FARFALLE PRIMAVERA


Al estilo "primavera" hay multitud de preparaciones y su denominador común es la verdura que acompaña. Debe ser por eso que me gustan tanto estas comidas y este plato fue amor a primera vista. Es una versión de una pasta de Gino´s que me encanta y que suelo comer allí. Para otras versiones que os apetezcan son verduras muy primaverales la zanahoria, los pimientos, los trigueros, los puerros, las acelgas...y muchas más,  salvando que hoy en día, gracias a los invernaderos, tenemos productos de todo tipo todo el año. No sé yo si es bueno esto porque un producto en su momento está en el punto óptimo de maduración y de sabor, cualidades que menguan bastante si se cultivan fuera de lugar o de temporada... En todo caso os dejo este plato riquísimo de pasta.


Ingredientes (4 p):

300gr de farfalle
1 berenjena (cortada en cuadraditos)
1 pimiento rojo (cortado en cuadraditos)
Espinacas (picadas). Abundantes porque se quedan en nada. 2 puñados bien llenos
Queso feta (50gr aproximadamente). Se puede sustituir por requesón o ricotta si os parece fuerte de sabor.
Salsa de soja (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Poner la berenjena cortada con un poco de sal en un plato durante media hora. Dejar que suelte los jugos que amargan y retirarlos.
Poner a cocer la pasta en abundante agua con sal. Dejar destapada.
Mientras se cuece dorar en una sartén el pimiento con el aceite. Cuando esté a medio hacer añadir la berenjena reposada. Rehogar.
Añadir las espinacas y sofreír un par de minutos.
Regar con salsa de soja.
Aqui añadiríamos la pasta cocida y escurrida. Remover el conjunto.
Servir en platos y esparcir por encima queso feta desmigado.



POLLO EN ADOBO DE SOJA



Esto no sé si es un plato o un aperitivo o quizá pueden ser las dos cosas. Lo guardo también con todos mis aperitivos por si a alguien le interesa. Cuando ya tanta gente sabe de mi "manía-aficion" por cocinar y probar recetas, aparecen propuestas como ésta que hizo la hermana de mi amiga Isabel y ahora me arrepiento de haber tardado tantos días en probarla. Si habéis probado marinados con salsa de soja ya os podéis imaginar lo gustoso que queda este pollo. Si no habéis probado, hacedlo porque merece la pena el resultado.




Ingredientes:

No pongo cantidades. Una pechuga entera (las 2 partes) para 4 personas está bien pero depende de si lo queremos como plato o como picoteo en cuyo caso podría valer la pechuga entera para 6 u 8 personas. Y siempre teniendo en cuenta lo comedores que seamos como siempre.

Pechuga de pollo entera, sin piel ni hueso y sin filetear.
Salsa de soja
Semillas de sésamo
Un poco de harina
Aceite de oliva para freír

Elaboración:

Facilísimo y rapidísimo se prepara.
Colocar en un bol la pechuga sin sal ni nada y cubrir de salsa de soja. Dejar ahí durante 2 horas (al menos, puede ser más tiempo).
Pasadas las 2 horas cortar la pechuga en tiras de 2 ó 3 cm y luego en sentido contrario formando cubos.
Rebozar los taquitos de pollo en el sésamo mezclado con un poco de harina (muy poca, si no, no deja que se pegue bien el sésamo por toda la superficie).
Freír en aceite de oliva caliente

Muy, muy ricos y super rápidos de hacer. Solo decir que mis niños se pegaron por ellos.




Por si acaso alguien no sabe qué hacer con el resto de la soja pasaos por aquí.





PASTA CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA

Hoy toca receta de dieta, una buena opción para la época en que estamos de "operación bikini". Cuando alguna vez he hecho dieta para adelgazar, me dejaban comer esta pasta con verduras y sin proteínas, 1 vez a la semana siendo para mí el dia de fiesta. La soja le da un toque especial que a mí particularmente me encanta.  La pasta es pasta fresca que elaboramos el pasado martes Maria José (la cultura del tupper),  Paula (con las zarpas en la masa) y yo. Pasamos una divertida tarde y Maria José nos enseñó la técnica de la maquinita de hacer pasta. Personalmente me sorprendió lo rápido que se hace y, viendo lo rica que salió, no va a ser la última vez que la prepare. Pasaos por sus blogs para ver sus recetas pinchando los enlaces.




Con esta receta quiero participar en el concurso Chef Pimienta Rosa de mayo dedicado a la pasta. Para ver las condiciones del concurso pinchad el logo




Para preparar la PASTA FRESCA:

Ingredientes:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración en thermomix:
  • Poner la harina y el resto de ingredientes en el vaso. Mezclar 20 segundos en velocidad 6 y luego 3 minutos en velocidad espiga, vaso cerrado. Terminar de amasar en la mesa hasta formar una bola. Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.

Elaboración en panificadora:

  • Poner en la cubeta los huevos, el aceite y la sal. Encima la harina. Poner programa de pasta que amasa en apenas unos minutos. Terminar de amasar en la mesa hasta formar una bola y tapar con papel film. Dejar en la nevera al menos 1 hora. 


PASTA CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA




Ingredientes (4p):

400 gr de pasta (yo fresca-tallarines)
1 calabacín
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo picado o prensado
3 cucharadas de salsa de soja
Sal
Aceite de oliva virgen extra

    Se puede poner zanahoria pero entonces ya no es de dieta

Elaboración:

Cocer la pasta y reservar. Si no se va a utilizar en el momento cortar la cocción bajo el chorro de agua fría y asi se puede guardar en el frigorifico unas horas.

Cortar en juliana el pimiento verde, el rojo,, el calabacín  y la cebolla. Poner aceite de oliva en una sartén honda (luego pondremos la pasta) y freír un poco el ajo
Añadir la cebolla y los pimientos. Tras unos minutos poner el calabacín y sofreír el conjunto. No cocinar demasiado y dejar al dente.
Añadir la pasta cocida y remover el conjunto. Poner la salsa de soja y cocinar 2 ó 3 minutos. Servir.

Yo suelo comer este plato al dia siguiente en el trabajo y frío (a temperatura ambiente).




BOCADILLO DE VERDURITAS ASADAS CON QUESO DE CABRA CARAMELIZADO



Hoy traigo un bocata muy rico que suelo comer alguna vez en tamaño mini en un bar cerca del trabajo. Yo lo he hecho a mi manera con un toque dulce porque me encanta la mezcla dulce-salado y ha quedado riquísimo.


Con esta receta participo en el “Concurso Bocadillos” de Whole Kitchen


Ingredientes:

1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo (o amarillo o los dos)
1 cebolla
Queso de cabra
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Salsa de soja
2 panecillos de pan de chapata

Azúcar moreno y soplete para caramelizar (esto puede ser opcional).


Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C y mientras preparar las verduras para asarlas.
Lavar y secar las verduras
Poner la cebolla entera en el horno (y bajar a 180-190º C) que necesitará de 1h y cuarto a hora y media.
El calabacín y la berenjena cortados en rodajas de algo más de 1 cm ponerlos con sal unos 15 minutos para que suelten el agua y secar. Untar con aceite de oliva.
Cuando quede media hora incorporar el resto de las verduras: el calabacín y la berenjena el pimiento con sal y untado también con aceite en tiras anchas. 

Unos minutos antes de terminar rociar con un poco de salsa de soja y cocinar otros 5 minutos. Sacar y reservar.

Para hacer el bocadillo trocear las verduras en taquitos

Rellenar el bocadillo con las verduritas. Meter en el horno 3 ó 4 minutos para que quede el pan muy crujiente. Sacar y poner unos trozos de queso de cabra, espolvorear el queso con azúcar moreno y quemar el azúcar con el soplete.


Notas:

Si no apetece este toque dulce se puede prescindir de él y dejar el queso con la verdura tal cual.

Si tenemos mucha prisa también se pueden comprar las verduras asadas ya preparadas y congeladas con lo que se sofríen en la sartén con aceite de oliva y sal. Cuando queden un par de minutos rociamos de salsa de soja y cocinamos.

Es un bocata super sano y muy jugoso y con el toque de horno queda crujiente y muy rico para una cena.




SOLOMILLO DE CERDO GUISADO CON VINAGRE DE MODENA

Una receta del curso con Gabi Coarasa (Casa Blasquico en Hecho (Huesca)) al que tuve la suerte de poder asistir. En el curso se hizo con presa pero yo preferí probarla con solomillo. En todo caso es otra manera más de comer la carne y el sabor al vinagre de Módena es original. Merece la pena probarla y además cuesta poco tiempo prepararla.


Ingredientes:
1 solomillo de cerdo por cada 2 ó 3 personas
2 ó 3 dientes de ajo cortados en láminas finas
½ vaso de los de vino de vinagre de Módena
Sal y pimienta
Aceite de oliva para freír la carne
Caldo de carne o verduras.
Salsa de soja (opcional)


Elaboración:
Cubrir con aceite de oliva el fondo de una cazuela donde quepa la carne que vayamos a preparar. Salpimentar la carne y rehogarla junto con los ajos laminados. Dorarla por todos los lados.
Cuando la carne ya esté dorada añadir el vinagre con cuidado porque salta en contacto con el aceite. Después vamos añadiendo poco a poco el caldo previamente preparado y vamos dando vueltas hasta que la carne se haga. Esto puede tardar unos 20 minutos.
La salsa debe quedar oscura, brillante y untuosa.
Cuando quede poco añadir la salsa de soja si se pone.



PIZZA BARBACOA




Esta receta la saqué del blog de Mary505 aunque le puse otra masa : masa para pizza italiana de Thermomix.

Ingredientes:


2 y ½ cubiletes de leche entera
1 cubilete de vino blanco
30 gr de levadura prensada
1 cubilete de aceite de oliva
20 gr de sal
20 gr de azúcar
550 – 600 gr de harina

Elaboración de la masa:

Poner en el vaso el aceite, la leche, el vino, el azúcar y la levadura. Programar 40 segundos a 50º velocidad 2 (40º y velocidad 1 en TM21).

Añadir la harina y la sal y programar 20 segundos a velocidad 6. Luego 2 minutos y medio a velocidad espiga.

Extender la masa sobre una bandeja de horno. Dejar levar unos 20 minutos a 180º C. Añadir el relleno al gusto y terminar de hornear otros 10 minutos a 200º C.

Estirar bien porque sube mucho.

Para el relleno hay que hacer un adobo:



ADOBO:

300 gr carne picada de cerdo

2 cucharadas de kétchup

2 cucharadas de salsa de soja

Media cebolla troceada (picada o en gajitos)

Ajo picado

Aceite (muy poco).

Pimienta molida


Montaje de la pizza:

Poner sobre la masa estirada tomate triturado o frito y mozzarella. Por encima repartir la carne con su adobo.

Hornear a 200-225º C durante unos 12 ó 15 minutos hasta que se dore.


PECHUGAS DE POLLO CON SOJA Y LIMÓN

Una receta de pechugas de pollo muy jugosas gracias al adobo que necesita apenas 5 ó 10 minutos.



Ingredientes:

Pechuga de pollo en filetes
Sal y aceite de oliva

Adobo:
  • Un diente de ajo prensado o picado 
  • 1 cucharada de miel  
  • 2 cucharadas de salsa de soja 
  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • el zumo de medio limón

Elaboración:

Poner los ingredientes del adobo en un bol
Dejar las pechugas en el adobo un ratito (5 minutos es suficiente)
Freír con poco aceite. Ir añadiendo a la sartén el adobo.
Servir las pechugas con la salsa que resulta.
  
Probar también hechas en la barbacoa.




TERNASCO CON SALSA DE SOJA

Una receta que conseguí en un curso de cocina. Resulta deliciosa incluso para los niños. Hay que tener abundante pan para mojar la salsa.

 
Para preparar la receta hace falta:

Costillas y/o chuletas de ternasco (yo siempre pongo las 2 cosas).
Sal
Ajos tiernos en trocitos
Ajos secos si se quiere
Coñac
Salsa de soja (2 ó 3 cucharadas soperas)

- ACOMPAÑAR: patatas fritas o confitadas (opcional)

Elaboración:

Poner la carne en un plato y cubrirla de aceite de oliva por todas partes (sólo lo necesario). Salar (sin pasarse de sal, la salsa de soja ayuda)
Poner la sartén al fuego sin aceite hasta que esté muy caliente a fin de utilizarla como una plancha.
Cuando esté muy caliente poner la carne ya engrasada y dejar que se cocine. Hacer por un lado y luego por el otro, no darle vueltas y vueltas (se cuece). Retirar a un plato – saldrán los jugos.
En la sartén freír los ajos tiernos troceados y, si se quiere, poner también los ajos secos. Quizá haya que añadir aquí un poco de aceite para que salga salsa y no se quemen.
Cuando estén hechos los ajos añadir coñac abundante ya que se evapora enseguida y nos quedamos sin salsa. Bajar a fuego medio. Cuando el coñac se haya evaporado echar la salsa de soja y el jugo que hay en el plato de la carne. Enseguida retirar del fuego en cuanto ya no huela a la soja y volcar encima de la carne retirada. A comer.

PATATAS CONFITADAS:
Confitar: cocer lentamente en aceite

Lavar unas patatas pequeñas y, sin pelar, ponerlas a cocer en aceite de girasol en una cazuela o sartén pequeña y honda y cubrirlas bien para que se hagan. Poner primero a fuego fuerte y cuando el aceite coja calor bajar a fuego medio-bajo. Cocer buen rato hasta que al pinchar se noten blandas, quizá una hora o más en función del tamaño.

Cuando estén hechas apartar del fuego la cazuela y dejar allí para que se enfríen . Guardar en el frigorífico con el aceite en una fiambrera, duran días.

Para usar con la carne, sacarlas antes, pelar y hacer gajos. Dorar un poco en una sartén con poco aceite solo para que se calienten. A la hora de echar el aceite con coñac y soja de la sartén sobre la carne echar también encima de las patatas.





Posted by Picasa

ALITAS DE POLLO A LA MIEL

¡Estreno el blog!. Empiezo con una receta para todos los públicos que siempre tiene éxito. La encontré hace años en una revista de las que regalan comprando otra. Hay que chuparse los dedos.

Para prepararlas:

Ingredientes:

Alitas de pollo
Sal, pimienta (opcional), aceite de oliva
1 cebolla pequeña picada

Para la salsa:

4 cucharadas de tomate frito de lata (soperas)
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de miel
1 cucharada de mostaza (cualquiera pero yo pongo de La Antigua)

Elaboración:

Freír las alitas en aceite ya salpimentadas. Que queden tostadillas
Cuando estén casi fritas añadir la cebolla y sofreír.
Mientras mezclar aparte los ingredientes de la salsa en un cuenco o bote.
Cuando ya esté la cebolla, si hay demasiado aceite quitar un poco, y añadir la salsa a la sartén. Cubrir bien las alitas con la salsa y seguir cocción con la sartén destapada para que se reseque un poco (y queden las alitas pringadas y el resto  queda de salsa).