Japanese cheesecake


Otra tarta de queso para el recetario de este blog. Y ya son 30. Esta tarta de queso japonesa de algodón es uno de los clásicos más clásicos de la Red. Siendo tan fan de las tartas de queso aún no entiendo cómo ha estado tanto tiempo en “pendientes”... Pero todo llega y le llegó el turno. Aunque la he visto mil veces no dejó de sorprenderme la esponjosidad que tiene. Lo más parecido a esa tarta de queso que venden junto a los yogures en los supermercados. Además a los niños les encanta.



Vamos con la receta:

JAPANESE CHEESECAKE

Ingredientes:

400gr de queso crema a temperatura ambiente
50gr de azúcar
60gr de mantequilla a temperatura ambiente
6 huevos L separadas yemas y claras
200gr de nata espesa a temperatura ambiente
1 cucharadita de pasta de vainilla
2 cucharaditas de zumo de limón
80gr de harina
100gr de azúcar
azúcar glas para espolvorear
Mermelada de fresa o de fresa y ruibarbo para acompañar.

Elaboración:

1. Engrasar un molde desmontable de 23cm y cubrir con papel de hornear. Para ello cubrir la base con un trozo redondo a medida y los laterales cubrir de modo que sobresalga 5cm pues crece mucho en el horno. Lo pondremos al baño maria por lo que hay que cubrir bien la base con papel de plata de modo que nos aseguremos que luego no entrará el agua (yo utilizo un papel más ancho que venden para barbacoa). Precalentar el horno a 160º C.

2. Poner las claras de huevo en la nevera. En un bol grande batir con varillas eléctricas el queso con los 50gr de azúcar a velocidad media hasta mezclarse bien. Añadir la mantequilla en trocitos y mezclar bien. Añadir las yemas y mezclar de nuevo. Añadir la nata espesa y el zumo de limón y seguir mezclando hasta que la masa esté suave. Añadir la vainilla y mezclarla.  Tamizar encima la harina y mezclar con la espátula .

3. Poner agua a hervir. En otro bol grande (de Kitchen aid si tenéis) montar las claras a punto de nieve en velocidad media. Ir incrementando la velocidad y echar los 100r de azúcar lentamente. Continuar mezclando en velocidad alta durante 3 ó 4  minutos hasta que se formen picos. Debe estar recia y haber doblado el volumen. Añadir 1/3 del merengue a la mezcla de queso y mezclar bien. Luego ir añadiendo el resto del merengue y mezcla ya con más cuidado con movimientos envolventes. Terminar con todo el merengue e integrarlo bien en la masa de queso. Volcar en el molde preparado y darle unos golpes en el mostrador dejándolo caer (sobre un trapo) para eliminar las burbujas de aire que hayan quedado en la masa.

4. Coloca el molde en una fuente profunda y añade agua hirviendo hasta que le llegue el agua a 2,5cm. Colocar en el centro del horno y hornear durante 55 minutos. Baja la temperatura a 150ºC y seguir cociendo durante otros 30 minutos. Introducir una brocheta en el centro para ver si está hecho. no moverlo porque se rompe fácilmente. Apagar el  horno y dejar con el horno apagado 15 minutos. Luego abrir el horno y dejar otros 15 minutos. Sacarla con cuidado del horno y dejar que se enfríe en el mismo molde sobre una rejilla. Ya fría meter a la nevera al menos 3 horas antes de comer.
Sacar para servir y espolvorear azúcar glass encima. Cortar con un cuchillo con la hoja caliente. Acompañar con mermelada de vuestro gusto, aunque las cítricas quedan muy bien.



Bizcocho relleno de crema de queso espectacular


No sé cuantos pasteles de queso tengo pendientes de probar. Muchísimos. Pero este le cogió la delantera a todos ellos en cuanto lo vi. Un bizcocho relleno de crema de queso que está buenísimo para el café, el desayuno, un postre... creo que puede servir para cualquier momento. El bizcocho, hecho con sour cream o crema ácida como ingrediente lácteo me recuerda a los comprados: suave y esponjoso, húmedo. Si a un bizcocho así le añadimos un relleno de queso, azúcar y huevo pues ya.... en fin, que lo metí al congelador para no caer en la tentación a todas horas (ver nota al final del post).  Si os gustan los pasteles de queso o los bizcochos húmedos con textura cremosa ¡este es vuestro pastel!.



Vamos con la receta:

Bizcocho relleno de crema de queso

Ingredientes (20-24 raciones):

Relleno:
450 gr de queso crema a temperatura ambiente (tipo philadelphia) (16oz)
115gr de azúcar (1/2 taza)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo L

Bizcocho:
330gr de harina normal (3 tazas)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (blanda) (1/2 taza o 1 stick)
225gr de azúcar (1 taza)
4 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
240gr de sour cream o crema agria (1 taza)

Streusel:
55gr de azúcar (1/4 taza)
30gr de harina (1/4 taza)
45gr de mantequilla fría en cubitos pequeños (3 cucharadas)

Glaseado:
30gr de azúcar glass (1/4 taza)
1 y 1/2 cucharadas de leche

*Molde rectangular de 33x23cm y que sea alto, engrasado y cubierto de papel de hornear (mejor para desmoldar pues es grande).

Elaboración:

Relleno: Preparamos primero el relleno poniendo en el bol de la kitchen aid todos los ingredientes con la pala como accesorio. Batir en velocidad baja a media hasta que quede cremoso. Sacar a otro bol y reservar. Sin kitchenaid se puede preparar todo igualmente con las varillas eléctricas de montar.

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C, (350ºF)con aire.
En un bol más pequeño juntar y mezclar bien la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.

Limpiar y secar el bol y la pala de la KA (batidora de varilla que tengamos).
Poner de nuevo con la pala y mezclar el azúcar y la mantequilla blanda a velocidad media-baja hasta que esté cremosa la mezcla.
Sin dejar de batir añadir los huevos de uno en uno y batiendo tras cada adicion. Hasta que un huevo no se incorpore no añadir el siguiente. Añadir también la vainilla y que se mezcle bien mientras sigue batiendo.
Ahora incorporar mezcla de harina y crema agria alternando ambos y terminando con la harina. Empezar con 1/3 de harina, seguir con la mitad de la crema agria, otro tercio de harina, el resto de la crema agria y finalizar con la harina que quede. Queda una masa bastante espesa.

Volcar la mitad de la masa en el molde y repartir bien con la espátula.
Poner encima bien extendida la crema de queso reservada.
Cubrir con el resto de la masa de bizcocho tapando la capa de queso repartiendo bien a cucharadas y luego extender con la espátula.

Ahora si queréis que en lugar de una capa de queso tan diferenciada como la de las fotos os quede arremolinada y mezclada en la masa de bizcocho podéis remover toda la mezcla con una brocheta haciendo ochos por ejemplo. 

Streusel:
En un bol poner los ingredientes y mezclar con la batidora. Si se hace con las manos mejor en una fuente o plato mas grande y ayudarse con un tenedor chafando la mantequilla para mezclarlo mejor.

Cubrir el pastel con el streusel.
Meter al horno caliente durante 40-45 minutos o hasta que al insertar en el centro una brocheta salga limpia. Yo los ultimos 10 minutos lo tapé con papel de aluminio para que no se tostara más.

Glaseado:
Cuando se saque del horno preparar el glaseado mezclando bien ambos ingredientes.
Esparcir por el pastel caliente.

Delicioooooosoooo


Nota: Después de congelado no pierde absolutamente nada. Por si tenía pocas cualidades, al congelar tan bien, se puede preparar con antelación y tener listo para un evento previsto o no o para cualquier ocasión.

La receta la ví en Just baked

Lasaña de chocolate y queso con galletas oreo


Chocolate, queso crema y oreos. Tremenda combinación para preparar un pastel. En casa tengo un pequeño monstruo de las oreo y cuando recibí el último molde de ©pyrex y pregunté qué hacer con él... pues eso ¡¡un pastel de oreos!!!.  Una mezcla de recetas de aquí y allá para componer una tarta super cremosa, chocolatosa sin empalagar, deliciosa...


Pyrex, con motivo de la celebracion de su centenario,  está por sacar una nueva gama de fuentes de vidrio: Optimum. Fuentes más funcionales, con las asas más grandes que facilitan mucho sacarlas del horno con los guantes puestos, por ejemplo. Un paso más en cuanto a la comodidad en su manejo y en la práctica ciertamente se nota la diferencia.   Igual que todos los artículos de Pyrex de vidrio son de vidrio borosilicato... que soportan cambios bruscos de temperatura siendo apto para microondas, horno, nevera y congelador.  Muy práctica!!!!!


Cuando recibí la fuente hacía muchísimo calor así que elegí una tarta como la que veis que, por cierto, fue al congelador para tomarla después y salió  pefecta..

Vamos con la receta:


LASAÑA DE CHOCOLATE Y QUESO CON GALLETAS OREO

Ingredientes (10-12 raciones):

20 galletas oreo doble relleno

Base de bizcocho de chocolate (sin huevo ni apenas grasa):

100gr harina
120gr de azúcar
40gr de cacao en polvo sin azúcar
1/2 sobre de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
250gr de leche
20 gr de aceite de girasol

Almíbar de café: 100gr de cafe y 80gr de azúcar.

Capa de crema de queso:

250gr de mascarpone a temperatura ambiente
250gr de queso crema a temperatura ambiente
El relleno de las galletas oreo.
90gr de azúcar glas
1 cucharada de vainilla líquida

Capa de mousse de chocolate con leche (la receta de Nigella Lawson):

150gr de nubes (marshmallows)
50gr de mantequilla blanda
250gr de chocolate con leche
60ml de agua recién hervida
300ml de nata de montar
1 cucharadita de extracto de vainilla

Capa de nata:

300gr de nata para montar mínimo 35% de materia grasa
Sin azúcar o muy poca.

Elaboración y montaje del pastel:

Bizcocho:

Precalentar el horno a 200º C
En un bol mezclar los ingredientes sólidos tamizados
En otro mezclar los líquidos (leche y aceite).
Echar poco a poco lo líquido sobre lo sólido mientras se bate con varilla manual hasta que se mezcle todo bien
Engrasar la fuente de Pyrex y volcar la mezcla anterior.
Hornear de 15 a 20 minutos a 180º C (bajarlo de los 200º).
Dejar enfriar sobre una rejilla

Almíbar: mezclar el café con el azúcar hasta que se disuelva. Calentarlo un poco para facilitarlo.

Pinchar el bizcocho y pincelarlo con el almíbar para empaparlo un poco.

Capa de crema de queso:

Con la varilla (eléctrica o manual) batir los dos quesos hasta que la mezcla esté cremosa y homogénea. Añadir el relleno de las galletas y mezclar. Añadir el azúcar y la vainilla y seguir batiendo. Cuando esté toda la crema sedosa volcar sobre el bizcocho empapado. Repartir una capa por toda la fuente uniformemente.

Capa de galletas oreo:

Empapar las mitades de galleta en el almíbar de cafe y colocarlas sobre la crema de queso cubriéndola.

Capa de mousse de chocolate:

En un cazo que vaya al fuego poner las nubes, la mantequilla, el chocolate y el agua caliente.
Calentar a fuego medio bajo dando vueltas hasta que se derritan las nubes y quede una mezcla homogénea y cremosa. Retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco.
En un bol aparte montar la nata con la vainilla hasta que espese pero sin llegar a montarse.
Añadir la nata a la mezcla de chocolate ya tibia y mezclar con la espátula con movimientos envolventes.
Volcar con cuidado sobre la capa de galletas oreo y llevar a la nevera hasta que espese lo suficiente para que tenga cuerpo y se pueda poner la capa de nata encima. En una media hora ya se podría poner la nata.

Capa de nata:

Mientras se va enfriando la mousse en la nevera y coge cuerpo, montar la nata con varilla eléctrica y poner en la manga pastelera con boquilla lisa y decorarla. Si queréis podéis extenderla sin más sobre la mousse de chocolate cuidando no se mezclen las capas.

Una vez haya solidificado la mousse de chocolate (una media hora) ponemos la capa de nata sobre la misma decorándola a nuestro gusto.

Reservar en la nevera al menos 4-6 horas antes de servir.


El bizcocho de la base es adaptación de esta receta del blog de Elena "Chocolatepimienta"

Trenza de cerezas con crema de queso


Hoy es dia de recordar. Con esta receta de hoy vengo a recordar el último encuentro gastroblogger al que asistí en Madrid allá por octubre pasado: GastroMAD2014.  Un éxito de encuentro que organizaron a la perfección Carmen y Yolanda en el que no falto nada: cocinamos, cenamos, reimos, nos llevamos regalos y todos ganamos algún premio... ¡Chicas! Podéis repetir cuando queráis!!! :))

Uno de los patrocinadores del evento fue Cereza del Jerte y llegado el momento de la cereza en el campo, nos han obsequiado con una caja de cerezas de su tierra. Nunca había probado estas cerezas antes y me han parecido un manjar delicioso. Unas cerezas súper dulces, crujientes y carnosas. Un placer para el paladar. Casi me dio lástima cocinarlas pero como se dice "si a la cazuela metes cosa rica" pues eso.. sale.... espectacular.  Con esta trenza participo en este #diadeCEREZADELJERTE, hastag que os puede ayudar a buscar las recetas que hemos aportado los participantes del encuentro y conseguir todo un recetario con este producto.


Vamos con la receta:

TRENZA DE CEREZAS CON CREMA DE QUESO

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre

Relleno de queso:
175gr de queso crema a temperatura ambiente
40gr de azúcar glass
1 cucharadita de vainilla líquida

Relleno de cerezas:
400gr de cerezas del Jerte deshuesadas
1/4 de taza de agua
2 cucharadas soperas de zumo de limón (o 1 si se quiere más dulzón)
2 cucharadas de maizena
1/4 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

El relleno de queso es muy sencillo. En un bol poner el queso y batirlo un poco con la varilla (eléctrica o manual). Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta integrar. Después añadir la vainilla y mezclar hasta obtener una crema homogénea.

Para el relleno de cerezas, mejor si lo hacemos con antelación para que se enfríe un poco. Tembién muy sencillo. Basta con juntar todos los ingredientes en una cazuelita y cocinar al fuego medio hasta que se vean las cerezas blanditas y la salsa haya espesado. Si se observa que espesa en exceso añadir un poco de agua tibia. Apartar del fuego y dejar enfriar un poco.

Montaje (ahora lamento no haber hecho unas fotos por lo difícil de explicar pero será para otra ocasión y la editaré).

Extender la plancha de hojaldre y estirarla un poco con el rodillo.
Dividir la plancha en 3 partes (mentalmente o marcando un poco con un cuchillo o tenedor).
Si la plancha de hojaldre es rectangular hacer la trenza más alargada.
Dejar la parte central para colocar el relleno y los dos lados hacer cortes paralelos desde el interior hacia el extremo para conseguir tiras que luego colocaremos sobre el relleno alternado cada lado y formando la trenza.

Poner a precalentar el horno a 200º C

En la parte central colocar el relleno de queso y extenderlo.
Encima extender también el relleno de cerezas.
Cerrar el extremo superior con la masa y colocar las tiritas de un lado y de otro alternando yendo hacia el centro. Cerrar igualmente la parte de abajo.
Pintar de huevo batido y meter a horno caliente, en la parte de abajo y con aire, durante 25 ó 30 minutos. O hasta verse dorado y bien horneado.

Servir tibia sola o con un helado de vainilla o fría o como queráis. Está buenísima ;P

Tiene un paladar muy completo: crujiente por el hojaldre y tierno y cremoso por el relleno y, según la cantidad de limón del relleno de cerezas, un punto ácido.  Deliciosa.



Tarta de queso con salsa de ruibarbo y frambuesa en vasitos


¡Ruibarbo! ¡¡Deseado ruibarbo!!
Quien pudiera comprarte aquí y ahora
Te cocinaría a menudo con garbo
¡Y ricos postres compartiría en mi bitácora!

:DDDD

Como veis seguiré cocinando porque lo mío la poesía, no es :DDD


Casi imposible de conseguir en Zaragoza y digo "casi" por si acaso alguien lo vende y no me he enterado que todo podría ser...¡¡¡Suerte que una tiene buenas amigas, amigas que ganan concursos en Canal Cocina y se desplazan a Madrid a recoger su premio!!. Mi querida Paula (Con las zarpas en la masa) gano el privilegio de asistir a un concurso de repostería americana con Alma Obregon (Objetivo Cupcake perfecto) y paseando bien acompañada por Yolanda (la cicerone) y Lidia, que consiguió el mismo premio que Paula, visitaron estas tiendas de viandas varias que tanto nos gustan a los fans/bloggers de la cocina y encontraron ruibarbo, más fácil de ver por allí que por aquí y por supuesto me trajo un poquito. Lo siguiente: ¡¡¡cocinar con él y publicar las recetas, juntas, por supuesto!!!. Hoy es el día en el que compartimos nuestra aportación a la cita y la mía son unos Vasitos de Cheesecake sin horno con Salsa de Ruibarbo y Frambuesas deliciosos y rápidos de preparar, sobre todo si esta salsa tipo mermelada se tiene hecha de antemano. Mas que nada porque tiene que enfriarse porque la salsa se prepara en unos 15 minutos.



Para quien no sepáis qué es el ruibarbo: botánicamente es una verdura aunque en los años cuarenta se le pasó a denominar fruta en Estados Unidos y así se le trata. La planta proviene de Ucrania y sólo es comestible el tallo, de color rojo y algo verde, ya que las hojas son tóxicas. En China se utiliza con fines medicinales y tras su introducción en Gran Bretaña y Estados Unidos y en su gastronomía ha seguido extendiéndose por otros muchos países. Así, se utiliza mucho en repostería y en particular en confitura pues por ser ácido admite preparaciones con abundante azúcar. Tiene corta vida en primavera coincidiendo con las fresas por lo que va acompañado a menudo de ellas en las recetas. También se utiliza en recetas saladas como en Francia que lo utilizan en salsas para acompañar pescados, carnes de cerdo y pato. En Irán para elaborar un estofado típico, en Noruega, una sopa...

Como en España es difícil encontrarlo podemos bien preparar compotas de distintos aromas y sabores para usos posteriores. Se le puede acompañar de fresas o frambuesas, de naranja, de jengibre, especias como vainilla o cardamomo. Pero también podemos congelarlo. Para congelarlo y siguiendo las indicaciones que encontré en Directo al Paladar debemos:

1-Lavar y secar los tallos
2-Eliminar las partes marrones y escamosas con un pelador
3-Cortar el tallo en trozos de 2 ó 3 centímetros
4-Extenderlos en una bandeja y congelar sin taparlos.
5-Al rato estarán congelados y se pueden juntar todos en una bolsa.

Se conservan congelados hasta 6 meses

Dado lo ácido que es, debe cocinarse en ollas de materiales no reactivos como acero inoxidable o cazuelas de teflón  para evitar deterioro de la cazuela y el mal aspecto que tendría nuestro manjar por el contacto con el óxido.


Y por fin, vamos con la receta!!:

Tarta de queso con salsa de ruibarbo y frambuesa en vasitos

Ingredientes (para 6 vasitos):

Base:

6 galletas maria de fibra
1 cucharada de azúcar moreno
1/2 cucharadita de canela
25-30gr de mantequilla derretida

Crema de queso:

200gr de mascarpone (a temperatura ambiente)
200gr de queso crema (a temperatura ambiente)
4 cucharadas colmadas de azúcar glass
1 yogur de limón (o el zumo de medio limón)
1 cucharada de extracto de vainilla

Salsa de ruibarbo:

220gr de tallos de ruibarbo ya limpio y cortado en trocitos
50gr de frambuesas
150gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón

Elaboración:

Salsa de ruibarbo:
Tener ya hecha a ser posible la salsa de ruibarbo. Debe estar fría para poner sobre la crema de queso.
Poner en una sartén honda todos los ingredientes (el ruibarbo troceado). Dejar a fuego medio hasta que la fruta suelte los jugos. Llevar a ebullición y cocinar durante unos 10 minutos dando vueltas de vez en cuando. Ir comprobando la textura, ni muy líquida ni muy espesa y tener en cuenta que al enfriar solidifica.
Dejar enfriar y guardar en un bote.
Una vez fría y para utilizar si está muy densa se puede batir la cantidad necesaria en un bol con un par de cucharadas de agua y aligerarla un poco.

La base:
Moler las galletas y mezclar con el resto de los ingredientes. Reservar

La crema de queso:
En un bol poner los quesos y batir con una cuchara hasta que se forme una mezcla cremosa
Añadir el azúcar glass y mezclar
Añadir el yogur y la vainilla y remover el conjunto hasta obtener una mezcla homogénea

Montaje:

En el fondo de los vasitos poner un par de cucharadas soperas de la base de galletas. Repartirla en los 6 vasitos.

Llenar con crema de queso

Encima poner la salsa

Dejar enfriar un par de horas en la nevera y ¡¡¡degustar!!!

Un postre rico hecho en muy poco tiempo.

Por supuesto se puede sustituir la salsa de ruibarbo por otra de frutas ácidas: fresas, frambuesas, grosellas o arándanos o todas las frutas del bosque juntas. También quedaría estupendo un top de lemon curd. A gustos.

Me consta que mis compañeras traen recetas fantásticas y a continuación os dejo los enlaces a sus blogs. No dejéis de verlas.

Yolanda: Cocido de sopa



Informacion sobre el ruibarbo: la he tomado de Directo al Paladar donde podéis ver mucho mas sobre esta fruta-verdura.

MUFFINS DE CALABAZA Y QUESO


No es ningún secreto que me encantan los postres con queso. Tengo ya 25 recetas de tartas o postres con queso en el blog. A esto también le etiquetaré como tal porque son unos pastelillos en porciones a fin de cuentas. Supongo que se podría preparar en un molde grande y sacar una deliciosa y jugosa tarta del horno. La calabaza hecha puré le aporta mucha humedad lo que, unido al relleno del queso, dulce y cremoso, y a los aromas de las especias,  hacen del bocado un placer para el paladar.
Aunque se puedan comer todo el año, parece que noviembre viene siendo el mes de las calabazas y esta receta y unas pocas ganas de darse un capricho son una excusa magnífica para cocinar con ellas.

Vamos con la receta:

Ingredientes (6 muffins grandes):

180gr de puré de calabaza (cocer calabaza en un poquito de agua, no mucha, y escurrirla bien antes de triturarla. Pesar los 180gr.  (3/4 de taza)
50gr de aceite de girasol (1/4 de taza)
165gr de azúcar blanco (3/4 de taza)
2 huevos grandes
3/4 de cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
110gr + 15gr de harina (1 cup + 1 cucharada)
Mantequilla para engrasar los moldes (o spray antidesmoldante)

   Relleno de queso:

230gr de queso crema tipo philadelphia (8 onzas)
1 yema de huevo grande
3 cucharadas de azúcar

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C
Mezclar en un bol la harina con la sal y la levadura y reservar.
En un bol grande poner el puré de calabaza, el aceite, el azúcar, los huevos, la canela y la nuez moscada y batir con varillas eléctricas (en amasadora poner la pala para mezclar los ingredientes).
Mezclar hasta que esté todo bien mezclado y cremoso
Añadir la mezcla de harina, levadura y sal y mezclar con una espátula.
Engrasar el molde de muffins con mantequilla y espolvorear o poner spray antidesmoldante.

En otro bol mezclar bien con las varillas los ingredientes del relleno: queso, yema y azúcar, hasta que quede cremoso y una mezcla homogénea.

Poner una cucharada de masa de calabaza en cada hueco del molde
Poner encima 1 ó 2 cucharadas de crema de queso
Cubrir con otra cucharada de masa de calabaza. Podéis llenar bastante el molde porque apenas suben. Ya veis en la foto que hasta se hunden un poco por el centro.

(Si se desea un efecto amarmolado, remover un poco metiendo una brocheta o la punta de un cuchillo)

Hornear de 15 a 18 minutos hasta que se vea la superficie dorada y al meter una brocheta en el centro ésta salga limpia.
Sacar del horno, dejar templar 5 minutos y desmoldar. Dejar terminar de enfriarse sobre una rejilla.

¡¡¡Deliciosas!!!


Fuente de la receta: USMasala. He intentado encontrar el enlace a la receta pero en este momento solo admite lectores invitados.

TRIPLE BERRY CHEESECAKE


Hoy toca tarta de queso. Otra más. Esta vez  "no bake", sin horno. Las tartas de queso que más me gustan son las horneadas pero entre la pereza de poner el horno con este calor sobrevenido repentinamente y la tentación que me dio ver esta bonita tarta, acabé por caer en la susodicha y preparé esta tarta con la idea de presentarla al concurso "tu mejor tarta" de Lidia (atrapada en mi cocina), bueno, y para comernosla claro!.


Como os podéis imaginar si veis los ingredientes, queda una tarta tipo mousse, muy suave, con el característico y agradable aroma de los frutos del bosque. Comerla acompañada de frambuesas y arándanos frescos es un placer. Considero necesario comerla con las frutas frescas  y mezclando una parte de la base, mmmmm, riquísima.

La receta original es del libro de la Boutique de la Pastelería de Peggy Porschen en el que he visto un montón de recetas muy tentadoras (aunque no me lo he comprado eh??. Todavía ;)). La base de la receta original era con galletas digestive pero a mi me gusta la base de crackers que puse en la New York Style Cheesecake por ser mas migosa y quebradiza. Es una cuestión de gustos. Os pongo ambas opciones.


Con esta receta participo en el concurso propuesto por el blog Atrapada en mi Cocina y patrocinado por Ibili "Tu mejor Tarta". Espero le guste al selecto jurado elegido: Ana Maria, Ana Ruiz, Lolah y Begoña



Vamos con la receta:

Ingredientes:

Base:

12 graham crackers sin sal (cada galleta es doble)
90gr de mantequilla blanda
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela molida (opcional)

En la receta original: 100gr de mantequilla + 100gr de galletas digestive + 1 cucharada de miel + canela

Tarta:

620gr de queso crema (a temperatura ambiente)
6 laminas de gelatina (grandes. Si fueran pequeñas el doble). En todo caso seguir indicaciones del paquete en cuanto a la proporción en función del peso.
185gr de azúcar
210gr de crema ácida (la crema acidificada de President) (a temperatura ambiente)
640gr de nata espesa (a temperatura ambiente)
100ml de puré de fresa
100ml de puré de frambuesa
100ml de puré de arándanos

Frutas del bosque frescas

Un molde desmontable de 24 cm o 2 moldes de 17 cm (yo puse 2)
Lámina de acetato  (para facilitar el desmoldado). Cada molde de 17 necesita 53 cm de acetato. El molde de 24, de 76 cm

Elaboración:

La base:

Si la mantequilla está blanda mezclar sin más todos los ingredientes. Si no, se puede calentar en el microondas.
Cubrir el fondo del molde y repartir bien dejando bien lisa la superficie.
Meter a la nevera media hora

La tarta:

Se trata de preparar 3 capas con los 3 purés. Si los purés se compran hechos bien, pero si no se puede o no se quiere se pueden preparar con las frutas frescas o congeladas y triturando y pasando por el tamiz para quitar todas las semillas. Hecho esto, reservar.
Yo tenia un par de cajas de frutos del bosque congelados y los aproveché para esta ocasión. La verdad es que no se diferencia en la foto si son 2 ó 3 capas. Son 3 pero el color de la capa de frambuesas y la de fresas no se nota demasiado. Quizá con puré comprado sí haya más color, no lo sé.

La preparación es sencilla. Poner en un bol grande el queso y batir con las varillas eléctricas hasta que se ablande.
Añadir el azúcar y batir hasta que esté bien integrado. Rebañar lo que quede en las paredes del bol con una espátula de silicona.
Añadir la crema ácida y batir
Añadir la nata y batir.
Dividir la masa (a mi me pesaba 1635gr) en 3 cuencos

Añadir a cada cuenco el puré correspondiente y mezclar bien.

Ahora pondremos la gelatina pero por partes. Primero preparamos la gelatina para un cuenco, el que vayamos a poner primero, sobre la base de crackers.

Poner las hojas de gelatina en 1 cuenco pequeño con agua para hidratarlas

Mientras, sacar el molde de la nevera (o los moldes) y poner un cinturón de acetato por el interior del molde. Esto facilitará un desmoldado perfecto sin que se rompa la mousse.

Una vez hidratadas hay que disolverlas en un líquido tibio. Yo utilicé un poquito de agua, muy poca. De un vaso pequeño un dedo nada más y la calenté en el micro 10 segundos.
Disuelta la gelatina echar ese agua al bol de crema de queso (yo primero elegí la de arándanos) y mezclar bien con unas varillas manuales.

Volcar sobre el molde (si son 2 moldes repartir por mitad) y meter a la nevera 10 minutos antes de poner la siguiente capa. Se trata de que solidifique un poco para que queden las capas separadas.

Repetir el proceso de gelificar la siguiente capa de crema de queso con otro puré. Poner las láminas de gelatina en agua fria y luego disolver en un poquito de agua caliente. Volcar sobre la masa y remover bien y rápido para que no gelifique.
Volcar sobre la capa anterior que se verá un poco sólida ya. Para no volcar la crema directamente sobre la capa anterior que podría romperse utilizar el dorso de una cuchara. Acercar la cuchara a la tarta y volcar la crema de la nueva capa sobre ella.

Repetir con la última capa.

Dejar en la nevera al menos 6-8 horas, mejor de un día para otro.

Poner encima las frutas frescas y servir.




TARTA TIRAMIFRESA


Hoy os traigo mi último postre con queso, esta vez con fresas, una combinación acertadísima pero antes de pasar a la receta una pregunta: ¿qué os pareció el programa MasterChef?. Sin duda uno de los retos semanales está en los ingredientes que han de utilizar ¿no os parece?. Si visteis el último programa con aquella mesa de "animales marinos" estaréis de acuerdo conmigo. En el anterior, por ejemplo, les tocó otra: mezclar el queso Burgo de Arias con jengibre. Si no lo visteis no os lo perdáis pinchando en el video a continuación o aquí (en grande). Ademas de con el jengibre, el queso Burgo de Arias se puede utilizar en postres, ensaladas, tartas... Si queréis inspiración pasaos por la pagina de Burgo de Arias en Facebook


Y sobre la tarta de hoy.... ¿que diría yo ademas de que esta buenísima?. En casa tengo a quien huye de las fresas y los postres con fresas y esta tarta le encantó. Lleva bizcocho (un poco borrachín), mermelada de fresa y crema.... mmmm creo que me suena a Pantera Rosa. Tiene un sabor cercano al famoso pastelito. Quizá si hubiera puesto una cobertura de chocolate blanco teñido de rosa el impacto psicológico habría determinado definitivamente su sabor y el nombre de la tarta. Quizá me lo recuerde tanto por un postre que comí en un restaurante hace poco hecho también así al que llaman Pantera Rosa. No sé, el caso es que es una tarta digna de compartirla y aquí está hoy para vosotr@s. Espero que os guste.


Vamos a ver cómo la hice. La tarta es una especie de tiramisú de una capa. Según cómo quede de densa y espesa la crema de queso podrá tenerse en pie como la de la foto o no. En cualquier caso, si la hacéis y la crema queda blanda, ponedla en una fuente tipo Pyrex alargada de las de vidrio y emplatarla desde allí. Así es como yo preparo el tiramisú. La dureza de la crema depende de blanquear bien las yemas y montar bien la nata. Así, a mí me queda bien. También valdría poner gelatina pero no lo he probado.

Ingredientes (ver Notas):

Bizcocho para la base (necesitaremos la mitad de la plancha resultante pero el resto lo podéis guardar para otra ocasión congelado envuelto 2 veces en papel film. Queda perfecto, comprobado):

4 huevos
120gr de azúcar
120gr de harina
1 pizca de sal

Almíbar para bañar el bizcocho:

50gr de Kirsch. Yo utilizo el de Bardinet (si no queréis poner alcohol poner agua o zumo en su lugar)
50gr de agua
100gr de azúcar

Crema de queso:


5 yemas de huevo a temperatura ambiente
8 cucharadas de azúcar
250gr de queso mascarpone a temperatura ambiente
1 cajita de nata de montar de 200ml (más del 35% de MG como la de Asturiana)


Resto:

Mermelada de fresa (pinchad el nombre para ver la receta casera)
Fresas en rodajas para decorar

Elaboración tradicional:

El almíbar:

Poner al fuego una cazuela con todos los ingredientes, disolver el azúcar y poner a fuego fuerte. En cuanto se vea caliente bajar a media fuerza y cocinar sin dejar de remover hasta que espese un poco, en 10-15 minutos debería estar. Dejar enfriar antes de utilizar. Pasarlo a un bote y guardar.

El bizcocho:

Precalentar el horno a 180º C
Blanquear los huevos con el azúcar (batir hasta que cambie el color). Batir durante 5 minutos al menos. Tiene que quedar la mezcla blanquecina.
Espolvorear la harina tamizada con la sal y remover con la espátula hasta que esté integrada.
Extender en una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla o spray desmoldante y hornear unos 8-10 minutos. Hasta ver un poco dorado. Pincharlo con una brocheta y si sale seca estará hecho.

La crema de queso:

Montar la nata con las varillas eléctricas y reservarla en la nevera. Que esté bien dura pero cuidado no se pase a mantequilla.

Batir un poco el queso en un bol para que se ablande.
En otro bol grande, blanquear  las yemas con el azúcar.
Añadir el queso y seguir batiendo hasta estar completamente integrado.
Añadir la nata montada y mezclar con la espátula (o varillas manuales) hasta que la mezcla esté homogénea. Vigilar que no se desmonte y quede bien cremosa y espesa.

Poner una capa de bizcocho
Empaparlo con un poco de jarabe de Grand Marnier
Poner una capa de mermelada de fresa

Elaboración en Thermomix:

El almíbar:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 4 minutos, 100º, velocidad 2. Sacar y dejar enfriar.

El bizcocho:

Poner en el vaso con la mariposa los huevos y el azúcar y programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2
Cuando termine programar otros 5 minutos sin temperatura a la misma velocidad
Añadir la harina mezclada con la sal tamizándola sobre la crema y mezclar 10 segundos en velocidad   1 y  1/2. Terminar de mezclar con la espátula.
Extender en una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla o spray desmoldante y hornear unos 8-10 minutos. Hasta ver un poco dorado. Pincharlo con una brocheta y si sale seca estará hecho.

La crema de queso:

Montar la nata con las varillas eléctricas y reservarla en la nevera. Que esté bien dura pero cuidado no se pase a mantequilla. Yo no la haría con thermomix porque no le entra suficiente aire pero si queréis, poned la nata con el vaso limpio y con la mariposa. Programar velocidad 3 y 1/2 sin tiempo hasta ver que la mariposa dibuja en la nata y vigilando no se pase a mantequilla. Reservar en un bol en la nevera.

Con el vaso limpio poner en el vaso el azúcar y glasear durante 20 segundos en velocidad 5-10 progresivo. Bajar lo que quede en paredes y tapa del vaso y poner la mariposa.
Añadir las yemas y el queso y programar 10 segundos en velocidad 3 y 1/2. Debe quedar una crema montada.
Pasar a un bol, añadir la nata montada y mezclar con la espátula (o varillas manuales) hasta que la mezcla esté homogénea. Vigilar que no se desmonte y quede bien cremosa y espesa.

Montaje del pastel:

Poner la base de bizcocho
Empapar de almíbar al gusto
Cubrir con la mermelada de fresa
Poner la crema de queso bien extendida
Adornar con fresas en láminas o enteras o con polvo de cacao

Comer pasadas al menos 6 horas. Como mejor de un dia para otro. Se puede congelar, entero y sacar a la nevera la noche anterior a comerlo.




Notas:

Versión express: El bizcocho de la base podéis comprarlo. El almíbar tenerlo preparado previamente de otro dia. La mermelada o comprada o preparada también con antelación. Así la tarta se monta en media hora. Teniendo thermomix en menos, pues la crema de queso se prepara en segundos. 
Yo la hice de 1 capa pero se podría hacer más pequeña y mas alta con los mismos ingredientes montando 2 capas. A vuestro gusto. 





BOSTON CREAM PIE CHEESECAKE (BOSTON STYLE CHEESECAKE)



Otra tarta de queso deliciosa. Si hace unos días os traje la tarta de queso al estilo de New York (NY style cheesecake) que es la más conocida, hoy le toca a la de Boston (Massachussets). Por lo que he leído la preparación más clásica de esta ciudad es el Boston Cream Pie, que se trata de un bizcocho (sponge cake) relleno de crema pastelera a la vainilla y cubierto encima con cobertura de chocolate. Aunque se le dice "pie" se trata de un "cake" y fue creado por el chef Franco-Armenio M. Sanzian en el Hotel Parker House de Boston allá por 1856. Este pastel es hoy día el postre oficial de Massachussets desde 1996. Hay variaciones de la famosa tarta como los Boston Cream Doughnut (una berlina rellena de crema y cubierta con un glaseado a base de chocolate) y supongo que esta tarta de queso que yo traigo hoy es otra de ellas. 

Partiendo de la Boston Cream Pie y añadiendo una capa de tarta de queso resulta una tarta con varias capas de distintas texturas: un bizcocho en la base, la espesa tarta de queso, la cremosidad de la crema pastelera y la fuerza del sabor del chocolate. Simplemente deliciosa. 



Vamos a ver cómo la he preparado. No diré que se hace en un pis pas porque no es cierto. Lleva un rato preparar las capas pero puedo decir que en algo menos de 2 horas tenia la tarta enfriando a falta de la capa de crema pastelera (que también está preparada con antelación) y el chocolate (que se hace en un par de minutos de microondas). La verdad es que merece la pena por lo rica que es y espero que os animéis a prepararla. 

Ingredientes:

Bizcocho (sponge cake):

80gr de harina (1/2 cup)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
4 huevos XL (separadas yemas y claras)
120gr de azúcar (1/2 cup)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de extracto de limón (yo no puse)
45gr de mantequilla, derretida (3 cucharadas)
1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

Cheesecake:

680gr de queso crema (24 onzas)
225 + 75 gr de azúcar (1 cup + 1/3 cup)
25gr de maizena (3 cucharadas)
1 cucharada de extracto de vainilla
2 huevos XL
140gr de nata de montar (2/3 cup)

Crema pastelera (la misma que puse en los chocolateros):

1/2 litro de leche entera
100gr de azúcar (menos de 1/2 cup)
3 yemas+1 huevo entero
40gr de maizena (5 tablespoons)
1/2 cucharada de extracto de vainilla

Glaseado de chocolate:

150gr de chocolate de cobertura de buena calidad (5 onzas)
150gr de nata de montar (mas de 35% de materia grasa) (2/3 cup)
30gr de mantequilla a temperatura ambiente (2 tablespoons)

Un molde desmontable de 23-24cm de diámetro.


Elaboración:

La crema pastelera tiene que estar bien fría así que si la hacéis lo primero o mientras se hornea el bizcocho mejor. Incluso se puede tener hecha del dia anterior. 

Elaboración de la crema pastelera

Tradicional:
Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar  que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver el azúcar y la maizena. Añadirle después las yemas y el huevo entero y remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté lista echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con los huevos, la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta disolverse bien.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana mucha consistencia que es lo que necesitamos para luego en esta tarta. 

Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y batir unos segundos en velocidad 4. Luego programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 sin cubilete.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana mucha consistencia que es lo que necesitamos para luego en esta tarta. 

Elaboración del bizcocho de la base (un sponge cake):

Sponge cake: se trata de un bizcocho que aparenta a la vista una esponja (aspecto que se lo proporciona la forma de batir los ingredientes), hecho básicamente con huevos, azúcar y harina. Batiendo los huevos (o sólo las yemas montando las claras aparte a punto de nieve) hasta blanquearlos completamente le introducimos a la masa el aire necesario para que no sea necesaria la levadura si bien se puede añadir una pequeña cantidad. Parecido a los soletilla básicos o al bizcocho genovés, en este caso viene con un poco de mantequilla y aromatizado con vainilla y limón (yo no tenia extracto de limón pero le iría bien siendo un cheesecake)

Precalentar el horno a 180º C (350º F).
Tamizar la harina, la levadura y la sal en un bol pequeño. Reservar.
Poner las claras de huevo en un bol grande (tiene que caber el merengue que haremos con ellas)
Poner las yemas en otro bol grande (tiene que caber luego todo)
Hacer primero el merengue  con las varillas eléctricas bien limpias y bien secas. Montar las claras con el cremor tártaro (si se tiene, si no, no ponerlo que con el azúcar se sostienen muy bien) y batir. Cuando estén a mitad de montar añadir una parte del azúcar (1/4 parte aproximadamente) hasta que el merengue esté bien firme. Reservar.
Batir las yemas con las varillas durante unos 3 minutos hasta blanquearlas, que se pongan pálidas. Con la batidora en marcha ir añadiendo el resto del azúcar hasta que la mezcla esté bien sedosa y cremosa y se pueda dibujar con ella (unos 5 minutos más).
Añadir los extractos y batir hasta incorporarlos.
Añadir la harina tamizada y mezclar con una espátula manualmente. Añadir la mantequilla y mezclar.
Ahora añadirle el merengue reservado y seguir con la espátula. Mezclar hasta que esté la mezcla homogénea pero sin excederse en remover. Si se quedan algunos trocitos blancos no pasa nada porque desaparecen al hornear.
Poner en el molde engrasado con mantequilla y llevar al horno precalentado durante 20 ó 25 minutos. Debe verse dorado y que en el centro baile un poco.
Sacar el molde del horno y dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla.

Elaboración de la tarta de queso:

Mientras se hornea y enfría el bizcocho haremos la crema de la tarta de queso.

En un bol grande poner la tercera parte del queso (aproximadamente), los 75gr (1/3 cup) y la maizena. Batir con las varillas a velocidad baja hasta que esté cremoso, unos 3 minutos. Rebañar las paredes del bol un par de veces, que esté todo bien cremoso.
Añadir otra parte del queso y seguir batiendo hasta que esté de nuevo cremoso y por último el resto del queso y batir. Debe quedar una masa homogénea y cremosa. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula cuando sea necesario.
Aumentar a velocidad media la marcha de la batidora y seguir batiendo mientras se añaden los 225gr de azúcar (1 cup) y luego la vainilla.
Añadir los huevos de 1 en 1 no añadiendo el siguiente hasta que esté bien integrado en la masa el anterior. Batir hasta que la masa esté bien uniforme, cremosa, homogénea pero sin excederse con el batido.

El bizcocho debe estar tibio ahora.

Lo vamos a cocer al baño maria así que hay que proteger bien el molde para que no entre agua que es muy fácil al ser desmoldable. Para ello, forrar con dos o tres capas de papel de plata la base del molde (sin taparlo). No escatimar en papel de plata y asegurarse bien de que está bien forrado. 

Poner el molde en una bandeja honda (o rustidera) donde quepa bien el molde y llenar de agua hasta llegar a unos 2 cm de altura. Volcar la crema de queso encima del bizcocho y llevar al horno durante 1 hora y 15 minutos a 170º C (325º F)

Se hincha bastante pero luego baja y queda liso. 

La tarta debe verse dorada y debe verse al mover el molde un ligero temblor en el centro. En la receta de la Neapolitan Cheesecake tenéis todos los consejos para que salga perfecta.

Sacarlo del horno cuando esté listo y retirarlo del agua caliente del baño maría. Dejar enfriar un buen rato sobre una rejilla y luego taparlo y llevarlo a la nevera que se termine de enfriar y asentar. Como mínimo 4 horas.

Elaboración de la cobertura de chocolate:

En un bol pequeño poner el chocolate  y calentar en el microondas hasta que esté casi derretido. Ir poniendo tiempos y ver para no quemarlo. Suelo utilizar el modo descongelación y tiempos de minuto en minuto. Al ser la potencia mas baja es más fácil evitar que se queme. Añadirle la nata y llevar de nuevo al microondas unos segundos. Cuando ya se haya derretido el chocolate y se pueda mezclar bien añadirle la mantequilla. Remover bien y cuando la mezcla esté homogénea dejar que se enfríe un poco antes de ponerlo en la tarta.

Por último sólo falta cubrir de una capa de 1 cm de la crema pastelera y la cobertura de chocolate casi fría.

Guardar en la nevera durante al menos 3 horas y para comer sacarla media hora antes.

Nota:
Si se prepara de un día para otro guardar en la nevera. En este caso la capa de chocolate endurecerá bastante y al cortar las porciones podría quebrarse. Sacarla media hora antes y utilizar un cuchillo de sierra (los de pan) ayuda a evitarlo bastante.




Receta adaptada de Tablespoon

NEW YORK STYLE CHEESECAKE CON MERMELADA DE FRESA CASERA


L@s que me seguís ya sabéis que la tarta de queso es de mis postres favoritos. Hace poco pensaba yo que ¡cómo es posible que no tenga en mi blog la clásica New York Style Cheesecake!. No recuerdo la primera vez que comí una tarta de queso pero es muy probable que fuera una tarta de este estilo la que me dejó prendada con este postre. No hay UNA receta para esta tarta. Como de casi todo hay variaciones. El estilo New York es una tarta espesa, elaborada con sour cream (crema agria) y vainilla y una cantidad indecente de queso crema (bueno, y azúcar y huevos claro!). De lo que engorda mejor no hablar!. Se puede aromatizar con limón o naranja pero no es el caso de la receta de hoy.
A pesar de haber versiones varias, la base no suele ser de galletas maría como en muchas recetas de tarta de queso con base. En las recetas americanas se pone una base de crackers. Personalmente la prefiero ya que resulta quebradiza al morderla en contra de la pasta de la galleta maría. Queda más adecuada con la cremosidad de la tarta. En todo caso, ya se sabe que contra gustos no hay nada escrito.

Para conseguir un resultado óptimo hay que seguir una serie de pautas que podéis ver en la receta de la Neapolitan cheesecake: lo más importante es tener los ingredientes a temperatura ambiente. Al final también hay unos consejos en "notas.

Para cubrirla hay algunas opciones: podemos poner una cobertura hecha con sour cream, una salsa de chocolate blanco o negro o una mermelada, que le pone una nota ácida al bocado. A mi me gusta de todas las maneras pero la mermelada de fresa, frambuesa, frutas del bosque o arándanos me parecen una combinación especial. Como estamos en época de fresas o casi, preparé yo la mermelada. Os pongo la receta al final.

Ésta de hoy es una tarta grande, con un molde de 25cm y sale con bastante altura. Quedan 10 raciones hermosas.

Ingredientes:

Base (crust):

12 graham crackers (las prefiero a la base  de galleta maría o similar).
90gr de mantequilla, derretida
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal

Cheesecake:

1600gr de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente (3 1/2 pounds)
500gr de azúcar (2 1/4 cups)
85gr de harina  (1/2 cup)
250gr de sour cream (a temperatura ambiente: importante!) (1 cup). Yo utilice la crema acidificada de President
1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
5 huevos grandes (a temperatura ambiente)

Cobertura:

Mermelada de fresa, o frambuesa

Yo puse mermelada de fresa, ahora que es temporada. La receta al final.

Un molde desmontable de 25cm de diámetro

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º C (350ºF). Al final de la página tenéis un conversor de temperaturas de Celsius a Farenheit.

Enmantequillar un molde desmontable de 25cm de diámetro.
Envolver por fuera con 2 capas de papel de aluminio. Se va a cocer al baño maría por lo que es importante que no quede hueco por donde pasar el agua. Envolverlo muy bien con 2 ó 3 capas.

Para hacer la base (crust) moler bien las crackers hasta que se hagan polvo. Como mejor en thermomix pero si no, cualquier picadora vale.
Mezclar en un bol el molido anterior con el resto de los ingredientes (mantequilla derretida, azúcar y sal). Formar una mezcla homogénea. Como más fácil, con las manos.  Queda suelta, hecha migas mas que una masa pastosa (con galletas maria quedaría menos suelta, mas pegajosa).
Extender la mezcla anterior en el molde preparado repartiendo en la base y un poco de los lados. Igualar bien la capa con una cuchara o con un vaso.
Meter al frigorífico 15 minutos.

Ahora la crema de queso: poner en un bol grande todo el queso y batirlo con las varillas eléctricas a velocidad media durante unos 3 minutos, hasta que quede bien cremoso. Ir barriendo los restos de los laterales del bol con una lengua pastelera de vez en cuando y seguir batiendo.

En otro bol grande mezclar el azúcar y la harina. Mezclarlo bien con varillas manuales o una cuchara.

Mientras bates a velocidad baja ir echando la mezcla de azúcar y harina sobre la crema de queso. Batir hasta que esté cremosa y homogénea.
Ahora añadir la sour cream y la vainilla. Seguir batiendo. Batir hasta que estén bien mezclado todo pero  sin excederse con el batido. Solo lo necesario. Añadir los huevos de uno en uno integrando en la masa cada uno antes de añadir el siguiente. Repito! ¡no excederse de batir!.

Volcar la crema anterior en el molde que tenemos en la nevera preparado.  Ponerlo en una fuente o rustidera del tamaño adecuado para el molde y que quepa el agua del baño maria

Echar agua caliente en la rustidera cubriendo el molde hasta la mitad aproximadamente. De esta forma no se rajará la superficie con el horneado.

Meter al horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos. Luego reducir la temperatura a 160ºC (325ºF) y seguir cociendo otros 30 minutos, hasta que esté hecha pero que en el centro se vea tambalearse como un flan.
Apaga el horno pero no la saques. Deja el pastel con la puerta entreabierta durante 1 hora.

Pon el pastel en una rejilla y deja enfriar completamente.
Meter a la nevera toda la noche

Ver notas


Notas:

-Antes de desmoldar el pastel, pasa un cuchillo alrededor por todo el borde para que no se quiebre al quitar el cinturón al molde.
-Al cortar las porciones moja previamente el cuchillo en agua caliente y secalo. Cada corte mojar el cuchillo y secarlo. Que esté caliente. Así quedan todas las porciones bonitas y sin manchar con los restos del corte anterior.
-Para extender bien la mermelada por encima no tiene que estar muy sólida. Si es casera suele quedar menos espesa, más ligera y queda perfecta. Si es comprada y está mas dura, rebajarla con un poco de agua y remover bien hasta que tenga la textura adecuada para que se extienda bien.


Vamos con la mermelada para coronarla:


MERMELADA DE FRESA

Tarta de queso y mermelada de fresa, una deliciosa combinación:




Ingredientes:

500gr de fresas en buen estado
350gr de azúcar (o más si os gusta muy dulce)
1 limón

* Si se quiere hacer por ejemplo 900gr o 1kg de fruta poner 2 limones y 650gr de azúcar. La cantidad de azúcar depende de lo dulce que nos guste. Se puede poner hasta el mismo peso que de fruta pero personalmente, me resulta dulce en exceso.

Elaboración tradicional:

Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en trozos.
Mezclar en una cazuela (donde las vayamos a cocinar) las fresas con el azúcar y el zumo del limón. Dejar que macere un par de horas o tres.
Llevar al fuego fuerte y en cuanto hierva bajar a fuego bajo. Debe cocer durante una media hora removiendo a menudo. Quitar la espuma que vaya saliendo.
Si al final queda muy líquida, cocinar unos minutos más.

Elaboración en thermomix:

En las recetas con thermomix no he visto que se tenga que macerar la fruta con el azúcar y el limón pero seguro que no le viene mal. Yo no lo hice y quedo una mermelada perfecta igualmente.

Lavar y secar las fresas, quitarles el rabito y cortarlas en trozos.
Pelar el limón a lo vivo, sin dejar nada de lo blanco de la corteza pegado a la pulpa. Cortar los extremos y eliminar las pepitas.
Echar las fresas al vaso junto con el azúcar y la pulpa de limón troceada.
Trocear 6 segundos en velocidad 4 o si se quiere sin ningún trozo en velocidad 6.
Programar 30 minutos, 100º, velocidad 1 sin cubilete (para que espese)
Si al final quedara muy líquida poner 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1

Lista para meter en el bote.

Si queréis envasarla al vacío pasad por aquí


Fuente de la receta de la tarta: niner bakes

Con esta fantástica tarta os dejo hasta la vuelta de Semana Santa. Disfrutaré lo que pueda de este fin de semana largo en el pueblo (El Frago) y haremos por preparar deliciosos dulces típicos del lugar como este Refullau. Hasta la vuelta!!!!

TIRAMISÚ (CON NATA)



Bueno, aunque ya sé que el tiramisú no es ningún descubrimiento, quería mostraos mi versión, con nata. Y digo mi versión porque ¡hay que ver que cantidad de formas de prepararlo!: con claras montadas, con nata, con bizcochos de huevo, de soletilla, sin huevos, con chocolate en polvo o bien rallado, con natillas (es la opción express).... Creo que lo que no falla en ninguna versión es el tipo de queso: siempre mascarpone. Lo que me resulta curioso es que, según wikipedia , históricamente no llevaba ni queso mascarpone (¡que raro un tiramisú sin mascarpone!!).

En todo caso es un postre de origen italiano, cremoso, que se prepara en capas y donde alguna capa son unos bizcochos mojados en café con licor (yo pongo ron negro siempre) y la otra capa es de crema de yemas de huevo, azúcar y queso (y nata o las claras montadas o nada más). Con dos capas de cada y un poquito de cacao en polvo tenemos el postre listo. En las recetas italianas que he visto se suele poner como licor el Amaretto o licor de almendras pero, como digo, a mi como más me gusta es con ron negro.

Se puede preparar en moldes individuales o copas o en versión familiar como la fuente que veis. Me gusta que la fuente o el elemento elegido sea transparente para que se vean bien las capas de crema y bizcocho borracho, me parece más apetecible el pastel. Por ello siempre empleo alguna de las fuentes de Pyrex que tengo de la gama de vidrio. Son fuentes de calidad que valen igual para congelar que para el horno así que para mí es la más idónea (casi siempre lo congelo).

Me parece un postre delicioso y, aunque todos los postres con queso son una debilidad para mí,  es de los pasteles que más me gustan y también es de los que más preparo sobre todo para llevar o cuando tengo invitados,  porque se puede tener hecho en el congelador hasta el momento de servirlo (incluso semanas) y queda perfecto, como recién hecho. Os invito a probarlo...




Vamos con la receta:

Ingredientes:

1 paquete de bizcochos de soletilla
Café negro fuerte con ron negro o el licor elegido
Cacao en polvo sin azúcar

Para la crema de queso:

4 ó 5 yemas de huevo
250gr de queso mascarpone (a temperatura ambiente)
8 cucharadas soperas de azúcar
1 cajita de 200ml de nata de montar

(Para esta ocasión preparé doble cantidad y salió la fuente que veis y otras 2 pequeñas)

Elaboración:

Montar la nata y reservarla (sin azúcar)
En un bol grande batir con varillas eléctricas las yemas con el azúcar hasta blanquearlas
Añadir el queso y seguir batiendo hasta obtener una crema homogénea
Añadir la nata montada y seguir batiendo hasta integrar. Al final es mejor terminar de igualar la mezcla con una espátula con movimientos suaves y envolventes. Vigilar no se desmonte.
Preparar en un cuenco adecuado (que quepan bien los bizcochos) mezclar el café cargado con el licor y reservar.

Montaje:

Mojar los bizcochos en la mezcla de cafe, empaparlos y colocarlos en el fondo de la fuente de vidrio rectangular u ovalada o cuadrada tipo Pyrex (no hace falta tapar el fondo perfectamente).
Extender una capa de crema de queso
Espolvorear cacao en polvo
Repetir. Colocar capa de bizcochos empapados en el café
Otra capa de crema de queso (la última por si la queréis decorar) y espolvorear con cacao por toda la superficie.

Para tomar debe reposar en la nevera al menos 6-8 horas y mejor de un dia para otro. En este  momento lo podemos congelar tapado con papel film. Poner 2 capas de papel film y al congelador. Sacarlo el dia anterior a tomarlo del congelador a la nevera.


Notas:
  1. Si se quiere hacer mas grande casi duplicar las cantidades: 7 yemas, 13 cucharadas de azúcar, 500gr de mascarpone y 350-400gr de nata de montar. Así sale una fuente de las más grandes que hay y hay pastel para 12 personas al menos. Es el que yo preparo más, ya digo que lo hago para llevar o para celebrar con mucha gente. 
  2. El resultado del pastel cambia según el montaje. Así, si emborrachamos los bizcochos demasiado sobra líquido y se encharca. Esto yo lo evito no dejando mucho tiempo el bizcocho en el café, tan sólo meterlo y sacarlo sin soltarlo. Para mí está bien así pero en todo caso eso es a gustos.
EDITO el post con fecha 14-02-3013. 
Dado que me preguntáis por la decoración os diré que es muy sencillo y rápido de hacer y como veis bien vistoso: poned la crema de mascarpone en una manga pastelera y colocar en fila porciones redondas de crema hasta completar de lado a lado del molde. Luego con una cucharilla por ejemplo aplastar la mitad de cada porción. Repetir otra fila encima hasta acabar.
Tenéis un fantástico paso a paso con fotografías en este blog

FLAN DE QUESO (como hacer caramelo líquido)



Creí que tenía esta receta publicada en el blog pero ¡no!. El flan de queso que tantas veces he preparado. Es uno de mis postres de queso favoritos por lo suave que es, nada empalagoso. No recuerdo de dónde saqué la receta pero la tengo en ese cuaderno en que apunto todo lo que más me gusta y al que siempre acudo cuando no sé qué preparar. Un flan de huevos con leche (en este caso comparten el cartel la leche normal y la condensada) y con queso, así de simple.  Hay otras recetas de flan de queso con gelatinas que no necesitan horno. Yo, como  ya sabéis, adoro todas las tartas de queso pero sobre todo las cocidas en el horno más que las que gelifican en frío. Os dejo con la receta:


Ingredientes:

250gr de queso crema tipo philadelphia (a temperatura ambiente)
1 bote pequeño de leche condensada (395ml)
El bote anterior lleno de leche entera
1/2 cucharadita de pasta de vainilla (o una cucharadita de vainilla liquida)
4 huevos
Para el caramelo: 200gr de azúcar, una cucharada de agua y unas gotas de zumo de limón

Elaboración:

Preparar el caramelo:
Poner en una sartén el azúcar, el agua y el limón.
Poner al fuego sin tocarlo con ninguna herramienta (esto es importante), ni de metal, ni de madera. Sólo se puede mover la sartén para que el conjunto se cocine uniformemente. Irá cambiando de color hasta que llegue a oscurecerse y tengamos hecho el caramelo. Apartarlo del fuego, dejar reposar un poco y volcar en el molde (o moldes) donde lo vayamos a preparar.

Precalentar el horno a 200º C

Batir con varillas el queso hasta que se vea una crema suave y sin grumos.
Añadir la leche condensada, la leche y la vainilla y batir hasta que la mezcla sea homogenea
Añadir los huevos y batir

Cuando la masa esté bien mezclada volcar en los moldes y hornear a 180º al baño maría. El tiempo depende del tamaño de las flaneras. Si es grande (1 solo flan) necesitará al menos 45 minutos. Si son pequeñas con media hora será suficiente. En todo caso debemos ver la superficie consistente y que no baile la masa en el centro. Al enfriar adquiere consistencia.
Cuando metamos al horno bajar la temperatura a 180ºC (hemos precalentado a 200º)


Elaboración con thermomix:

Preparar el caramelo como se indica arriba. Ponerlo en los moldes.

Poner en vaso el queso y batir 10 segundos en velocidad 3 1/2
Añadir la leche condensada y la leche entera y batir unos segundos a la misma velocidad
Añadir los huevos y la vainilla y volver a batir a la misma velocidad. 
Volcar la masa en los moldes caramelizados y hornear a 180º al baño maría.



Yo puse moldes individuales de 170 ml de volumen (son los habituales). Me salieron 8 flanes. 




Os invito a visitar otras recetas similares, más tarta y menos flan pero no menos ricas. Sólo con una textura muy distinta:

Tarta de queso con leche condensada

Tarta de queso tipo flan

Tarta de queso fresco

Espero que os gusten