Otra tarta de queso deliciosa. Si hace unos días os traje la
tarta de queso al estilo de New York (NY style cheesecake) que es la más conocida, hoy le toca a la de Boston (Massachussets). Por lo que he leído la preparación más clásica de esta ciudad es el Boston Cream Pie, que se trata de un bizcocho (sponge cake) relleno de crema pastelera a la vainilla y cubierto encima con cobertura de chocolate. Aunque se le dice "pie" se trata de un "cake" y fue creado por el chef Franco-Armenio M. Sanzian en el Hotel Parker House de Boston allá por 1856. Este pastel es hoy día el postre oficial de Massachussets desde 1996. Hay variaciones de la famosa tarta como los Boston Cream Doughnut (una berlina rellena de crema y cubierta con un glaseado a base de chocolate) y supongo que esta tarta de queso que yo traigo hoy es otra de ellas.
Partiendo de la Boston Cream Pie y añadiendo una capa de tarta de queso resulta una tarta con varias capas de distintas texturas: un bizcocho en la base, la espesa tarta de queso, la cremosidad de la crema pastelera y la fuerza del sabor del chocolate. Simplemente deliciosa.
Vamos a ver cómo la he preparado. No diré que se hace en un pis pas porque no es cierto. Lleva un rato preparar las capas pero puedo decir que en algo menos de 2 horas tenia la tarta enfriando a falta de la capa de crema pastelera (que también está preparada con antelación) y el chocolate (que se hace en un par de minutos de microondas). La verdad es que merece la pena por lo rica que es y espero que os animéis a prepararla.
Ingredientes:
Bizcocho (sponge cake):
80gr de harina (1/2 cup)
1 cucharadita de levadura (polvo de hornear)
1 pizca de sal
4 huevos XL (separadas yemas y claras)
120gr de azúcar (1/2 cup)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de extracto de limón (yo no puse)
45gr de mantequilla, derretida (3 cucharadas)
1/4 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
Cheesecake:
680gr de queso crema (24 onzas)
225 + 75 gr de azúcar (1 cup + 1/3 cup)
25gr de maizena (3 cucharadas)
1 cucharada de extracto de vainilla
2 huevos XL
140gr de nata de montar (2/3 cup)
1/2 litro de leche entera
100gr de azúcar (menos de 1/2 cup)
3 yemas+1 huevo entero
40gr de maizena (5 tablespoons)
1/2 cucharada de extracto de vainilla
Glaseado de chocolate:
150gr de chocolate de cobertura de buena calidad (5 onzas)
150gr de nata de montar (mas de 35% de materia grasa) (2/3 cup)
30gr de mantequilla a temperatura ambiente (2 tablespoons)
Un molde desmontable de 23-24cm de diámetro.
Elaboración:
La crema pastelera tiene que estar bien fría así que si la hacéis lo primero o mientras se hornea el bizcocho mejor. Incluso se puede tener hecha del dia anterior.
Elaboración de la crema pastelera
Tradicional:
Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver el azúcar y la maizena. Añadirle después las yemas y el huevo entero y remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté lista echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con los huevos, la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta disolverse bien.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana mucha consistencia que es lo que necesitamos para luego en esta tarta.
Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y batir unos segundos en velocidad 4. Luego programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 sin cubilete.
Poner en una manga pastelera y dejar que se enfríe completamente antes de meter a la nevera. Al enfriar gana mucha consistencia que es lo que necesitamos para luego en esta tarta.
Elaboración del bizcocho de la base (un sponge cake):
Sponge cake: se trata de un bizcocho que aparenta a la vista una esponja (aspecto que se lo proporciona la forma de batir los ingredientes), hecho básicamente con huevos, azúcar y harina. Batiendo los huevos (o sólo las yemas montando las claras aparte a punto de nieve) hasta blanquearlos completamente le introducimos a la masa el aire necesario para que no sea necesaria la levadura si bien se puede añadir una pequeña cantidad. Parecido a los soletilla básicos o al bizcocho genovés, en este caso viene con un poco de mantequilla y aromatizado con vainilla y limón (yo no tenia extracto de limón pero le iría bien siendo un cheesecake)
Precalentar el horno a 180º C (350º F).
Tamizar la harina, la levadura y la sal en un bol pequeño. Reservar.
Poner las claras de huevo en un bol grande (tiene que caber el merengue que haremos con ellas)
Poner las yemas en otro bol grande (tiene que caber luego todo)
Hacer primero el merengue con las varillas eléctricas bien limpias y bien secas. Montar las claras con el cremor tártaro (si se tiene, si no, no ponerlo que con el azúcar se sostienen muy bien) y batir. Cuando estén a mitad de montar añadir una parte del azúcar (1/4 parte aproximadamente) hasta que el merengue esté bien firme. Reservar.
Batir las yemas con las varillas durante unos 3 minutos hasta blanquearlas, que se pongan pálidas. Con la batidora en marcha ir añadiendo el resto del azúcar hasta que la mezcla esté bien sedosa y cremosa y se pueda dibujar con ella (unos 5 minutos más).
Añadir los extractos y batir hasta incorporarlos.
Añadir la harina tamizada y mezclar con una espátula manualmente. Añadir la mantequilla y mezclar.
Ahora añadirle el merengue reservado y seguir con la espátula. Mezclar hasta que esté la mezcla homogénea pero sin excederse en remover. Si se quedan algunos trocitos blancos no pasa nada porque desaparecen al hornear.
Poner en el molde engrasado con mantequilla y llevar al horno precalentado durante 20 ó 25 minutos. Debe verse dorado y que en el centro baile un poco.
Sacar el molde del horno y dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla.
Elaboración de la tarta de queso:
Mientras se hornea y enfría el bizcocho haremos la crema de la tarta de queso.
En un bol grande poner la tercera parte del queso (aproximadamente), los 75gr (1/3 cup) y la maizena. Batir con las varillas a velocidad baja hasta que esté cremoso, unos 3 minutos. Rebañar las paredes del bol un par de veces, que esté todo bien cremoso.
Añadir otra parte del queso y seguir batiendo hasta que esté de nuevo cremoso y por último el resto del queso y batir. Debe quedar una masa homogénea y cremosa. Rebañar bien las paredes del bol con una espátula cuando sea necesario.
Aumentar a velocidad media la marcha de
la batidora y seguir batiendo mientras se añaden los 225gr de azúcar (1 cup) y luego la vainilla.
Añadir los huevos de 1 en 1 no añadiendo el siguiente hasta que esté bien integrado en la masa el anterior. Batir hasta que la masa esté bien uniforme, cremosa, homogénea pero sin excederse con el batido.
El bizcocho debe estar tibio ahora.
Lo vamos a cocer al baño maria así que hay que proteger bien el molde para que no entre agua que es muy fácil al ser desmoldable. Para ello, forrar con dos o tres capas de papel de plata la base del molde (sin taparlo). No escatimar en papel de plata y asegurarse bien de que está bien forrado.
Poner el molde en una bandeja honda (o rustidera) donde quepa bien el molde y llenar de agua hasta llegar a unos 2 cm de altura. Volcar la crema de queso encima del bizcocho y llevar al horno durante 1 hora y 15 minutos a 170º C (325º F)
Se hincha bastante pero luego baja y queda liso.
La tarta debe verse dorada y debe verse al mover el molde un ligero temblor en el centro. En la receta de la
Neapolitan Cheesecake tenéis todos los consejos para que salga perfecta.
Sacarlo del horno cuando esté listo y retirarlo del agua caliente del baño maría. Dejar enfriar un buen rato sobre una rejilla y luego taparlo y llevarlo a la nevera que se termine de enfriar y asentar. Como mínimo 4 horas.
Elaboración de la cobertura de chocolate:
En un bol pequeño poner el chocolate y calentar en el microondas hasta que esté casi derretido. Ir poniendo tiempos y ver para no quemarlo. Suelo utilizar el modo descongelación y tiempos de minuto en minuto. Al ser la potencia mas baja es más fácil evitar que se queme. Añadirle la nata y llevar de nuevo al microondas unos segundos. Cuando ya se haya derretido el chocolate y se pueda mezclar bien añadirle la mantequilla. Remover bien y cuando la mezcla esté homogénea dejar que se enfríe un poco antes de ponerlo en la tarta.
Por último sólo falta cubrir de una capa de 1 cm de la crema pastelera y la cobertura de chocolate casi fría.
Guardar en la nevera durante al menos 3 horas y para comer sacarla media hora antes.
Nota:
Si se prepara de un día para otro guardar en la nevera. En este caso la capa de chocolate endurecerá bastante y al cortar las porciones podría quebrarse. Sacarla media hora antes y utilizar un cuchillo de sierra (los de pan) ayuda a evitarlo bastante.

Receta adaptada de Tablespoon