 minutos hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes del bol. Sacar, formar una bola y ponerla en un cuenco untado con un poquitín de aceite. Tapar con un papel film untado también con un poquito de aceite en contacto con la masa. Dejar levar al menos 5 horas. Pasado este tiempo tendremos una bola bastante grande, amasar un poco de nuevo y darle forma de roscón introduciendo los dedos en el centro y formando la rosca. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado por lo que pueda crecer y dejar levar de nuevo durante 1h y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar la superficie, con cuidado, con huevo batido y colocar las frutas escarchadas y las guindas  en la parte alta de la masa porque luego en el horno crece y se pueden caer y hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

c)         Amasado en thermomix: Poner en el vaso el azúcar aromatizado, la leche en la que hemos disuelto la levadura, la mantequilla blanda, los huevos, el agua de azahar, la harina de fuerza y la bola de masa madre que teníamos flotando en el agua. Programar 30 segundos en velocidad 6. Luego amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejarla fermentar sin tocarla ni sacarla del vaso con el cubilete puesto. Para ello tapar la máquina con 2 paños o una bolsa isotérmica de congelado abrigándola para favorecer el levado. Debe reposar hasta que la masa se salga por el bocal, como mínimo 1 hora dependiendo de la temperatura ambiente. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar programando de nuevo 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Retirar la masa del vaso y poner sobre una superficie enharinada. Estará blanda. Amasar un poco con las manos hasta darle forma. Para formar el roscón meter por el centro los dedos y darle forma dejando un agujero central bastante grande. Poner en el centro un aro de emplatar engrasado para que no llegue a cerrarse mientras leva. Dejar reposar durante 1 hora y media o 2 hasta que doble el volumen. Pintar la superficie, con cuidado, con huevo batido y colocar las frutas escarchadas, guindas etc en la parte alta del roscón (cuando se hornea crece mucho y podrían caerse si no se ponen altas). Hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 20 a 25 minutos. Tras los primeros 5 minutos bajar la temperatura a 180º C y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio los últimos 10 minutos. Si se hacen 2 roscones medianos el tiempo de cocción es de 20 minutos en total cada uno.

Dejar enfriar antes de cortar y rellenar con nata montada. 
Se pueden hacer 2 roscones medianos o como fue mi caso, uno mas grandecito para 8-9 personas y otro pequeño para unas 5:



¿Quién se anima?



NARANJAS CONFITADAS PARA ROSCON DE REYES:

Ingredientes (yo hice la mitad):

5 naranjas
500ml de agua
500gr de azúcar
½ vaina de vainilla

Elaboración:

Lavar muy bien las naranjas y secarlas. Cortarlas en rodajas de medio centímetro.
Poner en un cazo que vaya al fuego el azúcar, el agua y la vainilla. Añadir las rodajas de naranja. Cocer a fuego suave 20-30 minutos. Sacarlas a una rejilla y dejar que se enfríen.
Las naranjas confitadas llevan más tiempo de cocción (el doble) pero para el roscón las dejaremos así para que aguanten el calor de la cocción en el horno.

La receta de las naranjas la saqué de Directoalpaladar

MARQUESAS



Sigo con la coleccion de recetas de dulces típicos navideños. Estas marquesas salen perfectas, me pasó la receta Paula aunque ella aún no las ha publicado. Las marquesas son un dulce muy típico de estas fechas  compuesto por huevos, azúcar y almendra aromatizadas con un poco de limón, así que podéis imaginar que están suaves al paladar y muy jugosas. Muy ricas y perfectas para el café.




Ingredientes (de 13 a 15 unidades):

130gr de almendra cruda sin piel
150gr de azúcar
Piel de medio limón (sin nada de la parte blanca)
3 huevos

Si no tenéis thermomix: la almendra ha de estar molida y el azúcar ha de ser glass. Además deberemos de poner ralladura de limón.

Elaboración tradicional:

Precalentar el horno a 200º C
Mezclar la almendra molida y el azúcar molido muy bien. Añadir también la ralladura de limón.
Añadir los huevos y batir con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla quede bien homogénea.

Elaboración en thermomix:


Precalentar el horno a 200º C
Poner el azúcar en el vaso y pulverizar programando velocidad progresiva 5-7-10
Añadir la piel del limón (sin nada de la parte blanca) y repetir velocidad 5-7-10
Añadir la almendra y pulverizar de nuevo para molerla 15-20 segundos en velocidad 5-7-10
Añadir los huevos y batir 1 minuto en velocidad 5 ó 6


Rellenar las cápsulas (las típicas son cuadraditas) un poco más de la mitad (suben poco).
Meter las marquesitas en el horno caliente y bajar el horno a 180º C. Cocer durante 15 minutos hasta que se doren un poco.

Servir espolvoreadas de azúcar glass.