HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA



Hace mucho tiempo que quería preparar una hamburguesa toda casera. Panes, carne y salsa. Al final la salsa (barbacoa) no pudo ser casera pero todo lo demás sí. La propuesta de Lékué de participar en el #diadelahamburguesa de hoy 3 de noviembre era la ocasión para cerrar esta pendiente.  Un kit para preparar hamburguesas que consta de 8 bases para los panes, de dos tamaños (4+4), y 2 aros de silicona de diferente tamaño junto con el accesorio para aplastarlas y formar hamburguesas igualitas y perfectas. Otro artilugio útil de Lékué que me ha encantado,  me ha parecido muy práctico. Muchísimas gracias a Lékué!!!.

Imagen de Lékué
En su página (pinchar la foto) podéis ver un recetario de diversos tipos de pan para hacer estos bollos para hamburguesas.

Vamos pues con mi receta para hoy:

HAMBURGUESA CASERA CON FOIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:

Pan de hamburguesa casero (8-10 hamburguesas):

El kit trae bases para 4 grandes y 4 pequeñas. Con estas cantidades sobrará masa pero se pueden hacer igualmente sobre papel de hornear.

280ml de leche tibia
15gr de levadura prensada o fresca (o 1 sobre de la seca de 4,5 gr)
1 huevo (50gr)
70gr de aceite de oliva
20gr de azúcar
1 cucharadita de sal
375gr de harina (mas 1 ó 2 cucharadas más si fuera necesario)

Semillas de sésamo o amapola
1 huevo con 1 cucharada de agua todo batido para pintar la masa antes de hornear

Relleno:

750gr de carne picada (hice 6 grandes de 100gr y 3 de 50gr pequeñas)
50gr de sopa de cebolla
1 huevo mediano

Foie micuit de buena calidad
Cebolla caramelizada (*)
Salsa barbacoa
Unas hojas de rúcula

(*) Cebolla caramelizada:
1 cebolla grande cortada en juliana. Yo puse cebolla de Fuentes.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
Sal
3 cucharadas de vinagre de módena

Elaboración:

La cebolla caramelizada:

Cortar la cebolla en juliana.
En una sartén del tamaño adecuado poner aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla a fuego medio bajo con un poco de sal para que suelte el agua. Cuando esté transparente añadir el azúcar y dar unas vueltas para que se disuelva. Cocinar unos minutos y añadir el vinagre. Seguir la cocción hasta que se evapore y lista para utilizar. Se puede conservar bien en la nevera varios días y también congelar.

Panes (en KitchenAid y panificadora):

En la amasadora o KitchenAid poner la leche tibia y la levadura. Batir unos segundos hasta disolver la levadura. Añadir el huevo y el azúcar. Mezclar en velocidad baja.
Añadir la harina, el aceite y la sal y mezclar con la pala en velocidad baja hasta que se integre. Cambiar la pala por el gancho de amasar.
Amasar 5 minutos en velocidad media.
Mientras amasa engrasar los moldes con aceite de oliva.
Es una masa algo pegajosa pero no hay que pasarse con la harina. Si al principio de amasar se ve pegajosa en exceso añadir un poco más de harina (1 cucharada y si fuera necesario una segunda cucharada como máximo).  Seguirá pegajosa pero no se romperá al estirar y con el reposo quedará mejor.  En total el amasado no debería exceder de 7 minutos aproximadamente.
Una vez amasada dejarla reposar en un bol engrasado con aceite (vale el de la amasadora) durante 1 hora.
Desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

En la panificadora:
Si utilizamos levadura fresca disolverla previamente en la leche tibia.
Si utilizamos la seca ponerla al final con la harina y en el lado contrario a donde pongamos la sal para que no se toquen. No necesitamos disolverla. Hacen falta muy pocos gramos ya que es muy potente.
Poner en la panificadora los ingredientes en el orden indicado: primero los líquidos (leche, huevo y aceite) y luego la harina, la sal y el azúcar y la levadura si fuera de la seca (lejos de la sal).
Poner el programa de amasado y dejar levar dentro de la maquina hasta que doble el volumen.
Sacar y desgasificar (amasar con las manos un poco para quitar el aire) y dividir la masa en 8-10 porciones y hacer bolas (yo con 10 me salieron un poco pequeñas así que quizá mejor hacer 8) . Poner sobre las bases individuales grandes que trae el kit de Lekué engrasadas con aceite (o sobre papel de horno separadas entre sí por al menos 10 cm)  y dejar levar tapadas con un trapo de algodón hasta que doblen el volumen.
Precalentar el horno a 200º C
Después pintar con el huevo batido con un poco de agua. Extender las semillas de sésamo o amapola y hornear durante 10-12 minutos hasta que se doren.

Se pueden congelar empaquetados individualmente en papel film y tener hechos de antemano. Quedan perfectos después del congelado (ver imagen más abajo).

MASA LEVANDO

PANES RECIÉN HORNEADOS

El pan descongelado:


Las hamburguesas:

Es mi receta favorita de hamburguesa casera. Tiene sopa de cebolla que la hace menos sana que si echamos ingredientes de la nevera pero está tan rica con esta sopa.... que no puedo evitar prepararla siempre así. Por ello no necesita sal.

Para preparar las hamburguesas simplemente tendremos que mezclar en un bol los ingredientes. Con cubiertos o como mejor con la mano.
Dejar reposar un poco la masa  -como media hora- si es posible para que se asiente.
Se pueden congelar que es lo que yo hice. Puse una base de papel de hornear sobre la balanza, el aro de silicona del kit y porciones de masa de carne de 100gr (o de 50gr si eran de las pequeñas). Asi ya se pueden utilizar aunque yo las cubrí con un trozo de papel film y al congelador.
La cantidad depende de lo gruesa que os guste. Creo que una hamburguesa de entre 100 y 130gr está bien pero todo depende de cada uno. Ya veis cómo quedó con 100gr de carne en las fotos.


Del montaje poco se puede decir: freír la hamburguesa y mezclar con el resto de ingredientes dentro del pan: primero un poco de salsa barbacoa, encima la cebolla caramelizada y la rúcula, luego el foie y luego la hamburguesa. Encima otro poco de salsa barbacoa. 

¡¡Y a comer!!




PAN DE CAÑADA (EN MI PUEBLO, CAÑADA)


Por aquí, llamamos "cañada" a un pan plano, ovalado, con hendiduras en la superficie (a mi no me salieron muchas) y aceitado. Se le unta de aceite antes de hornear proporcionándole un color dorado y brillante siendo además de corteza crujiente y miga esponjosa y alveolada. En otros sitios tengo entendido que le llaman torta de aceite y corregidme si me equivoco.


Por otro lado, ¿recordáis la chapata que publiqué hace poco?. Es la receta de Iban Yarza, de El Foro del Pan. Allí subí un video de la receta de la Chapata y Focaccia. Con la misma masa Iban hace ambas recetas. Cuando probé la chapata quedé maravillada del resultado y también quise probar en la versión pan plano. Preparé una focaccia con olivas negras de Aragón, bacon y romero y quedó deliciosa, pero para mi gusto demasiado crujiente. Como focaccia, demasiado crujiente pero como cañada era perfecta. Aquí traigo  hoy el resultado. Aquella Focaccia es mi Cañada. Pasaos por el post de la Chapata para ver el vídeo, merece la pena. 



Ingredientes:

500gr de harina de fuerza
375-415gr de agua helada
10gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal

Elaboración:

Empezar 30 horas antes de comerlo.

Mezclar en un bol grande el agua helada y la levadura.
Disuelta la levadura, añadir la harina mezclada con la sal y juntar con las manos o una cuchara hasta formar una masa homogénea, muy pegajosa. Ese exceso de agua que por un lado dificulta mucho la manipulación,  proporciona esos alveolos en la miga.
Cuando esté bien mezclada hacerle unos pliegues: con la mano a modo de pala coger la masa por un lado, estirar hacia arriba un poco y apoyarla en el resto de la masa formando el pliegue. Repetir un par de veces o tres.
Tapar con papel film y dejar en la nevera durante al menos 24 horas.

Pasadas las 24 horas se vera triplicada y llena de burbujas.

Sacarla a una bandeja de horno engrasada con aceite. Utilizar las manos a modo de pala para no maltratar la masa (o con una paleta de panadero) y darle un par de pliegues cogiendo la masa y estirando un poco. Doblarla y repetir el proceso por otro lado (ver el video para mejor entender que yo igual no me explico bien).

Dejar levar un par de horas haciendo los pliegues cada 20 ó 30 minutos.

Al final extender la masa para darle la forma y clavar las yemas de los dedos haciendo hoyos. Dejar levar media hora y ya está lista para hornear y poner el horno a precalentar a 220º C

Meter al horno caliente y espolvorear las paredes del horno con un spray de agua para que haya humedad. A los 10 minutos bajar el horno a 180º C y cocer 15 minutos más hasta verse dorado.

El acompañamiento ideal: jamón, chorizo, queso y una copa de buen vino. En casa siempre Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas.




Sobre los panes aragoneses podéis ver cumplida información en este blog



CHAPATA (de Iban Yarza)



Supondré que conocéis a Iban Yarza. Que conocéis su foro del pan y su blog de pan. En este caso ya sabéis que es un experto panadero, super didáctico, al que da gusto ver en video porque hace que lo de hacer pan sea como cosa de niños. Si no,  quedaos por aquí para ver cuan fácil es hacer este pan de aspecto tan rico. Cuando lo vi en el video a sugerencia de Susana (delantalomandil),  sólo quería ir corriendo a probarlo, a ver si a mi me salía así de bien y ya lo podéis ver.

Como explica Iban, acompañado de David de Jorge, la proporción de agua que lleva esta masa hace que de resultas salga esa miga alveolada. Por la forma de cocerse, a alta temperatura con el golpe de la humedad inicial, queda la corteza super crujiente. En fin, un pan super casero, sin masa madre ni nada y con un resultado sorprendente.




Os dejo con el vídeo de Iban Yarza y David de Jorge. No os lo perdáis!!




MUFFINS DE ARÁNDANOS CON CREMA DE QUESO Y BOLLITOS DULCES DE ACEITE Y NUECES PARA CHELO Y PAULA


Hoy estamos de celebración. Hoy es mi cumpleaños y además es también el cumpleaños de Chelo, del blog Cogollos de Agua y de Paula, del blog Con las zarpas en la masa. Aquí hemos quedado hoy las tres a celebrar en la distancia nuestro día y nuestra amistad virtual, en nuestra cocina.  
Quedamos en dedicarnos la receta de hoy y pensando y pensando, no sabía qué preparar que les gustara a las dos, o mejor a las tres a la vez. A Paula la conozco ya mucho y habría sabido acertar más fácilmente pero a Chelo no tanto así que no sabía qué preparar del gusto de todas. Finalmente, como con los chicos pequeños, una para cada una:  una para Paula del blog de Chelo y una para Chelo del blog de Paula. Pero ¿cual?. He observado que a Chelo le gustan las magdalenas (últimamente también las galletas) y a Paula el pan. Mis deseos de preparar algunas de sus recetas en pendientes hace tiempo hizo el resto para terminar eligiendo las MUFFINS DE ARÁNDANOS CON CREMA DE QUESO del blog de Paula y los BOLLITOS DULCES DE ACEITE Y NUECES del blog de Chelo.

Espero que os gusten chicas, a mi me han encantado las dos cosas y con estas ricas y dulces viandas os deseo ¡Feliz Cumpleaños!

MUFFINS DE ARÁNDANOS CON CREMA DE QUESO






Ingredientes:

Muffins:

125gr de yogur
125gr de queso crema
1 huevo
250gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal (polvo de hornear)
85ml de aceite girasol
90gr de arandanos frescos
100gr de azúcar blanca
1 pizca de sal

Crema de queso para el relleno:

150gr de queso crema a temperatura ambiente
60gr de azúcar glass

Elaboración:

Preparamos primero la crema de queso batiendo el queso con la batidora hasta que esté cremoso y uniforme. Añadir el azúcar y batir hasta que se mezcle bien. Reservar.

Para elaborar las muffins primero mezclamos los arándanos con un par de cucharadas de harina. Rebozarlos bien. Reservar.
En un cuenco mezclar los ingredientes secos: levadura, harina, el azúcar y la sal. Remover bien. Reservar.

Ir precalentando el horno a 180º C

En otro bol batir el queso en primer lugar, cuando esté cremoso añadir los demás ingredientes. Mezclar bien
Volcar lo líquido sobre los sólidos y mezclar. Finalmente poner los arándanos y mezclar hasta que la masa esté bien unida. 

Volcar sobre moldes de magdalenas.  Hornear durante unos 20 minutos hasta que al meter una brocheta salga limpia.

Yo utilicé estos moldes gigantes de papel y salieron 6 muffins grandes. Tuve que hornearlas 30 minutos. Si cogéis gorretes de papel más pequeños necesitarán menos tiempo.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla

Cuando estén frías, vaciarla un poco con un descorazonador de manzanas y rellenar con crema de queso. Hacer un agujero y luego hurgar un poco más sin hacerlo más grande para que quepa más relleno (si son grandes como las mías). Tapar con un poquito de la masa que hemos quitado y listas para deleitarse. 
Buenísimas.



BOLLITOS DULCES DE ACEITE Y NUECES



Ingredientes:

200gr de harina de trigo integral
190gr de harina de espelta
130gr de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
130gr de leche entera
80gr de azúcar moreno
1 cucharadita de anís en grano
50gr de nueces troceadas groseramente
20gr de levadura fresca de panadería (ó 1 paquete de levadura seca de panadería)
1 cucharadita pequeña de sal
Azúcar para adornar

Elaboración:

Calentar el aceite en un cazo al fuego. Cuando empiece a humear (o un poquito antes) echar el anís en grano y lo apartamos del fuego para que infusione hasta que se enfríe.

Templar un poco la leche en el microondas para poder disolver la levadura (si se pone fresca). Si se pone seca juntar con la harina después y no calentar la leche.

Mezclar las 2 harinas en un cuenco y si hemos elegido la levadura seca juntarla con las harinas.  Hacer un hueco en el centro y echar el aceite con los anises, la leche, el azúcar y la sal. Mezclar y amasar hasta que la masa esté lisa.
Añadir las nueces troceadas y amasar para juntarlas. Formar una bola.  Dejarla reposar tapada en un bol untado con aceite hasta que doble el volumen. Dejarla en un sitio cálido y lejos de corrientes de aire.

Una vez ha levado, cortarla en 8 partes iguales y formar los bollitos amasando un poco de nuevo.
Colocar sobre la bandeja donde los vayamos a hornear (sobre papel de horno), hacer un corte a lo largo y cubrir el corte con azúcar humedecida con 2 gotas de agua.
Dejar que doblen el volumen de nuevo y hornear a 180ºC en horno precalentado durante 20 minutos hasta que se vean doraditos.


Notas:

Si tenéis panificadora podéis usarla para el amasado con su programa correspondiente. En la panificadora primero se ponen los líquidos y luego los solidos. Si se usa levadura seca ponerla arriba del todo sin tocarse con la sal.

Si tenéis amasadora tipo KA o similar, poner primero los sólidos y luego los líquidos como es habitual. En todo caso seguir indicaciones del fabricante.

Se pueden congelar y salen perfectos



BRIOCHE CON BUTTERMILK EN PANIFICADORA




Aunque la receta del brioche no es desconocida necesitaba hacer uno para otro postre que os pondré a continuación que espero no conozcáis salvo que hayas pasado por el Restaurante Paraninfo de Zaragoza donde la sirven, o servían la temporada pasada.
Como he dicho ya alguna vez, me encanta cómo quedan las masas con buttermilk. Si busco alguna receta y consigo la opción con este ingrediente suele tirarme y la acabo eligiendo.
Encontré esta propuesta de Lolah con aroma de naranja y agua de azahar y me quedé con ella. Yo lo hice con panificadora que se encarga de amasados, levados, reposos y horneado.  Espero que os guste.

Ingredientes:  

1 huevo entero mas 2 yemas
130gr de buttermilk (si no tenéis prepararlo con 125ml de leche fresca a temperatura ambiente y 1 cuchara de zumo de limón)
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de cointreau o licor de naranja
60gr de azúcar
160gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
1 cucharadita de sal
420gr de harina de fuerza
1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadería.

Elaboración en panificadora:

Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el orden indicado. Primero los líquidos y luego los sólidos sin que la sal se toque con la levadura.
Programar programa dulce, tamaño 750gr, y tostado medio o si os gusta más blanco, tostado suave.

Acompañar con mermelada o con aceite de oliva o con tomate, embutidos. Como os guste.

En amasadora:

Si queréis hacerlo en amasadora y horno, colocar los ingredientes justo al revés. Primero los sólidos y luego los líquidos con huevos y mantequilla. Amasar con el gancho de amasar durante unos minutos. Con 8 ó 10 deberían quedar los ingredientes bien integrados en una bola suave. Dejarla reposar en el bol de la amasadora o en otro cuenco grande untado de aceite de girasol y bien tapada con un paño de algodón húmedo. Cerca de un radiador o en un lugar templado. Esperar que doble el volumen, alrededor de una hora y media.
Después sacar la bola con la ayuda de una pala de amasar o con cuidado de no romperla. Desgasificarla amasándola un poco y darle forma. Colocarla en un molde de cake alargado engrasado y enharinado. Como he visto a menudo podéis cortar la masa en 4 partes, hacer bolas y colocar una junto a otra en el molde. Tendrá forma como ondulada, muy bonita. Dejar levar de nuevo hasta doblar el volumen otras 2 horas y hornear en horno precalentado a 180º C durante unos 20 minutos. Hasta que se dore.
Sacar y dejar enfriar 5 minutos en el molde y luego sacar a una rejilla.
Para cortarlo en rebanadas es mejor dejarlo reposar varias horas.





CUERNOS DE MAZAPAN


Otra de bollitos, de esos que a mí me gustan tanto y además rellenos de mazapán (me encanta el mazapán). Una combinación muy del momento navideño al que nos dirigimos y un resultado fantástico: un bollo super tierno con el característico aroma a cardamomo y muy jugoso por el relleno de mazapán.

Ingredientes:

500gr de harina de fuerza
11gr de levadura seca (yo utilicé 25gr de levadura fresca de panadería)
250ml leche entera tibia
1 yema de huevo (la clara la vamos a utilizar para el relleno de mazapán)
80gr de light brown sugar (si no tenéis poner azúcar moreno)
2 cucharaditas de cardamomo molido (yo puse un poco menos). Es opcional.
1 cucharadita de sal
100gr de mantequilla derretida

Relleno de mazapán:

100gr de harina de almendra
180gr de azúcar glass
1 clara de huevo

    Nota: si tenéis thermomix se pude hacer con azúcar normal y almendras crudas enteras.

1 huevo batido y un pincel para pintar la masa previo al horneado

Elaboración:

Preparar el mazapán.

Sin thermomix: mezclar bien con una batidora todos los ingredientes hasta obtener una crema espesa y pegajosa. Reservar tapada con papel film pegadito a ella para que no se reseque y reservar.

Con themomix: poner en el vaso el azúcar en grano y pulverizar 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo. Añadir las almendras y repetir, programar otros 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo hasta que no se oiga el ruido. Añadir la clara de huevo y volver a batir unos segundos en velocidad 5 a 10. Sacar a un bol, tapar con papel film y reservar.

Para hacer la masa:

Disolver la levadura fresca en una parte de la leche tibia (templarla un poco en el microondas) que se usa en la receta (un dedo de un vaso).
Poner en la amasadora la harina, la sal, el azúcar y el cardamomo molido. Encima poner todos los ingredientes húmedos: la yema de huevo, la mantequilla derretida y  la leche con la levadura. Amasar unos 8-10 minutos hasta que se vea una bola uniforme y elástica. Debe despegarse casi por completo del bol de la amasadora.
Cubrir el recipiente con un paño de algodón húmedo y dejar reposar en un lugar cálido unos 30 minutos.
Si amasamos a mano poner en un cuenco grande los ingredientes secos (harina, sal, cardamomo y azúcar)  y en el centro los líquidos (con la levadura disuelta como he comentado antes). Empezar a mezclar con dos dedos en círculos y luego con 3 y luego con 4. En cuanto sea posible amasar el conjunto con las dos manos y sacar a la encimera previamente espolvoreada de harina. Amasar hasta que se despegue de las manos. Dejar reposar tapada con un paño húmedo en un lugar cálido

Pasado el reposo cortar la masa en dos partes, formar sendos discos redondos y cortar en forma de cruz y luego aspa hasta formar 8 triángulos. Tendremos 16 triángulos, o sea, 16 croisants.
Poner en la parte ancha del triángulo una porción de masa de mazapán y enrollar hasta que la punta monte formando un croisant. Procurar que se pueda dar un par de vueltas porque si no, en el segundo levado, ya con la forma, ésta la pierden. Igual de ricos pero menos bonitos. A mi me pasó con varios por eso os aviso.

Notas: 
  1. Si se usa levadura seca ponerla junto con la harina al principio
  2. Al extender la masa en círculo procurar que sea grande, como de 30 cm de diámetro como mínimo (una sartén de las más grandes) para que se puedan hacer varias vueltas al formar los croisants con el relleno y no se deshaga la forma.



PANECILLOS SUECOS INTEGRALES CON SEMILLAS


Estos riquísimos panes me los he copiao. Los tenía pendientes hace tiempo desde que una amiga me dijo que quedaban muy ricos y que los repetía a menudo. Los encontró en el blog de Lolah a través de mi blogroll y, como vive sola, me contó que se los guardaba congelados para tenerlos listos en cualquier momento. Esto de la conservación en el congelador os lo cuento al final. El caso es que hace poco estuve con mi amiga Paula cocinando y entre las recetas que me propuso, casualmente, estaban estos panes,  así que los hicimos sin pensar más. A mi me gustaron así, como los hizo Lolah, con cardamomo (la receta original no lo llevaba), y aproveché para utilizar el que me envió mi AIG este año. Para ver la versión que hizo después Paula pasaos por su blog.










Quedan tostados y crujientes (no duros como los comprados) y muy aromáticos,  me encantaron.

Os dejo con la receta:

Ingredientes:

300gr de harina de fuerza blanca
200gr de harina integral
225ml de agua mineral
1 cucharadita de sal
5gr de azúcar invertido o miel (yo puse miel)
75gr de aceite de nuez o girasol
5gr de leche en polvo
10gr de levadura fresca (3,5gr de levadura seca)
2 cucharadas de semillas de amapola
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharadita de cardamomo verde (machacar en el mortero y desechar la piel)


Elaboración:

Poner todos los ingredientes (primero los líquidos) en la amasadora menos las semillas y amasar durante 10 minutos.  Un poco antes de terminar de amasar añadir las semillas y el cardamomo machacado en el mortero y seguir amasando un poco más hasta que esté todo bien integrado. Se puede amasar a mano o en la panificadora (programa de masas) o en thermomix mezclando todos los ingredientes unos segundos en velocidad 6 (TM31) y luego en velocidad espiga 3 minutos aproximadamente. Recordar añadir las semillas cuando quede poco para terminar.
Sacar la masa, hacer una bola y dejar reposar en un lugar cálido durante 30 minutos.
Dividir la masa en bolas de unos 30gr y darles forma de panecillo alargado o redondo (como queramos). Amasar con las manos hasta tener formado el panecillo dejando los pliegues por debajo.
Colocarlos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y espolvoreada de harina. Dejar espacio entre ellos porque deben triplicar el volumen.
Precalentar el horno a 220ºC. Justo antes de meterlos vaporizar agua sobre los panecillos, bajar la temperatura a 210ºC y hornear durante 20 minutos.
Sacarlos del horno, cortarlos por la mitad y volver a ponerlos a tostar en el horno a 180ºC. Ir vigilando cómo quedan de color. Tampoco hace falta tostarlos demasiado pero siempre a gustos.

CONSERVACIÓN:

Como salen muchísimos, una forma de tener unos días panecillos en perfecto estado es congelarlos cuando los cortamos por la mitad, es decir, hornearlos primeramente los 20 minutos, sacarlos, cortarlos por la mitad con la ayuda de un guante de cocina (queman un poquito) y dejar enfriar antes de congelar. Ponerlos en una bolsa especial para congelar. Para comer, sacar del congelador y directamente al tostador (o al horno si hiciéramos muchos).

Son buenísimos tanto con salado como con dulce.


PANETTONE





El panettone es un pan dulce típico de Milán (Italia) que se prepara en fechas navideñas. Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone: la que más me gusta (es la primera que conocí)  es la que reza que allá por 1490, un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero y creo un pan dulce con forma de cúpula y con frutas confitadas y con aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el “pan de Toni”, que es como se llamaba el ayudante. Es de ahí de donde se supone que viene el panettone. Hay mas leyendas, muy curiosas todas pero menos románticas que podéis ver aquí.


Como quiera que sea el panettone es un pan dulce, estilo brioche, muy rico, que incorpora a la masa frutas confitadas picadas o si se quiere pepitas de chocolate como se ven actualmente en las tiendas.  

Os dejo la receta, muy sencilla y que merece la pena probar.


Ingredientes:

Poolish:
250gr de harina de fuerza
25gr de levadura fresca de panadería (u 8gr de levadura seca)
200ml de agua mineral

Masa:
El polish que tenemos preparado
500gr de harina de fuerza
25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca)
150gr de azúcar
200gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos y 2 yemas  a temperatura ambiente
1 pizca de sal
100ml de leche entera
300-350gr de frutas secas en trocitos (o frutas confitadas a nuestro gusto, pasas, etc). 

Elaboración:

El dia anterior preparamos el poolish mezclando todos los ingredientes. Tapar con film y dejar fermentar hasta que doble su volumen. Poner en un bol hondo porque puede crecer bastante. Se puede meter a la nevera una vez que ha fermentado (ha doblado más o menos el volumen) y a la mañana siguiente sacarlo 2 ó 3 horas antes de hacer la masa del panettone.

Para hacer la masa poner en la amasadora (podéis usar la panificadora en el programa de masas) todos los ingredientes menos la harina y amasar en velocidad media-baja hasta que se mezclen todos los ingredientes.
Añadir el poolish que debe tener aspecto de esponja y seguir mezclando.
Cuando esté casi terminada la integración de los ingredientes añadir la harina y subir un poco la velocidad.
Cuando veamos que la harina ya está del todo integrada y la masa tiene un aspecto uniforme añadimos todas las frutas y seguimos amasando unos 10 minutos.

Repartir la masa resultante en los moldes de panettone. Llenar casi hasta la mitad.  Si no tenemos molde específico podemos utilizar unas latas bien lavadas y forradas de papel de hornear. A mi me salieron 2 panettones tamaño grande.

La masa es algo pegajosa aunque untando las manos con una gotita de aceite no hay problema en manejarla.

Dejar levar dentro del molde hasta que doble el volumen o más (llega al borde del molde). Ponerla en un lugar caldeado para ayudar en el levado.

Cuando veamos que está ya lista para hornear precalentamos el horno a 170º C y pintamos de huevo batido la superficie. Espolvorear azúcar.

Colocar los panettones sobre la rejilla del horno cubierta de papel de hornear y meter al horno a 170º C (con aire) durante unos 35-40 minutos.


PAN DE NUECES Y MIEL


Otro pan rico para desayunar del libro “200 recetas de pan” de los muchos que quiero probar. Me encantan los panes con frutos secos y/o pasas así que éste me tentó. Lo preparé en forma de molde y harina integral pero me queda pendiente hacerlo con harina blanca y en forma de panecillos que con esas nueces por ahí me lo imagino delicioso para picar.

Ingredientes:

100gr de nueces troceadas
350ml de agua mineral
3 cucharadas de miel clara
40gr de mantequilla sin sal ablandada
1 ½ cucharaditas de sal
350gr de harina de fuerza integral
150gr de harina de fuerza blanca
1 ¼ cucharaditas de levadura seca de acción rápida.

Un poco de miel para rociar la tostada


Elaboración:

Tostar ligeramente las nueces en una sartén y reservar.

Sacar la cubeta de la máquina y poner los ingredientes en el orden siguiente:

Agua
Miel
Mantequilla
Las harinas
La sal y la levadura cada una en un extremo y sin tocar los líquidos

Colocar la cubeta en la máquina e inicial el programa integral (en mi máquina el num. 3), seleccionar 750gr y el grado de tueste deseado. Yo esta vez lo puse en tueste suave. Añadir las nueces que tenemos reservadas cuando la máquina pite.

Finalizado el programa sacar de la máquina lo antes posible para que no se recueza y dejar enfriar en una rejilla.
Para servir rociar con miel si se desea.




PAN RUSTICO (Panificadora)

Después de picarme cuando hice los panecillos de mantequilla tostada ya he preparado otros 2 panes: el pan para bocadillos y este pan en mi nueva panificadora que adquirí hace unos días en Lidl.  La receta es del recetario que viene con la misma máquina en su programa 1-Normal. Tenia ganas de probarla y he aquí el resultado, un pan perfecto para las meriendas, tierno y con la corteza crujiente. Al dia siguiente ya no estaba crujiente porque lo meti en una bolsa pero igual estuvo buenisimo para cenar unos sandwich (vegetal para mí y bikini de jamón y queso para el resto) que yo preparo friéndolos en la sartén con un poquitín de aceite de oliva. Imposible hacerles una foto, no me dio tiempo. Me encantó el invento.






Ingredientes:

300ml de leche
1 y 1/2 cucharaditas de sal (la maquina trae cuchara medidora)
2 huevos
1 y 1/2 cucharadas de mantequilla o margarina
540 gr de harina tipo 1050 (he mirado en internet y es la de fuerza)
1 cucharada de azúcar
1 paquetito de levadura seca de panaderia



Elaboración:

Sacar la cubeta de la máquina
Poner todos los ingredientes en el orden indicado y colocar perfectamente la cubeta en la panificadora encajandola. Debe quedar bien puesta porque si no, cuando empieza a amasar una vez mezclados todos los ingredientes, la fuerza puede sacarla de su lugar y se oye un ruido ... como que se fuera a romper vaya!. Esto lo digo porque me pasó a mí.
Seleccionar el programa 1, el nivel de tueste deseado: yo puse en principio el suave pero despues de pasarme lo de la cubeta apaque por un segundo la maquina y al encender quedo marcado el tueste medio y ya no lo pude cambiar, así que quedó doradito.





Si alguien la tiene en el trastero o en algún armario le recomiendo que la pruebe.

PAN PARA BOCADILLOS EN SISTEMA DIRECTO

 Otro pan facilito, el segundo que preparo del libro de Xavier Barriga. Como ya dije en la receta de los panecillos de mantequilla tostada, ya me he picao. Ahora tengo ganas de probar todo pan que me encuentro y por supuesto hoy cae la panificadora del Lidl (espero) con lo que pronto tendré otra excusa para preparar alguna receta con la nueva maquinita. Ahora os dejo con unos bocatas para embutidos, nocilla o cualquier cosa que os guste que quedan ricos y son muy fáciles.





Ingredientes:

500gr de harina de fuerza
10gr de sal
300ml de agua
5gr de levadura fresca


Elaboración:

Amasar los ingredientes incorporando la levadura en los ultimos minutos del amasado. Para ello ponemos en una amasadora la harina y la sal, remover. Poner en marcha la maquina con el gancho de amasar en velocidad lenta y añadir poco a poco el agua mientras sigue amasando. Luego aumentar un poco la velocidad. Yo no tengo amasadora y utilicé el thermomix en velocidad 3 al principio y luego 5 y 6. Cuando la mezcla esté homogénea, programar velocidad espiga durante unos minutos. Añadir la levadura disuelta en un poquito de agua y seguir amasando unos minutos mas. En total la amasé durante unos 12 minutos. Tampoco sé si es el tiempo perfecto porque no tengo más experiencia pero el resultado me gustó.




Según explica Xavier Barriga si se amasa a mano poner en un recipiente hondo de base cóncava, todos los ingredientes excepto la levadura y el agua (en este caso harina y sal). Empezar echando el agua poco a poco removiendo la mezcla con la mano abierta hasta conseguir una masa homogénea. Seguir amasando dentro del cuenco hasta que el agua se haya absorbido completamente. Sólo en ese momento se puede pasar a la mesa enharinada para seguir amasando. Golpear la masa ligeramente sobre la mesa estirando y doblando sobre ella misma para que se oxigene atrapando aire. Este proceso es fundamental para la calidad del pan.  Seguir amasando hasta que la masa se vaya despegando bien.  Si se rompe al estirarla dejarla reposar tapada con un paño humedo durante 10 minutos.  A la vuelta al amasado la masa es de nuevo elástica y se trabaja mejor. Repetir esta alternancia de amasado y descanso 5 y 6 veces.
Cuando la masa esté lisa poner en el centro la levadura con un poquito de agua (hacer un hoyo) y amasar de nuevo hasta que la levadura se haya disuelto, la masa esté lisa y se despegue perfectamente de la mesa de trabajo.

Yo no amasé a mano salvo un poco al sacar la masa de la thermomix.

Dejar reposar la masa en un bol de plástico con un poco de harina en el fondo y tapada con un paño húmedo durante 30 minutos.

Con el cortapastas dividir la masa en 7 porciones de 120 gr. Dejar reposar las porciones tapadas con un paño húmedo durante 15 minutos más encima de la mesa de trabajo enharinada.

Formar barritas : aplanar un poco la masa dejando en forma rectangular. Doblar los extremos hacia el centro presionando para sellar. Doblar la porcion resultante por la mitad a lo largo y apretar también los extremos para sellar. La unión debe quedar por debajo durante la fermentación.
Poner las barritas sobre una tela de lino, taparlas con un paño húmedo y dejar fermentar durante 90 minutos.

Precalentar el horno a 230ºC  y colocar una pequeña olla con agua y unos paños dentro para generar vapor. Si los paños se secan añadir agua.

Cuando el pan haya casi doblado su volumen, poner las barritas en la bandeja de horno, hacer un corte longitudinal con un cutter o cuchillo muy afilado. Espolvorear con harina.

Meter el pan al horno y bajar la temperatura a 200ºC. Hacerlo rápido para no perder el calor del horno. Cocer las barritas durante 15 minutos. Dejar un par de minutos mas si queremos que estén más doraditas. Sacar, dejar enfriar sobre una rejilla y ya se pueden rellenar de lo que más nos guste.




Fuente : libro "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga.