COMO HACER ESPECIAS PARA PASTEL DE CALABAZA {PUMPKIN PIE SPICES}.


Soy fan de la cocina internacional: europea, asiática o norteamericana son las más familiares y me encantan todas.  En cuanto a la americana me encantan los aperitivos con sus salsas tan típicas y sus postres (la New York Style Cheesecake o cualquier otra cheesecake son debilidades difíciles de superar. Uno de sus ingredientes típicos son esta mezcla de especias. Super aromático queda el bizcocho y muy rico.  Sirva como avanzadilla de la próxima receta.

Ingredientes (en la foto están la mitad de los ingredientes):

10 gr de canela molida (2 cucharadas)
5  gr de jengibre molido (1 cucharada)
2 cucharaditas de nuez moscada
1/2 cucharadita de pimienta de jamaica molida (all spice)
1/2 cucharadita de clavo molido

Elaboración:

Solo hay que mezclarlos todos uniformemente. Guardar en un bote hermético y a la despensa.

Esta combinación la encontré  aquí 

NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO {Arroces del mundo para Directas al Grano}


Hola!!...
De nuevo llegamos al día 11 y a la cita con "directas al grano". Hoy es un día distinto, especial. Sobre todo para una de nosotras ya que hoy cumple añitos Yolanda del blog Cocido de Sopa. Disfruta mucho del día cumple-arrocero. Que tengas un día muy muy feliz, con muchos regalos y muchas felicitaciones :))). ¡¡¡Que lo disfrutes mucho!!!.

Siguiendo con el reto, este mes el tema son "arroces del mundo". Tenía claro que quería preparar un arroz oriental, son mis favoritos con diferencia entre los extranjeros. Me decidí por este Nasi Goreng (arroz frito indonesio), uno de los más ricos que conozco y aunque ha sido diríamos difícil encontrar los ingredientes, poco utilizados en nuestra gastronomía, ha merecido la pena el esfuerzo porque la verdad es que el arroz así queda rico riquísimo.  Habrá que ver qué nos traen en esta cita mis compañeras y yo, al menos, estoy deseando verlo. Pinchad en su nombre para ver lo que proponen Carmen, Neus, Paula y Yolanda.


Os cuento algo sobre este plato: El Nasi Goreng (significa literalmente "arroz frito" en idioma indonesio) es un arroz cocido con antelación y enfriado en la nevera que los indonesios toman principalmente para desayunar. El arroz es del tipo basmati y se cuece la noche anterior. Por la mañana se cocina preferentemente en un wok, que no fue mi caso porque no tengo, con ingredientes varios y distintos según cada casa. 
Después de ver muuuuuchas recetas en la red, he comprobado que cada casa (y por tanto cada web) tienen su receta y que sólo coinciden en unos pocos elementos invariables: ajo, chalota, pollo y/o gambas, chiles, sambal oelek (una mezcla de chiles picantes machacados en el mortero con sal, zumo de lima y, si se quiere, un poco de azúcar), kecap manís (una salsa de soja dulce) y una pasta de camarones (shrimp paste) que es imprescindible para que tenga el aroma característico del plato. Si se le corona con un huevo frito se le dice Nasi Goreng Especial. 
Con estos ingredientes básicos hice yo mi receta y quedó muy rica.

Chiles picantes


Preparando Sambal Oelek

Conseguir estos ingredientes poco habituales en nuestra gastronomía no es fácil del todo aunque también depende dónde viváis. 
El Sambal Oelek lo preparé yo con chiles frescos siguiendo la receta que encontré en este blog.
Lo que ha sido más aventura es conseguir la dichosa Shrimp Paste. También encontré aquí la receta para hacerla casera pero necesitaba cogerme como una semana de vacaciones e implorar a Zeus que dejara salir el sol todos los días.... ¡Imposible en febrero!, al menos en Zaragoza. Quizá me quite el gusanillo de hacerla más adelante..... Habitualmente es una pasta densa tipo cubito según he visto por la red.  Finalmente y gracias a Neus, que la encontró en Barcelona embotada y me la  envió a casa, pude hacer la receta y traerla hoy.  ¡¡Lo que somos capaces de hacer por un ingrediente!!!.  Gracias otra vez Neus. :))))

Shrimp paste

A continuación os pongo la receta de ambos ingredientes para hacerlos en casa. 

No me voy a enrollar más así que os dejo con la receta:


NASI GORENG: ARROZ FRITO AL ESTILO INDONESIO

Ingredientes (2 personas):

250gr de arroz basmati cocido con antelación con un poco de sal y refrigerado (hecho la noche anterior). Ver cómo cocer este arroz en la Elaboración
1 chalota
1 diente de ajo
1 cucharadita de shrimp paste (si es en aceite como el de la imagen un poco más). Receta al final.
1 cucharada de sambal oelek (ver receta casera en elaboración)
1 cucharada de kecap manis 
10 gambones
Aceite de oliva suave o de girasol
Sal
2 huevos fritos

Acompañamiento: tomate y pepino

Para hacer el sambal oelek (sobra):

4 ó 5 chilis rojos
2 cucharaditas de zumo de lima
Sal al gusto

Para hacer la shrimp paste o pasta de camarones (belacan) (sobra):

Camarones (de menos de 1cm)
Sal


Elaboración (contando ya con la pasta de camarones):

El arroz basmati es un arroz de grano largo que se cultivaprincipalmente en India y Pakistán. "Basmati" significa "reina de las fragancias en sánscrito" por lo que el nombre le va perfecto al ser un arroz con un característico aroma a nuez. Para cocinarlo hay que lavarlo bien previamente para quitarle todo el almidón. Lavarlo y enjuagarlo varias veces hasta el que el agua salga clara. Puede hacerse en la misma cazuela. 
Después cubrirlo de agua lo justo y dejar en remojo 1 hora. 
Ponerlo a cocer con agua que apenas lo cubra en frío a fuego medio-fuerte y en cuanto hierva añadir un poco de sal y bajar el fuego a medio (yo 5 de 9) y tapar la cazuela. Cocer durante 15 ó 20 minutos hasta que esté tierno. 

Suponiendo que esté hecho la noche anterior:

Sacar de la nevera el arroz y con la ayuda del dorso de una cuchara deshacer los grumos. Reservar.

Pelar las gambas y quitar la espina central. Reservar.

Preparar el sambal oelek: Quitar a los chiles las pepitas y la médula interior. Picarlos y machacar en el mortero junto con un poco de sal. Cuando esté hecha una pasta añadir 2 cucharadas de zumo de lima y un poco de azúcar (opcional). Reservar.

Picar finito el ajo y la chalota y pochar en una sartén con aceite de girasol o de oliva suave.
Cocinar un par de minutos y añadir la shrimp paste. Cuando se cocina se nota un aroma especial a marisco. Remover el conjunto. Reservar

En otra sartén freír las gambas con aceite y sal y cuando estén hechas añadir la mezcla anterior que tenemos reservada. 
Remover y añadir el arroz ya sin grumos. Remover bien un par de minutos.
Añadir el kecap manis y remover.  El kecap manís tiene la consistencia de un sirope y deja todo el arroz impregnado y teñido de ese color tostado.

Si se quiere hacer "especial" freír un huevo por persona.

Servir en forma de cúpula y colocar encima el huevo. Acompañar de pepino y tomate. 
Este es el acompañamiento típico aunque he de decir que para mí el pepino no le pega mucho. Me encanta el pepino pero sólo con sal, vinagre y aceite o como hice aquí que también me sorprendió gratamente, pero con este arroz.... no. El tomate le acompaña bien. 

Antes de añadir el kecap manís

RECETA PARA HACER SHRIMP PASTE

Según las instrucciones que encontré en Recipies.50webs en realidad es algo sencillo de preparar pero un poquito laborioso y sobre todo largo ya que dura varios días.

Ingredientes:

Camarones y sal

Elaboración:

No lavar los camarones salvo que sea necesario, en cuyo caso debe utilizarse agua salada. No agua normal del grifo. 
Mezclar los camarones con la sal. Abundante sal para que dure más tiempo y no produzca olor.
Poner la mezcla en un recipiente y tapar con papel film y guardar en la nevera.
A la mañana siguiente sacar y poner bajo el sol. 
El secado puede durar unos 3 días dependiendo del tiempo. Guardar después de cada "sesión de sol" en la nevera hasta el día siguiente.
Ya semi seco se tritura y se vuelve a poner la pasta resultante a secar al sol durante otros 2 días poniendo de nuevo en la nevera tras cada sesión, durante la noche. Tapado con papel film
Cortar en cubos y guardar en la nevera. 
Sirve para añadir sabor en las comidas. 

Nasi goreng

Nasi goreng especial

El arroz aseguro queda delicioso!!
Yo lo hice sólo con gambas pero tras la prueba, el pollo le quedaría ahí con las gambas, perfecto. Habria que freirlo y hacerlo tiritas finas (ya cocinado) y añadirlo al sofrito de las gambas.

ARROZ ARAGONÉS {Arroz regional para "directas al grano"}


Buenos días!!!. Hoy estrenamos reto nuevo en esta cocina. Además, tengo el placer de compartirlo con mis más amigas blogueras :))). Hoy, dia 11,  comenzamos un reto mensual con arroz en el que participamos:

Carmen del blog "Recetas de Tia Alia"
Neus del blog "Cocinando con Neus"
Yolanda del blog "Cocido de Sopa" y
Yo :DD




Hasta ahora hemos hecho... digamos algunas cosas juntas. Como hemos disfrutado tanto con ellas y, aunque esté mal decirlo ;), han salido todas fenomenalmente bien hemos querido unir nuestras cocinas un día al mes con un ingrediente: el arroz. Yo en particular, tenía pensado sacar más recetas de arroz pues me encanta y tengo muy pocas en el blog así que la idea de este reto me ilusiona mucho y espero que entre todas hagamos un recetario variado y completo para compartir con todos vosotr@s. ¡¡¡Espero veros por aquí todos los días 11 de cada mes!!!. Este que veis es el mío pero yo al menos, estoy deseando ver las sorpresas de mis compañeras para la inauguración de nuestra cita. Pasaos por sus cocinas pinchando arriba sus nombres y veréis cómo hemos empezado con nuestro recetario de arroz.


Nuestra propuesta para el estreno es un arroz regional, yo con un arroz de mi tierra. Un arroz regional llamaríamos al que tiene ingredientes locales, autóctonos. En Aragón, donde yo vivo, como no hay mucho marisco que digamos, nuestros arroces combinan con productos de la tierra y carnes.
Un arroz a la aragonesa es distinto en cada casa, con muchas variantes aunque tienen todas ellas varias cosas en común: lleva pimentón, azafrán (cultivado en Teruel), tomate, pimiento morrón, guisantes (yo no puse) y carnes del lugar: longaniza, tocino o bacon y cerdo (o ternasco o conejo). Se moja con caldo de pollo casero y tenemos un plato único y contundente, tradicional y con aporte energético suficiente dada la variedad de ingredientes. Se prepara al fuego pero se suele terminar en el horno, que ayuda a un reparto equitativo del calor por toda la cazuela que hemos perdido un poco al cambiar los fuegos de gas, con fuego, por las vitrocerámicas.

Con algunos de esos ingredientes he cocinado mi arroz que quedó muy sabroso y rico.


La receta que yo preparé: la idea era un plato único,  la hice para 3 personas ya que somos 2 + 2 niños pero a los niños les gustó tanto que nos quedó muy justito para plato único, vamos, que no sobró nada. Digamos que estas cantidades están bien para 3 personas o 2 muy comilonas. De ahí multiplicar ingredientes para más comensales.

Ingredientes (3 personas):

225gr de arroz "El Brazal", del pirineo
100gr de magro de cerdo (en tacos)
80gr de longaniza de Graus en rodajas
50gr de chorizo
2 salchichas frescas de cerdo en trozos
50gr de tocino (o bacon)
1/2 cebolla mediana
50gr de pimiento rojo
50gr de pimiento verde (yo no puse)
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
1 tomate rojo
750gr de caldo de pollo
Perejil picado
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Sierra del Moncayo

Caldo de pollo (lo podéis sustituir por caldo comprado o pastillas con agua si no podéis/queréis  hacerlo):

Cantidades aproximadas:
1,5 a 2 litros de agua
1 carcasa de pollo
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
1 rama de perejil
 (podéis añadir muslo de pollo, o gallina o alas junto a la carcasa o sustituirla...Solo se trata de conseguir un caldo gustoso para el arroz)


Elaboración:

Si hacemos el caldo empezar por ahí.
Poner en una cazuela el agua fría y añadir todos los ingredientes bien lavados.
Poner a cocer a fuego fuerte y cuando hierva bajar el fuego y dejar que se cueza alrededor de 2 horas.
Ir desespumando de vez en cuando para quitar las impurezas
Finalmente colarlo y utilizar

Si lo queréis hacer en olla rápida se puede perfectamente. Tardará bastante menos tiempo: en la WMF alrededor de 15-20 minutos

Mientras se cocina el caldo podemos aprovechar para preparar todos los ingredientes del arroz y tener lista la mise en place.

Para elaborar el arroz:

Mientras se cuece el caldo preparamos todos los ingredientes y los vamos guardando:
Picar menudo la cebolla, ajo, pimientos
Pelar el tomate, quitar las semillas y picar su carne en concassé (cuadritos pequeños)
Trocear en tacos el magro de cerdo
Longaniza y chorizo en rodajas
El bacon en trocitos pequeños

Precalentar el horno a 200º C si lo vamos a utilizar

Tener el caldo caliente y listo para echar al arroz
En una paellera de tamaño adecuado poner aceite y sofreír los tacos de magro. Cocinar un poco y añadir las rodajas de longaniza, chorizo y el bacon.
Cocinar un poco y añadir la cebolla, el ajo picado y los pimientos.
Rehogar y añadir el tomate troceado y el pimentón
Sofreír un poco y poner el arroz. Cuidado que no se queme el pimentón. Enseguida hay que echarle el líquido.
Añadir el caldo caliente. Cocer primero a fuego fuerte y en cuanto hierva un par de minutos bajar a fuego medio
Añadir las hebras de azafrán
Cocer durante unos 20 minutos en total. Yo hice 10 minutos en la vitro y 10 minutos en el horno con aire (con aire se debe poner en la parte baja del horno).
Sacar, tapar con un paño limpio para que repose durante 5 minutos. Espolvorear un poco de perejil picado y servir tras el reposo.



Delicioso!!!

SALSA RANCHERA (RANCH DRESSING)



Hoy traigo un acompañamiento para muchos platos y muy rico. Una salsa. Americana, muy americana: la Ranch Dressing. Con una base de mayonesa, unas especias y limón, necesario para proporciona el toque ácido de la salsa original. Ha de servirse bien fría (al menos para mi gusto).  En platos picantes (de pollo, cerdo...) queda fantástica pues la acidez y la temperatura fresquita compensan en la boca el calor del picante. Con patatas fritas también casa muy bien, sobre todo si las patatas están especiadas. Y con ensaladas.... En fin, probadla y seguro que se os ocurren muchas combinaciones.
De casualidad tenía en casa la salsa original y pude compararla. A la receta que encontré le añadí un poco más de limón para igualarla a la salsa original. Salió perfecta.
En la próxima receta os sugiero una opción ideal para probarla.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

260gr de mayonesa
150gr de buttermilk (*)
60gr de sour cream (**)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de cebolla en polvo
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/8 de cucharadita de tomillo seco
1 cucharada de perejil muy picadito (yo lo puse fresco)
Zumo de limón (exprimir medio limón, lo emplearemos poco a poco hasta terminarlo)

(*) Buttermilk. Si no tenéis se puede preparar con leche tibia cortada con 1 cucharada de zumo del limón que tenemos exprimido. Esperar 10 a 15 minutos hasta que se vea como cortada. Utilizar así, sin colar ni tratar de ninguna manera.

(**) Sour Cream o crema agria. Si no tenéis o no podéis comprar (crema acidificada de la marca President suelo utilizar) se puede preparar con nata espesa y 1 cucharada de buttermilk.

Yo preparé tanto el buttermilk como la sour cream. Para la sour cream le puse simplemente una cucharadita de limón a la nata espesa (utilicé la de President que me cayó en el sorteo del blog de Margot).

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes en un bol y remover hasta obtener una crema homogénea.

El zumo de limón restante echarlo también a la mezcla.



Adaptada de esta receta de Americanfood




AZUCAR INVERTIDO

A estas alturas supongo que la mayoría conocéis esta receta de azúcar invertido, u otra similar con otras proporciones. Muy vista por los blogs, sobre todo con la finalidad de incluirla como ingrediente en los helados ya que dificulta la cristalización del azúcar en la congelación que resta ¡y mucho! cremosidad a los helados hechos en casa.



 El azúcar invertido es la combinacion de glucosa y fructosa. Se obtiene de varias maneras que tienen una explicación muy técnica (ver enlace a wikipedia al final del post) pero la más sencilla es la que reza que se obtiene por accion de un ácido a temperatura elevada. Se prepara un almíbar y se acidifica utilizando ácido cítrico. De aquí, la solución acuosa de sacarosa se transforma en una solución acuosa de glucosa + fructosa. Cuando la solución reduce su temperatura a 80º se puede neutralizar el pH con bicarbonato de sodio, hecho que genera una efervescencia, aunque ésto no es obligatorio.

Ver efervescencia al echar el bicarbonato de sodio, que poco después desaparece.

Las características principales son; en primer lugar, que tiene un poder endulzante mayor (un 30% más) que el azúcar común, por eso se ha poner menos cantidad; en segundo lugar, dificulta la cristalización del agua (esto es lo que necesitamos en los helados) y en tercer lugar, acelera la fermentacion de la masa de levadura (en usos en repostería: magdalenas, bizcochos, etc)


No es nada fácil conseguirlo en tiendas pero podemos prepararlo en casa fácilmente así que vamos a la receta.

Ingredientes:

1 kg de azúcar
430gr de agua mineral (no del grifo)
1 sobre y 3/4 partes de otro sobre de ácido cítrico (*)
2 sobres y 1/4 parte de otro sobre de bicarbonato (*)

(*) Se obtiene de los sobres de gaseosas El Tigre (caja azúl que no tiene sacarosa). Cada par de sobres son uno blanco (ácido cítrico) y otro azul (bicarbonato).

Elaboración tradicional (hace falta un termómetro):

Poner el agua en un cazo a calentar. Con un termómetro ir verificando la temperatura y cuando llegue a 50ª echar todo el azúcar. Seguir cociendo y removiendo hasta que la temperatura llegue a 80º, momento en el que echaremos el ácido cítrico (el del sobre blanco). Dejar reposar y dejar que la temperatura baje a 65º. Entonces es cuando tenenemos que echar el bicarbonato (el del sobre azul) y remover bien un minuto. En este momento el agua se llenará de burbujas que poco a poco irán desapareciendo (ver foto).
Dejar enfriar y guardar en tarros de cristal.

Elaboración en thermomix:

Poner el agua en el vaso y programar 80º, velocidad 3. Ir vigilando la temperatura y cuando llegue a 50º (unos 4 minutos aproximadamente) echar el azúcar. Seguir con el programa hasta que llegue a 80º y echar el ácido cítrico (el del sobre blanco). Dejar reposar en el vaso y cuando la temperatura baje a 65º ( aproximado porque la TM31 marca 60º ó 70º pero no 65º), echar el bicarbonato (el del sobre azul) y programar 1 minuto, velocidad 3. 
Dejar enfriar y guardar en tarros de cristal.

Notas:

En la despensa se guarda varios meses.

Queda un líquido espeso, algo más que el almíbar. Algo turbio al terminar de cocer, al enfriar se aclara mucho aunque no llega a ser transparente.

El Tigre tiene gaseosas de varios tipos según la finalidad. Debe utilizarse la caja azúl pues la verde lleva sacarosa.

USOS:

Helados: evita la cristalización del azúcar y la aparición de pequeños cristales de hielo que le hacen perder cremosidad.
Masas de panadería y batidas (bizcochos y magalenas): acelera la fermentación que es útil sobre todo en masas con largos levados (por ejemplo el roscón). Además favorece la retención de agua lo que evita que las masas ya horneadas se sequen por lo que los preparados duran más días tiernos.

Equivalencias:

En helados: de la que diga la receta poner un 25-30% de azúcar invertido y el 75%  de azúcar común
En masas batidas (bizcochos/magdalenas):  poner un 15% de azúcar invertido y el 85% de azúcar común
En masas fermentadas (bollos, roscon...): poner 60% de azúcar invertido y el 40% de azúcar común


Información extraída de wikipedia.