Es época de higos y de conservas así que hay que aprovechar y preparar algun bote para la despensa.
Ingredientes:
800 gr de higos
275 gr de azúcar
1 limon
Elaboración tradicional:
Pelar los hijos y trocearlos. Ponerlos en una cazuela donde vayamos a cocinar junto con el azúcar y el zumo de limon.Si no queremos trocitos triturarlos. Tambien se pueden dejar sin pelar, a gustos. Cocinar dando vueltas durante 30 minutos más o menos hasta que los higos estén transparentes y haya espesado lo suficiente.
En thermomix:
Pelar los higos y ponerlos en el vaso junto con el limón bien pelado sin nada de la parte blanca ni pepitas y troceado. Triturar 4 segundos en velocidad 4 si queremos trocitos o durante 10 segundos en velocidad 6 si la queremos sin trozos. Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes y tapa del vaso.
Añadir el azúcar y programar 30 minutos, 100º, velocidad 2. Poner el cestillo para que no se manche nada si salpica pero pueda evaporar y espese.
Si al final vemos que está muy líquida se puede programar 5 ó 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
ESTERILIZAR Y CONSERVAR:
Mientras se hace la mermelada lavamos bien botes y tapas a utilizar para embotar asi como resto de herramientas. Hervir agua en una cazuela y poner todos los elementos a utilizar junto con botes y tapas. Cuando empiece a hervir bajar a fuego medio y dejar 20 minutos.
Sacarlos y ponerlos sobre un paño limpio.
Cuando la mermelada esté hecha y, en caliente, llenar los botes dejando 1 cm hasta la tapa. Taparlos y poner en una cazuela con agua que les cubra pero sin llegar a la tapa. Poner antes un paño en el fondo de la cacerola para que no choquen los botes y se rompan y dejar hirviendo unos 20 minutos quedando así al vacío y esterilizados.
Si tenemos olla superrápida ponerlos también con el paño debajo y la misma cantidad de agua pero durante 5 minutos una vez que empiecen las 2 anillas.
Que rica esta mermelada, buenísima. Saludos.
ResponderEliminar