Pollo salteado a la celestina {de Teodoro Bardaji}


Buenos días!! De nuevo por esta cocina una nueva receta del maestro Teodoro Bardají. Este mes os traigo un pollo guisado. Una receta súper sencilla, con ingredientes a la mano en cualquier hogar y con un resultado muy bueno. Guiso hecho con vino y coñac, unos champiñones y un poco de pimentón con el que os propongo ampliar el repertorio habitual de comidas ligeras como podréis ver cuando leáis la receta.


Vamos con ella:

Pollo salteado a la celestina

Ingredientes:

Pollo limpio y troceado
60gr de mantequilla
125gr de champiñones
1 tomate grande o 2 medianos
1 vaso de 200ml de vino blanco
1 copa de coñac (unos 100ml)
Sal
Pimienta
Pimentón
Perejil picado
1 diente de ajo pequeño muy picado

Elaboración:

Lavar y secar los champiñones y trocear. Reservar.
Pelar los tomates y despepitar. Cortar en trozos medianos.
Salpimentar el pollo.

Poner la mantequilla en una cacerola ancha y llevar al fuego. Calentar sin que se queme.
Añadir el pollo ya aliñado. Cocinar a fuego medio fuerte para que se dore.
Añadir los champiñones y el tomate reservados. Remover y cocinar durante unos 5 minutos.
Añadir el pimentón y remover. Seguido y para que no se queme el pimentón, añadir vino y coñac.
Cocer unos 15 minutos.
Reposar otros 15 minutos antes de servirlo.

Ya reposado sacar los trozos de pollo y reservar aparte en una fuente.
La salsa que queda en la cazuela llevarla de nuevo al fuego y añadir 1 cucharada de perejil picado y el diente de ajo picado también.
Reducir la salsa unos minutos y acompañar con el pollo.
Servir con unos picatostes de pan



Como sabéis en este reto de recetas de Bardají no estoy sola y para ver lo que traen el resto de #foodbloggersaragon os invito a pinchar en los enlaces de sus blogs:

Paula (Con las zarpas en la masa): Zurrucutuna de bacalao
Susana (Delantal o mandil): Macarrones tostados caseros
Cristina (Bypersemoon): Repollo relleno
Marisa (Cocinando en Mislares: Canapé de sardinas



Hamburguesa de pavo y espinacas con mayonesa al ras al hanout


Buenos días de verano. ¿Cómo se va comportando el termómetro?. Esto es un sinvivir con tanto calor. Esperemos que nos vaya dando tregua poco a poco este mes porque dado que el verano no es mi estación favorita, esta resultando especialmente difícil de llevar... Pero no pasa nada. El calor no va a impedir que sigamos cocinando y esta vez en Sin salir de mi cocina, hemos cocinado para Neus porque ¡¡¡ hoy es su cumpleaños!!!. Hoy Yolanda, Paula, Carmen y yo te traemos algunas ideas para las cenas. Feliz feliz feliz día de cumpleaños Neus. Disfrútalo mucho con tu familia.

Mi propuesta es una hamburguesa. Ligera, de pavo y espinacas y sin huevo. La humedad de la espinaca fresca es suficiente para dar jugosidad a la farsa y con la ayuda de la sopa de cebolla queda jugosa y sabrosa. Todo un descubrimiento de receta para una dieta ligera dado este "momento bikini" que vivimos. Espero que os guste.


Vamos con la receta:

HAMBURGUESA DE PAVO Y ESPINACAS CON MAYONESA AL RAS AL HANOUT

Ingredientes:

Hamburguesas (unas 6 aunque depende de la cantidad que utilicemos):

500gr de carne picada de pollo y pavo (o solo pollo o solo pavo)
2 puñados colmados de espinacas frescas picadas
50gr de sopa de cebolla

Resto ingredientes:

Panecillos de hamburguesa (unos caseros muy ricos tenéis aquí)
Tomate en rodajas
Unas hojas de lechuga
Cebolla
Aceite aromatizado de ras al hanout (aceite de girasol y 1 cucharadita de especias ras el hanout)
Mayonesa (huevo, vinagre, sal, aceite anterior)
Aceite de oliva para freír

Elaboración:

Preparar el aceite poniendo a calentar un vaso de aceite de girasol con la especia. Remover un poco mientras se calienta. Una vez caliente, sacar del fuego y dejar enfriar.

Hamburguesas: mezclar los ingredientes (carne, espinacas y sopa de cebolla) y formar una masa homogénea. Reposar media hora y preparar las hamburguesas. Las que no vayamos a utilizar envolver en papel film individuales y congelar si se quiere para otro día.
Freír en un poco de aceite de oliva y reservar.

Preparar la mayonesa batiendo los ingredientes: huevo, sal, vinagre de vino blanco y aceite reservado colado. Habrá que añadir algo mas de aceite según el tamaño del huevo.

Montar la hamburguesa poniendo lechuga, cebolla, tomate, la hamburguesa y cubrir con la mayonesa.


ESPAGUETI A LA MEXICANA GRATINADOS EN PYREX


Seguro que habéis comido fajitas mejicanas. En restaurante y/o preparadas en casa. Como sabéis se venden hace tiempo especias especiales para fajitas a las que solo hay que añadir pollo y vegetales y quedan un plato rico y diferente.  Sin tortillas para fajitas sino con espaguetis he probado yo esta receta que he gratinado con quesos varios. Espagueti a la mexicana gratinados en pyrex. Fue la excusa que me busqué para probar mi nuevo producto que he recibido como blog recomendado. Una fuente de vidrio borosilicato con tapa y con asas, cubiertas por la tapa. Como sabéis este tipo de vidrio admite choques térmicos por lo que puede ir directo desde el frigorífico o congelador, al horno.


Así, preparé todo el plato por la tarde y lo metí a la nevera. Al día siguiente un poco queso por encima y en media hora de horno tenía lista la comida. Es una de las cualidades más prácticas de las fuentes de vidrio de Pyrex junto con esas estupendas asas. Otro artículo útil e imprescindible para el día a día.


Vamos con la receta:

ESPAGUETI A LA MEXICANA GRATINADOS EN PYREX

Ingredientes (4 personas):

350gr de espaqueti
1 pechuga de pollo entera (las 2 partes) en filetes recios
1/2 pimiento rojo 
1 cebolla mediana
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 sobre de especias para fajitas
Mezcla de 4 quesos para gratinar

Elaboración:

Cocer los espagueti: poner agua al fuego y cuando hierva añadir la sal y los espagueti. Dar vueltas hasta que estén bien cubiertos de agua y sueltos. En cuanto hiervan dejar cocer a fuego medio durante 10 minutos (seguir indicaciones de la marca pero en todo caso que queden al dente porque luego se van a cocinar también en el horno, sobre todo si se hace todo seguido).
Cuando pase el tiempo vaciar un poco el agua caliente y poner bajo el grifo del agua fría para cortar la cocción. En cuanto se enfríen colarlos y reservar. 

Poner a precalentar el horno a 200º C.
Mientras cuecen los espagueti cortar la pechuga en filetes recios y luego en tiras de 3 ó 4 cm de largo. Echar una pizca de sal y reservar.
Cortar en juliana la cebolla y el pimiento
Poner en una sartén al fuego la cebolla y el pimiento y pochar hasta que esté transparente.
Añadir el pollo y remover un poco. Cuando cambie de color añadir el sobre de especias y cocinar dando vueltas de vez en cuando hasta que el pollo esté listo.

Poner en la fuente el pollo con las verduras  cubriendo el fondo. Poner encima los espaguetis y el queso. Meter al horno ya caliente a mitad altura durante 25 minutos y luego gratinar otros 5 hasta ver el queso dorado.

Servir. 


POLLO CRUJIENTE CON NUECES


No sabría decir qué fruto seco me gusta más. Me encantan todos y especialmente almendras y nueces. Las nueces tienen multitud de cualidades nutricionales y, aunque en grandes cantidades engordan pues son muy calóricas,  es bueno consumirlas a diario. Son buenas para reducir el colesterol pues contienen Omega 9 (como el aceite de oliva) y mejorar la circulación. Aptas para diabéticos, gran alimento para el cerebro (tiene hasta la forma del mismo), anti insomnio.... Multitud de cualidades de un alimento que se puede preparar en multitud de recetas: aperitivos, primeros, segundos y postres.
Hoy traigo una receta con nueces que me hicieron llegar desde Nueces de California. Tras la receta os  dejo varios enlaces a otras recetas que podéis ver en este blog con este ingrediente.

Sencilla pero gustosa forma de rebozar una pechuga de pollo:

POLLO CRUJIENTE CON NUECES

Ingredientes (cantidades aproximadas):

Pechuga de pollo cortada en porciones alargadas
2 cucharadas soperas colmadas de nueces picadas finitas
4 cucharadas soperas colmadas de panko (o pan rallado)
1 cucharada sopera de queso parmesano
3 cucharadas de harina
1 cucharada de pimentón
Sal
Huevo batido
Aceite para freír

Elaboración:

En un bol mezclar las nueces, el pan rallado y el parmesano. Remover bien
En otro bol mezclar la harina, un poco de sal y el pimentón
Batir un huevo

Rebozar las pechugas en la mezcla de harina, pasar por huevo y luego por la mezcla de pan, nueces y queso.
Freír en abundante aceite y servir acompañado de una ensalada a nuestro gusto.

Las nueces y el panko le proporcionan a este pollo el punto crujiente tan rico.


Podeís ver otras recetas con nueces en el blog:

-  PAN DE NUECES Y MIEL
-  CAKE DE FRUTAS Y NUECES
-  BIZCOCHO DE MANZANA Y NUECES
-  TURRON DE NATA Y NUEZ
-  TOSTADA DE JAMON CON ROQUEFORT, PERA Y NUECES
-  ENSALADA DE ESPINACAS, QUESO DE CABRA Y NUECES
-  PASTEL DE ZANAHORIAS Y JENGIBRE
-  MIL HOJAS DE QUESO FRESCO CON FRESAS Y SALSA DE MODENA
-  TARTA DE MANZANA CON PAN DE AYER
-  TRENZA DE HOJALDRE o este
-  CAKE DE NAVIDAD DE JAMIE OLIVER

PECHUGA DE POLLO ASADA CON MOSTAZA Y SIROPE DE ARCE



Otra receta ultra rápida. La vi en el blog Laurassweetspot con un título gancho: el mejor pollo del mundo. Ese título y el bote de sirope de arce abierto hace semanas en la nevera me empujaron a probarla. Unos minutos (pocos) para mezclar 4 ingredientes de la salsa y al horno media horita. Listo para comer. Ultimamente parece que sólo hago recetas de media hora pero es lo que tiene andar así con el tiempo. Esta merecía la pena enseñaosla porque quedó francamente bien. La mezcla de la salsa en crudo ya huele a dulce y se adivina un resultado rico como así fue.

Guardé una de las pechugas para el día siguiente con su salsa y la puse en la ensalada de lechuga habitual con un poco de vinagreta (vinagre + aceite + sal) y quedó perfecta.

No dejéis de animaos a probarlas y ya sabéis: si sobra, se aprovecha para la ensalada del dia siguiente.

PECHUGA DE POLLO ASADA CON MOSTAZA Y SIROPE DE ARCE

Ingredientes (4-6 personas):

2 pechugas enteras (las 2 partes)
130gr de mostaza de Dijon (1/2 cup)
70gr de sirope de arce (1/4 cup)
1 cucharada de vinagre de manzana
Pimienta negra molida
Sal
Perejil o romero frescos picados (opcional)
Un molde o rustidera o fuente pyrex para el horno (no demasiado grande, deben quedar las pechugas bien ajustadas ya que si sobra espacio se quema la salsa)

Elaboración:

Pinchar las pechugas con el tenedor y salar. Reposar unos minutos.
Precalentar el horno a 220º C
Mientras en un bol mezclar bien la mostaza, el sirope de arce, la pimienta y el vinagre.
Embadurnar bien con la mezcla anterior. Utilizar toda la salsa.
Colocar en el molde bien ajustadas. Si ha sobrado salsa extender por encima
Hornear durante unos 30 minutos, hasta que se vean bien doraditas. Si se quiere un toque caramelizado encender el grill los últimos minutos.

NUGGETS DE POLLO CASEROS



Tras la quedada del sábado pasado volvemos a la realidad de todos los días, hoy con una sencilla y sabrosa forma de comer el pollo. Hasta ahora las recetas que he visto de nuggets se preparan triturando una serie de ingredientes y formando una masa que se le da forma en porciones y se reboza. La probé hace mucho tiempo y me gustó pero buscando la receta de nuevo y pensando en hacerlos para los niños, me paseé por la red y me llamó la atención esta receta que he visto muy repetida por blogs extranjeros que consiste en adobar el pollo troceado durante media horita y luego prepararle un completísimo rebozado. Resultado fantástico y un rebozado super sabroso que fue un éxito para la cena. Os aconsejo probarla.
La receta la vi aqui, donde podéis ver alguna imagen del paso a paso  (se me olvidó hacer fotos) por si con mis explicaciones no vale.

Ingredientes:

4 pechugas de pollo sin piel ni hueso. Aproximadamente 700gr de pechugas
2 tazas de agua (480ml)
1 cucharada + 1 cucharadita de sal
2 cucharadas de salsa Worcestershire
1 taza de harina
1 taza de migas de pan panko (ver notas). Yo utilicé la variedad super crujiente de Santa Rita.
2 cucharaditas de cebolla en polvo
3/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
3 claras de huevo grandes
4 tazas de aceite de girasol

Elaboración:

Cortar cada pechuga en 18 trozos. Para ello, cortar en 3 partes diagonalmente. Después cada parte cortarla en otras 3 y luego sacar 2 de cada trocito (debemos tener 9) haciendo un corte horizontal por en medio (como cuando queremos sacar filetes).

Mezclar en un bol (donde quepan todos los trozos) el agua, la cucharada de sal y la salsa Worcestershire hasta que se disuelva la sal. Poner dentro todo el pollo y marinar tapado el bol dentro de la nevera durante 30 minutos.

Sacar el pollo de la marinada y desecharla. Secar los trozos con papel de cocina.

En una fuente plana mezclar la harina, el pan, la cebolla en polvo, la cucharadita de sal, la pimienta, el ajo en polvo y el bicarbonato. Mezclar bien.

En otro bol pequeño batir un poco las claras de huevo hasta que espumen.

Rebozar los trocitos de pollo ya secos en la clara de huevo y pasar por la mezcla de sólidos (harina, pan rallado, etc). Presionar para que se adhiera. Reservar hasta terminar con todo el pollo. Dejar reposar 10 minutos.

Poner aceite a calentar
Para freírlos volver a pasarlos por la mezcla de harina y presionar bien para que se adhiera. Freír en el aceite caliente y pasar a un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.




Notas:

El pan panko se elabora con pan japonés, un pan con leche. Se prepara con la miga, sin la corteza por lo que es de color blanco. Las migas de este pan se secan (por ejemplo en el horno a baja temperatura) y no se pulverizan como es nuestro pan rallado. Se deja más recio, como en forma de copos. Proporciona un punto más crujiente pero fino a las preparaciones que las hace diferentes al menos a lo que estamos acostumbrados.
Yo para estos nuggets no tenía panko (ahora sí lo tengo, así que pronto repetiré) y los hice con el pan rallado supercrujiente de Santa Rita, más recio que el habitual.

BOCADITOS DE POLLO Y BACON CON SALSA RANCHERA


¿Os gusta ir alguna vez al típico restaurante americano tipo Foster´s Hollywood o Tony Roma´s?. La última receta fue la salsa que acompaña este plato y he aquí una receta que bien podríais encontrar en su carta: unos bocaditos de pollo picantes con un toque acaramelado (lleva abundante azúcar moreno derretido en el horno) con un acompañamiento salsero con especias y toque de limón ideal para mojarlos, la Salsa Ranchera.
Sin abusar de ella, me encanta este tipo de comida. De vez en cuando "necesito" dosis de american style food y encontrar recetas como ésta me satisface y si son fáciles y rápidas todavía más. Si la salsa está preparada de antemano mejor, mas que nada porque es bueno que esté fría de la nevera, bien fresquita para compensar el punto picante.

Si sois de los míos os aconsejo probarlos:                                  


Ingredientes (aproximados):

575 -600gr de pechuga de pollo (1 1/4 pounds)
250gr de bacon en lonchas
150gr de azúcar moreno (2/3 cup)
La punta de la cucharita de cayena molida (1/4 teaspoon)
2 cucharadas soperas de pimentón dulce (o chili powder)

Acompañar con salsa ranchera (considero imprescindible pero a gustos).

Una fuente para horno. Como veis, para esta cantidad de pollo salieron 25 bocaditos que caben a la perfección en la fuente de Pyrex cuadrada.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. 

Hay que ponerlos para hornear en una fuente apta para horno asi que yo puse esta de Pyrex de metal antiadherente cuadrada, de acero carbonatado para que se cueza todo homogéneamente (ver la foto). Tienen una gran variedad de modelos para distintas preparaciones y usos. Pasad por su web para curiosearlos.  

Cortar las pechugas en trocitos de 2,5 cm aproximadamente. Cortar las lonchas de bacon por la mitad. 
Envolver cada trocito de pollo en uno de bacon y sujetar con un palillo de madera.
En una bolsa grande de plástico mezclar el azúcar moreno, el pimentón y la cayena. Rebozarlos todos bien metiendo de 3 en 3 y moviéndolos dentro de la bolsa para que se cubran por completo con la mezcla y colocarlos en la fuente para horno:


Meter al horno precalentado durante 30 a 35 minutos o hasta que el bacon se vea crujiente y tostado.

Como pican bastante la salsa ranchera bien fresca de la nevera con un toque ácido le va que ni pintada y la combinación resulta deliciosa.




Nota:

Pienso que se pueden preparar y congelar listos para meter al horno, en cuyo caso deberán estar durante 10 ó 15 minutos más horneándose. En todo caso lo probaré pronto y edito la entrada.

Fuente de la receta: Sweet spicy chicken bites (haverecipes-willcook)

MINI HAMBURGUESA DE POLLO CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL


Pocas excusas se necesitan para juntarse con amig@s pero cocinar cosas ricas para probar todos juntos es una muy buena ¿no?.  La primera fue preparar nuestra receta de "lasaña" y esta vez una de tapeo. Hace unos días repetimos quedada Cecilia-comedieta, Susana-delantalomandil, Paula-conlaszarpasenlamasa y yo con toda la familia.  Hubo tapas de lo más variado:, clásicas, modernas, orientales, dulces, saladas... para elegir  y todas buenisimas. Os invito a pasar por sus blogs y os sorprenderán.
Pudimos disfrutar de aperitivo, comida y postre,  en mini ¡¡todo un buffet!!.

Os traigo una de las que llevé, super fácil y rica. Se trata de una hamburguesa con salsa de mostaza y miel y un adornito de bacon churruscado. Mi otra aportación fueron unos espirales de hojaldre de espinacas con quesos que os pondré en breve.

Ingredientes (para unas 35-40 unidades):

Hamburguesas:

800gr de carne de pollo picada (muslo sin piel y pechuga)
Miga de pan mojada en leche (un vaso de los de leche, un poco menos)
1 huevo grande
Sal
Pimienta
Ajo seco
Pan rallado (necesario para que mezcle bien la masa pero sin excederse)
1 cucharada de salsa Worcestershire

Aceite de oliva (para freir)

Salsa (para la mitad de la masa de hamburguesas). Duplicar la cantidad si se hacen todas:

6 cucharadas de Mayonesa
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de miel

Montaje:

Rodajas de pan (una por hamburguesa)
6-8 lonchas de bacon

Elaboración:

Una tapa muy sencilla. Son unas albóndigas planitas con la salsa y un adorno de bacon frito. Ricas y fáciles de preparar.

Preparar la masa de las albóndigas juntando todos los ingredientes (carne, miga de pan, huevo, sal, pimienta, ajo, pan rallado y salsa Worcestershire). Juntar bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Poner aceite en una sartén a calentar.
Hacer bolitas y aplastarlas para formar mini hamburguesas. Cuando estén hechas sacar a papel absorbente y reservar.

Mezclar los ingredientes de la salsa hasta tener una crema uniforme

En una sartén sin aceite poner el bacon y tostar hasta que esté muy seco y crujiente. Moler en una picadora. También se puede hacer en el microondas poniendo el bacon entre 2 hojas de papel de cocina y programando tiempos de minuto o minuto y medio hasta que esté de nuestro gusto. Reservar.

Montar el canapé untando la rebanada de pan con salsa, poner encima la hamburguesa. Encima un poquito mas de salsa y un poco de polvo de bacon.

Servir tibio o caliente.


BUFFALO CHICKEN BITES



Americanos y de pura raza deben ser estos bocaditos por el nombre que tienen. Aunque no suelo participar en concursos por falta de tiempo, algunos me llaman demasiado para ignorarlos. No podría evitar uno sobre tartas de queso o sobre la cocina internacional (sobre todo centroeuropea, inglesa o americana) que me gustan tanto. Es el caso del concurso por su primer cumpleblog de mi amiga Teresa (lacocinadetesa). No se le ocurre otra cosa que provocarme con recetas "a la americana" y ahí pensando.... algo dulce.... una american pie que ya preparé antes de tener blog... al final no. Decidí que haría una tarta de pacanas (Pecan nuts) tan típicas del lugar  peeeero... no he podido encontrar estas nueces todavía. Quizá llegando mas a navidades pueda encontrarlas y hacer una tarta que tengo pendiente hace tiempo. Os la enseñare, prometido. El caso es que no sabía qué preparar para participar en su concurso y encontré estos bocaditos de queso roquefort con salsa picante americana.  Son muy sabrosos y un vicio porque solo con empezar con uno ya no queda ninguno.... Espero que os gusten.

Con esta receta participo en el Concurso de recetas americanas de La Cocina de Tesa. Pinchad el logo para ver las bases del concurso y si os gusta, participar:




Ingredientes:

300gr de pechuga de pollo cocida y cortada en cubos de 1 cm
150gr de queso azul o roquefort
100gr de queso cheddar rallado
2 cucharadas soperas de salsa picante ( o mas, no se nota casi)
4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida y fria
2 y 1/4 cucharaditas de levadura seca de acción rápida (yo 15gr de levadura fresca)
2 cucharadas de azúcar moreno
240ml de leche entera tibia
300gr de harina (y otros 60gr por si hacen falta)
1 cucharadita de sal

Elaboración:

Preparar el relleno primero. Las cantidades del relleno las varié y puse las que yo os he puesto en los ingredientes.
Cocer las pechugas de pollo en agua con sal y reservar. Cuando enfríen un poco cortar en cubos de 1 cm. Mezclar el pollo troceado con los quesos, la mantequilla derretida y la salsa picante. Reservar.

La masa:

Hice unas fotografías de los pasos para elaborarlos que siempre ayudan (ver más abajo).

En un vaso calentar la leche y añadirle las 2 cucharadas de azúcar moreno. Remover y disolver. Si se usa levadura fresca disolverla aquí también en la leche tibia (si se usa de la seca para luego).

En el bol de la  amasadora con el gancho de amasar poner la leche anterior que tenemos con azúcar y la levadura si es el caso.
Añadir los 300gr de harina y la sal (si hemos optado por la levadura seca ponerla ahora sin contacto con los líquidos). Poner la máquina en marcha a velocidad baja hasta que se forme una masa suave. Si fuera necesario añadir poco a poco algo más de harina por el bocal de la máquina (hasta máximo los 60 gr o media taza). Amasar a velocidad media durante 5-7 minutos.
Pasar la masa a una mesa enharinada y amasar un poco con las manos hasta que se forme una bola suave, uniforme.
Poner la bola de masa en un bol grande bien engrasado con aceite y tapar con un buen trozo de papel film también engrasado. Dejar levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen y se vean unas burbujas en la superficie. Unas 2 horas de reposo en principio aunque yo la tuve algo menos.

Precalentar el horno a 200º C (400ºF) con la rejilla en medio. En una bandeja (yo usé las de galletas de ikea que se pueden poner sobre la rejilla). Salen 48 bocaditos que se hornean en 4 veces.





Sacar la masa ya levada y cortar en 4 partes iguales. Con las manos enharinadas, amasar una parte un poco y formar un churro alargado de 30cm de largo. Estirar la masa alargada con el rodillo y formar un rectángulo de 30x10 cm (a partir de aquí seguir la explicación con las fotografías).
En la parte mas cercana a tí coloca el relleno (calcula 4 partes) y extiende a lo largo. Dejar libre 1cm hasta el borde de la masa.
Enrolla la masa apretando lo posible hasta hacer un rulo que cortaremos en 12 partes iguales.
Colocar los 12 trocitos de masa en la bandeja del hornear y cocer con el horno caliente durante 5-7 minutos, hasta que se vean doraditos.
Repetir el proceso con las otras tres porciones de masa.

El relleno al cocer se puede salir un poco pues no está cerrado. Yo lo volví a meter manualmente.

Para servir brillantes pintarlos de mantequilla derretida.




Fuente de la receta: aqui

POLLO EN ADOBO DE SOJA



Esto no sé si es un plato o un aperitivo o quizá pueden ser las dos cosas. Lo guardo también con todos mis aperitivos por si a alguien le interesa. Cuando ya tanta gente sabe de mi "manía-aficion" por cocinar y probar recetas, aparecen propuestas como ésta que hizo la hermana de mi amiga Isabel y ahora me arrepiento de haber tardado tantos días en probarla. Si habéis probado marinados con salsa de soja ya os podéis imaginar lo gustoso que queda este pollo. Si no habéis probado, hacedlo porque merece la pena el resultado.




Ingredientes:

No pongo cantidades. Una pechuga entera (las 2 partes) para 4 personas está bien pero depende de si lo queremos como plato o como picoteo en cuyo caso podría valer la pechuga entera para 6 u 8 personas. Y siempre teniendo en cuenta lo comedores que seamos como siempre.

Pechuga de pollo entera, sin piel ni hueso y sin filetear.
Salsa de soja
Semillas de sésamo
Un poco de harina
Aceite de oliva para freír

Elaboración:

Facilísimo y rapidísimo se prepara.
Colocar en un bol la pechuga sin sal ni nada y cubrir de salsa de soja. Dejar ahí durante 2 horas (al menos, puede ser más tiempo).
Pasadas las 2 horas cortar la pechuga en tiras de 2 ó 3 cm y luego en sentido contrario formando cubos.
Rebozar los taquitos de pollo en el sésamo mezclado con un poco de harina (muy poca, si no, no deja que se pegue bien el sésamo por toda la superficie).
Freír en aceite de oliva caliente

Muy, muy ricos y super rápidos de hacer. Solo decir que mis niños se pegaron por ellos.




Por si acaso alguien no sabe qué hacer con el resto de la soja pasaos por aquí.





PECHUGAS DE POLLO RELLENAS



Pasadas las navidades y los excesos de comida volvemos a las recetas con ingredientes más habituales o cotidianos. ¿No os apetece pollo, por ejemplo?. A mi el pollo me encanta, admite cualquier acompañamiento dulce o salado y cualquier presentación. Ésta, al llevar en el relleno queso roquefort es muy sabrosa y gusta mucho a todos los públicos. Es otra de esas recetas que me gustan tanto: que se pueden hacer un día y comer otro.


Para esta receta utilicé un regalo que recibí hace ya varias varias semanas. Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra que me mandaron para probarlo directamente desde Cádiz, desde la finca El salado, en Olvera (Cádiz). Molino el Salado, es una empresa familiar que, desde 1940, elabora aceite de oliva de alta calidad prensado en frio.
 Aunque aquí en Aragón hay varios productores de aceite de oliva de alta calidad, me gusta probarlo todo y cuando Paqui desde Cádiz me ofreció probar aceite de D.O. Sierra de Cádiz no pude decir que no. Con tanto dulce no había encontrado oportunidad de tomarlo en una receta salada hasta ahora. Lo hemos probado también en ensalada, desde luego he de decir que nos pareció muy rico. En su web podéis ver los productos que comercializa y acceder a su tienda virtual.




Vamos con la receta:

Ingredientes:

  • Pechugas de pollo abiertas en 1 filete (para rellenar). Según el tamaño de las pechugas calcular la cantidad por persona.
  • Lonchas de bacon ahumado
  • Lonchas de jamón serrano finitas (esto lo puse yo, no venia en la receta original)
  • Lonchas de jamón york
  • Lonchas de queso tierno (tranchetes o havarti, el que nos guste)
  • Queso Roquefort (con 100gr se pueden rellenas al menos 3 pechugas). Se puede poner queso azul.
  • 1 vaso (200ml) de vino blanco
  • Sal y pimienta de cayena
  • Aceite de oliva virgen extra

Palillos para sujetar los rollitos
Acompañamiento: patatas fritas, arroz blanco o pasta gruesa cocida

Elaboración:

Sobre los filetes de pechuga abiertos poner un poquito de sal y en orden : loncha de jamón serrano, loncha de jamón york, el queso suave y el roquefort.
Enrollar y envolver con las lonchas de bacon y sujetar con palillos.
Poner el aceite en una cazuela y dorar los rollitos de pechuga por todos los lados.
Cuando ya el bacon se vea bien tostadito añadir el vino y cocinar a fuego suave. Salar y poner una pizca de cayena en polvo.
Cocer 15 minutos a fuego medio. Sacar, quitar el palillo y el bacon y dejar templar.
Colar la salsa y reducir un poco al fuego.
Lonchear las pechugas y cubrir con un poco de la salsa. Los trozos de bacon de envolver el pollo se pueden comer o poner de acompañamiento.
Servir con patatas fritas o arroz blanco o pasta gruesa


Fuente de la receta: http://www.afuegolento.com/ 


POLLO GUISADO TRADICIONAL DE FE

Un pollo guisado muy rico para hacer el día anterior. Tiene ingredientes de los habituales del frigoríco y sale un guiso más bueno de lo que pueda parecer. La receta, que ya la preparo hace varios años,  es de mi amiga Ana la bilbaina, o mejor decir, de su madre Dña. Fe, que tiene una mano especial para los fogones.










Ingredientes:

1 pollo troceado (o sólo muslos o contra muslos)
½ cebolla
½ pimiento rojo
1 tomate rojo
4 ó 5 dientes de ajo pelados

Para el mortero: 1 diente de ajo, perejil picado fresco y 1 vasito de vino blanco o zumo de limón.
Sal y pimienta
Aceite de oliva



Elaboración:

Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva.
Añadir unos dientes de ajo pelados y dorarlos. Mientras salpimentar el pollo.
Cuando estén dorados los ajos poner el pollo sin enharinar. Dorar por todos los lados dando vueltas de vez en cuando.

Una vez dorado el pollo, añadir a la cazuela unos trozos de cebolla grandes (para poderlos apartar si se quiere), un tomate pelado, despepitado y troceado y unos trozos también grandes de pimiento rojo. Bajar un poco el fuego, rehogar el conjunto y remover.

Mientras el pollo se va haciendo ponemos en un mortero ajo troceado, perejil fresco. Majarlo bien y llenar el mortero de vino blanco o limón.  Echarlo todo a la cazuela del pollo y dejar que se termine de hacer unos minutos.

Si se quedara algo seco mientras se cocina, añadir un poquito de agua. Probar de sazón  antes de terminar la cocción.



ALITAS DE POLLO A MI MANERA

Estrené mi blog con unas alitas de pollo dulces. Aquí va la otra opción: con ajo y vinagre. Están las 2  muy muy ricas según apetezca un sabor u otro.

Consejo: no poner a la vez en la misma mesa (o apetecen unas u otras).

Nota: esta salsa es igualmente perfecta para una sardinas a la plancha.







Ingredientes:


Alas de pollo
Ajos pelados y picados
Sal
Aceite
Una cucharada sopera de vinagre de vino blanco
Perejil picado

Elaboración:

Poner una sartén al fuego. Cuando esté caliente ponerle el aceite y freír las alitas.
Mientras tanto majar en un mortero los dientes de ajo picados o prensados con un poco de sal y perejil bien picado.
Cuando esté bien majado añadir una cucharada de vinagre y aceite hasta la mitad del mortero y removerlo bien.
Cuando las alitas estén hechas (tostadas) poner en una fuente y rociar por encima con el majado . Servir.

Acompañar con una ensalada de tomate

APERITIVOS DE POLLO

Buscando recetas para los niños con el ánimo de innovar lo de cada día encontré esta versión de pechuga de pollo rebozada aromatizada con ralladura de limón que fue un éxito.






Ingredientes:


1 pechuga de pollo
1 limón
150 gr de pan duro
1 diente de ajo
2 huevos
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva




Elaboración:


Lavar y secar bien el limón. Pelarlo cortando sólo la piel sin nada de la parte blanca.
Moler la piel del limón en el thermomix o una batidora potente.
Añadir al vaso el pan duro troceado, el perjil y un diente de ajo. Moler en velocidad máxima hasta obtener un pan rallado aromático.
Tamizar el pan para quedarnos con un polvo de pan fino.
Cortar la pechuga en trozos alargados. Salpimentarlos y rebozar en la mezcla de pan y limón. Sacudir lo sobrante.
Poner el aceite al fuego en una sartén
Batir los huevos y pasar ahora el pollo empanado por el huevo batido.
Freír en la sartén con el aceite muy caliente. Poner en papel absorvente para eliminar el exceso de grasa y servir.


Fuente:www.cocineroandaluz.blogspot.com

ALBONDIGAS EN SALSA

Cuando se habla de recetas de albóndigas solemos oir cosas como  “¡como las de mi madre....!” o “¡es que mi madre las hace...!. He aquí  las que hace la mía, bueno, la receta con sus indicaciones,  porque aún no he conseguido darles ese puntito que al parecer es imposible copiar.  Independientemente del punto que diferencia el resultado la verdad es que esta salsa, que también vale para guisar un pollo, es de las que más gusta en casa.


Ingredientes:
1 kg de carne picada (700gr de ternera y 300 de cerdo. También a veces las hago con pavo.
2 huevos batidos
Perejil seco
Sal
Miga de pan mojada en leche (se puede sustituir por pan rallado)
2 rodajas de pan duro
2 dientes de ajo
Perejil fresco picado
Sal
Avellanas troceadas o almendras
1 ó 1y ½  litros de caldo de pollo
Aceite de oliva
1 copa de coñac

Elaboración:
En un bol mezclar la carne picada con la miga de pan mojada en leche, los huevos batidos y el perejil seco.
 Cuando la masa tenga la textura deseada hacer las albóndigas. Enharinar lo mínimo para poder trabajarlas y freír en aceite caliente pero a fuego mediano. No dejar que se tuesten para que no formen costra o si no se pueden quedar algo crudas. Reservar.
Poner las albóndigas reservadas en una cazuela, cubrir de  caldo  y cocer.
Freír las 2 rodajas de pan en aceite muy caliente. Ponerlas en el mortero y machacarlas junto con los dientes de ajo, las avellanas o almendras el perejil fresco y un poco de sal. Formar una pasta.
Añadir la pasta anterior a la cazuela de las albóndigas que habrá reducido un poco y dejar que hierva un ratito más.
Añadir el coñac y dejar evaporarse el alcohol durante 5 minutos. Debe quedar una salsa ligera.




PECHUGAS DE POLLO CON SOJA Y LIMÓN

Una receta de pechugas de pollo muy jugosas gracias al adobo que necesita apenas 5 ó 10 minutos.



Ingredientes:

Pechuga de pollo en filetes
Sal y aceite de oliva

Adobo:
  • Un diente de ajo prensado o picado 
  • 1 cucharada de miel  
  • 2 cucharadas de salsa de soja 
  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • el zumo de medio limón

Elaboración:

Poner los ingredientes del adobo en un bol
Dejar las pechugas en el adobo un ratito (5 minutos es suficiente)
Freír con poco aceite. Ir añadiendo a la sartén el adobo.
Servir las pechugas con la salsa que resulta.
  
Probar también hechas en la barbacoa.




ALITAS DE POLLO A LA MIEL

¡Estreno el blog!. Empiezo con una receta para todos los públicos que siempre tiene éxito. La encontré hace años en una revista de las que regalan comprando otra. Hay que chuparse los dedos.

Para prepararlas:

Ingredientes:

Alitas de pollo
Sal, pimienta (opcional), aceite de oliva
1 cebolla pequeña picada

Para la salsa:

4 cucharadas de tomate frito de lata (soperas)
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de miel
1 cucharada de mostaza (cualquiera pero yo pongo de La Antigua)

Elaboración:

Freír las alitas en aceite ya salpimentadas. Que queden tostadillas
Cuando estén casi fritas añadir la cebolla y sofreír.
Mientras mezclar aparte los ingredientes de la salsa en un cuenco o bote.
Cuando ya esté la cebolla, si hay demasiado aceite quitar un poco, y añadir la salsa a la sartén. Cubrir bien las alitas con la salsa y seguir cocción con la sartén destapada para que se reseque un poco (y queden las alitas pringadas y el resto  queda de salsa).