MENÚ: CREMA DE CALABACÍN, ALITAS DE POLLO A LA MIEL Y ESPUMA DE YOGUR GRIEGO CON FRESAS

Con esta propuesta en forma de menú participo en el concurso organizado por Maria José en el que la única condición es presentar la propuesta en una fiambrera o tupper.

Quise hacer una comida completa con primer y segundo plato y postre y ahí veis cómo quedó:

    
Primer plato: CREMA DE CALABACÍN
                         
La receta de la crema de calabacín tiene poco de misterio, se prepara en muchas casas para diario. Yo he probado varias recetas: con patata, con zanahoria... pero la que más me gusta con mucha diferencia es la que saqué del libro del Thermomix, el que me dieron cuando compré la máquina hace ya 6 años. Es ligera, de dieta y queda muy buena de sabor gracias en mi opinión al puerro. Yo suelo preparar cantidad y luego la congelo.

Para prepararla:

Ingredientes:

Sofrito:
  • 50 gr de aceite
  • 150gr de puerro
  • 2 dientes de ajo
Resto:
  • 200gr de agua
  • 800gr de calabacines pelados
  • 700gr de agua o leche
  • 2 pastillas de caldo de pollo o sal
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • 8 quesitos (pueden ser light)

Elaboración:

Sofreir la cebolla y el puerro en el aceite y cuando estén pochados añadir el calabacín troceado. Cocer con el avecrem si se pone, durante unos 20 minutos hasta que esté cocido. Salpimentar y poner un poco de nuez moscada al gusto. Dejar enfriar un poco y triturar con la batidora.

Elaboración en thermomix:
Poner en el vaso los ingredientes del sofrito y triturar 8 segundos, velocidad 5. Después programar 10 minutos, 100º, velocidad 3  y 1/2. Triturar unos segundos en velocidad 7.
Parar la máquina y añadir los calabacines troceados, el agua o leche, los 2 calditos y la sal, la pimienta y nuez moscada. Programar 20 minutos,100º, velocidad 1. Dejar enfriar un rato y triturar 40 segundos en velocidad 7.
Añadir los quesitos y programar 5 minutos, 90º, velocidad 3. Rectificar de sazón. Triturar de nuevo unos segundos en velocidad 7.

Segundo plato: ALITAS DE POLLO A LA MIEL

  
Esta receta ya la tengo publicada en el blog, de hecho, lo estrené con ella. La podéis ver aquí. La preparo más o menos cada 2 semanas porque nos encanta a todos pero sobre todo a los niños. Lo “mejor” es ver cómo acaban con salsa de tomate hasta en el pelo pero .... se las comen tan a gusto......Os invito a probarlas porque son deliciosas.

Para prepararla:

Ingredientes: 
  • Alitas de pollo (la cantidad que queramos comer)
  • Sal
  • Una cebolla pequeña bien picadita
  • Aceite de oliva 
Salsa:
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mostaza (a mi me gusta usar la mostaza a la antigua)
  • 4 cucharadas de salsa de tomate frito comprado.
Elaboración:

Poner aceite en la sartén y freír las alitas bien por los dos lados. Salar. A mi en particular me gustan muy muy tostadas. Cuando estén hechas añadir la cebolla picada, salar y freír a temperatura media cuidando que no se queme.
Mientras se fríen juntar en un cuenco los ingredientes de la salsa y mezclar bien.
Cuando la cebolla ya se haya pochado añadir la mezcla de la salsa y dejar que se reduzca para que la salsa quede espesita y las alitas bien pringadas con la salsa.


Postre: ESPUMA DE YOGUR GRIEGO CON FRESAS


Con fresas porque estamos en temporada pero está claro que se admite cualquier fruta.

  
Para prepararla:

Ingredientes:

1 yogur griego
1 cucharadas de azúcar (ó 2 si nos gusta dulce)
150 gr de nata de montar
Unas fresas troceadas
Un sifón con 1 carga

Elaboración:

Poner en el sifón el azúcar, la nata y el yogur por ese orden. Cerrar y agitar enérgicamente para mezclar todos los ingredientes. Poner una carga apretando bien para que entre el gas. Guardar en la nevera un rato si se quiere.
Lavar y secar las fresas, limpiarlas y trocearlas. Guardar una entera para decorar.
Servir la espuma de yogur con las fresas mezclando a nuestro gusto.