Encuentro de Bloggers en Zaragoza


Foto cortesía de Gabi Orte
Buenos días!! Pues no, hoy, como veis,  no traigo ninguna receta ;)).  Aunque ya han pasado unos días desde el dia D me complace contaros el fin de semana que pasamos a principio de octubre en Zaragoza unos cuantos amigos que, de "casualidad",  resultamos ser bloggers de cocina ;)). Después de otras reuniones y momentos compartidos por correo, whatsapp, redes sociales y demás facilidades de comunicacion, creo que puede decir que somos, más que bloggers, amig@s. ¿No os parece?. Y seguimos encantados de buscar excusas para viajar y vernos, haciendo esfuerzos físicos (los cuerpos dan cada día para menos) y también económicos (la vida laboral actual anda como anda),  y hacer lo que más nos gusta: charlar, pasear, hacer turismo, comer, hablar de cocina o de otras cosas, compartir, que es de lo que se trata.  Así, el pasado 3 de octubre tuvimos el placer de recibir amigas (bloggers) de Madrid, Cataluña y Valencia (y de aquí mismo también desde luego que no nos olvidamos!!!). Fijaos  en todas las fotos y seguro que conocéis a más de una (perdóname Miquel, se me hace difícil no hablar en femenino :DDDD porque para mí, tú eres ¡una más! :DD)

Paso a contaros cómo pasamos el dia:

Empezamos la jornada,  por cortesía del Ayto. De Zaragoza, con una dulce visita guiada : Chocotour. Desde el Museo Pablo Gargallo arrancamos con una interesante charla sobre la curiosa historia del chocolate y la primera degustación. Después paseamos por otros 3 establecimientos con nuevas catas del preciado dulce: en Buen Gusto un chocolate líquido con escamas de sal de garnacha y/o con cereales de chocolate, después en la emblemática pastelería Fantoba (La Flor de Almíbar) donde nos ofrecieron las mejores frutas de Aragón que he comido en los últimos tiempos y por último en Los Mallorquines con otra buena dosis de dulce. Imposible desmayarse por ahora ;)))-

Deliciosos chocolates para empezar dulcemente.

BUEN GUSTO
Frutas que se utilizan para elaborar frutas de Aragón: ciruela, pera, melocotón, naranja y guindas
LOS MALLORQUINES

Si os pica el tema de esta visita por si venis por la ciudad no os perdáis este enlace donde teneis más información así como todas las cosas que pusimos en redes sociales (#Regalachocotour).

http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/servicios/visitas-guiadas/gastronomicas/chocotour.ht

El resto de las actividades pasamos a vivirlas ya en el recién estrenado espacio gastronómico de la ciudad: La Zarola, un lugar donde poder asistir a cursos y talleres de cocina para mayores y niños, eventos relacionados con la gastronomia y otras reuniones particulares o empresariales a realizar entorno a la mesa o la cocina. Fotos y más información en http://www.lazarola.com/

Las actividades giraron en torno a los productos locales. Empezamos con una charla sobre arroz. Nos hablaron un poco más del cultivo del arroz en Aragón agradeciendo desde aquí a Arroz El Brazal su aportación para que podamos probarlo todos en casa.
Después nos enteramos de muchos secretos del aceite gracias a Sergio de Aceites Lis además de poder catar alguna de sus variedades, de alta calidad.
Aprendimos cositas sobre fotografía de la mano de Gabi Orte (Chilindrón), fotografó gastronómico.

Estuvimos aprendiendo los nuevos cortes del ternasco de la mano de Christian que nos preparó allí mismo un Tournedo de cuello de ternasco con cous cous y hummus (por cortesía de Grupo Pastores Cooperativo).


Hubo sorpresa para todos, incluyendo organizadoras,  pues el proveedor de pescado de La Zarola, Fesia pescados, no dudó en presentarse y traenos 2 lubinas salvajes de un tamaño descomunal, improvisandose un ceviche delicioso por parte de nuestros cocineros.

Como ya comentaba, La Zarola es una espacio gastronómico por lo que el menú se elaboró in situ y a la perfección por Toño, de Catering y eventos del Pirineo. Un cocinero de nivel a la vista de los platos que nos preparó: Salmorejo con albahaca (tengo que conseguir yo esta receta, delicioso), calaveras de mousse de foie y roca de manzana con tierra de piquillos, un guacamole de langostinos, almejas y kimchi espectacular de rico (no soy fan del guacamole pero este me gustó mucho), un ceviche improvisado de lubina salvaje,  ferrero roché de ternasco de Aragón y un postre con showcooking incluido; Oops ¡se me ha caido el yogur! impresionante!. Nos enseñó cómo elabora el falso vaso de yogur a partir del original preparando a medida un molde de silicona (sí, se pueden crear moldes de silicona desde un elemento a imitar: :O asi me quedé yo y todos los que estábamos).

Salmorejo con albahaca


Guacamole con langostinos, almejas y kimchi


Ferrero roche de ternasco de Aragón



La comida estuvo perfectamente acompañada con la seleccion de vinos que nos obsequiaron desde Bodegas Aragonesas: una variada seleccion donde no faltaron un blanco semidulce (Azzulo), un rosado (Solo centifolia), Garnacha centenaria y Coto de Hayas Viñas del cierzo.

Imagenes de Bodegas Aragonesas

Y tampoco pan, café y ricas pastas cortesía de Dolce Vita.




Nos faltó Beatriz (tobegourmet) que no pudo asistir. Sin embargo nos hizo llegar un ejemplar de su libro recién publicado para sortearlo entre los asistentes and the winner was: Elena de La Cajita de Nieves Elena. 

Foto de Gabi Orte

No nos fuimos con las manos vacías y gracias a Arrocera del Pirineo, Bodegas Aragonesas, Embutidos Melsa y Aceites Lis pudimos llevarnos a casa un pequeño obsequio para degustar sus productos.



Ya solo queda recordar y agradecer su visita a quiénes estuvieron por estas tierras:









1.- Olga, del blog Pintando las nubes
2.- Mónica, del blog Recetas de Mon
3.- Mar, del blog La cocina de Mar
4.- Elena, del blog La cajita de Nieves Elena
5.- Silvia, del blog Chez Silvia
6.- Ana, del blog 5 sentidos en la cocina
7.- Idania, del blog El aroma de Idania
8.- Dolorss, del blog Blog de cuina
9.- Marga, del blog Acibechería
10.- Tere, del blog Casa Tere
11.- Montse, A bell bulto
12.- Miquel, del blog Les receptes del Miquel
13.- Rosanna, del blog Cosas con Encanto
14.- Angi, del blog Cocina con Angi
15.- Carmen, del blog Dulces Bocados
16.- Dolores, del blog Mi gran diversión
17.- Neus, del blog Cocinando con Neus
18.- BeatriZ (o sea yo ;)), del blog Sin salir de mi cocina
19.- Susana, del blog Delantal o Mandil
20.- Mª Pilar, del blog Cocinica de Benás
21.- Yolanda, del blog Cocido de sopa
22.- Carmen, del blog Recetas de tía Alia
23.- Paula, del blog Con las Zarpas en la Masa
24.- Cristina, del blog Cocina by Persemoon

Lástima que lo bueno dure tan poquito pero ... esperamos se vuelva a repetir pronto.

Hasta la próxima!!!

CRONICA DE UN ENCUENTRO: MADRID 3.0

Llegó la noche del evento. Parecía lejana cuando todo empezó en junio pero pasaron rápidamente los meses y la noche, que con tanta ilusión preparamos Yolanda, Carmen, Paula y yo, llegó el pasado fin de semana. Madrid 3.0, el evento 3 en 1: un curso de galletas decoradas, cena y copa fue como se esperaba, una noche genial en la que todo salió a pedir de boca.


Cuando se organiza una fiesta así y entre 4 personas lo mas importante es la organización. Paula, que impartió el curso de galletas, es ya una experta en esto así que la parte que le tocaba a ella era claro que saldría ¡perfecta!. En cuanto a la preparación de la cena entre las tres, solo puedo hacer la ola a Carmen y a Yolanda y darles las gracias por su paciencia, comprensión y trabajo realizado para llegar a todo. Toda una labor de equipo hecha con espíritu de colaboración, voluntad, generosidad y amistad y todo a raudales. No podía salir mal ¿verdad?.

Llegamos a Cocinante prontito, los nervios iban y venían por la cocina esperando a las asistentes:

María Teresa Alemán Calderón, Las recetas de Tere
Carmen Millan Martinez, Yerbabuena en la cocina
Beatriz Ramírez Salinas, 2mandarinas en mi cocina
Rosalía de la Rosa Santos, Ross gastronómica
IDania del Valle de Puente, El aroma de IDania
Asunción Senabre Sánchez, Rosita y Suny Olivas en la cocina
Mercedes G. Merayo, sin blog
Mónica García Centeno, Moniecocina
Aurélie Lingagne, La chef A
Agurtzane Samaniego Arano, Cakes a medida
María Pereira Martín, Epicúrratelo
Beatriz Quevedo Alvarez, Bea recetas y más
Mamen Carrasco Torres, sin blog
Juana Lizcano Barbezier, La cocina de Babel
Catalina Ruiz Pol, Circus day
Teresa Quesada Ortega, La cocina de Tesa
Ana San Román Dominguez, Mis pinitos de cocina
Raquel Martínez Raya, Churretes de cocholate
Rocio Sandía Calvo, sin blog
Cristina Martín Martínez, El placer de cocinar
Un montón de emociones hasta que llegaron todas y empezamos la marcha. Lo mejor, cocinar juntas. Siempre disfruto como los niños cocinando pero en esta ocasión lo pasé como nunca. Mientras rematabamos lo que quedaba de preparar de la cena, nuestras comensales estaban manga pastelera arriba y abajo aprendiendo a decorar las galletas:


Estas son las galletas que se llevaron a casa pero ¿qué se guisó en la cocina????. Seguid leyendo:

El menú estuvo compuesto de varios platos salados... 












y unos cuantos platos dulces...





La comida estuvo deliciosa, modestia aparte jeje, y si no preguntad a las invitadas. No hay foto de como quedaron pero los platos estaban requete limpios

Por supuesto no faltó el caldo con que regar estas viandas: un vino blanco Yllera 5.5 que nos encantó. De la D.O. de Rueda se elabora con la uva Verdejo, propia del lugar (Castilla y León) fue cedido amablemente por Bodegas Yllera. 


Tampoco faltaron regalos y obsequios: un delantal precioso que sorteamos entre las participantes en colaboración con Un raton en mi cocina. La mano inocente de Juana (La Cocina de Babel) hizo que le cayera a Idania (El Aroma de Idania).¡ Felicidades!.



y por último, nuestro agradecimiento a Chocolates LaCasa que quiso participar en nuestro evento con la aportación de tres de sus variadades de chocolates: Lacasitos y conguitos negros y de colores. Tan ricos como siempre. 

Me quedo con ganas de más, de repetir experiencia. Cocinar es mi hobby y siempre es un placer, pero hacerlo con amigas ha sido simplemente genial, emocionante, divertidísimo. 


Hasta la próxima!!

MADRID 3.0: 5 de octubre: 3 EVENTOS EN UN SOLO ENCUENTRO. ¿TE APUNTAS?

Seguro que conocéis a Carmen,  de Recetas de tia Alia. Cabeza inquieta donde las haya, no se conforma con organizar quedadas entre bloggers como ésta o esta otra sino que esta vez se le ocurrió picar a Paula para hacer además un curso de galletas para todo público, con blog o sin blog.  Y como hay que cenar algo después mientras se parlotea y disfruta de la compañía acabó tentando a Yolanda y a una servidora para preparar unas cositas ricas para todos. El caso, una reunión, una cena con su copita y un taller para aprender a hacer galletas decoradas, todo en uno,  a lo que os queremos invitar desde aquí. Solo de pensarlo se me pone la sonrisa de oreja a oreja. ¡¡Sé que lo vamos a pasar pipa!!.



Si os apetece la tentación de compartir una tarde-noche segurísimo divertida con nosotras, aprendiendo a hacer galletas decoradas con la maestra Paula y a degustar de nuestras recetas para la ocasión seguid leyendo:



El lugar será Cocinante, en Madrid, calle Leonor de la Vega núm. 3, donde Carmen ya ha organizado otras reuniones como sabéis.

Empezaremos el 5 de octubre a las 6 de la tarde y estaremos hasta las 2 de la madrugada para que dé tiempo a todo.
Plazas: 20 personas
Precio: 65 euros (todo incluido)

¿Qué aprenderás en el curso?:

- A preparar la masa de las galletas, el corte y el horneado
- A preparar la glasa real de escritura y fluida
- A decorar 6 galletas con su presentación

Además te llevarás un dossier informativo con el resumen del curso incluyendo recetas
El curso y el precio por supuesto incluye todo el material necesario para trabajar.

El único requisito es traer el pelo recogido y, si queréis, un boli para apuntar notas.

¿Qué cenarás?

 - Lo que preparemos Carmen, Yolanda y yo y que, de momento y hasta el final, será ¡sorpresa! ;)

También beberemos algo acompañando las viandas.

Cómo inscribirte y forma de pago:

La inscripción se realizará por orden de llegada, por orden de petición de reserva de plaza. Para apuntarte rellena este formulario.

Tras rellenar el formulario anterior, la plaza quedará reservada tras el primer pago a modo de señal de reserva. Este pago inicial será de 30€ y debe realizarse dentro de los 10 días siguientes a la inscripción y ya rellenado el formulario. Si no realizarais este pago se anularía la reserva y la plaza quedaría libre para otra persona.

El resto del importe, es decir, los 35€ restantes deben abonarse durante la primera quincena de septiembre (entre el 2 y el 15).

Realizados los pagos anteriores recibirás un correo electrónico como confirmación de la reserva y del pago.

Lista de espera:

Se abrirá una lista de espera caso de cubrirse todas las plazas para las personas que estuvieran interesadas en ir al evento. De este modo y si hubiera alguna cancelación de última hora se irían cubriendo las plazas.

Cancelación de la inscripción:

-Si te ves en la obligación de cancelar la asistencia al curso se te devolverá el importe del segundo pago (35€) siempre que lo avises lo más tardar del 21 de septiembre al 4 de octubre (las 2 semanas anteriores al evento).

-También podría venir alguien en tu lugar (amigos o familia...).

-En caso de cubrirse con otra persona que estuviera interesada se devolverían también los 30€ de la reserva inicial.

Esperamos que os guste tanto como ilusión nos hace poder compartir una tarde noche con amig@s.

¡¡Nos vemos en Madrid!!

QUEDADA DE BLOGGERS EN ZARAGOZA


Como estaba previsto, el pasado sábado resultó un día especial, fantástico. Después de varias semanas de espera y preparativos llegó por fin el momento de juntarnos, de vernos las caras y achucharnos en la quedada  de gastro- bloggers de Madrid y Barcelona  del pasado dia 20 de abril en Zaragoza.

Yo esta vez no hice apenas fotos, así que he tomado prestadas algunas. Gracias por compartirlas.

Foto de Silvia (Chez Silvia)
Madrid y Barcelona cerca, lo que se dice cerca, no están, pero estando Zaragoza justo en medio y un AVE que hace del camino un paseo de hora y poco mas, la cosa se vuelve más fácil, tentadora. Eso debieron pensar cuando decidieron conocerse y quedar justo aquí.   Gracias a Miquel, que sugirió a Carmen (recetas de tia Alia) la idea; gracias a ella y a Yolanda (cocido de sopa), que arrancaron con la puesta en marcha para que fuera real (sois de lo que no queda por ahí) y gracias a Paula por estar siempre ahí, aportando y haciendo reales sus buenas ideas. Ha sido un placer colaborar con vosotras en que el evento resultara como ha sido: un éxito, lleno de emociones, ganas de divertirse y disfrutar de la compañía y las viandas (no olvidemos que somos cocinillas). Simplemente genial. Cuando queráis ¡repetimos!.

Para que un evento salga así de bien no puedo olvidar a todos los que colaboraron en todos los sentidos. Hicieron que todo fuera fácil y económico, que tampoco hay que dejarlo de lado en los tiempos difíciles que corren.

Gracias a Sergio del Restaurante Antonio, que puso todo de su parte para ofrecernos de lo mejor de su casa en la comida brindándonos la oportunidad de disfrutar de un restaurante de categoría de Zaragoza. No os lo perdáis si venís alguna vez por aquí.

Gracias a Bodegas Aragonesas, que nos cedió sus fabulosos vinos para acompañar la comida. Perfecta elección de Vino Blanco fermentado para aperitivos y arroces y de Vino Tinto Crianza 2010 para los que prefirieron el vino tinto.


Imagenes de la web de BA
No podíamos dejar que os marchárais sin algún gastro-recuerdo de nuestra tierra por lo que quiero agradecer a la AIAA (Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón) que compuso lotes variados de productos aragoneses calidad suprema. Esperamos que os gusten.

Foto de Idania

Gracias también a Chocolates LACASA, un chocolate de tradición de nuestra tierra que puso el siempre bien recibido “Toque Dulce”. Hubiera sido genial haber podido visitar la fábrica para remover los jugos gástricos antes de comer pero va a ser para la próxima vez con algo más de tiempo.

Foto de Paula

A lo mejor habéis visto ya media docena de crónicas de la quedada así que por si es así, intentaré no extenderme demasiado:

Los más madrugadores fueron los amigos de Barcelona con quienes no había coincidido nunca antes. Mayor emoción para mí poder conocer a los son ya hace días amigos virtuales Miquel, Neus, Silvia y Chez Silvia; a MJ, famosa ya por sus fantásticos vídeos de quien me había hablado mucho y bien Paula y a Dolors, Dolores, Montse y Ana, encantadísima de conocerlas y de pasar sus blogs a la lista de “no me los pierdo”.

Entre besos y unos cafés llegaron las amigas de Madrid. Madrid es un lugar muy cercano para mí. Viví y trabajé allí casi 10 años así que guardo amigos íntimos a los que voy a ver siempre que puedo, lo que me ha dado oportunidad de conocer con antelación a algunos de los visitantes como Yolanda, Carmen o Beatriz (mandarinas). Todas las demás, encantada también de conocerlas y la lista “no me los pierdo” del Feedly sigue creciendo.

Teníamos prevista una visita al Mercado Central de la ciudad pero se truncó. Una pena pero no pudo hacerse finalmente así que, estando junto a la Pza de El Pilar, no había excusa para no visitar a nuestra adorada e internacional Pilarica. Ya me parecía a mí raro que vinieran amigos de fuera a visitar Zaragoza sin verla.... la verdad. En este punto, el Mercado Central, estaban ya las que faltaban: Marisa desde Valencia, Beatriz desde Logroño y Virginia desde Bilbao además de mis amigas zaragozanas Pilar, Marisa y Susana.

Foto de Silvia (Chez Silvia)
Tras la visita a la Virgen y de camino al restaurante nos dio tiempo a parar en un típico lugar del Casco Viejo (Plaza Santa Marta) a comer el no menos típico Guardia Civil en el Bar El Lince.  El pincho no es más que un bocatín de arenque (o guardia civil), pimiento de piquillo, loncha de pepinillo y loncha de tomate. Dulce o picante –a elegir-. Aderezado con aceite es una deliciosa combinación para un picoteo antes de comer acompañado de vinito o cañita de cerveza.


Guardia Civil: Foto de Dolores Cabello

Seguimos ya directos al Restaurante Antonio donde Sergio, el chef, nos ofreció sus especialidades en aperitivos y arroces y le salieron sobresalientes a tenor de la opinión general:

Torrezno con ali oli de almendra tostada:

Foto de Idania

Ensalada de rulo de cabra, snack y frutos secos:


Foto de Carmen (tia Alia)
Alcachofas fritas en tempura con ali oli de almendra tostada... Espectaculares



Steak Tartare con helado de mostaza  - Impresionante



Rissotto de boletus con crujiente de queso patamulo



Paella con bogavante gallego




Y el postre, que no sé si es o no su especialidad pero que quedo delicioso. Un bizcocho humedo de coco con salsa de chocolate blanco y helado de vainilla. Super jugoso, muy rico.




Os dejo con la lista de asistentes.


Desde Barcelona
Montse de A bell bulto
Dolores de Mi gran diversión
Silvia de Chez Silvia
Maria Jose de Las recetas de MJ

Desde Bilbao
Virginia de Sweet and sour

Desde Logroño

Desde Madrid
Marga de Acibecheria
Rosalía de Rossgastronómica
Carmen de Rezetas de Carmen
IDania de El aroma de IDania
Yolanda de Cocido de sopa
Elena y Nieves de La cajita de Nieveselena
Teresa de Casa Tere

Desde Valencia
Marisa de Thermofan

De Zaragoza
Mª Pilar de Cocinica de Benas
Susana de Delantal o mandil

Poco más que decir. Ha sido un dia fantástico y espero sea preludio de otros muchos. Siempre que pueda viajaré adonde haga falta ¡of course!

Espero no haber olvidado nada. Mis disculpas en caso contrario.

Foto de Silvia (Chez Silvia)
Hasta la próxima!!!