BOCADILLO DE VERDURITAS ASADAS CON QUESO DE CABRA CARAMELIZADO



Hoy traigo un bocata muy rico que suelo comer alguna vez en tamaño mini en un bar cerca del trabajo. Yo lo he hecho a mi manera con un toque dulce porque me encanta la mezcla dulce-salado y ha quedado riquísimo.


Con esta receta participo en el “Concurso Bocadillos” de Whole Kitchen


Ingredientes:

1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo (o amarillo o los dos)
1 cebolla
Queso de cabra
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Salsa de soja
2 panecillos de pan de chapata

Azúcar moreno y soplete para caramelizar (esto puede ser opcional).


Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C y mientras preparar las verduras para asarlas.
Lavar y secar las verduras
Poner la cebolla entera en el horno (y bajar a 180-190º C) que necesitará de 1h y cuarto a hora y media.
El calabacín y la berenjena cortados en rodajas de algo más de 1 cm ponerlos con sal unos 15 minutos para que suelten el agua y secar. Untar con aceite de oliva.
Cuando quede media hora incorporar el resto de las verduras: el calabacín y la berenjena el pimiento con sal y untado también con aceite en tiras anchas. 

Unos minutos antes de terminar rociar con un poco de salsa de soja y cocinar otros 5 minutos. Sacar y reservar.

Para hacer el bocadillo trocear las verduras en taquitos

Rellenar el bocadillo con las verduritas. Meter en el horno 3 ó 4 minutos para que quede el pan muy crujiente. Sacar y poner unos trozos de queso de cabra, espolvorear el queso con azúcar moreno y quemar el azúcar con el soplete.


Notas:

Si no apetece este toque dulce se puede prescindir de él y dejar el queso con la verdura tal cual.

Si tenemos mucha prisa también se pueden comprar las verduras asadas ya preparadas y congeladas con lo que se sofríen en la sartén con aceite de oliva y sal. Cuando queden un par de minutos rociamos de salsa de soja y cocinamos.

Es un bocata super sano y muy jugoso y con el toque de horno queda crujiente y muy rico para una cena.




CHUPA CHUPS DE FOIE

Además de cocinar,  me encanta asistir a cursos o demostraciones impartidas por cocineros profesionales, no tanto por las buenísimas recetas que me llevo, que publicaré conforme las prepare, como por lo que enseñan sobre las recetas en sí o sobre el tratamiento de los ingredientes, técnicas de cocina,  trucos, etc.
Uno de los cocineros con los que más cursos he hecho es Victor Marta, un cocinero zaragozano muy conocido que actualmente regenta el Club Náutico de Zaragoza, bonito restaurante con vistas al Río Ebro que desde luego recomiendo visitar. Antes fue Jefe de cocina en El Cachirulo, otro Restaurante de fama en nuestra ciudad, especialista en grandes eventos en el que preparaba este aperitivo que deja a quien lo prueba boquiabierto, mejor decir, boqui-cerrada preguntando con la boca llena ¿qué ef efto? o ésta es mi experiencia. Desde que tengo la receta,  son fijos en los aperitivos de Navidad porque nos encantan, porque los agradecen, porque me recuerdan “lo buena cocinera que soy-también saben hacer la pelota”, porque son bonitos y porque se pueden hacer muuuuchos días antes y tenerlos congelados hasta el momento de servirlos.
¿Qué más se le puede pedir a una receta?.






Para saber más sobre Victor Marta no dejéis de visitar: 


Son un poquito elaborados aunque merecen la pena, así que vamos a la receta con paso a paso a ver quién se anima.


Ingredientes:             

Foie micuit de calidad (esto considero que es lo más importante)
Manzana Granny Smith (grandecitas) (4 manzanas para 35-40 chupa-hups)
Queso de cabra (400 gr o así para esa cantidad)
Agua y azúcar para almíbar    
Azúcar moreno
Brochetas de madera
Papel film (aconsejo estrenar rollo- se hace más rápido)
Queso de cabra de untar (President por ejemplo)


Elaboración:


Con mandolina hacer láminas finas de manzana (previamente pelada). También es importante esto. Si las láminas son finitas (pero enteras) resulta más fácil el montaje. Hervirlas con agua y azúcar blanca hasta que se reblandezcan. (Poco agua y mucho azúcar pero cuidando que no se haga caramelo). Poner por tandas, sin amontonarlas mucho.



Mientras se ablanda la manzana, hacemos los chupa-chups: coger bolitas de foie con un vaciador y poner directamente en el papel film.

                           

No hacerlas grandes, poco más que una canica.  
Formar la bolita con la ayuda del papel film para no tener que manejar el foie con las manos, pinchar la brocheta por la parte plana, cerrar a modo de paquetito (chupa-chup) y reservar en el congelador. Seguir hasta formar 35-40.




Cuando las manzanas estén cocidas (se verán algo transparentes y blandas)  poner a escurrir bien sobre papel de cocina bien extendidas. Seguir hasta tener una laminita para cada bolita

Mientras se escurre la manzana poner en un bol el queso de cabra deshecho (desmigado) y el queso de untar. Formar una pasta.

Sacar las bolitas del congelador (no todas a la vez) y deshacer el paquetito, disponer un poco de pasta de queso en el centro de ese mismo papel film (de este paso olvidé hacer foto) y encima colocar la bolita de foie y envolver de nuevo pegando el queso al foie nuevamente con la ayuda del film. Formar de nuevo el paquetito y volver a meter al congelador.



Cuando, al rato, se pueda separar el papel del queso, sacar y volver a extender el film. Quitar la bolita con queso, colocar la lámina de manzana (debe ser algo más fina que la de la foto) y poner la bolita ya cubierta de queso, envolver y congelar de nuevo.





Puede costar hacer el primero pero hecho uno, hechos todos.


                        Guardar el tiempo necesario en el congelador (también días).
           

Para servir:
1- hacer sitio en la nevera para ponerlos de pie pinchados en algo
2- rebozar en azúcar moreno y quemarla con el soplete.  Para ello hay que sacar un rato antes las bolitas del congelador, si no, no se pega el azúcar. Volver a guardar en el frigorífico hasta sacar a la mesa.





TURRON DE MAZAPAN CON GUINDAS

Nos estamos acercando a las navidades y ya provocan estas recetas para que las preparemos en casa. Encontré este turrón en una revista de Thermomix y vistos los ingredientes que llevaba la quise probar. He de decir que el triturar todos los ingredientes juntos, incluyendo las guindas como indica la receta, supone teñirse de color rosa-rojizo toda la pasta de mazapán. Me habría gustado más blanquita, lo que quizá se conseguiría picando finitas aparte las guindas y mezclándolas al final con la masa de mazapán ya mezclada. Lo probaré la próxima vez que lo prepare. En todo caso he de decir que estaba buenísimo con el aroma del licor.



Aquí va la receta:
Ingredientes:
250 gr de almendras crudas molidas
250 gr de azúcar glass
2 yemas (pequeñas aunque no lo dice la receta original, si no queda la masa muy blanda)
40 gr de licor de almendras amargas (le puse Amaretto)
85 gr de guindas secas o en almíbar (13 guindas – un bote pequeño)
Azúcar moreno para espolvorear

Elaboración en thermomix:
Precalentar el horno a 180ºC
Mientras se calienta el horno  poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 segundos en velocidad 6
Volcar el preparado del vaso en un molde de horno forrado con papel vegetal y espolvorear el azúcar moreno por encima.
Hornear a media altura poniendo el molde sobre una rejilla  durante 12-15 minutos. Sacar y dejar enfriar antes de comerlo.

Al sacarlo del horno el azúcar no se había caramelizado por lo que yo la quemé con el soplete.
Utilicé 2 moldes de papel de aluminio (tipo bandejitas pequeñas) para componer la forma de tableta de turrón cortando los extremos pequeños de uno de sus lados y montando uno sobre otro. Luego cubrí con papel de hornear.


TOSTADA DE QUESO CARAMELIZADO CON MERMELADA DE TOMATE

Pongo la última tapa de la semana de Fiestas del Pilar ya que hice mi celebración particular en mi blog poniendo sólo aperitivos estos días. Espero que os hayan gustado y espero también que los probéis.

Esta tapa es riquísima, eso sí, para quien les guste la combinación dulce-salado.



Ingredientes:

Pan cortado en rodajas de la forma y tamaño que nos guste.
1 rodajita de queso brie (también se puede preparar con queso de cabra y no sabría decir con cuál está mas buena)
Mermelada de tomate
Azúcar moreno
Un soplete para quemar el azúcar


Para prepararla:

Primer tostamos el pan bien en tostadora, horno o en sartén
Untar la tostada de mermelada
Colocar encima el queso
Espolvorear con azúcar moreno y quemarlo con el soplete hasta que tome ese color doradito