Pastillos de calabaza


Feliz jueves!. Primer jueves de mes y vengo con la receta aragonesa: este mes dulce!!!. Os traigo una receta típica de la localidad Pozán de Vero, un pueblo de 257 habituantes en el Somontano de Barbastro (Huesca). Una receta que vi en un programa de Canal Cocina: Los fogones tradicionales.  Un programa que sirve de paseo por las recetas más típicas de cada localidad visitada, elaboradas siguiendo las reglas más tradicionales de cada casa, de la familia, las abuelas de lugar. Dulces o salados son los platos que se preparan y se pueden conocer curiosidades, el uso de menajes antiguos y otras formas de cocinar y trabajar con los ingredientes. 
La receta de hoy es un pastillo de calabaza. En Pozan de Vero se viene elaborando tradicionalmente este "pastillo" o empanada que se come los dias previos a las Navidades. No hay casa en la que falte esta elaboración que según parece puede rellenarse tanto de dulce (calabaza, manzana..) como salado (espinacas por ejemplo). Yo hice dos: uno relleno de calabaza y otro de manzana y ambos quedaron muy ricos.


Vamos con la receta:

PASTILLOS DE CALABAZA

Ingredientes:
3 vasos (de los de agua) de leche (me salieron 650gr)
1 vaso de aceite de oliva (200gr)
1 cucharada (1 sobre =16gr) de levadura (polvo de hornear)
Harina (en total cerca de un kilo de harina, contando la necesaria  para extender la masa en la mesa)
1 cucharadita de sal (mezclarla con la harina)
Azúcar
Canela
Aceite de oliva
Calabaza pelada y cortada en lonchas muy finas para que se cuezan bien (si tenéis mejor usar mandolina)

Elaboración:
En un bol grande poner la leche, el aceite y la levadura
Remover bien con una cuchara de madera.
Iremos incorporando harina "hasta que comprendas que ya la tenemos hecha" según la cocinera local. Va un poco a ojo. Se trata de poder amasar sin que se pegue a las manos.
Formar una bola.
Yo la dividí en 4 partes para formar 2 pastillos como el de la foto (bastante grandes).
Poner una lámina de papel de hornear espolvoreado de harina y extender una de las 4 partes para formar la base del pastillo.
Estirar primero con los dedos y luego con el rodillo.
Colocarlo en la bandeja donde lo vayamos a hornear (trasladarlo relleno complicado).
Colocar la calabaza bien extendida. Si se ha cortado finita se pueden poner varias capas.
Cubrir con abundante azúcar ya que la masa no lleva y no está dulce.
Rociar también con canela en polvo y aceite. Poner aceite que llegue a casi toda la calabaza para que se cueza bien en el horno.
Extender otro trozo de masa y tapar el pastillo. Cerrar los bordes bien para que no se salga nada mientras cuece.
Adornar con restos de masa y meter al horno a 180ºC con aire. Poner en la parte baja del horno.

Se puede comer tibio o frío.

Se puede rellenar también de manzana o en su versión salada con espinacas.


Y ahora venid conmigo a por los dulces a las cocinas de Marisa, Paula y Susana.  A ver qué nos traen...
Otros dulces aragoneses que podéis encontrar en este blog:
Colinetas de Huesca
Refullau de El Frago
Pasteles de alma
Requesón tostado y
Turron guirlache 

Patatas ajadas al aceite del Bajo Aragón



Primer jueves de mayo. Día de nuestra cita con la cocina aragonesa. Este mes con patatas.
Uno de los ingredientes más versátiles de la gastronomía y comodín para acompañamientos varios.  Siempre completa cualquier plato y es adorada por todo público, ¿a quién no le gustan las patatas hechas de alguna manera?. Lo cierto es que esta receta que encontré me llamó la atención por lo sencilla que era: unas patatas, unos ajos, huevo, azafrán y ¡comino!. Este comino es el ingrediente que hace de este plato ¡un platazo! porque le da un toque espectacular. Nos gustó muchísimo y el aporte cremoso de la yema de huevo lo remata. Ademas son súper fáciles de preparar y no llevan trabajo. No dejéis de probarlas. Deliciosas :P

Antes de pasar a la receta os dejo los enlaces para ver qué patatas nos han preparado:

Cristina
Marisa
Paula
Susana

Vamos con la receta (yo preparé la mitad de los ingredientes y quedaron 2 fuentes como las de la foto).

Patatas ajadas al aceite del Bajo Aragón


Ingredientes (4-5 personas):

1,5 kg de patatas
4 dientes de ajo pelados
2 litros de agua (aproximado)
5 yemas de huevo
Unas hebras de azafrán
1/2 cucharadita de comino molido
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:

Reservar 2 patatas bien lavadas para el acompañamiento.

Pelar el resto de las patatas. Hacer lonchas finas. Cubrir con aceite de oliva el fondo de una cazuela o sartén honda y freírlas junto con 3 dientes de ajo.  En cuanto estén blandas echarles un poco de sal y cubrir con agua.

Mientras se cuecen las patatas poner en el mortero el diente de ajo restante, el azafrán y el comino y machacar hasta que se quede una pasta. Añadir las yemas y mezclar bien hasta obtener una masa cremosa. Reservar.

Mientras, también hacer lonchas con las 2 patatas con piel reservadas (sin pelarlas) y freírlas en aceite en otra sartén. Reservar. Calcular el tiempo de cocción de las otras patatas para que no estén mucho tiempo fritas y servir a la vez.

Cuando las patatas estén ya cocidas añadir la majada del mortero y remover para espesar la salsa. Cocinar un par de minutos y retirar del fuego antes de que se cuajen del todo las yemas.

Servir en un plato junto con las  rodajas de patata fritas con piel.
Espolvorear perejil y un hilo de aceite.


Fuente de la receta: Libro "Un viaje por la Cocina Aragonesa" de Ed. Tikal

TURRON GUIRLACHE (Cómo hacer caramelo)


“12 meses – 12 recetas aragonesas”. Este fue el lema con que inició su andadura Recetario Mañoso en enero de 2011. El objetivo de los 10 blogueros aragoneses que emprendimos este proyecto era recopilar recetas de nuestra tierra y dar a conocer nuestros productos autóctonos hasta donde llega el internet, es decir, muy lejos.  Llegados a diciembre se cumple la premisa y ya tenemos las  primeras 12 recetas con ingredientes aragoneses:  En enero fue el ternasco de Aragón; en febrero, la borraja (la reina de nuestra huerta); en marzo, la longaniza; en abril, que se celebra la Semana Santa, el bacalao, en apoyo al ayuno carnal; en mayo, el vino tinto; en junio, el aceite de oliva; en julio, el arroz; en agosto, la cebolla de Fuentes; en septiembre, el jamón serrano; en octubre, el melocotón; en noviembre, el requesón y por fin, en diciembre, os presentamos nuestras recetas navideñas.

En todas las casas hay tradiciones a la hora de preparar las viandas de la Nochebuena o Navidad y en Aragón tenemos igualmente elaboraciones típicas que hoy hemos querido traer al Recetario.

Yo elegí el turrón Guirlache. Este dulce se elabora con almendra y caramelo así que, lo último que está, es malo. Eligiendo las mejores almendras tenemos una delicatessen, un dulce delicioso aromatizado con un poco de anís que marca una diferencia entre los dulces hechos con almendra y caramelo. Os aconsejo probarlo y también aconsejo prepararlo en casa. Existen en el mercado muchas opciones y la calidad y, por ende, el precio, descansa en la cantidad de almendra en relación al azúcar que se utiliza. Cuanta más almendra, muuuuuucho más rico y muchísimo más caro. Por eso, creo que, siendo sencillo de preparar y agradecido en la conservación, es preferible comprar unas buenas almendras y hacerlo en casa.


Con esta receta quiero despedirme del Recetario Mañoso. Mi colaboración mensual se queda aquí temporalmente por motivos personales y por el deseo de emprender proyectos nuevos en el futuro que no pueden convivir por falta del bendito tiempo. En la salida del Recetario nos encontramos Paula (conlaszarpasenlamasa), Maria José (laculturadeltupper) y yo. No obstante, el Recetario sigue su marcha con el resto de integrantes así que habrá que seguir sus proyectos futuros que seguro estarán relacionados de alguna manera con Aragón.

Vamos a ver si consigo animaros a preparar este fantástico dulce. He cogido la receta de blog de mi amiga Maria José, hecho, según me dice, a la manera de su madre, aunque yo el caramelo lo he preparado a mi manera. A mi todo lo que hacen las madres y abuelas me encanta así que ¿para qué buscar otra receta?.

TURRÓN GUIRLACHE:


Ingredientes:


500gr de almendras tipo largueta tostada y sin sal (a ser posible pelada, si sois capaces de encontrarla - yo no).
500gr de azúcar
1 mandarina (el zumo exprimido)
Un chorrito de zumo de limón
Anisetes
Utensilios:

  • un rodillo embadurnado en aceite de girasol
  • un cuchillo largo y de hoja ancha.
  • una bandeja de horno con un papel sulfurizado engrasado con aceite de girasol

Elaboración:


En primer lugar tener ingredientes y utensilios preparados y a mano.


Quitar la piel de las almendras. Reservar.


Preparar el lugar donde vayamos a extender el guirlache caliente: puede hacerse sobre el mármol de la encimera de la cocina untando previamente la superficie de aceite de girasol. También se puede hacer (es lo que yo hice) sobre una bandeja de horno con poca altura: poner una hoja de papel sulfurizado sobre ella y untarla de aceite (no es imprescindible pero se despegará mejor). Reservar.


Para hacer el caramelo:
Poner al fuego una sartén apropiada con el azúcar, el zumo de limón y el zumo de mandarina. Cocinar hasta que se haga el caramelo. No tocarlo con ningún utensilio. Tan sólo hay que mover la sartén para homogeneizar la temperatura del conjunto y que se haga por todas las partes uniformemente. 


Cuando se haya disuelto el azúcar y todo este color dorado avellana (tampoco habrá grumos), echar las almendras y remover con una cuchara de madera. Repartir bien las almendras para que queden bien embadurnadas y seguido, volcar sobre la bandeja de horno con el papel engrasado que tenemos ya preparada (o sobre la encimera de mármol engrasada). Extender con el rodillo también embardunado de aceite. (Por esto hace falta que, si se hace en bandeja de horno, tenga poca altura, para poder maniobrar con el rodillo).  Repartir por toda la superficie unos anisetes (no demasiados) y sin tardar mucho empezar a cortarlo con un cuchillo largo (el mejor el cebollero con hoja ancha).


 Igual me extiendo en explicaciones innecesariamente pero el caramelo no da opción de reaccionar a imprevistos como no tener la bandeja preparada o no tener a mano los anisetes. Si se tiene todo listo el guirlache se hace en 10 minutos y se enfría en unos pocos más. Merece la pena hacerlo porque queda un turrón de primera categoría. 


Los anisetes los compré en Alcaine, una antigua tienda de caramelos muy conocida en Zaragoza situada en pleno centro, en Av César Augusto 40. 





CONSERVACIÓN:


Siendo uno de los ingredientes el azúcar, que no caduca, el guirlache dura lo que dure la almendra, o sea, bastante tiempo ¡¡si es que dura, porque está buenísimo!!.


Ahora si pincháis el logo del Recetario Mañoso veréis las propuestas de recetas navideñas de mis compañeros, que os aseguro son deliciosas.



Hasta pronto!

REQUESON TOSTADO



Como ya dije cuando publiqué las tartaletas de requesón y salmón, con el ingrediente que quedó preparé esta rica tarta de la gastronomía aragonesa. Queda suave y esponjosa. Se puede acompañar de unas nueces y regarlo con un poquito de miel y está deliciosa. Y para tomar,  un vinito dulce como colofón de una comida de fiesta.  Es mi aportación a la repesca mañosa del mes de noviembre que está dedicada al requesón.

Ingredientes:

1kg de requesón
6 huevos
250gr de azúcar
Ralladura de 1 limón (yo pongo medio)
1 nuez de mantequilla
1 cucharada de levadura
1 cucharadita de canela

Vino dulce para acompañar

Elaboración:

En un bol grande batir las yemas con la mitad del azúcar hasta blanquear. Deben doblar su volumen y presentar un aspecto blanquecino.
Desmenuzar el requesón y añadirlo a las yemas
Añadir la levadura, la ralladura de limón y la canela. Mezclar el conjunto hasta obtener una mezcla uniforme.
En otro bol montar las claras a punto de nieve y cuando estén casi montadas añadir el azúcar. Deben quedar bien firmes.
Añadir las claras montadas a la mezcla de requesón con cuidado y movimientos envolventes.

Enmantequillar un molde y espolvorear de azúcar.
Volcar la mezcla en el molde y hornear a 160º hasta que esté cuajado. Mínimo 45 minutos. Pinchar con una brocheta hasta que salga bien limpia.



Receta extraída del libro: nuestra cocina, Aragón (Ed. Metropoli)

PASTELES (O TORTAS) DE ALMA




Estas deliciosas empanadillas son una de esas, para mí delicatesen, que se pueden encontrar en la parte oriental de Zaragoza y en muchos de los hornos tradicionales en los pueblos de Teruel, concretamente en el Maestrazgo turolense, donde las tortas de alma (no pasteles) cuentan con un gran prestigio. Al parecer el relleno de calabaza o de cabello de ángel es a lo que se llama "alma" de este fabuloso bocado. 





Se pueden hacer en casa con un resultado excelente:


Ingredientes:

250 ml de aceite de oliva suave
125 ml de anís dulce
50 gr de azúcar
Harina –la que admita, empezar con medio kilo y añadir-

Azúcar para espolvorear

Relleno de calabaza:

Receta: cocer la calabaza (amarilla) pelada y cortada a trozos en agua hasta que esté tierna. Escurrir bien y pasar por el pasapuré. Pesar la calabaza ya hecha puré y ponerla en una cazuela que vaya al fuego de tamaño adecuado y añadir la mitad de esa cantidad (del peso de la calabaza) de miel o azúcar  y ralladura de naranja (yo pondría la ralladura de 1 naranja para medio kilo de calabaza y cuarto kilo de azúcar). Cocer lentamente durante una hora mas o menos, a fuego bajo. Dejar enfriar bien antes de utilizar.



También se puede rellenar de cabello de angel


Elaboración:

Preparar el relleno primero porque debe estar frío para usarlo. Yo lo hice el día anterior y lo guardé en la nevera.

Poner el aceite y el anís en un bol grande con el azúcar y batir.
Añadir harina poco a poco y remover. Añadir hasta conseguir una masa manejable con las manos seguir amasando en la mesa hasta que la masa se despegue de la mesa y las manos. Reposar la masa en sitio fresco media hora (yo en la nevera).

Precalentar el horno a 250º C

Cuando haya reposado sacar la masa, coger trocitos con la mano y extender con las mismas manos en forma redonda para poner un poco de la calabaza que tenemos hecha y cerrar en forma de empanadilla. Poner en la bandeja de horno sobre papel de hornear y cocer en horno precalentado a 250º C durante unos 10 minutos hasta ver que los bordes están doraditos.

Sacar y espolvorear de azúcar aún en caliente.

Dejar enfriar y comer mejor al día siguiente.

Consejo: al extender la masa en círculos no dejar demasiado fina. Se maneja mejor para llevar a la bandeja del horno y además queda el pastelito mas consistente.



ASADO DE TERNASCO DE ARAGON CON PATATAS PANADERA



Una receta tradicional donde las haya, al menos en Aragón. Un ternasco  es un cordero menor de 3 meses y no más de 12 ó 13 kg de peso alimentado con leche materna durante los primeros 45 días de vida. Asado en el horno lentamente es una de las carnes más tiernas que podemos preparar y muy saludable por su bajo contenido en colesterol y alto en proteínas y vitaminas. Yo lo preparo a la manera de mi suegra, con apenas unos ingredientes básicos y queda buenísimo: agua, limón, sal, aceite y ajo y lo acompaño de patatas. Se le puede añadir vino, coñac, cerveza y también caldo de carne pero a mí como más me gusta es así, sencillo y con sabor sólo a la carne. 



Ingredientes (4p):

1 paletilla de ternasco (cordero)
1 cabeza de ajos
Perejil
Aceite de oliva virgen
Patatas para cubrir la bandeja que vaya al horno
Sal
Manteca de cerdo (opcional). He puesto aceite de oliva virgen extra.
Agua sola o con el zumo de un limón y la corteza en un litro de agua, para regar el asado



Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C

Pelar los dientes de ajo y cortarlos por la mitad pero no a lo largo (se queman menos)

En una bandeja de horno cubrir bien con patatas peladas y cortadas en lonchas, repartir unos trozos de ajo. Salar y regar bien con aceite de oliva virgen.

Preparar la paletilla que debe estar marcada con unos cortes: salar y poner unos dientes de ajo de los que tenemos preparados entre los cortes. Untarla de manteca o aceite.

Poner por encima de las patatas el ternasco preparado (si no se pone manteca ponerla sobre las patatas y regar bien con aceite).



Meter al horno a 200º C durante unos 20-30 minutos para que se cocine el conjunto. En cuanto veamos que se ha tostado la carne un poco le daremos la vuelta y seguiremos dorando por el otro lado. Pasado ese tiempo, abrir el horno y echarle agua abundante (o agua con el limón) sin llegar a cubrir las patatas. Dejar asar durante unos minutos a 200º  (10 ó 15 minutos) para luego bajar el fuego a 160ºC hasta terminar. Conforme se va evaporando el agua hay que volver a echar calculando que la última media hora debe dejarse evaporar.  Yo he llegado a tenerlo en el horno unas 3 horas y media quedando así la carne tierna y bien separada del hueso.


Se trata de que se tueste un poco primero para luego asarse despacio. Si el ternasco se asa despacio por ejemplo a 160º durante 3 ó 4 horas quedará más tierno y gelatinoso que si lo asamos en hora y media a 180º-190º.  Así pues, los tiempos son aproximados. Nunca debe quedarse sin agua mientras se asa salvo, como he dicho, los últimos 20 ó 30 minutos. No obstante es cuestión de ir viendo cómo va cocinándose.

Aparte,  hacer una majada con unos dientes de ajo picados, sal y perejil picado. Poner aceite en el mortero y mezclar bien.

Para servir, poner un poco del aceite de la majada en el fondo del plato, colocar una porción de carne y acompañar de patatas. Pintar la carne  y patatas con el aceite de la majada y servir con un buen vino.

Si se le quiere poner coñac o vino ponerlo la última vez que lo regamos.

Asándose despacio a temperatura moderada la carne queda tierna, separándose del hueso como en la imagen:




EL FRAGO (Zaragoza) y el REFULLAU de Dª Pilar








Hoy, además de una receta que llevo tiempo persiguiendo, os traigo un pequeño reportaje sobre un pueblo de Zaragoza, El Frago. Es el pueblo en que pasé muchos veranos de pequeña y donde vuelvo ahora siempre que puedo, menos de lo que me gustaría, y hoy en día, lugar perfecto para que pequeños y mayores disfruten del campo, el aire puro y diversiones, que para quienes tenemos niños pequeños lo hace ideal.


EL FRAGO (ZARAGOZA)

El Frago es un municipio de Zaragoza, en la conocida Comarca de las Cinco Villas. A 79km de la capital, con 118 habitantes (INE 2008) y una extensión de 33.76km2. Situado en las estribaciones del Prepirineo, tiene un relieve irregular con altitudes que van de 852m y 530m. Ubicado en un enclave privilegiado sobre un pequeño cerro de 629m de altitud, dominando los valles del Río Arba de Biel y el Barranco de Cervera.  

Cuenta con orígenes remotos situados en la prehistoria aunque la primera mención directa data del siglo XI, durante la Reconquista con Sancho Ramírez en el trono del Reino. Fue su hijo, Alfonso el Batallador quien en 1115 otorgó carta de población.
Fue en esta época que está constatado el asentamiento de una importante comunidad hebrea hasta su expulsión en 1492 de la que aún quedan testigos como una lápida en la calle de Trevedés, procedente de la tumba del rabí Yom Tob.

El nombre de El Frago proviene de la fragosidad del terreno (del latín –fragum- lugar fragoso,  peñascoso) y su casco urbano se adapta perfectamente a su orografía con calles con una estructura irregular, empinadas y estrechas que generan pintorescos rincones. 





Vamos a hacer un pequeño recorrido por este lugar:


Iglesia de S Nicolás de Bari


En la cúspide del núcleo urbano se levanta la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, edificio de sillería de arte románico construido en el siglo XII, ampliada en el S XVI, reforma que añadió dos capillas y la torre de planta cuadrada. Bajo el templo se conserva la cripta en la que nos encontramos la imagen del Santo Cristo de El Frago, talla realizada en el siglo XVI, de singular valor.  Es de interés también el retablo de la Virgen del Rosario en el interior de la Iglesia, realizado en el siglo XVI por Ancheta, afamado escultor.




Iglesia de S Nicolás de Bari


Siguiendo nuestro recorrido por las 2 calles que articulan todo el núcleo urbano llegamos hasta el mirador natural del “Terrau” atravesando un curioso pasadizo en forma de arco que antaño debió servir de acceso al recinto. Desde el “Terrau” se divisa  una maravillosa panorámica del Valle del Río Arba.


Bajando al terrau




El pasadizo en forma de arco


Vistas desde el terrau (valle del río Arba)

Fuera del casco urbano podemos ver la ermita de San Miguel, del siglo XII, en la carretera de acceso al pueblo, en la que se puede contemplar características de arquitecturas románicas destacando su trabajada portada y la ermita de San Miguel de las Cheblas, en ruinas, a 2 km al norte.  En la zona más elevada del pueblo podemos encontrar la ermita de Santa Ana, sencilla construcción en piedra, con porche ante la puerta y cubierta de madera.

El paisaje se encuentra lleno de parajes naturales donde ver una rica biodiversidad de flora y fauna. Sobresale la gran cantidad de aves que se pueden contemplar sin demasiado esfuerzo. A lo largo de toda la rivera del río Arba podemos contemplar sus centenarios bosques de álamos y una arboleda de chopos que se ha habilitado como zona recreativa habiendo asadores, pista de baloncesto, tenis y piscina municipal. 








En el barranco de Cervera se encuentra el Pozo Zarrampullo, uno de los lugares más bellos, donde las aguas realizan un saldo espectacular (ver fotos en los enlaces) y que durante años, que no había piscina, sirvió de lugar de zambullida de los visitantes. Tras la apertura de la piscina municipal hace unos pocos años el Pozo Zarrampullo es más un lugar para contemplar.

No pude ir en persona al Zarrampullo para hacerle alguna foto así que os dejo estos enlaces con imágenes de este bonito lugar:

Ver aquí y aquí

Turismo:

Hay dos celebraciones de fiestas locales: las de Agosto y las del Rosario en Octubre.  Las primeras se celebran siempre el primer fin de semana de agosto empezando por el jueves y las de octubre el primer fin de semana de octubre. (Si tenéis pueblo o habéis tenido oportunidad de ir a alguna de sus fiestas sabréis lo divertido que pueden llegar a ser).

El Frago cuenta con dos casas rurales: Casa Torralba, un edificio antiguo rehabilitado y la Posada del Arba


Como llegar desde Zaragoza: aquí
Ver más sobre la Historia y el Arte de El Frago aquí
Ver más sobre el Turismo de El Frago aquí 



REFULLAU



Siguiendo con el objeto de la entrada pasamos al Refullao. Seguro que os preguntáis qué es. Pues es un dulce muy rico. Se prepara por toda la Comarca de las Cinco Villas con sus variantes locales. Se trata de una torta o coca rellena al gusto bien de miel con anís o de cabello de angel que se forma con una masa hecha con harina escaldada con agua y aceite hirviendo. Después se cuece al horno. Queda un dulce blandito al comer y de textura mantecosa. Me dieron esta receta hace tiempo pero a mí en casa no me sale como cabe de esperar o como yo recuerdo ese bocado así que he esperado a poder ir unos días este verano y ver con mis propios ojos cómo lo prepara Dª Pilar, quien es la madre de una de mis mejores amigas además de una especialista en esta elaboración, en su propia casa y con mis manos en la masa, que para mí es la mejor parte como os podéis imaginar. Pude comprobar que lo que me fallaba un poco era el tiempo de horneado. Yo lo cocía poco tiempo. 


Vamos con la receta que, de sobra está decir, recomiendo mucho.

Ingredientes:

1 vaso de agua (de los de agua -utilizar como medida). Yo 250ml.
2 vasos de aceite de oliva suave de 0,4º (el doble que agua, 500ml)
125gr de azúcar
1 pizca de sal
Harina la que admita (algo menos de 1 kilo)

Azúcar y canela mezcladas para espolvorear

Rellenos:

Anís en grano molido y mezclado con miel para formar una pasta.
     Si fuera necesario calentar un poco la miel para mezclar mejor.
Cabello de ángel
Relleno de calabaza:

Receta: cocer la calabaza (amarilla) pelada y cortada a trozos en agua hasta que esté tierna. Escurrir bien y pasar por el pasapuré. Pesar la calabaza ya hecha puré y ponerla en una cazuela que vaya al fuego de tamaño adecuado y añadir la mitad de esa cantidad (del peso de la calabaza) de miel o azúcar  y ralladura de naranja (yo pondría la ralladura de 1 naranja para medio kilo de calabaza y cuarto kilo de azúcar). Cocer lentamente durante una hora mas o menos, a fuego bajo. Dejar enfriar bien antes de utilizar.



Elaboración:

Poner en un cazo al fuego el aceite, el agua, la sal y el azúcar. Calentar hasta que hierva.
Poner una parte de la harina (algo más de la mitad) en una fuente honda o palangana lo más extendida posible. Cuando el liquido hierva debe volcarse sobre la harina escaldándola en su mayor parte. Amasar y añadir harina hasta que la masa quede compacta y manejable pero sin excederse de harina. Debe poderse despegar de la mesa. Luego debe reposar media hora tapada con un paño. Podría sudar un poco de aceite por la base, lo que no significa que le falte harina.

Masa de refullau y listos para entrar al horno




Una vez reposada la masa estirarla y cortar rectángulos, poner una cucharada de relleno, extenderlo en la zona central sin llegar a los bordes y cerrar a modo de dobladillo. Poner poco relleno porque si no, se sale fácilmente mientras se hornea.

En algún momento por aquí poner a precalentar el horno a 210º C

Una vez hecho el dobladillo espolvorear por encima un poco de azúcar y canela y colocar en la bandeja sobre papel de horno. No poner el azúcar y canela en la misma bandeja para que no se queme. Colocar la bandeja en la parte de abajo del horno con calor solo abajo durante unos 15 minutos aproximadamente. Luego ponerla arriba con calor arriba y abajo para dorar la parte de arriba.. El tiempo de horno depende del tamaño de las piezas. Este tiempo es para refullaus de unos 8cm de largo por 4cm de ancho. Se trata de que se cueza bien la base en primer lugar y luego tome color por arriba.

Al sacar la bandeja del horno esperar unos minutos antes de sacarlos, pasarlos a una fuente con cuidado pues son quebradizos. Comer al día siguiente que ya está asentada la masa.

Se suelen hacer distintas formas según el relleno para distinguirlos, en forma rectangular de dobladillo para el relleno de miel por ejemplo y en forma de empanadilla para el de cabello de ángel. 








Información extraída de www.elfrago.com, www.caiaragon.com y www.es.wikipedia.org





Espero no haber aburrido mucho y si alguno de vosotros os perdéis por este pequeño pueblo no olvidéis contármelo.