BRIOCHE CON BUTTERMILK EN PANIFICADORA




Aunque la receta del brioche no es desconocida necesitaba hacer uno para otro postre que os pondré a continuación que espero no conozcáis salvo que hayas pasado por el Restaurante Paraninfo de Zaragoza donde la sirven, o servían la temporada pasada.
Como he dicho ya alguna vez, me encanta cómo quedan las masas con buttermilk. Si busco alguna receta y consigo la opción con este ingrediente suele tirarme y la acabo eligiendo.
Encontré esta propuesta de Lolah con aroma de naranja y agua de azahar y me quedé con ella. Yo lo hice con panificadora que se encarga de amasados, levados, reposos y horneado.  Espero que os guste.

Ingredientes:  

1 huevo entero mas 2 yemas
130gr de buttermilk (si no tenéis prepararlo con 125ml de leche fresca a temperatura ambiente y 1 cuchara de zumo de limón)
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de cointreau o licor de naranja
60gr de azúcar
160gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
1 cucharadita de sal
420gr de harina de fuerza
1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadería.

Elaboración en panificadora:

Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el orden indicado. Primero los líquidos y luego los sólidos sin que la sal se toque con la levadura.
Programar programa dulce, tamaño 750gr, y tostado medio o si os gusta más blanco, tostado suave.

Acompañar con mermelada o con aceite de oliva o con tomate, embutidos. Como os guste.

En amasadora:

Si queréis hacerlo en amasadora y horno, colocar los ingredientes justo al revés. Primero los sólidos y luego los líquidos con huevos y mantequilla. Amasar con el gancho de amasar durante unos minutos. Con 8 ó 10 deberían quedar los ingredientes bien integrados en una bola suave. Dejarla reposar en el bol de la amasadora o en otro cuenco grande untado de aceite de girasol y bien tapada con un paño de algodón húmedo. Cerca de un radiador o en un lugar templado. Esperar que doble el volumen, alrededor de una hora y media.
Después sacar la bola con la ayuda de una pala de amasar o con cuidado de no romperla. Desgasificarla amasándola un poco y darle forma. Colocarla en un molde de cake alargado engrasado y enharinado. Como he visto a menudo podéis cortar la masa en 4 partes, hacer bolas y colocar una junto a otra en el molde. Tendrá forma como ondulada, muy bonita. Dejar levar de nuevo hasta doblar el volumen otras 2 horas y hornear en horno precalentado a 180º C durante unos 20 minutos. Hasta que se dore.
Sacar y dejar enfriar 5 minutos en el molde y luego sacar a una rejilla.
Para cortarlo en rebanadas es mejor dejarlo reposar varias horas.





PAN DE NUECES Y MIEL


Otro pan rico para desayunar del libro “200 recetas de pan” de los muchos que quiero probar. Me encantan los panes con frutos secos y/o pasas así que éste me tentó. Lo preparé en forma de molde y harina integral pero me queda pendiente hacerlo con harina blanca y en forma de panecillos que con esas nueces por ahí me lo imagino delicioso para picar.

Ingredientes:

100gr de nueces troceadas
350ml de agua mineral
3 cucharadas de miel clara
40gr de mantequilla sin sal ablandada
1 ½ cucharaditas de sal
350gr de harina de fuerza integral
150gr de harina de fuerza blanca
1 ¼ cucharaditas de levadura seca de acción rápida.

Un poco de miel para rociar la tostada


Elaboración:

Tostar ligeramente las nueces en una sartén y reservar.

Sacar la cubeta de la máquina y poner los ingredientes en el orden siguiente:

Agua
Miel
Mantequilla
Las harinas
La sal y la levadura cada una en un extremo y sin tocar los líquidos

Colocar la cubeta en la máquina e inicial el programa integral (en mi máquina el num. 3), seleccionar 750gr y el grado de tueste deseado. Yo esta vez lo puse en tueste suave. Añadir las nueces que tenemos reservadas cuando la máquina pite.

Finalizado el programa sacar de la máquina lo antes posible para que no se recueza y dejar enfriar en una rejilla.
Para servir rociar con miel si se desea.




PAN DE MOLDE RÁPIDO Y NOCILLA

Esta receta de pan de molde la encontré en el blog de Angie y ella en el de Eva. Es perfecto poder tener un pan de molde en menos de 1 h y media. Yo tenía preparada una nocilla casera que es una de las mejores combinaciones en mi opinión para este tipo de pan.  Delicioso bocata para una merienda infantil (o no tan infantil). Para quien se haya apuntado a la "fiebre panificadora del lidl", ésta es una buena forma de ver qué buena compra es. 





Vamos a ver cómo hacemos las dos cosas:


NOCILLA (Thermomix)




Ingredientes:

200gr de leche entera
150gr de azúcar
150gr de aceite de girasol
125gr de avellanas (2 cubiletes aproximadamente)
Chocolate 300gr: 100gr de cacao en polvo Valor sin azúcar, 100gr de cobertura de chocolate blanco y 100gr de chocolate con leche (yo puse Nestlé Postres). 

Se pueden cambiar las cantidades: mas chocolate blanco y menos cacao por ejemplo que la hace mas dulce aunque se conserva menos tiempo. Esta receta queda de sabor a chocolate negro. 


Elaboración con thermomix:

Poner en el vaso las avellanas con el azúcar y moler 15 segundos en velocidad 10. Reservar

Poner ahora en el vaso los 3 chocolates y moler otros 15 segundos en velocidad 10.
Bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso y la tapa con la espátula

Añadir al chocolate las avellanas con el azúcar reservados, le leche y el aceite y programar 7 minutos,  50º, velocidad 4. 

Poner aún en caliente en los botes en que vayamos a guardarlos, dejar enfriar y tapar

Conservar en el frigorífico



PAN DE MOLDE RÁPIDO  (PANIFICADORA)




Preparar pan de molde en panificadora es muy sencillo, tan solo debemos introducir los ingredientes en el orden indicado y programarla.  Si la podemos vigilar, una vez que termine de amasar (el segundo amasado si lo hay en el programa) y antes de levar podemos retirar las palas amasadoras apartando un poco la masa con las manos. 

Ingredientes:

360ml de agua templada (la calenté 1 minuto en el microondas)
1 y ½ cucharadas de aceite de oliva
1 y ½ cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar
2 y ½ cucharadas de leche en polvo desnatada
565gr de harina de fuerza 
3 y ½ cucharaditas de levadura seca de panadería

Elaboración:

Poner los ingredientes en el orden indicado y seleccionar programa expreso (5 en mi máquina -del Lidl), tueste suave o medio según el gusto y peso 1000gr. Yo puse tueste suave. Dura 1h y 20 minutos.







PASTA CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA

Hoy toca receta de dieta, una buena opción para la época en que estamos de "operación bikini". Cuando alguna vez he hecho dieta para adelgazar, me dejaban comer esta pasta con verduras y sin proteínas, 1 vez a la semana siendo para mí el dia de fiesta. La soja le da un toque especial que a mí particularmente me encanta.  La pasta es pasta fresca que elaboramos el pasado martes Maria José (la cultura del tupper),  Paula (con las zarpas en la masa) y yo. Pasamos una divertida tarde y Maria José nos enseñó la técnica de la maquinita de hacer pasta. Personalmente me sorprendió lo rápido que se hace y, viendo lo rica que salió, no va a ser la última vez que la prepare. Pasaos por sus blogs para ver sus recetas pinchando los enlaces.




Con esta receta quiero participar en el concurso Chef Pimienta Rosa de mayo dedicado a la pasta. Para ver las condiciones del concurso pinchad el logo




Para preparar la PASTA FRESCA:

Ingredientes:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración en thermomix:
  • Poner la harina y el resto de ingredientes en el vaso. Mezclar 20 segundos en velocidad 6 y luego 3 minutos en velocidad espiga, vaso cerrado. Terminar de amasar en la mesa hasta formar una bola. Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.

Elaboración en panificadora:

  • Poner en la cubeta los huevos, el aceite y la sal. Encima la harina. Poner programa de pasta que amasa en apenas unos minutos. Terminar de amasar en la mesa hasta formar una bola y tapar con papel film. Dejar en la nevera al menos 1 hora. 


PASTA CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA




Ingredientes (4p):

400 gr de pasta (yo fresca-tallarines)
1 calabacín
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo picado o prensado
3 cucharadas de salsa de soja
Sal
Aceite de oliva virgen extra

    Se puede poner zanahoria pero entonces ya no es de dieta

Elaboración:

Cocer la pasta y reservar. Si no se va a utilizar en el momento cortar la cocción bajo el chorro de agua fría y asi se puede guardar en el frigorifico unas horas.

Cortar en juliana el pimiento verde, el rojo,, el calabacín  y la cebolla. Poner aceite de oliva en una sartén honda (luego pondremos la pasta) y freír un poco el ajo
Añadir la cebolla y los pimientos. Tras unos minutos poner el calabacín y sofreír el conjunto. No cocinar demasiado y dejar al dente.
Añadir la pasta cocida y remover el conjunto. Poner la salsa de soja y cocinar 2 ó 3 minutos. Servir.

Yo suelo comer este plato al dia siguiente en el trabajo y frío (a temperatura ambiente).




PAN BLANCO BASICO Y UNOS SANDWICHES

Desde que me compré la panificadora he preparado ya varios panes y me encanta cómo salen. He probado algunas recetas del recetario de la máquina por empezar por algún sitio y este pan es una de ellas. Es el pan blanco básico del programa esponjoso y quedó a mi humilde entender sobre pan, perfecto. Me compré el libro "200 recetas de pan" hace unos días y allí me voy a ir a buscar la siguiente receta, máxime  cuando tanto Paula como Juana me han dicho que merecen la pena. A veces, probar sin saber cómo va a quedar, a mí me da pereza por el poco tiempo que tengo, pero si me aconsejan, ya la cosa cambia.
Aquí os dejo el resultado del pan más básico del mundo que nos sirvió para cenar unos sandwich caseritos de jamón york, queso y huevo a la plancha.





A lo de la panificadora yo no lo llamaría ni receta porque no hay más que meterle a la máquina los ingredientes por riguroso orden y pulsar unos botones. En este caso necesitamos los siguientes:

Ingredientes:

320ml de agua o leche (yo puse leche)
2 cucharadas de mantequilla (yo reblandecida en microondas 40 segundos en descongelación)
1 y 1/2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar
600gr de harina de trigo tipo 550 (esta segun vi en internet es harina normal pero yo de fuerza de Mercadona)
1 paquetito de levadura seca que no debe entrar en contacto con los líquidos

Programar el programa esponjoso (el 2 en mi máquina).
Cuando termine el segundo amasado quitar las palas amasadoras para que no queden dentro del pan.

En cuanto termine sacarlo y dejarlo enfriar en una rejilla. Rebanarlo pasadas unas horas, yo lo hago al día siguiente y luego lo congelo para usarlo durante varios días.


SANDWICH:
Montar el sandwich con un par de lonchas de jamón york, una de queso y freír con un poquitín de aceite por los dos lados. Abrir y poner un huevo hecho a la plancha.
Yo lo acompañé con una ensalada.


PAN RUSTICO (Panificadora)

Después de picarme cuando hice los panecillos de mantequilla tostada ya he preparado otros 2 panes: el pan para bocadillos y este pan en mi nueva panificadora que adquirí hace unos días en Lidl.  La receta es del recetario que viene con la misma máquina en su programa 1-Normal. Tenia ganas de probarla y he aquí el resultado, un pan perfecto para las meriendas, tierno y con la corteza crujiente. Al dia siguiente ya no estaba crujiente porque lo meti en una bolsa pero igual estuvo buenisimo para cenar unos sandwich (vegetal para mí y bikini de jamón y queso para el resto) que yo preparo friéndolos en la sartén con un poquitín de aceite de oliva. Imposible hacerles una foto, no me dio tiempo. Me encantó el invento.






Ingredientes:

300ml de leche
1 y 1/2 cucharaditas de sal (la maquina trae cuchara medidora)
2 huevos
1 y 1/2 cucharadas de mantequilla o margarina
540 gr de harina tipo 1050 (he mirado en internet y es la de fuerza)
1 cucharada de azúcar
1 paquetito de levadura seca de panaderia



Elaboración:

Sacar la cubeta de la máquina
Poner todos los ingredientes en el orden indicado y colocar perfectamente la cubeta en la panificadora encajandola. Debe quedar bien puesta porque si no, cuando empieza a amasar una vez mezclados todos los ingredientes, la fuerza puede sacarla de su lugar y se oye un ruido ... como que se fuera a romper vaya!. Esto lo digo porque me pasó a mí.
Seleccionar el programa 1, el nivel de tueste deseado: yo puse en principio el suave pero despues de pasarme lo de la cubeta apaque por un segundo la maquina y al encender quedo marcado el tueste medio y ya no lo pude cambiar, así que quedó doradito.





Si alguien la tiene en el trastero o en algún armario le recomiendo que la pruebe.