Esta receta la tengo hace muchos años. Me la dio una compañera del trabajo que conocí en mis años de trabajo en Madrid (Natalia) y aunque tardé bastante tiempo en probarla, ahora es una de las que repito a menudo. Dentro del ámbito de la comida italiana, había comido alcachofas en pizzas pero nunca acompañando a la pasta. Invito a probarla.
Ingredientes (4 personas) (aunque las proporciones son un poco al gusto)
Spaguetti (o tallarines)
Sal
100 gr de cebolla
300 gr de alcachofas naturales
300 ml de nata líquida
Aceite de oliva
Sal
Perejil picado
Queso parmesano rallado
Elaboración tradicional:
Poner abundante agua a hervir. Cuando hierva ponerle sal y un poco de aceite (puede ser de girasol) para que no se peguen los espaguetti.
Hervir el tiempo que indique el fabricante o dejar a nuestro gusto
Mientras se cuece la pasta podemos hacer la salsa:
Si las alcachofas son naturales deben limpiarse bien quitando las hojas de afuera y cocer en agua caliente con sal hasta que estén blanditas. Reservar.
En una sartén poner la cebolla troceada con un poquito de sal (no es necesario que esté muy picada pues la vamos a triturar). Pochar un poco y añadir las alcachofas. Rehogar el conjunto un par de minutos.
Poner todo lo de la sartén y la nata líquida en el vaso de la batidora y triturar bien. Volver a poner en la sartén esta crema y cocinar hasta que espese un poco. Añadir perejil picado y remover.
Probar de sazón y servir sobre la pasta cocida. Por encima poner queso parmesano.
Elaboración en thermomix:
Si las alcachofas son naturales limpiarlas bien quitando las hojas de afuera. Poner agua en el vaso y programar 100º, velocidad 3 hasta que hierva. Añadir sal y poner las alcachofas. Programar 20 minutos, 100º, velocidad 1 para que se rompan lo menos posible, aunque luego las vamos a triturar. Sacar y reservar.
Para cocer la pasta poner en el vaso 750gr de agua (7 ½ cubiletes) y programar 8 minutos a 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. Cuando hierva el agua añadir sal y aceite de girasol. Añadir la pasta por el bocal y cocer el tiempo que se indique por el fabricante. Comprobar estado de cocción. Sacar utilizando el cestillo para colar el agua. Reservar
Para hacer la salsa: poner aceite de oliva cubriendo el fondo del vaso y añadir la cebolla troceada. Triturar 5 segundos en velocidad 4. Bajar los restos de las paredes y la tapa si hubiera y programar 3 minutos, 100º, velocidad 3
Añadir las alcachofas preparadas con antelación y programar otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.
Añadir la nata líquida y triturar todo unos segundos en velocidad 8 ó 9 para que quede bien fina la salsa. Cocinar 7 minutos, 90º, velocidad 3. Rectificar sazón y poner el perejil picado. Remover con la espátula.
Comprobar que la salsa ha quedado fina y servir sobre la pasta cocida. Encima poner queso parmesano rallado.
Nota: se puede añadir queso también a la salsa a la vez que la nata para acentuar el sabor.
Salsa de Alcachofas, me ha llamado mucho la atención. Nunca he probado nada parecido, pero esto lo bueno de los blogs, la de cosas que estoy aprendiendo. Tiene una pinta estupenda así que me la copio
ResponderEliminarSaludos
me parece una combinacion fantastica..me voy a quedar por aqui..que esas trufas de abajo...que tentadoras
ResponderEliminarQue receta más original, nunca la había visto la salsa de alcachofa, se ve un plato estupendo.
ResponderEliminarUn besote
Una salsa muy original, no la había visto antes.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Una salsa bien original, q lástima q me cuesta tanto encontrar alcachofas...
ResponderEliminarUn abrazo,
Beatriz una receta riquísima
ResponderEliminarMil besossss
La salsa es efectivamente muy original y muy rica.
ResponderEliminarSonia: yo la he preparado alguna vez por las prisas con alcachofas en aceite que vende Mercadona en bandejas. Sale perfecta