Ya estamos en mayo y llegó el día de Recetario Mañoso. Este mes dedicado al vino.
En Aragón hay una gran tradición en relación al cultivo de la uva que se remonta a la época romana. Las tierras aragonesas tienen excelentes condiciones climáticas y de suelo para el cultivo de la vid, habiendo en concreto 4 zonas de producción vinícola que cuentan con la categoría de Denominación de Origen: Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano. Todas ellas cuentan con puntos de interés turístico pudiendo visitar espacios dedicados al vino en distintos lugares de la geografía aragonesa (ver mas información del Enoturismo en Recetario Mañoso).
Además, en Aragón, hay muchos pueblos donde los particulares fabrican sus propios vinos para consumo propio y también muchos bodegueros no acogidos a ninguna Denominación de Origen, cuyas elaboraciones gozan de gran calidad.
Este mes en el Recetario contamos con la colaboración de Bodegas Aragonesas que amablemente nos ha cedido el ingrediente de nuestras recetas. Los viñedos de Bodegas Aragonesas están situados en las estribaciones de la cordillera ibérica, en la parte más septentrional de la provincia de Zaragoza. Esta zona constituye un territorio privilegiado para el cultivo de la vid, tanto de la calidad de sus tierras como por su clima. Para saber más sobre Bodegas Aragonesas, sus marcas, premios obtenidos, etc pinchad el logo:
El vino utilizado para la elaboración de las recetas es de Coto de Hayas Reserva 2006, elaborado a partir de Garnacha, procede de una selección de viñedos de mas de 40 años situados en suelos de pizarra y terraza y arcillo-ferrosos. Es un vino de elaboración tradicional, llevando a cabo una maceración pelicular durante varias semanas con los hollejos. Criado en barricas de roble americano y francés durante 15 meses resultando un vino estructurado, envolvente y con gran intensidad de aromas.
Pasamos a cocinar con nuestro ingrediente : podéis ver muchas más recetas con vino elaboradas por mis compañeros pinchando el logo. A partir de mañana día 13 se abre el plazo para que enviéis vuestras propuestas y participar en la Repesca Mañosa cuyas bases podéis ver aquí. Esperamos vuestra aportación que enriquecerá nuestra recopilación para el disfrute de todos. Gracias.
CARRILLERAS DE TERNERA CON VINO TINTO y guarnición de arroz blanco con pasas
La carrillera de ternera es una carne tierna y gelatinosa, muy jugosa. En este guiso quedó buenísimo dando buena cuenta toda la familia incluidos los más pequeños que siempre son la prueba de fuego.
Ingredientes (4p):
Carrilleras de ternera: según lo que pesen, calcular 200-250gr por persona
3 ó 4 dientes de ajo
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
1 pimiento verde pequeño
3 cucharadas de salsa de tomate
350gr de vino tinto Coto de Hayas Reserva 2006
aceite de oliva
aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida
Ingredientes para hacer el arroz para la guarnición:
2 dientes de ajo picados o prensados
350gr de arroz
800gr de agua
Un vasito de uvas pasas sin pepitas
25gr de aceite
1 cucharadita de sal
Elaboración de la carne:
Limpiar bien las barrilleras, salpimentar. Freír con un poco de aceite (poco) en una sartén y reservar.
Picar la verdura. Cubrir bien de aceite de oliva el fondo de una cazuela y sofreír la verdura: primero poner el ajo picado, luego la cebolla y el puerro, las zanahorias y el pimiento verde. Vigilar que no se queme cocinando a fuego medio unos minutos.
Añadir el vino, remover el conjunto y cocinar hasta que se evapore el alcohol.
Añadir las carrilleras con el jugo que hayan soltado y la salsa de tomate. Cocinar a fuego medio bajo hasta que estén tiernas durante 2 horas o 2 horas y media. Sacar la carne, triturar las verduras y volver a poner al fuego. Cortar en lonchas las carrilleras y poner de nuevo en la cazuela con la salsa. Cocinar el conjunto un poco hasta obtener la textura deseada para la salsa.
Para hacer el arroz:
Elaboración tradicional:
Sofreír el ajo muy picadito en una cazuela, añadir el arroz y cocinar un poco con el ajo. Remover bien. Añadir la sal, pimienta si se pone y el agua templada o caliente. Remover y cocinar a fuego fuerte hasta que hierva y entonces bajar a medio fuego durante 15 a 20 minutos. Sacar la cazuela del fuego, reposar tapado con un paño y luego extender en una bandeja hasta servir.
Elaboración del arroz en thermomix:
Poner la máquina vacia en velocidad 5 y echar los dientes de ajo por el bocal para que se pique bien. Bajar con la espátula lo que quede en las paredes del vaso y la tapa
Añadir el de aceite de oliva. Programar 5 minutos, temperatura varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.
Añadir el arroz y sofreír otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.
Incorporar el agua templada (2 minutos en el microondas), la sal, la pimienta y las pasas y programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Dejar reposar un par de minutos y extender en una bandeja para cortar la cocción.
Una combinación excelente pues el arroz estaba delicioso mezclado con la salsa
Información extraída de http://www.turismozaragoza.es/ y http://www.bodegasaragonesas.com/
La receta de arroz la saqué de la red.
Sin duda un clásico en nuestras cocinas de hoy. Deliciosas las carrilleras de cualquier forma... El vino le ha dado un color impresionante. Besicos
ResponderEliminarNena, tus carrilleras me han entrado por los ojos. Tienen que estar buenísimas!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado el poder aprender un poco más sobre los vinos gracias a tu post.
Besicos
a mi estos guisos me encantan y si además estamos hablando de carrilleras ni te cuento. Te ha quedado fantástico,sobre todo me llama al estómago la última foto ;)
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Yo no debaja de esto nada, que ricas las carrilleras.
ResponderEliminarSaludos
No se con cual quedarme, las dos elaboraciones son una maravilla...Venga, me quedo don las carrileras.
ResponderEliminarBesos
Hola Beatriz.
ResponderEliminarSólo de ver esas carrilleras ya se hace la boca agua así que mejor ni pensarlo porque siendo la hora de comer se me alborotan los jugos gástricos y me piden a gritos unas buenas carrilleras como lsa tuyas.
Pochoncicos.
Qué ricas tienen que estar con esa salsa! la verdad que usar un buen vino en una receta, se nota mucho en el resultado
ResponderEliminarHola, te ha quedado fantasticas las carrilleras, gracias por el comemtaria que me haces en mi blog,me encantaría quedar algun día para conocernos,aunque lo tengo difil, dos niños y uno de 9 meses,pero nada es imposible, lo de participar en las recetas, eso explicamelo mejor, como hay que hacerlo, un besico. Conchi.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de cine, me gustan las carrillera y con vino ni te cuento.Bss
ResponderEliminarte ha quedado fantastico!!.....me encanta el arroz con pasas...y esas carrilleras.....mmmmmm.....como me gustaria probar ese vino.....vere si lo encuentro por aca!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPues a mi no me va la ternera pero las carrilleras sí.
ResponderEliminarEste plato se ve de auténtico lujo, me lo anoto pero todo entero que ese arroz tiene una pintaca tremenda.
Besazos preciosa.
Qué pedazo de receta, guapa. Me ha encantado.
ResponderEliminarA ver si tengo tiempo la semana que viene y puedo participar en la repesca.
Un besote.
Te han quedado estupendos.Me encantan y como sabes que soy muy buena alumna, ya me he pasado a comprarlas,para mañana que estoy solita con un buen vino, que siempre se agradece.
ResponderEliminarBesos
Beatriz de 10 de oro te han quedado
ResponderEliminarBsitos
que buenas las carrilleras,esta salsita ufff tiene que estar divina,un besooo
ResponderEliminarQué rico y qué presentación más bonita!!!
ResponderEliminarTiene un aspecto muy tierno y jugoso, yo le clavaba el tenedor sin dudar.
Un abrazo!!
me encantan las carrilleras, pero la verdad es que nunca las he hecho con vino tinto, así que me apunto la receta pq tiene una pinta genial!!
ResponderEliminarBesos. Helena
http://elraconetdelamevacuina.blogspot.com
Que ricas las carrilleras, quedan con esa gelatina ummmm..., me encantan!! un plato de lujo sin duda.
ResponderEliminarBesos
Es que la salsa tiene una pinta...
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Un plato completo y rico.
ResponderEliminarBesos
Ayer te dije que me encantaban las dos elaboraciones de hoy...me quedo con las dos que unidas hacen un plato excelente.
ResponderEliminarBesos
Bea, me gusta tu receta, las carrilleras y la presentacion del plato.
ResponderEliminarEl post del vino estupendo, aunque bloguer nos ha jugado una mala pasada, pero bueno, creo que ya se arreglo, bssssssssssss.Sefa
Un plato rico y de lo más completo, me lo llevo.
ResponderEliminarVengo de nuevo.....proqueme ha encantado!!.....que lio que hayan borrado los comentarios!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe gustan mucho los estofados de carne cocinados con vino tinto. Y de tu receta de hoy, me ha gustado todo. El arroz tiene una pintaaa!!
ResponderEliminarBesos.
que rico este arroz!!!en mi casa lo hacia mi nana con pasas y coco rayado, esta fenomenal como guarnición cuando tienes invitados porque sorprende y esta muy sabroso, un beso!
ResponderEliminarniu
http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com