TARTA DE MANZANA DE ANGELIKA (otra tarta de manzana deliciosa)


Pues sí. Parece que es difícil encontrar una tarta de manzana que no esté rica. Da igual con masa de bizcocho, con hojaldre, en obleas o masa quebrada, las opciones de una tarta hecha con manzanas son infinitas. Esta tarta es una más que merece la pena compartir: un hojaldre relleno con manzana y una crema de toffee.
De entre los muchos libros de cocina que llevo recopilados tengo un par de ellos compuestos por una serie de recetas caseras y seleccionadas de los socios de Circulo de Lectores. "Las recetas de los socios" se llama el libro y hay unas ideas muy caseras y buenísimas en todas las secciones. Entre ellas está esta tarta de manzana de la Sra Angelika Freund, alemana, que propone como una de sus mejores recetas. Dice que no es una receta de su país, sino de origen francés, ya que se inspira en la famosa tarta Tatín de manzana con la diferencia de que no está hecha del revés como la Tatín, sino con las manzanas encima del hojaldre. El flan de huevo y nata termina de hacer de este postre una delicia.  Gracias a ella por compartirla.


Para acompañarla elegí un vino que me encanta. Dulce. Una mistela pero de uva garnacha de Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas. Con un sabor muy intenso, es ideal para acompañar el postre y a esta tarta le queda perfecto.


TARTA DE MANZANA DE ANGELIKA


Ingredientes:

1 lámina de hojaldre
60gr de mantequilla
100gr de azúcar
1 kg de manzana reineta o golden
1 huevo y 1 yema
200ml de nata líquida

Un molde desmontable de 26cm de diámetro. Yo la preparé en ese molde (no desmontable) que era un pelín más pequeño y me sobraron unos trozos de manzana. Uno de 26cm ideal para estas cantidades.

Elaboración:

En una sartén (con tapa de su tamaño) poner la mantequilla y el azúcar. Calentar a baja temperatura.
Mientras tanto cortar las manzanas en cuartos y pelarlas y quitar el corazón. Realizar cortes transversales sin llegar a partirlas (como se ve en la foto).
Colocar en la sartén cuando el azúcar esté fundido con la zona redondeada hacia arriba.
Tapar la sartén dejando una rendija
Cocinar las manzanas a fuego lento cuidando que no se ablanden demasiado. Que no se hagan puré.
Colocar el hojaldre en el molde y pincharlo un poco.
Retirar con cuidado las manzanas de la sartén y ponerlas en círculo sobre el hojaldre.

Poner a precalentar el horno a 200º C

En la sartén donde queda el jugo del azúcar y la mantequilla, se añade la nata y se diluye el caramelo. Dejar enfriar un poquito.
En un cuenco aparte batir un huevo y la yema de otro. Añadirle poco a poco la salsa de la sartén, es decir, la nata con el caramelo y seguir batiendo.
Volcar esta crema sobre las manzanas.
Cocer en el horno a 200º C durante 40 minutos
Sacar y dejar enfriar antes de comerla.


TARTA TATIN DE MANZANA PARA BLANCANIEVES (CONCURSO CON PYREX)



Erase una vez una princesa de Reino muy guapa y muuuy golosa. Tenía una madrastra, la Reina, cuyo único afán era ser la más bella del lugar. A diario preguntaba así a su espejito mágico: ¿quién es la más bella del reino?. El espejito siempre respondía "vos sois la más bella". Pero un día y para el horror de la reina el espejito dijo: "vos sois bella pero Blancanieves lo es más". Indignada de rabia y cólera decidió que Blancanieves no podía vivir siendo más bella y la mandó matar. El esbirro encargado de tal menester sucumbió a la belleza de Blancanieves y la dejó abandonada en el bosque.
La malvada dama siguió con su pregunta al espejito y descubrió que Blancanieves seguía viva al contestar "vos sois bella pero Blancanieves lo es más". Nuevamente montó en cólera y sabiéndola golosa pensó en envenarla con sus propias manos preparando una rica tarta con manzanas envenenadas. Se acercó al bosque disfrazada de anciana con la tarta para tentarla y Blancanieves, que llevaba días sin comer, no dudó en probar el manjar cayendo desmayada al momento. La madrastra huyó victoriosa del bosque no sin antes compartir conmigo su receta de la tarta "tan especial" que yo os he preparado con manzanas bien sanotas ;))

TARTA TATIN DE MANZANA

Ingredientes:

4 manzanas granny smith (o reineta o golden)
200gr de azúcar
3 cucharadas de agua
100gr de mantequilla troceada
Hojaldre (o masa quebrada)
Zumo de limón

Un molde no desmontable de 28cm. Cualquiera de los de pyrex de su gama de acero carbonatado es perfecto para que la masa se despegue sin problema al ser antiadherentes.


Elaboración:

Pelar las manzanas y descorazonarlas. Cortar en cuartos. Poner en un plato y rociar con zumo de limón. Reservar.
Sobre cómo hacer caramelo os hablé aquí pero resumiendo se trata de poner en una sartén el azúcar y el agua y no tocarlo con nada, ni con instrumentos de madera ni de metal. El caramelo con un poco de paciencia se hace solito. Si se carameliza antes una parte que otra, mover la sartén para homogenizarlo pero no removerlo con nada.
Cuando esté hecho añadir la mantequilla troceada y las manzanas. Cocinar unos minutos las manzanas dando vueltas con cuidado de no romperlas.

Precalentar el horno a 180º C

Poner las manzanas en el fondo del molde cuidando que vayan a quedar bonitas al darle la vuelta.
Encima echar la salsa
Cubrir con la masa elegida, meterla bien por los bordes como si quisiéramos sujetar las manzanas.  Pintarla de huevo si se quiere (yo no lo hice porque luego se pone del revés).

Meter al horno y bajar la temperatura a 170ºC. Cocer durante 25-40 minutos, hasta que se vea el hojaldre dorado.

Sacar del horno, dar la vuelta en un plato, dejar que se enfríe un poco y servir.


Como veis hoy he traído un cuento con receta. O una receta con cuento.... Mi cuento:  un trocito de Blancanieves. El ingrediente ¡como no!, la manzana.


Pyrex me invitó a participar en su concurso "Recetas con cuento"y aquí está mi aportación: una tarta fácil y rápida de preparar, factible "último momento" porque se puede y debe comer tibia. Básicamente manzana con salsa de caramelo y una masa como base: ¡¡¡un manjar!!! que tienta a Blancanieves y a quien se presente. Igual no soy imparcial porque las tartas de manzana me pierden.



Seguro que ya conocéis el origen de esta famosa tarta: Según la tradición un accidente en la cocina del Hotel Tatin en Lamotte-Beuvron, Francia, en 1889 fue el causante de un postre que fue éxito y reclamo desde entonces para el Hotel. Al parecer, Stephanie Tatin, una de las dos hermanas que regentaban el hotel, se despistó preparando una tarta de manzanas y se le cocinaron demasiado. Para aprovecharlas las tapó con una masa evitando que se vieran y las horneó. Al sacar del horno y dar la vuelta a la tarta queda a la vista toda la manzana asada y la masa como base. También se dice que se olvidó de poner la masa base y la puso después con el ánimo de reparar el error.
Sea cual fuere la verdadera historia sólo se puede agradecer, como en tantas otras veces, que un fallo trajera un resultado tan delicioso al paladar como en el caso de este pastel.

La tarta será de 1889 pero mi recuerdo primero se lo debo a Arguiñano y sus primeros tiempos en la tele (creo que a principios de los 90). Blancanieves fue mucho antes (a principios de 1800) así que habría sido imposible que probara la Tarta Tatin pero espero sepáis disculpar este gazapo intencionado ;))

Si no la habéis probado no os la perdáis y si la habéis probado pero no preparado, veréis lo fácil y agradecida que es. Ahora en verano se puede sacar del horno y antes de enfriar coronarla con un helado de vainilla. No sé a vosotr@s pero a mi la mezcla frio caliente en postres me encanta.




Notas:

Se puede hacer con otras frutas: pera, platano, albaricoque... o combinarlas. A vuestro gusto. Para mí, la mejor con manzana.

TARTA DE MANZANA DE AURE


Es "la mejor tarta de manzana que he comido" me dijo mi amiga Nuria cuando me dio esta receta de "madre", en este caso Aure, de lo que todos presumimos alguna vez. Otra tarta de manzana riquisima. Ya tengo buena colección en el blog pero sigo probando, me gustan todas y esta también es digna de conocerse. Es de esas de pelar un paquetón de manzanas pero merece la pena. Es de las planitas, una bandeja de horno completa para hacer la tarta y luego a transportarla,¡eso si es difícil!. Yo me la llevé en la misma bandeja y gusto ¡mucho!.

Os dejo la receta tal y como me la dieron:

Ingredientes:

12 manzanas reinetas (unos 2 kilos). Hay que hacer 3 capas de manzana del tamaño bandeja horno
130gr de harina tamizada
200gr de azúcar (yo acabé poniendo un poco más)
1 limón
2 sobres de gaseosa o un sobre de levadura tipo royal (unos 16gr de polvo de hornear)
225gr de aceite de oliva suave o una tarrina de margarina
3 huevos

Elaboración:

Partir en 4 trozos las manzanas, quitar el corazón y pelarlas. Cortar gajitos delgados, de 2mm de grosor
Rociar con el zumo del limón mezclado con un poco de agua para que no se oxiden y taparlas. Reservar.
Batir los huevos con 150gr de azúcar (reservar los otros 50gr)
Añadir la harina tamizada con la levadura y el aceite. Mezclar todo con la batidora
Dar mantequilla por toda la bandeja del horno y por los lados
Cubrir con papel de horno que se quedará pegado y volver a untar el papel con más mantequilla
Extender la masa que hemos preparado sobre la bandeja del horno cubriéndo el fondo
Poner las manzanas como si fueran tejas formando hasta 3 capas. Poner un poco de azúcar entre cada capa
En algún momento precalentar el horno a 250º C
Cuando esté distribuida toda la manzana espolvorear un poco de azúcar (con un colador para extenderla bien)
Tapar con papel de aluminio por completo
Meter al  horno que tenemos a 250º C y una vez dentro bajar a 180º C. Cocer entre 40-45 minutos y comprobar pinchando un palillo si está hecha (si sale limpio).
Antes de sacar del horno dorar un poco con el grill si se quiere

No aconseja poner mermelada, pierde sabor pero si gusta, ponerla de albaricoque.



APPLE CRISP (MANZANA ASADA CON CANELA Y HELADO)





Me acabo de dar cuenta que esta receta se parece mucho a un postre muy típico de Tony Roma´s: su Apple Crisp así que así la he llamado. Últimamente me da por recetas de restaurantes americanos: ya puse los bocaditos de pollo con salsa ranchera como aperitivo o como segundo plato y hoy traigo el postre.
Tiene todas las cualidades para no perderselo: muy rápido (¿se nota que no ando con mucho tiempo?), de manzana, cremoso, bocado frío-caliente que en la boca resulta espectacular.... En el microondas apenas unos minutos para degustarlo y se puede hacer también en el horno para un resultado mas "crispy" o crujiente.  

Como blog recomendado de Pyrex recibí para probar este mes este estuche de vapor. Es de silicona, apto para horno y microondas, flexible, para poder guardarlo en cualquier hueco, excepto en las asas, con un punto rígidas y antideslizamiento  que ayudan a transportarlo de un lado a otro lleno de comida con seguridad. Un nuevo aliado en mi cocina que pienso explotar para preparar comida sana y sin grasas.

  

Ingredientes:

1 manzana por persona. Del tipo Granny Smith es la más apropiada, ácida.
Unos trocitos de mantequilla
2 cucharadas de azúcar morena
Canela en polvo
1 estrella de anís
1 bola de helado de vainilla.
Sirope de caramelo (yo le puse sirope de arce que es muy clarito y no se aprecia en la foto)


Elaboración:

Poner en el estuche de vapor una manzana cortada en cuadraditos. Espolvorear el azúcar moreno y la canela. Poner unos trocitos de mantequilla y tapar. 
Llevar al microondas y cocinar durante 4 minutos a potencia media alta. Mi microondas divide la potencia en posiciones de 1 a 5 y yo lo cociné en la posición 3.

En el estuche caben perfectamente 3 e incluso 4 manzanas en cuyo caso habrá que tenerlo mas tiempo cocinando. La manzana debe quedar tierna y doradita.
Para servir colocar en un cuenco la manzana (la que veis en el molde es una ración, es decir, una manzana) y ponerle una buena bola de helado de vainilla. Si queréis preparar un helado casero este helado de vainilla francés está delicioso. En otro caso ponerlo comprado.
Rociar de sirope de caramelo o de arce.
Ver las notas.

Queda un postre delicioso. La mezcla de la manzana caliente (o tibia) con el helado resulta deliciosa en la boca y el aroma a canela perfecto.




Nota:

  Si lo queréis hacer en el horno, la manzana queda asada, y más crujiente el azúcar (en el microondas queda cocida pero igualmente deliciosa) y lleva algo más de tiempo: hay que precalentar el horno y luego tarda de 5 a 6 veces más de tiempo que el micro. Aunque hay algo de diferencia no merece mucho la pena en mi opinión. En el micro es un postre express con un resultado excepcional.


BIZCOCHO CON MANZANA AL BRANDY



Otro capricho repostero de manzana delicioso. Con una capa de manzanas en el centro que lo hace más jugoso aún y un toque de brandy a la manzana que lo hace a mi gusto, distinguido, muy especial. Buenísimo bizcocho  y muy recomendable, es de las recetas que pasan a los top de mi libreta de uso habitual. De las de repetir vaya!. Espero que os guste.



Yo lo serví en una sobremesa con un poquito de oporto, una combinación perfecta.



La receta:

Ingredientes:

3 manzanas
Un chorrito de brandy
4 huevos (yemas y claras separadas)
200gr de azúcar
200gr de mantequilla a temperatura ambiente
200gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
4 cucharadas de mermelada de melocotón
Un molde desmontable de 24cm

Elaboración:

Laminar las manzanas en gajitos. Cortarlas en cuartos de arriba a abajo, pelar y quitar el centro. Guardar las más bonitas para la parte de arriba. Regarlas con una chorrada de coñac y reservar.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservar.
Blanquear las yemas con el azúcar. Añadir la mantequilla y batir con las varillas eléctricas hasta obtener una crema homogénea.

Precalentar el horno a 180º C en algún momento por aquí.

Añadir la harina previamente mezclada con la levadura tamizándola sobre la crema de yemas.
Incorporar la tercera parte de las claras montadas a la mezcla de yemas con harina y mezclar. Después añadir el resto y mezclar hasta que la masa sea uniforme y homogénea.
Queda una mezcla bastante espesa.

Engrasar y enharinar el molde
Poner la mitar de la masa y extender. Escurrir las manzanas del coñac.
Colocar las manzanas sobre la masa (es bastante cantidad de manzana) cubriéndola.
Añadir el resto de la masa. Como es espesa aconsejo repartir porciones por la superficie para poder extenderla mejor y que la manzana ya colocada no se revuelva con la masa.
Alisar la superficie y colocar las manzanas más bonitas en la superficie montando unas con otras para que se tape muy bien la crema de bizcocho.
Hornear a 180º C durante 50 minutos o hasta que al meter una brocheta salga limpia.
Dejar enfriar sobre una rejilla y pincelar con la mermelada tibia para poder extenderla mejor (yo puse la mermelada un poquito rebajada con agua y sin calentar, también se extiende muy bien).



Fuente: Libro "Los dulces de Amanda"

TARTA SUECA DE MANZANA


Las tartas de queso, como sabéis, me gustan mucho y me gustaría poder probar todas las que veo (esto es imposible, veo muchisimas pero muchisimas) pero algo muy parecido me pasa también con las tartas de manzana. Todas se me antoja probarlas. Debe de haber millones de recetas tanto de la "tarta de queso" como de la "tarta de manzana" pero, por lo que sea, algunas me llaman a gritos y tengo que hacerlas ese mismo día. Esto me pasó hojeando el libro  "Los dulces de Amanda": esta tarta sueca que lleva canela (me encanta la canela) y otro bizcocho de manzana, que caerá en breve,  me dejaron toda curiosa por probarlas.
La tarta sueca es una tarta muy jugosa, se nota la manzana rallada al comerla y sobre todo el aroma de canela (claro que también depende cuánta echemos, yo espolvoreé con el bote por encima cubriendo toda la tarta). Lo mejor es hacerla en un molde desmontable ya que es muy tierna y quebradiza, y servirla en la base del molde.

Yo la serví para comer con un helado de chocolate blanco y el contraste de la tarta con el frío del helado quedaba perfecto.

Ingredientes:

100gr de almendra molida
50gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
150gr de azúcar
1 cucharada de canela molida
150gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1/2 kilo de manzanas reinetas o golden (yo puse menos cantidad)
1 molde redondo desmontable de 22 ó 24 cm de diámetro como máximo

Elaboración:

En un bol ponemos la harina, la levadura y la almendra molida (tamizadas)
En otro bol batir la mitad del azúcar con la mantequilla hasta formar una masa cremosa y homogénea. Añadir los huevos de uno en uno batiendo bien tras cada adición.
Añadir la mezcla de ingredientes secos tamizados y batir a velocidad baja hasta que la masa esté bien mezclada.
Engrasar un molde desmontable y poner en el fondo la mitad de la mezcla anterior.

Por aquí precalentar el horno a 180º C.

Pelar y rallar las manzanas y colocarlas sobre la masa del molde. Yo cubrí bien la masa con manzana rallada pero me sobró una manzana.
Espolvorear la capa de manzana con la mitad del azúcar reservado y la canela.
Tapamos con la masa restante.

Es una masa un poco difícil porque es más bien densa y extenderla no resulta fácil. Yo coloqué pequeñas porciones de la masa sobre la capa de manzana y con una espátula de repostería la pude extender bien, con cuidado. 

Hornear durante unos 30 minutos a 180º C



TARTA DE MANZANA DE PILI


Empezaré por decir que Pili es una amiga de la familia que siempre que viene como invitada a casa nos trae esta fantástica tarta.  En verdad es un bizcocho aromatizado con limón que se cuece en la bandeja del horno y con un montón de manzanas puestas así en fila. Son muchas las manzanas que lleva pero precisamente eso hace que esté taaaaan jugosa al comerla, parece que llevara un relleno de crema o algo así, pero sólo lleva mucha manzana.  Hay que colocar los gajitos de manzana muy juntos (y con paciencia) para que esté rica. A mi la repostería con manzana me encanta y esta tarta o bizcocho-tarta puede perfectamente ser una de las que más me gustan. 
Esta que veis en las fotos la hizo ella, no es elaboración mía pero quería igualmente enseñaos lo resultona que se ve para regalar y sobre todo, y con el permiso de Pili, mostraos la receta. 



Ingredientes:

3 huevos grandes
1 limón (zumo y ralladura)
1 sobre y medio de levadura tipo Royal
2 medidas de azúcar (la medida puede ser de 1 vasito de yogur escaso)
4 medidas de harina normal
1/2 medida de aceite de oliva suave
1 pizca de sal
1 medida de leche
5 manzanas golden no muy grandes y no maduras, más bien algo ácidas. Que sean todas del mismo tamaño para que las filas queden igualitas.


Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C

Poner en un bol la harina con la levadura y la sal y mezclar bien. Reservar.
Blanquear en un bol los huevos con el azúcar
Añadir el aceite y la leche, remover
Añadir el zumo de limón y la ralladura. Remover.
Añadir la mezcla de harina poco a poco y juntar con una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea.
Cubrir una bandeja de horno de papel de hornear y verter la mezcla anterior.

Cortar las manzanas en cuartos, quitar el corazón y pelarlas. Hacer láminas finitas y colocar bien juntitas. Fijaos que hay 4 filas de manzana y 5 manzanas. Hay que poner en cada fila una manzana entera y y un cuarto, o sea, bastante juntitas.
Hornear a 180º C en horno ya precalentado una media hora, hasta que el bizcocho esté hecho (comprobar metiendo una brocheta o palillo que deberá salir limpio).




TARTA DE MANZANA CON PAN DE AYER




¿Quién quiere un ejemplar del nuevo libro de Xavier Barriga?. Yo siiiiii.  Si queréis tentar a la suerte para ganar uno de los libros, participad en el concurso que se organiza en el blog de Paula.  Es facilísimo porque solo hay que hacer una receta con pan del día anterior, sí, una receta de aprovechamiento para cuando se nos queda por ahí el pan en la mesa después de una comida.  Pasaos por el blog pinchando el enlace anterior o la imagen-logo y animaos a participar. El libro seguro que merece la pena y hay 5 ejemplares para el concurso.



Yo me decidí por una receta dulce ¡como no!. La receta apareció por mi camino de casualidad. Una amiga madrileña con la que hacia tiempo que no hablaba me la dio por teléfono y, post it en mano, me apunte todo lo que me contaba, además de quedarme con el "está buenísima". Ella la hace con magdalenas en migas pero yo pensé que cambiando la magdalena por pan y unos gramos mas de azúcar la tarta tenia que estar bien rica igualmente. Cierto!. Os dejo con la receta.




Ingredientes:


3 manzanas grandes verdes tipo granny Smidt
3 huevos
400 ml de nata de montar
100 gr de migas de pan de ayer
170 gr de azúcar (100 + 70)
caramelo liquido

100gr de pasas
un puñado de nueces partidas o higos secos troceados o piñones (al gusto y siempre opcional)


Elaboración:

Precalentar el horno a 175º C

Poner la manzana cortada en rodajas en una cazuela al fuego con 70 gr de azúcar. Cocinar tapada y dejar al dente. Cuando empiece a soltar el jugo, destapar para que se evapore. Debe quedar casi seca y al dente.

En un bol batir los huevos con el azúcar y la nata. Añadir las migas de pan y dejar que empapen un ratito.
Añadir las manzanas ya cocinadas y remover. Incorporar las pasas o frutos secos que nos gusten

En un molde de silicona cubrir con caramelo líquido y volcar la masa anterior.

Hornear a 175º C durante 35 minutos. Dejar un poquito cruda (al meter una brocheta o un cuchillo fino que no salga del todo limpio). Apagar el horno de dejar dentro que se acabe de hacer durante 15 minutos aproximadamente.

Comer al día siguiente.

NOTA: si en lugar de pan utilizamos por ejemplo magdalenas poner la mitad de azúcar a la masa de huevo (50gr)



PURA TARTA DE MANZANA

Pura tarta de manzana, o tarta de pura manzana o manzana pura en tarta. No sé cómo definir esta espectacular tarta. Tampoco me atrevo a decir que es la mejor tarta de manzana ya que para gustos, los colores;  pero para quien le guste esta fruta, ésta es LA TARTA. Buenísima.

Me regaló esta receta junto con alguna otra más, Carmina, del foro Mundorecetas a quien conocí hace unos días junto a otras foreras con las que pasé un día muy divertido.  Las medidas son de taza americana pero pongo la equivalencia en gramos y mililitros.





Vamos a la receta:

Ingredientes:

½ taza de harina de trigo normal (65 gr)
1/3 taza de azúcar (85 gr)
1 cucharada de levadura royal (1 sobre)
1/8 de cucharada de sal
1 cucharada de extracto de vainilla
2 huevos grandes ligeramente batidos
2 cucharadas de aceite de oliva (no virgen)
1/3 taza de leche (80 ml)
6-8 manzanas grandes para cocinar en horno. Son muchas sí, pero hacen falta.

Glaseado:
1/3 taza de azúcar
1 huevo ligeramente batido
3 cucharadas de mantequilla o margarina sin sal (a temperatura ambiente)

Molde redondo desmontable



Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C

Engrasar el molde

En un bol grande mezclara la harina, el azúcar , la levadura y la sal.  Juntarlo bien. Añadir el extracto de vainilla, los huevos (batidos), el aceite y la leche.
Mezclar bien hasta que salgan burbujas.

Pelar las manzanas y cortar en laminitas finas. Añadir las manzanas laminadas al preparado anterior poco a poco, cuidando que queden completamente cubiertas por la masa.

Volcar el preparado en el molde. Hornear de 25 a 35 minutos hasta que la superficie quede dorada y la tarta se vea firme.

Mientras, preparamos el GLASEADO:

En un bol batir todos los ingredientes (azúcar, huevo y mantequilla). Reservar.

Pasados 25-35 minutos sacar el pastel del horno y cubrir con el glaseado. Volver a meter al horno y cocer 10 minutos más hasta que quede dorado.

Sacar del horno y dejar reposar unos 10 minutos.  Pasar un cuchillo por el borde y quitar el lateral. Servir sobre la base del molde.



Deliciosa.

TARTA DE MANZANA MIL HOJAS

¡La cantidad de tartas de manzana distintas que hay y qué buenas están todas ¿verdad?!. Aunque todas me gustan, ésta es de las que más aprecio ya que sale muy buena, queda muy bonita en la presentación y es original desde su preparación: cuándo mi amiga Ana me contaba cómo se hacía, no me podía creer que se pusieran los ingredientes uno encima de otro sin mezclar previamente, así que, por si acaso, he preparado la receta con fotos paso a paso.  A ver si os tienta:





Ingredientes:

4 huevos
2 vasos de harina
1 ½ vasos de azúcar (o 2 vasos pero yo creo que es demasiado dulce)
1 sobre de levadura royal
2 vasos de leche
3 ó 4 manzanas reinetas (o golden)
Un molde no desmontable (en el desmontable se suele salir lo líquido aunque yo esta última vez empleé el molde desmontable de lekue con cinturón de silicona y la tarta salió perfectamente). Forrar el molde bien con papel de aluminio o de horno para poder sacar sin volcarla.

Glasa:

3 cucharadas colmadas de azúcar
2 cucharadas de coñac
4 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque
Zumo de medio limón (o un poco menos)
½ cucharadita de harina o maizena


Elaboración:

Pondremos los ingredientes secos en 2 boles: en uno pondremos los ingredientes secos y en otro los líquidos

Bol 1: poner y mezclar la harina, el azúcar y la levadura. Mezclar todo bien
Bol 2: poner los huevos y la leche y batir hasta conseguir una crema

Cortar las manzanas en gajos guardando los más bonitos para la capa visible de arriba.

Ahora para montar la tarta:

Cubrir el fondo del molde con una capa de la mezcla de harina. Las capas de harina deben cubrir bien toda la superficie.




Encima poner manzanas esparcidas por encima de la harina


Cubrir con la mezcla de huevo



Poner unos trocitos de mantequilla repartidos





Repetir formando 3 capas terminando con la manzana que tenemos reservada cubriendo bien toda la superficie evitando que se salga el líquido del huevo entre la manzana.

Meter al horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos y luego otros 20 minutos a 160º  más o menos hasta que esté bien hecha y la manzana doradita.


Para hacer la glasa:

Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora en ese mismo orden, remover primero y luego batir bien hasta obtener una crema. Poner al fuego en un cacito y cocinar hasta que espese removiendo constantemente.

En Thermomix poner los ingredientes y batir en velocidad 3. Luego programar 10 minutos, 90º, velocidad 2.

Cuando hayamos sacado la tarta de manzana del horno dejar que se enfríe casi del todo y cubrirla con la glasa preparada.

Dejar que enfríe por completo y servir.

Espero que os guste