ARROZ VEGETARIANO ENCOSTRADO CON ALI OLI DE MANZANA {Arroz de reciclaje para Directas al Grano}


Ya llegó diciembre. El mes de la fiesta navideña y la celebración. Y ya de paso y hablando de celebraciones... hoy tenemos fiesta cumpleañera en el reto. Hoy cumple años nuestra Carmen :DD y desde aquí le deseo que tenga un día muyyyy especial. ¡¡ Disfrutalo!!

Y siguiendo con la receta que nos ocupa, hoy es el día del #retoarrocero y hoy traemos arroces de reciclaje, de aprovechamiento. La verdad es que mi receta puede ser de aprovechamiento o no. Es decir, podemos hacerlo expresamente para tomarlo así. Yo conocí de otra versión de esta receta en un taller de cocina hace ya algún que otro año con el chef Victor Marta. Él lo preparó como receta original pero dado que al final es un arroz cocido que se congela para luego servirlo, puede utilizarse el sobrante de cualquier receta de arroz seco. Lo cierto es que he probado el que traigo hoy y el de paella (al que acompañé con un ali olí normal). Igual se podría hacer un arroz blanco con verduras o un arroz negro con calamares y gambitas. Las salsas posibles de acompañamiento pueden ser variadas, aderezadas con las especias que más nos gusten. La receta de Victor Marta fue un arroz blanco con verduras (cebolla, pimiento rojo y pimiento verde) acompañada de esta salsa mayonesa de marisco y un gambón gigante encima. Delicioso!!

Vamos con la receta de hoy:

ARROZ VEGETARIANO ENCOSTRADO CON ALI OLI DE MANZANA

Ingredientes:

Ali oli de manzana:

1 huevo
sal
Aceite de girasol
Vinagre de vino tinto
2 dientes de ajo
1 manzana pequeña (yo puse reineta)

Arroz seco de sobras congelado previamente en una bandeja. Extender con 1 cm de grosor. Una vez extendido el arroz en la bandeja y antes de congelar marcar las porciones para luego partirlas con mas facilidad.
Aceite de oliva virgen extra

Un poco de pimentón (dulce o picante)

Elaboración:

Preparar el ali oli. Pelar y cortar la manzana en trozos regulares grandes y cocer en el microondas durante 1 minuto a máxima potencia. Sacar y dejar enfriar.
Poner en el vaso de la batidora los ajos pelados y troceados, el vinagre, el huevo, la manzana ya fría y el aceite de girasol. Batir hasta montar como mayonesa. Reservar.

Yo hice este plato con restos del arroz vegetariano que publicamos en octubre en Directas al Grano pero un paella o un arroz blanco igual sirven. (Ver notas)

Sacar la bandeja con el arroz del congelador.
Poner al fuego una sartén en blanco, sin aceite.
Cunado se caliente muy bien poner un poquito de aceite de oliva (poco, queremos hacerlo a la plancha) y luego poner el arroz en porciones que habremos cortado previamente. Dorar a fuego fuerte.
Darle la vuelta y tostar por el otro lado. Debe quedar con costra, tostadito.

Servir y acompañar con el ali olí de manzana
Espolvorear con pimenton dulce o picante.


Notas:
Si utilizáis un arroz blanco o de mariscos (un paella) podéis proceder igual pero acompañando como os comentaba al principio del post con esta salsa mayonesa de marisco.
Si fuera un arroz de carnes, un ali olí normal (sin la manzana) también quedaría perfecto

Para ver las ideas que nos traen para aprovechar arroces mis compañeras de reto os invito a pasar a sus blogs pinchando sus nombres aquí: Paula, Yolanda, Carmen y Neus.

Hasta el próximo año!!

TARTA DE LIMÓN Y FRUTOS DEL BOSQUE CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO Y NUEVO ENCUENTRO BLOGGER ....


La receta de hoy es una tarta de las muuuuuuuy ricas. Nada empalagosa ni dulzona. Un bizcocho de limón relleno de salsa de frutas del bosque y nata coronada con polvo de chocolate blanco y frutas frescas. ¿Suena bien no??.  ¡¡¡Me encantan las tartas de frutas!!! y las de chocolate y las de hojaldre....¡todas! pero en fechas calurosas, las tartas de fruta son más frescas y más apetecibles. Esta está deliciosa os aseguro. ¡¡Mirad el corte!!:




Y al hilo del título del post, la tarta de hoy sirve para celebrar el nuevo evento para gastrobloggers que próximamente se va a celebrar en Madrid.

Pero si os habéis fijado en el logo ya os ha dado la pista. ¡¡Sii!! Yolanda y Carmen la han vuelto a liar (en el mejor de los sentidos:D) y han preparado un evento para bloggers en Madrid que pinta requetebién. Poco puedo contaos porque poco o nada sé. Tienen las dos toda la info bien guardada porque la fiesta va a ser ¡¡sorpresa!!. Pero para eso hay que esperar, poco, solo hasta el 18 de octubre. ¿Te apetece saber?¿Te apetece apuntarte a pasar unas horas divirtiéndote?. Pinchemos en los enlaces a continuación para ver qué nos cuentan!! :)))

Yolanda (cocido de sopa)
Carmen (recetas de Tia Alia)

¿Os habéis emocionado con lo del evento???? Espero que sí y espero también que volváis para no perdeos esta deliciosa tarta ;))

Vamos ya con la receta:


TARTA DE LIMÓN Y FRUTOS DEL BOSQUE CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes (para 2 mini tartas de molde de 18cm):

Bizcocho:

140gr de harina
1/2 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal

120gr de sour cream (crema agria)
La ralladura de 1 limón
50gr de zumo de limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

115gr de mantequilla a temperatura ambiente (blanda)
225gr de azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente

Salsa de frutas del bosque:

2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de maizena
180gr de frutas del bosque frescas (yo las puse congeladas)
60gr de agua

Cobertura:

500gr de nata de montar
100gr de azúcar glass
Arándanos y frambuesas (unos 300gr)
200gr de chocolate blanco molido

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Bizcocho:

Preparar los moldes y engrasar con mantequilla y espolvorear de harina. O utilizar spray anti-desmoldante.

En un bol mezclar los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y sal. Mezclar y reservar.
En otro bol la crema agria, la ralladura y el zumo de limón y la vainilla. Mezclar y reservar.

En el bol de la kitchen aid o batidora poner la mantequilla con el azúcar y batir a velocidad media hasta que esté cremosa. Añadir los huevos de 1 en uno semibatidos. Batir hasta conseguir una mezclar homogénea.
Bajar la velocidad y añadir 1/3 de la mezcla de harina. Cuando se mezcle añadir la mitad de la mezcla de zumo y crema agria. Cuando se mezcle otro tercio de harina. Luego el resto de zumo y crema agria y terminar con el resto de harina. Seguir batiendo a velocidad baja hasta incorporar todo bien.

Volcar la mezcla repartiendo entre los 2 moldes y llevar al horno ya caliente. Poner aire y bajar a 170ºC. Cocer durante 25 a 30 minutos o hasta que al insertar en la zona central una brocheta salga limpia.
Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta enfriarse por completo.

Salsa:

Poner todos los ingredientes en un cazo, llevar al fuego.  Poner fuego fuerte hasta hervir, bajar entonces a fuego medio y cocinar 2 minutos hasta que espese un poco. Sacar del fuego y dejar enfriar.

Cobertura:

Moler el chocolate blanco. Reservar
Montar la nata con el azúcar y reservar en la nevera hasta utilizar.

Montaje:

Cortar las tartas en 3 discos
Entre cada disco poner una capa de salsa de frutas del bosque y encima otra de nata montada.
Arriba poner solo nata, cubrir de polvo de chocolate blanco y colocar frutas del bosque frescas. Enfriar y servir :D.

Fuente de la receta: ohsweetday

BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR CON SALSA DE CARAMELO SALADO


Ayer avancé la receta de hoy con la elaboración previa de un ingrediente: la mezcla de especias para pastel de calabaza. Hace años ya que probé por primera vez estos aromas en los bizcochos como la tarta de zanahoria y cobertura de crema de queso que me dejó alucinada.
Desde entonces he probado varios bizcochos con especias y me encantan así que cuando vi recetas -casi todas norte americanas- en las que uno de los ingredientes eran estas "Especias para pastel de calabaza" me fui directa a buscar la combinación.

Para el pastel de hoy hacía falta además puré de calabaza que, si bien se puede preparar como os puse en el Bizcocho de Calabaza en dos versiones,  en los Muffins de calabaza y queso o en los Churros de calabaza,  esta vez quise probar una lata del puré que vi en The Taste of America.

Especias para pastel de calabaza

BIZCOCHO DE CALABAZA Y YOGUR

Ingredientes:

115gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
225gr de azúcar
1 yogur griego
125gr de puré de calabaza
3  huevos (a temperatura ambiente)
1/2 cucharadita de vainilla
165gr de harina
1/2 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/8 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de especias de pastel de calabaza

Molde y un poco de mantequilla y harina para engrasarlo.

Elaboración:

Engrasar el molde a utilizar untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina.
Precalentar el horno a 170º C
En un bol poner ingredientes secos y mezclar bien (harina, levadura, bicarbonato y especias). Reservar.

En un bol grande (yo en Kitchen Aid) poner la mantequilla y batir con la pala 1 minuto.
Añadir poco a poco el azúcar y seguir batiendo otros 10 minutos a velocidad media.
Añadir la vainilla y batir unos segundos.
Añadir los huevos de uno en uno batiendo cada huevo un minuto antes de añadir el siguiente.

Nos queda el bol de los ingredientes secos, el yogur y el puré de calabaza.

Añadir estos ingredientes alternándolos,  empezando por una cantidad de harina y mezclar. Otra cantidad de yogur y mezclar y por ultimo otra cantidad de puré de calabaza y mezclar. Repetir hasta acabar los ingredientes terminando con los secos, con la harina.
Batir hasta que esté bien mezclada
Volcar sobre el molde preparado y hornear a 170º C durante 50 minutos.

Yo utilicé este molde de bundt cake. Si utilizáis otro alargado o pequeño donde la mezcla esté más concentrada habrá que hornearlo más tiempo. En todo caso metiendo una brocheta hasta ver que sale limpia en la parte mas llena del bizcocho da con el tiempo correcto en cada caso.

SALSA DE CARAMELO SALADO

Ingredientes:

225gr de azúcar
60gr de agua
55gr de mantequilla
150gr de nata de montar (yo la pongo tibia, no fría)
Una pizca de sal maldon

Elaboración:

Tener preparados todos los ingredientes y listos para utilizarlos. Hay que incorporarlos de modo que no da tiempo a ir preparándolos después.

En un cazo no muy ancho pero profundo calentar al fuego el azúcar con el agua. Poner fuego fuerte y remover constantemente hasta que se disuelva el azúcar.
Una vez que se vea que hierve (burbujea) no batir más y sin tocarlo espera a que se torne color ámbar.  Solo se puede mover un poco el cazo para homogeneizar la mezcla pero sin meter ningún instrumento.
Cuando ese color ámbar oscurezca añadir la mantequilla y batir con la varilla hasta que se derrita y en ese momento apartar del fuego.
Esperar unos segundos y añadir la nata. Batir enseguida y se vera que burbujea enérgicamente (no asustarse). Seguir batiendo hasta que la mezcla se vea cremosa, sedosa.
Añadir la pizca de sal y seguir removiendo un poco.
Dejar enfríar el caramelo unos minutos antes de poner en un frasco de cristal y dejar enfriar completamente.

Como decía pongo la nata tibia. Cuando echamos la nata la salsa está muy caliente. Si añadimos la nata tibia, el caramelo se "asusta" menos y por tanto nosotros también.


Y el corte:


Fuente de la receta: iwashyoudry

BOCADITOS DE POLLO Y BACON CON SALSA RANCHERA


¿Os gusta ir alguna vez al típico restaurante americano tipo Foster´s Hollywood o Tony Roma´s?. La última receta fue la salsa que acompaña este plato y he aquí una receta que bien podríais encontrar en su carta: unos bocaditos de pollo picantes con un toque acaramelado (lleva abundante azúcar moreno derretido en el horno) con un acompañamiento salsero con especias y toque de limón ideal para mojarlos, la Salsa Ranchera.
Sin abusar de ella, me encanta este tipo de comida. De vez en cuando "necesito" dosis de american style food y encontrar recetas como ésta me satisface y si son fáciles y rápidas todavía más. Si la salsa está preparada de antemano mejor, mas que nada porque es bueno que esté fría de la nevera, bien fresquita para compensar el punto picante.

Si sois de los míos os aconsejo probarlos:                                  


Ingredientes (aproximados):

575 -600gr de pechuga de pollo (1 1/4 pounds)
250gr de bacon en lonchas
150gr de azúcar moreno (2/3 cup)
La punta de la cucharita de cayena molida (1/4 teaspoon)
2 cucharadas soperas de pimentón dulce (o chili powder)

Acompañar con salsa ranchera (considero imprescindible pero a gustos).

Una fuente para horno. Como veis, para esta cantidad de pollo salieron 25 bocaditos que caben a la perfección en la fuente de Pyrex cuadrada.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. 

Hay que ponerlos para hornear en una fuente apta para horno asi que yo puse esta de Pyrex de metal antiadherente cuadrada, de acero carbonatado para que se cueza todo homogéneamente (ver la foto). Tienen una gran variedad de modelos para distintas preparaciones y usos. Pasad por su web para curiosearlos.  

Cortar las pechugas en trocitos de 2,5 cm aproximadamente. Cortar las lonchas de bacon por la mitad. 
Envolver cada trocito de pollo en uno de bacon y sujetar con un palillo de madera.
En una bolsa grande de plástico mezclar el azúcar moreno, el pimentón y la cayena. Rebozarlos todos bien metiendo de 3 en 3 y moviéndolos dentro de la bolsa para que se cubran por completo con la mezcla y colocarlos en la fuente para horno:


Meter al horno precalentado durante 30 a 35 minutos o hasta que el bacon se vea crujiente y tostado.

Como pican bastante la salsa ranchera bien fresca de la nevera con un toque ácido le va que ni pintada y la combinación resulta deliciosa.




Nota:

Pienso que se pueden preparar y congelar listos para meter al horno, en cuyo caso deberán estar durante 10 ó 15 minutos más horneándose. En todo caso lo probaré pronto y edito la entrada.

Fuente de la receta: Sweet spicy chicken bites (haverecipes-willcook)

SALSA RANCHERA (RANCH DRESSING)



Hoy traigo un acompañamiento para muchos platos y muy rico. Una salsa. Americana, muy americana: la Ranch Dressing. Con una base de mayonesa, unas especias y limón, necesario para proporciona el toque ácido de la salsa original. Ha de servirse bien fría (al menos para mi gusto).  En platos picantes (de pollo, cerdo...) queda fantástica pues la acidez y la temperatura fresquita compensan en la boca el calor del picante. Con patatas fritas también casa muy bien, sobre todo si las patatas están especiadas. Y con ensaladas.... En fin, probadla y seguro que se os ocurren muchas combinaciones.
De casualidad tenía en casa la salsa original y pude compararla. A la receta que encontré le añadí un poco más de limón para igualarla a la salsa original. Salió perfecta.
En la próxima receta os sugiero una opción ideal para probarla.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

260gr de mayonesa
150gr de buttermilk (*)
60gr de sour cream (**)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de cebolla en polvo
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/8 de cucharadita de tomillo seco
1 cucharada de perejil muy picadito (yo lo puse fresco)
Zumo de limón (exprimir medio limón, lo emplearemos poco a poco hasta terminarlo)

(*) Buttermilk. Si no tenéis se puede preparar con leche tibia cortada con 1 cucharada de zumo del limón que tenemos exprimido. Esperar 10 a 15 minutos hasta que se vea como cortada. Utilizar así, sin colar ni tratar de ninguna manera.

(**) Sour Cream o crema agria. Si no tenéis o no podéis comprar (crema acidificada de la marca President suelo utilizar) se puede preparar con nata espesa y 1 cucharada de buttermilk.

Yo preparé tanto el buttermilk como la sour cream. Para la sour cream le puse simplemente una cucharadita de limón a la nata espesa (utilicé la de President que me cayó en el sorteo del blog de Margot).

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes en un bol y remover hasta obtener una crema homogénea.

El zumo de limón restante echarlo también a la mezcla.



Adaptada de esta receta de Americanfood




MINI HAMBURGUESA DE POLLO CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL


Pocas excusas se necesitan para juntarse con amig@s pero cocinar cosas ricas para probar todos juntos es una muy buena ¿no?.  La primera fue preparar nuestra receta de "lasaña" y esta vez una de tapeo. Hace unos días repetimos quedada Cecilia-comedieta, Susana-delantalomandil, Paula-conlaszarpasenlamasa y yo con toda la familia.  Hubo tapas de lo más variado:, clásicas, modernas, orientales, dulces, saladas... para elegir  y todas buenisimas. Os invito a pasar por sus blogs y os sorprenderán.
Pudimos disfrutar de aperitivo, comida y postre,  en mini ¡¡todo un buffet!!.

Os traigo una de las que llevé, super fácil y rica. Se trata de una hamburguesa con salsa de mostaza y miel y un adornito de bacon churruscado. Mi otra aportación fueron unos espirales de hojaldre de espinacas con quesos que os pondré en breve.

Ingredientes (para unas 35-40 unidades):

Hamburguesas:

800gr de carne de pollo picada (muslo sin piel y pechuga)
Miga de pan mojada en leche (un vaso de los de leche, un poco menos)
1 huevo grande
Sal
Pimienta
Ajo seco
Pan rallado (necesario para que mezcle bien la masa pero sin excederse)
1 cucharada de salsa Worcestershire

Aceite de oliva (para freir)

Salsa (para la mitad de la masa de hamburguesas). Duplicar la cantidad si se hacen todas:

6 cucharadas de Mayonesa
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de miel

Montaje:

Rodajas de pan (una por hamburguesa)
6-8 lonchas de bacon

Elaboración:

Una tapa muy sencilla. Son unas albóndigas planitas con la salsa y un adorno de bacon frito. Ricas y fáciles de preparar.

Preparar la masa de las albóndigas juntando todos los ingredientes (carne, miga de pan, huevo, sal, pimienta, ajo, pan rallado y salsa Worcestershire). Juntar bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Poner aceite en una sartén a calentar.
Hacer bolitas y aplastarlas para formar mini hamburguesas. Cuando estén hechas sacar a papel absorbente y reservar.

Mezclar los ingredientes de la salsa hasta tener una crema uniforme

En una sartén sin aceite poner el bacon y tostar hasta que esté muy seco y crujiente. Moler en una picadora. También se puede hacer en el microondas poniendo el bacon entre 2 hojas de papel de cocina y programando tiempos de minuto o minuto y medio hasta que esté de nuestro gusto. Reservar.

Montar el canapé untando la rebanada de pan con salsa, poner encima la hamburguesa. Encima un poquito mas de salsa y un poco de polvo de bacon.

Servir tibio o caliente.


SORBETE DE MANGO CON SALSAS DE TOFFE Y CHOCOLATE BLANCO

Dos salsas, de chocolate blanco y toffe, muy dulces, que contrastan con la acidez del sorbete de mango, delicioso. Las salsas se deben preparar previamente pues deben estar frías, incluso el día anterior. Así resulta un postre ideal para cuando se tienen invitados ya que está preparado de antemano. Sólo hay que montarlo para tomarlo debiendo sacar el sorbete del congelador al menos 15 ó 20 minutos antes para poderlo manipular.





Necesitamos el sorbete de mango y las dos salsas





SALSA DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes para la salsa de chocolate blanco:

400 gr de nata de la de montar (35% de materia grasa)
50 gr de leche entera
240 gr de cobertura de chocolate blanco


Elaboración de la salsa de chocolate blanco:

Poner a cocer la nata con la leche en un cazo y cuando esté muy caliente añadir el chocolate blanco. Remover bien hasta disolverse. Dejar enfriar. Meter al frigorífico y servirla muy fría.



SALSA DE TOFFE

Ingredientes para la salsa de toffe:

183 gr de azúcar
66 gr de agua
Una chorrada de ron negro
200 gr de nata de montar
25 gr de Baileys


Elaboración de la salsa de toffe:

Poner al fuego en una cazuela el azúcar y el agua y hacer un caramelo. Esperar que se haga sin tocarlo con ningún utensilio, el caramelo se hace solo. Sólo mover un poco la cazuela para homogeneizar la mezcla.
Mientras se cocina el caramelo calentar la nata en el microondas unos segundos.
Cuando tome color avellana, añadir el ron y flamear (yo no flameé, me da miedo, además el caramelo “se asusta” al echar el ron y la cocinera todavía se asusta más-hace mucho ruido y parece querer salpicar). Yo enseguida añadí la nata que debe estar caliente para que el caramelo no se “asuste” de nuevo.  Aquí ya remover con una cuchara de madera durante 10 minutos.
Ya está lista la salsa. Retirar del fuego y cuando se haya enfriado un poco añadir el Baileys, remover el conjunto y dejar que se enfríe del todo antes de utilizar.
Con el paso de las horas, por ejemplo si se hace el día antes, se solidifica bastante. Un poco antes de tomarla, la podemos aligerar poniendo la cazuela en el calor, enseguida se ablanda y ya se puede utilizar. No dejar que tome temperatura, vigilar porque tarda muy poquito.


MONTAJE:
Poner en el fondo de una copa o cuenco o plato,  un par de cucharadas de salsa de toffe y encima otras dos cucharadas o tres de salsa de chocolate blanco. Encima poner una quenefa de sorbete de mango. Un postre delicioso.


La receta la conseguí en el curso “Cocinando con Gabi” de Gabi Coarasa, excelente cocinera aragonesa. Para ver más sobre ella pinchar aquí.



MAYONESA DE MARISCO

Una salsa para acompañar aperitivos o arroz que queda suave y ligera.


Ingredientes:

Cabezas y cáscaras de gambas
Aceite de oliva
Mantequilla
1 huevo
Sal
Un poquito de caldo de pescado o verduras (75 ml)


Elaboración:

Poner en una sartén aceite y mantequilla a partes iguales. Poner las cáscaras y cabezas en la sartén. Machacarlas con la mano del mortero para extraer los jugos mientras se va haciendo. Cocinar un poco y añadir el caldo, reducir hasta que quede un jugo concentrado. Cuando ya haya reducido colar y reservar hasta que se enfríe.

Para preparar la mayonesa: poner en el vaso de la batidora un huevo, un poco de sal, el jugo reservado y frío y aceite de girasol en cantidad suficiente para montar una mayonesa algo más ligera que la famosa salsa. Comprobar sazón y ya está lista para usar.

NOTA: Yo aprovecho todas las veces que utilizo gambas o langostinos pelados para preparar el jugo base de la receta. Si no necesito en ese momento la salsa, lo congelo y cuando quiero hacer la salsa para algún aperitivo o arroz lo saco y hago la mayonesa.


Fuente: Curso de Victor Marta "Secretos del arroz". Ver más información sobre Victor Marta en receta de Chupa Chups de Foie

SALSA DE CHOCOLATE LIQUIDA FRIA O CALIENTE

Una receta base para acompañamiento de bizcochos o profiteroles que se conserva líquida cuando se enfria. Si llega a solidificar por haber pasado demasiado tiempo llevar unos segundos al microondas y remover.




Ingredientes:

200 gr de chocolate Nestlé Postres
50 gr de mantequilla
150 ml de agua

Elaboración:

En un bol de cristal que pueda ir al microondas poner el chocolate troceado y el resto de ingredientes y calentar con cuidado que no se queme el chocolate. Yo suelo poner un minuto en descongelación, que es la mínima potencia y repito otra vez si es necesario. Batir con la varilla hasta obtener una mezcla cremosa, casi líquida.

Nota :  Al sacar el bol del microondas, el chocolate puede conservar la forma y creer que aún necesita más calor aunque esté ya blando, por lo que se debe comprobar con la cuchara o varilla para evitar que se queme.

Esta salsa se conserva líquida aún pediendo la temperatura durante bastante tiempo. Si la dejamos varias horas o refrigeramos se solidifica pero poniéndola un poco al microondas vuelve a estar como recién hecha.

Bañar profiteroles, brownies, volcán de chocolate, etc.