TARTA DE MANZANA DE ANGELIKA (otra tarta de manzana deliciosa)
18:09Pues sí. Parece que es difícil encontrar una tarta de manzana que no esté rica. Da igual con masa de bizcocho, con hojaldre, en obleas o masa quebrada, las opciones de una tarta hecha con manzanas son infinitas. Esta tarta es una más que merece la pena compartir: un hojaldre relleno con manzana y una crema de toffee.
De entre los muchos libros de cocina que llevo recopilados tengo un par de ellos compuestos por una serie de recetas caseras y seleccionadas de los socios de Circulo de Lectores. "Las recetas de los socios" se llama el libro y hay unas ideas muy caseras y buenísimas en todas las secciones. Entre ellas está esta tarta de manzana de la Sra Angelika Freund, alemana, que propone como una de sus mejores recetas. Dice que no es una receta de su país, sino de origen francés, ya que se inspira en la famosa tarta Tatín de manzana con la diferencia de que no está hecha del revés como la Tatín, sino con las manzanas encima del hojaldre. El flan de huevo y nata termina de hacer de este postre una delicia. Gracias a ella por compartirla.
Para acompañarla elegí un vino que me encanta. Dulce. Una mistela pero de uva garnacha de Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas. Con un sabor muy intenso, es ideal para acompañar el postre y a esta tarta le queda perfecto.
TARTA DE MANZANA DE ANGELIKA
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
60gr de mantequilla
100gr de azúcar
1 kg de manzana reineta o golden
1 huevo y 1 yema
200ml de nata líquida
Un molde desmontable de 26cm de diámetro. Yo la preparé en ese molde (no desmontable) que era un pelín más pequeño y me sobraron unos trozos de manzana. Uno de 26cm ideal para estas cantidades.
Elaboración:
En una sartén (con tapa de su tamaño) poner la mantequilla y el azúcar. Calentar a baja temperatura.
Mientras tanto cortar las manzanas en cuartos y pelarlas y quitar el corazón. Realizar cortes transversales sin llegar a partirlas (como se ve en la foto).
Colocar en la sartén cuando el azúcar esté fundido con la zona redondeada hacia arriba.
Tapar la sartén dejando una rendija
Cocinar las manzanas a fuego lento cuidando que no se ablanden demasiado. Que no se hagan puré.
Colocar el hojaldre en el molde y pincharlo un poco.
Retirar con cuidado las manzanas de la sartén y ponerlas en círculo sobre el hojaldre.
Poner a precalentar el horno a 200º C
En la sartén donde queda el jugo del azúcar y la mantequilla, se añade la nata y se diluye el caramelo. Dejar enfriar un poquito.
En un cuenco aparte batir un huevo y la yema de otro. Añadirle poco a poco la salsa de la sartén, es decir, la nata con el caramelo y seguir batiendo.
Volcar esta crema sobre las manzanas.
Cocer en el horno a 200º C durante 40 minutos
Sacar y dejar enfriar antes de comerla.
































