RISOTTO DE ACELGA CON GAMBAS A LA SIDRA




Buenos días. Lunes y cerca ya tenemos las vacaciones de Semana Santa. Hoy traigo risotto, un risotto con marisco. ¡¡Qué ricos son!!. Como plato principal a mí me resulta algo pesado, denso,  así que me encanta como entrante. La combinación gambas-acelga no es nueva en esta cocina. El buñuelo o pastelillo de acelga con gamba es un fijo de los eventos especiales en casa y sabía que en un risotto iba a quedar rico.

Si como a mi os gustan los risottos podéis pasaos por este Risotto de setas o este Risotto de trigueros con huevo poché. Son recetas fáciles y que no necesitan mucho tiempo. 

Vamos con la receta:

RISOTTO DE ACELGA CON GAMBAS A LA SIDRA

Ingredientes (2 personas para plato principal o 4/6 si es como entrante):

200gr de arroz arborio
900gr de caldo de pescado
400gr de gambones
100gr de hojas de acelga
1 cebolla mediana, picada
2 dientes de ajo, picado
20gr de queso parmesano molido
100ml de sidra asturiana (si no tenéis, poned vino blanco)
3 cucharadas de mantequilla (unos 25 ó 30gr)
25ml de coñac
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Poner el caldo en una cazuela a calentar. Cuando hierva bajar el fuego para que se conserve caliente mientras hacemos la receta.
Cocer las hojas de acelga en agua con sal durante 20 minutos. Escurrir bien el agua y picarlas.
Pelar los gambones y trocear los cuerpos.
Preparar un concentrado de gambas para potenciar el sabor poniendo en otra sartén una cucharada de mantequilla y las cabezas y pieles de las gambas. Pochar bien y aplastar. Cuando se hayan cocinado añadir el coñac y dejar evaporar el alcohol. Añadir otros 25 ml de agua y cocinar. Colar y reservar.

En una cazuela profunda o sartén (no muy ancha) pochar en un poco de aceite los cuerpos troceados de las gambas. Dar unas vueltas y sacar a un plato. Reservar
Añadir 1 cucharada  mantequilla y sofreír la cebolla picada. Cuando esté casi hecha añadir el ajo picado.
Añadir el arroz y remover bien. Sofreír un poco.
Añadir la sidra. Cocinar un par de minutos removiendo.
Añadir 3 cazos del caldo caliente y remover constantemente. Cuando se haya evaporado el caldo añadir otro cazo. Remover de nuevo hasta evaporarse y seguir hasta que se acabe el caldo y se vea que el risotto está hecho. Tarda unos 25 minutos.
Cuando esté casi hecho añadir la acelga picada y parte de las gambas que tenemos reservadas. Remover un poco y añadir el parmesano y mezclar bien.
Añadir el concentrado de gambas. Seguir moviendo la mezcla.
Debe quedar cremoso y bien cocinado
Para servir poner por encima los trocitos de gamba que nos quedan.

Huevo escalfado sobre crema bicolor de coliflor y brócoli para {Con un par}


Hola!!! Ya hemos llegado al día 11 y volvemos con el reto "Con un par". Hoy le toca el turno a los huevos escalfados. La verdad es que no he tenido nunca costumbre de comer huevos escalfados de forma periódica así que para mí ha sido un poco un reto añadido el conseguir que quede bien, al menos bien para la foto. Hay por ahí un par de trucos para hacer los huevos escalfados perfectos y he probado los dos pero sinceramente, no me han quedado perfectos como yo esperaba.
Empezaré por el principio: un huevo escalfado (también llamado huevo poché) es un huevo cocido sin cáscara en un cazo con agua muy caliente sin que hierva y vinagre. Se incorpora el vinagre al agua ya caliente con el fin de que la clara quede bien blanquita y pegada a la yema. Yo conseguí  que quedara blanquita pero no tan pegada a la yema como me habría gustado.Y es que... todo requiere su práctica no?
Para asegurar un buen resultado  al escalfar un huevo se aconseja seguir estos pasos:
1- Poner un cazo con agua a hervir. Cuando hierva echar una chorrada de vinagre
2- Bajar a fuego medio. No vamos a echar el huevo hirviendo a borbotones.
3- Romper el huevo sobre un colador asegurando que la yema no se rompa
4- Estando el agua muy caliente, sin hervir, hacer girar el agua con una cuchara y echar el huevo del colador. El agua girando hace que el huevo gire en el remolino y la clara se pega y se coloca encima de la yema (a mi esto no me salió lo que se dice bien bien)
5- Dejar cocer a fuego medio unos 4 minutos, aunque es a gustos como queda mejor.

Otra forma muy popular de hacer el huevo escalfado es utilizando un trozo de papel film. Para ello cogemos un vasito pequeño en el que quepa el huevo casi justo. Ponemos el papel film dentro del vaso acomodándolo para poder meter el huevo. Le ponemos un poquito de aceite de oliva, luego echamos el huevo  y lo cerramos y atamos para que se quede un saquito que echaremos al agua caliente. Podríamos sazonarlo, antes de atarlo, con sal y pimienta o lo que nos guste. Cocer durante unos 5 minutos. Yo lo hice así, con el vaso y el film. De esta manera queda el huevo con aspecto de pañuelo recogido y queda bonito.


Vamos con la receta:


Huevo escalfado sobre crema bicolor de coliflor y brócoli

Ingredientes:

1 huevo por persona
Vinagre
Un cazo de tamaño adecuado con agua

Crema de coliflor:

200gr de cebolla
500gr de coliflor
Comino molido
Sal
Aceite de oliva virgen extra
700gr de caldo de verduras
Un chorrito de nata

Crema de brócoli

500gr de brócoli
150gr de cebolla
2 puerros (lo blanco)
2 patatas no grandes
Sal, pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen
700gr de caldo de verduras
Un chorrito de nata

Pan cortado en cubitos y aceite de oliva para freírlos y polvo de setas para aromatizarlos.

Elaboración:
Tradicional:
Preparar las cremas por separado.
Poner aceite de oliva en una cazuela y sofreír las verduras con un poco de sal (cebolla en el caso de la crema de coliflor y cebolla y puerro en el de la crema de brócoli). Cocinar un poco y añadir la verdura y la patata en la crema de brócoli. Añadir el comino, la pimienta... Remover un poco y echar el caldo. Cocer durante 20 minutos o hasta que esté todo tierno. Comprobar sazón y retirar del fuego.
Quitar un poco de caldo y triturar cada crema por separado con un poquito de nata. Observar el espesor deseado añadiendo algo de caldo si se quiere.

Thermomix:
Poner las verduras (cebolla o cebolla y puerro) y programar 4 segundos en velocidad 4. Bajar si ha quedado algo por las paredes y añadir aceite para cubrir el fondo y poco más.
Sofreír programado 5 minutos, varoma, velocidad 1
Añadir coliflor (o el brocoli y la patata) y cocinar 2 minutos, varoma, velocidad 1
Añadir las especias y luego el caldo y cocer 20 minutos, varoma, velocidad 1. Comprobar sazón y textura. Si quedan las verduras duras programar 5 minutos mas a la misma temperatura y velocidad.
Dejar reposar unos minutos sin la tapa para que pierda temperatura (no suelo triturar cuando aún esta tan caliente).
Añadir nata y triturar durante 40 segundos velocidad 5-10 progresivo. O algo mas de tiempo si se necesita (ver textura).

Olla WMF:
Como el modo tradicional: Poner aceite de oliva en la olla y sofreír las verduras con un poco de sal (cebolla en el caso de la crema de coliflor y cebolla y puerro en el de la crema de brócoli). Cocinar un poco y añadir la verdura y la patata en la crema de brócoli. Añadir el comino, la pimienta... Remover un poco y echar el caldo. En esta olla se necesita algo menos de caldo.
Cerrar la olla. Poner a fuego fuerte hasta que suba 1 anillo y ya se puede bajar el fuego al 4 ó 5 máximo. Vigilar que no baje esa presión en cuyo caso elevar a fuego mas fuerte. Se cuece en 3 minutos mas la despresurización o en 4 minutos abriendo la olla.

Freír los cubos de pan en aceite de oliva y pasar al papel de cocina. Espolvorear de polvo de setas. Reservar.

Escalfar los huevos:

Cuando tengamos las cremas cocinadas podemos escalfar los huevos. Yo lo hice envuelto en papel film con las indicaciones que he puesto arriba.

Para servir, poner mitad de plato de cada crema y en el centro el huevo escalfado rodeado de los tostones de pan. Una mezcla de texturas que os invito a probar con estas cremas o con otra que sea de vuestro gusto.

Otra forma de acompañar huevos escalfados es en un sandwich como este JLT que hice con el huevo mollet, sobre una ensalada, sobre un risotto como este, en una sopa. La textura cremosa combina perfectamente con algún elemento crujiente como los costrones de pan que he puesto hoy que bien podrían incluirse también en la ensalada o la sopa o un poco de jamón serrano o bacon a la plancha dejándolo crujiente.

Y ahora os invito a visitar los blogs de mis compañeras de reto. A ver qué combinaciones nos traen para unos huevos escalfados:
Neus
Paula
Yolanda y
Carmen



ARROZ AL HORNO CON TERNASCO Y ALCACHOFAS {Arroz al horno para Directas al Grano}


Mi primera entrada del año así que, aunque ya han pasado los Reyes Magos que parece ser la fecha limite, no quiero dejar de felicitados a todos el año nuevo. Espero que se cumplan vuestros deseos, favorecidos por el ánimo que nos infunde siempre una nueva etapa, el cambio de año.
Y ahora ya, vamos a lo que nos ocupa, la receta de hoy :)).
Mi ultimo post fue el arroz del #retoarrocero de diciembre con el arroz de aprovechamiento y ahora toca una nueva entrega, esta vez arroz al horno. Yo hago el arroz seco al horno muchas veces. Me encanta cómo queda, el calor ser reparte uniformemente por la cazuela, mejor que en la vitrocerámica y así la cocción es mejor. Ademas se forma una especie de natilla cremosa en toda la superficie (se puede ver en la foto) que al servir se disuelve con el resto del arroz y lo hace cremosito. O igual yo lo quiero ver así pero hasta se nota al comer. El arroz que hice el primer mes (arroz regional, ya lo hice en el horno) y tengo otros por el blog.
Este de hoy bien podría ser también arroz regional, con su ternasco aragonés y sus alcachofas (de la huerta de un vecino).  Para quien no conozca:  el ternasco es un corderito pequeño, procedente de razas autóctonas aragonesas, de menos de 3 meses, criado con leche materna durante 45 días y con menos de 13 kilos. Una carne tierna y rica así que ¡¡¡ya os podéis imaginar cómo están de ricos los platos hechos con ternasco.!!!
Yo a mi arroz le puse alcachofas pero podéis cambiarlas por otras verduras y hortalizas (judías verdes, borraja, pimientos...). Queda un plato muy completo sirviendo por tanto como plato único.

Vamos con la receta:

ARROZ AL HORNO CON TERNASCO Y ALCACHOFAS

Ingredientes (4 personas):

300gr de arroz
300gr de ternasco (costillas y chuletas)
4 alcachofas
1/2 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 tomate grande, pelado y despepitado.
1 cucharadita de pimenton dulce
Aceite de oliva virgen extra
1 litro de caldo de pollo Aneto

Eaboración (como yo lo hice):

Precalentar el horno a 200º C

Si las alcachofas no son tiernas habrá que cocerlas, ver nota.
Picar fina la cebolla y los dientes de ajo. Reservar
Trocear el ternasco. Reservar.
Poner el caldo a calentar en un cazo pues debe estar caliente para luego incorporarlo al arroz.

Poner en la paellera aceite hasta cubrir el fondo
Poner el ternasco y dorar.
Añadir  la cebolla. Salar y pocharla unos minutos hasta verla casi transparente.
Añadir los ajos bien picadillos y dejar que se doren.

Mientras: Preparar otra sartén para hacer las alcachofas fritas. Las haremos a la par.
Limpiar las alcachofas: quitar las hojas duras hasta llegar al corazón tierno. Quitar las hojas de todas al alcachofas para pasar al cortar todas al final para evitar que se oxiden antes de meterlas a cocinar (ya sea en la sartén o en el agua si se van a cocer). Una vez todas limpias de hojas y ya con el aceite preparado, ya caliente, pelar el tallo y cortar la parte de arriba de las hojas (incluso la punta de las hojas del corazón esta dura y hay que cortarla). Seguido añadir a la sartén a cocinar (yo cortadas por la mitad)

En la paellera: una vez dorados los ajos y la cebolla añadir el arroz y dar unas vueltas.
Añadir el pimentón y remover rápido para evitar que se queme (sacar del fuego si es necesario, el pimentón se quema enseguida).
Añadir el caldo bien caliente y remover. Cocinar 10 minutos, colocar las alcachofas encima y meter al horno a 200º C otros 10 hasta completar la cocción.
Servir

Y ahora directos a ver las aportaciones de mis compañeras de reto.  Vamos a ver qué nos traen

Yolanda
Paula
Neus  y
Carmen


Nota: Si las alcachofas las vamos a cocer, tener preparada el agua caliente con la sal y una rama de perejil fresco.  Limpiar las hojas de todas las alcachofas sin cortarlas. Nos queda el corazón con las hojas enteras. En cuanto se cortan con el cuchillo se oxidan en segundos. Ya todas limpias de hojas, pelar el tallo y cortar la punta de las hojas del corazón, que también está duro. Echar directamente al agua y tapar con la tapa de la cazuela. Seguir hasta terminar con todas ellas. Cocer según tamaño entre 20 y 25 minutos. Pinchar el centro con un palillo para ver si están tiernas.

ARROZ VEGETARIANO ENCOSTRADO CON ALI OLI DE MANZANA {Arroz de reciclaje para Directas al Grano}


Ya llegó diciembre. El mes de la fiesta navideña y la celebración. Y ya de paso y hablando de celebraciones... hoy tenemos fiesta cumpleañera en el reto. Hoy cumple años nuestra Carmen :DD y desde aquí le deseo que tenga un día muyyyy especial. ¡¡ Disfrutalo!!

Y siguiendo con la receta que nos ocupa, hoy es el día del #retoarrocero y hoy traemos arroces de reciclaje, de aprovechamiento. La verdad es que mi receta puede ser de aprovechamiento o no. Es decir, podemos hacerlo expresamente para tomarlo así. Yo conocí de otra versión de esta receta en un taller de cocina hace ya algún que otro año con el chef Victor Marta. Él lo preparó como receta original pero dado que al final es un arroz cocido que se congela para luego servirlo, puede utilizarse el sobrante de cualquier receta de arroz seco. Lo cierto es que he probado el que traigo hoy y el de paella (al que acompañé con un ali olí normal). Igual se podría hacer un arroz blanco con verduras o un arroz negro con calamares y gambitas. Las salsas posibles de acompañamiento pueden ser variadas, aderezadas con las especias que más nos gusten. La receta de Victor Marta fue un arroz blanco con verduras (cebolla, pimiento rojo y pimiento verde) acompañada de esta salsa mayonesa de marisco y un gambón gigante encima. Delicioso!!

Vamos con la receta de hoy:

ARROZ VEGETARIANO ENCOSTRADO CON ALI OLI DE MANZANA

Ingredientes:

Ali oli de manzana:

1 huevo
sal
Aceite de girasol
Vinagre de vino tinto
2 dientes de ajo
1 manzana pequeña (yo puse reineta)

Arroz seco de sobras congelado previamente en una bandeja. Extender con 1 cm de grosor. Una vez extendido el arroz en la bandeja y antes de congelar marcar las porciones para luego partirlas con mas facilidad.
Aceite de oliva virgen extra

Un poco de pimentón (dulce o picante)

Elaboración:

Preparar el ali oli. Pelar y cortar la manzana en trozos regulares grandes y cocer en el microondas durante 1 minuto a máxima potencia. Sacar y dejar enfriar.
Poner en el vaso de la batidora los ajos pelados y troceados, el vinagre, el huevo, la manzana ya fría y el aceite de girasol. Batir hasta montar como mayonesa. Reservar.

Yo hice este plato con restos del arroz vegetariano que publicamos en octubre en Directas al Grano pero un paella o un arroz blanco igual sirven. (Ver notas)

Sacar la bandeja con el arroz del congelador.
Poner al fuego una sartén en blanco, sin aceite.
Cunado se caliente muy bien poner un poquito de aceite de oliva (poco, queremos hacerlo a la plancha) y luego poner el arroz en porciones que habremos cortado previamente. Dorar a fuego fuerte.
Darle la vuelta y tostar por el otro lado. Debe quedar con costra, tostadito.

Servir y acompañar con el ali olí de manzana
Espolvorear con pimenton dulce o picante.


Notas:
Si utilizáis un arroz blanco o de mariscos (un paella) podéis proceder igual pero acompañando como os comentaba al principio del post con esta salsa mayonesa de marisco.
Si fuera un arroz de carnes, un ali olí normal (sin la manzana) también quedaría perfecto

Para ver las ideas que nos traen para aprovechar arroces mis compañeras de reto os invito a pasar a sus blogs pinchando sus nombres aquí: Paula, Yolanda, Carmen y Neus.

Hasta el próximo año!!

VOLOVAN DE ESPINACAS A LA CREMA CON GAMBA



Hoy es ultimo lunes de mes así que es día de publicación de recetas del reto de Alia, la tía de Carmen. Este mes la anfitriona es mi amiga Neus y además de una mousse de cafe, nos propuso una crema de espinacas.  Reconozco que soy un poco pesada de las gambas, las utilizo mucho para acompañar verduras y pescados. Me parece que quedan bien, gustan a todos y el sabor combina perfectamente con un montón de sabores. Así que pensando en las próximas fechas navideñas he preparado estas económicas espinacas a la crema en volovan y le he puesto una capa interior de gambas al ajillo y un gambón encima para acompañar y de paso decorar. Una receta clásica vestida de fiesta. Nos gustó mucho la combinación.



La receta es para 6 personas comiendo en plato. Para los volovanes hace falta mucha menos cantidad y si no es para mucha gente sobrará pero lo cierto es que las espinacas a la crema se pueden congelar y además las podemos guardar para comer en otra ocasión por raciones.

Ingredientes (6 personas):

500gr de espinacas congeladas (descongeladas y bien escurridas de agua)
50gr de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
Sal
50gr de harina
500gr de leche entera
2 cucharadas de mantequilla
Pimienta
Nuez moscada
3 yemas de huevo

Volovanes necesarios según comensales
Otro diente de ajo y doble de gambones que de volovanes.

Elaboración: 

Preparar los gambones.  La mitad guardar para coronar el volován  y pelarlos dejando el final de la cola por decoración. Quitar también la espina dorsal que las atraviesa, tan desagradable al comerlas. Reservar.
La otra mitad pelarlas completamente y trocearlas.
Salpimentar todas.

  Tradicional:

Escurrir bien las espinacas secándolas con papel de cocina si es necesario. Picarlas bien finas sobre una tabla.
En una cazuela o sartén honda poner el aceite y los ajos picaditos. Llevar a fuego fuerte y en cuanto se caliente el aceite vigilar que no se quemen los ajos.
Cuando tomen color añadir las espinacas picadas y un poco de sal y cocinar unos 5 minutos dando vueltas a menudo.
Añadir la harina y remover el conjunto para que se cocine la harina. Dar unas vueltas.
Añadir la mantequilla y la leche junto con un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada y cocinar dando vueltas durante 5 o 7 minutos. Hasta que espese a nuestro gusto.
Poco antes de terminar añadir las yemas y cocinar un poco sin dejar de remover. Probar de sazón.

En otra sartén poner un poco de aceite. Cuando se caliente añadir los gambones enteros y freír. Reservar.
En el mismo aceite poner el ajo bien picado y añadir los trocitos de gambón.

Rellenar el volován hasta la mitad con las espinacas, poner unos trocitos de gamba picada al ajillo, añadir otra cantidad de espinacas y colocar el gambón entero encima.

En el momento de servir si se hubiera enfriado se puede dar un golpe de calor en horno fuerte durante 1 minuto.

  Thermomix:

Poner en el vaso el aceite con los ajos troceados y programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2. Bajar lo que quede en las paredes del vaso y la tapa con la espátula.
Comprobar que las espinacas están secas, escurriéndolas de nuevo si es necesario y secándolas con papel de cocina y picarlas sobre la tabla.
Añadirlas al vaso de la thermomix. Salar y programar otros 5 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Añadir la harina y programar 1 minuto, 100º, velocidad 1 y 1/2
Añadir la leche, la mantequilla, un poco de sal, la pimienta y la nuez moscada. Programar 7 minutos,100º, velocidad 1 y 1/2
Cuando queden un par de minutos añadir por el bocal las yemas y seguir cocinando hasta terminar el programa. Probar de sazón y si falta sal añadir y darle vueltas con la espátula.

Mientras se cocina en el thermomix podemos hacer las gambas. En otra sartén poner un poco de aceite. Cuando se caliente añadir los gambones enteros y freír. Reservar.
En el mismo aceite poner el ajo bien picado y añadir los trocitos de gambón.

Rellenar el volován hasta la mitad con las espinacas, poner unos trocitos de gamba picada al ajillo, añadir otra cantidad de espinacas y colocar el gambón entero encima.

En el momento de servir si se hubiera enfriado se puede dar un golpe de calor en horno fuerte durante 1 minuto.


ARROZ CON VERDURAS Y HORTALIZAS- ARROZ VEGANO {Arroz vegetariano para Directas al Grano}


Yo no soy vegetariana, pero me gusta el mundo gastronómico vegetariano. De vez en cuando disfruto mucho de una comida completa sin proteínas animales, con ensaladas, pasteles de berenjenas o setas varias, arroces, legumbres... Como sabréis el vegetarianismo es un modo de vivir y de alimentarse prescindiendo de carnes, pescados y sus derivados. Dentro del vegetarianismo hay grados: los estrictos no admiten ingesta alguna de derivados como leche o huevos. A los que sí los toman se les llama lactovegetarianos, si toman leche; ovovegetarianos, si toman huevo y ovolactovegetarianos, si toman ambos. Por otro lado el veganismo es un grado más pues el "vegano" no consume productos derivados de los animales en ningún sentido y por supuesto en cuanto a la dieta.  
En todo caso es una opción más de alimentarse con sus restricciones, que no afectan a nuestro ingrediente estrella del reto "el arroz" y hemos querido darle un lugar en nuestro recopilatorio.

Así que vamos allá con la receta:

ARROZ CON VERDURAS Y HORTALIZAS

Ingredientes (4 personas):

350gr de arroz bomba
2 veces y media de agua de tomate (ver elaboración)
2 tomates medianos
2 dientes de ajo bien picados (1+1)
1 brócoli separados los floretes.
200gr de zanahoria rallada
250gr de cebolla picada
1 paquete pequeño de guisantes congelados
175gr de champiñones laminados
300gr de calabacín en bastones
Un poquito de jengibre fresco (o seco)
Polvo de setas deshidratadas
Un chorretón de salsa de soja
AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Elaboración:

COMO HACER ARROZ BLANCO (a mi manera)- (en este caso con tomate):

Para hacer el agua de tomate triturar el agua necesaria según el tipo de arroz con los tomates. Una vez hecha el agua de tomate tomaremos la cantidad que corresponda de líquido para cocer el arroz. En arroces normales de grano corto se pone el doble de agua que de arroz en volumen (y un poquito más)  pero en el caso del arroz tipo bomba se pone 2 veces y media de liquido en relación con el arroz porque absorbe más agua. Tomar la cantidad correspondiente de la mezcla de agua de tomate. Yo la colé para eliminar las pepitas.

Para cocer el arroz poner en una cazuela (que tenga tapa) donde quepa el arroz, el ajo picado con aceite. Poner al fuego fuerte y cuando tome color echar el agua. Chisporrotea un poco pero solo al primer contacto del agua con el aceite. Ir lavando bien el arroz para quitarle el almidón. Cuando hierva el agua echar la sal y seguido el arroz y dejar a fuego fuerte hasta que se consuma el líquido. 
Tapar y bajar el fuego al 1. Dejar cocer durante 15 ó 20 minutos tapado y sin abrirlo.
Comprobar cocción, sacar de la cazuela y extender un poco para cortar la cocción (salvo que se vaya a consumir directamente o a incorporar al sofrito). Ved cómo queda en la foto. 

Arroz recién cocido. 

Mientras se cocina el arroz a fuego bajo podemos preparar el acompañamiento de verduras y hortalizas.
En los ingredientes ya pongo cómo deben prepararse (zanahoria rallada o en bastones, calabacín en bastones, cebolla picada...)
En una sartén poner aceite y poner la zanahoria y la cebolla. Sofreír y en cuanto estén blandas añadir el calabacín picado y los champiñones laminados.  Seguido los floretes del brócoli y remover. 
Cuando esté casi cocinado el conjunto añadir los guisantes y remover. Incorporar el jengibre, el polvo de setas y la salsa de soja. Remover y mezclar con el arroz. 

Delicioso!!!


Y ahora os invito a ver los arroces vegetarianos que nos traen para el reto Carmen, Neus, Paula y Yolanda.

Hasta el próximo!!!

RISOTTO DE TRIGUEROS CON HUEVOS POCHÉ {Risotto para Directas al Grano}


Dia 11. Día de nuestro reto arrocero. Después del arroz regional, arroces del mundo y dulce, hoy venimos con risotto. Poco a poco conseguiremos un recetario variado con este ingrediente y ya vamos por buen camino!!. Solo tengo otro risotto en el blog, el de setas. Es el que más me gusta junto con los de verduras. El risotto se prepara con un arroz especial con mucho almidón, el tipo arborio o carnaroli típicos italianos. Se trata de un arroz cremoso que suele llevar queso parmesano. El parmesano es un queso de sabor fuerte que predomina en este plato. Por eso el de setas o los de verduras son los mejores, para mi gusto claro!, porque en mi opinión, combinan muy bien con ellos. En todo caso hay multitud de recetas con variados ingredientes: mariscos, hortalizas, especiados... Mi aportación al reto es de trigueros y le he puesto unos huevos poché de codorniz que le da otra textura al bocado cremoso.

Para preparar un risotto partimos de un sofrito al que añadimos el arroz, luego el licor y el caldo. Al final el queso. Normalmente se añade un poco de mantequilla en el sofrito y al final dándole un poco de cremosidad añadida. A veces también un poco de nata. Yo, hoy, no he puesto nada de mantequilla ni nata y la mitad de la ración de parmesano. He sustituido por un poco de aceite de perejil y la verdad es que quedó muy bueno y sin exceso de sabor a queso. Espero que os guste.

RISOTTO DE TRIGUEROS CON HUEVOS POCHÉ



Vamos con la receta:

Ingredientes (2 ó 3 personas). Como entrante para 4.

200gr de arroz tipo arborio o carnarolli
2 dientes de ajo (picaditos)
1 cebolla pequeña (muy picada)
1 manojo de espárragos trigueros
100 ml de vino blanco
900 gr de caldo de verduras
30 gr de queso parmesano rallado
6 huevos de codorniz
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Aceite de perejil (aceite de oliva triturado con perejil y colado)

Caldo de verduras casero: Con verduras al gusto, podéis añadir otras a las que os propongo.
1,5l de agua
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 tomate
1 patata
1 trozo de pimiento rojo
1 hoja de laurel
Unas ramas de perejil
Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Sal

Elaboración:

En un cazo poner a cocer el caldo. Debe estar caliente todo el tiempo para añadir al risotto. En cuanto hierva bajar el fuego para que se mantenga caliente y no se evapore.
 Si queremos hacer el caldo casero previamente:  Poner en el agua fría todos los ingredientes menos la sal, bien lavados y cortados en trozos medianos y llevar al fuego. Empezar con fuego fuerte y tapado y cuando hierva añadir la sal, bajar el fuego y destapar. Cocer durante 45 minutos a 1 hora.

Preparar todos los ingredientes para utilizar pues la receta requiere incorporarlos sin esperar a picar o trocearlos.
Picar fina la cebolla  y el ajo
Cortar las puntas de los espárragos y trocear el resto del tallo en trozos de 1 cm. Desechar la parte leñosa.
Tener el vino y el arroz preparados

Preparar los huevos poché: Poner agua a calentar. Poner el huevo sobre un trozo de papel film enaceitado. Para ello poner el papel film en un vaso pequeño, añadir un poco de aceite, repartir por el vaso, añadir el huevo y salar. Cerrar el papel film con un trozo de hilo de cocina.  Cuando hierva el agua poner el paquetito con el huevo dentro y dejar cocer durante unos 3 minutos. Sacar y poner en un bol con agua fría para cortar la cocción. Reservar para servir.

Vamos al risotto: En una sartén profunda poner el aceite de oliva y la cebolla picada. Salar un poco y sofreír.
Cuando esté casi hecha incorporar el ajo picado. Dar unas vueltas y añadir los trozos de espárragos reservando las puntas. Cocinar un poco dando vueltas y añadir el arroz. Remover bien.
Añadir el vino y dejar evaporar. Dar vueltas de vez en cuando.
Añadir 3 cazos de caldo caliente y remover hasta evaporar.
Ahora iremos añadiendo 1 cazo de caldo cada vez y removeremos hasta que se evapore esa cantidad. Debe consumirse el cazo de caldo para añadir el siguiente.
Así hasta que el arroz se haya cocido, unos 25 minutos y lo normal es que quede un poquito o nada de caldo.
Cuando casi esté hecho añadir el queso y dar unas vueltas.
Freír en otra sartén las puntas de espárragos y servir adornando el arroz. Añadir los huevos poché.

Curiosa como vosotr@s de saber qué traen mis compañeras de reto, os dejo con sus enlaces. Veamos que tenemos en los blogs de Carmen (Recetas de Tia Alia), Neus (Cocinando con Neus), Paula (Con las zarpas en la masa) y Yolanda (Cocido de sopa).

Esperamos que os gusten...


CALABACINES LUNA RELLENOS DE MERLUZA Y GAMBAS y mis recetas EN INGLÉS CON WEBFLAKES


Pues sí, WEBFLAKES publicará en su sitio mis recetas en inglés. Un sitio que recopila artículos de distintos temas, muy interesantes como recetas de cocina, restaurantes, arquitectura, moda, el mundo del vino, viajes... escritos desde cualquier lugar  del mundo en cualquier idioma. Webflakes une a los lectores de cualquier lengua con la misma afición a través de un único idioma, el inglés.  "Sin salir de mi cocina" será "In my kitchen"y aquí se pueden ver algunas de ellas. En el banner lateral hay un enlace permanente a esta sección en su web.



Para hoy he rellenado unos calabacines con unos restos de merluza. Gambas no suelen faltarme en el congelador así que cuando vi estos calabacines en el super se juntaron en mi cabeza las gambas y la merluza para el relleno y me los llevé para cenar.  Los calabacines luna son, como veis en la imagen, con forma redonda, esférica y son muy adecuados para rellenar. Se tienen muy bien de pie y tienen la pulpa tierna así que se vacían fácilmente. Yo, como digo, los rellené de merluza y quedaron ricos desde luego pero creo que con bacalao o rape estarían incluso mejor. Será porque el bacalao es mi pez favorito. Os dejo ya con la receta como la preparé:


Ingredientes:

3 calabacines luna
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
350gr de merluza
14 gambones
Carne de 2 de los calabacines picada
Nata líquida o leche evaporada
Queso rallado (o mezcla para gratinar)
Perejil fresco picado
1/2 copa de coñac (brandy)
Sal
Pimienta blanca molida
Polvo de setas (opcional)
Perejil picado (1 cucharada)
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Picar la cebolla y el ajo y pochar en aceite de oliva en una sartén grande. Poner un poquito de sal para que sude la cebolla.
Mientras, quitar la tapa a los calabacines con la ayuda de un cuchillo y vaciarlos con el vaciador. Reservar el relleno de 2 de los calabacines. Picarlo. Reservar.
Pelar las gambas quitando cabeza y patas y limpiar la vena que cruza el lomo. Reservar. Ver notas.
Mientras hacemos todo esto no perder de vista la sartén con el ajo y la cebolla y cuando esté transparente añadir la carne picada del calabacín y remover bien. Salpimentar al gusto. Añadir el polvo de setas (una cucharadita) y remover el conjunto.
Cuando esté casi hecho añadir las gambas a trocitos. Remover un poco y añadir el brandy. Dejar evaporar el alcohol y añadir ahora la merluza troceada y rehogar el conjunto hasta que se cocine.
Añadir un poco de nata líquida o leche evaporada (yo utilicé leche evaporada) y cocinar de nuevo unos 5 minutos. Verificar sazón.
Añadir si se quiere un poco de perejil picado.
Dejar templar un poco antes de rellenar los calabacines:


Colocar los calabacines ya rellenos en una fuente que vaya al horno, espolvorear con queso rallado y meter en horno precalentado a 200º C durante unos 10-12 minutos.

Sacar y servir.


Notas:

Como quitar la vena de la gamba: yo la quito muy fácilmente utilizando un trozo de papel de cocina. Se pega perfectamente al cogerla desde el extremo de la cabeza y tirando. Sale toda entera con facilidad.

La carne del tercer calabacín se puede aprovechar en tortilla o en la preparación de estas deliciosas tortitas. Si por casualidad te sobran gambas y ajos esta tostada es espectacular

Espero que os guste!!!

TORTITAS DE TRIGUEROS Y PORTOBELLOS


El picoteo, comer en pequeño, salir a tapear y similares es de las formas más divertidas de comer en mi opinión. Cualquier evento lo resolvería yo haciendo tapas, montaditos o pequeños entrantes como el de hoy por ejemplo. Hace poco repetí otra vez las Tortitas de Calabacín con Gambas que tanto nos gustaron y me vino a la cabeza esta receta que tenía por ahí pendiente: otras tortitas, esta vez de trigueros y portobellos. No podían estar más que ricas. También será una receta para repetir. La combinación de cebolleta, los portobellos y los trigueros en crudo prometía estar crujiente. Diría que la cocción en forma de tortilla da un resultado similar a la cocción al vapor: crujen, sobre todo los espárragos y la cebolleta y se nota al comer en contraste con lo tierno de la masa. Tan solo picar todos los ingredientes, mezclar y a freír a cucharadas de masa. Facilísimas.

La mezcla en crudo queda así, una pasta espesa y cremosa:



Para que queden redonditas o de otra forma, usar aro de emplatar o de huevos.



Editada el 27-10.2013

Quiero participar con esta receta en una bonita celebración: el 30 aniversario del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) a propuesta de Suny y Dolores. Con motivo de tal celebración quieren reunir un conjunto de recetas sanas para ofrecer a los pacientes. Estoy segura que estas tortitas son una idea estupenda para un segundo plato y muchos de ellos las recibirían con agrado. Espero que les guste.

Con esta receta participo en el Concurso "Recetas Sanas, Ligeras y Equilibradas"  para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda.



Ingredientes:

2 cebolletas limpias y cortadas en lonchas finas
6 champiñones portobello
50gr de queso halloumi (yo puse provolone) cortado en cubitos de 1cm
1 manojo de espárragos verdes limpios y sin el extremo cortados en laminas finas
2 dientes de ajo machacados o muy picaditos
1 cucharada de zumo de limón
110gr de harina
3 huevos
145gr de nata espesa
1 cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva para freír

Elaboración:

Mezclarlo todo.
Empezar con la cebolleta, champiñones, queso, espárragos y ajo. Remover
Añadir el zumo de limón, harina, huevos y nata. Mezclar el conjunto hasta que esté todo integrado

Calentar el aceite al fuego en una sartén
Poner porciones de masa en el aceite caliente y freír por los dos lados.
Se les puede dar forma con aros de emplatar de distintas formas
Una vez fritos por los dos lados pasar a un plato con papel absorbente

Listos para comer!!!


Nota: probé a dejar la masa en la nevera toda la noche y al día siguiente quedaron igualmente perfectas.

Fuente de la receta: Chewtown

FARFALLE PRIMAVERA


Al estilo "primavera" hay multitud de preparaciones y su denominador común es la verdura que acompaña. Debe ser por eso que me gustan tanto estas comidas y este plato fue amor a primera vista. Es una versión de una pasta de Gino´s que me encanta y que suelo comer allí. Para otras versiones que os apetezcan son verduras muy primaverales la zanahoria, los pimientos, los trigueros, los puerros, las acelgas...y muchas más,  salvando que hoy en día, gracias a los invernaderos, tenemos productos de todo tipo todo el año. No sé yo si es bueno esto porque un producto en su momento está en el punto óptimo de maduración y de sabor, cualidades que menguan bastante si se cultivan fuera de lugar o de temporada... En todo caso os dejo este plato riquísimo de pasta.


Ingredientes (4 p):

300gr de farfalle
1 berenjena (cortada en cuadraditos)
1 pimiento rojo (cortado en cuadraditos)
Espinacas (picadas). Abundantes porque se quedan en nada. 2 puñados bien llenos
Queso feta (50gr aproximadamente). Se puede sustituir por requesón o ricotta si os parece fuerte de sabor.
Salsa de soja (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Poner la berenjena cortada con un poco de sal en un plato durante media hora. Dejar que suelte los jugos que amargan y retirarlos.
Poner a cocer la pasta en abundante agua con sal. Dejar destapada.
Mientras se cuece dorar en una sartén el pimiento con el aceite. Cuando esté a medio hacer añadir la berenjena reposada. Rehogar.
Añadir las espinacas y sofreír un par de minutos.
Regar con salsa de soja.
Aqui añadiríamos la pasta cocida y escurrida. Remover el conjunto.
Servir en platos y esparcir por encima queso feta desmigado.



ESPIRALES DE ESPINACAS Y QUESO



¡Que rica combinación la de espinacas con queso!. Pero si a eso le añadimos hojaldre....para mí un aperitivo riquísimo. Simplemente eso, una plancha de hojaldre rellena con espinacas y quesos y horneadas. Rápidas de hacer y  muy resultonas. Otra propuesta ultrarrápida. Espero que os guste.

Ingredientes:

Una plancha de hojaldre fresco (lo prefiero al congelado). La del Lidl es la que usé.
1 huevo
40gr de queso emmental ( en la receta original, queso Munster (*))
30gr de queso parmesano rallado (siempre tengo en el congelador)
1 cucharada de agua
1/8 de cucharadita de ajo en polvo
Harina
300gr de espinacas congeladas, descongeladas y muy muy bien escurridas. Picarlas bien.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º C
Cubrir con una lamina de papel de horno la bandeja que vayamos a usar
Batir el huevo con el agua en un bol pequeño y reservar.
Mezclar en un bol los quesos y el ajo. Reservar.
Espolvorear ligeramente con harina la superficie de trabajo y extender el hojaldre.
Pintarlo con el huevo batido
Extiende encima la mezcla de quesos
Extender encima las espinacas picadas.
Enrollarlo ya relleno y cortar rodajas de 1 cm aproximadamente
Colocarlas en la bandeja y pintarlas con huevo
Hornear con el horno caliente durante 15 minutos hasta que estén doraditas
Sacar y dejar enfriar 10 minutos antes de servir



(*) El queso Munster (wikipedia) es un queso de origen francés, de la zona de Alsacia y Lorena. El nombre proviene de la villa de Munster, en el alto Rin. Hecho a base de leche de vaca pasteurizada. Un queso de pasta blanda y corteza lavada.
Yo lo sustituí por queso emmental

Fuente de la receta: aqui

PASTA 4 QUESOS ESPECIADA (AL HORNO)


Vuelta con otra receta de pasta. Esta vez especiada y con quesos varios y verduras, conjunto que le da una textura cremosa en la boca, agradable. Es una receta completa para un plato único, sobre todo si se prepara esta cantidad para 4 personas. Sale buenisima ración (podría servir para 6). Otra receta de pasta que merece la pena probar.


Al ser una receta de hornear, viene genial un recipiente como la fuente de Pyrex de vidrio transparente que podéis ver en la foto,  un clásico de siempre en cualquier casa. Me gusta la transparente para que se vea bien la preparación, no sólo el gratinado. Además el último modelo, como veis, tiene unas asas enormes para sujetarla bien y es más profunda. El tipo de vidrio que utiliza igual sirve para el horno, como en esta receta que para el congelador como ya comprobé con el tiramisú.
 Espero que os guste este delicioso plato de pasta.

Ingredientes (4 personas):

350gr de pasta
300gr de requesón
115gr de queso ricotta
1 yogur griego
2 tazas de mozzarella rallada (separadas)
3 cucharadas de perejil picado
100gr de espinacas baby picadas
1/2 calabacín en bastoncitos
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla pequeña picada
2 cucharadas de ajo picado
1 pimiento verde pequeño picado
1 lata de tomate asado de 400gr (yo puse 1 lata de tomate crudo cortado en cubos)
1 lata de salsa de tomate (200 gr)
1 y 1/2 cucharaditas de orégano seco
6 cucharadas de queso parmesano rallado
Varios granos de pimienta negra

Elaboración:

Precalentar el horno a 210º C (410º F)
En un bol juntar el queso ricotta, el requesón, el yogur, 1 de las tazas de mozzarella, las espinacas picadas y el perejil. Remover y reservar.
Poner en una cazuela a cocer la pasta con abundante agua. Para ello, poner el agua a hervir, cuando hierva añadir la sal y la pasta. Cocer
Poner en una sartén la mantequilla y dorar el pimiento y la cebolla. Pasados 2 minutos, añadir el calabacín y seguir cocinando hasta que esté la cebolla transparente.
Añadir el ajo y cocinar unos segundos
Añadir las latas de tomate y salsa de tomate y las especias. Cocinar unos 5 minutos.

Juntar todos los ingredientes (la mezcla de quesos, la mezcla de verduras y la pasta) en la fuente de Pyrex y cubrir con la taza de mozzarella y el parmesano.

Hornear en el horno precalentado durante 25-30 minutos. Debe dorarse la superficie por lo que si no se dora en la media hora poner 3 minutos el gratinador.
Servir



Notas:
  • Cuando se hierve agua para cualquier preparación echar la sal cuando ya hierva. Si se pone con el agua fría, tarda mucho más en hervir.
  • No echar grasa al agua de cocer la pasta. Así no se engrasa y permite que los sabores de la salsa se impregnen en ella acentuando los sabores. 
  • Queso parmesano: lo guardo molido y congelado y siempre tengo a mano este ingrediente.

Fuente de la receta: oatmealwithafork

CREMA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS


Esta crema fue el acompañamiento del plato principal de Nochebuena. La puse en un vasito por asegurar que todos la tomaran después del montón de aperitivos que puse, a saber: chupachups de foie, gambas envueltas en pasta brick, aperitivo de huevo y palito de cangrejo para los niños, pastelillos de acelga con gambas, siempre un éxito, tostada de queso de cabra caramelizado con mermelada de tomate rojo y algún montadito hecho con queso curado y dulce de membrillo en rodaja de pan.

Es muy sencilla y queda muy rica. Además es muy adecuada para los días post-fiestón-de-comer que suponen las navidades así que para los días que vienen es una buena opción. Se puede hacer y comer los días posteriores, congelarla....Es una receta de thermomix pero pongo también la preparación sin ella.

Ingredientes:

2 manojos de espárragos trigueros
30gr de aceite de oliva
150gr de cebolla (1 cebolla mediana)
350gr de calabacín pelado y troceado (1 calabacín hermosote)
600gr de caldo de verduras (se puede poner de pastilla)
175gr de nata ligera
Sal y pimienta

Elaboración tradicional:

Preparar el caldo cociendo en 800ml de agua los trozos que vamos a desechar de los espárragos, esa parte del final muy dura y que siempre se quita. Servirá para aportar sabor y hacer el caldo. Si se quiere por la prisa se puede poner caldo concentrado en pastilla.
Separar las yemas de los espárragos y sofreírlas un poco en el aceite en una cazuela. Enseguida se hacen. Reservar.
Pochar en el mismo aceite la cebolla cortada vastamente durante unos minutos y luego añadir los tallos de los espárragos y el calabacín limpio y todo troceado y rehogar unos minutos.
Añadir el caldo y cocer durante 25 minutos. Poner también sal y pimienta al gusto.
Pasado el tiempo añadir la nata, remover y cocinar un minuto.

Triturar (cuando haya enfriado un poco) y servir con las yemas de espárrago reservadas.

Elaboración en thermomix:


Poner la parte a desechar de los espárragos en el vaso con el agua y cocer 20 minutos, 100º, velocidad 1. Reservar.
Poner en el vaso el aceite y calentar 3 minutos, temp. Varoma, velocidad 1. Añadir las yemas y sofreír 2 minutos. Sacarlas y reservar (yo esto lo hice en una sartén pequeña -más rápido).
Añadir la cebolla a trozos y picarla 4 segundos en velocidad 4. Luego rehogarla durante 4 minutos, temp. Varoma, velocidad 1.
Incorporar el calabacín y los tallos de los espárragos y trocear 4 segundos en velocidad 4. Luego cocinar 2 minutos, varoma, velocidad 1.
Añadir el caldo reservado (o las pastillas), la sal y la pimienta y cocer durante 25 minutos, 100º, velocidad 1
Añadir la crema ligera y programar 1 minutos, 90º, velocidad 4
Dejar que baje un poco la temperatura y triturar 2 minutos en velocidad 5-10 progresiva.


Servir con las yemas de espárrago reservadas.

Nota: como reza la receta de la marca, es rica en Zinc, fibra y vitaminas C y E, por lo que es diurética, antioxidante, evita la caida de cabello y la retención de líquidos.

Es una crema deliciosa y sobre todo, muy sana.



PASTA CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA

Hoy toca receta de dieta, una buena opción para la época en que estamos de "operación bikini". Cuando alguna vez he hecho dieta para adelgazar, me dejaban comer esta pasta con verduras y sin proteínas, 1 vez a la semana siendo para mí el dia de fiesta. La soja le da un toque especial que a mí particularmente me encanta.  La pasta es pasta fresca que elaboramos el pasado martes Maria José (la cultura del tupper),  Paula (con las zarpas en la masa) y yo. Pasamos una divertida tarde y Maria José nos enseñó la técnica de la maquinita de hacer pasta. Personalmente me sorprendió lo rápido que se hace y, viendo lo rica que salió, no va a ser la última vez que la prepare. Pasaos por sus blogs para ver sus recetas pinchando los enlaces.




Con esta receta quiero participar en el concurso Chef Pimienta Rosa de mayo dedicado a la pasta. Para ver las condiciones del concurso pinchad el logo




Para preparar la PASTA FRESCA:

Ingredientes:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración en thermomix:
  • Poner la harina y el resto de ingredientes en el vaso. Mezclar 20 segundos en velocidad 6 y luego 3 minutos en velocidad espiga, vaso cerrado. Terminar de amasar en la mesa hasta formar una bola. Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.

Elaboración en panificadora:

  • Poner en la cubeta los huevos, el aceite y la sal. Encima la harina. Poner programa de pasta que amasa en apenas unos minutos. Terminar de amasar en la mesa hasta formar una bola y tapar con papel film. Dejar en la nevera al menos 1 hora. 


PASTA CON VERDURITAS Y SALSA DE SOJA




Ingredientes (4p):

400 gr de pasta (yo fresca-tallarines)
1 calabacín
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo picado o prensado
3 cucharadas de salsa de soja
Sal
Aceite de oliva virgen extra

    Se puede poner zanahoria pero entonces ya no es de dieta

Elaboración:

Cocer la pasta y reservar. Si no se va a utilizar en el momento cortar la cocción bajo el chorro de agua fría y asi se puede guardar en el frigorifico unas horas.

Cortar en juliana el pimiento verde, el rojo,, el calabacín  y la cebolla. Poner aceite de oliva en una sartén honda (luego pondremos la pasta) y freír un poco el ajo
Añadir la cebolla y los pimientos. Tras unos minutos poner el calabacín y sofreír el conjunto. No cocinar demasiado y dejar al dente.
Añadir la pasta cocida y remover el conjunto. Poner la salsa de soja y cocinar 2 ó 3 minutos. Servir.

Yo suelo comer este plato al dia siguiente en el trabajo y frío (a temperatura ambiente).




MENÚ: CREMA DE CALABACÍN, ALITAS DE POLLO A LA MIEL Y ESPUMA DE YOGUR GRIEGO CON FRESAS

Con esta propuesta en forma de menú participo en el concurso organizado por Maria José en el que la única condición es presentar la propuesta en una fiambrera o tupper.

Quise hacer una comida completa con primer y segundo plato y postre y ahí veis cómo quedó:

    
Primer plato: CREMA DE CALABACÍN
                         
La receta de la crema de calabacín tiene poco de misterio, se prepara en muchas casas para diario. Yo he probado varias recetas: con patata, con zanahoria... pero la que más me gusta con mucha diferencia es la que saqué del libro del Thermomix, el que me dieron cuando compré la máquina hace ya 6 años. Es ligera, de dieta y queda muy buena de sabor gracias en mi opinión al puerro. Yo suelo preparar cantidad y luego la congelo.

Para prepararla:

Ingredientes:

Sofrito:
  • 50 gr de aceite
  • 150gr de puerro
  • 2 dientes de ajo
Resto:
  • 200gr de agua
  • 800gr de calabacines pelados
  • 700gr de agua o leche
  • 2 pastillas de caldo de pollo o sal
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • 8 quesitos (pueden ser light)

Elaboración:

Sofreir la cebolla y el puerro en el aceite y cuando estén pochados añadir el calabacín troceado. Cocer con el avecrem si se pone, durante unos 20 minutos hasta que esté cocido. Salpimentar y poner un poco de nuez moscada al gusto. Dejar enfriar un poco y triturar con la batidora.

Elaboración en thermomix:
Poner en el vaso los ingredientes del sofrito y triturar 8 segundos, velocidad 5. Después programar 10 minutos, 100º, velocidad 3  y 1/2. Triturar unos segundos en velocidad 7.
Parar la máquina y añadir los calabacines troceados, el agua o leche, los 2 calditos y la sal, la pimienta y nuez moscada. Programar 20 minutos,100º, velocidad 1. Dejar enfriar un rato y triturar 40 segundos en velocidad 7.
Añadir los quesitos y programar 5 minutos, 90º, velocidad 3. Rectificar de sazón. Triturar de nuevo unos segundos en velocidad 7.

Segundo plato: ALITAS DE POLLO A LA MIEL

  
Esta receta ya la tengo publicada en el blog, de hecho, lo estrené con ella. La podéis ver aquí. La preparo más o menos cada 2 semanas porque nos encanta a todos pero sobre todo a los niños. Lo “mejor” es ver cómo acaban con salsa de tomate hasta en el pelo pero .... se las comen tan a gusto......Os invito a probarlas porque son deliciosas.

Para prepararla:

Ingredientes: 
  • Alitas de pollo (la cantidad que queramos comer)
  • Sal
  • Una cebolla pequeña bien picadita
  • Aceite de oliva 
Salsa:
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mostaza (a mi me gusta usar la mostaza a la antigua)
  • 4 cucharadas de salsa de tomate frito comprado.
Elaboración:

Poner aceite en la sartén y freír las alitas bien por los dos lados. Salar. A mi en particular me gustan muy muy tostadas. Cuando estén hechas añadir la cebolla picada, salar y freír a temperatura media cuidando que no se queme.
Mientras se fríen juntar en un cuenco los ingredientes de la salsa y mezclar bien.
Cuando la cebolla ya se haya pochado añadir la mezcla de la salsa y dejar que se reduzca para que la salsa quede espesita y las alitas bien pringadas con la salsa.


Postre: ESPUMA DE YOGUR GRIEGO CON FRESAS


Con fresas porque estamos en temporada pero está claro que se admite cualquier fruta.

  
Para prepararla:

Ingredientes:

1 yogur griego
1 cucharadas de azúcar (ó 2 si nos gusta dulce)
150 gr de nata de montar
Unas fresas troceadas
Un sifón con 1 carga

Elaboración:

Poner en el sifón el azúcar, la nata y el yogur por ese orden. Cerrar y agitar enérgicamente para mezclar todos los ingredientes. Poner una carga apretando bien para que entre el gas. Guardar en la nevera un rato si se quiere.
Lavar y secar las fresas, limpiarlas y trocearlas. Guardar una entera para decorar.
Servir la espuma de yogur con las fresas mezclando a nuestro gusto.