Gambones a la americana {Reto Bardají}


Nueva entrega del Reto Bardají. Este mes me han tocado pescados. Como no soy muy fan del pescado me he tirado por el marisco, que me encanta. La receta era con langostinos pero espero el Sr Bardají me perdone por cambiarlos por unas gambas que quedaron espectaculares así "a la americana". Una receta clásica explicada al más puro estilo Bardají que no quedará en el olvido porque lo tiene todo para repetir: rica, sabrosa, fácil y se puede tener hecha de antemano....

La preparé este domingo y por ser fiesta se me antojó acompañarlas con un vino delicioso de la tierra. Azzulo de Bodegas Aragonesas, un vino semi dulce que me resulta perfecto para aperitivear (no existe esta palabreja pero sirve para entendernos no?). Si queréis saber algo mas del vino visitad su web AQUI

Sin mas enrollarme vamos allá con la receta:


Gambones a la americana

Ingredientes: 

Un kilo de gambones o pueden ser también langostinos.
Una cucharada de cebolla picada.
Dos Chalotas picaditas
Un diente de ajo pequeño pescado muy finito.
100 ml de coñac
100 ml de vino blanco
100 ml de caldo de pescado 
500 ml de salsa de tomate
5 o 6 granos de pimienta negra machacados
Sal
Aove
1 trozo de mantequilla
Arroz blanco para acompañar. 

Elaboración:

Lavar bien las gambas, cortar las antenas y dejar en un paño. Secarlas un poco.

En una cazuela baja con medio vaso de aceite poner la cebolla picada las dos chalotas y el diente de ajo picado.

Cuando se dore la cebolla echar los langostinos enteros y dar unas vueltas a fuego muy vivo. Cuando las cáscaras empiecen a enrojecer tapar la cacerola y volcar para retirar el aceite sobrante (si lo hay).

Llevar de nuevo la cazuela al fuego y echar 100 ml de coñac. Prenderle fuego y cuando se apague la llama echar 100 ml de vino blanco, 100 ml de caldo de pescado, 500 ml de salsa de tomate y los granos de pimienta machacados. Sazonar si es necesario.

Cocer cinco minutos y sacar del fuego. Reposar tapado otros cinco minutos.

Sacar los langostinos a un plato, pelarlos y  limpiar las cabezas. Echar a la salsa todos los caparazones y la carne del interior de las cabezas.
Pasar toda la salsa con lol caparazones por un chino aplastando con el mango de un mortero. Volver a poner al fuego a hervir. Rectificar sazón. Volver a colar si se quiere. Incorporarle un trocito de mantequilla y batir con batidora de mano hasta integrarse. 

Para servir acompañar con arroz blanco (ver al final del post como hacerlo).  Poner una capa de arroz utilizando un aro de emplatar. Colocar encima los langostinos y servir con salsa. 
Otra forma :Poner el arroz en un molde de savarin (en forma de aro). Colocar los langostinos encima o en el centro del molde y acompañar con salsa.

Sólo nos queda ver que han traído el resto de #foodblogersaragon, mis compañeras de reto,  en sus blogs a donde os invito a pasar. Veamos que han hecho Susana, Paula, Marisa, Cristina, Olga y Pilar



Como hacer arroz blanco:

Tradicional:
Ingredientes: 1 diente de ajo picado o laminado, una cantidad de arroz y el doble de agua. Sal.
Poner en una cazuela que convenga según la cantidad que vamos a preparar un diente de ajo con aceite al fuego. Cuando se dore echar el agua preparada. Cuando hierva salar y echar el arroz. Dejar que hierva y en cuanto lo haga tapar y bajar el fuego al 1. Dejar cociendo a fuego bajo durante 20 minutos. Veremos que se habrá consumido el agua y queda un arroz blanco perfecto.

Olla WMF:
Ingredientes: 1 diente de ajo picado o laminado, una cantidad de arroz y el doble de agua. Esta forma de cocinar la vi en el blog Mercado Calabajío y se consigue un arroz buenisimo en poquísimo tiempo.
Poner en la olla el aceite con el ajo laminado.
Cuando se dore echar el agua y la sal
Cuando hierva echar el arroz y remover.
Tapar la olla y a fuego fuerte esperar que suba la pesa (2 rayas)
Cuando suba bajar el fuego al 3 por ejemplo y dejar 1 minuto de reloj.
Apartar del fuego hasta despresurizarse.
Si se quiere abrir sin dejar que se vaya la presión cocinar 1  minuto y 30 segundos. Ya se puede abrir.
Queda también perfecto. 

En thermomix TM31:
Ingredientes: 50gr de AOVE, 3 dientes de ajo, 800gr agua, 2 pastillas de caldo o sal y 350gr de arroz.
Poner en el vaso el aceite y los ajos. Programar 4 minutos, temperatura varoma, vel. 3 1/2
Añadir el agua y las pastillas o la sal y mezclar 10 seg en vel 6
Parar la máquina, poner el cestillo y programar 7 minutos, varoma, vel 4  para que hierva el agua
Cuando acabe y sin abrirla echar el arroz por el bocal, que caerá en el cestillo. Programar 13 minutos, varoma, vel 4 (mover el arroz con la espátula de vez en cuando.
Cuando acabe comprobar punto de cocción y si se quiere, programar otros 2 minutos a misma temperatura y velocidad.
Sacar el castillo, extender el arroz en una fuente y darle forma una vez haya perdido parte del calor.
Listo para comer!!


Huevo escalfado sobre crema bicolor de coliflor y brócoli para {Con un par}


Hola!!! Ya hemos llegado al día 11 y volvemos con el reto "Con un par". Hoy le toca el turno a los huevos escalfados. La verdad es que no he tenido nunca costumbre de comer huevos escalfados de forma periódica así que para mí ha sido un poco un reto añadido el conseguir que quede bien, al menos bien para la foto. Hay por ahí un par de trucos para hacer los huevos escalfados perfectos y he probado los dos pero sinceramente, no me han quedado perfectos como yo esperaba.
Empezaré por el principio: un huevo escalfado (también llamado huevo poché) es un huevo cocido sin cáscara en un cazo con agua muy caliente sin que hierva y vinagre. Se incorpora el vinagre al agua ya caliente con el fin de que la clara quede bien blanquita y pegada a la yema. Yo conseguí  que quedara blanquita pero no tan pegada a la yema como me habría gustado.Y es que... todo requiere su práctica no?
Para asegurar un buen resultado  al escalfar un huevo se aconseja seguir estos pasos:
1- Poner un cazo con agua a hervir. Cuando hierva echar una chorrada de vinagre
2- Bajar a fuego medio. No vamos a echar el huevo hirviendo a borbotones.
3- Romper el huevo sobre un colador asegurando que la yema no se rompa
4- Estando el agua muy caliente, sin hervir, hacer girar el agua con una cuchara y echar el huevo del colador. El agua girando hace que el huevo gire en el remolino y la clara se pega y se coloca encima de la yema (a mi esto no me salió lo que se dice bien bien)
5- Dejar cocer a fuego medio unos 4 minutos, aunque es a gustos como queda mejor.

Otra forma muy popular de hacer el huevo escalfado es utilizando un trozo de papel film. Para ello cogemos un vasito pequeño en el que quepa el huevo casi justo. Ponemos el papel film dentro del vaso acomodándolo para poder meter el huevo. Le ponemos un poquito de aceite de oliva, luego echamos el huevo  y lo cerramos y atamos para que se quede un saquito que echaremos al agua caliente. Podríamos sazonarlo, antes de atarlo, con sal y pimienta o lo que nos guste. Cocer durante unos 5 minutos. Yo lo hice así, con el vaso y el film. De esta manera queda el huevo con aspecto de pañuelo recogido y queda bonito.


Vamos con la receta:


Huevo escalfado sobre crema bicolor de coliflor y brócoli

Ingredientes:

1 huevo por persona
Vinagre
Un cazo de tamaño adecuado con agua

Crema de coliflor:

200gr de cebolla
500gr de coliflor
Comino molido
Sal
Aceite de oliva virgen extra
700gr de caldo de verduras
Un chorrito de nata

Crema de brócoli

500gr de brócoli
150gr de cebolla
2 puerros (lo blanco)
2 patatas no grandes
Sal, pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen
700gr de caldo de verduras
Un chorrito de nata

Pan cortado en cubitos y aceite de oliva para freírlos y polvo de setas para aromatizarlos.

Elaboración:
Tradicional:
Preparar las cremas por separado.
Poner aceite de oliva en una cazuela y sofreír las verduras con un poco de sal (cebolla en el caso de la crema de coliflor y cebolla y puerro en el de la crema de brócoli). Cocinar un poco y añadir la verdura y la patata en la crema de brócoli. Añadir el comino, la pimienta... Remover un poco y echar el caldo. Cocer durante 20 minutos o hasta que esté todo tierno. Comprobar sazón y retirar del fuego.
Quitar un poco de caldo y triturar cada crema por separado con un poquito de nata. Observar el espesor deseado añadiendo algo de caldo si se quiere.

Thermomix:
Poner las verduras (cebolla o cebolla y puerro) y programar 4 segundos en velocidad 4. Bajar si ha quedado algo por las paredes y añadir aceite para cubrir el fondo y poco más.
Sofreír programado 5 minutos, varoma, velocidad 1
Añadir coliflor (o el brocoli y la patata) y cocinar 2 minutos, varoma, velocidad 1
Añadir las especias y luego el caldo y cocer 20 minutos, varoma, velocidad 1. Comprobar sazón y textura. Si quedan las verduras duras programar 5 minutos mas a la misma temperatura y velocidad.
Dejar reposar unos minutos sin la tapa para que pierda temperatura (no suelo triturar cuando aún esta tan caliente).
Añadir nata y triturar durante 40 segundos velocidad 5-10 progresivo. O algo mas de tiempo si se necesita (ver textura).

Olla WMF:
Como el modo tradicional: Poner aceite de oliva en la olla y sofreír las verduras con un poco de sal (cebolla en el caso de la crema de coliflor y cebolla y puerro en el de la crema de brócoli). Cocinar un poco y añadir la verdura y la patata en la crema de brócoli. Añadir el comino, la pimienta... Remover un poco y echar el caldo. En esta olla se necesita algo menos de caldo.
Cerrar la olla. Poner a fuego fuerte hasta que suba 1 anillo y ya se puede bajar el fuego al 4 ó 5 máximo. Vigilar que no baje esa presión en cuyo caso elevar a fuego mas fuerte. Se cuece en 3 minutos mas la despresurización o en 4 minutos abriendo la olla.

Freír los cubos de pan en aceite de oliva y pasar al papel de cocina. Espolvorear de polvo de setas. Reservar.

Escalfar los huevos:

Cuando tengamos las cremas cocinadas podemos escalfar los huevos. Yo lo hice envuelto en papel film con las indicaciones que he puesto arriba.

Para servir, poner mitad de plato de cada crema y en el centro el huevo escalfado rodeado de los tostones de pan. Una mezcla de texturas que os invito a probar con estas cremas o con otra que sea de vuestro gusto.

Otra forma de acompañar huevos escalfados es en un sandwich como este JLT que hice con el huevo mollet, sobre una ensalada, sobre un risotto como este, en una sopa. La textura cremosa combina perfectamente con algún elemento crujiente como los costrones de pan que he puesto hoy que bien podrían incluirse también en la ensalada o la sopa o un poco de jamón serrano o bacon a la plancha dejándolo crujiente.

Y ahora os invito a visitar los blogs de mis compañeras de reto. A ver qué combinaciones nos traen para unos huevos escalfados:
Neus
Paula
Yolanda y
Carmen



CREMA DE LENTEJAS AL CURRY (en olla WMF y tradicional)


Día 11!!. Hoy debería tocar receta de arroz con Directas al Grano pero como sabéis los que seguís el blog ya terminó el mes pasado con el falso arroz. Para quienes se perdieron alguna publicación tenemos el placer de traeros un e-book que recopila las 55 recetas del año. Me encantan los ebooks recopilatorios y viendo las recetas seguidas y ordenadas tengo que decir que estoy encantada con todas las aportaciones. No será por ideas para hacer con este versátil ingrediente!!. Esperamos que os guste. Gracias mil a mi querida Paula, artífice de la creación de la revista que podéis ver a continuación:



Para la receta de hoy nos hemos confabulado. Hoy cumple años nuestra querida Yolanda (Cocido de sopa). Carmen, Neus, Paula y yo hemos querido felicitarla en su día preparando una receta de su blog. Decir que soy auténtica fan de su recetario ya desde antes de conocerla personalmente. Siempre le digo que podría irme a vivir a su casa sin pensármelo media vez porque tenemos gustos y preferencias muy similares así que para elegir una receta lo tuve facilísimo porque tengo un montón pendientes. Acabé seleccionando esta crema de lentejas que adivinaba deliciosa solo con ver los ingredientes. De hecho, lo está!!. No os la perdáis!!

Y para Yolanda mis mejores deseos:  que tengas un feliz feliz feliz día de cumpleaños :))))

Y el resto de propuestas para el menú completo las podéis ver en los siguientes enlaces:

Segundo plato: Paula (Con las Zarpas en la Masa): Vitello Tonnato
Postre: Neus (Cocinando con Neus): Pasteis de nata y
Acompañamiento para el café: Carmen (Recetas de Tia Alia) con unas Galletas de limón.


Vamos con el primer plato:

CREMA DE LENTEJAS AL CURRY

Ingredientes (4 personas):

140gr de lentejas (yo pardinas que puse a remojo 2 horas antes)
1 litro de caldo de verduras + 250gr para aligerar luego si es necesario (yo puse 600gr porque lo hice en olla rápida)
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 cucharadita de curry en polvo
1 yogur griego
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En olla rápida (la mía WMF):

Poner aceite en la olla hasta cubrir el fondo.
Poner la cebolla picada y sofreír a fuego medio alto
Antes de tomar color echar la zanahoria en trocitos pequeños. Dorar el conjunto y sazonar.
Lavar las lentejas y reservar
Echar el curry a la cazuela, remover bien
Echar el caldo y las lentejas. Mezclar y tapar la olla. A fuego vivo esperar que salgan los 2 aros y bajar el fuego al 3 ó 4 (medio-bajo). Cocinar 12-13 minutos y apagar el fuego. Dejar que se baje la pesa unos minutos y abrir.
Batir con la batidora o con thermomix en velocidad progresiva de 6 a 10.

En olla normal:

Si se hace en olla normal, proceder igual solo que echando el litro entero de caldo y dejando cocinar a fuego medio durante 25 minutos, hasta que estén tiernas las lentejas. El resto igual.
----

La crema al enfriar puede espesar un poco. Para aligerar, calentar una cantidad de caldo y mezclar con la crema removiendo bien todo el conjunto hasta obtener la textura y grosor deseado.

Para servir batir bien el yogur y poner encima 1 cucharada. Espolvorear un poco de perejil picado.


CARRILLERAS GUISADAS



Un pequeño lapsus entre tanto dulce. Os traigo una receta que preparo regularmente. Todos los guisos de carne están ricos pero cuando son con carrilleras (da igual si de ternera o de cerdo), son especialmente bien aceptados y sobre todo por los niños. La carrillera es la carne de la quijada y es tierna como la de ninguna otra parte y gelatinosa. Requieren mucho tiempo de cocción pero se pueden hacer en la olla rápida en poco más de una hora. Yo no sé si se harían igual en menos tiempo porque no lo he probado, si alguien lo sabe que me diga (mi olla es una WMF). Igual que las carrilleras de ternera al vino tinto que podéis ver aquí, esta receta es de las de repetir a menudo. Para mí el acompañamiento ideal es un puré de patata pero en mi casa de puré de patata nada de nada así que preparé unas patatas fritas en rodajas.


Ingredientes:

Carrilleras – unidades según tamaño (250-300gr por persona). Yo las puse de cerdo.
1 cebolla picada
1 puerro pequeño picado
Media cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal
Caldo de carne

Acompañar: puré de patata o patatas fritas.





Elaboración:

Limpiar bien las carrilleras de nervios y grasas.
Poner aceite de oliva en una cazuela (donde las vayamos a guisar) y cuando esté caliente dorar bien las carrilleras para que se sellen y no suelten sangre. Retirarlas y reservar.

En la misma cazuela pochar la cebolla y el puerro bien picaditos y los ajos enteros.
Cuando esté pochada añadir la carne reservada y cubrir con caldo de carne.

Cocinar a fuego medio bajo durante 2 horas o 2 horas y media hasta que estén bien tiernas. Yo las hice en la olla WMF y las tuve 1 hora y semi cubiertas de caldo.

Cuando ya estén hechas sacar la carne y dejar que se enfríe.

Colar el caldo y reducir hasta una cuarta parte del volumen inicial observando que quede una textura mas espesa